Sei sulla pagina 1di 2

REDACCION DE TEXTOS ACADEMICOS SESION 4 LE94 1 Noviembre 24 2009 Alejandra Espinosa Jimnez

QU ES EL PROCESO DE COMPOSICIN? Cassany, Daniel (1991)


Componer un texto implica entender la evolucin de las ideas, estar en capacidad de generar nuevos conocimientos a travs de los datos obtenidos de diferentes fuentes de informacin, documentos o experiencias. El proceso de composicin juega un papel muy importante en la expresin escrita, pues el texto elaborado es el fruto de un conjunto de estrategias puestas en prctica que dan sentido a la escritura, las cuales de no aplicarse, producirn un escrito pobre en contenido y forma. El autor seala que la produccin de escritos se fundamenta en un proceso especfico y en la aplicacin de algunas estrategias: Estrategias de composicin: estrategias bsicas en cualquier proceso de produccin de un texto. Estrategias de Apoyo: microhabilidades de refuerzo para reparar alguna laguna o solucionar algn
otro problema.

Datos Complementarios: Estrategias procedentes de la habilidad de comprensin lectora, que


complementan la descripcin final del proceso de comprensin.

Estrategias de composicin Cassany seala, basndose en lo que demuestran algunos experimentos, que los buenos escritores han desarrollado una amplia gama de estrategias de composicin que utilizan para organizar adecuadamente la expresin escrita, se inician cuando el escritor toma conciencia del lector a quien va dirigida su escritura. Contina con la planificacin de la estructura de su escrito, toma notas, hace y se basa en esquemas, hace resmenes, sntesis, ordena sus ideas, relee la informacin, escribe su borrador y luego se dispone a producir su discurso. Posteriormente a este proceso, el buen escritor relee y realiza correcciones, revisa permanente el escrito. Por ltimo se presenta la accin de la recursividad, situacin que lleva al escritor a volver al escrito y recomenzarlo las veces que sean necesarias sin llevar un proceso de redaccin lineal y ordenado en el que primero se planifique la estructura del texto. Este proceso puede romperse y retomarse. El autor lo presenta bajo dos enfoques o dos lneas de trabajo: escritura lineal y escritura de ndole recursiva: La escritura bajo el enfoque lineal consiste en aplicar a la produccin un esquema rgido, que no le da opciones al escritor. Cassany lo presenta de la siguiente manera: Proceso de Escritura lineal: Planeacin de la estructura primer borrador revisin = texto final. En este proceso de escritura no aparecen ideas nuevas por lo que la estructura original del esquema permanece casi igual, la falta de ideas o aportaciones indica que el escritor tal vez no maneje suficiente informacin para incorporarle a su escrito). Proceso de Escritura Recursiva: Planeacin de la estructura (1er borrador + ideas nuevas) Producto Restructuracin del discurso => (2do. borrador + nuevas ideas) ( Reformulacin del discurso) => (3er. borrador + ideas nuevas) definitivo.

En este proceso, la estructura inicial se reformula a medida que aparecen las ideas nuevas que no estaban incluidas al principio Estrategias de apoyo "conjunto de microhabilidades complementarias" cuya finalidad consiste en procurar la mejora de los contenidos de los escritos que presentan los escritores poco competentes, pues ya que lo preparan para ingresar al campo de la produccin de textos a travs de diferentes tipos de ayuda. Entre las que se pueden mencionar las siguientes:

REDACCION DE TEXTOS ACADEMICOS SESION 4 LE94 1 Noviembre 24 2009 Alejandra Espinosa Jimnez
Diccionarios, enciclopedias, manuales, revistas especializadas, colecciones de libros e Internet: las cuales nos proporcionan informacin. Recursos gramaticales y normas de ortografa de la lengua. El autor habla en su texto de escritores competentes y escritores no competentes. "El escritor competente puede construir o producir un texto coherente y adecuado sin necesidad de recurrir a estas microhabilidades"1. Simultneamente, afirma que las estrategias de apoyo o de ayuda son indispensables para que los escritores no competentes se conviertan en escritores competentes, la importancia de esta estrategia de apoyo radica en que al proporcionar herramientas a los escritores nuevos favorece que fortalezcan su aprendizaje, sus conocimientos y saberes. Datos complementarios. Son las estrategias que ayudan a promover aprendizajes y conocimientos, ya que tienen la responsabilidad de representar la informacin bajo una forma estricta y conveniente, es decir con precisin, dado que le dan sentido a las palabras para tener claras las ideas. Los datos complementarios casi siempre se sustentan en la lectura de textos, los cuales complementarn los datos que requiere el lector al extraer informacin concreta, hacer resmenes y sntesis, esquemas, representaciones grficas y mas. Escritores competentes y no competentes Desde esta perspectiva, el autor de la obra apunta a decir que un buen escritor es aquel que aplica el concepto de composicin del texto a aquellos escritos reflexionados, organizados, planificados, respetuosos de la estructura y sobre todo construidos dentro del pensamiento y fundamentados en conocimientos y saberes previos. A manera de reflexin un escritor experto es aquel que desarrolla sus ideas porque siempre sabe lo que desea comunicar a los dems. En oposicin a esto, respecto a los escritores menos hbiles o poco expertos, sus escritos son realmente simples, Cassany asegura que: "tienen poca idea de la audiencia, no aprecian demasiado el escrito, revisan solamente palabras sueltas y frases, a menudo intentan hacerlo 2 todo bien en el primer borrador" .

En conclusin, un escritor o productor de expresin escrita es aquel que sigue cada uno de los pasos exigidos por la accin de escribir, tales como planificar su escrito, releer, revisar su material, apoyarse en fuentes conocidas, hacer esquemas y finalmente escribir confiado y fundamentado en sus saberes, aprendizajes, sentimientos, ideas y conocimientos, ya que lo que se busca es lograr la comunicacin eficiente a travs de la escritura.

Cassany, Daniel (1991), Qu es el proceso de composicin?,Barcelona, Ed. Paids Pp 101 . 118. ibid

Potrebbero piacerti anche