Sei sulla pagina 1di 16

1

PLAN CLASE FECHA: CURSO: 5 Bsico UNIDAD: Geometra

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES EVALUACION Seleccionan entre variadas Momento Inicial: Formativa: figuras geomtricas las 1) Recuerdan actividades realizadas el ao anterior con respecto a geometra. Con cul o cules de estas figuras adecuadas (forma) y necesarias 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. se puede armar una caja? (cantidad) para construir 3) Recolectan envases tipo caja de diferentes formas y tamaos, en los cuales todas sus prismas rectos y pirmides. caras son planas. CONTENIDO: Momento Central: Armar cuerpos a partir de sus 1) Clasifican libremente el material recolectado y explican los criterios que utilizaron para caras. hacer la clasificacin. Comparan y comentan criterios de clasificacin dados por otros grupos y en conjunto determinan aquellos que son ms confiables. ACTIVIDAD GENERICA 1: Observan y describen envases tipo caja para: -reconocer caractersticas en ellos -clasificarlos de acuerdo a diversos criterios: usos, formas, etc. 2) Cierran, tapan y/o pintan las cajas recolectadas. 3) Forran algunas cajas a su eleccin estimando previamente el tamao y la forma del papel necesario para forrarlas. 4) Juegan a adivinar la caja que describe un compaero(a). Cierre de la clase: reconocen caractersticas en cuerpos geomtricos: todas sus caras planas y los clasifican segn algn criterio.

OFT: Inters por conocer la realidad. MATERIAL/RECURSOS: cajas de diferentes tamaos y formas que tengan todas sus caras planas, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN

CLASE

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Marca con una cruz los prismas:

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Seleccionan entre variadas Momento Inicial: figuras geomtricas las 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. adecuadas (forma) y necesarias 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. (cantidad) para construir 3) Averiguan sobre envases de productos, objetos, construcciones, etc. que tengan forma prismas rectos y pirmides. de prisma recto o pirmide: -Traen a la clase fotos, dibujos y objetos. -Hacen intercambios del material recolectado. CONTENIDO: Armar cuerpos a partir de sus Momento Central: caras. 1) Escogen diferentes objetos, incluyendo prismas rectos y pirmides: -Dibujan en hojas blancas las caras de cada uno de ellos y escriben sus conclusiones en cuanto a formas y cantidad. -Establecen asociaciones entre las caras en cuanto a forma y cantidad. Por ejemplo, en ACTIVIDAD GENERICA 2: un mismo cuerpo: cuntas caras son cuadradas, cuntas son rectangulares; cuntas Exploran objetos que triangulares; dnde estn: frente a frente, etc. representan prismas rectos y -Elaboran una tabla para registrar los datos obtenidos. Por ejemplo: pirmides en relacin a las formas de sus caras y a las -Analizan la tabla a partir de preguntas aristas, para diferenciar prismas como las siguientes: y pirmides. Cul tiene ms caras triangulares? Cules tienen ms de dos caras triangulares? Cules no tienen ninguna cara triangular?

2) Dibuja pirmide:

un

prisma

una

Cierre de la clase: redactan algunas semejanzas y diferencias entre prismas (tienen dos caras basales y las laterales son rectangulares) y pirmides (tienen una cara basal y las laterales son triangulares). OFT: Inters por conocer la realidad. MATERIAL/RECURSOS: recolectan envases con forma de prisma o pirmide, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE FECHA: CURSO: 5 Bsico UNIDAD: Geometra

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES EVALUACION Seleccionan entre variadas Momento Inicial: Formativa: figuras geomtricas las 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. Clasifica estos prismas segn sus adecuadas (forma) y necesarias 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. caras basales: (cantidad) para construir 3) Copian y dibujan las caras de diversos prismas. Elaboran una ficha de presentacin de prismas rectos. cada uno de ellos en relacin a la cantidad y la forma de sus caras. Momento Central: CONTENIDO: 1) Desarman diversos prismas de cartulina. Armar cuerpos a partir de sus -Cortan sus caras y las pintan de un color determinado segn su forma y tamao (pueden caras. acordar un color especfico para cada regin. Por ejemplo, color rojo para la forma triangular) -Observan la forma, cantidad y posicin de las caras en los diversos prismas. ACTIVIDAD GENERICA 3: 2) Arman prismas con diversas piezas dadas. Realizan diversas actividades -Describen y comentan las acciones realizadas. que impliquen descomponer y componer prismas rectos para: -Visualizar sus redes -Caracterizar y diferenciar prismas Cierre de la clase: establecen semejanzas y diferencias entre los diversos prismas que armaron y desarmaron. Clasifican los prismas segn sus caras basales: prisma de base triangular, prisma de base cuadrada, prisma de base rectangular, prisma de base pentagonal, prisma de base hexagonal, etc. OFT: clasifican prismas. MATERIAL/RECURSOS: cajas de prismas rectos de diversas caras basales, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE FECHA: CURSO: 5 Bsico UNIDAD: Geometra

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES EVALUACION Seleccionan entre variadas Momento Inicial: Formativa: figuras geomtricas las 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. 1) Escribe el nombre de estas adecuadas (forma) y necesarias 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. pirmides segn sus caras basales: (cantidad) para construir 3) Copian y dibujan las caras de diversas pirmides. pirmides. -Elaboran una ficha de presentacin de cada una en relacin a la cantidad y forma de sus caras. CONTENIDO: Armar cuerpos a partir de sus Momento Central: caras. 1) Desarman diversas pirmides de cartulina. -Cortan sus caras y las pintan de un color determinado segn su forma y tamao (puede acordarse un color especfico para cada regin. Por ejemplo, color rojo para la forma triangular) -Analizan la forma de las caras y su posicin en las diversas pirmides. ACTIVIDAD GENERICA 4: Realizan diversas actividades 2) Arman pirmides con diversas piezas (caras) dadas. que impliquen descomponer y -Describen y comentan las acciones realizadas. componer pirmides para: -Visualizar sus redes -Caracterizar y diferenciar Cierre de la clase: establecen diferencias y semejanzas entre las diversas pirmides que armaron pirmides y desarmaron.

2) Observan la red de un prisma o una pirmide recibida (en grupos): a) Predicen a cul cuerpo geomtrico corresponde b) Fundamentan su prediccin frente a los dems grupos. c) Comprueban su armando las redes. prediccin

OFT: clasifican pirmides. MATERIAL/RECURSOS: cajas con forma de pirmides, tijeras, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE FECHA: CURSO: 5 Bsico UNIDAD: Geometra


EVALUACION Formativa: 1) Observan las redes y marcan con una cruz, las que se puede armar un cubo:

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Reconocen diferentes redes para Momento Inicial: armar cubos, reconocen y 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. explican que existe una cantidad 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. limitada de variaciones en las 3) Copian y marcan las caras de un cubo describiendo la forma de cada cara y el nmero redes de cubos. de ellas. -En grupo, cada nio(a) desarma un cubo de manera de obtener su red. -Reproducen la red en papel cuadriculado. Comparan las redes obtenidas por cada CONTENIDO: grupo. Construir redes para armar cubos. Momento Central: 1) Observan diagramas esquemticos diversos, compuestos de seis regiones cuadradas como las siguientes: ACTIVIDAD GENERICA 5: Investigan diferentes maneras de construir redes para armar cubos, probando que existe una cantidad limitada de variaciones en las redes de los mismos.

-Predicen cules podran formar un cubo, justifican y fundamentan su prediccin. -Recortan las redes y comprueban cules corresponden a un cubo.

2) Leen y comentan la descripcin de un cubo: Cada arista de este cubo mide 10 cm., tiene 2 caras opuestas de color rojo, 1 cara verde opuesta a una cara amarilla. Las otras caras son azules a) Elaboran en una cartulina la red del cubo descrito. b) Determinan sobre la red el color de cada cara, pintndolas segn corresponda a la descripcin. c) Intercambian su red con otro grupo. Arman el cubo de la red recibida.

OFT: Descubren regularidades OBSERVACIONES:

d) Devuelven el cubo al grupo que elabor la red con comentarios Cierre de la clase: concluir que existe una cantidad limitada de redes que sirven para armar escritos en relacin a: cubos y cul es la diferencia entre unas y otras. -La red: permite armar un cubo? -Asignacin de colores a cada cara. Corresponde a la descripcin dada? MATERIAL/RECURSOS: cubo de cartulina, papel cuadriculado, texto del alumno.

PLAN CLASE

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES EVALUACION Seleccionan entre variadas Momento Inicial: Formativa: figuras geomtricas las 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. 1) Observa el dibujo y adecuadas (forma) y necesarias 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. completa sus elementos: (cantidad) para construir 3) Arman esqueletos de diferentes cuerpos con pajitas unidas con plasticina. Identifican los pirmides. elementos de un cuerpo y lo describen en relacin al nmero y forma de sus caras, nmero de aristas y nmero de vrtices. Momento Central: CONTENIDO: 1)Descubren el cuerpo geomtrico correspondiente a descripciones referidas a sus elementos, entregadas Identificar i contar el nmero de en tarjetas como las siguientes: caras, aristas y vrtices de un -Tiene seis caras, ocho vrtices y doce aristas. La forma de sus caras no es cuadrada. cuerpo y describir sus caras y -Tiene cinco aristas en las bases y cinco aristas laterales que se unen en un vrtice. 2) Completa el cuadro: aristas. 2) En una tabla como la siguiente, registran el nmero de caras, de vrtices y de aristas de cada cuerpo geomtrico: C V A -Observan los datos registrados, buscando relaciones entre ellos a partir de preguntas tales como: Qu ACTIVIDAD GENERICA 6: relacin hay entre el nmero de vrtices y el nmero de Realizan actividades diversas caras de las pirmides? para observar y describir -qu pasa si se sumas el nmero de caras con el nmero cuerpos geomtricos, reconocer de vrtices de cada cuerpo y a ese total se le resta el sus elementos y establecer nmero de aristas? relaciones entre el nmero de -podras encontrar el nmero de aristas de un cuerpo caras, vrtices y aristas. conociendo slo el nmero de caras y el nmero de vrtices? 3) Si un cuerpo geomtrico tiene 6 caras, 12 vrtices se puede Cierre de la clase: concluyen que el nmero de caras ms el nmero de vrtices -2 es igual al nmero de saber cuntas aristas aristas: (C + V) 2 = A tiene?

OFT: Descubren regularidades OBSERVACIONES:

MATERIAL/RECURSOS: pajitas de bebida, plasticina, tarjetas con descripciones de cuerpos geomtricos. Texto del alumno

PLAN CLASE

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Escribe el nombre de estos polgonos:

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Distinguen cuadrados y Momento Inicial: rectngulos. Describen sus 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. diferencias haciendo referencia 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. a: 3) Copian las caras de cuerpos geomtricos en papel lustre para identificar cuadrados, -los ngulos en relacin al rectngulos y tringulos. ngulo recto. -los lados en funcin de su Momento Central: longitud. 1) Dibujan cuadrados y rectngulos, con ayuda de papel cuadriculados y utilizando regla. -Cortan estas figuras en cartn para utilizarlas como plantillas. -Utilizando las plantillas, crean grecas o guardas, combinando cuadrados o rectngulos y CONTENIDO: haciendo rotaciones de los mismos para decorar tarjetas de saludos, invitaciones, etc. 1) Diferenciar cuadrados y -Describen a una compaera(o) su diseo para que lo reproduzca utilizando las plantillas rectngulos a partir de modelos correspondientes. hechos con varillas y plasticina. 2) Comparan regiones cuadradas y rectangulares estableciendo semejanzas y diferencias en 2) Distinguir tipos de ngulos relacin a: nmero y medidas de sus lados, abertura de sus ngulos. con referencia al ngulo recto. -En grupo elaboran una definicin que describa de manera general un cuadrado y un rectngulo. -Leen y comparan sus definiciones con los dems grupos y en conjunto seleccionan la que consideran mejor. ACTIVIDAD GENERICA 7: Desarrollan actividades de Cierre de la clase: concluyen que el cuadrado tiene 4 lados iguales y cuatro ngulos rectos, en construccin de cambio el rectngulo tambin tiene 4 ngulos rectos y 4 lados; pero sus 4 lados no son iguales. representaciones de cuadrados y rectngulos para reconocer caractersticas de ellos

2) Qu objeto se parece a: Un cuadrado: Un rectngulo: Un tringulo: 3) Quin soy? a) Tengo 3 lados ____________ b) Tengo 4 lados y todos mis lados son iguales. _______________ c) Tengo 4 lados, 4 ngulos rectos y todos mis lados no son iguales._________________

OFT: Trabajo en grupo. MATERIAL/RECURSOS: papel lustre, tijera, pegamento, papel cuadriculado, regla, plantillas de cuadrados y rectngulos, cartulina, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

FECHA:
APRENDIZAJE ESPERADO Distinguen cuadrados y rectngulos de rombos y romboides. Describen sus diferencias haciendo referencia a: -los ngulos en relacin al ngulo recto. -los lados en funcin de su longitud. CONTENIDO: 1) Diferenciar cuadrado, rombo, rectngulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas y plasticina 2) Distinguir tipos de ngulos con referencia al ngulo recto. ACTIVIDAD GENERICA 8: Producen variaciones en los ngulos de cuadrados y rectngulos para generar rombos y romboides, reconocer sus caractersticas y diferenciarlos de cuadrados y rectngulos.

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra

ACTIVIDADES EVALUACION Momento Inicial: Formativa: 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. 1) Escribe el nombre de estos 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. cuadrilteros: 3) A partir de plantillas, construyen el esqueleto articulado de un cuadrado y un rectngulo, con pajitas y uniones de plasticina. Momento Central: 1) Producen variaciones en los ngulos de las representaciones, copian las figuras resultantes, comparndolas con la plantilla original, sobreponiendo una figura sobre otra. -Describen los cambios haciendo referencias a los ngulos interiores comparndolos con un ngulo recto (ms abierto o menos abierto). -Dibujan las figuras que les resultan y observan los cambios a nivel grfico. -Establecen conclusiones, analizando las figuras de rombos y romboides generadas. 2) Dibujan un rectngulo, un cuadrado, un rombo y un romboide en papel cuadriculado, 2) Completan el cuadro: Figura Longitud Lados Angul destacando con plumn los lados. de los paralel os -Observan la imagen reflejada en un espejo al colocarlo verticalmente apoyado en uno de los lados os lados de cada figura. Cuadrado -Dibujan cada uno de los reflejos frente a las figuras originales correspondientes. Rombo -Comentan los resultados y buscan explicaciones a los fenmenos observados. Rectngulo 3) Trabajando en grupos, arman regiones poligonales a partir de otras: Romboide -Cortan un cuadrado por sus diagonales obteniendo cuatro tringulos. -Generan, usando los 4 tringulos, un rectngulo y luego un romboide. 3) Quin soy?: a) Tengo 4 lados iguales y mis Cierre de la clase: concluyen que: 1) Los cuadrados y rombos tienen 4 lados iguales; pero se diferencian en los ngulos, el ngulos no son rectos__________ cuadrado tiene 4 ngulos rectos y el rombo 2 ngulos agudos y 2 ngulos obtusos. Lo b) Tengo 4 lados iguales y mis 4 ngulos son rectos_____________ mismo para el rectngulo y romboide. 2) La imagen de los cuadrados y rectngulos aparece en el espejo en la misma posicin. En c) Tengo 4 lados y no son todos iguales y mis ngulos no son cambio en los rombos y romboides la imagen aparece con una orientacin diferente. rectos___________________ 3) Escriben las semejanzas y diferencias entre cuadrado, rombo, rectngulo y romboide.

OFT: planteamiento de hiptesis, deteccin y correccin de sus errores. MATERIAL/RECURSOS: pajitas y plasticina, espejo, plumn, tijeras, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

5 4 3 2 1

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
con palitos de fsforos y plasticina?

OFT: probar la veracidad de sus conjeturas. MATERIAL/RECURSOS: geoplanos, elstico de billetes de colores, palos de fsforos, plasticina, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

10

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Calculan el permetro de estos polgonos: 3 cm 3cm 3 cm 2 cm 3 cm

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Asocian el permetro de una Momento Inicial: figura a la medida del contorno 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. de la misma. 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3) Miden con huincha de medir el contorno de: cuello, busto, cintura, mueca, dedo, etc. CONTENIDO: Denominan permetro a la medida del contorno. Utilizan centmetros para medir longitudes. Momento Central: 1) Confeccionan en papel moldes de individuales o servilletas de diversas medidas: de forma cuadrada 20cm. por 20 cm., otra de 35 cm por 35 cm; de formas rectangulares de ACTIVIDAD GENERICA 10: 40 cm. por 30 cm., de 25 cm por 55 cm. entre otras. Resuelven situaciones que requieren conocer la medida de 2) Calculan el largo de cinta necesaria para bordear los individuales y servilletas antes un contorno asociando esta confeccionados. Amplan esta actividad de clculo a manteles de dimensiones mayores medida al permetro. y de los cuales no se tenga su molde, sino un dibujo esquemtico donde se seala su largo y ancho. 3) Observan las cantidades de cintas necesarias en cada caso y establecen si hay casos en que la cantidad de cinta necesaria es igual; pero las formas son diferentes.

5 cm

5 cm

Cierre de la clase: concluyen que el permetro de una figura es la medida del contorno.

2 cm

OFT: resolucin de problemas. MATERIAL/RECURSOS: huincha de medir, papel, tijeras, regla, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

11

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Calculan el permetro de: 2 cm 7 cm

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Asocian el permetro de una Momento Inicial: 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. figura a la medida del contorno 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. de la misma.
3) Calculan el permetro de cuadrados y rectngulos.

Momento Central: CONTENIDO: permetro. Comentan sus procedimientos: 1) Calcular permetros de cuadrados, rectngulos y figuras que puedan descomponerse en las anteriores.
1) Observan las representaciones de regiones poligonales en las que se indican las medidas de sus lados. Calculan su

2) Reconocer las frmulas para el clculo del permetro del cuadrado, rectngulo y tringulo rectngulo como un recurso para 2)Representan al menos 6 cuadrados de diferentes tamaos: abreviar el proceso de clculo. -Determinan el permetro de cada uno y comentan sus procedimientos.
-Concluyen un procedimiento que permita encontrar el permetro de un cuadrado conociendo la medida de uno de sus lados. 3) Determinan el permetro de rectngulos cuyas medidas se presentan en una tabla como la siguiente:

3 cm

4 cm

4 cm

ACTIVIDAD GENERICA 11: 3 cm Buscan procedimientos para determinar el permetro de 2) Calculan el permetro Rectngulo largo ancho Permetro diversas regiones, asociando la de figuras compuestas: A 8 cm 2 cm medida del contorno de la figura 4 cm B 15 cm 5 cm a la suma de sus lados. C 22 cm 20 cm 2 cm Concluyen procedimientos D 6 cm 4 cm 7cm 3 cm abreviados para el clculo de permetros de cuadrados y -Comentan sus procedimientos. Concluyen un procedimiento que permita encontrar el permetro de un rectngulo conociendo las medidas de su largo y ancho. rectngulos. Cierre de la clase: concluyen que para calcular el permetro de:
1) figuras compuestas se suman las medidas de todos sus lados. 2) un cuadrado se multiplica la medida de un lado por 4 : 4a 3) de un rectngulo se suman las medidas de todos sus lados, o bien 2 veces el largo ms 2 veces el ancho, o bien se suma el ancho ms el largo y se multiplica por 2 : 2(a + b)

OFT: Verbalizar los procedimientos encontrados.

MATERIAL/RECURSOS: fotocopia de figuras, texto del alumno

OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

12

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Mide con un decmetro cuadrado, la cubierta de: a) mesa: b) libro de matemtica: c) cuaderno: d) estuche:

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Asocian el permetro de una Momento Inicial: figura a la medida del contorno 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. de la misma y el rea a la 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. medida de su superficie. 3) Organizados en grupos buscan respuestas a desafos o preguntas tales como: Cuntas baldosas de 30 cm. por 30 cm. se necesitan para cubrir el piso de la sala si mide 6 por 12 metros? CONTENIDO: Calcular reas de cuadrados, Momento Central: rectngulos y tringulos 1) En grupos, resuelven el problema y presentan al curso sus estrategias para resolverlo. rectngulos -Cuntos azulejos de 20 por 20 cm se necesitan para cubrir una parte de una cocina que mide 2 por 2 metros?. Comentan las estrategias utilizadas.

2) Juegan a cubrir con papeles lustre de 10 cm por 10 cm distintas superficies de la sala, el 2) Mide con metro cuadrado: ACTIVIDAD GENERICA 12: pizarrn, el mural, el vidrio de una ventana, la cubierta de la mesa, la puerta. Resuelven situaciones que -Estiman el nmero de papeles lustres necesarios antes de cubrir cada superficie. a) pizarra: requieren cubrir superficies con regiones cuadradas. 3) Denominan rea a la medida de la superficie. b) puerta de la sala: c) un vidrio: Cierre de la clase: concluyen que rea es la medida de la superficie y se mide con decmetros e) el piso de la sala: cuadrados (un papel lustre) o centmetros cuadrados. OFT: trabajo en grupo MATERIAL/RECURSOS: papeles lustre, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

13

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Encuentra el rea de estas figuras (cada cuadrito representa 1 cm2)

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Asocian el permetro de una Momento Inicial: figura a la medida del contorno 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. de la misma y el rea a la 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. medida de su superficie. 3) Observan hojas fotocopiadas con figuras en papel cuadriculado de 1 cm. Momento Central: 1) Encuentran el rea de las siguientes regiones, sabiendo que cada cuadrito es de 1 cm2: CONTENIDO: 1) Calcular reas de cuadrados, rectngulos y tringulos rectngulos 2) Utilizan el centmetro cuadrado para medir superficies. -Comentan sus procedimientos. 2) Determinan el rea de tringulos rectngulos, comentan sus procedimientos para calcularla: ACTIVIDAD GENERICA 13: Determinan el rea de regiones dibujadas en papel cuadriculado de un centmetro cuadrado. -Forman cuadrados o rectngulos a partir de cada tringulo. Comparan el rea de cada tringulo con el rea del rectngulo o cuadrado que se form a partir de l. Explican la relacin que existe entre ambas reas. Cierre de la clase: concluyen que cualquier cuadrado o rectngulo se puede obtener a partir de tringulos rectngulos. Inversamente al trazar una diagonal en un cuadrado o rectngulo se obtienen dos tringulos rectngulos. OFT: Descubrir regularidades geomtricas. MATERIAL/RECURSOS: hojas fotocopiadas, texto del alumno. OBSERVACIONES:

2) Mide y marca los centmetros cuadrados en estas figuras y calcula su rea:

PLAN CLASE

14

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Calcula el rea de estas regiones: 6cm 5 cm 2 cm 6cm 4 cm

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Asocian el rea a la medida de Momento Inicial: la superficie. 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. 3) Dada la representacin en cuadrculas de regiones rectangulares y cuadradas de CONTENIDO: distintos tamaos, determinan sus reas. 1) Calcular reas de cuadrados, rectngulos y tringulos Momento Central: rectngulos y en figuras que 1) Elaboran una tabla para registrar la medida de los lados y el rea de las diferentes figuras. pueden descomponerse en las -Analizan la tabla y buscan relaciones entre las medidas de los lados y el rea de cada figura. anteriores. -Redactan una conclusin sobre cmo se puede determinar el rea de una regin cuadrada o rectangular sin dibujarla y sin cuadricularla. Explican su conclusin con un ejemplo. 2) Reconocer las frmulas para el clculo del rea del cuadrado, 2) En parejas, se desafan a calcular mentalmente el rea de cuadrados y rectngulos a partir de rectngulo y tringulo tarjetas: rectngulo como un recurso para Tarjetas: abreviar el proceso de clculo. -un cuadrado de lado 4 cm. -un rectngulo de ancho 7 cm. y de largo 12 cm. -un cuadrado en el cual cada lado mide 7 cm. -un tringulo que es la mitad de un rectngulo de lados 6 cm y 8 cm. ACTIVIDAD GENERICA 14: Comprueban su estimacin dibujando las figuras. Buscan procedimientos para 3) Calculan el rea de figuras compuestas por cuadrados y rectngulos. Explican y comparten sus determinar el rea de regiones procedimientos: rectangulares y cuadradas y lo utilizan al calcular el rea de figuras compuestas por cuadrados y/o rectngulos.

2) Calcula el rea de figuras compuestas:

2 cm

4 cm

2 cm 4 cm

Cierre de la clase: concluyen que para calcular el rea de: - un cuadrado se multiplica la medida de un lado por s mismo: a2 - Un rectngulo se multiplica la medida del largo por el ancho: a b - Un tringulo se multiplica el largo por el ancho y se divide por dos: b h 2 OFT: aceptar las ideas y opiniones diferentes MATERIAL/RECURSOS: fotocopias, tarjetas, texto del alumno.

OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

15

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Los pentaminos son figuras formadas por 5 cuadrados iguales, unidos por un lado. Son 12 distintos. Tienen igual rea. Dibjalos y calcula su permetro:

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Asocian el permetro de una Momento Inicial: figura a la medida del contorno 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. de la misma y el rea a la 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. medida de su superficie 3) Organizados en parejas responden a los siguientes desafos: dibujan al menos 4 polgonos de rea igual a 4 cm2 CONTENIDO: Distinguir permetro y rea, a Momento Central: partir de transformaciones de 1) Responden: cuntos cuadrados o rectngulos diferentes de rea 6 cm2 se pueden representar? Dibujan. una figura en la que una de estas -Cuntos rectngulos diferentes de rea 24 cm2 se pueden encontrar? Comparten en el curso sus medidas permanece constante. procedimientos y respuestas. -Miden el permetro de cada figura. -Comparan entre s los permetros de las figuras que tienen igual rea y establecen conclusiones a partir ACTIVIDAD GENERICA 15: de preguntas como las siguientes: todos los permetros son iguales? por qu? Investigan la posibilidad de representar diferentes regiones 2) Representan en papel cuadriculado todos los rectngulos posibles de permetro igual a 30 cm y todos manteniendo constante el rea o los posibles con permetro 36 cm. el permetro. -Comparten los procedimientos y comparan sus dibujos fundamentando que encontraron todos los posibles (es decir, no hay otros). -Calculan el rea de cada uno de los rectngulos y ordenan los datos en una tabla como la siguiente: Rectngulo largo ancho A 14 cm 1 cm B 13 cm 2 cm C 12 cm 3 cm -Redactan conclusiones y las discuten con el curso. P 30 cm 30 cm 30 cm A 14 cm2 26 cm2 36 cm2

2) Dibuja todos los rectngulos distintos que tengan 12 cm de permetro. Cmo es su rea?

Cierre de la clase: concluyen que hay regiones que tienen igual permetro y distinta rea y distinta rea e igual permetro. OFT: Resuelven situaciones y comparten procedimientos. MATERIAL/RECURSOS: texto del alumno, regla, texto del alumno. OBSERVACIONES:

PLAN CLASE

16

FECHA:

CURSO: 5 Bsico

UNIDAD: Geometra
EVALUACION Formativa: 1) Resuelve estos problemas de permetro y rea: a) El permetro de un cuadrado mide 20 cm. Cunto mide un lado? b) El permetro de un rectngulo mide 24 cm. Si el largo mide 7 cm. Cunto mide su ancho? 2) Observa la figura:

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Resuelven problemas que Momento Inicial: impliquen calcular reas y 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. permetros de cuadrados y 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. rectngulos y de figuras que 3) En grupos, resuelve: Don Carlos necesita cercar un terreno sembrado para protegerlo de puedan descomponerse en las los animales. Si el terreno tiene forma rectangular y mide 50 m. de largo y 20 m. de anteriores. ancho. Cuntos metros de alambre necesita? Comparten sus estrategias con el curso. CONTENIDO: Resolver problemas permetro y rea. Momento Central: de 1) Resuelven: La seora Mara vive en una casa de un piso que tiene 72 m2 construidos -Qu superficie es mayor la de tu sala de clases o la de la casa de la seora Mara? -Cuntos metros cuadrados tienen de diferencia, aproximadamente? 2) En una escuela han organizado una campaa de invierno de confeccin de frazadas a partir e cuadrados de lana de 20 por 20 cm. Si desean hacer frazadas que midan 2 metros de largo y 1 metro 60 cm de ancho. Cuntos cuadrados de lana se necesitan para una frazada?

ACTIVIDAD GENERICA 16: Resuelven problemas que requieren el clculo de reas y permetros, verbalizando sus estrategias de solucin y verificando que sus respuestas sean razonables.

Cierre de la clase: comparten con el resto del curso las estrategias utilizadas para resolver los a) Encuentra el permetro de la problemas. figura y explica el procedimiento empleado. b) Deciden la forma ms conveniente de dividir la figura y recomponerla para calcular su rea y fundamentan su eleccin. c) Calculan el rea de la figura y describen el procedimiento utilizado.

OFT: resolucin de problemas. MATERIAL/RECURSOS: texto del alumno, gua de problemas. OBSERVACIONES: Finaliza la planificacin de aula de la Unidad de Geometra.

Potrebbero piacerti anche