Sei sulla pagina 1di 15

28/05/2011

ALETAS. TRANSFERENCIA DE CALOR EN ALETAS.

Prof.: Ing. Jonnathan Sandoval

Uno de los objetivos que tiene el ingeniero en los procesos de transferencia de calor es, en general, aumentar la velocidad de transferencia, dado que esta tiene un costo de operacin y cunto menor sea el tiempo de transferencia, menor ser el costo

28/05/2011

Para aumentar la transferencia de calor se puede actuar sobre los siguientes factores: Hacer ms eficiente el proceso. Incrementar la diferencia de temperatura entre los sistemas que intercambian calor. Aumentar la superficie de transferencia de calor.

Hacer ms eficiente el proceso. Esto repercutir en un coeficiente global de transferencia de calor ms alto.

28/05/2011

Incrementar la diferencia de temperatura entre los sistemas que intercambian calor. Esta posibilidad, no siempre es posible practicarla puesto que la temperatura del sistema que se ha de calentar o enfriar precisa una temperatura determinada, y la temperatura del otro sistema suele estar fijada por una u otra razn.

Aumentar la superficie de transferencia de calor. Si el aumento de superficie comporta un aumento excesivo de volumen, el dispositivo de transferencia de calor encarecer y no ser rentable el aumento de superficie. Una forma de aumentar la superficie, sin que ello conlleve un aumento espectacular del volumen, consiste en aadir a la superficie de intercambio de calor unas superficies suplementarias denominadas superficies extendidas, en general, y aletas, en el caso de tubos.

28/05/2011

Clasificacin: Aleta longitudinal Aleta transversal circular Aleta en forma de aguja Aletas circulares

Las aletas transversales estn constituidas por placas de formas diversas, colocadas de forma perpendicular al eje del tubo. Las formas ms habituales son la circular y la cuadrada o rectangular. Suelen ser delgadas y si se trata de un banco de tubos, se adapta a todo el banco a la vez. Tambin es frecuente que sean corrugadas en lugar de lisas con lo cual se aumenta la superficie, para una misma proyeccin de aleta, y as el conjunto resulta ms compacto.

28/05/2011

Habitualmente las aletas se disponen en la parte exterior del tubo, aunque no es una rareza el tubo con aletas situadas en la superficie interior, cuando el intercambio de calor que se desea potenciar es el que tiene lugar por el interior del tubo

Material: Respecto al material con el que se construyen las aletas, suelen ser de un metal buen conductor del calor, como: hierro, aluminio o cobre. A menudo, la aleta y el tubo son del mismo material. Si no es as, se tendra que considerar resistencias adicionales de contacto.

28/05/2011

En el anlisis de aletas, consideramos que no existe generacin de calor en la aleta y asumimos que la conductividad trmica del material (k) permanece constante. Tambin asumimos que el coeficiente de transferencia de calor por conveccin (h) permanece constante y uniforme sobre toda la superficie de la aleta.

Ecuacin de la aleta.
Considere un elemento de volumen de una aleta, a una distancia x y con un espesor x, rea transversal Ac y permetro p, como es mostrado en la figura. Bajo estas condiciones, el balance de energa de este elemento de volumen puede ser expresado como:
Rata de conduccin de calor en el elemento x Rata de conduccin de calor desde el elemento x+x

Rata de conveccin de calor desde el elemento

28/05/2011

Donde:

Sustituyendo y dividiendo por x:

Tomando el lmite cuando x0

De la Ley de Fourier de conduccin de calor se tiene:

Donde Ac es el rea transversal de la aleta en el punto x. Sustituyendo en la ecuacin encontramos la ecuacin diferencial que gobierna la transferencia de calor en la aleta:

28/05/2011

En general, el rea de la seccin transversal de Ac, el permetro p de la aleta puede variar con x, lo que hace la ecuacin diferencial difcil de resolver. En el caso especial de seccin transversal constante y conductividad trmica constante, la ecuacin diferencial se reduce a:
Donde:

Y = T-T es el exceso de temperatura. En la base de la aleta b= Tb-T La solucin de la ecuacin diferencial es:

Donde C1 y C2 son valores arbitrarios constantes que pueden ser determinados por las condiciones de frontera en la base y en el tope de la aleta. Se necesitan solamente dos condiciones para determinar C1 y C2. La temperatura del plato al cual la aleta est sujeta es normalmente conocida. Sin embargo, en la base de la aleta tenemos una temperatura especificada por la condicin de borde expresada como:

28/05/2011

1.-Aleta infinitamente larga (Tpunta de la aleta = T ) Para una aleta suficientemente larga de seccin transversal uniforme (Ac = constante), la temperatura en el tope tender a la del medio, T y por consiguiente 0 Condicin de frontera en la punta de la aleta:

Cuando L
Para aleta muy larga:

Note que la temperatura en este caso decrece exponencialmente desde Tb hasta T, como es mostrado en la figura: Se puede determinar la transferencia de calor estacionaria a partir de la Ley de Fourier de conduccin de calor:

28/05/2011

2.-Prdida de calor despreciable desde la punta de la aleta (punta de la aleta aislada, Q punta de la aleta =0) No es probable que las aletas sean tan largas como para que su temperatura en la punta se aproxime a la de los alrededores. Una situacin ms realista es que la transferencia de calor desde la punta sea despreciable, puesto que la transferencia de calor desde la aleta es proporcional a su rea superficial y la de la punta suele ser una fraccin despreciable del rea total de la aleta. Punta adiabtica de la aleta

A partir de la Ley de Fourier de conduccin. La punta adiabtica de la aleta:

Note que las relaciones de transferencia de calor para una aleta muy larga y una con una prdida de calor despreciable en la punta difieren en el factor tanh aL, la cual tiende a 1 cuando L se hace muy grande

10

28/05/2011

3.-Conveccin y Radiacin combinadas desde la punta de la aleta. En la prctica la punta de las aletas estn expuestas a los alrededores y, por consiguiente, la condicin de frontera apropiada para la punta es la de conveccin, que tambin incluye los efectos de la radiacin. En este caso todava puede resolverse la ecuacin de la aleta usando la conveccin en la punta como la segunda condicin de frontera. En general, el rea de la punta de la aleta es una fraccin pequea del rea superficial total.

Una manera prctica de tomar en cuenta la prdida de calor desde la punta, es reemplazar la longitud L de la aleta en la relacin para el caso de punta aislada por una longitud corregida, definida como:
Longitud corregida de la aleta: Donde: Ac = rea de la seccin transversal

p= permetro de la aleta en la punta Multiplicando la ecuacin anterior por el permetro da: Acorregida = Aaleta (lateral) + Apunta Lo cual indica que el rea de la aleta determinada usando la longitud corregida es equivalente a la suma del rea lateral de esa aleta ms el rea de la punta de la misma.

11

28/05/2011

Usando las relaciones apropiadas para Ac y p, se determinan con facilidad que las longitudes corregidas para las aletas rectangulares y cilndricas.

Donde t es el espesor y D el dimetro

Eficiencia de la aleta.
Considere la superficie de una pared plana que est a la temperatura T. El calor se pierde de la superficie hacia el medio circundante por conveccin, con un coeficiente de transferencia de calor h. Si se descarta la radiacin o se considera su contribucin en el coeficiente de conveccin h, la transferencia de calor desde un rea superficial As, se expresa como:

Q hAS TS T

12

28/05/2011

Considere ahora una aleta de rea constante de seccin transversal Ac = Ab y longitud L, que est sujeta a la superficie con contacto perfecto. En esta ocasin, el calor es transferido de la superficie hacia la aleta por conduccin y de la aleta al medio circundante por conveccin, con el mismo coeficiente h de transferencia de calor. La temperatura de la aleta ser Tb en su base y gradualmente disminuir hacia la punta. La conveccin desde la superficie de la aleta ocasionar que la temperatura en cualquier seccin transversal caiga un tanto desde la seccin media hacia las superficies exteriores.

Sin embargo, el rea de la seccin transversal de las aletas suele ser muy pequea y, en consecuencia, se puede considerar que la temperatura en cualquier seccin transversal es uniforme. Asi mismo, por conveniencia y sencillez, se puede suponer que la punta de la aleta est aislada, al usar la longitud corregida para la aleta en lugar de la longitud real

13

28/05/2011

En el caso limite de resistencias trmicas cero o conductancia trmica infinita (k0), la temperatura de la aleta ser uniforme en el valor de la base de Tb. En este caso, la transferencia de calor desde la aleta ser mxima y se puede expresar como:

Sin embargo, en realidad la temperatura de la aleta cae a lo largo de ella y, por lo tanto, la transferencia de calor ser menor debido a la diferencia decreciente de la temperatura, Tx-T hacia la punta. Para considerar el efecto de esta disminucin en la temperatura sobre la transferencia de calor, se define una eficiencia de la aleta como:

14

28/05/2011

O bien,

Donde Aaleta = rea superficial total de la aleta

Donde:

Aaleta pL

Para las aletas con seccin transversal constante

GRACIAS POR SU ATENCIN

15

Potrebbero piacerti anche