Sei sulla pagina 1di 20

GEASOFT - E I A

Descripcin y Procedimiento

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Presentacin:
GEASOFT EIA permite realizar una evaluacin sucesiva de las causas de los impactos ambientales que pueden ser generados por las actividades del proyecto a partir de: Organizar las Actividades previstas en el Proyecto en sus etapas de Construccin, Operacin y Abandono Identificar las posibles Causas de Impactos Ambientales (Aspectos Ambientales) relacionadas con cada una de dichas actividades. Describir los Factores Ambientales generales del Medio Ambiente Receptor en donde se implantar el proyecto y definir los Compontes del Medio Receptor particulares de su localizacin. Evaluar los Componentes del Medio Receptor de acuerdo a criterios preestablecidos de Sensibilidad Ambiental para identificar los Componentes Sensibles. GEASOFT EIA organiza una serie integrada de tres Criterios de Evaluacin a los efectos de identificar los Aspectos Ambientales Significativos del Proyecto: Primera Evaluacin de Aspectos Ambientales: identificar los aspectos Ambientales que no cumplen con alguna Normativa Aplicable (Criterio Normativo), Segunda Evaluacin de Aspectos Ambientales: identificar los Aspectos Ambientales que pueden interactuar con alguno de los Componentes Sensibles del Medio Receptor (Criterio de Sensibilidad). Tercera Evaluacin de Aspectos Ambientales: identificar los Aspectos Ambientales cuya interaccin con los Componentes no sensibles del Medio Receptor puede tener una importancia significativa (Criterio de Importancia). Definir Medidas de Intervencin (Gestin de Aspectos Ambientales Significativos) para cada Aspecto Ambiental Significativo e identificar (screening) los Impactos Ambientales potenciales del proyecto. Disear Medidas de Mitigacin (recuperacin y/o compensacin) en cada caso a partir del estudio (scoping) de los impactos Ambientales seleccionados. Definir y describir los Impactos Ambientales Residuales a efectos de conocer y evaluar su incidencia y sus efectos acumulativos en el medio a largo plazo.

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

ESQUEMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO

INICIO Seleccionar un proyecto del men que se muestra en la pgina de inicio. Si se agrega un proyecto, se debe especificar el Tipo de Proyecto de una lista de 20 posibilidades: 1. Agroindustria 2. Construccin de canales y/o tuberas 3. Explotacin agrcola 4. Explotacin forestal 5. Explotacin ganadera 6. Explotacin hidrobiolgica 7. Instalacin fabril (industria) 8. Minera 9. Parque industrial 10. Relleno sanitario 11. Obra y/o construccin

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

12. Represa 13. Saneamiento 14. Manejo de sustancias peligrosas 15. Terminal areo y/o aeropuerto 16. Terminal martimo y/o puerto 17. Terminal terrestre, puentes y/o carreteras 18. Urbanizacin y/o vivienda 19. Usina y/o trasmisin elctrica 20. Otros

GEASOFT EIA carga informacin sobre actividades y normativa ambiental de otros proyectos del mismo tipo procesados anteriormente.

PROYECTO Permite incluir la identificacin del Proyecto y una descripcin general del emprendimiento. Descripcin Serie de pestaas que permite identificar a los responsables del proyecto, la localizacin del emprendimiento y sus principales caractersticas, detallando sus objetivos y antecedentes:

Titulares
Indicar los responsables del proyecto de forma que sea posible su identificacin y contacto: Nombre, Empresa, Telfonos, Direccin, Pas, Email, Url.

Localizacin
Ingresar la informacin necesaria para la identificacin geogrfica del emprendimiento: Pas, Ciudad, Referencias Geogrficas, Coordenadas, etc.. Se Incluye un botn de localizacin con Google Earth,

Antecedentes
Informacin de emprendimientos similares existentes y las condiciones locales que posibilitaron la elaboracin del proyecto.

Caractersticas Generales
Ingresar informacin referente al tipo de proyecto: Rubro (rama de actividad / sector econmico) Identificar el tipo de actividad a desarrollar

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Inversin estimada Una estimacin de la inversin total en dlares americanos que permita dimensionar las actividades del proyecto Personal involucrado Personal involucrado en las actividades de construccin, operaciones y abandono. Justificacin y objetivos Los objetivos empresariales y sociales del proyecto y su justificacin econmica. Construcciones e instalaciones Incluir una descripcin de las Construcciones, Instalaciones y Maquinarias Previstas, Superficie Total del Predio, rea de Construccin en Proyeccin Horizontal y rea de Construccin Total. Factor de Ocupacin del Suelo (FOS) = cociente entre el rea de Construccin en Proyeccin Horizontal (rea Edificada) y la Superficie Total del Predio Factor de Ocupacin Total (FOT) = cociente entre el rea de Construccin Total (la sumatoria de las superficies construidas de cada nivel) y la Superficie Total del Predio.

Resumen
Documentacin Adicional Ingresar el resumen ejecutivo del proyecto. Adjuntar planos del proyecto. Area de influencia: Ingresar documentos grficos que describan el alcance del proyecto (rea de influencia directa). El rea de Influencia para cada proyecto, es la suma del alcance mximo estimado de los aspectos ambientales generados por el proyecto. El alcance de cada aspecto ambiental est determinado por las condiciones de los factores ambientales identificados. Actividades Organizar las Actividades previstas en Proyecto en sus etapas de Construccin, Operacin y Abandono Describir las actividades del emprendimiento de manera secuencial, agrupadas en tres etapas y codificadas.

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Desagregar las actividades de acuerdo a su capacidad de generar aspectos ambientales: no es conveniente diferenciar una actividad que no genera aspectos ambientales. GEASOFT EIA identifica las actividades anteponiendo una letra en mayscula (C, O, A) de acuerdo a la Etapa en que se realizan y las numera correlativamente:

Actividades en la etapa de Construccin: corresponde desde el inicio de obras hasta el


comienzo de la operacin. Las actividades se identifican y organizan de acuerdo al cronograma de obras.

Actividades en la etapa de Operacin: desde que comienzan las operaciones del proyecto hasta su finalizacin total. La identificacin de actividades se realiza a partir del anlisis del diagrama de procesos del emprendimiento. Actividades en la etapa de Abandono: actividades relacionadas con la desinstalacin de las construcciones. Las actividades se describen correlativamente a partir del programa de abandono diseado para el proyecto. Descripcin General
Incluir elementos complementarios para una descripcin general del conjunto de actividades correspondientes a cada una de las etapas: cronogramas de ejecucin, mapas de procesos, planes de abandono.

Agregar
Incluir la actividad del proyecto en cada Etapa (Construccin, Operacin, Abandono)

Editar
Permite corregir la informacin ingresada previamente sobre la actividad seleccionada.

Borrar
Permite eliminar una actividad ingresada

Nombre de la Actividad
Se debe nombrar la actividad definiendo la accin descrita en forma de sustantivo (traslado, almacenamiento, construccin, fabricacin)

Descripcin de la Actividad
Se debe describir secuencialmente y en forma narrativa cada uno de los elementos que constituyen la accin ingresada en Nombre de la Actividad: acciones principales, tareas secundarias, responsables, objetivos, materiales utilizados, insumos, duracin de la tarea.

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Seleccionar Actividad
GEASOFT EIA permite seleccionar la actividad de una lista actividades ingresada a partir de otros proyectos (etapa de Construccin y Abandono) o de proyectos del mismo tipo (etapa de Operacin). Emisiones (Aspectos Ambientales) Identificar las posibles Causas de Impactos Ambientales o emisiones (Aspectos Ambientales) relacionados con cada una de dichas actividades

El impacto ambiental de una actividad se produce por los insumos que utiliza, por el espacio que ocupa y por lo efluentes que emite. La interaccin de una organizacin con el ambiente siempre implica consumos y emisiones: estos consumos y emisiones constituyen Aspectos Ambientales Los aspectos ambientales (environmental aspects, umweltaspekts), son las emisiones y los consumos (insumos, extracciones) de un emprendimiento, que pueden causar impactos ambientales. El impacto ambiental (y) sobre los factores ambientales es resultado de las condiciones del medio (f) sobre el aspecto ambiental (x): y = f (x). Los Aspectos Ambientales son los elementos de las actividades, productos o servicios de una Organizacin que pueden interactuar con el Medio Ambiente (un aspecto ambiental significativo es

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

aquel que provoca o puede provocar un impacto ambiental significativo). (definicin de la Norma

ISO 14001/1996).
GEASOFT EIA agrupa las posibilidades de emisiones y/o consumos de una actividad (posibles causas de Impacto Ambientales) en 8 grupos de Aspectos Ambientales (concepto general). Los Aspectos Ambientales (concepto general) se pueden resumir en: Emisiones atmosfricas Emisiones lquidas Residuos slidos Ruidos Consumos Presencia fsica Aspectos incidentales Otros La interaccin de los aspectos con el medio y el grado de tolerancia (asimilacin, resiliencia) del medio ambiente al consumo o la emisin correspondiente, ser lo que determine si el aspecto ambiental provoca o no provoca un impacto ambiental.

Los Aspectos Ambientales son los elementos de las actividades, productos o servicios de una Organizacin que pueden interactuar con el Medio Ambiente (un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo).
El impacto ambiental (y) es resultado de las condiciones ambientales (f) sobre el aspecto (x): y = f (x). El impacto representa el cambio en las condiciones de Medio Receptor y la funcin de transformacin del aspecto ambiental se corresponde con la sensibilidad del medio receptor. GEASOFT EIA agrupa las posibilidades de emisiones y/o consumos de una actividad en 8 grupos de aspectos ambientales generales Los Aspectos Ambientales se determinan por la relacin de las emisiones y/o consumos con la actividad del proyecto que los genera y se identifican con letras minsculas. a Emisiones atmosfricas b Emisiones lquidas c Residuos slidos d Ruidos -

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

e Consumos f Presencia fsica de Obra g Incidentales h Otros Seleccionando una actividad con un doble click sobre la actividad o con el botn Editar, se seleccionan los Aspectos Ambientales relacionados con cada actividad. GEASOFT EIA carga una lista de Aspectos Generales, que puede ser modificada cliqueando Agregar, Editar o Borrar. Al seleccionar un Aspecto Ambiental, se habilita un campo para ingresar una descripcin ms especfica del aspecto. Cliqueando sobre el nombre del Aspecto Ambiental general, se habilita la lista de Aspectos Ambientales preseleccionados. Resumen de Aspectos Ambientales GEASOFT EIA muestra un resumen de los Aspectos Ambientales ingresados Los Aspectos Ambientales estn codificados, relacionados con la Actividad que los genera y organizados por Etapa. MEDIO RECEPTOR Identificar los Factores Ambientales generales del Medio Ambiente Receptor en donde se implantar el proyecto y definir los Compontes del Medio Receptor particulares para cada localizacin. El Medio Receptor describe las condiciones abiticas, biticas y antrpicas del lugar geogrfico en donde se emplazar el proyecto, limitado por el alcance potencial de sus principales aspectos ambientales (rea de Influencia). Descripcin General Incluir una idea general del contexto macro (escala regional) y un detalle de aquellas propiedades que pueden ser alteradas por las actividades del proyecto. Medio abitico (aire, agua, suelo, ruido) Medio bitico (fauna, flora) Medio antrpico (poblacin, usos del suelo, patrimonio, paisaje)

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Seleccin de componentes
Los Componentes del Medio Receptor (CMR) son unidades discretas con posibilidades de ser impactadas por los Aspectos Ambientales del Proyecto. Los Componentes de del Medio Receptor, se definen teniendo en cuenta: Sus caractersticas fsicas El grado de interaccin entre sus elementos biticos La percepcin de su importancia desde el punto de vista antrpico

Cada Componente del Medio Receptor comparte caractersticas comunes de impactos posibles y capacidades de recuperacin, remediacin y/o restauracin. GEASOFT EIA carga una lista general de Componentes del Medio Receptor. Estos componentes tienen preseleccionados los Aspectos Ambientales que pueden afectarlos. En caso de agregar nuevos Componentes del Medio receptor a la lista general, se deben preestablecer los Aspectos Ambientales que pueden afectarlos. Componentes del Medio Receptor del Proyecto Seleccionar los Componentes del Medio Receptor Abitico, Bitico y Antrpico en el lugar donde se implanta el proyecto. Para los Componentes del Medio Abitico, adicionalmente nombrar el componente especfico o nombre comn correspondiente: pueden ser elementos hidrolgicos especficos (arroyos, ros, lagos), formaciones geolgicas, tipos de suelos. Para los Componentes del Medio Bitico, adicionalmente especificar la zona de distribucin: el rea estimada en donde se encontrarn los componentes de flora y fauna seleccionados: baados, monte, pradera. Para los Componentes del Medio Antrpico, adicionalmente nombrar el componente especfico o nombre comn correspondiente: pueden ser elementos arqueolgicos (yacimiento indgena), paisajsticos (paisaje notable), grupos humanos (asentamiento pescadores artesanales, caseros)

Descripcin del Componente del Medio Receptor


Describir cada uno de los elementos identificados por sus caractersticas relevantes desde el punto de vista ambiental, tomando en cuenta aquellas propiedades que pueden ser afectadas por el emprendimiento (incidencia directa o indirecta). Establecer las condiciones que pueden incidir en su interaccin con los aspectos ambientales en la Descripcin de los Componentes del Medio Receptor.

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Atmsfera: temperatura (promedio, variaciones estacionales), presin (estado promedio, variaciones estacionales), vientos (direccin de vientos, vientos predominantes, velocidad, variaciones estacionales), lluvias (pluviometra, variaciones estacionales) Agua superficial: arroyos y ros (caudales promedios, variaciones estacionales), lagos y lagunas (volumen, profundidad y superficie) Agua subterrnea: profundidad de napas, volmenes, movilidad del agua, condiciones de contencin (hidrogeologa). Condiciones geolgicas: disposiciones geolgicas de la zona Suelos: topografa, clasificacin edafolgica Flora y fauna: cantidad de especies autctonas, capacidad de reproduccin, relacin de especies en peligro, especies plagas, especies introducidas. Medio antrpico: densidad de poblacin, ndices de urbanizacin, usos del suelo, actividades productivas. GESOFT EIA permite adjuntar ilustraciones e imgenes que amplen la descripcin del Componente del Medio Receptor

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Evaluacin de la sensibilidad

La Evaluacin del Medio Receptor se realiza en funcin de Criterios de Sensibilidad Ambiental aplicado a cada uno de sus componentes.

Seleccin de Criterios de Sensibilidad


GEASOFT EIA carga una lista de Criterios de Sensibilidad Ambiental de Componentes del Medio Receptor. Los Criterios de Sensibilidad Ambiental son aquellas circunstancias especiales que pueden transformar un Componente del Medio Receptor en un Componente Sensible para determinados Aspectos Ambientales. En caso de agregar nuevos criterios de sensibilidad a la lista, se debe describir las razones de sensibilidad y seleccionar el medio sobre el cual se aplica (Abitico, Bitico, Antrpico).

Sensibilidad de los Componente del Medio Receptor


Los Componentes Sensibles, son aquellos Componentes del Medio Receptor que les aplica al menos un criterio de sensibilidad.

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Para evaluar si los Componentes del Medio Receptor son sensibles, se analiza el cumplimiento de los Criterios de Sensibilidad Ambiental listados y se selecciona la casilla de verificacin correspondiente.

Componentes Sensibles
Cada Componente del Medio Receptor que cumpla al menos con un criterio de sensibilidad, se considerar un Componente Sensible. Los Componentes Sensibles pueden constituir reas bien delimitadas o slo estar determinados por descripciones generales. IMPACTOS AMBIENTALES Los Impactos Ambientales son las modificaciones significativas que el proyecto causar al Medio Receptor, provocadas por Aspectos Ambientales Significativos. GEASOF EIA organiza una serie integrada de tres Criterios de Evaluacin a los efectos de identificar los Aspectos Ambientales Significativos del Proyecto: Primera Evaluacin de Aspectos Ambientales

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Primera Evaluacin de Aspectos Ambientales: identificar los aspectos Ambientales que no cumplen con alguna Normativa Aplicable (Criterio Normativo),

Se emplea como criterio de evaluacin un lmite normativo de cumplimiento obligatorio o de adopcin voluntaria.

Caracterizacin del Aspecto Ambiental


Realizar una Caracterizacin Cuantitativa y Cualitativa del Aspecto Ambiental especfico determinando su composicin y magnitud para contrastar el Aspecto Ambiental con la Norma de referencia seleccionada. La composicin del aspecto refiere a sus caractersticas cualitativas. Permite evaluar la naturaleza del aspecto ambiental. La magnitud estima atributos cuantitativos de la emisin o del consumo (volumen, concentracin, intensidad, etc.). Permite comparar cada Aspecto Ambiental identificado con un valor de referencia, el cual podr estar determinado por un lmite normativo o en caso de no existir lmite normativo, por un estndar adoptado voluntariamente.

Cumplimiento
En la Primera Evaluacin de Aspectos Ambientales GEASOFT EIA ordena en una lista los Aspectos Ambientales identificados. Con el comando agregar, se selecciona la Norma Aplicable a cada Aspecto Ambiental seleccionado de la lista. Para cada Norma se describe su aplicacin (Descripcin de la contenido y/o se refiere su URL. Normativa), se adjunta su

Si alguna de las caractersticas del Aspecto Ambiental especfico (composicin o magnitud) no cumple con la normativa seleccionada (o se encuentra cerca del lmite), este Aspecto podr ser responsable de un impacto ambiental significativo y por lo tanto ser evaluado como un Aspecto Ambiental Significativo. La significatividad del Aspecto se determina seleccionando No Cumple o Cumple en

Cumplimiento de acuerdo a la Normativa Aplicable ingresada. Los Aspectos Ambientales


significativos quedarn destacados en color celeste. Seleccionar la alternativa sin norma o sin evaluar en caso de que no se haya encontrado la normativa especfica o se resuelva evaluar mas tarde. La Normativa usada para la valoracin de un Aspecto Ambiental puede ser recuperada en Normativas Usadas para evaluar otro Aspecto Ambiental.

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

La Normativa usada para la valoracin de un Aspecto Ambiental en otros proyectos del mismo tipo, puede ser recuperada en Seleccionar normativa El botn Normativa Ambiental habilita la bsqueda de normativa ambiental.

Justificacin de la Evaluacin (Descripcin del Incumplimiento)


Describir el incumplimiento identificado para cada Aspecto Ambiental significativo. Segunda Evaluacin de Aspectos Ambientales Segunda Evaluacin de Aspectos Ambientales: identificar los Aspectos Ambientales que pueden interactuar con alguno de los Componentes Sensibles del Medio Receptor (Criterio de Sensibilidad). GEASOFT EIA genera una lista ordenada de aquellos Aspectos Ambientales que no resultaron significativos de acuerdo a la Primera Evaluacin y muestra los Componentes Sensibles que pueden interactuar con ellos. El Aspecto Ambiental que interacte con algn Componente Sensible del Medio Receptor, ser considerado un Aspecto Ambiental Significativo.

Justificacin de la Evaluacin (Afectacin de Sensibilidad)


Describir cmo el Aspecto Ambiental Significativo afecta el Componente Sensible del Medio Receptor. Tercera Evaluacin de Aspectos Ambientales Tercera Evaluacin de Aspectos Ambientales: se identifican los Aspectos Ambientales cuya interaccin con los Componentes no sensibles del Medio Receptor puede tener una importancia significativa (Criterio de Importancia). GEASOFT EIA genera una lista ordenada de aquellos Aspectos Ambientales que no resultaron significativos de acuerdo a la Primera Evaluacin y no resultaron significativos de acuerdo a la Segunda Evaluacin para ser evaluados con el criterio de importancia.

Criterio de importancia
El Criterio de Importancia es un criterio cualitativo que suma y pondera caractersticas relacionadas directamente con el Aspecto Ambiental y su interaccin con los Componentes del Medio Receptor a los efectos de determinar su significatividad. Los criterios de importancia utilizados se valoran en tres grados de acuerdo a una valoracin subjetiva realizada por un grupo de expertos que hayan participado en identificacin de Aspectos Ambientales y en la descripcin del Medio Receptor. Intensidad: (I) Grado de incidencia del aspecto ambiental sobre el medio especfico en el que acta:

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Baja (1) Media (2) Alta (4) Extensin: (EX) rea terica de influencia del aspecto ambiental (alcance de la emisin) respecto del entorno considerado Puntual (1) Parcial (2) Extenso (4) Persistencia: (PR) Se refiere al tiempo de permanencia del aspecto ambiental desde el inicio de la accin Fugaz (1) Temporal (2) Permanente (4) Frecuencia: (FR) Periodicidad y duracin de de generacin del Aspecto Ambiental Puntual (1) Frecuente (2) Continuo (4) Naturaleza: (NA) Se refiere a la peligrosidad del aspecto asociado a sus posibilidades de gestin aplicado a residuos Domstico (1) Inerte (2) Peligroso (4) Disponibilidad: (DI) Criterio aplicado a consumos de recursos naturales Abundante (1) No renovable (2) Escaso (4) Percepcin: (PE) Relacionado con el aspecto presencia fsica, este criterio establece el grado de visibilidad del proyecto conforme a la cuenca visual. Baja (1)

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Media (2) Alta (4) Reversibilidad: (RV) Capacidad del medio para restituir las condiciones originales Corto plazo (1) Mediano plazo (2) Largo plazo (4) Recuperabilidad: (RP) Capacidad humana de reconstruir las condiciones originales Viable (1) Algo Viable (2) Inviable (4) GEASOFT EIA aplica una frmula que integra estos criterios de acuerdo a cada tipo de aspecto ambiental para determinar su significatividad de acuerdo al Criterio de Importancia: a. Emisiones Atmosfricas: I= 4I+2EX+FR+RV+RP Importancia Significativa > 22,5 b. Efluentes Lquidos: I= 4I+2EX+FR+PR+RV+RP Importancia Significativa > 25 c. Residuos Slidos: I= 4I+2NA+FR+PR+RV+RP Importancia Significativa > 25 d. Ruidos: I= 4I+2FR+EX+RV+RP Importancia Significativa > 22,5 e. Consumos: I= I+FR+DI+RV+RP Importancia Significativa > 12,5 f. Presencia Fsica: I= 2PE+RV+RP Importancia Significativa > 10 g. Aspectos Incidentales: I= 4I+2FR+PR+RV+RP importancia Significativa > 22,5 h. Otros Aspectos Ambientales: I= 4I+2EX+PR+RV+RP

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Importancia Significativa > 22,5

Justificacin de la Evaluacin (Importancia del Impacto Potencial)


Justificar la evaluacin de cada Aspecto Ambiental que resulte significativo de acuerdo al Criterio de Importancia. La justificacin es resultado de una instancia de discusin entre los especialistas que aplicaron el criterio. Aspectos Ambientales Significativos GEASOFT EIA genera una lista de los Aspectos Ambientales Significativos del proyecto, ordenados de acuerdo al criterio de evaluacin: Criterio Normativo, Criterio de Sensibilidad, Criterio de Importancia. Gestin Ambiental Definir Medidas de Intervencin (Gestin de Aspectos Ambientales Significativos) para cada Aspecto Ambiental Significativo e identificar (screening) los Impactos Ambientales potenciales del proyecto. Para ingresar Medidas de Intervencin para cada Aspecto Ambiental Significativo, se activan dos campos para describir medidas de Gestin de Aspectos Ambientales y medidas de Mitigacin de Impactos Ambientales.

Medidas de intervencin (Gestin de Aspectos Ambientales)


Describir las medidas preventivas del impacto ambiental que se pueden implementar sobre la actividad que genera el aspecto ambiental (prevencin) o sobre el mismo aspecto para reducir su magnitud a niveles aceptables (control).

Prevencin (Intervencin sobre la Actividad)


Describir la aplicacin de tecnologas de Produccin ms limpia - P+L (cleaner production), mejores practicas industriales - IBP (Industry Best Practices) o mejores prcticas disponibles - BAP (Best Available Practices). Se trata de modificar las actividades del proyecto a los efectos de que el aspecto ambiental se reduzca o no llegue a producirse (cambio de procesos, ajuste y cambio de maquinaria, cambio de materia prima, sustitucin de insumos).

Control (Intervencin sobre el aspecto ambiental)


Describir medidas de fin de tubera (end-of-pipe strategies) implementadas con el fin de controlar o reducir los aspectos ambientales antes de su interaccin con el Medio Receptor (filtros y lavados de emisiones gaseosas, sistemas de tratamiento de aguas, programas de segregacin, clasificacin y gestin de residuos, sistemas de aislacin acstica).

Mitigacin de Impactos Ambientales

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Disear Medidas de Mitigacin (recuperacin y/o compensacin) en cada caso a partir del estudio (scoping) de los impactos Ambientales seleccionados Para los Aspectos Ambientales significativos por Segunda o Tercera Evaluacin, GEASOFT EIA permite seleccionar Medidas de Mitigacin de Impactos Ambientales. Realizar un Estudio de Impacto Ambiental de la interaccin del aspecto significativo y el elemento del medio receptor impactado con el objetivo de elaborar la propuesta de Mitigacin de Impactos Ambientales. Impacto ambiental se considera a cualquier cambio en el medio ambiente, que resulta total o parcialmente de las actividades, productos o servicios desarrollados en cualquiera de las fases del proyecto (construccin, operacin o abandono) de la organizacin. Los Impactos Ambientales identificados se estudian con especial atencin para disear Medidas de Mitigacin (recuperacin y/o compensacin) en cada caso.

Medidas de Recuperacin
Describir las medidas de recuperacin del medio impactado de acuerdo al objetivo definido: Restauracin: restablecimiento de las condiciones originales del medio impactado antes de sufrir la alteracin. Rehabilitacin: recuperacin ambiental del medio impactado con diferentes condiciones y para otros usos diferentes del primitivo.

Medidas de Compensacin
Describir las medidas de compensacin del medio antrpico (resarcimiento a la comunidad por daos). Son medidas de sustitucin de beneficios perdidos que generalmente exigen una negociacin entre partes con participacin de la comunidad.

Impactos Ambientales Residuales


Definir y describir los Impactos Ambientales Residuales a los efectos de conocer y evaluar su incidencia y sus efectos acumulativos en el medio a largo plazo. Las medidas de compensacin y la comunicacin de los Impactos Ambientales Residuales son temas de negociacin y consulta y ambos exigen la participacin de la comunidad del rea de influencia en donde se instalar el proyecto.

Pautas de Monitoreo del Aspecto Ambiental

SOFTWARE DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Identificar Indicadores de Presin para conocer la performance ambiental de la organizacin y el establecimiento de Programas de Monitoreo de Aspectos

Pautas de Monitoreo del Impacto Ambiental


Identificar Indicadores de Estado para conocer la Calidad Ambiental del entorno y el establecimiento de Programas de Monitoreo de los Impacto Ambientales residuales de la zona de influencia del proyecto. INFORME AMBIENTAL GEASOFT EIA permite organizar un informe seleccionando los captulos que se desea imprimir. Se genera un documento MS Word respetando la plantilla utilizada por el usuario.

Potrebbero piacerti anche