Sei sulla pagina 1di 3

www.utpl.edu.

ec/aci

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

TEMPERATURA DEL HORMIGN FRESCO


(RESUMEN ASTM C 1064) 1. ALCANCE
Este mtodo de prueba permite medir la temperatura de mezclas de hormign recin mezclado, dosificado con cemento prtland. Puede usarse para verificar que el hormign satisfaga requerimientos especficos de temperatura. (Prr. 3.1) En hormigones con tamao mximo de agregado mayor a 3 pulgadas (75 mm) podr requerir hasta 20 minutos para transferir el calor del agregado al mortero. (Prr. 3.2)

2. EQUIPO.
2.1 Recipiente.- Debe estar elaborado de un material no absorbente y debe tener dimensiones tales que permitan un recubrimiento de al menos 3 pulgadas (75 mm) de hormign en todas las direcciones alrededor del sensor medidor de temperatura. La cantidad de hormign que debe cubrir, tiene que ser mnimo tres veces el tamao mximo del agregado grueso. 2.2 Medidor de temperatura.- Debe de ser calibrado para medir la temperatura del hormign recin mezclado con una variacin de 1 (0.5 dentro de un rango entre F C), 30 a 120 (0 a 50 El dispositivo que F F C C). mide la temperatura (sensor) requerir la inmersin de 3 pulgadas (75 mm) o ms en el hormign, durante la operacin. (Prr. 4.2) 2.3 Calibracin del medidor de temperatura.- El aparato medidor de temperatura debe calibrarse anualmente o cuando se tenga duda de su grado de exactitud. (Prr. 5.1) La calibracin de los medidores de temperatura puede ser realizada en aceite u otras inmersiones que tenga densidad uniforme, si este esta provisto para:

ISBN 978 9942 00 402 4

www.utpl.edu.ec/aci

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Mantener la temperatura de la inmersin constante en (0.2 C) durante el perodo de la prueba. (Prr. 5.2.1) Mantener la temperatura y el medidor de temperatura inmersos por un mnimo de cinco minutos antes de tomar lectura. (Prr. 5.2.2) Mover continuamente la cantidad de agua para mantener la temperatura uniforme. (Prr. 5.2.3)
0

Abrir poco a poco la tapa del termmetro para evitar la adherencia de lquido en las paredes del vidrio si la temperatura disminuye. (Prr. 5.2.4)

3. MUESTRA.
La temperatura de la mezcla de hormign puede medirse en el equipo de transporte, si es que el aparato medidor esta cubierto por al menos 3 pulgadas de hormign (75 mm) en todas las direcciones. (Prr. 6.1) La temperatura de la mezcla de hormign puede obtenerse despus de vaciar el hormign. Si no se mide la temperatura en el equipo de transporte, debe prepararse una muestra como se indica a continuacin: (Prr. 6.2) - Humedezca (con agua) el recipiente en el que obtendr la muestra del hormign. (Prr. 6.2.1) - Obtenga una muestra de hormign recin mezclado segn la norma ASTM C172. (Prr. 6.2.2) - Coloque el hormign recin mezclado en el recipiente no absorbente. (Prr. 6.2.3) Cuando el hormign contenga agregados de tamao mximo nominal mayor a 3 pulgadas (75 mm), puede requerir 20 minutos antes de que la temperatura se estabilice.

4. PROCEDIMIENTO
1. Obtener una muestra de hormign dentro de un contenedor no absorbente, de tamao suficiente para proveer un mnimo de 3 pulg. ( 75 mm) de hormign alrededor del sensor de temperatura en todas las direcciones, ( Prr. 4.1)

ISBN 978 9942 00 402 4

www.utpl.edu.ec/aci

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

2. Utilizar un termmetro con una exactitud de 1 F ( 0.5 0C), e intervalo de temperatura de 30 a 120 (0 o a 50 F F C). ( Prr. 4.2 ) 3. Colocar el termmetro dentro de la muestra cubriendo el sensor con un mnimo de 3 pulg. (75 mm) en todas las direcciones. Cierre desde la izquierda presionando con delicadeza el concreto alrededor del medidor de temperatura en la superficie del concreto para as prevenir que la temperatura ambiente afecte la lectura en el instrumento. (Prr.7.1) 4. Tomar la lectura de temperatura despus de un tiempo mnimo de 2 minutos o hasta que la lectura se estabilice, luego lea y registre. ( Prr. 7.2) 5. Completar la medicin de la temperatura dentro de 5 minutos siguientes a la obtencin de la muestra compuesta. Excepto para concretos que contiene un tamao mximo nominal de agregado mayor a 3 pulgadas (75 mm). (Prr. 7.3) 6. Registrar la temperatura con una precisin de 1 (.5 F C) (Prr. 8.1)

5. REPORTE
Registre la temperatura del hormign recin mezclado con una precisin de 1 (0.5 (Prr. 8.1). F C).

6. CONSIDERACIONES GENERALES.
Tiempo: 5 minutos para realizar el ensayo y mnimo 2 minutos para que la lectura se estabilice. En el caso de hormigones con agregados mayores a 3 pulgadas se podr requerir hasta 20 minutos.

ISBN 978 9942 00 402 4

Potrebbero piacerti anche