Sei sulla pagina 1di 38

Tema 2 - Materiales No Metlicos Tema 2 Captulo 7 - Materiales Cermicos.

MATERIALES CERMICOS: -

DEFINICIN

Inorgnicos. Generalmente cristalinos. Constituidos por elementos metlicos y no metlicos. Enlaces inicos covalentes. Obtenidos a partir de polvos y posterior proceso de sinterizacin a elevadas temperaturas.

MATERIALES CERMICOS:

RESEA HISTRICA.

- Uso desde las primeras civilizaciones. - Cermicos de alta tecnologa o cermicos avanzados (2-3 ltimas dcadas).

MATERIALES CERMICOS: - Alta dureza. - Alta resistencia a compresin.

PROPIEDADES

- Baja conductividad trmica y elctrica (si bien existen cermicas superconductoras). - Elevada estabilidad qumica con la temperatura. - Ligeros. - Puntos dbiles: fragilidad y escasa fiabilidad.

MATERIALES CERMICOS: POR SU ORIGEN

CLASIFICACIN

- CERMICAS NATURALES. - CERMICAS TRANSFORMADAS. - CERMICAS SINTTICAS. POR SU CAMPO DE APLICACIN - VIDRIOS. - ARCILLA COCIDA. - ABRASIVOS. - REFRACTARIOS. - CEMENTOS. - CERMICAS AVANZADAS.

MATERIALES CERMICOS: - ESTRUCTURA ATMICA: - CRISTALINA. - AMORFA O VTREA.

ESTRUCTURA

- LOS POROS COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA.

MATERIALES CERMICOS:

CLASIFICACIN POR SU ESTRUCTURA. - CERMICAS IONICAS. - CERMICAS COVALENTES. - SLICE Y SILICATOS. - ALEACIONES CERMICAS. - CERMICAS CRISTALINAS. - VIDRIOS CERMICOS. - CERMICAS VTREAS.

MATERIALES CERMICOS: CERMICAS IONICAS

- FORMADAS POR UN METAL + UN NO METAL: UNIN POR ATRACCIN ELECTROSTTICA ENTRE + y -. - EJEMPLOS: HALITA: NaCl. ALUMINA: Al2O3. (cermica estructural, usada para corte, abrasivo, refractario,...) ZIRCONA: ZrO2. (cermica ingenieril, usada como superficie antidesgaste). MAGNESIA: MgO. (cermica ingenieril, usada en hornos como refractario, punto de fusin > 2000 C).

MATERIALES CERMICOS: CERMICAS COVALENTES

- Formadas por dos NO METALES: unin por uso compartido de electrones entre tomos vecinos. - EJEMPLOS: SILICE: SiO2 DIAMANTE: C SILICIO: Si GRAFITO: C CARBURO DE SILICIO: SiC.(cermica estructural muy dura, equivale a sustituir la en la estructura del diamante la mitad de los carbonos por silicio). Si3N4: (cermica usada como cojinete en motores).

MATERIALES CERMICOS:

SLICE Y SILICATOS

- ABUNDANTES Y BARATOS. - La unidad bsica es la que resulta si sustituimos los C en el diamante por tetraedros de SiO4. - EJEMPLOS: Monmeros. Dmeros. Estructuras de cadena. Estructuras laminares. (arcillas capas de silicato lubricadas por capas de agua). Redes tridimensionales. (slice pura).
a) Monmero a) Monmero b) dimero de b) dimero de

C) cadena de silicatos (Mg C) cadena de silicatos (Mg

d) silicato laminar d) silicato laminar

Elevaci Elevaci

MATERIALES CERMICOS:

ALEACIONES CERMICAS

- Las cermicas al igual que los metales forman aleaciones unas con otras. - En las aleaciones de metales se busca aumentar: - lmite elstico. - la resistencia a la fatiga - la resistencia a la corrosin. - En las aleaciones cermicas se busca: - Mejorar tenacidad. - Conseguir densificacin total.

MATERIALES CERMICOS: CERMICAS CRISTALINAS

- Forman microestructuras policristalinas. - En la microestructura veremos: granos, bordes de grano, poros anclados entre granos, microgrietas. - Los niveles de porosidad pueden llegar al 20 %. - Los poros y las microgrietas debilitan el material, sobretodo stas ltimas.

MATERIALES CERMICOS:

VIDRIOS CERMICOS

- Se caracterizan por su ordenacin atmica en cortas distancias. - Mtodo de obtencin de una cermica vtrea. temperatura de transicin vtrea. Volumen especfico liquido

liq superenfriado.

vidrio

cristal

Tg

TM

Temperatura

- Consecuencias de la estructura abierta de los vidrios: Modificadores: tomos de diferentes especies que rompen la continuidad de la red de la estructura abierta de los vidrios. Formadores: tomos de diferentes especies que contribuyen a la formacin de la red de la estructura abierta de los vidrios.

a)

b)

c)

Figura 7.7. Estructura atmica de a) silice cristalina, b) slice vtrea y c) vidrio sdico de slice.

- Mtodos de conformado del vidrio a partir del estado fundido: Soplado. Centrifugado. Moldeo a presin.
Log() Nsm-2 22 16

10 4 Zona de trabajo Rango de fusin 400 Tg 800 1200 Temperatura C

el parmetro a controlar es la viscosidad.

MATERIALES CERMICOS:

CERMICAS VTREAS

- Una cermica vtrea es por definicin una cermica parcialmente cristalina, de grano muy fino y que se obtiene por calentamiento de un vidrio cermico susceptible de experimentar una cristalizacin controlada. - No todos los vidrios cermicos pueden experimentar cristalizacin parcial por tratamiento trmico. - Las cermicas vtreas tienen como mnimo el 50 % cristalizado pudiendo llegar al 90 % de su volumen.

Las propiedades dependern de sus fases vtrea y cristalina as como de sus fracciones en volumen. Las propiedades mecnicas son superiores a las del vidrio de procedencia. Se pueden obtener por dos vas: 1 conformar el vidrio de partida por mtodos sencillos. 2 proceder a la desvitrificacin del vidrio conformado. o 1 Conformado de polvos en estado vtreo. 2 Desvitrificacin simultanea a la sinterizacin. Esta ltima va es la que proporciona mejores propiedades mecnicas.

Clasificacin de los materiales cermicos en base a su aplicacin:

FAMILIAS DE CERMICOS:

VIDRIOS CERMICOS O CERMICAS VTREAS Obtencin por: Soplado. Centrifugado. Moldeo a presin. Tratamientos de recocido para disminuir su fragilidad.

Tratamientos de temple sobre el vidrio plano: se somete al vidrio a temperaturas superiores a las de transicin vtrea pero inferiores a la de fusin, al enfriar rpidamente se crean en el material a nivel superficial tensiones de compresin que mejoran sus propiedades. Vitrocermicas: se elaboran como un vidrio y posteriormente un tratamiento de desvitrificacin logrando una transformacin del vidrio en cristal del 50 %, mejorando: - Propiedades mecnicas. - Resistencia al choque trmico. - Disminucin del coeficiente de dilatacin trmica.

FAMILIAS DE CERMICOS:

ARCILLA COCIDA

- Constituidos por aluminosilicatos. - Poseen en su red agua enlazada qumicamente. - Abundan otros elementos y estructuras. Fabricacin: - (hidroplsticos) lo que favorece su conformado por extrusin, prensado o laminado. - Se les adiciona arena de slice por su bajo coste y alta dureza. - Se les adiciona feldespato para reducir la temperatura de coccin. En su fabricacin al aumentar la temperatura se promueve la aparicin de una fase lquida que al enfriar une los granos.

FAMILIAS DE CERMICOS:

ABRASIVOS Y REFRACTARIOS

ABRASIVOS: Se destinan al corte o desgaste de materiales. Son SiC, alumina, etc, que se aglomeran en una fase metlica, cermica, polimrica, ... (muelas, lijas, discos de corte) REFRACTARIOS: Se destinan a aplicaciones que requieran altas temperaturas sin fundir, ni reaccionar qumicamente con materiales con los que estn en contacto y siendo tambin aislantes trmicos.

FAMILIAS DE CERMICOS:

CEMENTOS

Definicin segn la norma UNE 80301: Son conglomerados hidrulicos, esto es materiales artificiales de naturaleza inorgnica y minerales que finamente molidos y convenientemente amasados con agua forman pastas que fraguan y endurecen a causa de las reacciones de hidrlisis e hidratacin de sus constituyentes dando lugar a productos hidratados

mecnicamente resistentes y estables, tanto al aire como bajo el agua.

FAMILIAS DE CERMICOS:

CERMICAS AVANZADAS

Se caracterizan por: - Elevada resistencia ante solicitaciones de tipo trmico, mecnico y qumico. - Baja densidad. - Alta resistencia al desgaste. - En general elevada resistividad elctrica. En contraste tambin hay cermicos de elevada conductividad trmica, inica, ferromagnetismo, piezoelectricidad, ... y cermicas con transparencia ptica. Su utilizacin actual, sobretodo por funciones elctricas y magnticas. Sus limitaciones: la fiabilidad, la dificultad de diseo y el coste.

PROCESADO DE MATERIALES CERAMICOS

PROCESADO DE MATERIALES CERMICOS AVANZADOS O CERMICAS TCNICAS: La totalidad de los materiales cermicos se obtiene mediante tcnicas propias de la metalurgia de polvos. Principales fases de fabricacin de un material cermico: Fabricacin de los polvos. Procesado de los polvos. Conformado. Sinterizado.

CLASIFICACIN ESQUEMTICA DE LAS TCNICAS DE CONFORMACIN DE MATERIALES CERMICOS

Esquema general del procesado de materiales cermicos:


MATERIALES CERMICOS POLVOS

PREPARACION DE PASTAS

AGLOMERACIN

MOLIENDA

HOT PRESS SLIP CASTING INYECCIN LAMINACIN MATRIZ CIP

HIP

ELIMINACION DEL LIGANTE

SINTERIZACION

HIP

HIP

PRODUCTO FINAL. RECTIFICADO

DEFECTOS TPICOS EN EL PROCESADO DE UN MATERIAL CERMICO


FABRICACIN DE POLVOS COMPACTO EN VERDE Distribucin inadecuada de tamaos Grietas Tamao medio de partcula Huecos inadecuado Insuficiente densidad Forma de partcula no uniforme Poros Partculas no equixicas Densidad heterognea Heterogeneidad de composicin Distribucin heterognea de aditivos Impurezas incontroladas Segregaciones Partculas extraas Inclusiones orgnicas Partculas de excesivo tamao Texturas Aglomerados duros Presencia de ligantes

ACONDICIONAMIENTO DE PIEZAS SINTERIZADAS POLVOS Distribucin de tamaos de Grietas aglomerados inadecuados. Poros Huecos Aglomerados duros Granos Huesos Aglomerados huecos Heterogeneidad de densidad en Crecimiento exagerado del grano aglomerados. Distribucin inadecuada del tamao Aglomerados porosos de grano. Viscosidad inadecuada Zonas de diferente tamao de grano Heterogeneidad en la distribucin de Segundas fases (Si,C libres, etc.) Inclusiones aditivos. Insuficiente fase inerte en suspensin Rugosidad superficial Inclusiones orgnicas

COMPORTAMIENTO MECNICO DE LOS MATERIALES CERMICOS


Propiedades: Refractariedad. Comportamiento electrnico y magntico. Elevada resistencia a altas temperaturas. Elevados valores de dureza. Excelentes propiedades tribolgicas. Qumicamente inertes. Tenacidad <-> Fragilidad

COMPORTAMIENTO MECNICO DE LOS MATERIALES CERMICOS Extrema sensibilidad a la distribucin y concentracin de tensiones. Complejidad para la medida de sus propiedades mecnicas. La Fragilidad de las cermicas a temperatura ambiente radica en la naturaleza inica o fuertemente covalente de sus enlaces y a falta de un nmero suficiente de posibilidades de movimiento de dislocaciones que les confieran plasticidad.

MEDIDA DE CERMICOS

LA

DUREZA

EN

LOS

MATERIALES

Es una de las medidas ms tiles de todas las que se realizan para estudiar el comportamiento mecnico de estos materiales. Ventajas en la ejecucin de la medida: - ejecucin muy simple. - probetas pequeas. Durezas ms usuales en materiales cermicos: - Dureza al rayado (dureza Mohs). - Dureza a la penetracin (escalas Knoop o Vickers).

Tabla 6.1 Escalas de Dureza.


MATERIAL Talco (Mg3Si4O10)(OH)2 Sal (NaCl) Calcita (CaCO3) Fluorita (CaF2) Apatito (Ca5P3O12F) Feldespato(KAlSi3O8) Cuarzo(SiO2) Topacio (SiAl2F2O4) Corindn (Al2O3) Carburo de Ti (TiC) Carburo de Boro(B4C) Diamante ( C ) ESCALA DE MOHS KNOOP (kg/mm2) 1 20 2 3 4 5 6 7 8 9 +9 +9 10 35 135 180 450 600 1000 1500 2000 2800 3500 7000-8000

ENSAYOS DE DUREZA
Dureza Vickers: Hv = 1,8544 P / dv2

- dv = longitud de la diagonal principal en mm. - P = fuerza en kgf.

Dureza Knoop:

Hk = 14,229 P / dk2

- dk = longitud de la diagonal principal en metros. - P = fuerza en kgf. Las desviaciones en los resultados de las medidas de dureza se producen cuando el tamao de la huella no es suficientemente larga (aproximadamente 10 veces superior comparada con la microestructura, tamao de grano, partcula, poro o su distribucin). Este tipo de dispersiones son propias de estos materiales debida a su elevada dureza.

RESISTENCIA A TRACCIN:
El ensayo convencional directo es difcil de ejecutar y caro, debido a la naturaleza frgil de las cermicas monolticas y su alta sensibilidad a la concentracin de tensiones. (Las probetas rompen por las mordazas, es decir por donde son agarradas). Un desalineamiento de milsimas de centmetro provoca tensiones que originan desviaciones superiores al 10 %). En consecuencia se ha optado por mtodos alternativos de ensayo, como es el ensayo de flexin bien sea de 3 o 4 puntos.

ENSAYO DE FLEXIN
Tres puntos L L/4 cuatro puntos 1/4 t

L/3 cuatro puntos 1/3

Figura 7.15. Mtodos para el ensayo de flexin.

ENSAYO DE FLEXIN La flexin crea un gradiente de tensiones y solo una pequea parte de la misma se encuentra expuesta a elevadas tensiones de traccin. Estas probetas son muy sensibles en los bordes y a los daos por mecanizado, de ah que las dispersiones y desviaciones experimentales se mantengan, no obstante como beneficio se tiene la facilidad de montaje y ejecucin del ensayo. ltimamente se estn desarrollando la ejecucin de tracciones directas con rotulas, reducindose las tensiones en las mordazas al 1 % y reducindose la dispersin.

Potrebbero piacerti anche