Sei sulla pagina 1di 7

TALLER DE DISEO Y GESTIN DE PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

1
SESION UNO

CULTURA Y DESARROLLO LOCAL Gua de trabajo


Cultura

Lectura - Cinco Ideas Falsas sobre la Cultura (Esteban Krotz) El concepto de cultura tiene mltiples interpretaciones; sin embargo para los objetivos de este taller vamos a utilizar las concepciones antropolgicas que hace John B. Thompson (1998), en su libro Ideologa y Cultura Moderna. John B. Thompson despus de hacer un recorrido histrico por el concepto cultura, propone dos concepciones antropolgicas: Descriptiva: La cultura de un grupo o sociedad es el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, as como los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o de esa sociedad en particular. Un ejemplo seran las actividades religiosas de Semana Santa. Simblica: La cultura es el patrn de significados incorporados a las formas simblicas entre las que se incluyen acciones enunciados y objetos significativos de diversos tipos en virtud de los cuales los individuos se comunican entre s y comparten sus experiencias. Un ejemplo es el lenguaje.

Desarrollo humano

Concepto desarrollado por el PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

http://www.pnud.org.pe
Desde mediados de los aos 80 en el PNUD se estudian las estrategias de desarrollo ms adecuadas para superar los desequilibrios generados por los programas de ajuste estructural en los pases en vas de desarrollo, siguiendo las teoras del economista hind Amartya Sen, premio Nbel de Economa en 1998. El nfasis de estos esfuerzos se situaba en plantear el bienestar de los ciudadanos como principal objetivo de las polticas de desarrollo, pero un bienestar no solamente asociado a mayores niveles de ingresos, entendiendo el concepto de desarrollo humano como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberan tener los individuos para vivir como les gustara.

Material elaborado por: Fabiola Figueroa Crdenas y Valeria Zamalloa Montesinos.

TALLER DE DISEO Y GESTIN DE PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA


Utilizando dicha terminologa, el Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarios para ser creativos y vivir en paz. En principio, las oportunidades del ser humano pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, las tres ms esenciales y comunes a efectos del desarrollo humano, y medidas por el ndice de Desarrollo Humano (IDH), son: - Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer. - El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto (con una ponderacin de dos tercios) y la tasa de matrcula total combinada de primaria, secundaria y terciaria (con una ponderacin de un tercio). - Un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per cpita.
El Producto Interior Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la produccin corriente de bienes y servicios de un pas durante un perodo (normalmente es un trimestre o un ao). Adems el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo domstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.) PIB per cpita El PIB per cpita (tambin llamado renta per cpita o ingreso per cpita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el nmero de habitantes (N):

Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarn siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina all; pues en trminos de diseo de Polticas de Desarrollo plantea pistas muy importantes y altamente valoradas por muchas personas; las cuales van desde las opciones (libertades) que tienen las personas, libertad poltica, econmica y social, hasta la posibilidad de participar en la vida pblica a fin de recoger los saberes previos de cada poblacin, o comunidad, para as detectar sus demandas y aspiraciones.

Material elaborado por: Fabiola Figueroa Crdenas y Valeria Zamalloa Montesinos.

TALLER DE DISEO Y GESTIN DE PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA


Desarrollo sostenible
El trmino desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socio-econmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3. de la Declaracin de Ro (1992) 1: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades . Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y

el Desarrollo (Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn.

El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, econmica y social. Se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible

- Cundo y cmo se incluye el elemento CULTURA? La Declaracin Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) profundiza an ms en el concepto de Desarrollo Sostenible al afirmar que:

Del 3 al 14 de junio de 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra")5 en Ro de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climtico, el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Declaracin de Ro)6 y la Declaracin de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del trmino desarrollo sostenible al pblico en general. Se modifica la definicin original del Informe Brundtland, centrada en la preservacin del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso econmico, la justicia social y la preservacin del medio ambiente.

Material elaborado por: Fabiola Figueroa Crdenas y Valeria Zamalloa Montesinos.

TALLER DE DISEO Y GESTIN DE PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA


"... la diversidad cultural es tan necesaria para el gnero humano como la diversidad biolgica para los organismos vivos" es una de las races del desarrollo entendido no slo en trminos de crecimiento econmico, sino tambin como un medio para lograr un balance ms satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual". En esta visin, la diversidad cultural es el cuarto mbito de la poltica de desarrollo sostenible. Por tal razn, los Estados deben de reafirman su derecho a tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperacin internacional en el ejercicio de ese derecho y, mediante la creacin de obligaciones sobre medidas relativas a la creacin, produccin, distribucin, comunicacin, exhibicin y venta de contenido cultural. De ese modo, contribuira a la coherencia entre los objetivos de preservar y promover la diversidad cultural y los procesos de liberalizacin del comercio, as como aumentar la transparencia de las polticas culturales, sus objetivos y su desarrollo.2 A travs de diferentes estudios, se viene comprobando cada vez ms, cmo la diversidad cultural contribuye a la cohesin social, la vitalidad de la democracia y la identidad de los pueblos, todos ellos componentes esenciales para el desarrollo social y econmico.

Cultura y territorio: Una relacin para el desarrollo3

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=29011&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Rausell Kster, Pau; Abeledo Sanchs, Ral; Carrasco Arroyo, Salvador; Martnez Tormo, Jse. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECID (Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo)

Material elaborado por: Fabiola Figueroa Crdenas y Valeria Zamalloa Montesinos.

TALLER DE DISEO Y GESTIN DE PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA


Al integrar a la Diversidad Cultural cmo el cuarto mbito de la poltica de desarrollo sostenible, no se toma en cuenta necesariamente, que tanto el Desarrollo como la Economa son elementos que integran la cultura de una comunidad. Por esa razn debemos de dejar de asignarle un papel instrumental a la cultura y atribuirle uno constitutivo, constructivo y creativo.

La cultura, por lo tanto debera ser, colocada de nuevo en el corazn de las estrategias de desarrollo: los programas y proyectos deberan ser definidos para producir una autentica compatibilidad entre la lgica de instituciones y las de sociedades especficas y culturas. Como tal, las estrategias de desarrollo deben ser adaptadas a la diversidad y la creatividad de culturas, y las instituciones deberan adoptar un acercamiento holstico as como una perspectiva a largo plazo. UNESCO; (Matarasso, 2001)
Para nuestros objetivos, aadimos, adems, la dimensin territorial. En este sentido la cultura no slo se manifiesta en un momento histrico determinado, en un conjunto social estructurado, sino tambin en un territorio fsico o simblico determinado. En nuestro caso, pensemos en Lima la ciudad donde vivimos - como proyecto, como imaginario que supera la nocin geogrfica de lo urbano es decir, la Lima que cada uno de nosotros vive.

La ciudad es hoy en da un proyecto que va ms all de lo urbano y su definicin va ms del lado del sujeto que la vive que del espacio en que se la construye. Armando Silva (2001)
El territorio no es solo una determinante geogrfica, es fundamentalmente una construccin histrica y una prctica cultural. Construccin de referentes identitarios fundamentales para sus habitantes, con los cuales se sintetiza su historia y su memoria, es un territorio simblico. Territorio simblico La cultura, entendida como sistema compartido de creencias valores y prcticas tiene una dimensin territorial clara, ya que el territorio es el espacio donde se definen las relaciones de los hombres y las mujeres en la configuracin de los espacios sociales, consigo mismo y con el marco ecolgico y que afecta a cuestiones tan fundamentales sobre la felicidad, como el sentido de pertenencia, la autoestima o la satisfaccin de las necesidades expresivas y comunicativas de la naturaleza humana. En este sentido la cultura no es slo un elemento que se superpone a un territorio, sino que es ese mismo conjunto de elementos simblicos el que determinan las dimensiones y las caractersticas del espacio. Ya no es solamente necesario conocer el territorio dado (fsico), sino que es esencial conocer las significaciones que cada una de las personas o grupos sociales construyen y sustentan en la vida cotidiana para representar el territorio en que viven y actan. Para ello, primero, es necesario reconocer a las personas en relacin - como miembros de una comunidad- y como productores materiales y simblicos. Los hombres producen sus condiciones materiales de existencia y los smbolos mediante los cuales se representan en el territorio en que esa produccin y reproduccin de la vida tiene lugar. As como cada persona se establece en relacin, cada comunidad establece mbitos relacionales fundamentales, creados colectiva e histricamente, que los identificar y diferenciar de otros grupos:

Material elaborado por: Fabiola Figueroa Crdenas y Valeria Zamalloa Montesinos.

TALLER DE DISEO Y GESTIN DE PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA


a) Las relaciones con la naturaleza: conjunto de relaciones que dan lugar a la instalacin humana y la participacin en un nicho ecolgico del cual se saca el sustento a travs del trabajo, desplegndose los procesos adaptativos que combinan elementos culturales varios pero, fundamentalmente, tecno econmicos y organizativos. b) Las relaciones que los hombres, al organizarse, establecen entre s. Relaciones de produccin y humanas en general, estructura social, poder, sistemas de participacin y parentesco, despliegue del ciclo vital, rituales de todo tipo, fiestas, cdigos comunicacionales y configuraciones simblico expresivas varias. c) Las relaciones que una comunidad mantiene con otras comunidades. Que pueden ser de diversa ndole: guerra, paz, intercambios varios, etc. d) Las relaciones que la comunidad establece con lo que ella vive y califica como sagrado. Con todo aquello que es sentido como desbordante respecto de lo humano, cada miembro de una comunidad, en tanto persona, mantiene consigo mismo (con su cuerpo, su mundo interno) y con la totalidad (naturaleza, comunidad, otras comunidades, lo sagrado). Es desde el mbito de su propia vida que el ser humano enfrenta cotidianamente la realidad. Esta concepcin de la Cultura, que integra la dimensin fsica y simblica del territorio y que se entiende cmo parte constitutiva del Desarrollo, debe dar cuenta tambin de las relaciones de poder que determinan las prcticas sociales en y entre las culturas. Debemos tener en cuenta que nos estamos moviendo en el terreno de la multiculturalidad: la convivencia en un mismo espacio cultural de mltiples sistemas culturales, o de la interculturalidad, que refiere a muchas culturas en relacin. Todas las culturas estn en flujo permanente, influyen y a la vez son influidas por otras, por medio de intercambios y difusin o por el uso de la fuerza y la opresin; ninguna es esttica e inmutable. Entonces, es en este territorio donde los diferentes modelos tanto de cultura como de desarrollo entran en contacto. Es necesario que los proyectos de desarrollo no ignoren que, en la mayora de los espacios multiculturales, existe una tensin motivada por la presencia de diferentes identidades culturales, donde no slo hay fenmenos de exclusin social, sino movimientos de dominacin cultural; por tal motivo, dichos proyectos deberan fomentar una disposicin positiva frente a los conflictos, con el fin de atenuar tales tensiones y probar que las diferencias son necesarias para estimular los intercambios culturales.

La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que, para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia lo que uno es sin perder el respeto por los dems o verse excluido de otras alternativas. Es necesario que la gente cuente con la libertad para practicar su religin en forma abierta, para hablar su lengua, para honrar su legado tnico o religioso sin temor al ridculo, al castigo o a la restriccin de oportunidades. Es necesario que la gente cuente con la libertad de participar en la sociedad sin tener que desprenderse de los vnculos culturales que ha escogido.4

Romero Cevallos, Ral R. (2005) Cultura y Desarrollo? Desarrollo y Cultura? Propuestas para un debate abierto. Cuadernos PNUD: Serie Desarrollo Humano Nro. 9

Material elaborado por: Fabiola Figueroa Crdenas y Valeria Zamalloa Montesinos.

TALLER DE DISEO Y GESTIN DE PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA


Participacin: El concepto de participacin surge en razn de su evidente importancia social para el desarrollo de todo estado democrtico. Hablar de participacin cultural implica partir de la existencia de una sociedad multicultural, donde la diversidad de culturas que viven en un mismo espacio social y los intereses particulares de carcter diverso ponen en tela de juicio la universalidad como valor, como representatividad y como smbolo a seguir. La participacin, entonces, se da de manera activa e involucra a los participantes en tareas especficas dentro de una comunidad determinada, que no pretende que sus necesidades y problemas sean iguales a los de otra comunidad

Cultura y Desarrollo Local

Por lo tanto, el modelo de desarrollo, en tanto parte constitutiva de una cultura, es el proyecto a futuro que una comunidad construye para s. Cada cultura es el producto, a lo largo del tiempo, del trabajo creativo, el sentimiento y los esfuerzos por la materializacin de los valores de la comunidad.5 En Uno de los captulos de la Declaracin Universal sobre la Diversidad Cultural (2003), la UNESCO establece: Una forma de apreciar esta relacin indivisible entre cultura y desarrollo consiste en concentrarse en lo que recientemente se ha llamado la capacidad de aspiracin dentro de un sistema ms amplio de culturas. Basada en estas culturas de aspiracin, la UNESCO subraya aquellas dimensiones de la energa, creatividad y solidaridad humanas (sin duda enraizadas en la historia, la lengua y la tradicin), que ayuden a los seres humanos comunes a ser partcipes activos en la construccin de su futuro cultural. Este nuevo marco conceptual reconoce el vnculo que une la aspiracin colectiva con la cultura y el desarrollo, puesto que, como recurso colectivo, requiere diversas formas culturales de creatividad, imaginacin, tolerancia, flexibilidad y tradicin viva. Ms que basarse exclusivamente en el patrimonio, los monumentos, las lenguas, las formas artsticas e incluso los valores como otros recursos histricos, la UNESCO percibe la cultura como una especie de vasto capital humano y social, que refuerza dicha capacidad de aspiracin. Bibliografia Olmos, Hctor Ariel (2008). Gestin cultural y desarrollo: claves del desarrollo. Madrid: AECID (Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo) Thomspon, J.B. (1998). Ideologa y cultura moderna. Mxico:UAM-X Rausell Kster, Pau; Abeledo Sanchs, Ral; Carrasco Arroyo, Salvador; Martnez Tormo, Jse. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Madrid: AECID (Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo) Romero Cevallos, Ral R. (2005) Cultura y Desarrollo? Desarrollo y Cultura? Propuestas para un debate abierto Cuadernos PNUD: Serie Desarrollo Humano Nro. 9

Olmos, Hctor Ariel (2008). Gestin cultural y desarrollo: claves del desarrollo. Madrid: AECID (Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo)

Material elaborado por: Fabiola Figueroa Crdenas y Valeria Zamalloa Montesinos.

Potrebbero piacerti anche