Sei sulla pagina 1di 4

EL MERCADO FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL (CAP 2): Acciones Comunes (Common stock): Acciones que son propiedad de una

E. Representan una forma residual de la propiedad, en la que los dividendos se pagan solo dp de que se cumple con las obligaciones financieras principales como intereses y deuda. Bono Internacional (International Bond): Bono que se emite fuera del pas del prestario. Bono Extranjero (Foreign Bond): Bono internacional que se denomina en la divisa del pas en el que se emite. Pero el emisor procede de otro pas. Comisin de valores e intercambio (SEC): Securities and Exchange Commission. Agencia reguladora gubernamental, responsable de administrar la legislacin federal sobre valores.

Los intermediarios financieros fsicos incluyen a los corredores de bolsa y a los banqueros de inversin. Los intermediarios financieros institucionales incluyen a la banca comercial, las instituciones de ahorro y las empresas de inversin. Poltica de Estructura de capital: Los pagos de intereses por la deuda son deducibles de los ingresos al calcular las obligaciones fiscales por las utilidades de una E, mientras que los dividendos por acciones, comunes y preferentes no lo son. Esta ventaja fiscal de la deuda es una importante razn para las compras forzadas y reestructuraciones financieras. Poltica de Dividendos: Si se pagan dividendos a los accionistas comunes, stos son gravados de inmediato, como ingresos del accionista. Los impuestos personales debidos a la revalorizacin de las acciones comunes se aplazan hasta la venta de las acciones, la capacidad de diferir los impuestos personales sobre los ingresos retenidos provoca que algunos inversionistas prefieran retener, reinvertir y postergar las ganancias de capital en vez de los pagos inmediatos de dividendos. Presupuestos de capital: Los impuestos al ingreso corporativo influyen sobre las decisiones de gastos de capital. Arrendamiento financiero: La decisin de alquilar o comprar un activo es motivada por sus efectos fiscales. Las leyes fiscales de USA imponen tasas progresivas al ingreso de las corporaciones, mientras mayor sea el ingreso, ms elevada ser la tasa fiscal. Ciclo de ahorro e inversin: Los ahorros reales para un lapso determinado deben ser iguales a las inversiones reales. Derechos primarios: Son los negociantes que renen a compradores y vendedores de ttulos, los banqueros de inversiones que ayudan a las corporaciones a vender sus ttulos. Porque los vende directamente el prestatario y se compran directamente al ahorrador (prestamista).

Derechos secundarios: Ej: una cuenta de ahorros de un banco. Los intermediarios financieros facilitan la transferencia de fondos y cobran por sus servicios un diferencial en las tasas de inters. Ttulos de deuda y capital: representan derechos contra los activos y las futuras ganancias de la corporacin. Ttulos de deuda y participacin: Son activos financieros de los inversionistas que los poseen, y al mismo tiempo, aparecen en los pasivos y participaciones del balance de la empresa emisora. Mercados financieros: son los vehculos mediante los cuales se compran, venden o negocian los activos financieros. Mercados de dinero: manejan los ttulos a C/plazo, cuyo vencimiento es de 1 ao o menos. Mercados de capital: manejan los ttulos a L/plazo que tienen vencimiento superior a 1 ao. Mercados primarios: Cuando un inversionista adquiere ttulos nuevos (ttulos de deuda y de participacin). Mercados secundarios: cuando un inversionista revende ttulos existentes Intermediarios financieros: Banca Comercial: Importante fuente de prstamos a C/P. Aceptan depsitos de demanda (cuentas y cheques) y a plazo (cuentas de ahorro y certificados de depsito). Estos fondos se prestan a personas, E, y gobiernos. Instituciones de Ahorro: Aceptan depsitos a demanda y a plazo. Las cajas de ahorro y prstamo y los bancos mutualistas de ahorro invierten la mayora de sus fondos en crditos hipotecarios de vivienda. En tanto que las uniones de crdito participan en especial en los crditos al consumo. Empresas de inversin: renen los fondos de muchos ahorradores y los invierten en diversos tipos de activos. Los fondos mutualistas invierten en activos financieros especficos (ttulos de deuda y participacin de E). Empresas financieras: obtienen fondos al emitir sus propios ttulos de deuda y a travs de crditos de bancos comerciales. Estos fondos se utilizan para hacer prstamos a personas y Empresas. Bolsas de valores e ndices de mercado: Los mdos secundarios pueden clasificarse como: Mercados de ttulos registrados: operan en los lugares designados y aplican requisitos a los tipos de valores que pueden registrarse y negociarse en ellos. Mercados Extraburstiles: No tienen lugares centrales de operaciones,, funcionan como redes de corredores de ttulos enlazados entre s por telfono y por computadora, que permiten a los corredores colocar los precios en que desean comprar y vender diversos ttulos.

Mercados de valores registrados: la bolsa ms grande y antigua de USA es la bolsa de Nueva York. Para que una E pueda registrar y negociar sus acciones en la bolsa, debe cumplir ciertos requisitos como lo son el N de accionistas y de acciones liquidadas. Mercados extraburstiles: Se dice que los ttulos que no estn registrados en las bolsas de valores se negocian de manera extraburstil. En general, se trata de acciones de empresas pequeas y relativamente desconocida. ndices de los mercados de valores: Estos dan una indicacin genrica del desempeo de un mercado durante un da especfico. Dow Jones: se basa en los precios de las acciones de 30 grandes y bien establecidas corporaciones industriales. Standard and Poors 500: se basa en los precios de las acciones de las 400 principales Es industriales. Es un ndice ponderado de valor de mercado. Balanza comercial de bienes: Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Empresa Transnacional: tiene inversiones directas en instalaciones de produccin y distribucin en ms de un pas. Ej: Ford, IBM, Nissan, Nestl, Fiat, Unilever. sta hace relativamente sencillo que las Empresas transfieran los factores de produccin (tierra, trabajo y capital) al lugar en q sean ms productivos. Las Es que realizan negocios en el mbito internacional se preocupan por el tipo de cambio entre los dlares y las divisas extranjeras. Eurodivisa (Eurocurrency): divisa que se deposita en un banco que se encuentra fuera del pas de origen. Eurodlares (Eurodollars): dlares estadounidenses que se depositan fuera de USA. Tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR): Tasa de inters para los prstamos que los bancos del mercado de Eurodivisas se hacen entre s. Los tipos de cambio pueden expresarse como: Cotizacin directa: Precio de la divisa local en unidades de la moneda extranjera. Ej: desde el punto de vista de una E estadounidense, una cotizacin de 0.58 dlares por marco alemn. Cotizacin indirecta: precio en divisas extranjeras de una unidad de la divisa local. Ej: una cotizacin de 1.7241 marcos alemanes por dlar sera indirecta desde el punto de vista de una empresa estadounidense. Paridad spot: Representa el tipo de cambio de las divisas que se compran y venden para la entrega inmediata. Un contrato futuro en divisas es similar a un contrato forward. Ambos buscan la entrega de una cantidad especfica de algn artculo, como una divisa extranjera, en un futuro, al precio establecido en el momento actual. Contrato de futuros (Futures contract): Es un acuerdo entre dos partes que se conocen entre s, como un importador y un banco comercial.

A diferencia de los contratos forward, virtualmente no hay riesgo en el cumplimiento en un contrato de futuros. En lugar de que el comprador y el vender del contrato negocien directamente entre s, la cmara de distribucin de divisas acta como comprador y vendedor en todos los contratos. Los compradores y vendedores de contratos de futuros deben colocar un colateral (fianza de cumplimiento). Si no se cumple un pago, la cmara de compensacin vende el contrato y cobra, de la fianza correspondiente a la parte que incumple, todas las prdidas que hubiera. Contrato forward (Forward contract): Es un acuerdo de intercambio negociado que busca la entrega de una cantidad uniforme de un artculo (como 125 mil marcos alemanes) en una fecha de vencimiento uniforme. En comparacin con los contratos de futuros, los contratos anticipados no son lquidos, pueden personalizarse respecto de la fecha o la cantidad, e incorporan un riesgo de cumplimiento. Si el marco alemn se negocia con una prima forward con relacin al dlar, se espera que el dlar se debilite con relacin al marco. Si la libra se negocia con un descuento forward con relacin al dlar, se espera que el dlar se fortalezca con relacin a la libra. Opcin: Es un contrato que otorga al poseedor el derecho, pero no la obligacin, de comprar o vender una cantidad fija de una mercanca, como una divisa extranjera, a un precio fijo hasta la fecha de expiracin de la opcin. Estas pueden ser: Opcin de compra: opcin para adquirir algo (como una divisa). Opcin de venta: opcin para entregar algo (la divisa). Mercado Eficiente: Mercado financiero en el que la informacin nueva se refleja con rapidez en los precios de los valores y de manera no distorsionada. Mercado extraburstil de valores: Red de corredores de valores, conectados entre s por un sistema de comunicacin de telfono y terminales de computadora, que proporciona cotizaciones de precio sobre valores individuales. Prospecto: documento que contiene informacin sobre la posicin legal, financiera y de operaciones de una empresa. Se prepara para los posibles inversionistas en un nuevo valor que emite la empresa.

Potrebbero piacerti anche