Sei sulla pagina 1di 20

ALFAGUARA INFANTIL

Vernica, la nia binica


Autor: Mauricio Paredes Pginas: 196 Serie Naranja: Desde 10 aos Ilustradora: Vernica Grech Formato: 12 x 20

Para ms informacin, contacte con nosotros: 902350400

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

NDICE DE CONTENIDOS DE LA GUA DE LECTURA

FICHA TCNICA INTRODUCCIN ARGUMENTO INTERS FORMATIVO Y TEMTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. PARA QU ATRAPAR RANAS? 2. RELACIONAR PERSONAJES 3. CRUZANDO PALABRAS PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA 1. VERNICA IMAGINA ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONOCER EL ESPAOL DE CHILE ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. LA UTILIDAD DE LA BINICA ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. OBJETOS IMAGINARIOS ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA 1. QU HACEMOS CUANDO UN AMIGO NOS MIENTE? 2. NIOS QUE PIDEN PERDN, NIOS QUE PERDONAN 3. FORMAR UNA FAMILIA EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EDUCACIN INTERCULTURAL 1. ANIMALES DE CHILE Y DE OTROS PASES EDUCACIN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES 2. PERSONAJES PARA EL CUENTO (+) 3. ORDENAR LOS HECHOS (-) SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. PERSONAJES CON PODERES JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. FRASES DE VERNICA CUADRO DE OBJETIVOS A VER SI ME ACUERDO SOLUCIONARIO Profesor/a
2

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

Introduccin
Binica? Cmo ser Vernica? Tal vez una supernia o un robot con poderes extrasensoriales? Tendr amigos binicos como ella? Qu ocurrir cuando vaya al colegio? Vamos a disfrutar mucho con las aventuras de una superherona muy original. Este libro promete.

Argumento
Aquel domingo, a las orillas del ro Porrazo, Mauricio prepara el anzuelo cuando conoce a Vernica, una nia con capa muy brillante que lleva ranas en su cartera. Vernica quiere derrotar al malvado Hombre Almohadn tirndole encima las ranas para llenarlo de verrugas. Pero confunde al Hombre del Almohadn con Begoa, la institutriz, que transporta su colchn y chilla mucho al ver tanta rana. Vernica cree que el colchn est hechizado, traza un nuevo plan y busca voluntarios entre los compaeros de Mauricio; Jazmina y Silviana al principio desconfan de Vernica porque creen que est loca y se inventa juegos extraos como el de la muerte fatal. Pero por fin acceden y ya en casa de Vernica casi aplastan a Silviana con el colchn. Silviana se enfada mucho, especialmente con Mauricio. Y todos dejan de hablarle. Mauricio se pone triste pero valora su amistad con Vernica, a pesar de todo. Otro da Vernica tira un cubo de agua al profesor Godoy porque cree que era el Hombre Almohadn hipnotizando a Begoa con un arma, en realidad lo que suceda era que el profesor se estaba declarando a la institutriz y le ofrece el anillo de compromiso. En otra ocasin, Vernica imagina que el Hombre Almohadn tiene cmplices en su Cuartel Nefasto: en realidad confunde ese Cuartel con el Centro Ecolgico turstico y all mientras varias personas hacen una sesin de relajacin, Vernica y Mauricio echan jabn en los extintores de incendios y empapan a todos los presentes. Despus de tanta travesura Vernica recapacita y pide perdn a Mauricio por sus mentiras. Luego asisten juntos a la boda del profesor Godoy con Begoa.

Profesor/a
3

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

Inters formativo y temtico


Una nia con superpoderes luchando contra los malvados es un elemento motivador que encantar a los lectores. Cintillos extrasensoriales, intercomunicadores galcticos, detectores de maldad... son objetos cibernticos que la protagonista maneja habitualmente, con su imaginacin, claro. La protagonista de la novela es fantasiosa, a menudo confunde realidad con ficcin; muchos de sus compaeros la consideran mentirosa pero no lo es, no pretende engaar. Aunque bien es cierto que a ninguno nos gusta que nuestros amigos nos mientan. La verdadera amistad se mide en las situaciones difciles, cuando parece que todos nos dan la espalda, los buenos amigos nos aceptan como somos y nos ofrecen su ayuda. As lo entiende el protagonista de la novela al continuar su amistad con Vernica, esa nia tan fantasiosa, que consigue desconcertar a todos con su exceso de imaginacin. La novela sucede en Chile y nos permite aprender y disfrutar del espaol que se habla en ese pas latinoamericano. En esta Gua de Lectura hemos incluido un nuevo apartado de atencin a la Diversidad, en l se presenta una propuesta de Educacin Intercultural para acercar el libro a nios de otros pases que se estn integrando en nuestras aulas de Primaria. Adems la Gua dispone de actividades para alumnos con Necesidades Especiales, de ampliacin con el signo (+), para nios de rendimiento escolar alto, de apoyo con el signo (), para nios que no consiguen superar los niveles mnimos de conocimiento. Tambin la Gua presenta el apartado A ver si me acuerdo con cuestiones relacionadas con el libro para que el profesor pueda comprobar si sus alumnos se han enterado realmente de lo que han ledo. Por ltimo, la Gua ofrece al profesor un cuadro de Objetivos con Contenidos, Procedimientos y Actividades Complementarias que se desprenden de la lectura del argumento. Merece la pena que el profesor dedique unos minutos a la lectura completa de la Gua de Lectura, de esta forma podr seleccionar las actividades ms didcticas ms apropiadas para su grupo de alumnos.

Autor
Mauricio Paredes naci en Santiago de Chile en 1972. Estudi en la Pontificia Universidad Catlica de Chile, donde se titul como Ingeniero Civil Elctrico. Ejerci su profesin hasta el ao 2001, momento en que decidi seguir su vocacin de escritor. Actualmente ensea Literatura intantil en la Universidad Andrs Bello. Es presidente de IBBY, Chile. En Alfaguara Infantil ha publicado La cama mgica de Bartolo (2002), Ay, cunto me quiero! (2003), La familia Gucatela (2005). Los sueos mgicos de Bartolo (2006) , junto a Romina Carvajal, El diente desobediente de Roco (2005) y junto a su mujer, Vernica Laymuns, El festn de Agustn (2006).

Profesor/a
4

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS La cubierta del libro es esencial para motivar a los alumnos a la lectura de la novela. Observar su ilustracin, leer el ttulo del libro y hacer anticipaciones respecto al argumento... son tareas motivadoras para seguir creando lectores. Luego, en la Ficha, realizar un juego de atencin sobre la portada.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
PARA QU ATRAPA RANAS? Comenzar la lectura, observar las ilustraciones e identificar a los protagonistas del relato: Mauricio y Vernica, la nia binica. Descubrir cul es el problema e imaginar una posible solucin. Hacer anticipaciones respecto a las acciones de los personajes y ejercitar la imaginacin son los objetivos de la actividad.

Actividad 2
RELACIONAR PERSONAJES Reconocer a los personajes y decir la relacin que existe entre ellos es el objetivo. Los alumnos observan las ilustraciones y escriben el parentesco que existe entre los personajes.

Actividad 3
CRUZANDO PALABRAS Recordar de manera ldica detalles de la novela es el objetivo. La actividad se realiza leyendo y anotando cada nombre en las casillas correspondientes.

Profesor/a
5

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
VERNICA IMAGINA Entre todos, pensar una nueva aventura para la nia binica. Se trata de imaginar una situacin real que la fantasa de Vernica transformar en ciencia ficcin. Los nios completan la ficha en forma de cmic. Estimular la creatividad y aprender a expresarse en el lenguaje del cmic, son los objetivos.

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1
CONOCER EL ESPAOL DE CHILE Mostrar curiosidad y aprecio por conocer el espaol que se habla en Latinoamrica, en Chile concretamente, es el objetivo de la actividad. El profesor lee el fragmento donde se encuentra cada palabra o expresin y pregunta a los nios de qu otra manera podemos expresarlo; los nios leen y colorean el significado correcto.

Profesor/a
6

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1
LA UTILIDAD DE LA BINICA Decir a los alumnos que la binica, es decir, los avances de la tcnica y la ciencia, hace posible el bienestar de las personas. - Buscar informacin en Internet; ejemplos respecto a cmo la binica se pone al servicio de la humanidad, por ejemplo, recordar a la primera mujer binica que puede mover su brazo artificial con el pensamiento, septiembre, 2006. Explicar a los alumnos que Claudia Mitchell es la cuarta persona, la primera chica americana, que tras haber perdido su brazo en un accidente de moto, recibe un brazo binico conectado directamente con su cerebro. - Con los datos obtenidos en Internet, los nios completan esta Ficha.

NOMBRE DE LA JOVEN PROTAGONISTA DE LA NOTICIA:


................................................................................................

EDAD:

.................

NACIONALIDAD:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HOSPITAL y CIUDAD DONDE SE LE HIZO EL IMPLANTE BINICO:


................................................................................................ ................................................................................................

CMO SE HIZO EL IMPLANTE:


................................................................................................ ................................................................................................

ACTIVIDADES QUE PUEDE REALIZAR CON EL BRAZO BINICO:


................................................................................................ ................................................................................................

Profesor/a
7

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1
OBJETOS IMAGINARIOS Llamar la atencin de los nios sobre la portentosa imaginacin de Vernica, la nia binica. - Localizar en la novela aparatos inventados por la protagonista, decir cules son sus poderes y en qu misiones han sido utilizados, por ejemplo: - El sensor de influencia hipntica colchontica para saber si el colchn poda transmitir maldad. - El intercomunicador galtico para hablar directamente con Marte o Venus. - El cintillo extrasensorial etc... Pensar en un objeto imaginario y darle un nombre, explicar sus superpoderes por medio de un croquis y hacer la presentacin del objeto delante de todos los compaeros.

ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES

EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1
QU HACEMOS CUANDO UN AMIGO NOS MIENTE Por inventarse tantas cosas inverosmiles, algunos amigos de Vernica la consideran mentirosa y le dan la espalda. Preguntar a los nios: - Conocemos algn caso parecido al de Vernica? - Qu hacer cuando un amigo nos cuenta algo fantstico?, nos divierte?, nos enfada? - Cmo reaccionamos cuando sabemos que un amigo nos est contando una mentira?, le decimos que cuente la verdad?, le damos la espalda como hizo Silviana con Vernica?, nos callamos y seguimos siendo amigos suyos? - Hay que aceptar a los amigos como son o hay que hacerles ver cules son sus defectos para que los corrija? Por qu? Recordar que en la novela, es la propia Vernica la que reconoce su fallo. Decir a los alumnos que es bueno reconocer nuestros defectos. Saber en qu fallamos nos puede ser muy til para irnos superando.

Profesor/a
8

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES (CONT.)

Actividad 2
NIOS QUE PIDEN PERDN, NIOS QUE PERDONAN Llamar la atencin respecto a Vernica que pide perdn a su amigo por mentir y tambin valorar la reaccin de Mauricio que perdona y quiere seguir la amistad con ella, como antes. Reconocer la necesidad de pedir perdn para poder ser perdonados. - Copiar en el cuaderno de trabajo las palabras del Padre Nuestro relacionadas con el perdn y dirigidas a Dios: Perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Decir a los alumnos que si queremos que nos perdonen, nosotros tambin debemos perdonar. - Recordar algun episodio de nuestra vida en el que hemos perdonado a alguien y tambin otro en el que hemos sido perdonados. Nos hemos sentido ms alegres, ms tranquilos? Or las respuestas de los alumnos.

Actividad 3
FORMAR UNA FAMILIA Leer el captulo final de la novela, destacar el hecho de que el profesor Godoy y Begoa, la institutriz, se quieren y deciden casarse para formar una familia. - Localizar en el texto aquellos captulos en los que se habla de las familias de Mauricio y Vernica. Preguntar cmo reaccionan los padres de los personajes cuando Mauricio o Vernica les confan un problema, si se sienten apoyados por ellos etc... - Releer el captulo Desenmascarada, describir la actitud de la mam de Mauricio, escuchando a su hijo, aconsejndole, dndole nimos para que no deje de ser amigo de Vernica. Hablar con los nios de la importancia de pertenecer a una familia bien avenida y enumerar todas las ventajas que nos aporta.

EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

EDUCACIN INTERCULTURAL

Actividad 1
ANIMALES DE CHILE Y DE OTROS PASES En al pgina 140, la tutora de Vernica abre un libro de Fauna Chilena y le ensea le ensea el pud, el ciervo ms pequeo del mundo, color caf rojizo, de cuerpo rechoncho y robusto, patas cortas y que se encuentra en peligro de extincin. Adems le muestra el huemul, que es uno de los animales nacionales de Chile el otro es el cndor, que tambin es un ciervo, pero ms alto y espigado que el pud. Proponer a los alumnos ampliar informacin en Internet sobre estos animales y anotarla en el cuaderno de trabajo; despus preguntar a los nios hijos de inmigrantes por un animal caracterstico de su pas, averiguar sus datos ms representativos de cada especie y dibujarlos en el cuaderno. Mostrar curiosidad por conocer otras especies animales y ampliar conocimientos respecto a ellas es el objetivo de esta actividad. Profesor/a
9

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD (CONT)

EDUCACIN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Actividad 2
PERSONAJES PARA EL CUENTO (+) Proponer a los alumnos imaginar un nuevo personaje para la historia, hacer intervenir al personaje en uno de los captulos y volverlo a redactar incluyendo a dicho personaje. Leer en voz alta y comprobar de qu manera se ha modificado el captulo elegido. Desarrollar la creatividad es el objetivo de la actividad.

Actividad 3
ORDENAR LOS HECHOS () Comprobar la comprensin lectora es el objetivo de la actividad. Escribir en la pizarra hechos de la novela y pedir a los alumnos que lean y que ordenen cronolgicamente los hechos segn suceden. Por ejemplo: - Vernica y Mauricio lanzaron ranas sobre el Hombre Almohadn. 3 - Mauricio y Vernica echaron jabn a los extintores de incendios. 6 - Vernica cuenta a Mauricio su plan para derrotar al Hombre Almohadn. 1 - Por la noche, la seorita Begoa trasladaba un colchn hasta su habitacin. 2 - Mauricio pasa un da estupendo en el parque montando en bicicleta. 5 - Los nios de Superundo visitan la mansin de Vernica. 4

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1
PERSONAJES CON PODERES Implicar a la familia en la lectura de sus hijos es el objetivo de esta actividad. Leer juntos una novela, disfrutar de las aventuras, comentar el argumento, sus valores, la calidad de las ilustraciones... son tareas imprescindibles para seguir creando lectores. Sugerir leer historias en las que sus personajes tengan poderes o habilidades muy especiales, por ejemplo, Cierra la boca! cuyo personaje principal era una nia que todo lo que deca se converta en realidad. Bubana, una visita inesperada, en la que un ser extrao, un goblin, concede tres deseos a las personas que lo invocan. El dedo mgico, es la historia de una nia que cada vez que no puede aguantar una situacin, apunta con su dedo mgico a la persona que la ha enfadado y la transforma. Cierra la boca! Bubana, una visita inesperada y El dedo mgico son libros editados por Alfaguara en serie naranja.

Profesor/a
10

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1
FRASES DE VERNICA Al terminar la novela, Vernica reconoce que no tiene ningn poder sobrenatural y pide perdn a Mauricio. Proponer a los alumnos localizar las palabras de Vernica en un cuadro de coordenadas. Ejercitar la atencin y la agilidad visual son los objetivos de la actividad.

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS A. Ttulo: B. Ttulo: D. Ttulo: Rodear la Vernica la nia bonita. Ilustracin: La nia pequea repetida. Vernica la nia clnica y el nombre del autor repetido. Ilustracin: El nio repetido. Vernica la nia atmica. Ilustracin: La nia del jersey de rayas, repetida. portada C.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 3. CRUZANDO NOMBRES HORIZONTALES 1. Huemul, 2. Goriln, 3. cintillo, 4. clset, 5. Glbulo. VERTICALES 1. Superundo, 2. Porrazo. ACTIVIDADES PARA EL REA DE L. CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONOCER EL ESPAOL DE CHILE Recin: An estamos en el primer nivel y el Pulpo tiene siete. Clset: Se encerraron en el armario. Pollera: La falda de mam. Pieza: Est guardado en la habitacin del fondo. A VER SI ME ACUERDO 1. Le pareci una chica misteriosa y saltarina. 2. Para derrotar la Hombre Almohadn. 3. Era profesor de matemticas, pero enseaba de todo un poco.. 4. Josefina. 5. El nombre del pueblo donde vivan los personajes. 6. Tena la voz bastante aguda para ser un monstruo. 7. Glbulo. 8. Eran muy modernos y estaban muy bien diseados. 9. Un anillo de compromiso. 10. Dos animales muy importantes de Chile.

Profesor/a
11

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

A. COMPLEMENTARIAS

ANTES DE LA LECTURA

Motivar ejercitando la atencin.

La portada del libro: Juego de diferencias.

Observar y marcar las diferencias entre lminas casi iguales.

Disear una portada alternativa.

DURANTE LA LECTURA

Desarrollar la imaginacin en una secuencia temporal. Reconocer personajes y la relacin que los une. Ejercitar la memoria recordando detalles del texto. El cmic. Dibujar y escribir la continuacin de una historia a partir de una secuencia. Leer y marcar el significado preciso de una palabra. Ampliar datos en Internet respecto al implante de un brazo binico. Hacer un croquis y presentar un objeto imaginario.

La solucin de un problema. Figuras y nombres de personajes. Juego de cruzada.

Decir lo que sucede e imaginar una posible solucin a una situacin. Observar y escribir nombres de personajes, decir qu relacin les une. Completar un juego de cruzada con detalles de la novela.

Confeccionar un mvil con los personajes.

DESPUS DE LA LECTURA

Enriquecer la creatividad completando una historia. Frases con el mismo significado. Implante de un brazo binico. Objetos imaginarios.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Mostrar curiosidad y aprecio por el espaol de Chile.

12
La mentira y la fantasa desbordante. Ventajas de vivir en familia. El huemul y el pud. (Chile) Un nuevo personaje para la historia. Ordenar hechos. Cuadro de coordenadas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Reconocer la utilidad de la ciencia y tecnologa.

Otros avances de la binica.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Desarrollar la fantasa inventando un objeto.

REAS TRANSVERSALES

Saber perdonar a un amigo que nos miente. Destacar la importancia de la familia bien avenida.

Coloquio en el aula para hablar de personas que mienten o fantasean. Enumerar lo que recibimos de la familia y lo que le podemos aportar. Conocer caractersticas de dos animales muy comunes en Chile.

Demostrar inters por conocer EDUCACIN INTERCULTURAL especies animales de otros pases.

Practicar la redaccin correcta. (+)

NECESIDADES ESPECIALES

Afianzar la comprensin lectora.()

Redactar el retrato de un personaje imaginario. Leer y ordenar hechos temporalmente. Unir pares de nmeros y completar una frase de la novela.

VERNICA, LA NIA BINICA

Mauricio Paredes

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Ejercitar la atencin.

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS Aqu tienes cuatro portadas del libro, aparentemente iguales. Marca las diferencias entre ellas y rodea la portada autntica.

C
Alumnos/as
13

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
PARA QU ATRAPA RANAS? Vernica captura ranas del ro para darle un escarmiento al Hombre Almohadn. Qu pensar hacer con ellas? Conseguir asustar al Hombre Almohadn? Ponte en el lugar de Vernica y escribe.

Mauricio, te cuento mi plan:


.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

............................................

.............................................

.............................................

.............................................

.............................................

Alumnos/as
14

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2
RELACIONAR PERSONAJES Aqu tienes a los personajes de este cuento. Escribe el nombre de cada uno, mira las flechas e indica qu relacin les une. Te damos un ejemplo.

..................... .....................

.......................

.................

Profesor Godoy

NOVIOS

.......................

.......................

Begoa .................
Alumnos/as
15

.......................

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3
CRUZANDO PALABRAS Vamos a ver qu tal andas de memoria, recuerda lo que has ledo y vers qu bien lo pasas. Juegas?

1 1

2 3 4

HORIZONTALES

1. El animal nacional de Chile. 2. Perro que persegua a Mauricio. 3. Objeto con poderes para leer la mente. 4. As le llaman en Chile al armario. 5. Perro atmico.
VERTICALES

1. El pueblo donde sucede la historia. 2. El ro donde Vernica cazaba ranas.


Alumnos/as
16

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
VERNICA IMAGINA Vernica tiene tanta imaginacin que es capaz de transformar una situacin real en una aventura de ciencia-ficcin. Qu te parece si imaginamos a Vernica? Nuestra historia podra ser as:

En una tarde lluviosa, Vernica mira por detrs del cristal de la ventana, abajo en la calle, la gente camina deprisa bajo el paraguas. Sin pensarlo dos veces, Vernica llama a su amigo Mauricio porque se acerca una invasin de monstruos-seta furiosos bajo la lluvia. Seguramente que amenazan con destruir el pueblo entero...
Contina la historia o invntate otra mejor, ya sabes que Vernica se imagina aventuras muy divertidas. Completa el cmic.

Alumnos/as
17

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1
CONOCER EL ESPAOL DE CHILE La novela Vernica, la nia binica se desarrolla en Chile. En Chile se habla el espaol, pero a veces se utilizan otras palabras y expresiones que t debes conocer. Hemos seleccionado algunas y te las mostramos en letra mayscula. Lee y colorea el significado correcto.

RECIN estamos en el primer nivel, y el Pulpo tiene siete. AN MIENTRA S

} } }

estamos en el primer nivel y el Pulpo tiene siete.

Se encerraron en el

CLSET G A RAJE ARMARIO

Se encerraron en el

La

POLLERA

de mam.

La

Est guardado en la

Est guardado en la

C H A Q U E TA
de mam.

FA L D A

PIEZA

del fondo.

CA J A
del fondo.

H A B I TA C I N
Alumnos/as
18

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

JUEGOS Y ENTRENIMIENTOS

Actividad 1
FRASES DE VERNICA Al terminar la novela, Vernica dice algo muy interesante. Recordars sus palabras si unes los pares de nmeros de este cuadro y anotas la letra que corresponde. Empieza y fjate mucho.

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

9 10

(1 - 2) Y (3 - 1) U (4 - 2) U (4 - 9) O (6 - 8) N (7 - 6) N (8 - 6) R (9 - 6) I

(1- 6) O (3 - 3) A (4 - 4) E (6 - 2) N (6 - 9) G (7 - 5) U (9 - 1) E (9 - 7) A

(1 - 5) N (3 - 2) N (4 - 5) R (6 - 3) O (7 - 1) N (8 - 2) P (9 - 2) S (9 - 8) L

(1 - 3) O (4 - 1) S (4 - 7) E (6 - 6) T (7 - 2) I (8 - 3) O (9 - 3) P (6 -10) O

(1 - 8) S (4 - 3) P (4 - 6) H (6 - 7) E (7 - 3) N (8 - 5) E (9 - 4) E

(1 - 9) O (1 -10) Y (4 - 8) R (4 -10) E (7 - 4) G (8 - 4) D (9 - 5) C

Alumnos/as
19

VERNICA, LA NIA BINICA


Mauricio Paredes

A VER SI ME ACUERDO

Te damos diez cuestiones relacionadas con la historia de Vernica, la nia binica. Lee y marca la respuesta correcta de las dos que te proponemos. 1. Cuando Mauricio vio por primera vez a Vernica... le pareci una chica soberbia y antiptica. Le pareci una chica misteriosa y saltarina. 2. Vernica cazaba ranas y las guardaba en su bolsa... para asustar a sus compaeros de clase. para derrotar al Hombre Almohadn. 3. El profesor Godoy... era profesor de matemticas, pero enseaba de todo un poco. enseaba solamente Literatura. 4. La hermana de Mauricio se llamaba... Isabel. Josefina. 5. Superundo era... el nombre de un superhroe de la novela. el nombre del pueblo donde vivan los personajes. 6. El Hombre Almohadn... tena la voz bastante aguda para ser un monstruo. casi no hablaba. 7. El supernombre secreto de Shar Pei era... Goriln. Glbulo. 8. Los muebles de la casa de Vernica... eran muy modernos y estaban muy bien diseados. eran viejos y casi todos estaban rotos e inservibles. 9. El profesor Godoy le regal a Begoa... un anillo de compromiso. dos cajas de bombones. 10. El pud y el huemul son... dos plantas muy abundantes en Colombia. dos animales importantes de Chile. Te ha resultado fcil? Ahora tu profesor te dice las respuestas correctas: Mira, si has contestado bien a ocho por los menos, enhorabuena, si ests entre cinco y ocho respuestas acertadas, no est mal pero debes fijarte un poco, y si has acertado menos de cinco respuestas... anda, vuelve a leer y vers cmo las contestas bien a todas.

Alumnos/as
20

Potrebbero piacerti anche