Sei sulla pagina 1di 30

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA _______________________________________

TEST DE LA FAMILIA DE CORMAN

Lic. Elsa M. Aliaga M.

2012

TEST DE LA FAMILIA. ANTECEDENTES HISTRICOS: En 1961 Louis Corman publica en Pars, junto con sus colaboradores, el Test del Dibujo de la Familia, cuyo objetivo era explorar la adaptacin del nio al medio familiar. Considera al dibujo como un medio libre de expresin, dnde el nio crea y expresa su visin del mundo que lo rodea, informndonos acerca de su personalidad (Esquivel y Arcona, 2007). Joseph M. Llus Font trata de dar una interpretacin ms sistemtica del Dibujo de la Familia, siguiendo la tradicin de algunos autores como Can y Gomila (1953) (Esquivel y Ancona, 2007). En 1972, Robert C. Burns y S. Harvard Kaufman, publican Los Dibujos Kinticos de la Familia cmo tcnica psicodiagnstica. Una de las diferencias con el clsico Test de la Familia es la inclusin del pedido de accin; que permite apreciar con mayor claridad los conflictos del nio con su grupo familiar, fantasas de relacin interpersonal y el afecto concomitante (Esquivel y Ancona, 2007).

FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA: El test del Dibujo de la Familia, es una prueba grfica proyectiva, que evala fundamentalmente el estado emocional de un nio con respecto a la adaptacin a su medio familiar (Esquivel y Ancona, 2007). Esta prueba se puede aplicar desde los 5 a 6 aos, en adelante su aplicacin no tiene lmites cronolgicos. Al interpretar el Dibujo de la Familia de un nio hay que tomar en cuenta la etapa del desarrollo cronolgico en la que se encuentra, as como la fase del desarrollo emocional, desde la perspectiva psicoanaltica. En esta prueba se manifiesta con claridad la dinmica triangular en la que el nio se estructura como sujeto. Se le da entonces una importancia bsica a la dinmica edipica propuesta por Freud (Esquivel y Ancona, 2007).

Adems se debe considerar en la interpretacin del Dibujo de la Familia, el enfoque estructural, desde lo propuesto por Minuchin, debido a que en el dibujo se manifiestan estructuras, lmites y comunicacin, igualmente se puede considerar como una apercepcin en la que el nio expresa subjetivamente como ve a su familia. Entonces, podra observase en ella que tanto el nio percibe lmites entre subsistemas, si estos son flexibles o rgidos y que tanto los subsistemas que se expresan en el dibujo no corresponden a lo esperado en una familia adaptada (Esquivel y Ancona, 2007). APLICACIN DE LA PRUEBA La tcnica para aplicar el test es simple. Se debe instalar al nio frente a una mesa adecuada a su estatura, con una hoja de papel blanco y un lpiz blando con buena punta. Por lo general, se utiliza lpiz negro para al dibujo, pero se pueden obtener datos complementarios utilizando lpices de colores. La consigna es la siguiente: Dibuja una familia, o tambin: Imagina una familia que t inventes y dibjala. Si parece que el nio no entiende bien, se puede agregar: Dibuja todo lo que quieras: las personas de una familia y, si quieres, objetos, animales( Corman, 1967, pp. 19). Tanto la manera como se construir el dibujo como el resultado final son importantes dentro del test. Por lo tanto, el psiclogo debe estar presente durante la prueba y atento a lo que haga el nio, pero sin dar la impresin de vigilarlo. Puede ser necesario que en algn momento le dirija una sonrisa, una frase alentadora al nio o una explicacin si este la pide. En caso de que el nio se muestre muy inhibido o incapaz de hacer el dibujo, se le debe tranquilizar y animarlo dicindole que nos interesa lo que va a dibujar, pero que no nos importa la perfeccin del dibujo y que no obtendr una nota, como en el colegio. Es relevante atender en qu momentos del desarrollo del dibujo se produce una inhibicin de parte del nio, si es al comienzo de la prueba o antes de la representacin de algn personaje, lo cual tendr distinta significacin. Se deben anotar las reacciones afectivas del nio durante la prueba, los estados de inhibicin o incomodidad, como tambin manifestaciones de alegra y agrado. Todas estas reacciones de mal humor, tristeza, alegra, clera u otras pueden ser muy ilustrativas de las relaciones del nio con el personaje o de la escena que est representando.

Tambin se debe registrar en qu lugar de la hoja se empez el dibujo, con qu personaje y el orden en que va apareciendo el resto de la familia. Es importante, adems el tiempo que demora en dibujar cada personaje, los detalles o a veces una tendencia obsesiva a volver siempre al mismo. Una vez terminado el dibujo no concluye el test, por lo cual se debe iniciar una entrevista para preguntar al nio qu es lo que quiso expresar en su dibujo y as reducir las interpretaciones de parte del psiclogo. Corman (1967) nos explica cmo debemos hacer esta entrevista empezando primero por elogiar discretamente al nio por el trabajo realizado y decirle: Est bien, cualquiera sea el valor del dibujo. Luego continuamos diciendo: Esta familia que t imaginaste, me la vas a explicar. Despus: Dnde estn?, y Qu hacen all? Luego: Nmbrame a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste. Con respecto a cada uno de ellos, averiguamos su papel en la familia, sexo y edad. As como tambin cules son sus preferencias afectivas, para lo cual son tiles las siguientes preguntas: -Cul es el ms bueno de todos, en esta familia -Cul es el menos bueno de todos? - Cul es el ms feliz? - Cul es el menos feliz? - Y t, en esta familia, a quin prefieres?

Ante cada respuesta se le debe preguntar al nio por qu. De acuerdo a las circunstancias se pueden agregar otras preguntas. Por ejemplo: El pap propone un paseo en auto, pero no hay lugar para todos. Quin se va a quedar en la casa?. Para finalizar, le decimos al nio: Suponiendo que formases parte de esta familia, quin seras t?. En caso que dude en responder, podemos agregar: Estamos jugando, verdad?, jugamos a ser uno de esta familia, el que quieras. Cuando el nio elija el personaje con quien se identifica, le preguntamos la razn de su eleccin. Esta identificacin responde, la mayora de las veces, al principio del placer, lo cual nos seala motivaciones profundas del nio. El primer personaje dibujado y con mayor prolijidad es o bien aquel al cual el nio se encuentra ms unido, o bien aquel con el cual l desea identificarse, o bien ambos al mismo tiempo. Terminada la prueba se le preguntar al nio si est contento o no con lo que ha hecho. Cualquiera sea su respuesta, se le debe preguntar qu hara en caso de que tuviera que volver a empezar su dibujo, si lo hara parecido, si le agregara, le quitara o cambiara algo seala Corman (1967). Es imprescindible hacer una comparacin con la verdadera familia del nio, puesto que la mayor o menor fidelidad con que l reprodujo a su propia familia, bajo el disfraz de una familia inventada, alguna omisin o deformacin de un personaje es muy importante y reveladora de problemas. SUGERENCIAS GENERALES 1- La interpretacin de un dibujo infantil debe basarse en aproximaciones estadsticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracterstica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. Tambin, desde el posicionamiento terico del psicoanlisis, se ofrecen algunas explicaciones. No obstante, de ningn modo, se trata de una ciencia exacta, por lo tanto, hay que ser prudentes en la interpretacin de estas pruebas. Los datos deben analizarse en conjunto y no tan slo individualmente. Hemos de tener

en cuenta, adems, que el nio es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras. Sin embargo, esta reflexin no debe hacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de conexin con el mundo interior infantil. 2- Las diferentes caractersticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba, slo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, slo nos permiten formular hiptesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada nio, de cada caso, hace muy difcil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras ms objetivas. 3- Las interpretaciones del dibujo debern tener en cuenta la edad del nio. Una misma caracterstica puede tener diferentes significados segn la edad. 4- El dibujo debe analizarse en varios niveles. Primero en su conjunto, teniendo en cuenta aspectos de la situacin general en el papel tamao, forma; distancia de los personajes; presencia o no de elementos aadidos (animales, objetos, etc.). En segundo lugar, hay que analizar individualmente cada figura representada: su tamao, forma, situacin respecto a otros, etc. En ltimo lugar hay que verificar la informacin aportada verbalmente por el nio con respecto a lo que ha plasmado en el dibujo. Puede ser que un nio manifieste verbalmente mucho amor por su padre pero, en el dibujo, aparece desplazado y pequeo. INTERPRETACIN DE LA PRUEBA SEGN LOUIS CORMAN: Corman interpreta el Dibujo de la Familia basndose en cuatro planos 1. Plano Grfico. 2. Plano de las estructuras formales. 3. Plano del contenido. 4. Interpretacin psicoanaltica.
(Esquivel y Ancona, 2007 pp. 268-271):

PLANO GRFICO ste se relaciona con todo lo concerniente al trazo. Cmo es la fuerza o debilidad de la lnea, la amplitud, el ritmo y el sector de la pgina que dibuja

AMPLITUD Lneas trazadas con movimiento amplio indican expansin vital y fcil extraversin de las tendencias. Trazos cortos pueden indicar una inhibicin de la expansin vital y una alta tendencia a replegarse en s mismo.

FUERZA DEL TRAZO El trazo fuerte indica pulsiones poderosas, audacia, violencia. Uno dbil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibicin de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracaso.

RITMO Es frecuente que el nio tienda a repetir los trazos simtricos en todos los personajes. Esta tendencia rtmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el sujeto a perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, es posible que indique rasgos de carcter obsesivo.

PLANO ESTRUCTURAL. El plano formal toma en cuenta la estructura de las figuras, as como sus interacciones y el grado de movilidad en que actan. Las estructuras pueden catalogarse en dos categoras:

TIPO SENSORIALTIPO SENSORIAL Los nios que hacen dibujos de tipo sensorial, por lo general trazan lneas curvas y expresan dinamismo de vida. A stos se les consideran espontneos y sensibles del ambiente.

TIPO RACIONAL Los del tipo racional dibujan de manera ms estereotipada y rtmica, de escaso movimiento y personajes aislados. Los trazos que predominan son lneas rectas y ngulos. A estos nios se les cree ms inhibidos y guiados por las reglas.

PLANO DE CONTENIDO O INTERPRETACIN CLNICA. Corman piensa que la prueba del Dibujo de la Familia es una tarea esencialmente activa. Nada se le impone al nio, excepto los lmites que le traza la consigna. El sujeto, al crear el dibujo por si mismo, representa en l, el mundo familiar a su modo, lo que da lugar a que las defensas operen de manera ms activa; las situaciones de ansiedad se niegan con nfasis y las identificaciones se rigen por el principio del ms fuerte. El hecho de actuar como creador le permitir al nio tomar la situacin en sus manos y dominarla. En muchas ocasiones, este dominio de la realidad conduce al pequeo a hacer deformaciones de la situacin existente. Toda persona desea la felicidad y en sus proyecciones se crea un mundo en el que se exageran las situaciones agradables y se apartan las que son fuente de angustia. En este test, existe como regla, que el dibujo debe interpretarse primero en un plano superficial; por ejemplo, si el nio no dibuja a algn miembro de la familia, es necesario preguntar si este est ausente o ha muerto. El dibujo siempre debe compararse con la familia real. Si existe un conflicto manifiesto, esta prueba nos ilustra acerca de su origen y motivaciones, pero si no hay un problema actual, lo que revela la prueba carece de inters clnico. INTERPRETACIN PSICOANALTICA. Corman considera que en la mayora de los dibujos que los nios hacen acerca de su familia, no se representa a la familia real de manera objetiva, sino que se producen alteraciones ms o menos importantes, a travs de las cuales se manifiestan los sentimientos ntimos del sujeto. Sin embargo, es slo cuando se conoce la informacin clnica, es decir la situacin familiar en la que vive el nio, que el dibujo adquiere su significado pleno. En los casos en los que la representacin de la familia es objetiva, se puede decir que prevalece el principio de realidad. En el extremo opuesto, se dan en casos en los que todo es subjetivo. Los miembros de la familia dibujada no representan a los de su familia con sus caracteres propios, sino que son vistos a travs de las atracciones y repulsiones experimentadas por el sujeto, y por eso aparecen deformados.

En este caso, no tienen realidad objetiva y son nicamente producto de la proyeccin de las tendencias personales del sujeto. Ante el dibujo de una familia habr que preguntarse en que nivel, superficial o profundo, se sita la proyeccin. Las identificaciones, sern entonces mltiples. Habr, en primer lugar, una identificacin de la realidad, si el sujeto se represent a s mismo. En segundo lugar, la identificacin del deseo o tendencia a travs de la cual el individuo se proyecta en el o los personajes que satisfagan ms la tendencia; por ejemplo, ser el padre para mandar o la madre para tener hijos, etc. En tercer lugar, existe la identificacin defensiva, generalmente con el poderoso que simboliza al supery. Corman piensa que otro aspecto que puede investigarse en el dibujo es el tipo de defensa que usa el nio ante las diversas fuentes de angustia. MECANISMOS DE DEFENSA A partir de una situacin exterior o interior, demasiado penosa, el yo se defiende de la angustia a travs de diversos mecanismos de defensa. En el caso del dibujo de una familia, principalmente se pueden distinguir los mecanismos que a continuacin se nombran:

A) VALORACIN DEL PERSONAJE PRINCIPAL. El nio muestra relaciones especialmente significativas para l con aquel personaje principal o destacado, con quien se identifica ya sea de manera consciente o inconsciente. Lo considera el ms importante, lo admira, lo envidia o quizs lo teme. Esta valorizacin que hace el nio se manifiesta significativamente por la manera de dibujarlo, como lo indica Corman (1967): 1.- El personaje valorizado es dibujado primeramente, porque el nio piensa antes en l y le presta mayor atencin. 2.- En la gran mayora de los casos ocupa el primer lugar a la izquierda de la pgina, dado que el dibujo generalmente se construye de izquierda a derecha, sobre todo cuando se tiene predominio derecho.

3.- Se destaca por su tamao mayor que el de los otros personajes, guardando las proporciones. 4.- El dibujo de ese personaje es ejecutado con mayor esmero. Sus rasgos son ms acabados. No falta ningn detalle y por ello si se le considera aisladamente, segn la escala de Goodenough se le asignar un nmero de puntos superior al que obtengan los otros monigotes del dibujo. 5.- Por otra parte, abunda en cosas agregadas: adornos en la ropa, sombrero, bastn, paraguas, bolso de mano, etc. 6.- Tambin puede destacarse por su colocacin junto a un poderoso; por ejemplo: un nio al lado de uno de los padres, el preferido o temido, y acaso tomado de su mano. 7.- Sucede que ocupe una posicin central y las miradas de los otros personajes converjan hacia l. 8.- Se lo destaca tambin en las respuestas dadas al interrogatorio. 9.- Con frecuencia es una personificacin del sujeto autor del test, sea que el nio declare abiertamente su deseo de identificarse con l, sea que se lo impida la intervencin de la defensa del yo, pero que ciertos indicios nos permitan adivinar que el nio se identifica inconscientemente con l. B) DESVALORACIN. Cuando el sujeto desea negar la realidad a la cual no logra adaptarse y le resulta demasiado amenazante, puede expresarlo en el dibujo a travs de la supresin lisa y llana de lo que le causa angustia. Si por ejemplo, falta alguno de los miembros de la familia en el dibujo, considerando que en realidad existe y se encuentra presente en el hogar, podemos concluir que en lo ntimo el sujeto desea su eliminacin. En caso de que falte el propio sujeto, es indicador de que en su situacin actual de edad y sexo no se encuentra a gusto y deseara ser otro. No se trata de que el nio no quiera ser parte de la familia, sino que tal vez se ha representado con los rasgos de otro personaje, cuyo lugar quisiera ocupar. En este caso, debemos averiguar con quien se identifica.

Corman (1967) indica que cuando la desvalorizacin de un personaje no se representa por su ausencia, el personaje desvalorizado puede aparecer: 1.- Representado con un dibujo ms pequeo que los dems, guardando las proporciones. 2.- Colocado ltimo, con frecuencia a la orilla de la pgina, como si al principio no se hubiese pensado en reservarle un lugar. 3.- Colocado muy lejos de los otros, o tambin debajo. 4.- No tan bien dibujado como los dems, o sin detalles importantes. 5.- Sin nombre, mientras los otros lo tienen. 6.- Muy rara vez se identifica con el sujeto que realiza el test.

C) RELACIN A DISTANCIA Un problema en las relaciones con algn miembro de la familia se puede manifestar en el dibujo a travs de una efectiva separacin, en este caso se lo representa lejos de otro personaje o lejos de todos los dems. En casos ms raros, podra incluso dibujar una lnea de separacin que divida partes del dibujo. D) SMBOLOS ANIMALES La representacin de animales, domsticos o salvajes, en el dibujo puede simbolizar tendencias inconfesables en el sujeto, las cuales no se atreve a manifestar abiertamente. Un animal domstico puede representar el ocio junto al fuego o tendencias orales pasivas. Un animal salvaje puede simbolizar las tendencias agresivas del nio, cuya violencia es tal que necesita cubrirlas con una mscara (Corman, 1967, pp.56).

Es muy comn que los animales sean smbolos de hermanos y hermanas cuya importancia se quiere disminuir, y as se les coloca en un plano de inferioridad con respecto a las personas. Dado que la simbolizacin a travs de un animal le permite al nio expresar de manera ms abierta sus tendencias, se puede obtener una mejor proyeccin indicndole que: dibuje una familia de animales en aquellos casos en que se produzca inhibicin ante la peticin de que dibuje una familia.

SECCIN DE LA PGINA El sector de la pgina que se utiliza para dibujar se relaciona con el simbolismo del espacio.
.. El sector superior se asocia en general con expansin imaginativa, es la regin de los soadores e idealista. El sector derecho puede corresponder a metas en relacin con el futuro

El sector inferior de la pgina corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservacin de la vida, esto puede asociarse con depresin y apata. El sector izquierdo puede representar el pasado y quizs sea elegido por sujetos con tendencias regresivas

Por ltimo, los sectores blancos tal vez se asocien con prohibiciones.

CLAVES PARA INTERPRETAR EL DIBUJO DE LA FAMILIA ANLISIS DEL GRUPO FAMILIAR CARACTERSTICA: SIGNIFICADO PSICOLGICO: EL TAMAO Se refiere al espacio que ocupa el dibujo dentro del soporte de papel proporcionado (Hoja, cuartilla, etc.). El tamao puede clasificarse en: Muy Grande: cuando no cabe en el marco de papel proporcionado necesitando otro. Grandes: se relacionan con carcter extrovertido, sentimiento de seguridad y confianza en uno mismo. Expresa la sensacin de poder hacer frente a los retos externos. Sin embargo, dibujos grandes con trazos impulsivos, formas muy distorsionadas o extravagantes pueden ser indicadoras de exceso de vanidad o menosprecio de los otros. Dibujos pequeos o muy pequeos: en especial, cuando aparecen en un rincn de la hoja, denotan sentimientos de indefensin, desvalorizacin, retraimiento, desazn, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casos extremos, posibilidad de trastornos emocionales, depresin, ansiedad.

TIPO DE TRAZO La forma que adopta el trazo puede definir algunas caractersticas: predominio de las formas curvas se asocia a capacidad de adaptacin, sensibilidad, imaginacin, sociabilidad, extraversin; por su parte las formas rectas y angulosas indican voluntad, tenacidad, pero tambin, si stas se manifiestan con trazos muy alargados, exagerados con tendencia ascendente, pueden suponer hostilidad hacia el exterior, conductas impulsivas o agresivas. ORDEN En el que se han pintado los personajes. Personaje pintado en primer lugar: es el de admiracin e identificacin del nio. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo (normalmente madre). Por ello es muy importante estar pendiente del orden cronolgico en el que se van dibujando los diferentes personajes. Cuando alguno de ellos es dibujado alejado del grupo puede significar deseo de apartarlo o alejarse de l. Puede ser que le tenga cierto temor (padre) o que simplemente le tenga celos (hermano). A veces ocurre que es el propio nio quien se pinta alejado del grupo. En estas ocasiones podemos sospechar que se producen ciertos conflictos dentro de la familia y que el nio toma una distancia prudencial. Cuando el nio se dibuja a s mismo en primer lugar: se asocia a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separacin (necesita asegurar su proximidad a la familia). LAS DISTANCIAS ENTRE PERSONAJES La distancia entre el dibujo del propio nio y los diferentes personajes nos dar una idea de la distancia afectiva entre los mismos. A mayor distancia fsica, mayor distanciamiento afectivo. Las figuras que son percibidas con mayores vnculos afectivos son los ms prximos (normalmente los padres). Cuando los hermanos se sitan alejados del ncleo familiar o simplemente se omiten del dibujo, puede ser un sntoma de celos.

Una familia que se dibuja con sus personajes agrupados suele mostrar una familia unida con buenos vnculos de comunicacin. Si estn unidos cogindoselas manos, el nio puede expresar su voluntad de que permanezcan unidos. Si los personajes se muestran dispersos en el papel es sntoma de distancia afectiva y poca comunicacin. OMISIN DE ALGUNA DE LAS FIGURAS (PADRE, MADRE, ETC.) OMISIN DEL PROPIO NIO Baja autoestima, poca identificacin con el ncleo familiar o sentimientos de exclusin del mismo. Temor a algunos de los personajes prximos que se asocian a la familia. Omisin del padre (madre o hermano): Se asocia con el rechazo a los mismos. Puede tener (segn circunstancias del caso) el significado de celos (p.e. hacia un hermano pequeo) o tambin de temor o miedo hacia la figura omitida. El nio expresara as inconscientemente su voluntad de alejar al personaje tanto fsica como emocionalmente. ELEMENTOS AJENOS A LA FAMILIA En algunos de los dibujos de la familia pueden aparecer animales, objetos u otros elementos. Hay que interpretar todas estas claves en funcin del dibujo en su conjunto. Un exceso de elementos ajenos a la familia puede relacionarse con un patrn cognitivo con dificultad para centrarse en lo fundamental (distraccin, dificultad de sntesis, pensamiento peculiar...), pero tambin, pueden proporcionarnos pistas sustanciales acerca de cmo ven y sienten los nios a cada miembro de la familia. Si cada familiar se muestra ocupndose de determinadas actividades personales, es sntoma de comunicacin fragmentada. Cuando vemos intercalados perros o animales domsticos entre el propio nio y otros personajes de la familia puede sealarnos distanciamiento afectivo.

El padre que es dibujado en un plano superior (por encima del suelo) o cercano a las nubes significa distanciamiento fsico y/o afectivo (p.e. padre que est fuera trabajando durante largos tiempos). Los nios pueden expresar as su sentimiento de angustia por la separacin fsica y lo sitan en un plano difcilmente alcanzable. Son tambin habituales la presencia de elementos meteorolgicos (sol, nubes, lluvia, etc..). Su significado debe buscarse tambin segn las claves de todo el dibujo. El sol, en especial cuando se muestra sonriente, suele expresar felicidad, alegra, estado de nimo positivo, extraversin, ganas de comunicarse, sociabilidad. Algunos autores identifican el sol como smbolo o representacin del padre (fuente de luz, proteccin, vida...). Por su parte la lluvia, tormentas, se relacionan con la expresin inconsciente de ciertos temores o miedos. NEGARSE A DIBUJAR A LA FAMILIA Con cierta frecuencia, a algunos nios les cuesta dibujar a su familia. Segn la edad, pueden manifestar que carecen de habilidad con el lpiz y temen que les quede mal. Si una vez tranquilizados al respecto siguen insistiendo, hay que valorar la posibilidad de problemas familiares y un cierto bloqueo e inhibicin a dar detalles al respecto. En estos casos es mejor, en un primer momento, cambiar al dibujo del rbol que es menos intrusivo.

ANLISIS INDIVIDUAL DE CADA PERSONAJE Caracterstica: Significado psicolgico: TAMAO RELATIVO DE LOS PERSONAJES En general, si el tamao de un personaje es mayor que el resto puede indicar que para el nio es una figura importante.

Depender a su vez de la distancia al propio nio de si esta importancia es en sentido negativo (figura que es vista como dominante o autoritaria) o positivo (figura a la que le gustara parecerse y con la que se identifica). PERSONAJE EXCESIVAMENTE GRANDE Figura que probablemente es sentida por el nio como opresora. Por su parte los personajes reducidos pueden indicar cierta distancia afectiva del el nio, pero tambin necesidad de reducirlos ya que los considera rivales potenciales. LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO

Analizar con detalle como se han representado los diferentes elementos que componen la figura humana nos da pistas de cmo ve el nio al personaje en cuestin. A continuacin se muestran los elementos principales: LA CABEZA La cabeza es la zona ms expresiva, donde el nio intuye las emociones de los otros y aprende a imitarlas. Una cabeza grande y expresiva puede indicar un carcter expansivo. Si es excesivamente grande puede asociarse a egocentrismo. La cabeza pequea indica tendencia a la timidez a aislarse del entorno a que no lo vean y pasar desapercibido. LA BOCA Hay que prestar especial atencin a la boca. Su tamao y expresin nos dar una idea del estado emocional con que el nio ha reflejado a ese personaje. Cuando en la cara faltan elementos como la boca o los existentes son inexpresivos pueden ser indicadores de problemas emocionales. Cuando en la boca se dibujan los dientes, en especial, si son grandes, se sombrean o tiene forma afilada, se asocia a agresividad hacia los otros, necesidad de marcar el propio terreno, sentimientos de opresin o rechazo. LOS OJOS

Son los rganos principales de entrada de informacin en nios. Ojos grandes y bien dispuestos son propios de vitalidad, inters por lo nuevo, curiosidad, ganas de aprender y comprender lo que le rodea. Si son excesivamente grandes, recelo, vigilancia, desconfianza. Es necesario analizar si se han introducido las cejas y la expresin resultante es de alegra, temor o indiferencia. Los ojos pintados sin pupilas en el caso de nios ms grandes (10 aos) puede indicar inmadurez, retraso o dficits de aprendizaje. LA NARIZ La ausencia de nariz puede indicar (a partir 6,7 aos) timidez, retraimiento, ausencia de agresividad, poco empuje. En nios mayores (etapa pre pubertad y adolescencia), algunos autores, la relacionan con un smbolo flico si su tamao es exagerado, pudiendo indicar un deseo sexual. Su omisin indicara un temor del nio a sus primeros impulsos sexuales. LAS OREJAS Las orejas nos permiten escuchar y un correcto dibujo de las mismas est relacionada con un inters de aprender, de integrar informacin exterior. Cuando se muestran grandes y muy redondeadas indican baja autoestima, posibilidad de bajo rendimiento escolar. EL CABELLO Y LOS PELOS Cuando el cabello est presente en el dibujo puede indicar una tendencia a cuidar los detalles, perfeccionismo (si se efecta con pulcritud), inters por la apariencia, por gustar, presumir. Si el pelo es largo y se muestra alborotado o en movimiento: vitalidad, fuerza, necesidad de libertad, de escapar de las rutinas. Si se representa con trazos en punta: agresividad. La barba y los bigotes suelen aparecer en nios cuyos padres la tienen, se asocia a madurez, figuras de autoridad, respeto, fuerza, son modelos a los que normalmente el nio respeta (por amor o tambin miedo).

EL CUELLO Con frecuencia, el cuello puede presentarse exageradamente elevado o inexistente, quedando la cabeza unida directamente al cuerpo. En el primer caso puede sealarnos inters por crecer, de sentirse mayor, de controlar a los dems. Si es muy exagerado denota ansias de sobresalir y deslumbrar. Cuando no se dibuja se puede considerar "normal" hasta los 10 aos aproximadamente, posteriormente se le relaciona con inestabilidad afectiva y manifestaciones de impulsividad e intolerancia. EL CUERPO Si se pinta delgado o pequeo respecto a las otras partes del cuerpo indica que el nio no est satisfecho con su cuerpo, puede presentar algn complejo acerca de alguna o algunas partes del mismo. Si es excesivamente reducido: complejo de inferioridad. Cuando aparecen pintados granos o pecas, algunos autores, apuntan la posibilidad de un lazo fuerte con el entorno familiar (en especial, la madre). LOS BRAZOS Y MANOS Es uno de los elementos claves a analizar cuando se trata de figuras humanas. Con las manos manipulamos objetos y podemos actuar sobre el entorno. Sin embargo podemos hacerlo de una forma adaptativo pero tambin de una forma destructiva. BRAZOS LARGOS: necesidad de comunicar, extraversin, sociabilidad, motivacin a conocer, afectividad. Esto es vlido si no se complementa con puos cerrados, dientes prominentes o que formen parte de un dibujo con contenidos violentos.

BRAZOS CORTOS: Miedo al exterior, a comunicarse, dificultad en las relaciones sociales, inseguridad, retraimiento. MANOS GRANDES: Supone una exageracin del significado real.

Si es positivo: necesidad de contacto, de tener amigos, apertura. Si es negativo (en especial, con el puo cerrado): agresividad, temor hacia el entorno, baja tolerancia a la frustracin. AUSENCIA DE MANOS: No hay un criterio nico para su interpretacin, no obstante, se asocia con: 1) Sentimientos de culpabilidad del nio por las reprimendas de los padres y otros adultos. 2) Temor a la agresin fsica (en general, del padre). Esto es ms evidente cuando en el grupo familiar es slo el padre el que aparece con las brazos ms cortos o sin las manos. Si adems, est distanciado fsicamente del nio en el dibujo o aparecen otras figuras intercaladas entre el nio y el padre, la probabilidad aumenta. No necesariamente tiene que ser una agresin fsica lo que teme el nio sino que puede ser una autoridad excesiva que al nio le causa sufrimiento. SUPRIMIR LAS MANOS es una forma inconsciente de recortarle autoridad.

LOS DEDOS: Constituyen un elemento que no aparece con detalle hasta las edades prepuberales. Cuando a estas edades se omiten o sustituyen por simples rectas suele estar asociado a discapacidad mental o a trastornos clnicos. LAS PIERNAS Las piernas nos proporcionan estabilidad, capacidad de movimiento, libertad. Unas piernas largas pueden simbolizar necesidad de estabilidad, firmeza, seguridad. Si son excesivamente largas: ganas de crecer, de hacerse mayor de adquirir el modelo de adulto rpidamente. Las piernas cortas pero bien proporcionadas, estabilidad, control de la realidad, robustez, tendencia a lo prctico ms que a lo ideal (tocar de pies en tierra). OTROS ELEMENTOS

EL SOMBREADO DE LA CARA (Exceptuando cuando se efecta de forma suave y color piel) ya sea en parcial (pecas, manchas) o total, se asocia a angustia, baja autoestima o ansiedad. Es altamente significativo en nios de 5 a 12 aos. Cuando el sombreado se produce en el cuerpo (a partir 8-9 aos) la ansiedad puede que est concentrada en algn temor (real o imaginario) acerca de su aspecto fsico. Finalmente, en cuello y manos (a partir 7-8 aos) preocupacin por alguna actividad efectuada con las manos ya sea real o imaginaria (robo, agresin). Puede tambin indicar problemas emocionales y timidez. UN CUELLO MUY SOMBREADO: Esfuerzos por controlar los impulsos. Borrado de un personaje: impulsividad, intolerancia hacia el personaje, sentimientos ambivalentes de amor/odio hacia el mismo.

INTERPRETACIN DE JOSEPH M. LLUIS FONT Este autor se basa en tres aspectos para interpretar la prueba
(Esquivel y Ancona, 2007, pp 272- 281):

I. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS DIBUJOS.

En este sentido el autor evala el tamao del dibujo, emplazamiento, borraduras y distancia entre los personajes. A) TAMAO. En relacin con ste clasifica los dibujos en tres categoras: grandes, normales y pequeos. En cuanto a la significacin de esta variable se acepta la hiptesis propuesta por otros autores, donde considera que en la relacin entre tamao y espacio disponible se proyecta la relacin dinmica entre el individuo y el ambiente, y ms concretamente, entre el individuo y las figuras parentales. Por lo general, los dibujos grandes corresponden a individuo que responden de manera agresiva y expansiva ante las presiones del ambiente. Los dibujos pequeos se asocian con sentimiento de inferioridad e inseguridad. Al comparar niveles socioculturales, encuentra que los dibujos grandes se dan con ms frecuencia en la clase alta. B) EMPLAZAMIENTO. Este aspecto se refiere al sector de la pgina que utiliza el nio para situar su dibujo y su interpretacin se complementan con la de Corman. La parte superior representa el mundo de las fantasas, las ideas y tendencias espirituales. La parte inferior significa lo concreto y slido. El centro representa la zona de los afectos. El autor piensa que la ubicacin del dibujo en la parte central de la pgina es la normal. C) SOMBREADO Clasifica los dibujos en dos categoras:

Los que no representan sombreado alguno o sombreado dbil Los que no tienen extensin notable y con intensidad, y son estos ltimos los que se interpretan. Cree, al igual que Koppitz, que el sombreado es un smbolo de ansiedad, que segn su investigacin, se present con mayor frecuencia en primognitos e hijos menores. D) BORRADURAS Toma en cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel. Considera que las borraduras como indicador de ansiedad de conflictos emocionales. Llus menciona que la ansiedad asociada con los dibujos es ms consciente que la que se relaciona con el sombreado, y observ que se presentan ms en hijos segundos y menores que en primognitos. E) DISTANCIA ENTRE PERSONAJES Se piensa que la distancia fsica entre los personajes refleja la distancia emocional existente entre los mismos. A mayor distancia puede haber menor comunicacin. La representacin de los personajes en planos diferentes refleja, en algn grado, falta de comunicacin, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia de un nmero elevado de personajes. II. VALORIZACIN El autor toma en cuenta aspectos como cul es el personaje dibujado en primer o ltimo lugar, si se suprime alguno de los personajes o de los elementos de alguno o alguno de los personajes, como rasgos faciales o manos. A. PERSONAJE DIBUJADO EN PRIMER LUGAR. Para el autor uno de los indicios ms claros de valorizacin de un personaje e que aparezca dibujado en primer lugar.

El nio dibuja primero al personaje que considera ms importante, al que admira, envidia o teme. El hecho de pensar primero en l, indica que se identifica con ste. En general, se percibe al padre como el elemento ms importante de la familia, al menos en nios en etapas de latencia, como los que estudi Llus. El autor encontr que en todos los niveles socioculturales haba una tendencia a dibujar al padre primero. Frecuentemente, el personaje ms importante aparece a la izquierda de la pgina, aunque en ocasiones aparece al centro y los dems miembros de la familia a su alrededor. B. OTROS INDICIOS DE VALORIZACIN Llus considera tambin otros signos de valorizacin, como aumento de tamao de alguno de los elementos o personajes, y la representacin de mayor cantidad de detalles, as como la tendencia a perfeccionar alguna de las figuras o elementos de la misma. C. PERSONAJE DIBUJADO EN LTIMO LUGAR Dibujar a un personaje en ltimo lugar, constituye un de las manera posibles de desvalorizarlo, siempre que esto no sea producto del orden de la jerarqua familiar. La representacin de cualquiera de las figuras parentales en ltimo lugar result poco frecuente en todos los niveles socioculturales estudiado por el autor. Que el nio se dibuje a s mismo en ltimo lugar, sin ser hijo nico o el menor, debe interpretarse como un signo claro de desvalorizacin propia. D. SUPRESIN DE ALGN ELEMENTO DE LA FAMILIA Este indicador puede ser una defensa consistente para negar una realidad que produce ansiedad o conflicto intrapsquico.

Desde el punto de vista de Llus, eliminar a una elemento de la propia familia es la mxima expresin posible de desvalorizacin e indicar, por lo menos, problemas importantes de relacin; por tanto, en la interpretacin de este aspecto difiere con la hecha por Corman. E. OTROS INDICIOS DE DESVALORIZACIN En algunas ocasiones, la desvalorizacin se proyecta por medio de una figura ms pequea, ms imperfecta, con menos detalles o distanciando al miembro desvalorizado de los dems integrantes del grupo familiar. F. OMISIONES DE LAS MANOS El autor piensa que debe tomarse con reservas la afirmacin de que la ausencia de manos se relaciona con dificultades de contacto ambiental o sentimientos de culpa. No obstante, relacionar esta variables con otras, arroja que en la clase media es en la que se presenta con mayor frecuencia; por lo que cree que ya que la clase media es ms exigente y rgida, la ausencia de manos tendr que ver con culpabilidad. Por otra parte, encontr que la omisin de manos aumenta a medida que crece el tamao de la familia, lo cual puede indicar que en estos casos la omisin si se deba a dificultades de contacto con el ambiente. G. OMISIN DE RASGOS FACIALES EN LOS DIBUJOS Para Lluis la supresin de rasgos faciales indica adems de una desvalorizacin de los miembros de la familia, perturbaciones en las relaciones interpersonales; ya que la cara es la parte ms expresiva del cuerpo y las facciones representan los aspectos sociales por excelencia. En cualquiera de los personajes representados existe mayor frecuencia de omisin de rasgos faciales cuando el tamao de los dibujos es pequeo. Esto refleja una perturbacin de las relaciones interpersonales vinculadas a la inhibicin de los sujetos y a una pobre imagen de s mismos. H. ADICIN DE OTROS ELEMENTOS

Algunos nios aaden otros elementos al dibujo de la propia familia. Las adiciones ms frecuente consisten en dibujar uno o varios abuelos, primos tos, animales o paisajes. Estos puede tener diferentes significados de acuerdo con cada caso. III. COMPONENTES JERRQUICOS stos se refieren al lugar que se adjudica a los diferentes subsistemas estructurales de la familia. A. BLOQUE PARENTAL Llus encontr en su muestra que, de manera frecuente, el bloque parental se dibujaba en primer lugar. Cuando dicho bloque no aparece, el sujeto percibe vnculos afectivos fuertes de alguno de los padres hacia alguno de los hermanos, proyecta su visin de ciertos favoritismos o una situacin de rivalidad entre los hermanos por el afecto de los padres. No dibujar a los padres juntos y, por el contrario, intercalar entre ellos a algn hermano o a s mismo, siempre que ninguno de los padres est desvalorizado, puede indicar que cree privilegiado al personaje intercalado o es la expresin de un deseo de sobreproteccin o dependencia. B. JERARQUA DE LOS HERMANOS Es frecuente que se altere la jerarqua de los hermanos en los dibujos de los nios, por lo que esta situacin slo puede verse como la existencia de problemas importantes entre los hermanos, sobre todo cuando las alteraciones de la jerarqua va unida a otros indicadores de conflictos, como borraduras, tamao, sombreado, supresin de algunos elementos o algunos otros semejantes.

C. JERARQUA FAMILIAR. Segn el autor, el orden jerrquico normal consiste en dibujar al padre en primer lugar, despus a la madre y a continuacin a los hermanos, por orden de mayor a menor.

Si aparece valorizacin o desvalorizacin muy clara de alguno de los miembros de la familia, este orden se altera.

INTERPRETACIN CLNICA DEL DIBUJO DE LA FAMILIA An cuando el test del dibujo de una familia resulta fcil, cmodo y rpido de utilizar, como test proyectivo, su interpretacin debe estar en manos de un psiclogo competente y de mucha experiencia. En esta interpretacin pueden utilizarse los elementos del test de la figura humana, pero siempre teniendo como base la historia del sujeto y con apoyo de otras tcnicas, como por ejemplo la entrevista. Si bien en el test de la familia nos permite conocer cual es la percepcin interna del nio acerca de la dinmica familiar, debemos siempre tener en cuenta la edad del nio y su etapa de desarrollo. Por otro lado, tambin es conveniente conocer cuales son las circunstancias por las que atraviesa el nio, ya que no sera lo mismo omitir al padre en el dibujo cuando ha habido un divorcio, que cuando ambos padres viven en el hogar. En este caso la entrevista es muy til y debiera incluir a los padres, pues permite apreciar como se siente el nio dentro de su ambiente familiar y cual es la relacin con los otros integrantes de la familia. El test del dibujo de la familia es muy til en la clnica y en psicoterapia. Pudiendo servir para evaluar los cambios en el tratamiento o para planificar una intervencin. PRUEBA KINTICA DEL DIBUJO DE LA FAMILIA Esta versin modificada del test de la familia, fue presentada por Burns y Kaufman (1972 citados en Esquivel y Ancona, 2007) cuyo mrito principal es la inclusin de movimiento al test. Ellos plantearon para esta prueba la siguiente consigna: Haz un dibujo de cada persona de tu familia, incluyndote a ti mismo haciendo algo. Trata de hacer personas completas, no dibujos animados, ni figuras de palitos. Recuerda que debes dibujar a cada uno haciendo algn tipo de actividad.

En relacin a los estilos, segn estos autores citados en Esquivel (2007), se puede mencionar: 1.- Compartimientos: el nio incluye elementos divisores como rayas o cuadros en el dibujo, lo cual manifiesta un grado de aislamiento del nio con respecto a su familia. 2.- Presencia o ausencia de base para alguno de los personajes o la totalidad de ellos: es un indicador de la inestabilidad familiar tanto si las figuras estn en el aire, como si estn sobre una base exagerada que mostrara sobrecompensacin. ACTIVIDADES Con respecto a las actividades que realizan los distintos miembros de la familia en Esquivel y Ancona (2007) encontramos los siguientes indicadores relacionados con: 1.- LA MADRE: Se toma en cuenta el tipo de actividades en las que el nio principalmente dibuja a la madre. Dibujar a la madre cocinando es un indicador de que ella provee las necesidades orales del nio. Mostrarla limpiando, indicara una madre compulsiva, ms interesada en la casa que en los que viven en ella. Por otra parte, dibujarla planchando, representara a una madre sobreprotectora que se preocupa por dar cario y calor a sus hijos. 2.- EL PADRE: Se consideran algunas de las actividades tpicas en las que los nios dibujan a los padres. Dibujar al padre en actividades hogareas, como son leer el diario, jugar con los nios o arreglar cosas en la casa indicara relaciones normales con el padre. Dibujarlo dirigindose hacia el trabajo mostrara un padre ms ausente, que no se integra al grupo familiar. Asimismo, presentarlo realizando actividades como cortar el pasto, hablara de un padre agresivo y castigador. 3.- RIVALIDAD: Esta se manifestara principalmente entre hermanos. Dibujarlos tirndose cosas sera un indicador de celos excesivos.

Los autores del test tambin presentaron otros indicadores como pautas especficas relativas a problemas de identificacin en nios y nias, fantasas edpicas, rivalidad fraterna y otros. Pero la interpretacin simblica basndose en la presencia de un rasgo especfico no queda muy sustentada, por lo cual ha sido criticada. OBrien y Patton (1974 citados en Esquivel y Ancona, 2007), desarrollaron otro mtodo ms objetivo para la interpretacin basndose en indicadores como: distancia entre las figuras, tamao de las figuras y presencia de barrera entre los personajes. Encontrando un patrn para nios en edad escolar: - el nio dibuja su figura ms cerca de la madre que del padre - el nio dibuja su propia figura ms chica que la del padre - el nio atribuye la mayor fuerza y actividad al padre, despus a l y por ltimo a la madre. Cualquier desviacin de este patrn sera indicador de problemas emocionales y tambin permite detectar con cual persona se presentan. Cabe sealar que Cabacungan (1985 citado en Esquivel y Ancona, 2007), tras realizar estudios encontr que el tamao de la familia, las actividades, la comunicacin y los estilos de los dibujos estaban influidos significativamente por la cultura del nio.

Potrebbero piacerti anche