Sei sulla pagina 1di 6

GOBERNABILIDAD: La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo

de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperacin e interaccin entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas pblicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinacin de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construccin del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economa de costos y transacciones. Por extensin, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinacin social.

INCONSTITUCIONALIDAD: Falta de conformidad con la Constitucin

NEPOTISMO: es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios pblicos para dar empleos pblicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.

CORRUPCIN: es la accin y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a

alguien, pervertir, daar)// (RAE) vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. La corrupcin, por lo tanto, puede tratarse de una depravacin moral o simblica. //En otro sentido, la corrupcin es la prctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho econmico o de otra ndole. Se entiende como corrupcin poltica al mal uso del poder pblico para obtener una ventaja ilegtima.

DEMOCRACIA: es una manera de organizacin poltica, donde cada miembro que la integra tiene igual poder de decisin y opinin. Este trmino proviene de dos vocablos griegos: demos, cuya definicin es pueblo, y kratos, que significa gobierno; por ende, podemos decir que la Democracia es, segn su etimologa, el gobierno del pueblo.

SOCIALISMO: sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin y se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan.

SOLIDARIDAD: Se conoce con el trmino de solidaridad a aquel sentimiento o tambin considerado por muchos un valor, a travs del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando adems uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la tica moderna.

PROGRESO: proviene en su etimologa del vocablo latino progressus que alude a un avance, a un adelanto, o mejora. El ser humano tiende hacia el progreso instintivamente, pero algunos condicionamientos polticos, econmicos y sociales pueden impedirlo. El oscurantismo medieval, por ejemplo, impidi el progreso o adelanto cientfico al no poder contradecirse las escrituras bblicas. El progreso est asociado a la idea de cambio, por eso en poltica las revoluciones son consideradas progresistas como ocurri con laRevolucin Francesa que erosion el modelo conservador que sostena el Antiguo Rgimen.

DICTADURA: La dictadura es una forma de la autocracia, llamada autoritaria, gobierno de un hombre, grupo o partido que concentra en s el poder, sin participacin alguna de la ciudadana. La otra forma de la autocracia es el totalitarismo, donde adems, el gobernante trata de imponer una ideologa, modelando de acuerdo a ella a los ciudadanos, por ejemplo, el fascismo o el nazismo.

CATEGORIAS

JUSTICIA SOCIAL: La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, ms all del concepto tradicional de justicia legal. Est basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su mximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. La comprensin de la dimensin tica de estos conceptos capacitar a los jvenes para actuar por un mundo ms justo, en su pas y fuera de l.

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE: significa desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas (Comisin Brundtland). Extendiendo la meta del desarrollo humano a todas las personas que vivirn en el futuro, la sostenibilidad introduce exigencias de gestin racional de los recursos disponibles en el planeta, es decir complementa y equilibra las perspectivas sociales y econmicas con la perspectiva ambiental y ecolgica.

PODER CIUDADANO: el poder ciudadano es una reciente categora de anlisis que proyecta e intenciona una nueva forma en el ejercicio y reparticin del poder que sea distinto al elitismo y centralismo tradicional de la democracia moderna. el poder ciudadano

es, ante todo una aspiracin y como tal, tiene un alto componente motivacional e ideolgico en su surgimiento y requiere de un alto grado de intencin-accin transversal para alcanzarlo.

LA LNEA DE POBREZA O EL UMBRAL DE POBREZA: es el nivel de ingreso mnimo necesario para adquirir un adecuado estndar de vida en un pas dado. En la prctica, como con la definicin de pobreza, la lnea oficial de pobreza y lo que se entiende por pobreza tiene niveles ms altos en los pases ms desarrollados

LA LNEA DE POBREZA EXTREMA: es la que se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentacin, vivienda, salud, vestido y otros. La lnea de pobreza extrema considera slo los gastos de alimentacin.

DESARROLLO HUMANO: El proceso de ampliacin de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran, se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Esas opciones no son ni finitas ni estticas pero independientemente del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir

conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida. El desarrollo humano no concluye ah, otras opciones a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad poltica, econmica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por s mismo y de la garanta de los derechos humanos.

ESTADO DE DERECHO : ser aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda accin de parte de la sociedad y del estado est sometida y sustentada por normas jurdicas, las cuales, contribuirn para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestin se de dentro de un marco de absoluta paz y armona. Esto adems significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.

Potrebbero piacerti anche