Sei sulla pagina 1di 5

Alvarado Rosas Janett Paulina Maestra en Educacin. Comunicacin y Nuevas Tecnologas. 11 Junio 2011.

Relacin entre el individuo y el mundo social. Desde sus orgenes el hombre existe y coexiste en colectividad, ya desde los grupos nmadas de recolectores y cazadores, hasta las sofisticadas y complejas interrelaciones en los grupos contemporneos, ya sean nmadas o sedentarios. Sin embargo ha existido siempre la disyuntiva entre quin o qu conforma a la sociedad o es sta colectividad la que determina al individuo?, las respuestas han variado segn el devenir histrico y social, desde las posiciones filosficas, psicolgicas, econmicas, polticas y por supuesto sociolgicas. Ciertamente, el sujeto se constituye a partir de la relacin que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los dems el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad tambin, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias. La subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser sujeto(a) y es un proceso dinmico que se est construyendo continuamente, es por ello que nosotros como seres humanos construimos nuestra realidad, nuestra historia, nuestras necesidades. Para que exista sujeto, el mbito de lo social tiene que ir construyendo al individuo y de acuerdo a lo que vaya internalizando va ir construyendo su subjetividad de acuerdo a la mirada de los otros que lo rodean, todos los seres humanos vamos estructurando nuestro pensamiento segn las relaciones, experiencias y argumentaciones que tengamos en la interaccin con la sociedad. Piera Aulagnier menciona que el sujeto se va constituyendo a partir de la realidad, por lo tanto quiere decir que aquello que rodea y es evidente para el sujeto va a ser parte importante para que autoengendre la suya, o sea que todo lo que oiga, sienta y vea va ser de gran importancia para ir estructurando su realidad y de igual manera su biografa (historia) pero tambin ser importante que sta sea construida por la mirada de los otros que lo rodean. La realidad social es por lo tanto una construccin cotidiana en donde la persona y la sociedad se van construyendo mutuamente, el sujeto se va insertando y va siendo parte de una sociedad y una cultura a partir de todas las significaciones simblicas, ya que stas precisamente son las que van a permitirle conformarse como un ser social. La relacin entre individuo (persona) y sociedad es un proceso complejo de explicar, ya que lo social no puede excluirse de lo individual debido a que se debe de tomar en cuenta la interrelacin existente entre estas dos estructuras.

El individuo llegar a ser persona porque se encuentra dentro de un crculo social que le hace ser persona y al mismo tiempo la sociedad es sociedad porque dentro de ella existen individuos que la plasman y la hacen real. Es por esta razn que no podemos entender a la persona sino se toma en cuenta la estructura personal y la estructura social. El sujeto por lo tanto siempre est inmerso dentro de la sociedad y es dentro de ella donde la persona se mueve en situaciones y circunstancias y donde acta sobre redes de diferentes vinculaciones sociales. La relacin entre sujeto y sociedad debe ser valorada y significada y es a partir de este momento donde la persona tiene un vnculo con la sociedad y dentro de la misma tambin se encuentra inmersa en relaciones de poder muy complejas en donde se manejar el ejercicio del poder en donde uno lo ejerce y el otro se somete. Para Michel Foucault toda relacin entre sujetos es una relacin de poder, el poder para l conforma, predice, constituye y construye al sujeto ya que ste es resultado de acciones y prcticas que tiene con los otros (sociedad). Esta es una forma de poder que transforma a los individuos en sujetos, pero sujeto a dos formas: sujeto sometido al otro a travs del control y la dependencia y sujeto atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de s mismo. El poder por lo tanto pone en juego relaciones entre individuos o entre grupos, en donde unos ejercen el poder sobre otros, el poder solo existe en acto, es decir, en la relacin con el otro (sociedad), es un modo de accin que acta sobre acciones: una accin sobre la accin, sobre acciones eventuales o actuales, presentes o futuras. A partir del esquema que tiene cada sujeto posteriormente se va operando en la realidad y en la relacin con los otros, los individuos dentro de la red de interacciones estarn ligados a sus propias expectativas y a la de los otros miembros del grupo teniendo como finalidad la elaboracin de una tarea ya sea explcita implcita. El Esquema Conceptual Referencial y Operativo es el punto principal para el aprendizaje del sujeto debido a que permite integrar a travs del grupo las experiencias de cada uno de los sujetos que conforman ste, permitiendo de esta manera la comunicacin intragrupal, la comprensin de la tarea y el enriquecimiento dentro del grupo. Lo colectivo y lo singular no debe separarse debido a que la realidad se construye a partir del margen social de cada accin del sujeto. La subjetividad colectiva son todas las significaciones que son instituidas y construidas por la misma sociedad, donde los integrantes de la misma llegar a ciertas convicciones para que stas sean valoradas e interpretadas por el mundo y la cultura a la que pertenezca cada persona.

Margarita Baz apunta a que vamos siendo sujetos en un devenir histrico surcado por los acontecimientos grupales e institucionales que nos van marcando y tienen significacin dentro de la vida de cada sujeto dependiendo del espacio y el tiempo en el que se vive. Por lo tanto, el individuo no es tal sino existe sociedad debido a que el sujeto existe desde que la sociedad lo engendra y es a partir de un lugar dentro de las estructuras sociales donde la subjetividad singular se va constituyendo. En el proceso de interaccin del hombre con la realidad, se destaca su capacidad interpretativa hacia todo lo que adquiere significacin y por tanto, valor para l. En este proceso el hombre acta como sujeto y la realidad como objeto de asimilacin, comprobacin y evaluacin infirindose por tanto como dialctica constante. Las percepciones realizadas de la realidad, se incorporan al hombre en calidad de referentes que guan la conducta. En este sentido, las condiciones existentes en la sociedad constituyen patrones referenciales del ser humano. Sin embargo estos patrones se convierten en objeto constante de crtica por parte del sujeto. O sea, si bien la sociedad establece a partir de condiciones histrico-concretas determinadas, cdigos y significados que actan sobre el hombre, es en la realidad prctico-cognitiva, donde este recibe e incorpora en calidad de contenido propio esa realidad, a travs de la percepcin que supone la valoracin de la realidad incorporada. Podemos afirmar entonces que el hombre no es un sujeto pasivo que recibe los valores que socialmente estn vigentes. Los valores predominantes en una poca pasan a travs de la consciencia social, lo individual por tanto acta como un filtro selectivo, es as como podemos entender la conformacin de los valores sociales y su diferenciacin en no pocas ocasiones de los valores individuales.

EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD MODERNA Y COMUNIDAD DE REFERENCIA En el sentido moderno del trmino, no existe individuo si no precede una ruptura con la o las comunidades de origen. Sin embargo, es necesario el reconocimiento de una pertenencia, una comunidad de referencia que sea la base sobre la que pueda realizarse esta ruptura. No puede haber ruptura si se parte de nada o partiendo de una simple voluntad, lo que viene a ser lo mismo. En esta necesidad de ruptura hay al mismo tiempo identificacin con una comunidad de referencia y, de manera contradictoria, una negacin de la influencia de esta referencia en la formacin de la individualidad. No existe una comunidad de referencia nica sino ms bien mltiples comunidades que corresponden a diferentes niveles de construccin, a las diferentes facetas de la personalidad. La crtica, en esta medida, es el riesgo corrido por el individuo al cuestionar los cimientos comunitarios que determinan su existencia. Marx, por ejemplo, se

construy en funcin de y contra sus religiones de origen, en funcin de y contra su clase de origen. A pesar de las apariencias no fue un intelectual sin races que hubiera escogido el campo del proletariado. En la sociedad moderna, las comunidades de referencia se afirman unas frente a otras o unas a continuacin de otras y en su misma elasticidad pueden aparecer como insignificantes, contingentes, intercambiables, mientras que antes slo exista la referencia a una sola comunidad, sentida como la Comunidad. Encontramos en la actualidad en la persona del reaccionario esta referencia a una nica comunidad o, por lo menos, la referencia a una comunidad que englobara las dems y sera la comunidad verdadera. Es esta accin de la voluntad la que debe reproducir mticamente lo que ha desaparecido o est en vas de desaparicin de manera irremediable. Por el contrario, lo que ha constituido la riqueza de la comunidad obrera y de la teora proletaria han sido sus mltiples referencias: referencia a la nocin de clases, a algunos valores campesinos de la que surgi, a los valores individuales de la Revolucin Francesa, a los valores burgueses de la ciudad, a una comunidad humana universal, a los valores cientficos y al Progreso. Evidentemente, al revs de la unicidad de la comunidad de la poca feudal, la pertenencia a un gran nmero de grupos sociales es algo posible en la poca moderna. Pero no debe confundirse comunidad de referencia con un simple grupo de referencia. El grupismo que analizan numerosas obras sociolgicas anglosajonas y tambin Maffesoli se halla completamente desprovisto de cualquier aspecto crtico, lo que constituye su orgullo y su modernismo. El grupismo es afirmativo por naturaleza. Todas estas formas pueden considerarse como equivalentes (grupos psicolgicos, grupos de Zen, bandas diversas, sectas) en la medida en que son vistas como positivas por los distintos miembros y sus analistas. El elevado nmero de estos grupos demostrara que la sociabilidad se halla en buen estado de salud a pesar del individualismo ambiental. Esta sociabilidad seria irreductible a cualquier control, a cualquier tentativa de institucionalizacin. Es la apologa de la sociabilidad frente a lo social, contra la sociedad constituida. Una comunidad que hace referencia a la comunidad, que define mediante una simple pulsin el estar juntos y se halla impulsada por una lgica de la pasin que se opone a la lgica poltico-econmica dominante. Maffesoli insiste demasiado en la voluntad de una emotividad comn; segn l, el estar juntos es algo puramente subjetivo, esta emotividad no se objetiviza, incluso si de ella se hace una segunda naturaleza. De hecho, lo que parece no comprender es que toda su concepcin es indisociable de una sociedad que ha alcanzado un punto extremo de la individualizacin, y que la lgica de las tribus se halla incluida y no opuesta a la sociedad democrtica. En estas condiciones, hablar de comunidad refirindose a grupos que no son otra cosa que simples sumas puntuales de individuos parece un poco forzado, a no ser que se

realice una distincin entre estos grupos, una jerarquizacin en funcin de su posible consistencia. El grupismo slo tendr importancia a partir del momento en que se haya profundizado suficientemente en la individualizacin. Ser la crisis de la reproduccin social de estos individuos aislados lo que les lleva a reconstruir entre ellos mismos unos lazos sociales propios, sin tener que pasar por las antiguas mediaciones que se hallan en crisis; sin pasar por formas implcitas o explcitas de contrato. Si tomamos el ejemplo de las bandas, vemos que existe en ellas una cierta fatalidad en la adhesin, una objetividad que da la impresin de no corresponder a una eleccin real, pero lo que se asume de entrada se halla en el mismo movimiento, interiorizado como modo de vida, forma propia de expresin, etc. El fenmeno de las bandas no es nuevo, lo que es nuevo es la voluntad de ser autosuficientes, mientras que las antiguas bandas se hallaban ms integradas a las dems estructuras sociales que an existan de manera dinmica hasta mediados de siglo (lazos con el barrio, con las clasessociales). El asociacionismo es en cierta manera el aspecto legal y reconocido del grupismo. La asociacin, es el grupo constituido de manera inmediata sobre bases jurdico-sociales de la sociedad. Su declive como movimiento activo muestra su desfase respecto a la situacin actual. Es vctima del mismo fenmeno que conocen los sindicatos y otras organizaciones tradicionales de la sociedad civil. Tiene existencia propia e incluso, a veces se desarrolla, pero siempre como estructura vaca (un presidente, un secretario, un tesorero, un poco de dinero y los asociados que hay que buscar).

Bibliografa: Nava Flores, C.M.: La interrelacin individuo-sociedad en la constitucin del


sujeto como ser social, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/cmnf3.htm, consultada el da 8 de Junio de 2011.

Rodrguez Alonso, Jess A. Relacin Individuo y sociedad en Foucault y


Habermas, http://sincronia.cucsh.udg.mx/habermasfoucault.htm, consultada el 8 de junio de 2011

http://carlos-ciudadania.blogspot.com/2009/10/la-relacion-entre-el-individuo-yla.html, consultada el 9 de junio de 2011

http://tempscritiques.free.fr/spip.php?article223, consultada el 9 de Junio de 2011

Potrebbero piacerti anche