Sei sulla pagina 1di 10

Informe

Circuitos trifsicos y Simulacin de circuitos trifsicos: Secuencia de fases

1.- Objetivos
Utilizar diseos de secuencmetros para determinar la secuencia de fases en fuentes trifsicas simtricas. Simular fuentes trifsicas simtricas en secuencia positiva y negativa acopladas a diseos de secuencmetro, mediante el uso de Simulink del Matlab

2.- Marco Terico


Presentado en el Preparatorio

3.- Equipo y Materiales

Fuentes

1 3 3 2 1 1 1
1

Fuente (3) del sistema E.E.Q. 208/120 V Diodos de 2A Restatos de 0 - 750 Lmparas incandescentes 25 W 120 V Capacitor de 10 F Voltmetro Ampermetro
Interruptor tripolar tipo cuchilla con fusibles incorporados Tablero de conexiones Juegos de cables para conexin Computador Paquete computacional Matlab

Elementos pasivos

Equipos de medida

Equipo de proteccin y maniobra 1 1 _ Equipos adicionales _

4.- Trabajo practico

4.1 Diseo de secuencmetro con diodos: Armar el circuito de la figura 1 y proceder a dibujar las grafica de las seales del osciloscopio, en las dos secuencias. Identificar en cada grafico, la seal correspondiente a cada fase (variando el valor de la resistencia correspondiente a cada fase). Parte Prctica

Donde:

Parte simulacin En el simulink construir un modelo similar al de la figura 1. Correr y grabar las graficas para cada secuencia, editar en Word.

Forma de Onda Secuencia Positiva

Secuencia Negativa

4.2 Diseo de secuencmetro con sealizacin Armar el circuito trifsico de la figura 2 y proceder a tomar los datos de voltajes y corrientes, en cada una de las fases y para cada secuencia (observar y anotar el nivel de intensidad del foco de la fase A respecto a la del foco de fase C en cada secuencia).

Parte Prctica

Datos Obtenidos en la prctica Secuencia positiva


VAB VBC VCA IA IB IC VAN VBN 124 [V] VCN 125 [V] VAO 89 [V] VBO 145 [V] VCO

215 [V]

215 [V]

215 [V]

0,25 [A]

0,56 [A]

0.43 [A]

125 [V]

227 [V]

Secuencia negativa
VAB VBC VCA IA IB IC VAN VBN 124 [V] VCN 125 [V] VAO 225 [V] VBO 142 [V] VCO

215 [V]

215 [V]

215 [V]

0,42 [A]

0,56 [A]

0,25 [A]

125 [V]

85 [V]

Parte simulacin En el simulink construir un modelo similar al de la figura 2. Correr y grabar el modelo, para cada secuencia y editar en Word. Secuencia Positiva

Secuencia Negativa

5.- Cuestionario
5.1 Presentar la simulacin del modelo de la figura 1 con elementos resistivos de fase de igual valor, en una de la secuencias de fase.

Forma de Onda

En este caso se tomo dos resistencias de un mismo valor que son de 550 , con lo cual al obtener la grafica en secuencia positiva podemos ver claramente que dos picos son iguales y porque sucedi esto, esto sucedido por tener dos resistencias de un mismo valor.

5.2 Presentar la simulacin de la figura 2 con elementos resistivos de igual valor, para cada una de las secuencias de fase. Es posible establecer la relacin | | Secuencia Positiva R=500[] ?

Secuencia Negativa R= 500[]

Si es posible establecer esta relacin ya que si quitamos el valor absoluto tendramos lo siguiente

Con lo que podemos concluir que si vamos a tener un circuito trifsico en secuencia positiva; y si vamos a tener un circuito trifsico en secuencia negativa. Este anlisis lo podemos comprobar con las simulaciones que se encuentran hechas para responder esta pregunta. 5.3 Comentar sobre los resultados de la simulacin respecto a los obtenidos en la prctica analgica. Al comprobar los valores que obtuvimos en la prctica con los obtenidos en la simulacin, nos podemos dar cuenta que si se cumple la relacin de corrientes tanto para secuencia positiva y negativa, pero los valores de corriente varan por los valores de resistencia que se utilizaron tanto en la prctica como en la simulacin.

6.- Conclusiones Cadena Luis

Yanchapaxi Carlos Un sistema trifsico tiene muchas ventajas pero quizs la ms importante, sera el ahorro que se obtiene al distribuir la energa elctrica bajo este sistema trifsico. En un sistema trifsico tenemos dos tipos de voltajes diferentes, los voltajes de fases y los voltajes de lneas. Una secuencia de fase es aquella en la que nos referimos al orden en que estn colocadas las fases, ya que es importante conocer la secuencia de fases porque de ello depender el sentido de giro como por ejemplo la de un motor.

Otra conclusin seria que cuando estamos trabajando primero con la simulacin nos podemos dar cuento muy rpidamente en que secuencia de fase se encuentra, ya esta sea secuencia positiva o negativa; mientras que cuando realizamos la practica tenemos que tener un poco de cuidado con los valores de las resistencias pero en esencia vamos a obtener los mismos resultados.

Al trabajar con la relacin y 2)

y obtener sus respectivos despejes como 1)

podemos darnos cuenta que al trabajar con la relacin 1

vamos a estar en una secuencia negativa y si estamos trabajando con la relacin 2 vamos a estar en una secuencia positiva; entonces es as cmo funciona el secuencmetro.

7.- Bibliografa http://www.syse.com.mx/ingenieria.shtml https://www.ucursos.cl/ingenieria/2009/1/EL32C/1/material_docente/previsualizar?i d_material=214436 http://www.trifasicos.com/conceptos.php http://alpha400.ee.unsw.edu.au/elec4240/Lecture%204.pdf

Potrebbero piacerti anche