Sei sulla pagina 1di 7

TALLER TECNICAS DE TRADUCCIN INGLS Alumnos: Alejandra Fernndez Ral Muoz Francisco Rivera - Pedro Mendoza

I. Defina

Prstamo: Es una tcnica de traduccin que se utiliza cuando hay un trmino que no tiene un equivalente en la lengua meta. Por ejemplo, por mucho tiempo en Chile no haba un equivalente para el trmino bullying, por tanto, se recurra a este prstamo para referirse al ahora denominado acoso u hostigamiento escolar. Trmino clasificador: Es una tcnica que explica y enuncia a su vez una palabra que es completamente desconocida en la lengua meta, cuyo fin es ubicar dentro del contexto al lector de forma inmediata , sin utilizar una nota al pie de pgina. Equivalente descriptivo: Es una tcnica similar al trmino clasificador, que se utiliza con la misma finalidad. Sin embargo, en este caso se opta por reemplazar dicho trmino por una frase explicativa. Substitucin cultural: Es una tcnica en la cual se toma un trmino de la lengua origen que sea un elemento completamente ajeno para la cultura de destino y se reemplaza por uno que se adapte a la realidad o contexto de los lectores del texto meta. Cabe sealar, que debe reflejar completamente el sentido del texto original, la relacin semntica con otros trminos, adems de la semejanza de funcin y de forma de los elementos. Notas al pie de pgina: Es una manera de acercar el texto al lector sin interferir directamente en ste, en la cual se aade informacin al pie de la pgina para explicar un concepto, del cual el lector puede no tener referencia y as subsanar diferencias lingsticas, culturales, histricas o geogrficas. Concepto de redundancia: Es el equilibrio que se logra entre los lectores originales y los lectores meta. Esto se consigue travs de dos procesos. El primero consiste en incorporar elementos gramaticales, sintcticos o estilsticos en el texto para generar una recepcin similar en los lectores meta. El segundo, por el contrario, consiste en eliminar el abuso de stos ya que no aportan nada al texto meta. Parfrasis legtima: Es la reformulacin de una oracin o trmino del texto origen para lograr una mayor comprensin del texto meta. Se utiliza

para evitar las ambigedades o el contrasentido o bien para resolver diferencias entre las lenguas como por ejemplo, La voz pasiva. Cabe dentro de los mrgenes de lo aceptable al momento de elaborar una traduccin sin embargo, se considera como error de traduccin el abuso de estos elementos. Creacin discursiva: Proceso cognitivo mediante el cual se establece una equivalencia imprevisible fuera de contexto. Su funcin es atribuirle un significado a un trmino difcil de explicar .Depende netamente del contexto para la asignacin de su significado. Traduccin reconocida: Es el procedimiento en el cual se traduce un trmino ya oficial o masivamente aceptado, incluso aunque no sea la opcin ms adecuada. Equivalente funcional: Consiste en utilizar un trmino culturalmente neutro y aadir, a veces, un trmino especificativo. Naturalizacin: Es un procedimiento en el cual se adapta un trmino de la lengua origen a la pronunciacin y morfologa de la lengua meta. Etiqueta de traduccin: Es una traduccin provisional, muy similar a la traduccin literal, que se aplica generalmente a un trmino nuevo. Sinonimia: Es la relacin de semejanza de significados entre palabras, que tengan la misma categora gramatical, u oraciones.

II. Proporcione un ejemplo original de cada una de las tcnicas de traduccin que aparecen en el recuadro A.

Tcnica de Traduccin Prstamo

Ejemplo Its also the number of a symbolic milestone, our seventh anniversary, which are celebrating in true in style, of course. Siete son tambin los aos que cumplimos como revista. Una fecha simblica (al estilo in por supuesto). The automatic, probably unconscious, emotional response to being a victim is the Stockholm Bond (syndrome). La respuesta emocional y automtica, quizs inconsciente de ser una vctima es el llamado sndrome de Estocolmo.

Trmino clasificador

Equivalente descriptivo

All Muslim must peregrine to the Mecca at least once throughout their life. Todo musulmn tiene el deber de peregrinar al lugar sagrado de oracin, a lo menos una vez en sus vidas. People take advantage of Sunday shopping La gente aprovecha el domingo para ir a vitrinear y comprar. Titanium is produced using the Kroll process. The steps involve include extraction and purification. El Titanio se produce utilizando el proceso Kroll1. Los pasos implicados incluyen la extraccin y la purificacin. Officials must always keep an appropriate ethical behavior. Officials cannot use their given faculties for personal purposes. Officials are not authorized to receive money for extra services. Los funcionarios siempre deben mantener una conducta tica apropiada, no utilizar sus facultades legales en intereses personales ni tampoco recibir dineros por servicios adicionales. One of the most important pillars in the Islam doctrine is the Zakat or Zake, a kind of charity from riches to poorest. Uno de los pilares ms importantes en la doctrina del Islam es el Zakat o Zake, que es la obligatoriedad del ms rico de compartir una parte de sus riquezas con los ms pobres. Many high-profile cases of school violence seem to have involved children from a positive home environment. Muchos casos de violencia escolar ms graves parecen haber involucrado a nios que provienen de familias bien constituidas. Little Red Riding Hood Caperucita Roja Muslims must be followers of what Corams verses pray. Los musulmanes deben ser seguidores de los versos del Corn, su libro sagrado.

Substitucin cultural

Notas al pie de pgina

Concepto de redundancia

Parfrasis legtima

Creacin discursive

Traduccin reconocida Equivalente functional

Kroll es el proceso metalrgico de elaboracin de titanio o de circonio por medio de la descomposicin de tetracloruro de titanio o de circonio.

Naturalizacin (Newmark) Etiqueta de traduccin Sinonimia

The man was wearing nice blue jeans. El hombre vesta un cmodo bluyn. Wear a Rising Star Grandes Puntadas Investigations revealed that evidences were not found on the crime scene. Las investigaciones revelaron que en el sitio del suceso no haba signos de haberse cometido el delito.

III. Proporcione un ejemplo documentado original (que aparezca en alguna publicacin) de cada una de las tcnicas de traduccin que aparecen en el cuadro A. 1) Concepto de redundancia (pgina 118 Fly Fishing) Fishermen from all around the world visit Chiles comfortable lodges that offer excellent quality services and also various fun outdoors activities for the non-fishermen. Pescadores de todo el mundo llegan a los confortables lodges que tienen un servicio personalizado de muy buena calidad. Adems en la mayora de los lodges hay atractivas actividades para los no tan fanticos, pero que igualmente quieren gozar de un panorama maravilloso al aire libre. 2) Naturalizacin (pgina 114 LLanquihue Lake) These towns have a strong German influence mixed with picturesque markets and fishing creeks. Puerto Varas y Frutillar que reflejan una fuerte influencia alemana mezclada con pintorescos mercados y caletas de pescadores. 3) Prstamo (pgina 24, Revista LAN)

Seven from the in Crowd Los siete in 4) Substitucin cultural (pgina 10 The Best Tips for Travelers) rea-superficie (756.626 km2) 5) Trmino Clasificador

(292,135 ml2)

6) Parfrasis Legtima (pgina 106 Smaller North) Thanks to a gentle climate this region is known for its beaches and for its world-class stargazing Gracias a un clima favorable, esta zona se destaca por la calidad de sus playas y por ser uno de los lugares privilegiados del hemisferio Sur para la observacin de los cielos 7) Creacin discursiva (pgina 106 Smaller North) A taste of culture Una visita cultural 8) Traduccin Reconocida (pgina 88, Revista Lan) Jerusalem Jerusaln 9) Equivalente Descriptivo

10)

Notas al pie de Pgina ( La tragedia de Hamlet, pgina 240)

He smote the sledded pollax2 on the ice. Hundi en el yelo el hacha de batalla 11) Equivalente Funcional (pgina 96/97 The Colchagua Valley)

this bucolic and calm place is where the Chilean Huaso (cowboy) can be appreciated with his magnificent horses.
2

Sledded pollax: Se ha discutido mucho sobre esta frase. La palabra ice, hielo, parece fijar el sentido. Fue un encuentro con polacos en el Bltico, en que los polacos luchaban en sledges o trineos; y a tal fin se cambia pollax en polacks.

este buclico y tranquilo lugar es donde todava se pueden apreciar a los huasos y sus magnficos caballos 12) Etiqueta de Traduccin (pgina 71, The best of restaurants)

The hustle-bustle of New York El trifulca de Nueva York 13) Sinonimia

IV.Genere ejemplos de cada tcnica de traduccin con cada trmino dado. Prstamo Does your girlfriend think she's a prima donna or something? Acaso tu novia se cree una prima donna o algo parecido? Termino clasificador Infantry soldiers use Blitzkrieg Los soldados usaron una tcnica sorpresiva llamada Blitzkrieg Equivalente descriptivo The ballet dancer performed successfully a demi pli La bailarina realiz con xito la flexin de las dos rodillas a mitad de cuerpo Sustitucin Cultural Your sister told me she's been under texual harassment Tu hermana me dijo que la estn acosando por correo electrnico. Parfrasis legtima He was lucky to be helped by the posse Tuvo suerte de ser ayudado por la fuerza pblica Nota al pie de pgina Perestroika was establish to save Russia

Se introdujo el plan Perestroika3 para salvar Rusia Concepto de redundancia Tom asked for the biggest supersize combo Tom orden el combo gigante Equivalencia funcional He was received with a kowtow Fue recibido con una antigua forma de demostrar respeto Creacin discursiva Affluenza Remordimiento por dinero Concepto de redundancia Semillon rouge Merlot is the second most important wine in France El Merlot es el segundo vino ms importante de Francia Sinonimia No wurfing or internet use allowed at the office! Esta prohibido navegar por internet en el trabajo Traduccin reconocida Many countries have laws in favor of nativism and racism En muchos pases existen leyes que apoyan el nativismo y el racismo

Etiqueta de traduccin Every day increase the number of young female that are using blondarexia as fashion. Cada da aumenta el nmero de mujeres jvenes que utilizan la obsesin rubia como una moda.

Plan para reestructurar el sistema poltico y econmico de Rusia en los aos 90.

Potrebbero piacerti anche