Sei sulla pagina 1di 7

DES: Programa(s) Educativo(s): rea de formacin: Clave de materia: Semestre: rea en plan de estudios: Crditos Total de horas por

semana: Teora: Prctica Taller: Laboratorio: Prcticas complementarias: Total de horas semestre:

SALUD LIC. EDUCACIN FSICA LIC. MOTRICIDAD HUMANA PROFESIONAL MH 106 1er. EN PROCESO 5 3 38 10 20 48

FACULTAD DE EDUCACION FSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE


PROGRAMA DEL CURSO:

COMPORTAMIENTO HUMANO SOCIAL E INDIVIDUAL

Fecha de actualizacin:

Agosto 2012

Nombres de Maestros Responsables


MP. Jos Antonio Molina Armendriz Propsito del curso : El estudiante analizar los diversos rasgos del comportamiento humano y su relacin con las respuestas afectivas, cognitivas y sociales, identificando los motivos de cambio del individuo para promover su adherencia a hbitos que favorezcan la calidad de vida. COMPETENCIAS (Tipo y nombre)
Competencias bsicas. 1. 2. Solucin de problemas. Emplea las diferentes formas de pensamiento (observacin, anlisis, sntesis, reflexin, induccin, inteligencias mltiples), para la solucin de problemas aplicando un enfoque sistemtico. 3. Comunicacin Utiliza diversos lenguajes y fuentes de informacin para comunicarse efectivamente. Teoras explicativas: 1.1. Teora Psicodinmica 1.2. Teora Humanistas 1.3. Teora Conductista 1.4. Teora Cognoscitivas y Sociales 1.5. Teora Rasgos 1.6. Teora Sistmica y holstica 1.7. Conocimiento de si mismo y de los dems

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y Subtemas)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE. (Por objeto de aprendizaje)


2.7. Demuestra comportamiento de bsqueda. 3.1. Desarrolla la capacidad de expresin verbal en forma efectiva. 3.2 Desarrolla la habilidad de lectura e interpretacin de textos 3.8 maneja y aplica paquetes computacionales para desarrollar documentos, presentaciones y bases de informacin.

Competencias bsicas. 1. Sociocultural. Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los dems, apreciando y conservando el entorno. 5. Trabajo en equipo y liderazgo. Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipo, compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y desarrollo grupal. Competencias profesionales.

2. Salud, estilos de vida y Promocin de estilos de vida 2.1.

2.2.

Concepto de salud Relacin mente

1.2. Acta con respeto y tolerancia 1.3. Demuestra valores ante las diferentes costumbres y diferencia, y hacia lo multicultural. 1.4 Se identifica con la cultura de nuestro estado y pas. 5.5 Desarrolla y estimula una cultura de trabajo en equipo hacia el logro de una meta en comn

cuerpo 2.3. Ambiente, Salud y educacin. 2.4. Estilos de vida, Actitudes saludables.

2. Elementos conceptuales
bsicos. Introyecta la conceptualizacin de los elementos bsicos del rea de la salud e identifica su interaccin para valorar y respetar en el trabajo interdisciplinario el papel de cada disciplina. Competencias bsicas. 1. Sociocultural 2. Solucin de problemas 3. Comunicacin Competencias profesionales. 3. Calidad de vida y estrs. 3.1.Aspectos conceptuales bsicos 3.2.Tipos de estrs 3.3.Modelo del proceso de estrs de Mcgrath 3.4.Modelo de estrs basado en la asociacin cognitiva 3.5.Fuentes y efectos de la ansiedad y el estrs 3.6.Fases del estrs 3.7.Sndrome general de adaptacin 3.8.Fases de alarma 3.9.Fase de resistencia o adaptacin 3.10. Fase de agotamiento 3.11. Consecuencias biolgicas del estrs 3.12. Tcnicas de manejo del estrs 4. Comportamiento social 4.1 Elementos o componentes de la comunicacin 4.2 Comunicacin verbal y no

2.3 Explica la influencia del micro


y macro persona ambiente en la

1.5 Demuestra inters por diferentes fenmenos sociales y culturales 2.1 Emplea diferentes mtodos para establecer alternativas de solucin de problemas 3.1. Desarrolla la capacidad de expresin verbal en forma efectiva. 3.2 Desarrolla la habilidad de lectura e interpretacin de textos 3.5. Recopila, analiza y aplica informacin de diferentes fuentes. 1.3 Determina, practica y promueve estilos de vida saludable.

1. Cultura

en salud. Desarrolla una cultura en salud adoptando estilos de vida saludable, interpreta los componentes del sistema y de la situacin de salud prevaleciente, coadyuvando en el mejoramiento de la calidad de vida humana.

Competencias bsicas.

1. Sociocultural.
2. Solucin de problemas

1.3. Demuestra valores ante las diferentes costumbres y diferencia, y hacia lo multicultural. 1.4 Se identifica con la cultura de nuestro estado y pas.

3. Comunicacin 5. Trabajo liderazgo. en equipo y

Competencias profesionales. 2. Elementos conceptuales bsicos.

verbal 4.3 Estilos de comunicacin 4.4 Relaciones interpersonales y autoestima. 4.5 Influencia social 4.6 Accin social - Desindividualizacion, conducta de ayuda, toma de decisiones en grupo, comportamiento organizacinal. 4.7. Liderazgo.

2.2 Analiza los diferentes componentes de un problema y sus interrelaciones 3.1. Desarrolla la capacidad de expresin verbal en forma efectiva. 3.2 Desarrolla la habilidad de lectura e interpretacin de textos 3.5. Recopila, analiza y aplica informacin de diferentes fuentes. 5.5 Desarrolla y estimula una cultura de trabajo en equipo hacia el logro de una meta en comn 5.8 Identifica la diversidad y contribuye a la conformacin y desarrollo personal y social. 5.9 Identifica habilidades de liderazgo y potencialidades de desarrollo grupal. 2.2 Explica la influencia del micro y macro ambiente en la persona 1.7 participa en propuestas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento social y cultural. 1.10 Acta como promotor de la calidad de vida 3.3 Demuestra el dominio bsico en el manejo de recursos documentales y electrnicos que apoyan a la comunicacin y bsqueda de informacin (Internet, correo electrnico, audio, conferencias de voz, entre otros). 3.7 Desarrolla capacidades de comunicacin interpersonal. 4.2. Adapta el conocimiento y habilidades al desarrollo de proyectos. 5.4 acta como agente de cambio 1.3 Determina, practica y promueve estilos de vida saludable. 1.4 Promueve el mejoramiento de la calidad de vida humana atendiendo a indicadores de

Competencias bsicas. 1. Sociocultural 3. Comunicacin 4. Emprendedor. Expresa una actitud emprendedora al desarrollar su capacidad creativa e innovadora para interpretar y generar proyectos productivos 5. Trabajo en equipo y liderazgo. Competencias profesionales. 1. Cultura en salud.

5. Motivacin 5.1 Pulsiones primarias: hambre y sexo. 5.2 Motivos de estimulacin: Exploracin, curiosidad, manipulacin, contacto fsico, agresin, logro, poder y afiliacin. 5.3 La importancia de la motivacin. 5.4 Jerarqua de Motivacin 5.5 Dos estilos de motivacin: Orientacin al xito y evitacin del fracaso. 5.6 Aprender a identificar metas y objetivos 5.7 Metas relacionadas con el aprendizaje. 5.8 Las causas de los xitos y los fracasos (teora de la atribucin) 5.9 Estrategias para aumentar la motivacin.

bienestar establecidos

OBJETO DE APRENDIZAJE

METODOLOGIA (Estrategias, secuencias, recursos didcticos)


Dinmicas de Expectativas evaluacin diagnostica

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Portafolio. De manera individual cada alumno contara con una carpeta donde incluir las evidencias de aprendizaje. Evaluacin diagnostica Instrumento y hoja de observaciones sobre los rasgos de personalidad. Sntesis de la exposicin por equipo. Concentrado de las caractersticas ms importantes de las teoras. El formato ser personal.

1. Teoras explicativas.

Dinmica rasgos de personalidad El alumno se coloca una hoja en la espalda y los dems en base a la observacin escriben un rasgo de la personalidad. Despus individualmente se autoevalan con un instrumento proporcionado y al final en plenaria comparten resultados. Exposicin del maestro: Teora Psicodinmica Anlisis y presentacin en equipo de las diferentes teoras. Lectura individual de las teoras de diferentes autores. Concentracin en un esquema, cuadro, diagrama, etc las caractersticas principales de las teoras investigadas y expuestas en clase. 2. Salud, estilos de vida y Promocin de estilos de vida Lectura individual Exposicin del maestro a manera de introduccin todos los temas de este objeto. En pareja: Identificar a partir de videos o entrevistas los estilos de vida y los determinantes de los mismos.

Sntesis de la lectura y exposicin, concluyendo con una descripcin del estilo de vida que lleva el alumno. Formato de la entrevista y cuadro donde sealen las caractersticas del estilo de vida de las personas y los factores que determinan llevar ese estilo de vida. Collage sobre estilos de vida.

Elaboracin de un collage sobre los


estilos de vida.

3. Calidad estrs.

de

vida

Lectura individual Exposicin por equipos. Equipo 1. Del tema 3.1 al 3.5 Equipo 2. Del tema 3.6 al 3.10 Proyecto individual. Portada, sntesis en 2 cuartillas de la informacin del tema analizado estrs

Exposicin del maestro del tema 3.11 al 3.12 Proyecto. Diseo de estrategias para solucionar los problemas que se presentan por el estrs. Problematizacin De qu manera nos comunicamos? Cul es la manera ms cotidiana de comunicarnos? Lectura individual Exposicin por equipos Equipo 3. Del tema 4.1 al 4.3 Equipo 4. Del tema 4.4 al 4.5 Equipo 5. Del tema 4.6 al 4.7

y 10 estrategias disminuir el estrs.

para

4. Comportamiento social

Sntesis de la informacin expuesta por equipos. Ensayo de 2 cuartillas individual. Influencia del ambiente social en la comunicacin efectiva de los jvenes de hoy.

5.

Motivacin

Problematizacin: que nos mueve? Exposicin por equipos Equipo 6. Del tema 5.1 al 5.2 Equipo 7. Del tema 5.8 al 5.9 Exposicin del maestro del tema 5.3 al 5.7. Investigacin: cuales son las estrategias para aumentar la motivacin hacia la actividad fsica. Observar comerciales e identificar estrategias para motivar al pblico. Presentacin de los proyectos. las Enfocar el proyecto a una poblacin especfica y sealar la problemtica a la cual se dirigir el proyecto. Sntesis de la informacin expuesta por equipos. Proyecto por equipo. Elaboracin de un video o presentacin donde se motive a nios, jvenes, adultos y adulto mayor a mantener o seguir un estilo de vida saludable.

FUENTES DE INFORMACIN (Bibliografa Direcciones electrnicas) lvarez B.J. Los jvenes y sus hbitos de salud, Trillas, Mxico 2004, ISBN 968-24-7002-1 Oblitas L. Psicologa de la Salud y calidad de vida, Thomson, Mxico 2003, ISBN 970-686334-6 Tver D.F. y Rice E.L., Bienestar en el trabajo, Trillas Mxico 1999, ISBN 968-24-4431-4 Coon D., Fundamentos de Psicologa, Thomson. Mxico 2001, ISBN 970-686-34966-8 Reeve, J1994, Motivacin y emocin, Mc Graw Hill Espaa Myyers, D, Cols., 2001 Psicologa Social, 6. Edicin Mc Graw Hill, Colombia Carlson, N.., 1996, PsicologaFisiolgica 3ra. Edicin, Prentice Hall Mxico Mann, L., 1978, elementos de la psicologa social, Limusa, Mxico Carver, M., Sheier, M., 1997, Teoras de la personalidad, 3ra. Edicin PrenticeHall, Mxico Kimble, Ch., y Cols., Psicologa Social de las Amricas Papalia, D., 1999, Psicologa, Prentice Hall, Mxico

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES (Criterios e instrumentos)


Parcial 130% Examen escrito.. (50%) Exposicin.. (30%) Portafolio.... (20%) Parcial 2 30% Examen escrito (50%) Portafolio. (50%) Parcial 3 .40% Portafolio completo (10%) Exposicin.. (30%) Proyecto. (60%) *Se toma en cuenta la ortografa, conocimiento del tema, puntualidad, creatividad, calidad de la presentacin. *Presentacin obligatoria evaluacin escrita. del portafolio en la

Cronograma Del Avance Programtico S e m a n a s Unidades de aprendizaje/objetos de estudio 1. Teoras


explicativas.

10

11

12

13

14

15

16

2. Salud, estilos de
vida y Promocin de estilos de vida

3. Calidad de vida estrs. 4. Comportamiento social 5. Motivacin

Potrebbero piacerti anche