Sei sulla pagina 1di 3

-549-

Arnable Aristy Castro Presidente Rafael Octavio Silverio Secretario

Enrique Pujals Secretario

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la Republica Dominicana

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Articulo 55 de la Constitucion de la Repdblica.


PROMULGO la presente Resoluci6n y rnando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocirniento y cumplirniento. DADA en Santo Dorningo de Guzrnin, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dorninicana, a 10s veintiocho (28) dias del rnes de abril del aiio mil novecientos noventa y ocho, aAo 155 de la Independencia y 135 de la Restauracih.

Leone1 Fernandez
Ley No. 142-98 que modifica el Art. 473 del C6digo de Trabajo.
(G. 0.9982, del 15 de mayo de 1998).

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la Repeblica


Ley No. 142-98

CONSIDERANDO: Que de conformidad con la ley, las cortes de apelacidn ordinarias se cornponen de cinco jueces; CONSIDERANDO: Que el Articulo 475 del C6digo de Trabajo prescribe: Todo lo dispuesto por la Constitucih y las leyes en cuanto a requisitos para la designacidn

suhtitucibn de 10s jueces de las cortes de apelacibn, duracion e incompatibilidad de Iiinciones. se declara comdn a 10s jueces de las cortes de trabajo;
!

511s

CONSIDERANDO: Que, sin embargo, el Articulo 473 del indicado Chdigo c4tablcce que las cortes de trabajo s610 se compondrin de tres jueces, lo cual 110 st covrehponde con el referido Articulo 475, ni con la categoria que atribuye el Articulo 476 tlcl C6digo de Trabajo a 10s magistrados jueces del orden laboral; CONSIDERANDO: Que, ademis, lo dispuesto por el Articulo 473 mcncionado no corresponde con el creciente nlimero de expedientes que son sometidos a 1;1 corisideraci6n de las cortes de trabajo, por lo cual se impone igualar dichas cortes ;I I;IS corteh ordinarias en cuanto al nlimero de jueces que las componen. HA DADO LA SIGUIENTE LEY: Articulo 1.- Se modifica al Articulo 473 del C6digo de Trabajo para que en
io wcesivo diga de la manera siguiente:

Articulo 473.- Las cortes de trabajo se cornpondrin de cinco jueces designados por la Suprema Corte de Justicia, quien nombrari su presidente y un primer y un segundo sustitutos del presidente; ademis, dos vocales, tornados preferentemente de las n6minas formadas por 10s trabajadores y empleadores o de la formada en cada cas0 por la Secretaria de Estado de Trabajo.
Estas nbminas se conformarin seglin lo dispuesto en 10s Articulos 468,
469 y 4 1 1 .

Las cortes laborales podrin sesionar vilidamente con tres de sus cinco jueces.

Articulo 2.- Lo dispuesto en esta ley entrari en vigencia a partir del Iro. de cnero de 1998 y la Suprema Corte de Justicia procederi al nombramiento de 10s niagistrados jueces faltantes en las cortes laborales dentro de 10s quince (15) dias siguientes ; la puesta en vigencia de la presente ley. I Articulo 3.- La presente ley sera publicada en la Gaceta oficial o en pcri6dico de circulaci6n nacional.
iin

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Sunto Doming0 de Guzmin, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a 10s vcintiun (21) dias del mes de octubre del afio mil novecientos noventa y siete, aiio 154 de la lndependencia y 135 de la Restauraci6n.

-551.

Virgilio Anibal Castillo Pefia Vicepresidente en Funciones

Rafael Octavio Silverio Secretario

Miguel AndrCs Berroa Reyes Secretario Ad Hoc

DADA en la Sala de Sesiones de la Crimara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional. en Santo Doming0 de Guzrnrin. Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a 10s veinticuatro (24) dias del mes de marzo del aiio mil novecientos noventa y ocho, aiio 155 de la Independencia y 135 de la Restauraci6n.

Htctor Rafael Peguero Mtndez Presidente

Rafael Guillermo Castillo Corder0 Secretario Ad Hoc

Ntstor Orlando Mazara Lorenzo Secretario

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la Repliblica Dominicana

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Articulo 5 5 de la Constitucidn de la Repdblica. PROMULGO la presente.Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial. para su conocirniento y cumplimiento. DADA en Santo Domingo de Guzmiin, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a 10s seis ( 6 )dias del mes de rnayo del aiio mil novecientos noventa y ocho, aiio 155 de la Independencia y I35 de la Restauracih.

Leone1 Fernsindez

Potrebbero piacerti anche