Sei sulla pagina 1di 6

Registro de Huspedes 1.

DEFINICIN El Registro de Huspedes es un registro auxiliar de carcter administrativo - tributario, en el que se considera la informacin relacionada a los huspedes alojados en algn establecimiento de hospedaje. 2. OBLIGADOS A LLEVARLO De acuerdo a lo que seala el inciso p) del artculo 3 del Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, los titulares de establecimientos de hospedaje estn obligados a llevar un Registro de Huspedes, el mismo que deber estar firmado por el husped no domiciliado, y estar a disposicin de la SUNAT cuando sta lo requiera. 3. QUINES CALIFICAN COMO ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE? Un Establecimiento de Hospedaje es un lugar destinado a prestar habitualmente servicio de alojamiento no permanente, para que sus huspedes pernocten en el local, con la posibilidad de incluir otros servicios complementarios, a condicin del pago de una contraprestacin previamente establecida en las tarifas del establecimiento. Pueden ser clasificados en: Hotel: Establecimiento de hospedaje que cuenta con no menos de 20 habitaciones y que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias una estructura homognea. Los establecimientos de hospedaje para ser categorizados como Hoteles de 1 a 5 estrellas, deben cumplir con los requisitos que se sealan en el Anexo N 1 del Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR. Apart-Hotel: Establecimiento de hospedaje que est compuesto por departamentos que integran una unidad de explotacin y administracin. Los Apart-Hoteles pueden ser categorizados de 3 a 5 estrellas, debiendo cumplir con los requisitos sealados en el Anexo N 2 del Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR. Hostal: Establecimiento de hospedaje que cuenta con no menos de 6 habitaciones y que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias una estructura homognea. Los establecimientos de hospedaje para ser categorizados como Hostales de 1 a 3 estrellas deben cumplir con los requisitos que se sealan en el Anexo N 3 del Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR. Albergue: Establecimiento de hospedaje que presta servicio de alojamiento preferentemente en habitaciones comunes, a un determinado grupo de huspedes que comparten uno o varios intereses y actividades afines, que determinarn la modalidad del mismo. Los Albergues debern cumplir con los requisitos sealados en el Anexo N 6 del Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR. 4. INFORMACIN MNIMA En el Registro de Huspedes deber incluirse la informacin solicitada en el inciso p) del artculo 3 del Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR, as como en el artculo 10 de la Resolucin de Superintendencia N 093-2002/SUNAT y norma modificatoria. De acuerdo a estas normas, el Registro de Huspedes es llevado por el establecimiento de hospedaje, en fichas o libros, en el que obligatoriamente se inscribir:

INFORMACIN MNIMA DEL REGISTRO DE HUSPEDES 1. Nombre completo del husped 2. Sexo, 3. Nacionalidad, 4. Documento de identidad, 5. Fecha de ingreso, 6. Fecha de salida, 7. Nmero de la habitacin asignada; y, 8. Tarifa correspondiente con indicacin de los impuestos y sobrecargas que se cobren, sea que estn o no incluidos en la tarifa. IMPORTANTE Adicionalmente a esto, el Registro de Huspedes, al ser un registro vinculado a asuntos tributarios, deber contar con los

siguientes datos de cabecera: Denominacin del libro o registro. Perodo y/o ejercicio al que corresponde la informacin registrada. Nmero de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominacin y/o Razn social de ste. Cabe mencionar que toda esta informacin deber registrarse en todos los folios que se utilicen. No obstante, tratndose del Registro de Huspedes llevado en forma anual, bastar con incluir estos datos en el primer folio de cada perodo o ejercicio.

5. FORMATO De acuerdo a la informacin mnima que deber contener el Registro de Huspedes, el Formato a utilizar podra ser el que se presente en la Aplicacin Prctica siguiente. 6. OBLIGACIN DE LEGALIZAR El Registro de Huspedes al ser un libro vinculado a asuntos tributarios tiene la obligacin de ser legalizado, por un notario o, a falta de stos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratndose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalizacin podr ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. 7. PLAZO DE ATRASO Asimismo, debe considerarse que dicho registro tiene un plazo mximo de atraso de diez (10) das hbiles, contados desde el primer da hbil del mes siguiente a aqul en que se emita el comprobante de pago respectivo. LIBRO O REGISTRO VINCULADO A ASUNTOS TRIBUTARIOS REGISTRO DE HUSPEDES Mximo atraso permitido Acto o circunstancia que determina el inicio del plazo para el mximo atraso permitido Desde el primer da hbil del mes siguiente a aqul en que se emita el comprobante de pago respectivo

Diez (10) das hbiles

APLICACIN PRCTICA CASO: LLEVADO DEL REGISTRO DE HUSPEDES El Gerente General de la empresa HOSPEDAJE MARIA FERNANDA S.R.L nos comenta que durante el mes de Octubre de 2010 ha prestado servicios de alojamiento y alimentacin a un grupo de 10 turistas, cuyos datos son los siguientes:

Nos piden que ingresemos esta informacin al Registro de Huspedes. SOLUCIN: De acuerdo a la informacin brindada, el Registro de Huspedes se llenara de acuerdo a lo siguiente:

CONTABILIDAD HOTELERA. INTRODUCCIN: La actividad hotelera en Mxico se encuentra en auge, siendo una rama importante para el Ingreso Nacional, por ello es importante para la Licenciatura de Contadura Pblica estudiar su registro, administracin y operaciones. CONCEPTO DE HOTEL. Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentacin, as como tambin es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio pblico, una institucin de servicio domstico y opera en una estructura diseada para obtener utilidades. CLASIFICACIN DE LOS HOTELES. En Europa existe una forma de clasificar a los hoteles por categoras la cual tambin es usada en nuestro pas en forma similar y de acuerdo a sus servicios y calidad en los mismos, los clasificamos de 1 a 5 estrellas o Gran Turismo. El procedimiento para determinar la categora es como sigue: - Visita de verificacin por parte del personal autorizado por la Secretara de Turismo. - Aplicacin del cuestionario de clasificacin. - Entrega de copia del resultado de la aplicacin del cuestionario al prestador de servicio indicando la categora resultante. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DE UN HOTEL. Los servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse como: A) Principales. B) Secundarios. Dentro de los principales estn: el hospedaje, restaurant, bar. Los secundarios son: tintorera, lavandera, telfonos, estacionamiento, peluquera, etc, todo lo que haga ms cmoda la estancia del visitante. OPERACIONES PRINCIPALES Y CONTROL ADMINISTRATIVO. HOSPEDAJE: La operacin de hospedaje se inicia cuando se recibe en el hotel una reservacin. Los datos del futuro husped se anotan en la Hoja de Reservaciones, una vez que previamente se ha verificado si hay habitaciones disponibles en la fecha requerida. Al finalizar el da las hojas de reservacin se registran en la Concentracin de Reservaciones del Da. Es importante que una vez que el hotel ha aceptado la reservacin se exige un depsito correspondiente al importe de una noche.

REGISTRO Cuando el husped se presenta en el hotel debe anotar sus datos en una tarjeta de registro proporcionada en la recepcin del hotel. Se debern formular 4 copias, para enviarlas a: al tablero de ocupacin, conmutador telefnico, departamento de ropera y al tablero de informacin. El objeto de este registro es : - Conocer visualmente los cuartos que estn ocupados y los vacantes. - Poseer los datos de los huspedes y en caso necesario dar informacin a terceros. - Atender llamadas recibidas o solicitadas por los huspedes. - Para verificar la limpieza y orden de la habitacin ocupada por medio de la ama de llaves en sus revisiones diarias. APERTURA DE ESTADO DE CUENTA. Inmediatamente despus del registro deber abrirse el Estado de cuenta correspondiente en la que se anotarn todos los servicios consumidos por el husped, da, costo, cuarto y el saldo que lleva; deber estar foliado, siendo deseable que coincida con el de la tarjeta de registro y que contenga los requisitos fiscales. LIMPIEZA Y SUPERVISIN DE CUARTOS. INFORME DEL AMA DE LLAVES Diario, el departamento de ropera deber hacer una verificacin fsica de los cuartos ocupados para atender los servicios de aseo del cuarto, hacer camas, poner toallas limpias, accesorios, checar el consumo del servi-bar, reportar alguna falla en las instalaciones y ser responsabilidad de camaristas y ama de llaves elaborar un reporte. Se deber enviar el original a la oficina de recepcin y la copia al departamento de contabilidad. INFORME DEL DE OCUPACIN DE CUARTOS. La recepcin elaborar un informe anotando el nmero de cuartos ocupados, vacos, fuera de servicio, de cortesa, el nmero de personas y costo de habitacin. Enviar el original a la gerencia y la copia junto con el informe del auditor nocturno, el departamento de contabilidad para su verificacin y registro. EL AUDITOR NOCTURNO. Se encarga de: A) Revisar y verificar los informes diarios de ingresos en cada departamento, as como los cortes de caja. B) Verificar que los conceptos contenidos en los informes departamentales se encuentren registrados en las cuentas de los huspedes. C) Verificar la correccin de saldos individuales de los huspedes. D) Preparar el Informe del Auditor Nocturno para manifestar a cada departamento los ingresos recibidos. E) Compara el informe del ama de llaves con el informe de ocupacin de cuartos. F) Verifica que el importe total de rentas que consigna el informe de ocupacin de cuartos, coincida con el saldo total de la mquina registradora. ALIMENTOS Y BEBIDAS: El servicio de restaurant que proporcionan los hoteles est constituido por dos secciones: la cocina y el comedor. LA COCINA. Se controlan y se determinan los costos y gastos de la elaboracin de alimentos. EL COMEDOR. Se controlan y cuantifican los ingresos por la venta de los alimentos. GASTOS Y COSTOS DE ALIMENTOS. Los gastos y costos de cocina ms importantes estn constituidos por los alimentos, existen los de fcil descomposicin o perecederos y los duraderos. Los perecederos se cargan directamente al costo de ventas y los otros se llevan a un almacn y despus con vales de salida se llevan a la misma cuenta de costos. INGRESOS. LA COMANDA. El control se efectua por medio de una comanda, lista donde se escribe lo que se consume por el husped sin precios, foliada, que deber ser emitida en 3 tantos, la original se enviar al jefe de cocina para que se preparen los alimentos, la siguiente al cajero para que formule la cuenta cheque y la otra para el checador, quien supervisa que se preparen los alimentos formulados. CUENTA CHEQUE. Con la copia de la comanda el cajero formular la cuenta cheque que es una nota donde se escribe el consumo con importes y se anotar en el informe diario de ventas. El informe una vez totalizado se enva al departamento de contabilidad junto con el sobre que contiene el corte de caja o

reporte de cajeros. OTROS SERVICIOS. Los servicios secundarios como lavandera, tintorera, telfonos, etc. Debern registrarse en notas especiales que se detallaran segn su naturaleza. Estas notas se concentran en un informe diario de cada servicio Ejercicio. con la siguiente informacin preparar el estado del costo de produccin y venta: Compra de materiales Materia Prima disponible I.F. de Materia Prima Nmina de produccin Mano de Obra Indirecta Costo Primo Costo de Conversin $ 15.000.000 $ 20.500.000 $ 2.500.000 $ 12.000.000 $ 1.500.000 $ 24.000.000 $ 23.000.000

Al finalizar el periodo se determin que el inventario de productos en proceso haba aumentado $4.000.000 con respecto al inicial que era de $2.000.000 y el de producto terminado haba disminuido $2.000.000 con respecto al inicial, que era de $9.000.000. Lo primero que haremos ser ubicar en el estado del costo los valores que se suministraron en el enunciado ESTADO DEL COSTO DE FABRICACIN Y VENTA I.I. Materia prima + Compras de Materia Prima = Disponibilidad de Materia Prima - I.F. Materia Prima = Costo de la Materia Prima Utilizada - Materiales Indirectos = Costo Material Directo $ 5.500.000 $ 15.000.000 $ 20.500.000 $ 2.500.000 $ 18.000.000 $ 4.500.000 $ 13.500.000

Nmina de produccin - Mano de Obra Indirecta = Mano de Obra Directa

$ 12.000.000 $ 1.500.000 $ 10.500.000

Materiales Indirectos + Mano de Obra Indirecta + Otros Costos Indirectos = Costos Indirectos de Fabricacin

$ 4.500.000 $ 1.500.000 $ 6.500.000 $ 12.500.000

= COSTOS DEL PERIODO + I.I. Productos en Proceso = Costo total Produccin en Proceso - I.F. Produccin en Proceso = Costo de la Mercanca Terminada + I.I. Producto Terminado = Costo de la Mercanca Disponible - I.F. Producto Terminado

$ 36.500.000 $ 2.000.000 $ 38.500.000 $ 6.000.000 $ 32.500.000 $ 9.000.000 $ 41.500.000 $ 7.000.000

= COSTO DE VENTAS

$ 34.500.000

Potrebbero piacerti anche