Sei sulla pagina 1di 8

LOS ESPIRITUS ENCARCELADOS

"Porque tambin Crislo padeci una vez por los pecados, el ju$to por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la caine, pero vivificado'en espritu; en el tual tambin fue y predic a los espfritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez dspemba la paciencia de Dios en los Otas Oe No, mientras se preparaOa ei arca, en la cual pocas pemonas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
El bautismo que conesponde a esto ahoa nos salva {no quitando las inmundicias de la came, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Diosf por la rcsuneccin de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo esta a la diestra de Dios; y a l estn suetos ngeles, autordades y potestades." {1 Pedro 3:18-22f.
Este es uno de los pasajes mas malinterpretados en la Biblia. Al analizar este pasaje, debemos tomar en cuenta a quines esribi el apstol Pedro esta epstola o carta; el apstol Pedro escribe lo que Capadocia, Asia y Bitinia". Estas cinco zonas incluan caso todo lo que hoy llamamos Asia Menor.

podra llamarse una carta circular dirigida a los "expatriados de la dispersin en el ponto, Galaia,

La mayora de los creyentes de esas iglesias eran gentiles; los cristianos de origen judo constituan una minora. Pedro, como misionero enviado a ellos (G|. 2:9), tenia un inters especlat en los judos; pero no limitaba sus saludos e instrucciones al grupo minoritario de esas iglesias, io cual se ue'por s declaracin de que sus leciores en otro tiempo no haban sido "el pueblo d Dios", y que eran idhtra; convertidos (1 Ped. 2:10;4:3-4)

El apstol, que fue el primero en bautizar gentiles y en defender su categora de igualdad con los dems en la iglesia, sin duda consideraba todos ios cristianos, tanto de origen uo como gentil, como unidos en Cristo Jess, y no hacia djstinciones al dirigirse a ellos. ruo s puede determinar la fecha precisa cuando se escribi esta epstola. Probableminte fue escrita OeiOe Roma, como lo sugiere el nombre "Babilonia".
Esto puede significar que fue escrita cerca del fin de la vida del apstol. Et hecho de que no haya el la cartas que Pablo escribi desde Roma, a que pedro hubiera estado en esa .tyO* lugjerg que Fedro no lleg all sino hasta. en los das del anesto final de pablo alrededor del 1o.66.d. c- Aunque no se puede afirmar nada definitivo en cuanto a la fecha cuando fue escrita 1 Pedro, lo que se ha dicho sugiere como fecha probable los aos 64-66 el slglol. La epstota refteja presencia de una actitud poco amistosa hacia los cristianos (c_ap.,2:12 : 4:12-to:. Esto pora sugerr t tiempo de Ja persecucin de Nern, la que comenz en el 'an 64 d.'c- por ito o"bemos tomar en cuenta que las personas'a las cuales esta carta fue dirigida entendieron lo que eiapOstot escriOi fara ellos; notemos:
ninguna referencia

#;q

"Pedro, apstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersin en el ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos segrln la presiencia de Dios padre en santificacin del Esplritu, para obedecer y ser rociadoJ con l sangre de JesucristJ; araca y paz os sean l multiplicadas." {l ped. l:i-2}
Al estudiar la Biblia debemos de no agregarle lo que no dice. Debemos de dejar y permitir que Ia Bibla sea su propio interprete; si creemos re{mgnQ en lo que decimos ce qe 'sola escrtiura,' y que creemos cien por ciento en la Biblia y-slo la Biblia, enionces dejemos qle efia nos instruya, y no agreguemos en el pasaje lo que no est en el.pasaje, ni lo que el pasaje ni siquiera insinria oiugiere. putndo le ponemos nuestra propia opinin a la Biblia, estamos tomano una utoridad que ni -os ni la Biblia nos otorga' U.no_d" los principios blblicos para la correcta interpretacin bblica s entenOer y convencernos de que la Biblia es su propio nterprte.

Leamos otra vez los versculos 18-19: ""Porque tambn Cristo padeci una vez por los pecados, el iusto por los iniustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en a caine, per vivificado en esplritu;en el cual tambin fue y predic a los esplritus encarcelados." Notemos varias cosas: Estos versculos no dicen que esto sucedi estando el cuerpo de Jess en el sepulcro; no se usa la

palabra "alma"; no dicen que Jess se fue para abajo, al infierno; no dicen que Jess predic el Evangelio; no dicen que los espritus encarcelados son de los muertos.

Si estos versculos no dicen nada de esto; entonces, Cmo es que se usan para tratar de demostrar y apoyar la doctrina de la inmortalidad del alma, y que los muertos no estn muertos, sino que pasan a otro tipo de vida, o en el infiemo o en el cielo; o que Dios les va a dar una segunda oportunidad?

La respuesta es que le agregamos al texto lo que no esta, le agregamos nuestras opiniones y


creencias preconcebidas. Dejemos ahora que la Biblia se explique a s misma: Creer que estos versculos estn diciendo que Jess fue y predic a los espritus desencamados para dales una segunda oportunidad afronta varios problemas:

'Y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio." {Hebreos 9:27}.
La muerte no es elfin del hombre. Un dla todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, como dice la Biblia: "Porque es necesario qr todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segrln lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." {2 Cor.5:10}.
Estudiemos los pasajes palabras por palabras, notemos una vez ms el versfculo

i8:

"Porque tambin Cristo padeci una vez por los pecados, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdatl muerto en la carne, pero vivificado en espfritu," Los'que

recibieron esta epstola estaban sufriendo persecuciones o se enfrentaban a esa persp-ectiva inminente (cap' 3:14-17;4:12-16, 19). Pedro los animaba para que no consideraran ese 'fuego'de prueba" como una experiencia extraa o inaudita (cap. 4:f2) porque 'tambin Cristo padeci... una vez', como nos dice elversiculo 18.

Tenan el privilegio de ser "participantes de los sufrimientos de Cristo"; es decir, de encontrar en el sufrimiento una dulce comunin con su Seor y Maestro (1 Ped. 4:i3; Juan 5:20). Et les habfa dejado el ejemplo de cmo soportar el sufrimiento (1 Ped. i:2a-?3). Adems crist alcanz la victoria mediante el sufrimiento (Gap. 1:11; 4:13; f:l).

ju$icia" (cap. 3:14).

l:20;

?"9t 3:16-17;a aquellos ^ad.v^trt!g

a quienes escriba que no hicieran nada que les trajera sufrimiento (l pe<|. 4:15), sino que estuvieran seguros de que cuando sufran iuera "por caus de la

Los lectores de Pedro no deban, pues, avergonzarse por sufrir como cristianos, sino gozarse de que en la revelacin de su gloria podrlan gozarse con gran alegra.
._--

Elversculo 18 repite lo mismo dos veces (paralelismo):

"para llevarnos a Dios (restaurarnos al favor divino)" Cmo Cristo lo hizo?; a travs de su muerte y resurreccin, deba primero Cristo ir a Dios, como lo dice la segunda parte del versfculo; notemos que "muerto" es paralelo a "padeci" y "vivificado en espritu" es paralelo a su resuneccin.
"muerto en la carne"; Qu significa esto? Vayamos a Hebrcos 5:7:

'Y Cristo en los dias de su carne, ofrcciendo ruegos y suplicas con gnan clamor y lgrimas al
que le podla librar de la muete, fue odo a causa de su temor rvetnte"
Entonces "muerto en la carne", en lo que tiene que ver con la naturaleza fsica que Cristo asumi en la encarnacin y que muri en la cruz.

"Vivificado", la palabra griega es "zoopoio", que significa (re)vitalizar, dar vida, vificante, vivificar. Esta palabra se emplea muchas veces para hablar de la resuneccin, como en I Cor. 15:22: "Porque asl como en Adn todos muenen, tambin en Cristo todos sern vivificados". Siendo el contexto la resurreccin de los muertos como lo expresa elversculo 16: "Porque si los muertos no rcsucian, tampoco Cristo resucit". Tambin encontramos la misma palabra, siempre refirindose a la resuneccin en: Ro.8:11;1 Gor. 15:28,45;2 Co. 3:6, Gal.3:21.
"En espfritu". Las frases paralelas "en espritu" y "en came" parecen rechazar la idea de que aqu se haga referencia al Espritu Santo. Cuando en otros pasajes del NT se usa, para referirse a Cristo, la expresin "en carne...en espritu", o su equivalente, se habla de la eXstencia tenenal de Cristo como ser humano y de su existencia como ser divino clespus de la resurreccin. Podemos comparar esto con la arStesis muy similarde Rom. 1: 3-4

fue declanado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por la rcsuneccin de
entre los muertos." El hecho de que Cristo verdaderamente muri "en la came" no signific el fin de su existencia. En la resuneccin fue 'Vivificado" una vez mas. El hecho sublime de que el Cristo crucificaclo contina viviendo, se destaca aqu como una seguridad de que aquellos que participan de sus sufrimientos no tienen por qu temer que la persecucin que padecen acabar para siempre con su existencia. Cristo

"Acerca de su Hifo, nuestro Seor Jesucristo, que era del linafe de David segn la carne, que

triunf sobre la muerte, y los que sufren con l tambin estn seguros de pasar victoriosamente por las pruebas de fuego de la vida. 'Y siel Espritu de aquel que levant de lo muertos a Jesis mora en

vosotro$, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Esplritu que mora en vosotrog." Ro. 8:11.
ciertamente'vivificado en espritu" significa la resurreccin de Jessl

Vers. 19: "en el cual tambin fue y predic a los esplritus encarcelados.,'

texto nos dice que Jess en ese estado vivificado, resucitado, fue

En el culqu?, en espfritu? No. RESUCITADO. Jess fue y predic despus de su resuneccin. El y predic a los espritus encarcelados.

A dnde fue; al infierno, al purgatorio? No. El contexto una vez mas, indica que Jess ascendi al cielo a la diestra del Padre (1 Pedro 3:22; Ap. 2:10|.
Entonces, Jess al resucitar, asciende al cielo y se sienta a la diestra del Padre, donde estn sujetos a l los ngeles, autoridades y potestades.

fhola

bien; Qu predic?, eltexto, o elcontexto, no dicen que Jess predic el Evangelio. La palabra Predicar en este pasaje, en $riego khnisso (proclamar, predicar, pregonar, publicr, divuljar), no siempre se usa para proclamar el evangelio: Mal.10:27; Luc. 12:3; p. S:e. eiUs est proctmndo a los espiritus encarcelados, no el evangelio sino otra cosa, que veremos mas aelelante. Quines son estos espritus encarcelados? Muchos opinan que estos pasajes apoyan la doctrina de

la inmortalidad del alma, del estado consciente de los muertbs, y que durnte il antervao entre su crucifixin y resurreccin Cristo descendi al hades, el reino Rguro de los muertos para predicar a los espritus desencarnados que all se encontraban. Pero la lgica de este punto de vista pide que esos "espritus encarcelados" hubieran estado en alguna especie Oe purgatorio cuando Cristo les
agu que el hombre est consciente en la muerte, se honorizaran cie aceptar las doctrinas del purgatorioy la no menos antibblica de una segunda oportunidad para salvarse. Los que sostienen que Pedro 9st apoyando la creencia en la llamada inmortalidad natral del alma, deben tambin explifar por qu Cristo favoreci a los "espritus encarcelados" de los pecadores muertos en el tiempo de o y
no les dio la misma oportunidad a los de otras generaciones.

predic, porque el propsito de su predicacin era, a no dudarlo, darles uira iegunOa oportunidad para salvarse y escapar del purgatorio. Pero la mayoria de los protestantes que cen qu pedro eniea

Las Escrituras ensean claramerte que los seres humanos deben aceptar la salvacin en esta vida presente porque su tempo de graca personal termina con la muerte (Mat. 16:27; Luc. 16:26-31; Rom. 2:6; Heb.9:27; Eze.18:24; Apoc. 22:121.
Tambin claramente que los muertos estn inconscientes (Sal. {46:4; Ecl.9:5-6; Mat. 10:2g; "nt"n Juan 1.1:11;1 Tes.4:13; Gen. Z:T;Ect.12:Tl.

Argumentar que la gente de los das de No n tuvo una oportuirioad razonabte par salvarse, es ignorar el hecho de que No fue un "pregonero de justicia" de esa generacion (2 ped. 3:20). "La paciencia de Dios" no hubiera esperado "en los das rle Noe, mientras s preparaba el arca,, 1vers. ZO, a menos que aquellos a quienes Dios esperaba tan pacientemente no nu5ran tenido la oiortunidad de creer y obedecer.

Por tales razones, creer que esos "espritus encarcelados" son seres conscientes desencarnados capaces de or y aceptar el Evangelio, contradice muchas evidentes enseanzas de las Escrituras. Es bueno advertir que Pedro no ensea que Crislo predic a esos supuestos espritus desencarnados.

sale del hombre, ada por lugareJ secos, buscando reposo; y no hallndolo, dice: Volwr a mi caga de donde $al. Y uandffega, la hala naniaa y adornada." Notemos qu.e e-n ese pasaje Jess llama a los demonios o ngetei iaiOos eJpiritrr. gfd. 2:2: "En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo ta corrfente e este mundo, conforme al prncipe de la potestad del airc, el espriiu qud ahora opera en los hijos de desobediencia.,, Una vez mas la Biblia.llama a $atans y sus ngdles caldos espfritus. Jud. : 'y a no guardaron sus dignidad, sino que.1b11ogron su propia morada, los halos ngeles que guaraco oljo oscuridad, en prisiones eternas, parra el juicio det gran df." ste verscuo dnama mas tuz sobre
nuestro estudio, nos muestra quienes realmente son lo1'"espritus encarcelados".

fl la !t!ti|, la expresin "esprtus encarcelados'I, siempre se aplica a Satans y sus ngeles: Luc. 11:24'26: "Cuando el esplritu inmundo

ffi

3 l*d. 2:4: "Porque si Dios no.perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los-entreg a prisiones db oscuridad, pariser rc'servaao" i'ui"ojy si no perdon at mundo antiguo, sino que guard a Non pnegonero de justicia, cn otiai sete personaa, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impfos-...
Es interesante notar que Pedro, en esta epstola est hablando de lo mismo que en los versculos que estamos estudiando y el mismo Pedro nos clice tambin quienes son los "espritus encarcelados".

Debemos de permitir que la Biblia sea su propio intrprete. Debemos de investigar y escudriar las escrituras y no tratar de poner ideas u opiniones propias ylo cle otros.

La Biblia es y debe ser la mxima autoridad en cuestiones de doctrina para todo el mundo; y no la opinin de ningn hombre por ms sabidura que tenga o buenas intenciones.
Alguien nos podra decir u opinar que los "espritus encarcelados" son los espritus de los difuntos o muertos que estn en el infiemo, pero; esa opinin, idea, creencia, etc. Aunque suene muy plausible, es la opinin de esa persona. Notemos que la Biblia nos da una definicin muy diferente y es la enseanza de la Biblia la que debemos de aceptar. Entonces, los espritus encarcelados son Satans y sus angeles, los cuales han sido encenados en "prisiones eternas" hasta el da del gran juicio de Dios. Repasemos un poco: El tema central de 1 de Pedro es que Pedro tena un propsito pastoral al escribir esta epstola. La urdimbre con la cual se entrelaza la trama del consejo del apstol, es el peligro de la persecucin, la inminencia del "fuego-de prueba" (Cp.4:12) y la certidumbre de los tiempos difciles en los cuales vivan los creyentes. Teniendo en cuenta tal situacin, Pedro procura fortalecer la fe de sus lectores, los exhorta a una conducta intachable, a ser ciudadanos ejempiares, a testificar lealmente por Cristo y a prepararse debidamente para encontrarse con su $eor. y para ayudarlos a alcanzar estas metas, incluye consejos especlfrcos para los criados (Cp. 2:1S), tas esposas (Cp.afl-e), los maridos (Cp. 3:7), los ancianos (Cp. 5:1-4) y los miembros mas jvenes de la iglesia (Cp. 5:5-9). A travs de toda la carta se vinculan un tierno espritu con un firme sentido de liderazgo, ambos santificados mediante un elevado concepto de Cristo. Pedro les dice a sus lectores que vendrn persecuciones y padecimientos, pero que tenemos que confiar porque tambin nuestro.seor pas por los mismo; fue muerto en la came (crucificado), vivificado en espritu (resurreccin), y en ese estado glorificado despus de su resuneccin, ne predic a Satans y sus angeles. Pero, Qu predim?

Dejemos que la Biblia nos lo indique:

'Anulndole acta de los decretos que habla contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, y despojando a los principados y a las potesiades, los exhibi pblicamente, triunfando sobrc ellos en la cruz." (col2:14-if|.
En la cruz, Jess recuper lo que se haba perdido, trajo juicio sobre Satans y sus ngeles y le quit todo dominio que Satans reclamaba como suyo [en la tentacin de Jess, Satns le hlna isinriado de que todos los reinos del mundo eran suyos: 'Y le dijo el diablo: A ti te dar toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mi me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.', if-uc. +:Sf. Leamos Juan 12:3f : "Ahora es el juicio de este mundo; nori el prf|cipe de este mundo ser echado fuera," Esto ocurri en la cruz; el mundo volvi a las manos de su legtimo dueo. Cristo gan la victoria sobre el pecado, la muerte y Satans en la cruz, y'al resucitar y ascender a los cielo, va y predica, proclama, divulga su victoria sobre Satans y sus angeles. En base a su amor, y a travs de su misericordia demostrados en la cruz, Cristo libena para siempre al pecador anepentido de las garras de Satans. En base a su poder, y a travs de su juiticia, Cristo asciende al cielo donde se siente a la diestra del Padre (1 Ped. 3:22), y arroja por segunda vez a Satans de los cielos hacia la tiena como el enemigo denotado (Ap. 12: 7-9), donde est forzado a permanecer aqui, hasta el dla en que se ejecute su sentencia.

toc la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decian: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Gristo; y l reinar por los siglos de los siglos." "Entonces of una gnan voz en el cielo, que deca: Ahora ha venido la salvacin, el poder, y el

Pedro est comparando aqu, que as tambin como en el diluvio, Satans fue forado a permanecer encarcelado en la tiena cuando el diluvio juntamente con los jmplos; as mismo, cuando Cristo ascendi a los cielos despus de su victoria sobre la cruz, Satans fue anojado a la tierra por segunda vez (Ap. 12:7-9) y ya no volver jams entrar al cielo representando a este mundo como su principe pues Jess recuper para siempre el reino perdido por Adn a manos de Satans: "El sptimo ngel

reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acugador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios dla y noche." (Apo, 1l:{5;
12:10) y que de la misma manem que No y su familia fueron salvadas mediante las aguas que son un smbolo del bautismo que ahora tenemos. La salvacin'por agua" de esas'bcho personas" y la razn de Pedro para insertarlo, es el clmax de este parntesis un poco extenso en cuanto a los antediluvianos. La leccin que se deduce de este episodio se expresa en elvers. 21: "ascomo fueron salvados por agua", as tambin el bautismo ahora nos salva". Pero tanto eso "ocho" antediluvianos como los cristianos son igualmente salvados en virtud de la resurreccin de Cristo de los muertos, pues de ora manera no habra esperanza para ninguno de esos grupos.

El apstol niega que el simple lavamiento del cuerpo tenga poder alguno para limpiar el alma de una persona y expiar sus pecados. Los lavamientos ceremoniales judaicos slo simbolizaban una limpieza mas profunda del hombre interior, astambin el bautismo cristiano es slo la representacin de una experiencia ntir{F.
Qu pasaje ms Cristo cntrico es estel Cristo es el centro de este pasaje. Pedro nos est relatando que Satans y sus ngelesfueron sujetos a Cristo para siempre, por la victoria alcanzada por su sacrificio y resurreccin. No est hablando de los ngelesde Dios, pues estos siempre han estado sujetos a Cristo. Cristo victorioso, resucitado, trajo la salvacin a la raza humana cada por el pecado y trajo el juicio de Satans y sus ngelesy ascendi a los cielos proclamando su vic,toria.

Aleluya!
Por qu Pedro escribi este pasaje de esta forma?
*.r ,@

Cada texto en la Biblia tiene su marco histrico. Este pasaje no era dificil ni complicado para las personas a las cuales Pedro escribi. Podemos estar seguros de que ellos entendieron perfectamente lo que el apstol quiso decir. Nosotros somos los del problema hoy en da con este pasaje, por eso debemos de analizar el marco histrico de cada pasaje difcil en la Biblia y eso nos ayudar a entender
mejor.

Los "espritus encarcelados" aparecen en tres pasajes de las epstolas catlicas o generales: 1 ped. 3:18-22;2 Ped, 2'.t-9;y Judas 5-7. La interpretacin de estosversiculos es dificil, no slo par quienes creen en la inconsciencia del hombre en la muerte, sino para todos los cristianos que creen que las elecciones que se hacen en vida no pueden modificarse despus de la muerte.

Para entender estos pasajes difciles es necesario tener en cuenta su trasfondo en el Antiguo Testamento y en la literatura intertestamental. En Gn. 6 se relata que los "hijos de Dios: viero la hermosura de las "hijas de los hombres" y las tomaron como esposas (vers. i. Uuego les nacieron hiios'Valientes" que fueron 'Varones de renombre" (vers. 4). No se dan mas detalles, pero lo que sucedi a continuacin no debe haber sido del agrado de Dios, pues se dice que el Sor decidi destruir la tierra por medio de un diluvio a causa de la maldad existente (vers. 7).

El libro seudo epigrfico de Enoc, probablemente del ltimo siglo antes de la era cristiana, amplia esta narracin. Segn este libro (no inspirado), los hijo de Dios son 200 ngeles cados que bajan a la tiena y buscan esposas humanas. A ellas los ngeles les enseflan las propiedades medicinales de las plantas y tambin a hacer encantos. De estos matrimonios nacen gigantes que comen tanto que la gente llega a detestarlos. En vista de esta actitud, los gigantes se comen a la gente. Tambin "pecan contra los animales" y toman sangre (Enoc 6-7). Entre otras cosas, los ngeles ensearon a los humanos a hacer espadas, cuchillos y armadura. Tambin les mostraron a las mujeres el uso de diversos cosmticos y joyas. Haba entre ellos astrlogos y magos. El adulterio se hizo comn (Enoc 8). Finalmente la gente clamo a Dios por causa de los gigantes y de la maldad de los ngeles casados con las mujeres (Enoc 9). En respuesta a este clamor, Dios mando encerrar a los impos en una oscura prisin donde dehan quedar encenados por setenta generaciones, hagta el de del juicio (Enoc 10).

de esto, Enoc fue designado como el que deba pronunciara el castigo de los ngelesencarcelados por causa de su conducta impa (Enoc 12). Al or la proclamacin de Enoc, los ngeles cados se arrepintieron y pidieron a Enoc qu le presentara a dios el pedido de que en su misericordia los perdonara (Enoc 13).
Despus
Pero Dios no acepta la intercesin de Enoc y lo manda a reiterarles a los ngeles cados el castigo que les aguarda (Enoc 15-16). Este relato fantasioso pas a ser la interpretacin aceptada de Gn. 6 entre muchos judlos y cristianos. Adems, la suerte de estos ngeles cados pas a servir de ejemplo junto con la suerte de los antediluanos y los habitantes de Sodoma y Gomona del castigo que Dios impone a los que desobedecen.

y los tres pasajes neotestamentarios que tiene que ver con los "espritus encarcelados" o ngeles caidos guardados en prisin.
Son evidentes los nexos entre este relato del periodo nter testamentario
1 Ped. 3:18-22. Este pasaje muestra a Cristo gue predica en el espritu a los espfritus encarcelados que en tiempos de N9 se niegan a obedecer. Este pasaje tambin afirma que Cristo, gracias a su resurreccin, ha subido al cielo a la diestra de Dios, donde los angeles,' las autoriades y las potestades le estn sujetos (vers.22).

*li4.

lriib

2 Ped. 2:4-9. En este pasaje se citan tres ejemplos de cmo Dios mantiene a los impos en reserva hasta eljuicio: los ngeles malos, los antediluvianos y los habitantes de Sodoma y Gomora. Dice que
los ngeles estn en el infiemo, en "prisiones de oscuridad", hasta eljuicio.

Judas 5-7. Aqu se afirma que ciertos ngeles no "guardaron su dignidad" y estn guardados en prisiones eternas y oscuras. Junto con los hebreos que fueron infieles durante ia peregnacin por el

desierto, son considerados como ejemplos del castigo divino. Pero aun ms interesant que observar los parecidos entre el relato lnter testamentario y los ires pasajes del NT es ver cmo se us este material, que parece haber sido perfectamente conocido por cristianos y judos en el siglo l.

En I Ped. 3, el apstol seala la muerte de Cristo por nuestros pecados. Afirma que es apropiado el sufrimiento cuando se lo padece porhacerel bien (vers. 17). Luego sigue lafirmcin de'qu'e Cristo "proclam" o "pregon" a los espritus encarcelados. As muestra que no hay por qu tener miedo de los espritus malignos porque ya han sido condenados. En este sentido, elielato inter testamentario

ayuda a comprender el pasaje, porque Enoc es enviado a anunciar el castigo a los espritus, no a predicarles salvacin.

Pedrc sugiere que Cristo ha realizado lo que comnmente se le atribua a Enoc. Con su muerte y resuneccin ha dado el golpe de gracia a los espfritus malignos. En 2 ped. 2, los espritu encarceladog que aguardan eljuicio final son slo un elemento en una serie de ejemplos negivos. Son evidencia de que Dios rescata a los piadosos y castiga a los impos. Dentro obt cbntexto-de una advertencia en contra de falsos profetas y maestros, este pasaje no afirma que sea verdad la leyenda de Enoc. Simplemente la usa como ejemplo. En Judas 6, la reltencl} al castigo de los ngeles es incidental. Es parte de una tista de ejemplos, comn en eljudasmo de ese periodo, que muestra que Dios tiene prparado el castigo de ls tlsos maestros que ernenazan a los cristianos a quienes Judas escribe. Par:a algunos, el que un autor inspirado haya podio emplear materiales tomados de una evidente leyenda puede causar dificultad. Sin embargo, corresponde recordar que la parbola del rico y Lzaro (Luc. 16) fue empleada por Cristo mismo para ensear una leccin. Estos tres pasajes parecen entenderse mejor si s supone que los lectores conocan la ampliacin intertestamental del relato de Gn. 6. Tambin ocasionan menos dificultad de interpretacin cuando se establece que son ejemplos tomados de un pasaje seudo epigrfico conocido, y no afirmaciones teolgicas de Pedro y Judas.

#
9.,,'

{'
I

S.i'iia

Potrebbero piacerti anche