Sei sulla pagina 1di 4

Rodamientos Es el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto

que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya. Rodamientos rgidos de bolas Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos. Robustos, verstiles y silenciosos. Pueden funcionar a altas velocidades y son fciles de montar. Los rodamientos de una hilera tambin estn disponibles en versiones obturadas; estn lubricados de por vida y no necesitan mantenimiento. Los rodamientos de una hilera con escote de llenado y los de dos hileras son adecuados para cargas pesadas

Rodamientos de bolas a rtula Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geomtricos perpendiculares al eje del aro exterior. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades. Insensibles a la desalineacin angular. Tambin disponibles en versiones obturadas y lubricadas de por vida, para un funcionamiento sin mantenimiento. Los rodamientos

montados en manguitos de fijacin y alojados en soportes de pie SKF proporcionan unas disposiciones econmicas. Rodamientos de bolas con contacto angular El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposicin, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino tambin grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposicin con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. Diseados para cargas combinadas, proporcionan unas disposiciones de rodamientos rgidas. Los rodamientos de dos hileras, tambin disponibles con obturaciones, simplifican las disposiciones ya que pueden soportar y fijar un eje en ambas direcciones. Los rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto ahorran espacio cuando las cargas axiales actan en ambas direcciones.

Rodamientos de rodillos cilndricos

Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola direccin y solamente pueden aceptar cargas axiales en una direccin. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada. Tienen diversos usos industriales, y su extraccin es segura. Pueden soportar pesadas cargas radiales a altas velocidades. Los rodamientos de una hilera del diseo EC tienen una geometra interna optimizada que aumenta su capacidad de carga radial y axial, reduce su sensibilidad a la desalineacin y facilita su lubricacin. Los rodamientos completamente llenos de rodillos incorporan el mximo nmero de rodillos y no tienen jaula. Estn diseados para cargas muy pesadas y velocidades moderadas.

Rodamientos de agujas Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Su baja seccin transversal les hace adecuados para espacios radiales limitados. Pueden soportar cargas radiales pesadas. La amplia variedad de diseos, incluyendo rodamientos combinados para cargas radiales y axiales, permite unas disposiciones de rodamientos sencillas, compactas y econmicas.

Rodamientos de rodillos a rtula El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales. Robustos rodamientos autoalineables que son insensibles a la desalineacin angular. Ofrecen una gran fiabilidad y larga duracin incluso en condiciones de funcionamiento difciles. Montados en manguitos de fijacin o de desmontaje y alojados en soportes de pie SKF, proporcionan unas disposiciones de rodamientos econmicas. Tambin disponibles con obturaciones para un funcionamiento libre de mantenimiento.

Rodamientos axiales de rodillos cilndricos

Pueden soportar cargas axiales pesadas de simple efecto. Rgidos y tambin insensibles a las cargas de impacto. Se pueden obtener disposiciones muy compactas si los componentes adyacentes pueden servir como caminos de rodadura.

Rodamientos de rodillos cnicos

Diseados para pesadas cargas combinadas. Las excelentes relaciones de capacidad de carga/seccin transversal proporcionan unas disposiciones de rodamientos econmicas. Los rodamientos TQ-Line son menos sensibles a la desalineacin y ofrecen una larga duracin, gran fiabilidad y bajas temperaturas de funcionamiento. El diseo CL7C tiene una alta exactitud de giro y un bajo par de rozamiento.

Potrebbero piacerti anche