Sei sulla pagina 1di 41

Evaluacin Crediticia - Alicorp

Trabajo Final que como parte del curso de Gerencia de Crditos y Cobranzas presentan las alumnas:

Gisella Mesia Evelyn Ortiz Magy Peredo

Marzo, 2011

CONTENIDO DEL INFORME CREDITICIO SOLICITUD DE CRDITO 1.1 Carta dirigida al Funcionario de Negocios EVALUACIN CREDITICIA 2.1 Perfil del sector 2.1.1 Anlisis Macroeconmico 2.1.2 Anlisis Sectorial 2.1.3 Anlisis Individual 2.2 Anlisis Cualitativo 2.2.1 Entrevista Inicial 2.2.2 Informacin cinco C del Crdito 2.3 Anlisis Cuantitativo 2.3.1 Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2008, 2009 y 2010 2.3.2 Flujo de caja Proyectado 2.3.3 Anlisis de los Estados Financieros 2.3.3.1 Anlisis Vertical 2.3.3.2 Anlisis Horizontal 2.3.3.3 Anlisis de Ratios Financieros 2.3.3.3.1 Anlisis de Liquidez 2.3.3.3.2 Anlisis de Solvencia 2.3.3.3.3 Anlisis de Rentabilidad 2.3.3.3.4 Anlisis de Actividad 2.4 Resumen del Anlisis, Toma de decisiones y Garantas colaterales

Lima, 08 de Marzo de 2011

Carta N 1611-01-FIN-ALICORP

Seores: Banco de Crdito del Per Presente.-

Atencin: Srta. Ana La Gamboa Flores Ejecutivo de Negocios Banca Empresarial

De nuestra mayor consideracin:

Tenemos a bien dirigirle la presente, en atencin a nuestra conversacin sostenida en la fecha, para solicitar la evaluacin financiera de nuestra empresa, para la aprobacin de los siguientes financiamientos:

1. Lnea de Descuento de Letras por US$ 500,000 2. Prstamo por S/. 2,000,000 amortizable con frecuencia mensual a una tasa de descuento del 10% mensual, durante 2 aos. 3. Carta Fianza para internamiento temporal de maquinaria y equipo con vigencia de 270 das a favor de Sunat por US$ 350,000. Comisin de 4% anual que se pagarn por adelantado cada 90 das.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Gerencia de Finanzas

EVALUACION CREDITICIA

2.1 ANALISIS DEL SECTOR Aqu presentaremos una breve introduccin del entorno en el que actualmente nos estamos desarrollando como sociedad, dando a conocer as como se encuentra actualmente nuestro desarrollo desde el punto de vista macroeconmico, lo cual nos facilitar el entendimiento de la coyuntura en la que se est desarrollando la empresa elegida para el anlisis; adems, conoceremos como se estn desenvolviendo los diferentes sectores econmicos, ya que al tratarse de una empresa que se centra en el consumo masivo, nutricin animal y comercializacin de productos industriales es importante conocer sobre el estado de las materias primas entre otras variables. Finalmente conoceremos la empresa elegida en s, donde podremos ver desde la historia de la misma, su desarrollo en general, datos del accionariado, entre otros incluyendo informacin relevante como los productos que comercializan y manejo de estrategias.

2.1.1 Anlisis Macroeconmico MARCO INTERNACIONAL La economa mundial mantuvo un alto crecimiento durante el periodo enero setiembre favorecido por la mayor actividad productiva observada en los pases emergentes mientras que la mayor parte de los pases desarrollados, con la excepcin de Alemania y Japn, mantuvieron crecimientos moderados. Los pases desarrollados continan con problemas asociados al alto nivel de desempleo, a la lenta recuperacin del crdito y al an alto nivel de endeudamiento de las familias. Estos problemas se agudizan en los casos de aquellos pases europeos en los que se ha tenido o se tiene que tomar medidas correctivas para reducir los altos niveles de dficit fiscal y de deuda pblica. En el caso de las economas emergentes, luego de algunos ajustes en la posicin de poltica monetaria y fiscal efectuados tomando en cuenta el alto crecimiento observado y de manera preventiva para mantener la estabilidad de precios, se ha venido observando una moderacin en el crecimiento a partir del tercer trimestre.

Sin embargo, este favorable crecimiento aunado a la mayor liquidez presente en los mercados mundiales y a la menor aversin al riesgo de los inversionistas ha llevado a un mayor flujo de capitales hacia estas economas, lo cual ha motivado a muchos bancos centrales a responder interviniendo en los mercados cambiarios. En este contexto, se ha revisado la proyeccin de crecimiento mundial para 2010 de 4,2 a 4,5 por ciento mientras que se ha mantenido el crecimiento estimado en el Reporte de setiembre para 2011 y 2012 en 3,7 por ciento debido al alto nivel de incertidumbre que se mantiene en la zona euro y la moderacin observada en los pases emergentes.

PERU La actividad econmica en el pas ha continuado creciendo de manera robusta impulsada por la demanda interna, la cual creci 12,6 por ciento en los primeros nueve meses del ao, destacando la evolucin del gasto privado en consumo e inversin. En el caso del consumo ha sido importante el aporte de los sectores intensivos en mano de obra, por sus efectos positivos sobre el nivel de empleo y generacin de ingresos. Por el lado de la inversin privada se viene observando un mayor nmero de proyectos en ejecucin y de nuevos anuncios de proyectos que se estaran ejecutando en el periodo 2010-2012.

Se prev que esta dinmica de crecimiento se mantenga hacia adelante sin mayores presiones inflacionarias y con una actividad econmica que crecera alrededor del producto potencial de la economa. Considerando estos elementos, se ha revisado la proyeccin de crecimiento para 2010 de 8,0 a 8,8 por ciento y para 2011 de 6,0 a 6,5 por ciento.

Los anuncios de retiro del estmulo fiscal empezaron a materializarse en los ltimos meses del ao en el pas. El escenario de proyeccin actual estima un crecimiento real del gasto no financiero de 11,1 por ciento, menor al 12,3 por ciento del Reporte de setiembre. Se espera un crecimiento real de los ingresos del gobierno general de 18,7 por ciento, mayor al 16,6 por ciento proyectado en setiembre.

Como consecuencia de lo anterior, el resultado econmico se ha revisado de un dficit de 1,5 por ciento a uno de 0,9 por ciento del PBI. Este escenario es consistente con una recuperacin del espacio fiscal para enfrentar contingencias macroeconmicas adversas.

Considerando la mayor demanda interna y su efecto sobre el volumen de importaciones para los prximos aos se ha revisado ligeramente la proyeccin de dficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de 1,7 a 1,8 por ciento del PBI para 2010, mientras que para los aos 2011 y 2012 se prev un dficit de 3,1 y 3,2 por ciento del PBI, respectivamente (3,0 por ciento en ambos aos en el Reporte de setiembre). Adicionalmente se contempla una reduccin de los trminos de intercambio en el escenario de proyeccin. Cabe destacar que los influjos de capitales externos de largo plazo ms que compensaron el dficit en la cuenta corriente.

TASAS DE INTERS Desde mayo de 2010, el Banco Central viene implementando una poltica de retiro preventivo de estmulo monetario, mediante la elevacin de la tasa de inters de referencia (1,25 a 3,0 por ciento) y el aumento de las tasas de encaje. En el mes de octubre, el Banco decidi hacer una pausa en los ajustes preventivos que vena efectuando en la tasa de referencia, tomando en cuenta que la inflacin subyacente se mantena alrededor de la meta de 2 por ciento. Los comunicados de poltica monetaria han venido enfatizando la idea que futuros cambios en la tasa de referencia estaran condicionados a la evolucin de los determinantes de la inflacin y los acontecimientos asociados al escenario internacional.

INFLACIN Se proyecta que la inflacin se mantendr en el rango meta en los dos prximos aos, aunque ms cercana al lmite superior del rango meta durante 2011 por el efecto transitorio de aumentos en los precios de algunos alimentos, evolucin asociada a choques de oferta. Esta proyeccin es consistente con expectativas de inflacin que se mantienen ancladas en el rango meta, y que los choques transitorios de oferta que

afectaron la inflacin durante el segundo semestre del ao 2010 se revierten durante el ao 2012.

Los principales riesgos que podran desviar a la tasa de inflacin del escenario base en el horizonte de proyeccin son los siguientes:

a. Mayor crecimiento de la demanda agregada. El mayor optimismo, reflejado en los datos recientes sobre indicadores de actividad productiva, junto con las altas tasas de crecimiento del PBI registradas durante los tres primeros trimestres de 2010, podran contribuir a que la brecha del producto sea mayor a lo considerado en el escenario central. Ello generara presiones de demanda sobre los precios domsticos por lo que bajo este escenario la poltica monetaria reducira el estmulo monetario de manera ms rpida. Este escenario expansivo se podra magnificar si las decisiones de incrementar los estmulos monetarios en las economas avanzadas provocan un incremento importante de flujos de capitales de corto plazo. En este caso, la combinacin de medidas macroprudenciales a cargo del BCR y la SBS, acompaadas por una posicin fiscal ms ajustada, permitira compensar el impacto de dichos flujos en el crdito interno.

b. Incertidumbre sobre la evolucin de la economa mundial. El escenario base considera la recuperacin de la actividad econmica mundial, lo que contribuira a sostener los trminos de intercambio en niveles favorables para la economa peruana. Sin embargo, existe el escenario contingente de estancamiento de la demanda de nuestros socios comerciales y de menores precios de nuestras exportaciones con una consecuente desaceleracin en la economa domstica. El Banco Central mantiene una alta disponibilidad de reservas internacionales y dispone de diversos mecanismos de inyeccin de liquidez para enfrentar esta contingencia. As, de materializarse este riesgo, la poltica monetaria mantendra el estmulo monetario por un mayor tiempo.

c. Incremento de precios de alimentos importados. La evolucin reciente del precio de commodities alimenticios como el trigo, el maz, el aceite de soya y el azcar muestra

que la probabilidad de mayores precios a futuro se ha incrementado. Tambin hay incertidumbre sobre las condiciones climatolgicas domsticas que tpicamente afectan a los precios de los alimentos. En este escenario, el Banco Central retirara ms rpidamente el estmulo monetario, en caso que una mayor inflacin importada afecte las expectativas de inflacin.

Commodities Relevantes para Alicorp: Maz La cotizacin del maz se mantuvo al alza en lo que va del ao registrando un aumento de 48 por ciento hasta llegar a un nivel promedio de US$/TM 203 en noviembre. El precio estuvo impulsado por el recorte en el estimado de produccin del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (la principal reduccin se observ en EUA por menores rendimientos) a lo que se sum que China se mantiene como importador neto de maz. Estos hechos incentivaron una mayor demanda por el resto de alimentos llevando a un aumento de la mayora de precios. Ello se vio exacerbado por las mayores compras especulativas por parte de inversionistas. Se espera que el precio corrija a la baja desde mediados de 2011.

Trigo En noviembre el trigo registr un incremento de 41 por ciento respecto a diciembre 2009, cerrando el mes con una cotizacin promedio de US$/TM 240.

El precio del trigo mostro una tendencia al alza asociada a las restricciones de oferta por la fuerte sequia en Europa oriental y al incremento en el precio del maz. Respecto a la oferta de trigo, Ucrania impuso una cuota de exportacin de granos hasta fin de ao; lo cual, sumado a la prohibicin de exportacin de trigo por parte de Rusia, generaron presiones al alza en el precio. Las restricciones de exportacin de Ucrania se venan dando hace algunos meses debido a mayores trmites requeridos en aduanas. En ese contexto, se estima que la cotizacin se mantendr elevada en 2011 y 2012.

Aceite de Soya El precio del aceite de soya registr un incremento de 29 por ciento en lo que va de 2010 llegando en noviembre a una cotizacin promedio de US$/TM 1 047. El aceite de soya aument debido a la fuerte demanda de China por granos de soya (en lo que va del ao las importaciones se han incrementado 26 por ciento) y el avance del petrleo. Adems se especula que las menores lluvias en Brasil y la sequa en zonas productoras de Argentina (fenmeno La Nia) podran tener efectos negativos sobre la produccin de granos. Con ello se estima que el precio permanecer elevado en el horizonte de proyeccin.

Azcar Entre enero y noviembre de 2010, el precio del azcar registr un alza de 40 por ciento, cerrando el periodo en un nivel promedio de US$/TM 780. Las expectativas de recortes en la produccin de Brasil, debido a lluvias por debajo de lo normal, generaron presin sobre los precios (el preci lleg a US$/TM 874 el 9 de noviembre). El mercado se mantiene a la espera de la decisin de India sobre qu cantidad de azcar exportar. Desde mediados de noviembre, las condiciones climticas empezaron a mejorar en Brasil y con ello el precio empez a corregir a la baja. Se espera una correccin importante luego del inicio del nuevo ao de comercializacin en Brasil (abril 2011), en lnea con la mejora en las condiciones climticas.

TIPO DE CAMBIO Entre setiembre y el 30 de noviembre de 2010, el tipo de cambio nominal promedio se depreci 1,6 por ciento como un reflejo de la incertidumbre internacional asociada a los problemas de solvencia fiscal en la Eurozona y los movimientos en el portafolio de inversionistas no residentes en el mercado forward. La relativa depreciacin fue inducida principalmente por la reduccin de los flujos de capital a la economa, reflejndose en la reduccin de la oferta de dlares en el mercado cambiario desde US$ 5 875 millones en el tercer trimestre a US$ 2 116 millones entre octubre y noviembre. Esta menor oferta de dlares estuvo asociada a la menor participacin de los inversionistas no residentes y de las AFP, compensada con la oferta del resto de agentes privados. En octubre y noviembre el saldo de compras forward de la banca se redujo en US$ 146 millones, cerrando con un saldo de US$ 2 586 millones al 30 de noviembre. Ello respondera al aumento en el costo de los fondos en moneda extranjera derivada del encaje, la incertidumbre de los mercado internacionales, la emisin de bonos soberanos a ser liquidados en moneda extranjera y la publicacin del proyecto de norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para limitar la posicin forward de la banca.

Luego del fuerte influjo de capitales experimentado desde junio hasta setiembre de este ao, que requiri la intervencin del BCRP en el mercado cambiario con la compra de US$ 6 082 millones para limitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio, entre octubre y noviembre se experiment un menor influjo de capitales, debido principalmente a los problemas de solvencia fiscal e incertidumbre en la Eurozona, lo que explica las menores compras de dlares del BCRP en este periodo (US$ 227 millones). Adicionalmente, a partir del 20 octubre, el BCRP comenz a colocar los CDLD BCRP (liquidables en dlares) como un instrumento complementario a las intervenciones directas en el mercado cambiario, alcanzando un saldo de S/. 450 millones a noviembre. 85. Las expectativas de tipo de cambio para el periodo 2010-2012 en promedio se han reducido. Sin embargo, por tipo de agentes, los analistas econmicos han elevado sus

expectativas del tipo de cambio, en tanto que las entidades del sistema financiero y empresas no financieras la redujeron. Las reservas internacionales muestran un incremento de US$ 1 593 millones entre setiembre y el 13 de diciembre, principalmente como resultado de los mayores depsitos en moneda extranjera del sector pblico asociados a recursos provenientes de la colocacin de bonos soberanos y globales en el exterior. Con ello, el saldo de las RIN alcanz US$ 44 057 millones al 13 de diciembre de 2010 y representa aproximadamente el 83 por ciento del total entre las obligaciones externas de corto plazo y la liquidez total.

2.1.2 Anlisis del Sector SECTOR MANUFACTURA La industria manufacturera cerr el 2010 con un crecimiento del 9.9%, y de seguir marcando esta tendencia se proyecta que este ao crecer mnimo un 5.7%.

Como podemos observar en el cuadro, este sector acumul entre el segundo y tercer trimestre un crecimiento de 17.7 por ciento con relacin a los mismos perodos del

2009, lo que refleja que tras la crisis internacional desatada en el 2009 los mercados tanto internos como los externos han venido recuperndose considerablemente. Alicorp cuenta con tres categoras consumo masivo, productos industriales y nutricin animal, siendo as una empresa manufacturera. Las compaas que son las principales competidoras de Alicorp son las sgts.: a. b. Compaas transnacionales: Unilever (cuidado personal) P&G (cuidado personal / aseo) Colgate Palmolive (cuidado personal) Kraft (consumo masivo) Molitalia (pastas) Nestle (consumo masivo) Compaas nacionales: Intradevco (detergentes) Universal (postres) Gloria (leche de soya)

A pesar de existir tantas empresas, en el mercado en el que se maneja ALICORP a septiembre del 2010 y en la mayora de los productos que ofrece cont con ms de un 50% de participacin en el mercado.

SECTOR AGRARIO A mediados del 2010, este sector tuvo un crecimiento interesante debido a la recuperacin de produccin la de arroz, caf, caa de azcar y aceituna, asimismo,

tambin aumento la produccin de carne de ave lo que origino que este medio ao a comparacin de los aos anteriores exista una menor oferta de papa y cebolla, lo cual ha permitido que el precio de estos bienes no est por debajo del costo de produccin. Para fines del 2010, el sector agropecuario se sigue manteniendo en crecimiento impulsado bsicamente por una mayor produccin de carne de ave que alcanz 3,3 puntos porcentuales. El mercado externo creci un 8.5% para fines del 2010 impulsado por productos como la uva, esprrago, cacao y maz amarillo duro. La caa de azcar muestra un crecimiento de 16,6 por ciento, explicado por una mayor produccin de azcar y mejores rendimientos en las fbricas, que sumada a mayores importaciones, permiti aumentar la oferta de azcar en el mercado interno. Al cerrar el ao el anlisis con respecto a la otra mitad del ao es muy dismil pues la produccin de la caa de azcar se redujo en un 4.2 por ciento debido a que no exista disponibilidad de caa madura.

SECTOR PESCA Este sector registr una disminucin de 14.3 por ciento debido al enfriamiento de las aguas que origin que las especies se dispersen, caso contrario ocurri con la anchoveta en el primer semestre que creci un 9.5%, pero el balance resulta negativo porque las especies escazas como la pota, jurel y caballa (de consumo humano) cay en un -33,4 por ciento. La pesca para consumo humano creci en 4,4 por ciento, destacando el incremento en congelados (27,0 por ciento) por la normalizacin de las condiciones climatolgicas que permitieron una mayor extraccin de pota, sumado al hecho de que en los ltimos meses de 2009 el calentamiento de las en comparacin a esta mismo periodo el ao anterior para el diciembre los desembarques de anchoveta para consumo industrial disminuyeron 79,7 por ciento. Este descenso fue producido por el retraso en el inicio de la segunda temporada de pesca de la zona norte-centro que en 2009 empez el 6 de noviembre mientras que en 2010 el inicio se dio el 20 del mismo mes. La postergacin de la temporada fue producida por la mayor presencia de juveniles producto de la intensa etapa reproductiva de la especie debido al enfriamiento de las aguas en los meses previos.

Durante diciembre el precio promedio de la harina de pescado fue de US$ 1 418. Cabe destacar que en los ltimos das de dicho mes el precio empez a mostrar una tendencia al alza por la menor extraccin del principal insumo, la anchoveta.

SECTOR MINERIA E HIDROCARBURO El sector para cerrar el 2010 se contrajo en un 2,6 por ciento, luego de crecer ligeramente en los dos primeros trimestres del ao. Este resultado se debe a la menor extraccin de oro (-22,5 por ciento) principalmente de Barrick Misquichilca y Yanacocha; de cobre por parte de Xstrata Tintaya y plata por parte de la Minera Ares. Cabe mencionar que la disminucin de la extraccin de oro se vio compensada por una mayor extraccin a cargo de productores informales en Madre de Dios, la cual pas de 47 mil onzas en noviembre 2009 a 66 mil onzas en noviembre del 2010; as como por el inicio de operaciones de La Zanja (Cajamarca) en el mes de setiembre. La produccin de los minerales que tuvo un aumento considerable fue la de zinc en respuesta al reinicio de las labores de la Minera Los Quenuales en la unidad Iscaycruz y la de hierro debido a la mayor demanda industrial de China, que compens la menor produccin de Antamina por labores de mantenimiento. Por otro lado, la produccin de hidrocarburos creci 37,4 por ciento, bsicamente por la mayor extraccin de gas natural en el Lote 56 destinado a abastecer la recientemente inaugurada planta de licuefaccin de Peru LNG en Pampa Melchorita.

2.1.3 Anlisis Individual Resea Histrica Alicorp es una empresa de gran crecimiento y expansin dentro de la industria de consumo masivo, nutricin animal y productos industriales. Se caracteriza por mantener altos estndares de calidad y competitividad, lo cual le ha permitido presentarse dentro del mercado como la empresa lder en la mayora de categoras en las que se encuentra presente. Son varios los eventos que marcan hitos importantes dentro de la historia de Alicorp, a continuacin los ms representativos: En el 2001 Alicorp adquiere la planta de oleaginosos de Industrias Pachota S.A En el 2004 Alicorp se fusiona absorbiendo a Alimentum S.A. (Lamborghini)

En el 2005 Alicorp adquiere la planta de detergentes Rimac y la marca de jabn Marsella adems de detergentes Opal y Amigo.

En el 2006 Alicorp inicia operaciones en Colombia bajo la misma marca, adquiere Molinera Inca S.A. y ASA alimentos S.A. En el 2007 Alicorp inicia operaciones en Ecuador bajo la misma marca. En el 2008 Alicorp adquiere The Valu Brands Company S.A (Per, Argentina y Uruguay) y Sulfargn S.A. y tambin adquiere Productos Personales S.A (Propersa), empresa colombiana.

Directorio de ALICORP S.A:


DIRECTORIO

Presidente Vicepresidente Directores

Dionisio Romero Paoletti Luis Romero Belismelis Jose Onrubia Holder Calixto Romero Guzmn Angel Irazola Arribas Jos Raimundo Morales Dasso Arstides de Macedo Jos Alberto Haito Moarri Oscar Alfredo Romero Vega

Fuente:Alicorp Web

Plana Gerencial ALICORP S.A:


PLANA GERENCIAL
Apoderado Apoderado Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente General Gerente Golosinas Gerente Legal Gerente Neg.int. Gerente Oleaginosos Gerente Ventas Jefe Fuente:Alicorp Web Perez Gubbins Alfredo Luis Miguel Eduardo Romero Belismelis Manuel Antonio Alarcon Alarcon Escual Juan Bruckmann Honorio Rosa Amelia Carbajal Vizcarra Carlos Edgard Carrasco Elespuru Jorge Gerardo Rojas Marcos Jesus Guillermo Romero Belismelis Luis Enrique Pierce Diez Canseco Leslie Harold Butrich Velayos Jaime Eduardo Biber Serpa Michel Max Emilio Sacchi Giurato Paolo Mario Llosa Isenrich Juan Gonzalo Javier Onrubia Holder Jose Antonio Ortega Hartmann Sergio Santiago

Cultura Organizacional Visin: Sorprendemos a los mercados con nuestro crecimiento agresivo e innovacin. Transformamos categoras comunes en experiencias extraordinarias. Nuestro objetivo es estar entre las 250 empresas ms grandes de Latinoamrica. Misin: Somos una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de alimentos y derivados, integrada por personas con espritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estndares de excelencia en la satisfaccin de los clientes. Queremos lograr nuevos niveles de xito competitivo en cada categora de negocios en los que competimos para el beneficio de nuestros accionistas, clientes y consumidores, trabajadores y de las comunidades en las que operamos.

Categoras de Productos Comercializados:


PRODUCTOS COMERCIALIZADOS Aceites Domsticos Alimentos Balanceados Productos para el cabello Fideos Galletas Fuente:Alicorp Web Grasas Industriales Harinas Domsticas Harinas Industriales Helados Infusiones Lavandera Leches Margarinas domsticas Alimento para mascotas Panetones Postres Productos Industriales Pure Refrescos Salsas

Productos por Categora: A continuacin los productos con mayor impacto dentro del mercado peruano por categora:
CATEGORA Detergentes Fideos PRODUCTOS Bolvar Opal Don Vittorio Lavaggi Alianza con Huevo Nicolini Victoria Blanca Flor Favorita Nicolini Salix Cream Soda Intergrackers Merienda Glacitas Casino Soda V
CATEGORA Aceites Domesticos PRODUCTOS Primor Capri Cocinero Friol Cil Crisol Wong / Metro Manty Sello de Oro Alacena Mayonesa Alacena Ketchup Bolvar Jumbo Trome
PRODUCTOS Yaps Negrita Kan Kirib Negrita Yaps Mimaskot Nutrican Lamborghini Anua

Margarinas Domsticas Salsas Jabn de Lavar

Harinas Domsticas

Galletas

CATEGORA Refrescos en Polvo

Postres Instantneos Mascotas Helados Cuidado del cabello

La Participacin de Mercado de algunas categoras dentro del mercado peruano sern presentadas a continuacin, Alicorp se perfila como el lder de cada una de ellas:

CATEGORA Mascotas Galletas Detergentes Fideos Alacena Ketchup Aceites Domesticos Refrescos en Polvo Margarinas Domsticas Jabn de Lavar Alacena Mayonesa
Fuente: Retromedia Web S.A.

PARTICIPACIN DE MERCADO 40% 33.3% 36.4% 44.5% 47.3% 54.9% 57.9% 58.6% 87.1% 94.8%

Clientes: En total Alicorp cuenta con 240,00 personas como empleados y obreros, quienes tienen la responsabilidad de atender bajo los mejores estndares a los distribuidores mayoristas y supermercados que constituyen a los principales clientes que atiende Alicorp, apoyndose en 20 sucursales propias (ubicados en puntos geogrficamente estratgicos dentro de Lima Metropolitana) y 150 vendedores, contando tambin con otros 70 distribuidores exclusivos de la empresa, quienes buscan tener un contacto mucho ms directo con los clientes que est compuesto por millones de personas que consumen la inmensa gama de comestibles la esta empresa fabrica.

Expansin Internacional: Alicorp actualmente exporta a 15 pases dentro de los rubros de consumo masivo, productos industriales y el negocio de nutricin animal. Estos son los 8 pases principales a los que exporta, donde el producto estrella es aceite Primor:
Bolivia Chile Colombia Espaa Estados Unidos Hait Repblica Dominicana Ecuador

Principios de la Empresa: Orientacin al mercado Compromiso con la calidad Trabajo con eficiencia Compromiso con los accionistas Desarrollo del Recurso Humano Compromiso con la comunidad y la tica

Polticas de la Empresa: Poltica de Calidad Poltica de Seguridad Alimentaria Poltica Ambiental

Poltica de Mantenimiento Poltica de Proteccin frente al narcotrfico y terrorismo

Objetivos Estratgicos: Dentro de los principales objetivos que tiene Alicorp a lo largo de estos aos encontramos que lo ms transcendentales radican en: El reforzamiento y consolidacin de sus marcas en el mercado local. La penetracin de sus productos en nuevos mercados internacionales. El desarrollo de nuevos negocios y productos innovadores; La adquisicin de negocios atractivos desde el punto de vista del margen de la Compaa.

Anlisis FODA: FORTALEZAS Gerencia estratgica con experiencia en el sector Planeamiento estratgico focalizado en el crecimiento a largo plazo Respaldo financiero del Grupo Romero Adaptabilidad al mercado Capacidad de innovar en la incorporacin y mejora de los productos que ofrece Alta y efectiva capacidad instalada (maquinarias) Posicionamiento en marcas lderes en el mercado

OPORTUNIDADES Recuperacin de la crisis (posibilidad de incremento de precios) Tratados de Libre Comercio (EEUU, China) Capacidad adquisitiva per cpita incrementada Baja de tasas de inters Estabilidad de la moneda peruana (aminora costos de importacin)

DEBILIDADES Estructura vertical Necesidad de actualizar su tecnologa (maquinarias)

Comunicacin inefectiva Puestos especficos para cada labor

AMENAZAS Volatilidad de los precios de materias primas (trigo, soya) Altas barreras de entrada a mercados extranjeros Gran cantidad de competidores en el mercado Estabilidad de la moneda peruana (recepcin de menos soles por las exportaciones)

2.2 ANALISIS CUALITATIVO A continuacin presentaremos un anlisis ya ms centrado en la empresa, en su manejo y desarrollo econmico, para de esta forma poder brindar toda la informacin necesaria para la respectiva evaluacin crediticia. Para saber si la empresa califica o no es importante conocerla y a la vez entenderla, eso es lo que presentaremos a continuacin: 2.2.1 Entrevista Inicial La entrevista fue realizada con la Ejecutiva de Negocios BCP Ana La Gamboa, Banca Empresarial Banco de Crdito del Per; quien al manifestarle nuestro inters por obtener las lneas de crdito solicitadas nos realiz las siguientes preguntas:

a. Quin es el Prestatario? El prestatario es Alicorp S.A empresa dedicada a la comercializacin de productos de consumo masivo, productos de carcter industrial y productos especializados en nutricin animal. Se trata de una empresa peruana que goza con prestigio dentro y fuera del pas; es lder dentro de la categora de consumo masivo y dentro de las categoras de productos especficos es lder en la mayora de ellos; esto debido a la variedad de productos que ofrece a los consumidores, quienes pueden encontrar dentro de los diferentes rubros de comercializacin lo que necesitan en el momento indicado.

Con el correr de los aos Alicorp ha demostrado que es una empresa en constante crecimiento, innovadora y que busca siempre la satisfaccin de sus clientes; ha experimentado una gran expansin, llegando a mercados internacionales, y desarrollando una cultura de consumo frecuente y fidelidad entre sus consumidores. Tambin, podemos observar que se trata de la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricacin y distribucin; dividindose de manera adecuada en tres lneas de negocio diferenciadas: aceites y grasas, farinceos y golosinas; esto se lleva a cabo dentro de las 7 plantas que tiene en Lima y las 3 situadas en provincias; adems de contar con una fbrica dedicada especficamente a la produccin de alimento para animales. La empresa se ubica en la Avenida Argentina 4793 en el Callao, se puede contar con informacin de la misma en: www.alicorp.com.pe

b. Quines son sus accionistas? Los accionistas de la empresa son:


ACCIONISTAS ALICORP Familia Romero AFP Integra Prima AFP Birmingham Merchan AFP Horizonte Compaa Almacenera AFP Profuturo 45,09% 10,44% 11,03% 11,01% 9,05% 7,80% 5,58%

c. Quines forman parte del Directorio? Forman parte del Directorio:


DIRECTORIO

Presidente Vicepresidente Directores

Dionisio Romero Paoletti Luis Romero Belismelis Jose Onrubia Holder Calixto Romero Guzmn Angel Irazola Arribas Jos Raimundo Morales Dasso Arstides de Macedo Jos Alberto Haito Moarri Oscar Alfredo Romero Vega

d. De qu importe es el financiamiento y cul es el destino del crdito solicitado? Se estn solicitando los siguientes financiamientos: 1. Lnea de Descuento de Letras por US$ 500,000 2. Prstamo por S/. 2,000,000 amortizable con frecuencia mensual a una tasa de descuento del 10% mensual. 3. Carta Fianza para internamiento temporal de maquinaria y equipo con vigencia de 270 das a favor de Sunat por US$ 350,000. Comisin de 4% anual que se pagarn por adelantado cada 90 das.

La empresa solicita estos financiamientos para la adquisicin de un terreno en el Norte (cerca a Huacho) que cumplir la funcin de depsito de alimentos para la produccin de la lnea nutricin animal, para esto se solicita el financiamiento de S/. 2mm y adems la lnea de descuento para contar con liquidez inmediata de ser necesaria. La carta fianza se solicita para garantizar el pago de tributos a la SUNAT por US$ 350,000, para eso se internan maquinaria y equipo por el importe solicitado.

e. Qu garantas respaldan las operaciones solicitadas? Estas operaciones estarn garantizadas por Inmuebles, Maquinaria y Equipo que representan el 34% del Activo no Corriente y 22% del Activo Total, presentando un monto que asciende a S/.727,405 (usando una proyeccin al 2011, ya que es desde cuando el prstamo ser incorporado a la empresa).

2.2.2 Las 5 C del Crdito a. Carcter Alicorp a enero del 2011 muestra el rating de cada uno de sus 3 instrumentos muestran un favorable desempeo financiero. Las cuentas y crditos que mantiene en los bancos BCP, SCOTIABANK, CITIBANK, BCO. CONTINENTAL no muestran ningn tipo de morosidad, refinanciamiento o cobranza judicial, segn EQUIFAX.

El incremento de las ventas de la empresa, el manejo de sus costos, gastos y una menor volatilidad del precio de sus principales insumos, le ha permitido mejorar el margen del EBITDA, que ha alcanzado el 17.0% desde septiembre del 2009 hasta septiembre del 2010. Alicorp cuenta con una posicin de liderazgo a nivel nacional en casi todas sus lneas de productos, lo que es apoyado por su amplia red de distribucin en el mercado local.

b. Capacidad La capacidad gerencial de Alicorp se halla liderada por Leslie Pierce Diez Canseco (Gerente General) desde 1991, es una persona que tiene como meta convertirse en una de las primeras 250 compaas de Latinoamrica, plantea que podr llegar a este objetivo si sigue con los procesos de adquisicin y lanza un gran nmero de productos de mayor valor agregado. En el 2009 se tom la decisin de modificar la estructura interna de la alta gerencia de Alicorp. Bajo ese nuevo esquema, muchos de sus principales ejecutivos pasaron a encabezar operaciones en el exterior, el objetivo de esta reorganizacin fue crear una nueva estructura interna que acompaara el crecimiento internacional y el nuevo volumen de ventas de Alicorp.

La poltica de inversin de Alicorp esta diseada de tal forma que les permita poder llegar a la meta en el 2015 de ubicarse entre las 250 empresas ms grandes de Latinoamrica, por lo que, Leslie Pierce estima que para esa poca la empresa debera de facturar alrededor de US$2.500 millones. Para poder llegar a esta meta se ha realizado lo sgt. Creacin de cinco unidades de negocio regionales que nos permitir sustentar la expansin que vendra los prximos aos. En julio del 2010 se adquiri el 100% de las acciones de la argentina Sanford Se ha creado vicepresidencias ejecutivas en los mercados que se considera claves como Mercosur, Centroamrica y Regin Andina. La vicepresidencia de Argentina, desarrolla la estrategia de crecimiento en Brasil, Paraguay, Chile y cualquier otro pas del Mercosur. Desde el 2008 Alicorp ha venido realizando de una a dos adquisiciones por ao. Las compras de empresas o terrenos no es lo nico que busca Alicorp, tambin aspira a crecer relanzando productos, desarrollando nuevas marcas y entrando a nuevas categoras en cada uno de los mercados en los que est presente.

c. Capital Alicorp pertenece al Grupo Romero, donde forma parte de un conglomerado de empresas de prestigio y solidez a nivel nacional. Las empresas que pertenecen a dicho grupo son las siguientes: Agencia Ransa S.A. Agrcola del Chira S.A. Agropecuaria del Shanusi S.A. Alicorp Argentina / Colombia / Ecuador / Per/ San Juan S.A. Almacenera del Per S.A. Artefactos Per Pacfico S.A. Compaa Almacenera S.A Industrias del Espino S.A. Maray S.A. Molinera Inca S.A.

Multimercados Zonales S.A - Minka Palmas del Espino S.A. Pesquera Giuliana S.A. Primax S.A. Primax Ecuador S.A. Primax Holding S.A. Ransa Comercial S.A. Romero Trading S.A. Samtronics Per S.A. Samtronics Tacna S.A. Sucroalcolera del Chira S.A. Terminal Internacional del Sur S.A. TVBC S.C.A. Witt S.A. Corredores de Seguros

El Capital Social suscrito y pagado de la sociedad asciende a S/. 847,191,731 representado por 847,191,731 acciones comunes de S/. 1.00 de valor nominal cada una. La cuenta acciones de inversin asciende a S/. 7,388,470 representado por 7,388,470 acciones de inversin de S/. 1.00 de valor nominal cada una. Los accionistas principales de Alicorp son los siguientes:

ACCIONISTAS ALICORP Familia Romero AFP Integra Prima AFP Birmingham Merchan AFP Horizonte Compaa Almacenera AFP Profuturo
Fuente: Memoria Anual Alicorp

45,09% 10,44% 11,03% 11,01% 9,05% 7,80% 5,58%

El Directorio est compuestos por los siguientes ejecutivos:


DIRECTORIO

Presidente Vicepresidente Directores

Dionisio Romero Paoletti Luis Romero Belismelis Jose Onrubia Holder Calixto Romero Guzmn Angel Irazola Arribas Jos Raimundo Morales Dasso Arstides de Macedo Jos Alberto Haito Moarri Oscar Alfredo Romero Vega

Los Directores son personas con experiencia en el rea Industrial y de empresas; adems de contar con altos estudios dentro de las ramas empresariales y de negocios. La Alta Gerencia se encuentra conformada por 10 personas y es la siguiente:

Leslie Pierce Diez Canseco Guillermo Paredes Larco Mario Fiocco Cornejo Salvador Renato Falbo Martn Carrin Lavalle Alvaro Campos Crosby Hugo Carrillo Goyoneche Jaime Butrich Velayos Paolo Sacchi Giurato Anthony Middlebrook Schofield

ALTA GERENCIA Gerente General Vicepresidente de Consumo Masivo Per Vicepresidente de Consumo Masivo Andino y Centroamrica Vicepresidente de Consumo Masivo MERCOSUR Vicepresidente del Negocio de Consumo Animal Vicepresidente del Negocio Prodcutos Industriales Vicepresidente de Marketing Corporativo Consumo Masivo Vicepresidente de Supply Chain Corporativo Vicepresidente de Finanzas, Administracin y Sistema Corporativo Vicepresidente de Recursos Humanos Corporativo

En general todas las personas representativas de la compaa, llmese con cargos gerenciales, no cuentan con problemas econmicos, registrados o reportados en el sistema financiero; adems de estar calificados dentro de Equifax como Normal.

d. Colateral La empresa cuenta como Inmuebles, Maquinarias y equipo que representan gran parte de sus activos en total, en gran parte estas maquinarias deben ser de alta tecnologa ya que es necesario mantener altos estndares de produccin. Estas, al igual que las acciones que tienen participando dentro de otras empresas pueden ser gravadas con hipoteca o prenda, segn sea el caso, siendo respaldo de los financiamientos solicitados.

Los Activos fijos ms representativos podran recaer sobre las diferentes localidades con las que cuenta la empresa, a continuacin mencionaremos las ubicaciones de las 10 principales (adems de la fbrica principal ubicada en la Av. Argentina): La Libertad Ucayali Piura Lima Cusco Tumbes Junn Ancash Cajamarca Arequipa

De darse el caso y no poder cumplir con los pagos determinados por los financiamientos contrados por la empresa, se cuentan con bienes rpidamente realizables, que podran llegar a cubrir cualquier inconveniente que se presenta con las obligaciones financieras. Adems, vale indicar que se cuenta con la fianza solidaria de los directores como respaldo (aval) a los prstamos solicitados.

e. Condiciones En el mbito econmico internacional el FMI ha proyectado para este 2011 un crecimiento del 4,3%, prcticamente son las economas emergentes las que hacen posible este crecimiento, en el 2010 estas economas emergentes mostraron tasas de 6,8% y 6,4% de crecimiento. Per viene mostrando un crecimiento econmico sostenido, en el 2010 ste se debi a los ingresos que genero la economa domstica y al alza de los precios en los mercados internacionales de los principales productos de exportacin peruanos, como los metales preciosos. Segn el MEF la economa peruana creci 8,8% en 2010, por encima del nivel de crecimiento estimado (+5%), el gobierno estim que febrero mostrara un crecimiento

de alrededor 7% y se seguir manteniendo como uno de los pases con mayor crecimiento de Amrica Latina. Las estrategias que Alicorp ha desarrollado son las sgts: Reforzamiento y consolidacin de sus marcas en el mercado local Orientacin de sus productos al mercado externo Desarrollo de nuevos negocios y productos innovadores Adquisicin de negocios atractivos en trminos del margen. Gestin de la Calidad

En abril del 2010 culminaron con mucho xito los procesos de auditoras externas de recertificacin de los sistemas de gestin de calidad, ambiente y seguridad con los que cuenta, de esta forma logr la extensin de las certificaciones hasta el 2013. El proceso de recertificacin tom aproximadamente 23 das, cabe resaltar que se opto por migrar de la certificacin en seguridad de DNV hacia la norma OHSAS 18001 y que actualiz sus sistemas de calidad a la versin del ao 2008 de la norma ISO 9001. La empresa auditora fue Germanischer Lloyd con representantes de Chile, Brasil, Mxico y Per.

ndice de Buen Gobierno Corporativo Alicorp forma parte tres veces consecutivas del ndice de Buen Gobierno Corporativo junto a otras 9 importantes empresas peruanas. Este reconocimiento es realizado anualmente desde hace tres aos por la Bolsa de Valores de Lima, y busca contribuir con la excelencia en la calidad de la gestin de prcticas de Gobierno Corporativo en nuestro pas. Un Buen Gobierno Corporativo significa que la empresa es administrada y dirigida bajo los principios de responsabilidad con los accionistas y est regida con transparencia, confianza, equidad y responsabilidad social. Este reconocimiento permite atraer inversionistas y mejores talentos para la compaa.

Responsabilidad Social Uno de los proyectos de responsabilidad social de mayor xito es el de promocin de cultivos de Trigo Durum en la sierra del Per. Nuestro pas importa alrededor de 1.3 millones de toneladas de trigo por ao, de las cuales Alicorp adquiere el 50%.

Con el propsito de reducir las importaciones de este producto y generar empleo en la sierra, la empresa inici en 1985 un proyecto de investigacin con el objetivo de obtener variedades de trigo que se adapten a nuestra geografa y clima. Despus de aos de intensa investigacin, se ha logrado desarrollar semillas de variedades de Trigo Durum fideero, adecuadas para las condiciones locales. Alicorp se uni a la ONG PRISMA para poder expandir el proyecto a los valles andinos del pas. Actualmente, se ha logrado articular cadenas productivas entre los agricultores y la empresa, que adquiere sus cosechas a precios de mercado. Adicionalmente, la empresa brinda apoyo tcnico a los agricultores mediante acuerdos suscritos con instituciones extranjeras como el CIMMYT y la World Wide Wheat de Arizona. Esta iniciativa, adems de ser rentable para los agricultores de la zona, apoya en el corto plazo el empleo rural y la capitalizacin del campo. El proyecto beneficia directamente a 550 campesinos de diferentes valles de Arequipa, Apurmac, Ancash, Ayacucho y Cusco. Este trabajo concertado entre Estado, agricultores y empresa privada genera resultados favorables para todos los participantes. Cada actor desempea roles claramente definidos y relacionados a sus reas de experiencia, maximizando el beneficio del proyecto total.

Responsabilidad social externa: Alicorp contribuye de manera permanente con diversas organizaciones benficas ligadas a los temas de nutricin, ecologa y educacin. Realiza, mediante su programa "Voluntarios Alicorp", actividades de voluntariado en las cuales sus trabajadores ofrecen tiempo y conocimientos a poblaciones necesitadas. Dona importantes volmenes de vveres a instituciones caritativas, albergues municipales, centros estatales, asociaciones civiles, etc. Adicionalmente, asiste con productos recolectados entre su personal a poblados devastados por catstrofes naturales. Este ao Alicorp ha lanzado junto a Critas del Callao su programa de nutricin comunitaria llamado Recuperar, a travs del cual se evaluar a 1,000 nios de las zonas de Carmen de la Legua, Botern, Ventanilla y Pachacutec, en el Callao, y se lograr la recuperacin nutricional de 500 de ellos mediante la ingesta de

medicamentos y antianmicos. Como segundo objetivo, el programa est avocado al desarrollo de capacidades de las madres y el fortalecimiento de los comedores infantiles al brindarles conocimientos para mejorar sus prcticas de higiene y salud y preparar mens nutritivos y balanceados. Finalmente, el programa persigue tambin crear una red de promotores de vigilancia nutricional que trabajen directamente con las poblaciones mencionadas. En el tema ecolgico, con el propsito de brindar un trato ambiental de excelencia a la comunidad, Alicorp ha instalado en su sede de Piura una planta de tratamiento de efluentes industriales de marca Seghers. Asimismo, ha instalado un equipo de tratamiento de humos, que permite que los habitantes de los alrededores de las plantas estn libres de la emanacin de gases txicos. Adems de implementar el uso del gas natural de Camisea para sus procesos de produccin afianzando su poltica de cuidado del medio ambiente. Respecto a la educacin, Alicorp auspicia un programa de Ecoplayas de concientizacin de conservacin de nuestras playas, el cual combina la capacitacin de agentes ecolgicos en diversas universidades con operativos de limpieza de playas silvestres. Igualmente, subvenciona eventos educativos tales como el concurso de creatividad empresarial juvenil "Creer para Crear".

Responsabilidad social interna: Alicorp promueve el aprendizaje y el desarrollo intelectual de su personal, de los hijos de ste y de sus clientes. A lo largo del ao capacita a sus colaboradores, de manera interna y externa, realizando eventos de aprendizaje y solventando cursos de instituciones educativas privadas.

Se preocupa por la educacin de los hijos de sus miembros. Cada ao entrega considerables montos de dinero a los mejores estudiantes, hijos de sus trabajadores, escolares, tcnicos y universitarios son beneficiados con sumas en efectivo como reconocimiento al esfuerzo acadmico efectuado. Asimismo, facilita prstamos estudiantiles para quienes lo requieran, y lleva a cabo un programa de vacaciones tiles gratuito dirigido a los menores de edad.

2.3. ANLISIS CUANTITATIVO A continuacin presentaremos un anlisis de los diferentes resultados financieros de Alicorp, dentro de esto podremos observar el uso de herramientas que nos facilitarn los clculos a realizar y la forma de interpretar cada uno de ellos para optar por las mejores decisiones financieras. 2.3.1. Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2008, 2009 y primer trimestre de 2010. Balance General (Anexo 1 ) Estado de Ganancias y Prdidas (Anexo 2 )

2.3.2. Flujo de Caja Proyectado (Anexo 3) 2.3.3. Anlisis de los Estados Financieros 2.3.3.1 Anlisis Vertical Balance General Observamos que en el 2010 la mayor concentracin del activo se refleja en el Activo No Corriente con S/. 1,569,886 sobre el total del activo, que es S/. 2,636,519; siendo el activo no corriente el 60% del Activo Total. Dentro de esta partida vemos que los ms representativo son los inmuebles, maquinaria y equipo con un 28% del total del no corriente, mientras que en el activo corriente la mayor concentracin est en las existencias que representan el 20%; esta tendencia se ve marcada en los tres ltimos aos en el activo corriente. Dentro del Pasivo, observamos que es el Pasivo Corriente el que presenta la mayor concentracin sobre el total de pasivo, para el caso 2010 fue de 24% del pasivo total y dentro del mismo vemos que para el 2010 la partida con mayor concentracin es la de las cuentas por cobrar, mientras que para el 2009 y 2008 son los sobregiros bancarios. En el caso del pasivo no corriente, son las obligaciones financieras las que son ms representativas en los tres aos presentados. Para el Patrimonio vemos que se mantienen una tendencia, donde el capital social representa un 30% en promedio del total de pasivo y patrimonio en los 3 aos y le siguen los resultados acumulados en los tres casos con un promedio del 18%.

Estado de Ganancias y Prdidas La empresa ALICORP S.A.A tiene en el 2009 S/. 3 124,150; el costo de ventas es el 78% de las ventas netas, lo que origina un margen de utilidad bruta de S/.702,910, un 7% menos que el ao anterior, el costo de ventas es elevado debido a un problema econmico mundial, en donde los principales insumos como el trigo ha pasado por un incremento significativo en su precio.

2.3.3.2 Anlisis Horizontal Balance General Dentro del activo la variacin ms resaltante recae sobre la cuenta de caja y bancos, ya que observamos que del 2008 al 2009 creci en un 38% y del 2009 al 2010 creci en un 63% prcticamente duplicando los montos del inicio. Observamos tambin que las cuentas por cobrar se mantiene dentro del promedio en los 3 aos presentados y que las existencias presentan una cada en el 2009 con un recupero al mismo nivel del 2008 en el 2010. Para el caso del activo no corriente observamos que las inversiones financieras muestran un incremento en el 2009 pero se ve contrarrestada con una cada del 26% para el 2010; por el contrario vemos como la partida correspondiente a Inmuebles, Maquinaria y Equipo presenta un incremento lineal en cada ao, llegan a crecer del 2008 al 2010 en S/. 149m aproximadamente. En el caso del pasivo vemos que el corriente, este muestra una baja constante del 2008 al 2010; donde la mayor variacin hacia la baja esta en los sobregiros y obligaciones financieras, seguido de otras cuentas por pagar relacionadas que tambin ha disminuido con cada ao. Para el pasivo no corriente observamos que la mayor concentracin se presenta en las obligaciones financieras; sin embargo, estas han estado fluctuando cada ao y ahora observamos una cada si tomamos como muestras las cifras de los aos anteriores.

Para el Patrimonio, observamos variaciones importantes en las reservas legales y otras reservas, las cuales se han visto incrementadas con cada ao y tambin nos muestran un incremento constante los resultados acumulados que del 2008 al 2010 muestran un incremento de S/. 159m aproximadamente.

Estado de Ganancias y Prdidas Las ventas netas se han incrementado del ao 2007 al 2010 en un aproximadamente en un 6%. La disminucin de la utilidad operativa del ao 2008 al 2009, se debe bsicamente a una disminucin significativa del gasto administrativo y de ventas, cabe resaltar que se eleva en el 2009 el costo de ventas, producto de la coyuntura global en el que muchos de los insumos primarios de Alicorp subieron de precio a nivel mundial, como el trigo, el aceite de soya, entre otros. Sin embargo, en el 2010 el costo de ventas pasa a representar un 8% menos del ao 2009, es decir, del 78% al 70%.

La utilidad neta en el ltimo ao se increment en un 6% producto de un menor costo de ventas, otros ingresos y egresos netos, otros ingresos y gastos, este rubro representa en el 2010 un 9% mientras que en el ao anterior un 3%, pasando de s/ 87,582 a s/ 285,647.

2.3.3.3 Anlisis de Indicadores Financieros

2.3.3.3.1. Anlisis de Liquidez


INDICADORES FINANCIEROS Liquidez Prueba Corriente (ActivoCte./ PasivoCte.) Prueba Acida (Activo Cte - Exist.) / Pasivo Cte. Capital de Trabajo (Activo Cte. - Pasivo Cte.) 31-Dec-08 1.15 0.62 154,883 31-Dec-09 1.29 0.73 201,301 30-Dec-10 1.67 0.85 426,612

Observamos que la relacin entre el activo y pasivo presenta un incremento en los ltimos aos, bsicamente por el aumento de la caja y bancos y la variacin en la cuentas por cobrar y existencias. Vemos que estas tres partidas muestran partidas que afectan directamente a la razn corriente y a la prueba cida. En el caso del Capital de trabajo vemos que se ha incrementado notoriamente en estos 3 aos, del 2008 al 2010 hay un crecimiento de S/. 271,729; esto nos muestra que Alicorp es una empresa con adecuado nivel de liquidez y que se mantiene de forma ptima financieramente.

2.3.3.3.2 Anlisis de Solidez


INDICADORES FINANCIEROS Solidez Endeudam. Patrimonial (PasivoTotal/Patrim.) Endeudam.Patrimonial Cte. (Pas.Cte./Patr.) Grado de Propiedad de Acc. (Patr./Act.Tot.) Palanqueo Financiero (Pasivo Total /Capital) 31-Dec-08 1.00 0.75 50% 1.57 31-Dec-09 0.71 0.47 59% 1.23 30-Dec-10 0.54 0.37 65% 1.09

El endeudamiento patrimonial va disminuyendo cada ao, lo cual nos muestra una recuperacin del patrimonio para Alicorp; bsicamente esto se debe a que los resultados acumulados se ven incrementados cada ao. En general podemos ver que Alicorp cuenta con el respaldo de su patrimonio para cubrir deudas si se da el caso, y como contingencia.

Vemos tambin que el apalancamiento se encuentra disminuyendo cada ao, esto es importante para Alicorp como empresa porque nos indica que el grado de endeudamiento est disminuyendo y por ende la empresa tendr mejores resultados. Vemos por ejemplo que el pasivo en total ha ido disminuyendo y esto se debe a que la concentracin de obligaciones financieras y sobregiros y prstamos bancarios ha sufrido una baja que trae consigo mayor ingreso para la empresa. A pesar que las cuentas por cobrar estn aumentando cada ao, bajas como las de las obligaciones financieras dan forma a una mejor estabilidad financiera.

2.3.3.3.3 Anlisis de Rentabilidad

El ndice de rentabilidad de Alicorp ha mostrado un incremento con respecto al 2010 con el 2009, bsicamente motivado por el aumento de la utilidad neta, esta ltima aument por el incremento de las ventas, otros ingresos y egresos netos, otros ingresos y gastos/otros ingresos.

La rentabilidad patrimonial (Utilidad/Patrimonio) nos muestra que cada S/. 1.00 que Alicorp mantuvo en el 2010 gener un rendimiento de 17% sobre el patrimonio neto. Que es menor respecto al ao anterior con solo 6% sobre el patrimonio neto.

2.3.3.3.4 Anlisis de Actividad

Las ventas del 2010 con respecto al 2009 mantuvieron un crecimiento constante, pues en cada ao Alicorp creci 3%.

La rotacin de inventarios en el ltimo ao muestra un incremento de los das, esto se debera a que la empresa compr mas bienes primarios y los mantuvo almacenados, por las continuas alzas de las materias primas con las que trabaja.

Las cuentas por cobrar muestran una optimizacin, debido a que en el 2010 se han reducido los das de cobro, pasando de 73 das en el 2009 a 65 das en el 2010.

Alicorp ha incrementado la rotacin de las cuentas por pagar en 15 das ms con respecto al 2009, la rotacin de cuentas por cobrar es superior a la de pagar 8 das, por lo que por este periodo el banco estara requiriendo de prstamos a corto plazo para poder cumplir con sus obligaciones.

La rotacin del activo total en el ultimo ao a disminuido 0.22 puntos, es decir, que la eficiencia de Alicorp ha disminuido, que la utilizacin de sus activos para generar ventas no es la ptima.

2.4 Resumen del Anlisis, Toma de decisiones y Garantas colaterales

De la evaluacin realizada a Alicorp S.A.A. podemos sealar que es la empresa peruana de consumo masivo ms importante en trminos de volumen de venta. Fabrica y distribuye aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, jabn, detergentes, salsas, refrescos, infusiones, helados, productos para el cuidado personal y alimentos balanceados. Adicionalmente, distribuye productos de terceros. Bajo su estrategia de crecimiento (que incluye adquisiciones) en los ltimos aos no slo ha ampliado su portafolio de productos sino que ha logrado un mix con mayor valor agregado.

Durante muchos aos se ha posicionado en el mercado y su marca es muy reconocida debido a los insumos de calidad que emplean y al alto valor agregado que brindan desde su servicio hasta su producto final, sus proveedores actan como socios estratgicos y deben cumplir con los estndares de calidad que convierte a Alicorp en una empresa de clase Internacional.

Respecto a su posicin financiera, la situacin de liderazgo en casi todos sus productos y la estrategia de crecimiento en el exterior, ante las limitaciones en el mercado local hacen de Alicorp una de las empresas ms solidas de nuestro pas. Destaca el mejor mix de productos y la estrategia de la Compaa de ir incorporando lneas de negocio no dependientes de los commodities, lo que le ha permitido mejorar el margen EBITDA y reducir la volatilidad del mismo ante incrementos en el costo de ventas. Tambin ha contribuido la constante mejora en el proceso de compra de materias primas (en cuanto a volumen, cobertura, manejo de inventarios, entre otros), el cual es ahora ms profesional y la mejora en los procesos productivos. Ello sumado a la reduccin de la deuda y las mejoras realizadas en cuanto a moneda, plazo y tasa, ponen a la Empresa en una posicin ms holgada para afrontar sus compromisos financieros y continuar con su plan de expansin, va adquisiciones en el mercado local y/o en el extranjero.

Cabe sealar que el financiamiento del terreno en Huacho y lnea de descuento de letra solicitada no afectan de manera significativa el nivel de endeudamiento del que dispone Alicorp.

Alicorp es una empresa muy seria que cuenta con un programa de inversiones e infraestructura a realizarse anualmente, habiendo efectuado en los aos 2009 y 2010 importantes adquisiciones y proyectos de mejoras de las plantas, en respuesta a la necesidad de ampliacin de su produccin.

Por lo expuesto, y por el anlisis efectuado a los Estados Financieros, as como del flujo de caja proyectado que nos demuestra disponibilidad para cubrir con sus gastos, as como de las diferentes cuentas por pagar contradas incluyendo el financiamiento solicitado, somos de la opinin de otorgar el prestamos de 2000,000 de soles, la lnea de descuento de letras de 500,000 dlares a tipo de cambio y afianzar sus operaciones para internamiento temporal de maquinaria y equipo hasta por un total de 350,000 dlares americanos.

ANEXO N 1

BALANCE GENERAL

ANEXO N 2

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

ANEXO N 3

FLUJO DE CAJA - ACTIVIDADES DE OPERACIN

FLUJO DE CAJA - ACTIVIDADES DE INVERSIN

FLUJO DE CAJA - ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

Potrebbero piacerti anche