Sei sulla pagina 1di 2

Hay que conocer la ley moral, educar y encauzar la libertad, para poder actuar escogiendo siempre lo bueno.

Hay que orientar la vida hacia Dios.

El acto humano

UNID Materia Etica Social 4 de junio 2012


Materia: tica Social Mtro. Mauricio Odreman Alumna: Ramrez Proa Martha Susana

La moralidad de los actos humanos Divisin del acto humano: dependen de tres elementos fundamentales: El objeto del acto, que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista moral. Las circunstancias, en que lo realiza. El fin que la persona se propone alcanzar, o la intencin. Los actos morales El acto moral es el que el hombre ejecuta libremente y con advertencia de la norma moral. Es libre porque es un acto consciente y querido. Los elementos constitutivos de un acto moral son la advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad. Solamente los aspectos conocidos de la accin son morales. El conocimiento no debe ser nicamente terico, hay que percibir la obligatoriedad moral que el acto conlleva. Una vez conocido el acto debe ser voluntario, es decir, que haya posibilidad de actuar de otra forma. El consentimiento lleva a querer realizar el acto que se conoce, buscando un fin. Obstculos del acto humano Existen unos obstculos que pueden impedir el debido conocimiento de la eleccin y la libre eleccin Obstculo que afecta el conocimiento: la ignorancia que significa falta de conocimiento de una obligacin. Es una ausencia de conocimiento moral que se podra y se debera tener. Los obstculos que afectan la libre eleccin de la voluntad son: las pasiones, la violencia, los hbitos. Las pasiones o sentimientos son emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o a no obrar en virtud de lo sentido o imaginado como bueno o como malo. En si son indiferentes, la respuesta es la que hace que algo sea bueno o malo. . Ej. La ira es santa si lleva a defender las cosas de Dios, el odio al pecado es vlido.
.

El acto Humano

Bueno o lcito si esta de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna. Malo o ilcito, si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira. Indiferente, cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.

Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aqul que el hombre realiza consciente y libremente y del cual l es responsable. Lo realiza con conocimiento y libre voluntad. Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o querer algo que no se conoce. Es decir, con la razn el hombre conoce el objeto y delibera si puede o debe tender hacia l, o si no puede o no debe. Es un acto que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se inclina hacia l o lo rechaza por no ser conveniente. No todos los actos del hombre son humanos, tambin pueden ser: Meramente naturales, son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ej. La digestin, la respiracin, la percepcin visual o de los otros sentidos, la circulacin, etc. Actos del hombre, cuando falta el conocimiento (nios pequeos, distraccin total, locura) o la voluntad (amenaza fsica) o ambas (el que duerme).

Potrebbero piacerti anche