Sei sulla pagina 1di 15

EL Enfoque Comunicativo y Textual

(Anexo 1)

El desarrollo curricular del rea est sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseanza de la lengua. Cuando se hace referencia a lo comunicativo, se considera la funcin fundamental del lenguaje que es comunicarse, es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temticas significativas e interlocutores autnticos. Se enfatiza la importancia del hecho comunicativo en s mismo, pero tambin se aborda la gramtica y la ortografa, con nfasis en lo funcional y no en lo normativo. Cuando se habla de lo textual se trata de la concordancia con la lingstica del texto que lo considera como unidad lingstica de comunicacin. En este sentido se propone el uso prioritario de textos completos; esto quiere decir que cuando sea necesario trabajar con palabras, frases o fragmentos para fortalecer alguna de las destrezas de comprensin o produccin textual, debe asegurarse la relacin de interdependencia con un texto. En el nivel de Educacin Inicial y Primaria se busca el despliegue de las capacidades comunicativas considerando diversos tipos de textos, en variadas situaciones de comunicacin, con distintos interlocutores, y en permanente reflexin sobre los elementos de la lengua. En el marco del enfoque comunicativo textual, el rea de Comunicacin se desarrolla considerando los siguientes criterios: nfasis en las habilidades lingsticas. Consideracin especial para el lenguaje oral y sus variantes (para el caso de estudiantes con capacidades especiales). Ms inters en el uso de la lengua, que en el aprendizaje del cdigo y de sus normas. Observacin y prctica de la dimensin social y cultural de la lengua. Valoracin de la importancia de la diversidad lingstica. Uso de los medios de comunicacin para el aprendizaje, como elementos siempre presentes en la vida cotidiana.

La metodologa utilizada desde el rea deber orientarse a desarrollar en cada estudiante del nivel, tanto las capacidades comunicativas como las metacognitivas o reflexin sobre el funcionamiento de la lengua, utilizando estrategias que le permitan utilizar su lengua materna y sus recursos comunicativos personales, como elementos bsicos en la construccin de su identidad personal y comunitaria. El rea tiene tres organizadores:
1 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos.

Comprensin de textos
El rea de Comunicacin es el espacio en el que se busca favorecer el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. El enfoque comunicativo textual propone que dichas habilidades se desarrollan a partir de la construccin del sentido de los mensajes escritos u orales- en diversas situaciones autnticas, es decir, reales. Entonces, los nios deberan comprender diversos tipos de textos y no solamente un cuento. Y al producir textos deberan escribir para enviarlo a un destinatario real en un contexto real. Y en cuanto a su comunicacin oral debera poder hacerse entender con su lenguaje verbal y gestual. En sntesis, ellos deben tomar conciencia de la funcionalidad del lenguaje oral o escrito para comunicarse eficazmente en situaciones reales. El nfasis esta puesto en la capacidad de leer, comprendiendo textos escritos. Se busca que el estudiante construya significados personales del texto a partir de sus experiencias previas como lector y de su relacin con el contexto, utilizando en forma consciente diversas estrategias durante el proceso de lectura. La comprensin de textos requiere abordar el proceso lector (percepcin, objetivos de lectura, formulacin y verificacin de hiptesis), incluidos los niveles de comprensin; la lectura oral y silenciosa, la lectura autnoma y placentera, adems de la lectura crtica, con relacin a la comprensin de los valores inherentes al texto.

2 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

Comprensin lectora: Qu es leer?


(Anexo 2)

Texto 1: PLOTRO
Lee el siguiente texto:
Plot ro yo pedr en el catn. Socr un bancote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drini. Un Para jocia y un Pari joci estaban plianando a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grot al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron un platin. Na el in yo no putre licrerlo. Yo lindr vala. Possr fobanamente.
Ensear Lengua, Daniel Casany

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: Dnde pedri el escritor Plot ro? ________________________________________________________ ________________________________________________________ _____________________ Drini al graso? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ____________________ 3. Quin estaba plianando a su endidor? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ____________________ 4. Estaban gribblando atamente o sapamente? ________________________________________________________ ________________________________________________________ _____________________ 5. Lindri o no? ________________________________________________________ __________ Analizamos y reflexionamos: Este tipo de preguntas nos asegura que realmente estamos comprendiendo lo que leemos? Por qu? Qu concepcin de lectura hay detrs de esta actividad? 3 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

Daniel Cassany sostiene que el haber respondido a preguntas cerradas, demuestran capacidad de observacin y buen entrenamiento, pero de ninguna manera se puede decir que hayamos comprendido el texto.

Texto 2: Quiere un hijo exitoso? Djelo fracasar


Qu informacin crees que encontrars en este texto? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ___________________________________________________ Qu tipo de texto crees que es? Por qu? a) Narrativo b) informativo c) argumentativo d)instructivo ________________________________________________________________________ ____________ A quin crees estar dirigido? ________________________________________________________________________ ____________ Vocabulario previo: 1. Permea: ideas que penetran en la mente de un grupo de personas. 2. Enmendar: reparar, arreglar. 3. Journal of Experimental Psychology : revista educativa 4. Want Students to Succeed? Let Them Fail: ttulo que en castellano significa Quiere un hijo exitoso? Djelo fracasar

Mientras lees subraya la informacin u opiniones que te llamen la atencin.

Texto 2 Quiere un hijo exitoso? Djelo fracasar


Correo, Panorama Cajamarquino, 13 Abr 2012

4 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

Len Tratemberg Si un alumno saca 06 en el 1er examen, 10 en el 2do y 20 en el tercero (demostrando que al final aprendi lo esperado), en el Per le darn como nota final el promedio 12 (cercano al desaprobado), y no el 20 del logro total final. El mensaje que se trasmite con ello es: los errores o fracasos durante el aprendizaje deben ser penalizados. Esa exigencia de tener xito a cualquier costo -y no permitirse errar en el camino- permea nuestra educacin y genera tensin, ansiedad, conflictos familiares y hasta prcticas corruptas en los alumnos, afectando su salud mental y su aprendizaje. El Journal of Experimental Psychology public el sugerente artculo Want Students to Succeed? Let Them Fail (Liz Dwyer; Good Education, 16/03/2012) sobre el tema. Muestra cmo el desempeo de los escolares mejora cuando padres y profesores asumen que errar es una parte normal del aprendizaje. Investigadores de la Universidad francesa de Poitier condujeron experiencias con tres grupos de alumnos franceses de 6to grado, dndoles para resolver anagramas muy complejos. Le dijeron al 1er grupo que aprender es difcil pero equivocarse es algo normal, practicando se mejora, al igual que al aprender a montar bicicleta. Al 2do grupo solo le pidieron que describan qu intentos hicieron para resolver el ejercicio. Al tercer grupo no le dijeron nada; solo les dieron la tarea. En las pruebas subsiguientes, los del grupo que recibi el mensaje de que es comn equivocarse se desempearon mejor y con menos ansiedad que los de los otros dos grupos. Se hicieron dos experimentos ms con ligeras variantes y los resultados fueron similares. Los que no temen equivocarse aprenden mejor que el resto. Reconocer las dificultades como parte crucial del aprendizaje es una forma de romper el crculo vicioso en el cual las dificultades crean la sensacin de incompetencia, que se convierte luego en una interferencia para el aprendizaje. Estos hallazgos contradicen la arraigada creencia de que los logros reflejan las habilidades acadmicas de los estudiantes. Lo que en realidad reflejan es el resultado del adecuado (o no) proceso de aprendizaje. El mensaje es claro: dejen de focalizarse en las notas y enfaticen el progreso que incluye equivocarse y procuren enmendar aquello que no sale bien sin que medie una sancin.
5 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

Fuente: http://www.trahtemberg.com/articulos/1951-iquiere-unhijo-exitoso-dejelo-fracasar.html
Responde lo siguiente: Coincidieron tus hiptesis con la informacin del texto? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________ En qu aspectos ests de acuerdo con el planteamiento de Len Tratemberg con respecto al fracaso? En qu aspectos no? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________ ________________________________________________________________________ _____________ Qu ideas sobre la evaluacin plantea el texto? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __________________________________________________ Qu opinas sobre la forma de redactar de Tratemberg? Por qu? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________ Analizamos y reflexionamos: En qu se diferencia esta actividad de lectura con la anterior? En cul de las dos actividades las preguntas han sido complejas de responder? Identifica a qu nivel de lectura pertenecen las preguntas de las dos actividades. Para responder apyate en la informacin sobre los niveles de lectura que aparece la pginaen el cuadro lneas abajo. Esto variara en la diagramacin. Tomando en cuenta los resultados de la ECE con respecto a comprensin lectora Qu nivel de lectura se est trabajando ms en las aulas del pas?
nuevas 6 II Mdulo: Desarrollandonivel deprctica pedaggicas que es ms difcil Qu lectura consideras ensear y aprender? Por qu?

7 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

(A

nexo 3)

A leer Qu es leer?
Existen muchas y variadas definiciones de lo que es leer. Sin embargo, segn el enfoque que desarrolla capacidades en el estudiante, la comprensin de textos es entendida como un proceso en el que el lector utiliza sus conocimientos previos para interactuar con el texto y reconstruir su significado. Mabel Condemarn afirma que en este modelo, leer es un proceso interactivo que involucra tres componentes:
1. Lector: que tiene sus propios saberes, actitudes y habilidades; as como sus propios propsitos para leer. 2. Texto: que debe considerar las ideas que escribe el autor pero tambin sus intenciones, la estructura del tipo de texto y su contenido. 3. Contexto: que comprende varios elementos: la razn o el propsito que lleva a leer un texto, las intervenciones del profesor y de los compaeros, el tiempo del que se dispone, del ambiente, del lugar, etc.

Para evaluar el proceso lector de un estudiante es importante que el docente tome en cuenta estos tres componentes, ya que si uno falla afectar el xito de la lectura.

Situaciones de lectura Como docentes debemos buscar diferentes situaciones para generar en el estudiante la necesidad de leer. Isabel Sol nos propone:

1. Leer para obtener una informacin precisa. Ej. Buscar en el diccionario. 2. Leer para realizar algo concreto. Ej. Hacer una torta. 3. Leer para obtener informacin de carcter general. Ej. Leer un peridico. 4. Leer para aprender. Ej. Resolver interrogantes o hacer una investigacin. 5. Leer para revisar un escrito propio. Ej. Releer una produccin textual. 6. Leer por placer. Ej. La hora de lectura personal. 7. Leer para comunicar un texto a un auditorio. Ej. Leer una poesa.

8 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

Momentos de la lectura Una buena secuencia metodolgica de comprensin lectora debe asegurar que el proceso tenga actividades y/o intervenciones pertinentes para cada momento. DURANTE ANTES Se activan Tener una visin global procesos del texto. mentales. Detenerse a entender el Se define el significado de una palabra propsito de la del texto, si es necesario. lectura. Para Se controla el qu voy a leer? cumplimiento del propsito. Generar una Se verifica si se est inquietud que comprendiendo. se necesita Se toman decisiones resolver. segn el propsito: Se utilizan los Sigo leyendo? saberes Me sirve para encontrar previos. la informacin que estoy Se puede buscando? ampliar la Estoy comprendiendo? informacin Necesito conocer el bsica del significado de una palabra para alumno para comprender? asegurar que Se realizan entienda el texto. anticipaciones, se buscan Hace explicaciones. anticipaciones Acomodamos nuestro (se basa en las tipo de lectura al propsito. referencias o pistas que le brinda el texto). DESPUS Se verifica el logro del propsito lo alcanc? Se contrasta entre los saberes, creencias previas y lo que plantea el texto. Se verifica las anticipaciones o hiptesis planteadas en un inicio. Se plantea dudas y busca respuestas. Se concluye, tener una comprensin global de lo ledo. Se la metacognicin: se hacen explcitas las estrategias (tips o trucos) que se van usando para utilizarlas en otra ocasin similar. Se desarrolla un pensamiento estratgico. Se registra las estrategias o trucos que aprendieron en el aula.

Niveles de comprensin La ECE toma en cuenta estos tres niveles en la evaluacin ya que permiten medir los niveles de logro de los nios y nias en relacin con a capacidades. La capacidad crtica no se evala ya que la calificacin de estas respuestas tomara mucho tiempo y los resultados llegaran tarde a las escuelas. 9 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

LITERAL Consiste en ubicar ideas, datos e informacin diversa que se encuentra escrita en el texto. Las respuestas estn en el texto. Por ejemplo. Quin fue a dejar los pasteles a la abuelita?

INFERENCIAL Consiste en usar la informacin del texto para deducir una idea que no est escrita, pero que se puede sobrentender. Para dar respuestas se deben relacionar los hechos del texto. Qu rasgos de carcter destacan en los personajes?

CRITERIAL Consiste en opinar sobre un texto usando argumentos que demuestren su comprensin.

Se responden en base a su juicio y/o transformando situaciones. Cul es tu opinin con respecto a las corridas de toros? Qu personaje te hubiera gustado ser? (Anexo 4)

CONSTRUYENDO EL SIGNIFICADO DE UN TEXTO

LEETEXTO N1

10 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

(Escrito peruano)

11 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

TEXTO N 2

Rabia humana silvestre caus muerte de siete nios en selva de Cusco


Viceministro de salud, Percy Minaya, explic que cinco de las vctimas murieron en la comunidad machiguenga de Camana. La rabia humana silvestre por mordedura de murcilago provoc la muerte de siete nios machiguengas de la comunidad de Camana, en la selva de Cusco, en las ltimas semanas, inform el viceministro de Salud, Percy Minaya. Durante su presentacin ante la Comisin de Salud del Congreso precis que cinco de los menores dejaron de existir en la propia comunidad y el resto en hospitales de Lima, la capital peruana. Las edades de las vctimas mortales oscilan entre los 11 meses y 14 aos de edad. Los decesos ocurrieron entre el 13 de abril y el 20 de mayo. Hay, adems, 16 adultos afectados en Camana. La rabia humana silvestre es una enfermedad mortal que se produce por la mordida de un vampiro o murcilago hematfago. Entre sus sntomas figuran los dolores musculares, estomacales, de cabeza, garganta, vmitos, fiebre alta y erupciones en la piel. El viceministro asegur que se realizan intervenciones en la zona, a travs de vacunas de preexposicin; es decir, antes de que ocurra la mordida, a fin de proteger a la poblacin. Durante su presentacin ante la Comisin de Salud del Congreso precis que cinco de los menores dejaron de existir en la propia comunidad y el resto en hospitales de Lima, la capital peruana.
(RPP NOTICIAS)

12 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

A partir de la lectura de los textos registra la informacin que solicita la matriz.

TIPO DE TEXTO

CAPACIDADES

PREGUNTAS: MOMENTOS Y NIVELES ANTES:

DURANTE: Texto1: ________________ DESPUES:

ANTES:

DURANTE: Texto2: _______________ DESPUES:

13 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

(ANEXO 5)

Recomendacio nes Por ejemplo: Seleccionar textos que tengan una dificultad adecuada

Ideas clave sobre cada recomendacin - Saber en qu nivel de lectura se encuentra cada uno de nuestros estudiantes. - Criterios para determinar la complejidad del texto: extensin, estructura sintctica

Por qu es importante tomarlas en cuenta Existen diferentes razones: En un estudiante que est por debajo del nivel con un texto muy complejo no tendr sensacin de logro y se desanimar pensando que leer es muy difcil. En el caso de un estudiante que est en un nivel 1...

14 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

15 II Mdulo: Desarrollando nuevas prctica pedaggicas

Potrebbero piacerti anche