Sei sulla pagina 1di 2

OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL PRIMER OBJETIVO ESTRATGICO: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA

TODOS.- Una educacin bsica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos, cerrando las brechas de inequidad educativa. SEGUNDO OBJETIVO ESTRATGICO: ESTUDIANTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD.- Transformar las instituciones de educacin bsica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educacin pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social. TERCER OBJETIVO ESTRATGICO: MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA.- Asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pblica centrada en el desempeo responsable y efectivo, as como de una formacin continua integral. CUARTO OBJETIVO ESTRATGICO: UNA GESTIN DESCENTRALIZADA, DEMOCRTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD.- Asegurar una gestin y financiamiento de la educacin nacional con tica pblica, equidad, calidad y eficiencia. QUINTO OBJETIVO ESTRATGICO: EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL.- Asegurar la calidad de la educacin superior y su aporte al desarrollo socioeconmico y cultural en base a prioridades, as como a una insercin competitiva en la economa mundial. SEXTO OBJETIVO ESTRATGICO: UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD.- Fomentar en todo el pas una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Objetivos estratgicos
Se espera contar con un nuevo esquema para la atencin a jvenes y adultos cuyo propsito fundamental es: Enfrentar con mayores y mejores conocimientos las decisiones que afectan sus condiciones de vida cotidiana, individual, familiar y comunitaria. Mejorar sus condiciones de trabajo y su desempeo laboral. Propiciar una participacin democrtica ms calificada en las decisiones que afectan la vida de la localidad, en particular, y del pas, en general. Transitar, de manera fluida, entre los niveles y modalidades educativas y entre stos y los centros de trabajo. Impulsar su superacin personal y, en general, acceder a una vida ms fructfera, ms enriquecida y ms creativa. Los diez objetivos estratgicos siguientes, son aquellos que debern haberse logrado:

1. Identificar y definir de manera modular las competencias bsicas de aprendizaje, impulsar su adquisicin de manera abierta, flexible y pertinente; y propiciar su acreditacin y certificacin unitaria y acumulable. 2. Incrementar las oportunidades de acceso de los jvenes y adultos a la primaria y a la secundaria obligatorias por mltiples vas plurales, flexibles y abiertas. Mejorar las oportunidades, las condiciones y la calidad de las situaciones de interaccin entre aprendices y enseantes. 3. Incrementar y reconocer las competencias laborales de jvenes y adultos como su patrimonio intelectual frente a las demandas del trabajo. Fortalecer las oportunidades de formacin continua en y para el trabajo. Fortalecer los vnculos entre la escuela y el trabajo y los espacios educativos en el trabajo. 4. Estimular la accin de mltiples actores pblicos, privados y de la sociedad civil para generar, disear y distribuir programas de formacin que contribuyan a fortalecer, en toda su extensin, la educacin ciudadana. 5. Distribuir de manera masiva, por distintos medios y mltiples vas, conocimientos prcticos, pertinentes, de corta duracin y fcil acceso que permitan mejorar las condiciones cotidianas de existencia, en el mbito de lo familiar, lo laboral y en la localidad de vida. 6. Definir las normas de competencia docente para los educadores de adultos en las distintas modalidades y dimensiones y establecer los criterios y mecanismos para certificarlas. 7. Impulsar todos los sistemas abiertos, flexibles y a distancia que permitan una incorporacin autnoma, independiente y autogestionada de la poblacin interesada a los niveles medio y superior del sistema educativo y a distintas opciones de la educacin permanente. 8. Establecer los mecanismos, sistemas de crditos y equivalencias que permitan el trnsito fluido de los individuos entre las distintas instituciones educativas y entre estas ltimas y los centros de trabajo. 9. Establecer redes de informacin local, estatal y nacional sobre las oportunidades de educacin permanente y vincular las necesidades de formacin con la oferta existente. 10. Estimular y motivar a la poblacin joven y adulta del pas para aprovechar las oportunidades de educacin permanente.

Potrebbero piacerti anche