Sei sulla pagina 1di 4

Recientemente, con recursos propios, sta institucin adquiri un microscopio trinocular, con el cual los alumnos ponen en prctica

los conocimientos adquiridos en el saln de clases; este equipo tiene la caracterstica de permitir a los alumnos tener acceso al modelo a observar al mismo tiempo que la persona que lo est utilizando. Esto significa que el profesor puede observar lo mismo que el estudiante y con ayuda de la tecnologa preservar las imgenes vistas a travs del microscopio y su registro o proyeccin de ellos. Uno de los objetivos mas importantes es la produccin de micelios de hongos comestibles, ya que se tiene un proyecto financiado por el Corredor Biolgico Mesoamericano para el establecimiento de una nave de produccin de hongos seta, ara abastecer el comedor estudiantil y comercializar el excedente.

GACETA No. 2

JUNIO 2012

EDITORIAL
Como gente de campo, somos testigos del deterioro y degradacin que sufre la naturaleza a causa de nuestras malas prcticas de trabajo cotidiano; la misma humanidad ha sido vctima de sus malos hbitos de consumo. Un mundo globalizado donde todo gira en torno al dinero aunado a los programas paternalistas gubernamentales nos somete a una cultura consumista: si tengo dinero, lo compro, con esa mentalidad hemos dejado abandonados los campos y preferimos comprar el maz, frijol y otros productos que nos traen de fuera (tomate, cebolla, chile), esto sin mencionar toda clase de productos chatarra que tapizan las tienditas y generan una gran cantidad de basura. Todo esto ha acarreado, adems de la contaminacin al medio ambiente, la aparicin de enfermedades que nuestros abuelos nunca conocieron, como son: la diabetes y el cncer. Como Escuela de nivel Medio Superior apostamos hacia una educacin

para una vida sostenible, propiciando la formacin de hombres nuevos y mujeres nuevas, con una visin de futuro, que sean amantes de la naturaleza, defensores del medio ambiente, respetuosos de los valores que nos inculcaron nuestros ancestros, gente incluyente, solidaria, democrtica y promotora de los derechos, desmitificadora de la ambicin al dinero, participativa, autogestiva, cooperativa, equitativa y justa en el trabajo y en la distribucin de la riqueza y sobre todo viviendo en una libertad responsable y alegre. Estamos diseando un modelo de educacin que nos permita compartir una forma sostenible de vivir, desarrollando soluciones creativas tanto para los problemas ambientales y sociales actuales como la produccin de alimentos bajo un esquema orgnico, el correcto manejo de los invernaderos, construcciones naturales, eco tecnologas apropiadas, aprovechamiento de energas renovables, manejo de ganado, elaboracin de conservas y pan, as como el uso

responsable y consciente de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. La mayor parte del personal que laboramos en esta institucin somos serranos, algunos sin clave presupuestal, sin embargo estamos convencidos del trabajo que estamos realizando y lo hacemos con entusiasmo y entrega, porque sabemos que los frutos lo cosecharemos al ver a los jvenes serranos organizndose y empujando fuertemente el desarrollo de nuestras comunidades . En este documento plasmamos las actividades que hemos desarrollado en este ltimo ao; vemos con gran satisfaccin que las expectativas se ven ampliamente superadas y que vamos caminado juntos estudiantes-profesores-comunidad hacia una vida sostenible.

PROCESO DE ADMISIN 2012

REQUISITOS DE INGRESO PARA EL SISTEMA ESCOLARIZADO

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE INGRESO

Nuestro propsito :
EDUCAR PARA LA VIDA SOSTENIBLE, ALEGRE Y SENCILLA.

Ser alumno regular egresado de secundaria o telesecundaria menor de 18 aos. Acta de nacimiento original y tres copias. Certificado de secundaria en original y tres copias. Clave nica de registro de poblacin (CURP) en original y tres copias. Carta de buena conducta en original y tres copias. Seis fotografas tamao infantil de frente en blanco y negro Cartilla de vacunacin Cubrir la cuota de inscripcin $400.00 (incluye seguro de vida).

Registro de aspirantes: 1 de junio al 17 de agosto de 2012 Podrn realizarlo via telefnica al tel. 5 97 15 68 o acudir a las instalaciones del plantel. Horario de atencin: Lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.

Inscripciones y entrega de papelera: Del 6 al 17 de agosto de 2012. Inicio de clases: 20 de agosto de 2012

Ing. Manuel Garca Cruz


COORDINADOR DEL PLANTEL

Pgina 2

C BT a b a

G ACET A No . 2

JU NI O 2 0 1 2

C BT a b a

G ACET A No . 2

JU NI O 2 0 1 2

Pgina 7

ORIENTACION EDUCATIVA

El ao pasado se tuvo la visita del gerente de silvicultura de CONAFOR, el bilogo Salvador Anta Fonseca quien hizo el compromiso de apoyar al CBTa. En este ao y con el apoyo del comisariado de bienes comunales se firmaron convenios entre la CONAFOR y el comisariado de bienes comunales en beneficio del CBTa, como resultado del compromiso y la vinculacin se tiene el siguiente cuadro donde se presentan los talleres y actividades a realizar durante los siguientes meses, invitamos a usted para asistir a estos talleres y a la institucin para intercambiar experiencia, opiniones, ideas, con la finalidad de darle seguimiento y seguir encaminados hacia la sostenibilidad en nuestra regin.

El CBTa 109 Ext. 01, brinda una educacin de desarrollo, reformando e integrando la materia de orientacin educativa a su currcula educativa tal como lo marca la SEP a nivel Educacin Media Superior. En esta modalidad se ofrece a los estudiantes acciones concretas para el logro de una formacin integral de alto nivel acadmico, destacando la importancia del fortalecimiento de conocimientos, desarrollo de aptitudes, habilidades y actitudes para un aprendizaje significativo basado en competencias; estas ltimas permiten al individuo resolver problemas especficos, de forma creativa e independiente en contextos determinados. La orientacin educativa se comprende como un proceso inseparable del propio proceso educativo. Con la incorporacin de la materia a la curricular se pretende proporcionar ayuda a todos los estudiantes de la institucin, con la finalidad de que cada alumno pueda:

PROGRAMA

LINEA DE TRABAJO
MODULO DE PRODUCCIN DE SETAS

PROPUESTA
Construccin de una nave para la produccin de hongo seta aprovechando como sustratos los esquilmos agrcolas.

CALENDARIO

CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO

AGOSTO

optimizar su proceso instructivo. optimizar su proceso enseanza- aprendizaje.

DECOFOS

CAPACITACION TECNICA

Curso Taller Manejo de Residuos

16 Y 17 DE JUNIO

PAQUETE TECNOLOGICO

Transferencia de tecnologa para la produccin de abonos orgnicos.

Explorar y explotar (capacidades, actitudes, valores e intereses) y las demandas (aptitudes y otras caractersticas). En este proceso orientador se dirige a que el alumnado visualice su futuro a largo, mediano y largo plazo. Se trata de un proceso largo, que da comienzo durante su primer semestre hasta el sexto semestre de su bachillerato. En el proceso se van tomando pequeas decisiones que conducen a una eleccin al trmino del Bachillerato. Se trata por tanto de facilitar el desarrollo de las capacidades implicadas en la toma de decisiones de alumnos y alumnas y sus familias. Estos 6 ltimos meses nos hemos enfocado a la exploracin o tentativa que implica una toma de conciencia e integracin de los intereses, capacidades y valores de cada uno de los alumnos que concluyen su bachillerato; explorando en los alumnos.

INICIO JULIO

CAPACITACION TECNICA EN ECOTECNIAS

Formacin de promotores en ecotecnias.

SEPTIEMBRE

PLANTAS MEDICINALES

Farmacia Viviente.

AGOSTO

DESARROLLO FORESTAL COMUNITARIO

CAPACITACIN SILVICULTURA

Organizacin de la comunidad para el establecimiento y la operacin de una empresa forestal.

JULIO

CAPACITACIN SILVICULTURA

Aprovechamiento de productos forestales no maderables.

SEPTIEMBRE

Exploracin y conocimiento de s mismo. Conocimiento de las posibilidades formativas. Conocimiento del mundo socio-laboral. A partir de esto, el alumno o alumna podr planificar estrategias para conseguir sus objetivos personales y profesionales.

Pgina 6

C BT a b a

G ACET A No . 2

JU NI O 2 0 1 2

C BT a b a

G ACET A No . 2

JU NI O 2 0 1 2

Pgina 3

OTROS PROYECTOS

NUESTROS PROYECTOS AGRCOLAS


El CBTa de Taba, pionero en la produccin de tomate bajo invernadero en la zona, desde 2006 venimos produciendo ste importante alimento que no puede faltar en la dieta diaria. Actualmente las plantas de este ciclo se encuentran en etapa de floracin y crecimiento en unas 3 o 4 semanas ms empezar la produccin.

En coordinacin con el Comisariado de Bienes Comunales del Municipio De San Juan Taba se emprendi un proyecto forestal cuyo objetivo es la produccin de 20 000 plantas de pino chiapensis que servirn para reforestar las zonas donde se est realizando el aprovechamiento forestal en el municipio.

PA NE L A G R A NU L A DA
DNDOLE VALOR AGREGADO A NUESTRO PRODUCTO
Nuestros pueblos se han caracterizado como autnticos productores de panela, la obtencin de este producto de la caa es toda una tradicin; sin embargo uno de los inconvenientes de este producto ha sido, que si se almacena en un lugar frio se descompone a causa de la humedad existente en su interior. Ante esto, docentes del CBTa y productores de la comunidad de San Juan Taba, con el apoyo del CIAT (Centro Internacional de Agricultura de Traspatio) realizaron una visita a la huasteca potosina para conocer el proceso de produccin de panela granulada. En el CBTa hemos realizado de forma casera, pruebas con las diferentes tipos de caa existentes en la zona, obteniendo muy buenos resultados, por lo que se est emprendiendo un proyecto junto con un grupo de caeros de Taba, en el que se pretende industrializar 6 hectreas de caa, tramitar registro de marca y comercializar la panela granulada en diferentes mercados a nivel estatal y nacional.

Hasta este semestre, con el propsito de abastecer al comedor estudiantil "SHO KUIDE(TIERRA JOVEN)" de alimentos frescos y producidos por los mismos alumnos, se inicia un proyecto agrcola de produccin de cucurbitceas, pepino, meln y sanda principalmente, obteniendo una buena produccin primeramente de pepinos que engalanan nuestras ricas ensaladas.

Ttulo del artculo interior

Produccin de abonos orgnicos: Bocashi y supermagro

Pgina 4

C BT a b a

G ACET A No . 2

JU NI O 2 0 1 2

C BT a b a

G ACET A No . 2

JU NI O 2 0 1 2

Pgina 5

CONSTRUCCIN NATURAL
LA FORMA MS MODERNA DE CONSTRUIR, ES LA MS ANTIGUA
Al recorrer los pueblos de la sierra Jurez , nos hemos dado cuenta de que cada vez se construyen ms casas utilizando materiales industrializados (cemento y varilla), y poco a poco van desapareciendo esas viejas casas construidas con adobe, murillos y teja, materiales con los que nuestros abuelos construan sus viviendas, es tpico ver a las nuevas generaciones derribar las viejas casas de adobe y construir una imponente casa de material. En noviembre del 2011, tuvimos la oportunidad de participar en un curso-taller de construccin natural, impartido por el afamado constructor argentino: Jorge Belanko, quien durante toda su vida se ha dedicado a levantar casas utilizando materiales naturales existentes de manera local, como son: (tierra, madera, zacate, rastrojo, entre otros). En el CBTa de Taba nos hemos dado a la tarea de construir una casa a manera de demostracin, con el apoyo decidido de los estudiantes, se ha logrado un avance significativo y esperamos a fines del mes de junio, tener ya terminados los muros y en el prximo semestre, trabajar con los acabados y la colocacin de puertas y ventanas.

D E MOC R ATI Z A N D O L A S T IC s
A pesar de encontrarnos geogrficamente aislados de las grandes ciudades estamos conectados a travs de las tecnologas de informacin y comunicacin. Segn los expertos, estamos viviendo en la era digital, donde muchas de las actividades humanas se realizan usando como herramientas de trabajo: la computadora e internet. En la educacin, la tecnologa juega un papel muy importante, para los estudiantes, el contar con un equipo informtico e internet, lejos de ser un lujo, se ha convertido en una necesidad imperante. Por ello, en el CBTa de Taba, hemos impulsado fuertemente sta iniciativa y nos hemos dado a la tarea de implementar una red wifi (red inalmbrica para compartir datos) que permita a nuestros alumnos conectarse a la red de redes(internet) y mantener comunicacin con compaeros y facilitadores. Esta red inalmbrica no solo cubre el rea de la institucin sino tambin gran parte de la comunidad, esto permite que los educandos, desde sus habitaciones puedan estar estudiando , conectarse a internet, interactuar con maestros y estar conectados con compaeros, amigos y familiares; para esto, las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que no solo se usan para el ocio y entretenimiento, sino que tambin para poner avisos, programar eventos, postear comentarios y puntos de vista adems de colocar fotos y videos . Adems, en la materia de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, nuestras educandos tienen la oportunidad de manipular equipos de produccin de audio y video, produciendo programas de radio para la emisora local y editando clips de videos promocionales; estas acciones permiten a muchos jvenes descubrir su vocacin y explorar su lado creativo.

Pero, Porqu construir de manera natural?


Una casa natural es mas econmica. Al utilizar la tierra y otros materiales existentes en la regin o de manera local, aminoramos los costos de materiales, adems de que en la mayor parte del proceso de construccin, no se requiere de mano de obra especializada y es una tarea donde pueden participar todos los miembros de la familia o aplicar la forma de trabajo de las comunidades originarias: el tequio y la gozona. Una casa natural es mas confortable. Sabemos a ciencia cierta que una casa de adobe o tierra es mucho ms termina que una casa construida con materiales como el cemento, lo que la hace mas confortable, es decir; calientita en tiempo de frio y fresca en tiempo de calor.

Puedes disear tu casa como quieras. En la construccin natural puedes disear los elementos de acuerdo a tu imaginacin, ya que el barro puede adaptarse a las formas que el artista desee. Contribuyes con el medio ambiente. Para la fabricacin de los materiales industrializados como el cemento y el acero, se derrocha una gran cantidad de energa , aunado a eso, transportar esos materiales hasta el sitio de construccin provoca contaminacin producido por los grandes vehculos automotores.

Existen diversas tcnicas de construccin natural que podemos implementar de acuerdo a nuestros requerimientos y materiales que tenemos disponibles.

Sguenos:

Facebook.com/cbtabaa Www.cbtabaa.org

Potrebbero piacerti anche