Sei sulla pagina 1di 12

Un hombre conforme al corazn de Dios.

Juan 4:22-24 En este pasaje podemos entender que es lo que Dios verdaderamente est buscando de nosotros, pero la gran pregunta es cmo hacer para conocer o saber lo que adoramos? La clave est en la frase: en espritu y en verdad No me parece raro ver que Dios estableciera que en los postreros das volvera a levantar el tabernculo de David, con el propsito de que todos los hombres busquen del Seor. Hechos 15:16 Porque el de David? Ser que la respuesta est en la siguiente porcin: 1Samuel 13:13-14 Por supuesto la porcin dice se ha buscado, un hombre conforme a su corazn. Pero la verdad no era que David fuera un hombre perfecto, ya lo veremos a continuacin, sino que Dios llama lo vil y lo menospreciado del mundo. 1Corintios 1:26-29. El ser conforme al corazn de Dios ms que a perfeccin se refiere a actitud de adoracin sincera, en espritu y en verdad. David tena al menos 3 caractersticas que todo lder, siervo y creyente escogido por Dios deber tener: 1) Espiritualidad: Dice que era conforme al corazn de Dios, eso significa primeramente que su vida estaba en armona con el Seor, que lo que es importante para Dios lo sea para ti, que lo preocupa a Dios te preocupe a ti, que cuando Dios diga ve a la derecha, tomes a la derecha, cuando te diga esto est mal, lo cambies. Cuando la persona es profundamente espiritual, tiene un corazn sensible a las cosas de Dios. 2) Humildad: Salmo 78:70 nos dice que cuando Dios llamo a David l estaba detrs de las ovejas de su padre. El estaba cuidando fielmente las ovejas de su padre, y Dios vio su humildad, vio en l un corazn de siervo. Cuando usted tiene un corazn de siervo, es humilde, hace lo que le mandan, no se rebela, respeta a los que estn en autoridad, sirve calladamente y con fidelidad.

3) Integridad: Salmo 78:71, Dios no est buscando gente capaz, sino gente que tenga integridad, que sean profundament5e espirituales, genuinamente humildes y honestos. Integridad = Thamam (hebreo) = completo, cabal, inocente, honorable, virtuoso, inclume, es lo que uno es cuando nadie lo est viendo. A Dios no le cauda ninguna impresin la apariencia externa de nadie, El siempre se concentra en las cualidades internas de alguien, el se fija en esas cosas que toman tiempo y disciplina cultivar. Para poder llegar a la adoracin en espritu y en verdad hay que pasar por algunas escuelas que hoy definiremos como: la soledad y el anonimato, hay ms pero hoy abordaremos esas dos. La soledad: aqu es donde aprendemos las grandes lecciones de la vida, estando totalmente solos, esto antes de poder merecer las responsabilidades y reconocimiento del pueblo. Aqu es donde se aprende a hablar verdaderamente con Dios, cuando no hay otras voces, ni otros odos. Muchos de nosotros no somos adoradores porque nunca paramos de hablar y nunca hemos tenido comunicacin con Dios verdaderamente, nos influencian las compaas, los ruidos de la ciudad, los afanes, etc. Anonimato: Todo hombre y mujer de Dios, debe pasar y ser formado en el anonimato, nadie de los que el escoge al principio son conocidos, visibles, apreciados, o aplaudidos. Este carcter de adorador se forma en el anonimato, y por extrao que parezca son los ms capaces de manejar los aplausos en el da de maana. Es ah donde se aprende a depender de Dios y no de las cmaras ni de los recursos ni de los conocidos ni de nadie. Se sabe que si algo se alcanza es por misericordia de Dios. 1Samuel 16:14-15, nos dice que Sal era atormentado por un espritu malo, que vino a l, producto de que el Espritu de Jehov se aparto. 1Samuel 16:16-20 relata las cualidades que otros vean en l. Note que aqu David ya haba sido ungido, pero el regreso a las ovejas de su padre. 1Samuel 16:23, cuando un adorador se pone a trabajar los espritus inmundos huyen.

El Seor es digno de recibir nuestra alabanza. (Apocalipsis 4:11, 5:8-13) Griego Proskune De pros (adelante o hacia) y kune (besar). Ejemplo: la mujer que lav y bes los pies de Jess (Mateo 26:6-13) Adoramos en espritu y verdad (Juan 4:23-24). A) En espritu: 1 Tesalonicenses 5:23 dice que somos espritu (pneuma), alma (psuche, mente) y cuerpo (soma)). Verdadera adoracin fluye de nuestro espritu, la parte ms interior. No es meramente una accin fsica. Fluye del interior hacia el exterior. (Juan 7:37-38) Alabamos todo el tiempo. La alabanza no debe ser una parte de tu vida, es tu vida. Salmo 113:3; Salmo 34:1, 1 Corintios 10:31, Colosenses 3:23 Salmos, himnos y cnticos espirituales: Griego psalmos, cntico sagrado acompaado de msica instrumental, los salmos del Antiguo Testamento. Cantar salmos es cantar La Palabra de Dios.
Salmos: Himnos: Cnticos

Griego humnos. Cntico de alabanza hacia Dios.

espirituales: Griego ode. Cntico de carcter espiritual, que brota de nuestro espritu de forma espontnea. (1 Corintios 14:15 cantar con el espritu).

La Verdadera Alabanza y Adoracin.


La alabanza es una expresin externa, de una experiencia interna. La alabanza es una proclamacin de las Proezas de Dios, es un prorrumpir de jbilo, de gritos, de aplausos, de cnticos, de danza y de exaltacin. Es una manifestacin humana ante la grandeza divina, no por emocin, sino por revelacin. .

David alab y danz, cmo lo hizo, porque tuvo la revelacin, de la GRANDEZA de su Dios, y quiso que los cielos, la tierra, los montes, los collados, los reyes, los prncipes, los hombres, las mujeres, los jvenes, los nios, los santos y todo su pueblo exaltara el nombre, el nico nombre que es enaltecido, el nombre del Seor. Las grandes obras de teatro, estn compuestas por actos que finalizan con lo mejor, antes de cerrar el teln. As fue como lo hicieron David, y algunos cantores, que compusieron la ms excelente obra de alabanza y adoracin, compuesta de 150 actos magistrales Los Salmos. He aqu algunos de estos actos: *Albalo porque l es bueno. *Te exaltar mi Dios, mi Rey *Alma ma alaba al Seor. *Prorrumpa mi boca en alabanzas al Seor. *Alabe todo el mundo su santo nombre. *Cantad a Jehov con alabanza. *Canten al Seor un cntico nuevo. *Alaben su nombre con danza, con pandero y arpa a l canten. *Exalten a Dios con sus gargantas. *Regocjense los santos por su gloria y canten aun sobres sus camas. *La creacin alabe al Seor. *La tierra ha de alabar a Jehov. *Que las costas del oeste glorifiquen al Seor y canten su gran poder. Cuando llega al salmo 149, David no est satisfecho, l sabe que hay un nivel aun ms alto de alabanza, que hay una expresin ms grande, que falta el cierre triunfal, antes de que caiga el teln y es en ese momento en el cual compone la ms grande sinfona de alabanza que jams se haya escrito en la tierra; el salmo 150, que finaliza con la siguiente exclamacin: Todo lo que respira alabe al Seor. Esto significa que la Alabanza no es una opcin, es un mandato divino. Ahora lo ms importante es saber, cul es esta clase de alabanza.

Mientras que en espaol, existen dos palabras: Alabanza y adoracin, y en ingls tambin tenemos slo dos palabras: Worship y Praise, en hebreo existen nueve palabras, que nos revelan el tipo de alabanza que Dios dise para l y los diferentes niveles de la misma. El salmista dice: Pon gloria en SU alabanza, la que l estableci, la verdadera, es por eso que el Padre est buscando VERDADEROS adoradores, est buscando a aquellos que estn dispuestos a darle lo que l pide, y slo los verdaderos adoradores pueden ser EXTRAVAGANTES. Alabanza extravagante es:

YADAH: Reverenciar o adorar con manos extendidas en


accin de gracias y sacrificio, estirarse para alcanzar algo, levantar las manos con fuerza, como alguien que lanza una piedra, o una flecha.

Hacer

una

confesin

de

gratitud.

Tambin tiene el sentido de dar gracias con las manos extendidas hacia Dios. Y yo sacrificar en su tabernculo sacrificios (Yadah) de jbilo. Sal 27:6 As te bendecir en mi vida; en tu nombre alzar mis manos. Sal 63:4 Salmo 109:30 Agradecer medio de muchos le alabar. a Jehov en gran manera con mi boca; en

Salmo 33:2 Dad gracias a Jehov con lira; cantadle con arpa de diez cuerdas. Sumisin 2 Crnicas 7:3 Todos los hijos de Israel vieron descender el fuego y la gloria de Jehov sobre el templo, y se postraron con el rostro en tierra sobre el pavimento. Y adoraron y dieron gracias a Jehov diciendo: "Porque l es bueno, porque para siempre es su misericordia." TOWDAH: Viene de la misma raz de Yadah, pero es ms especfico, es una ofrenda
de gratitud, por las cosas recibidas y por las que aun no hemos recibido; es extender la mano en ovacin y aceptacin, es un sacrificio de alabanza, algo que no sientes hacerlo, pero lo haces, porque sacrificio significa: darle muerte a algo con un propsito. Entrad por sus puertas con accin de gracias (Towdah), por sus atrios con alabanza (Tehillah) Albale (Towdah) por sus proezas. Sal 150:2 Ofrezcan sacrificios de alabanza, y publiquen sus obras con jbilo. Sal 107:22

SHABACH: Decir algo en voz alta, adulacin en alabanza, dar un comando, regocijo
de triunfo, gritar fuertemente. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno del carnero, as que oigis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritara (Shabach) a gran voz y el muro de la cuidad caer. Josu 6:5 Israel grit con tan grande jbilo que la tierra tembl. 1 Samuel. 4:5 El Seor gritar, al enemigo despus de nuestro Shabach.

" Gritar en Alta Voz Salmo 63:3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; mis labios te alabarn. " Gritar Triunfalmente Daniel 2:23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabidura y poder. Y ahora me has dado a conocer lo que te hemos pedido, pues nos has dado a conocer el asunto del rey." " Gloriarse en la Victoria Salmo 117:1 Alabad a Jehov, naciones todas! Pueblos todos, alabadle! La alabanza no siempre necesita ser ruidosa. No siempre necesitamos gritar, pero hay ocasiones cuando es la nica manera adecuada de alabar a Dios. ZAMAR: Tocar los instrumentos con fuerza, es una expresin de mucho gozo y
celebracin acompaada de los instrumentos, incluyendo el levantar las manos, danzar, brincar y gritar en alta voz. Zamar es el nivel de alabanza ms ruidoso, es expresarse uno mismo con msica. Tocar instrumentos de cuerdas . Tambin tiene el sentido de cantar alabanza con acompaamiento de instrumentos musicales Alabadle a son de bocina (Zamar) Alabadle con salterio y arpa, Alabadle con cmbalos resonantes. Salmo 150. De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehov, con jbilo y sonido de bocinas y trompetas y cmbalos, y al son de salterios y arpas. 1 Crnicas 15:28

Salmo 108:1-3 Mi corazn est firme, oh Dios; cantar y entonar salmos, aun

con

mi

alma.

Despertad,

oh

arpa

lira!

Despertar

al

alba.

Te alabar entre los pueblos, oh Jehov; a ti cantar salmos entre las naciones. HALAL: Original de sonido, pero por lo general de color, brillar, hacer un espectculo,
alardear, hablar elogiosamente, encender, enloquecer, delirar, estruendo, gloriarse, glorificar grandemente, jbilo, precipitar, resplandecer, saltar, brincar, celebrar y danzar. El Halal, es la mxima expresin de alabanza, es de la que se deriva nuestro hallelujah. El hallelujah no es una palabra, es una frase, es un mandato, no es para decirlo, es para hacerlo, porque cuando lo hacemos inmediatamente se acciona el poder de Dios. En los salmos encontramos 114 veces el halal, que literalmente significa: Darle a Dios una celebracin brillante, con iluminacin, con gritos y vociferio, con jactancia y orgullo, actuando como un loco, como alguien que literalmente ha perdido la razn, como alguien que ha bebido demasiado. Halal es la palabra traducida como alabanza que se usa ms frecuentemente. Aparece 160 veces en el Antiguo Testamento. " Hacer una Demostracin Salmo 22:22 Anunciar congregacin te alabar. " Presumir Salmo 102:18 Sea escrito esto para pueblo que ser creado alabar a Jehov. " Celebrar Salmo 35:18 Te confesar medio de un pueblo numeroso. " Jactarse Salmo 107:32 Exltenlo en la congregacin del pueblo, y albenlo en la reunin de los ancianos. en la gran congregacin; te alabar en la generacin venidera, y un tu nombre a mis hermanos; en medio de la

" Gloriarse Salmo 64:10 El justo se alegrar gloriarn todos los rectos de corazn. " Brillar Job 41:18 Sus huesos son como tubos de bronce, y su osamenta como barras de hierro. Lleguemos ante su presencia con alabanza (halal); aclammosle con cnticos. Sal 95:1 Que broten de su garganta alabanzas (Halales) a Dios y haya en sus manos una espada de dos filos. Sal 149 Cuando t haces Halal, el Espritu pone en tus manos la espada de dos filos, para ejecutar venganza, y los juicios que ya han sido decretados. En 1 Crnicas 18 dice: Despus de estas cosas (halal) David derrot a los filisteos. en Jehov y confiar en l. Se

TEHILLAH: Cantar en el espritu con el Espritu. Cantar himnos, canciones, palabras


pblicamente. Es un Halal con msica, es el cntico del halal. l habita en las alabanzas (Tehillas) de su pueblo. Sal 22:3 Habitar, es la palabra hebrea YASHAB, que significa: vivir en, morar en, sentarse en, entronarse en, ser entronado, sentarse en un trono . Pablo y Silas entonaron Tehillas, en la crcel, y de repente vino un gran terremoto, los cimientos de la crcel se sacudieron, al instante se abrieron todas las puertas y las cadenas de todos se soltaron, y el carcelero crey en Jess. Nuestro Tehilla abre las puertas celestiales, y lo invita a quedarse en medio de nosotros. (Una Derivacin de Halal)

El nfasis de la palabra tejillah est en el cantar. Es usada 57 veces en el Antiguo Testamento. " Cantar una Cancin de Alabanza Clara Significa cantar una cancin clara de alabanza a Dios. Salmo 119:171 Mis labios rebosarn de alabanza, cuando me ensees tus estatutos.

" Celebrarlo a Dios en Cancin Habacuc 3:3 Dios viene desde Temn; y el Santo, de los montes de Parn. (Selah) Su esplendor cubre los cielos, y la tierra se llena de su alabanza. " Presumir Debemos presumir de Dios en palabras y msica. Deuteronomio 10:21 El es tu alabanza; l es tu Dios que ha hecho por ti estas cosas grandes y temibles que tus ojos han visto.

HILLUL: Viene del halal, en el sentido de regocijarse, es una


celebracin de accin de gracias por la cosecha, es una fiesta. Fiesta: es una solemnidad religiosa o civil, en conmemoracin de un hecho importante. Regocijarse, es la palabra hebrea Sinjah, que significa, ser movido por una emocin violenta de gozo que te saca fuera de ti. En ingls, es la cara que pone el tonto del pueblo. Dios dise este tipo de alabanza, para matar nuestra imagen, que es nuestro orgullo.

Regocijaos, (Hillul-Sinjah) en el Seor siempre .Otra vez digo: Regocijaos!. Filipenses. 4:4

MAHALAL: Alabanzas, y exaltacin al Todopoderoso, fama y honra, al valiente, al


grande, al fuerte, al poderoso en batalla. "Quin es este Rey de gloria? Quin es este Rey de gloria? Jehov el fuerte y valiente, Jehov de los ejrcitos, Jehov el poderoso en batalla. l es el Rey de gloria" Salmos 24:8-10

BARAK: Arrodillarse para bendecir a Dios, en un acto de adoracin. Estar en silencio,


esperar una respuesta de Dios.

Estad quietos ( Barak) y conoced que yo soy Dios. Salmos 46:1 Venid, adoremos y postrmonos; arrodillmonos (Barak) delante de Jehov nuestro hacedor. Salmos 95:6 Porque en ti, Jehov he esperado: T responders Jehov Dios mo. Sal 38:15 Barak

" Arrodillarse en adoracin Salmo 95:6b Arrodillmonos delante de Jehov, nuestro Hacedor. Arrodillarse ante alguien es manifestar humildad y demostrar su posicin y valor superiores.
Despus del Halal, y el Tehillah, viene el Barak, el silencio, en donde Dios responde a nuestras alabanzas. Los que esperan en el Seor tendrn nuevas fuerzas; es en el Barak donde Dios hace que Su gozo se convierta en nuestra fortaleza.

Nota: Lleguemos a su presencia con alabanzas (Salmos 95:2), conforme a la definicin de Dios, no conforme a la definicin que ha sido moldeada por el hombre. Lleguemos a su presencia, como la mujer del flujo de sangre, como Bartimeo, no te puedes dar el lujo de saber que l est pasando frente a ti y dejarlo ir. Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre vas a tener lo que siempre has tenido. Albalo hoy, conforme a la excelencia de su grandeza. Dale una alabanza extravagante, y l cambiar tu lamento en baile.

Hebreo Sahah Adorar, postrarse. Indica reverencia, sumisin a un superior. Halal Alabar, jactar (de otro, no de uno mismo), glorificar, alardear, ostentar. Halal+yah (forma abreviada de YHWH, Yahv o Jehov) = aleluya o Alabar a Dios o Alabado sea Dios. Yadah Dar gracias, loor y alabanza, reconocer pblicamente Barak Bendecir, tambin arrodillarse Todah Accin de gracias en canciones de alabanza, relacionado con sacrificio; Sacrificio de alabanza

Qu es alabanza y adoracin?
Dios ya sabe que l es bueno, perfecto, misericordioso. Acaso quiere que pasemos el da dicindole lo que ya sabe? Por qu alabamos? A) Alabanza y accin de gracias son el protocolo para entrar en su presencia. (Salmo 95: 1-2, Salmo 100:4).

Potrebbero piacerti anche