Sei sulla pagina 1di 7

COPCA DIAZ ELISA IVON

BOLETIN DE EJERCICIOS N2
1. Busque y explique las diferentes formas de clasificacin de la empresa. 2. Si usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagnese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta situacin. Cul podra ser ese bien o actividad y por qu considera que no tendra costo de oportunidad? Toda actividad y bien tiene costo de oportunidad ya que para obtener un bien o realizar una actividad esto implicara algn costo econmico o algn esfuerzo. Podra elegir algunas veces nadar o simplemente tomar el sol un rato, pero esto implicara esfuerzo que as que no seria del todo gratis ya que para realizar dichas actividades estamos hablando de que dedicara tiempo. 3. Realice una curva de la frontera de la frontera de las posibilidades de la produccin, cumpliendo lo que se le pide a continuacin: Grafique la funcin Qu tipo de costos de oportunidad se presenta y por qu? Qu suceder si se introduce una mejora tecnolgica? Cmo se presentara una situacin de desempleo? De los puntos de la curva, Cul puede considerarse el mejor? Cite los supuestos que han sido necesarios para trazar esa curva. De acuerdo con la forma de la curva, Son crecientes o decrecientes los costos de oportunidad? Explique por qu. Qu situacin tiene que presentarse para que se expanda la frontera de posibilidades de posibilidades de produccin de esa economa? Qu situacin se presenta en un punto cualquiera por debajo de la curva de transformacin? Se introduce una nueva tecnologa para producir solo el bien X. Aumenta la poblacin Sucede un terremoto.

Un costo de oportunidad creciente de X, ya que al producir mayor cantidad de X es el nmero de Y que debemos sacrificar. Esto debido al carcter especializado de nuestros recursos. Grficamente se observa en la concavidad de la curva, ya que al ser cncava hacia abajo implica costos de oportunidad crecientes.
Asi quedaria graficar la funcin

Se expande la produccin crece la economa porque el cambio tecnolgico es el desarrollo de nuevos bienes y de mejores mecanismos de produccin de bienes y servicios.

COPCA DIAZ ELISA IVON En otras palabras, ms bienes y servicios se pueden producir ahora con la misma cantidad de recursos. Por ende, aumentar nuestro estndar de vida, pero esto no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad. El crecimiento econmico, es decir, la expansin de las posibilidades de produccin, resulta de la acumulacin de capital y del cambio tecnolgico. El costo de oportunidad del crecimiento econmico equivale a ceder el consumo inmediato. Una situacin de Desempleo se podra representar cuando en esta se presente una fase recesiva del ciclo econmico, donde la produccin y el empleo se contraen ms rpido de lo normal, el desempleo aumenta. Esto se representa como un punto dentro de la curva de transformacin, el cual refleja la actuacin ineficiente de la economa. De los puntos de la curva cualquier punto que este dentro de la cuerva se podra considerar el mejor digamos que es un punto de mxima eficiencia, ya que en todos se estn utilizando los recursos al mximo; todo depende de los gustos y necesidades que se tangan dentro de la sociedad. No puede afirmarse que haya un punto mejor que otro.

Supuestos que han sido necesarios para trazar la Curva: La sociedad slo produce los dos bienes Z y H. La economa es autrquica. La curva se traza por unidad de tiempo. La tecnologa est dada y es la mejor disponible. Los factores de produccin estn dados. Los factores de produccin son verstiles pero no son igualmente productivos en actividades econmicas distintas. Hay pleno empleo de factores. Los individuos actan racionalmente.

De acuerdo con la forma de la curva, son crecientes o decrecientes los costos de oportunidad Son crecientes: la obtencin de mayor produccin de un bien requiere de la reduccin en la produccin (prdida de oportunidad) de uno o ms de otros bienes. Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtencin de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. Se puede observar la pendiente negativa en la curva de posibilidades de produccin y al ser cncava hacia arriba. La FPP (Frontera de posibilidades de produccin) se puede expandir por medio del cambio tecnolgico, de la acumulacin de capital y/o un incremento en la fuerza de trabajo. La expansin de la frontera ocurre cuando los recursos se incrementan y/o debido a los adelantos tecnolgicos.

COPCA DIAZ ELISA IVON Para que se presente un punto cualquiera por debajo de la curva de transformacin puede ser cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados en forma eficiente.

Punto J.

Punto K.

Introduce una nueva tecnologia para producir solo el bien X.

Aumenta la Poblacion

Punto L.

Sucede un Terremoto.

COPCA DIAZ ELISA IVON

4. Complete el siguiente cuadro. Rgimen de Propiedad SOCIALISTA Los recursos materiales estn sujetos al rgimen de propiedad social. En alguna medida coexiste la propiedad social colectiva con la propiedad social de consumo, con relativa libertad en la contratacin y posibilidades de empleo. Un ente planificador disea un plan econmico que contiene objetivos generales y metas especficas, con un inventario de recursos disponibles. La ejecucin se da por parte de las unidades productoras y el control a cuerpos tcnicos. Esta decisin la toma el alto nivel poltico, donde lo ms importante es cuntos recursos se destinarn a la formacin de capital, y luego los destinados a los bienes de consumo. CAPITALISTA Prevalece el rgimen de propiedad privada de los recursos materiales. Los recursos posedos por el estado seran una cantidad relativamente pequea con respecto a los de propiedad privada. El mercado es la institucin fundamental que acta como mecanismo coordinador de la actividad econmica. El mercado al establecer los precios y cantidades de intercambio determina la asignacin de los recursos productivos. Prevalece la "soberana del consumidor", o sea que los consumidores buscarn adquirir los bienes de su preferencia, segn su ingreso, y as determinarn qu bienes deben producirse y en qu cantidades. MIXTO Existe la propiedad privada y estatal de los recursos productivos. Tambin hay empresas en las que el capital es copropiedad del estado y empresarios particulares.

Organizacin de la produccin.

Qu Producir?

El estado no controla totalmente, pero si participa activamente como productor, consumidor y regulador de la actividad econmica. Coexisten mercados libres con otros cuyo funcionamiento est condicionado por la intervencin estatal. Se presentan las tres siguientes situaciones: Bienes producidos e intercambiados en mercados libres. Bienes producidos en mercados intervenidos por el estado. Bienes y servicios producidos directamente por el estado.

COPCA DIAZ ELISA IVON

Cmo Producir?

La decisin la toma el director de cada unidad productora de acuerdo con los recursos y tecnologa disponibles. Los bienes de capital se asignan a los productores, mientras que los bienes de consumo algunos son proporcionados gratuitamente y otros son racionados.

Para quien Producir?

Esta decisin la toma el productor, de acuerdo con las posibilidades tcnicas existentes y los precios relativos de los recursos productivos. La distribucin de la produccin se efecta de acuerdo con la capacidad de compra, la cual depende del ingreso de las personas y los precios de los bienes.

La decisin la toma el productor, sea un empresario privado o el estado, de acuerdo con los criterios tcnicos y los precios de los recursos. Algunos bienes y servicios son ofrecidos gratuitamente por el estado, mientras que otros son distribuidos segn la capacidad de compra de los individuos.

COPCA DIAZ ELISA IVON 5. Explique el funcionamiento del flujo circular o corriente circular de la actividad econmica y la forma en que el mecanismo de mercado resuelve los problemas econmicos fundamentales. Haga la grafica correspondiente para apoyar su respuesta. El modelo de flujo circular de la actividad econmica ilustra el funcionamiento de una economa de mercado. Se supone que en esta economa existen dos agentes econmicos, los consumidores y los productores. En esta versin sencilla se excluir al gobierno. Adems se considera que la economa es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de produccin. El modelo se expresa a travs del siguiente diagrama:

MERCADO BIENES Y SERVICIOS


Ingreso Bienes Vendidos Bienes Comprados Gasto

PRODUCTORES

CONSUMIDORES

Recurso Comprado Gasto

Recurso Vendido

Ingreso

MERCADO DE FACTORES

COPCA DIAZ ELISA IVON Este diagrama es una representacin esquemtica de cmo se organizan las economas de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interacten en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de produccin (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios). Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisicin de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor. 6. Explique cul es la relacin entre economa y empresa. Estn mas que relaciones son un complemento una de la otra ya que se requiere de la economa para as poder realizar estudios y anlisis en los cuales los resultados nos pueden ayudar en tomar las decisiones adecuadas por que estas mostraran si existe algn tipo de riesgo y que tan grande este pueda llegar a ser si es que se decide tomar.

Trabajos citados
(s.f.). Recuperado el 19 de Abril de 2012, de auladeeconomica: www.auladeeconomia.com economiaestudiantil. (s.f.). Recuperado el 19 de Abril de 2012, de www ECONOMISTA. (s.f.). Recuperado el Abril de 2012, de WWW. mitecnologico. (s.f.). Recuperado el 19 de Abril de 2012, de www. Wikipedia. (s.f.). Wikipedia.org. Recuperado el 29 de Febrero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad zonaeconomica. (s.f.). Recuperado el 19 de Abril de 2012, de www.zonaeconimica.com/leyesdegossen

Potrebbero piacerti anche