Sei sulla pagina 1di 7

Posttulo en Actualizacin Acadmica Problemas Educativos Contemporneos Alumna: Mara Eugenia Gaozza

EL ROL SOCIALIZADOR DE LA ESCUELA


Reflexiones necesarias en la sociedad en red

PROFESOR: JASON BEECH

Alumna: Mara Eugenia Gaozza

Posttulo en Actualizacin Acadmica Problemas Educativos Contemporneos Alumna: Mara Eugenia Gaozza

Viejos conceptos en nuevos contextos


Cuando comenc a pensar este artculo su desarrollo pareca obvio. La escuela cumple una funcin socializadora preponderante en la infancia, sostuve. Nuestros hijos rodeados por sus pares aprenden, a una escala reducida, las vicisitudes de la vida en sociedad. La jerarquizacin escolar parece ser el eje central de esta socializacin. Los directivos como autoridad mxima, los docentes con autoridad dentro del aula, los pares ms aptos. Pero a medida que iba leyendo distintos papers y artculos acadmicos esta cuestin se complejizaba a partir de preguntas que partan de cuestionar lo obvio:

El concepto de sociabilizacin escolar fue cambiando a lo largo del tiempo?

Es necesario de la institucin escolar para que las nuevas generaciones sociabilicen?

Sociabilizar escolarmente implica vivenciar en menor escala lo que sucede en la sociedad actual?

En este trabajo intentaremos reflexionar en torno al rol sociabilizador de la escuela en un nuevo escenario: la sociedad del conocimiento. Enmarcada en una modernidad lquida como expresa Bauman. Sostendremos que la llegada de las nuevas tecnologas abrieron paso a nuevas formas de sociabilizacin que la escuela no pudo (ni quiere) incorporar y que como consecuencia se cuestiona la misma definicin de escolaridad.

Posttulo en Actualizacin Acadmica Problemas Educativos Contemporneos Alumna: Mara Eugenia Gaozza

Sociabilizacin como sinnimo de homogenizacin


Es indiscutible que tomemos la definicin que tomemos sobre socializacin, este es un proceso que implica la interaccin de por lo menos una persona con un grupo de personas. Grupo que debe poseer sus propias caractersticas: un lenguaje en comn, costumbre y hbitos similares transmitidos de generacin en generacin. Durante mucho tiempo la institucin escolar fue la encargada de recibir a los nuevos individuos para traspasarles ese importante bagaje cultural que de adultos los ayudara a transitar por la sociedad logrando la aceptacin del resto. Ya nos adverta Comenius que ante la ocupacin de los padres debiera haber personas encargadas de educar a los hijos de otros. Desde su perspectiva la educacin deba ser dentro de la escuela de manera que nadie se distrajera de sus tareas pero garantizar que los nios se convirtieran en hombres a travs de un mtodo. La escuela de hoy sigue basndose en la escuela comeniana Ensear todo a todos y dentro de ese ideal pansfico est implcito de igual manera al mismo tiempo. La sociabilizacin escolar entonces consista en homogeneizar al alumnado para garantizarse que el hombre sea hombre. Acaso esa no fue la idea para fundar la educacin en la Argentina de la mano de Sarmiento? Desde entonces, la institucin escolar se enmarca dentro de este ideal. El rol socializador de la escuela entonces, aparece con la idea de un aula heterognea o escuelas heterogneas que ofrezcan a sus alumnos lo mismo en el mismo momento. Es la posibilidad de pensar que tanto clases altas sociales como estratos inferiores se unifican a partir de la escolarizacin. Aunque siendo una utopa, esto es lo que la escuela sigue buscando.

Posttulo en Actualizacin Acadmica Problemas Educativos Contemporneos Alumna: Mara Eugenia Gaozza

Un nuevo contexto: modernidad lquida y sociedad de la informacin


Estamos lejos del contexto comeniano pero seguimos sosteniendo sus principios. Estamos en una sociedad de la informacin. Poseer informacin es sinnimo de poder. Un ejemplo emblemtico que demuestra esto es Wikileaks1. La red, pensada originariamente para uso militar, fue tomada por los usuarios quienes dan forma a partir de sus propias producciones e intervenciones a la gran nube. Las redes sociales marcan tendencia, acercan a la gente, no solamente desde cosas banales, sino tambin para generar movimientos sociales2. La inmediatez es un factor clave de las sociedades, de las personas. Esa inmediatez hace que las reglas sociales cambien constantemente a cada instante. Bauman lo define como modernidad lquida. En educacin solemos escuchar educamos para el maana pero Cmo saber cmo ser ese maana en un contexto de cambios permanentes? Cmo definir un perfil de alumno? Cmo saber que conceptos, habilidades ensear? Los alumnos pueden confiar que la educacin les garantizar una buena salida laboral?. No. La utopa est cada vez ms lejos y nos damos cuenta que estamos frente a una meta que ya no tiene sentido alcanzar.

Las Nuevas tecnologas y las nuevas formas de socializacin


En este nuevo contexto Peter Sloterdijk ha llamado humanismo una telecomunicacin fundadora de amistades que se realiza por medio del lenguaje escrito () Los pueblos se organizaron a modo de organizaciones alfabetizadas de amistad forzosa, unidas bajo juramento a un canon de lectura vinculante de cada espacio nacional () Qu otra cosa son las naciones moedrnas sono eficaces ficciones de pblicos lectores que, a trav{es de unas mismas lecturas, se han convertido en asociaciones de amigos que congenian3. Esta afirmacin supone ver al hombre como cachorro humano que es necesario domesticar. El
1 2

Ver http://wikileaks.org/. ltima entrada 4/2012 Ver http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110126_1409_egipto_redes_sociales_twitt er_facebook_dc.shtml Egipto prohbe las redes sociales 3 Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Ediciones Siruela, Madrid, 2000

Posttulo en Actualizacin Acadmica Problemas Educativos Contemporneos Alumna: Mara Eugenia Gaozza

humanismo clsico supuso que la forma de domesticarlo era la literatura. Sin embargo este autor expone que estamos en tiempos post literario. Tiempos en el que el libro fue desplazado por presentaciones multimediales y se pregunta: En qu basaremos entonces las normas del urbanizado parque humano? Cmo las transmitiremos y legitimaremos? Habr que aprender a criar hombres mansos de otro modo, quiz por medios biogenticos, que configuren ab ovo los rasgos del nuevo arquetipo de humanidad? Si bien el planteo resulta altamente interesante consideramos que es una postura extrema y de la cul Savater nos hace reflexionar expresando que Sloterdijk est errado en su postura. Savater entonces plantea que no se trata de forzar al humanismo clsico en este nuevo contexto sino de redefinir lo humano. Las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin nos traen de la mano nuevas maneras den las que circula la informacin. El postmodernismo defiende la hibridacin de las ideas, la cultura popular, el descentralizamiento en definitiva, de la autoridad intelectual y cientfica. Autores como Molinuevo proponen ni humanizar las tecnologas ni tecnogizar las humanidades 4.Propone una nueva Ilustracin a travs de la imgenes, un nuevo humanismo caps de integrar esas dos culturas: la de lo virtual y la de lo real proclive a la mesura y conciente de que el ser humano es un ser tecnolgico. Entonces, Qu lugar ocupa la escuela en esta visin? Chris Bigun propone que los centros educativos cambien el centro de atencin desde cmo integrar las TIC en el curriculum a cmo considerar la escuela como organizacin social qu se relaciona con otras instituciones sociales. Desde esta perspectiva hay que poner nfasis en dos cosas: nuestros alumnos encontraron nuevas formas de comunicacin y esas nuevas formas de comunicacin afectan las relaciones en el aula.

Molinuevo, Jos Luis. "Humanismo y nuevas tecnologas".Alianza Editorial, 2004

Posttulo en Actualizacin Acadmica Problemas Educativos Contemporneos Alumna: Mara Eugenia Gaozza

Equidad y Heterogeneidad: repensando la sociabilizacin escolar


Cuando hablamos que nuestros alumnos encontraron nuevas formas de comunicacin no nos referimos al uso de distintos aparatos solamente, nos referimos a nuevos cdigos que llevan tras de s el uso de esas nuevas tecnologas. Por ejemplo el mail no reemplaz a la carta, es una nueva forma de comunicarse. Con un cdigo propio. La ruptura de fronteras es la consecuencia ms directa de esto. Hoy las redes sociales hacen que los jvenes traspasen fronteras, compartan msica, videos, textos, y muchas otras cosas ms desde puntos distantes del planeta. Si aceptamos que las nuevas tecnologas cambiaron la manera en la que accedemos a la informacin y la almacenamos. Si aceptamos que la sociabilizacin de la que se refera Sarmiento de homogeneizar al ciudadano no se relaciona con la modernidad lquida a la que nos enfrentamos. Si aceptamos que la forma de relacionarse con otros pares cambi, debemos repensar nuestra definicin de escuela como la nica institucin encargada de transmitir la cultura para construir una nueva en la que el aprendizaje colaborativo y ublicuo sean el centro para estar a la par del nuevo contexto en el que la institucin escolar est inserta.

Posttulo en Actualizacin Acadmica Problemas Educativos Contemporneos Alumna: Mara Eugenia Gaozza

BIBLIOGRAFA Antelo, E (2003) Tarea es lo que hay, en : Dussel, I y Finocchio, S (Comp) Ensear hoy. Una introduccin a la educacin en tiempo de crisis. Buenos Aires: F.C:E

Bauman, Z. (2002) Modernidad Lquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Beech, J. (2006) Cambio social y educacin: algunas reflexiones acerca del rol de la Escuela en la actualidad, en Gvirtz S. y Podest M. E. (Eds.) Mejorar la escuela II: herramientas para la gestin. Buenos Aires: Granica. Beech, J. (2008) El malestar en a docencia: lidiando con los nuevos discursos acerca de la identidad nacional, en Brailovsky, D. (Coord.) Sentidos perdidos de la experiencia escolar: angustia, desazn, reflexiones. Buenos Aires: Novedades Educativas. Beech, J (2011) El potencial es lo ms importante. La Nacin. Disponible en
http://www.lanacion.com.ar/1434680-el-potencial-es-lo-mas-importante. ltima entrada 12/2011

Brailovsky, D Los nombres de las cosas: la teora como construccin de un vocabulario Dussel, I Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente. Ed. Siglo XXI Filmus, D Los debates constitutivos de la educacin como poltica pblica. Un recorrido histrico. Cuadernillo ctedra Poltica Educacional de la Universidad Virtual de Quilmes Giddens , A. (1999) Un mundo desbocado: los efectos de la globalizacin en nuestras vidas, Madrid: Taurus. Captulo: La tradicin. Gvirtz, S. & Narodowski, M. (2000) Acerca del fin de la escuela moderna. La cuestin de la simultaneidad en las nuevas reformas educativas en Amrica Latina, en: Tellez, M. (Ed) Repensando la educacin en nuestros tiempos. otras miradas, otras voces. Buenos Aires & Mexico D.F.: Ediciones Novedades Educativas. Gvirtz, S, Grinberg, S y Abreg, V. (2007) La educacin ayer, hoy y maana: el ABC de la pedagoga. Buenos Aires: AIQUE.

Potrebbero piacerti anche