Sei sulla pagina 1di 3
COLEGIO DE PROFESOR ES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO JURI DICO 1 SANTIAGO, Diciembre

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO JURI DICO

1

SANTIAGO, Diciembre 28 de 2010

SEÑORES DIRECTORIO NACIONAL C OLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. P R E S E N T E

Informe situación profesores Ley SEP

Se ha solicitado el pronunciamiento del Departamento Jurídico del Directorio Nacional, respecto si a aquellos docentes contratados por la ley SEP, les corresponde el pago de los bonos contemplados en la ley de reajuste del sector público, como asimismo, si les corresponde el reajuste del 4.2% establecido en dicha ley.

Al respecto, este Departamento puede señalar lo siguiente:

Previamente, para un mejor entendimiento del complejo problema que aqueja a los profesores “contratados” a través de la ley SEP, es menester señalar cuál es la génesis del problema.

1 ‐ El Ministerio de Educación ha elaborado un documento en el cual se explica claramente como pueden ser utilizados los recursos de la ley SEP, ley 20.248. En este documento, que se acompaña, se deja establecido que los dineros que son otorgados por este concepto, solamente pueden ser utilizados en lo que cada establecimiento educacional ha determinado en su plan de mejoramiento, sin dejar la posibilidad de utilizarlos en otros ítems.

2.‐ Con respecto a la contratación de personal, y siempre dentro del marco del plan de mejoramiento, se contemplan las siguientes posibilidades:

a) Ampliación de horas de personal docente contratado.

b) Contratación de horas de personal nuevo.

c) Contratación a honorarios de servicios de asistentes profesionales de la educación y especialistas en actividades extra‐programáticas, para la ejecución de acciones específicas del Plan de mejoramiento. (sicólogos, fonoaudiólogos, y otros)

Con respecto a los docentes, queda claramente establecido que pueden realizarse ampliación de horas de aquellos docentes que estén contratados o bien contratación de nuevo personal. Se deja expresamente excluida la posibilidad de contratación de docentes a honorarios.

la posibilidad de contratación de docentes a honorarios. MONEDA Nº 2394 - CASILLA 2223 – SANTIAGO
la posibilidad de contratación de docentes a honorarios. MONEDA Nº 2394 - CASILLA 2223 – SANTIAGO

MONEDA Nº 2394 - CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE Teléfonos: 4704209 - 47 04 200 Fax: 4704285 e-mail: sgajardo@colegiodeprofesores.cl /www.colegiodeprofesores.cl

COLEGIO DE PROFESOR ES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO JURIDICO 2 Este punto tiene

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO JURIDICO

2

Este punto tiene concordancia con la ley 19.070, cuerpo normativo que regula al personal docente, en cuyo artículo 25 establece que la forma de ingresar a la dotación docente en calidad de titular, previo concurso público, o a contrata. El artículo 25 del Estatuto Docente, no contempla la posibilidad de que el personal docente sea contratado a honorarios.

3.‐ Con respecto al mecanismo que adoptan algunas Municipalidades, de contratar a personal docente en calidad de honorarios, es necesario señalar lo siguiente:

La ley 20.248, (ley SEP), establece la posibilidad de contratación en calidad de honorarios a asistentes de la educación o expertos en actividades extra‐programáticas, ya que estos pueden ser contratados sin vínculo de subordinación ni dependencia, debido a que sus actividades son especiales y transitorias. Esta forma de contratación no se puede dar con docentes , ya que como se ha señalado, los profesionales de la educación tienen un cuerpo normativo especial que regula su contratación, dejando fuera la posibilidad de honorarios. El mismo documento emanado del propio Ministerio del ramo, señala “Se excluye a aquellas personas que trabajan sujetas a horarios, subordinación y dependencia.”

Con lo expuesto y fundamentos señalados, queda de manifiesto que no existe la posibilidad de contratar al personal docente en calidad de honorarios, por lo que insistir en dicha posibilidad es una transgresión a la normativa vigente.

4.‐ También se debe tener presente que los recursos de la ley SEP, otorgados a través de la ley 20.248, deben ser utilizados solamente en aquellos ítems y actividades señaladas previamente en el plan de mejoramiento, por lo cual no existe la posibilidad de contratar a personal docente para realizar actividades ordinarias dentro de la planta docente. Mal podría sostenerse que estos recursos pueden ser utilizados para pagar remuneraciones de docentes o de asistentes de la educación, que realizan actividades ajenas a las establecidas en el plan de mejoramiento, aún más si son las actividades ordinarias de educación.

En virtud de lo dispuesto por la ley SEP, constituyen actos ilegales:

a. Las extensiones horarias de los Docentes para desarrollar el Plan de Mejoramiento Educativo, efectuadas bajo la modalidad de contratos a honorarios.

b. Existencia de contratos a honorarios para el personal docente.

c. Obligar a los docentes a realizar iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, para proceder al pago de los honorarios.

d. Contratación de docentes para efectuar horas del curriculum u ordinarias y pagadas con los dineros de la ley 20.248.

u o rdinarias y pagadas con los dineros de la ley 20.248. MONEDA Nº 2394 -
u o rdinarias y pagadas con los dineros de la ley 20.248. MONEDA Nº 2394 -

MONEDA Nº 2394 - CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE Teléfonos: 4704209 - 47 04 200 Fax: 4704285 e-mail: sgajardo@colegiodeprofesores.cl /www.colegiodeprofesores.cl

COLEGIO DE PROFESOR ES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO JURI DICO 3 e. Doble

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO JURI DICO

3

e. Doble contrato a docentes que prestan servicios bajo subordinación y dependencia, en circunstancia que existe la posibilidad legal de ampliación de horas.

Pues bien, queda de manifiesto que los dineros otorgados por concepto de la ley 20.248, no están siendo utilizados en forma legal.

6.‐ En consecuencia, en caso de que un docente sea contratado a honorarios, se está en presencia de una contratación ilegal y no ajustada a Derecho.

Por lo tanto, los docentes que están a contrata y los que tienen ampliación de horas, cumplen con todos los requisitos para que les asista el derecho a percibir los bonos contemplados en la ley de reajuste del sector público y a su vez el incremento determinado por ley (reajuste), debido a que nos encontramos en presencia de contratas de docentes puras y simples.

7.‐ Al contrario, aquellos docentes contratados a honorarios, lamentablemente no les corresponde el reajuste del sector público ni tampoco los bonos asociados a dicha ley, ya que supuestamente” estarían es una relación contractual que no cumple con los requisitos de contrato de trabajo, sino que una mera prestación de servicios profesionales, de carácter civil y no laboral, sin subordinación ni dependencia.

8.‐ Para una solución a aquellos profesores contratados a honorarios, sería conveniente sostener una reunión urgente con la Dirección del Trabajo, a fin de que fiscalice p rontamente este tipo de contratos, que no se ajustan a Derecho. En el caso de Contraloría, estamos a la e spera de un pronunciamiento sobre la materia.

A tentamente.

FMM/ SGC/arr c.c.: Archivo Depto. Jurídico

A tentamente. FMM/ SGC/arr c.c.: Archivo Depto. Jurídico SERGIO GAJARDO CAMPOS DIRECTOR NACIONAL ENCARGADO
A tentamente. FMM/ SGC/arr c.c.: Archivo Depto. Jurídico SERGIO GAJARDO CAMPOS DIRECTOR NACIONAL ENCARGADO

SERGIO GAJARDO CAMPOS DIRECTOR NACIONAL ENCARGADO DEPTO. JURIDICO

CAMPOS DIRECTOR NACIONAL ENCARGADO DEPTO. JURIDICO MONEDA Nº 2394 - CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE
CAMPOS DIRECTOR NACIONAL ENCARGADO DEPTO. JURIDICO MONEDA Nº 2394 - CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE

MONEDA Nº 2394 - CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE Teléfonos: 4704209 - 47 04 200 Fax: 4704285 e-mail: sgajardo@colegiodeprofesores.cl /www.colegiodeprofesores.cl