Sei sulla pagina 1di 6

Anatoma y funciones bsicas del hgado

El hgado es el rgano ms grande del cuerpo. En un cadver pesa 1500 g. y en el individuo vivo 1900g aprox., ya que tiene sangre contenida. Se ubica en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal, justo debajo del diafragma. Consta de dos lbulos principales, el derecho y el izquierdo, los que estn divididos por un ligamento, llamado falciforme y el ligamento redondo. El lbulo izquierdo adems tiene otros dos pequeos lbulos: el cuadrado y el caudado. El hgado tiene irrigacin sangunea doble, pues recibe sangre oxigenada de las arterias hepticas derecha e izquierda (15%) y sangre rica en nutrientes a travs de la vena porta. Ambos vasos entran a travs del hilio. La sangre sale del hgado por las venas hepticas, las que drenan en la cava inferior. Los tipos celulares residentes en el hgado (hepatocitos, clulas de Kpfer, clulas estrelladas y clulas endoteliales) interactan entre s y con la matriz extracelular. Esta interaccin permite mantener la estructura heptica normal y el funcionamiento armnico de las clulas.

Las clulas de Kpfer son los macrfagos residentes y se cree que son migratorias ya que no establecen uniones intercelulares con las clulas vecinas. Se relacionan con las clulas de revestimiento sinusoidal. Las clulas estrelladas (clulas de Ito) estn alrededor del sinusoide y constituyen un tercio de las clulas no parenquimatosas del hgado. Almacenan la Vitamina A. En el hgado normal no son proliferativas. Las clulas endoteliales poseen receptores que permiten la endocitosis de sustancias como el LDL y cido hialurnico. Tambin producen mediadores vaso activos (endotelina-1) y cito quinas.

Los hepatocitos son clulas poligonales de 20-30m de dimetro, se disponen laminarmente, de una o dos clulas de espesor (Figura 1). Segn su localizacin dentro del lobulillo, manifiestan diferentes propiedades estructurales, histoqumicas y bioqumicas. Adems, no solo hacen contacto entre ellas, sino que bordean un espacio (Espacio de Disse) y por esto se dice que el mismo hepatocito tiene distintos dominios dentro de su citoplasma. Viven alrededor de 150 das. En roedores la capacidad regenerativa del hgado post injuria (ya sea por frmacos hepatotxicos o reseccin heptica) es alrededor de 75%. Esta capacidad en humanos es mucho menor.

Figura 1. Esquema de la disposicin de los hepatocitos y otros componentes del hgado.

Dominios del hepatocito: Dominios Laterales: Estos forman los canalculos biliares, que son espacios intercelulares labernticos (1-2m de dimetro).En esta zona se secreta la bilis, cuya produccin se ve aumentada por la presencia de microvellosidaes laterales. La bilis ah producida es conducida hacia la periferia de los lobulillos. Esta zona de la membrana plasmtica tiene altas concentraciones de Na-K ATPasa y adenilciclasa. Dominios sinusoidales: Es la cara que da hacia el espacio de Disse. Tambin tiene microvellosidades y es rica en receptores manosa 6-P, Na-K ATPasa y adenilciclasa, ya que es aqu en donde el hepatocito hace su descarga endocrina. Organizacin de los hepatocitos: Lobulillo heptico clsico: organizado en torno a una vena central. Desde las ramas de la vena porta y arteria heptica ubicadas en la periferia la sangre va a los sinusoides. El acino heptico es la unidad estructural y funcional del hgado (Figura 2). Es un conjunto de clulas que rodean un dctulo y pequeas ramas terminales de la vena porta y de la arteria heptica. Es la base para diferenciar las distintas zonas dentro del hgado: La zona uno, representa el rea de tejido heptico que rodea en forma inmediata al dctulo biliar y a las ramas terminales de la vena porta y la arteria heptica. Es la que cuenta con ms abundancia de oxigeno. La zona dos, est formada por el tejido heptico ubicado entre la zona 1 y 3. La zona tres, es la capa ms externa y es la regin que rodea a la vena central. Es la ms deficiente en oxgeno

Figura 2: Acino heptico

Vescula biliar La vescula biliar es un rgano piriforme, que mide unos 10 cm. de longitud por 4 en corte proximal. Est constituida por el cuerpo y el cuello, el que se contina con el conducto cstico. La vescula almacena y concentra bilis (hasta 70ml) y la descarga en el duodeno segn los requerimientos. Conductos extrahepticos Los conductos hepticos derecho e izquierdo, se unen y forman el conducto heptico comn. Este se une con el conducto cstico y forman el coldoco, el que se une con el conducto pancretico (estos ltimos regulados por el esfnter de Oddi) y forma la ampolla de Vater, la que se abre a la luz duodenal.

Funciones del Hgado El hgado es un rgano muy verstil. Elabora bilis, almacena glucgeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamnico B, y vitamina D. Produce albmina y otras protenas, muchas de stas son esenciales para la coagulacin normal de la sangre (protrombina y fibringeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina. Debido a la multiplicidad y variabilidad de funciones hepticas, la medicin de estas actividades es complicada. Las pruebas de funcin heptica ms usadas son la determinacin de la bilirrubina, albmina y el tiempo de protrombina. El nivel srico de bilirrubina mide la conjugacin y excrecin heptica, en cambio el nivel de albmina y el tiempo de protrombina se relacionan con la sntesis de protenas. La integridad del hepatocito se evala a travs de la medicin de la Aspartato Aminotransferasa (AST) y Alanino Aminotransferasa (ALT), y es por esto que se elevan en la necrosis de las clulas hepticas. La disfuncin heptica es la alteracin de cualquiera de estos patrones. 1) Elaboracin de la Bilis:

Produce entre 600 y 1200 ml por da. Se constituye principalmente por agua, pero adems contiene sales biliares (cidos biliares), glucuronato de bilirrubina, fosfolpidos, lecitina, electrolitos (Na+ y HCO3), colesterol e IgA. La bilis tiene circulacin enteroheptica. Esta consiste en que la bilis se vierte en el duodeno mediante la contraccin vesicular. En el intestino delgado lleva a cabo su accin emulsificadora de grasas. En el leon terminal, una parte de los cidos biliares es eliminada por las heces (10%) y otra porcin de los cidos es reabsorbida. Los que regresan al hgado lo hacen por la sangre de la vena porta y son captados vidamente por los hepatocitos volviendo a ser secretados al canalculo biliar, formando parte de la bilis. Las sales biliares son resintetizadas en el retculo endoplasmtico liso (REL) de los hepatocitos. 2) Degradacin de hormonas:

Los hepatocitos endocitan y degradan las hormonas y, posteriormente sin ser modificadas, las trasladan al canalculo biliar. Luego llegan hasta la luz del tubo digestivo y son digeridas. Tambin pueden ser descargadas en endosomas tardos para ser degradadas por enzimas lisosmicas.

3)

Detoxificacin de toxinas y frmacos.

El hgado tambin depura muchos frmacos y segrega bilirrubina (producto de la degradacin de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas. El endotelio que tapiza los sinusoides est provisto de poros o fenestraciones que permiten el pasaje de la mayor parte de las protenas del plasma hacia el espacio de Disse. De esta forma las molculas se ponen en contacto directo con la membrana hepatocitaria y pueden difundir o ser transportadas activamente al interior del hepatocito. En el retculo endoplasmtico liso de los hepatocitos existe una enzima llamada oxidasa de accin mixta. sta metila, conjuga u oxida distintos frmacos y toxinas, y de esta forma los inactivan. Cuando se consume por tiempo prolongado distintos frmacos, el REL se hipertrofia, aumentando sus enzimas oxidantes. Muchas veces tambin son los peroxisomas los que detoxifican. 4) Almacenamiento de vitaminas:

En los seres humanos el hgado acta como el principal depsito de vitamina A, tanto que podra prevenir su deficiencia por 10 meses. El retinol (vitamina A preformada) se transporta del hgado a otros sitios del cuerpo mediante una protena especfica, la protena fijadora de retinol (PFR). La carencia de sta protena puede influir en el estado de vitamina A y reducir la sntesis de la PFR. Tambin almacena (aunque en cantidades menores) vitamina B12 y vitamina D, pudiendo prevenir su deficiencia por 12 y 4 meses respectivamente.

5)

Metabolismo de carbohidratos:

Los hepatocitos, a diferencia de las clulas musculares y adipocitos, son permeables a la glucosa, lo cual facilita sus tareas y por tanto la insulina no tiene efecto en la incorporacin de glucosa en este rgano. Estos pueden transportar glucosa desde la sangre a su interior y all almacenarlo como glucgeno. Este proceso permite al organismo mantener niveles normales de glucosa en la sangre (euglicemia). El glucgeno es hidrolizado (glicogenlisis) por los hepatocitos en el caso que los niveles de glucosa disminuyan por debajo de lo normal (hipoglicemia), transportando la glucosa al espacio de Disse. Otro proceso que pueden realizar los hepatocitos es la gluconeognesis. Esta consiste en sintetizar glucosa a partir de otras fuentes (como aminocidos) u otros azcares. Este proceso mediado por la propia concentracin de glucosa y por hormonas (glucagn, epinefrina e insulina), consiste en almacenar la glucosa excedente o bien liberarla.

Ambos procesos se llevan a cabo mediante la interconversin al metabolito de encrucijada de los carbohidratos, que es la glucosa-6-fosfato (G6P). Cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados (>6 mM) el hgado la incorpora y transforma el G6P para almacenarla posteriormente en forma de glucgeno (una de las reservas energticas de los animales). La cantidad de glucgeno almacenada, solo puede mantener las necesidades de glucosa por alrededor de 6 h. 6) Metabolismo de protenas:

El hgado tambin degrada aminocidos (AA), a variados intermediarios metablicos. Los glucognicos son transformados a piruvato o intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos, por ejemplo oxaloacetato (OAA) y por tanto son precursores glucognicos. Por el contrario, los AA cetognicos, muchos de los cuales tambin son glucognicos, son transformados a cuerpos cetnicos. En el hgado tambin se lleva a cabo el ciclo de la urea, en el cual el cuerpo desecha el excedente de nitrgeno que viene de los AA y el lactato, producto del metabolismo anaerobio de la glucosa en msculo, es utilizado en el hgado para la gluconeognesis, lipognesis y fosforilacin oxidativa. El amonaco es txico para el organismo. Este es producto de la accin bacteriana en el tubo digestivo y de la deaminacin de aminocidos realizada por los hepatocitos. El hepatocito es capaz de convertir este amoniaco en urea. 7) Metabolismo de lpidos:

En condiciones de requerimientos energticos elevados. Los triglicridos (TG) son degradados a Ac-CoA que posteriormente es transformado en cuerpos cetnicos; o bien, en la situacin contraria, los cidos grasos se utilizan para sintetizar TG, que son finalmente almacenados en el tejido adiposo como reserva energtica. Fosfolpidos, colesterol y cuerpos cetnicos son almacenados en los hepatocitos hasta que estos los descargan. Este proceso se inicia cuando llegan al hgado los quilomicrones. Los hepatocitos se encargan de degradarlos en cidos grasos y glicerol. Los cidos grasos se usan para sintetizar fosfolpidos y colesterol. El hgado tambin produce lipoprotenas de muy baja densidad, que se descargan en el espacio de Disse. 8) Inmunolgica:

Los hepatocitos no elaboran IgA, ya que estas son sintetizadas en la mucosa digestiva y desde ah son transportadas al hgado. La IgA forma un complejo con un componente secretorio elaborado por el hgado, que permite que la IgA sea secretada a la bilis y llegue al duodeno. Las clulas de Kpfer retiran de la sangre detritus (desechos celulares) y eritrocitos viejos o en mal estado. Adems retiran microorganismos provenientes del tubo digestivo a travs de la vena porta, ya que los opsonizan.

Potrebbero piacerti anche