Sei sulla pagina 1di 37

TEORA GENERAL DEL CONTRATO Art.

1437 Fuentes de Obligaciones 1- Contratos o convenciones Hecho voluntario de la persona que se obliga (Aceptacin de una herencia o legado) 2- Cuasicontrato Hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona 3- Delitos 4- Cuasidelitos 5- Ley

Contrato: Art.1438: Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. Concepto: convencin generadora de derechos y obligaciones.

Elementos: capacidad + consentimiento sin vicios + objeto ilcito + causa lcita + solemnidades

Evolucin histrica: Romano Arcaico: derecho fundamentalmente solemne, lleno de ritos. Son estas solemnidades las que hacen que nazcan las obligaciones contractuales, no el consentimiento. Contratos ms antiguos: fiducia y nexum Romano Clsico: contratos numerosos, todos solemnes. Aparecen los contratos reales, y los formados por litteris (inscritos en libros de contabilidad). Nacieron algunos contratos consensuales (restringidos a los bilaterales). Romano Post-clsico: la voluntad de las partes es el elemento central. Contrato ser aquel en que hay acuerdo de voluntades. Aparecen contratos innominados (consecuencia de un dare o un facere).

TABLA 1 y TABLA 2

PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACIN:

1- PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD a. En derecho privado puede hacerse todo lo que la ley no prohbe. Es un principio de Derecho Pblico, no privado. b. Da sentido y origen a las garantas constitucionales (CPR1980), particularmente 19n21, libertad de realizar actividades empresariales, limitantes al Estado. c. Consagrado en Art.1545CC: todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes. Reconoce superioridad ontolgica del hombre por sobre la sociedad. d. Consecuencias: personas son libres para: contratar o no hacerlo / renunciar a los derechos (que no son irrenunciables) / determinar el contenido de los actos / dejar sin efectos un contrato. Se interpretan, siempre, tratando de establecer la voluntad. Si se conoce la voluntad, esta debe primar, aun por sobre las palabras. e. Lmites: orden pblico (organizacin considerada como necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad. Alcance sobre contratos dirigidos, por existir gran asimetra entre los contratantes. Ej.: contrato de trabajo), moral y buenas costumbres, actos que prohbe la ley (Art.1461 objeto ilcito 1462 causa ilcita), abuso de imprevisin (quin ha sido vctima de fuerza mayor o caso fortuito, tiene derecho a que se le rebaje su prestacin en todo aquello que por el imprevisto le hizo ms gravoso el cumplimiento del mismo) y abuso de derecho (el derecho de una persona limita con el derecho de las dems personas. Ej.: lesin enorme)

2- PRINCIPIO DEL EFECTO RELATIVO DE LOS CONTRATOS a. b. c. Slo obliga a las partes contratantes Nadie puede resultad acreedor sin haber consentido. En ocasiones puede afectar a terceros:

i. Efectos entre las partes= son partes quienes intervinieron y dieron vida al contrato, y tambin quienes fueron representados. ii. Ley del contrato= el contrato es ley para las partes, y el legislador quiso que el juez respete esta ley, dndole margen para interpretar, pero siempre atendiendo a la voluntad de las partes. No puede desnaturalizar las estipulaciones. iii. Efectos respecto de terceros

El contrato no afecta a terceros. Distinguimos: herederos o sucesores a ttulo universal (no pueden considerarse extraos al contrato) / sucesores a ttulos singular (son parte del contrato en la parte que se

han hecho parte del causante) / acreedores de las partes (derecho general de prenda. Deudor dispone de su patrimonio. Contratos celebrados por deudor afectan a los acreedores y le son oponibles. No son parte) / verdaderos extraos (contrato no puede conferirles ni quitarles derechos).

Excepciones al principio de la relatividad de los efectos del contrato (Contrato colectivo de trabajo, estipulacin a favor de otro, promesa por otro) Contrato colectivo de trabajo Estipulacin a favor de otro: estipulante promitente tercero beneficiario (Extrao. Slo l puede demandar lo estipulado. Las partes pueden revocarlo hasta antes de la aceptacin). La aceptacin puede ser expresa o tcita mientras las partes no hayan revocado. Derecho nace con la estipulacin y no con la aceptacin (una vez aceptado es irrevocable). o Naturaleza jurdica: Doctrina de la Oferta Estipulante se obliga frente a tercero beneficiario. Ofreciendo el primero su crdito contra el promitente. Profundamente rechazada.

Doctrina de la Agencia Oficiosa Estipulante como gestor de negocios y reputa interesado al tercero. El estipulante gestiona negocios ajenos. La aceptacin es la ratificacin del interesado de una gestin que le resulta beneficiosa. Profundamente rechazada.

Doctrina de la creacin directa del derecho Estipulacin a favor de otro es excepcin al principio general de que los contratos no aprovechan a terceros.

o -

Efectos (entre: P3, E3, EP)

Entre promitente y tercero tercero desde celebrada estipulacin es acreedor del promitente y puede exigir a ste el cumplimiento forzado de la obligacin. No obstante no es parte del contrato, no podra por tanto reclamar su resolucin por incumplimiento de obligaciones. Entre estipulante y tercero permanecen extraos. El derecho del tercero nace directamente de la estipulacin, sin que previamente se radique en el patrimonio del estipulante.

Entre estipulante y promitente partes contratantes. Estipulante no puede demandar cumplimiento de lo convenido, pues slo el beneficiario puede hacer esto. Sin embargo por va de clusula penal podra exigir el cumplimiento de su promesa. Estipulante puede pedir resolucin del contrato.

Promesa por otro (Art.1450CC): adquisicin de un derecho (obligacin). Se puede ser acreedor sin haber consentido, pero no se puede ser deudor sin expresar propsito de obligarse. No es excepcin porque: tercero contrae obligacin slo si ratifica.

La buena fe en la Ejecucin de los contratos (Art.1546CC) (en virtud de la ley, de la costumbre o por la naturaleza de la obligacin) En virtud de la ley: se distinguen elementos de la esencia, de la naturaleza y accidentales. Se est obligado por ley a los elementos de la naturaleza (ej.: condicin resolutoria tcita en contratos bilaterales). En virtud de la costumbre: materia civil se incorporan cosas al contrato slo cuando la ley se remite a la costumbre. En materia comercial, en silencio de la ley se incorporan las costumbres (2 sentencias que aseveren la existencia de la costumbre / 3 escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba). Por la naturaleza de la obligacin: se incorporan cosas dependiendo si la obligacin es de dar, hacer o no hacer (ej.: en la obligacin de dar se incorpora la obligacin de entregar la cosa, si sta es una especie o cuerpo cierto, la obligacin de conservarlo hasta la entrega y empleando en la custodia de la cosa el cuidado debido, el que se determina a su vez atendiendo a la especia de culpa de que responden las partes, segn lo pactado por ellas, en subsidio lo que disponga la ley/ ej2: en la obligacin de objeto mltiple: una biblioteca, se incorpora la obligacin de entregar la universalidad de elementos que componen la totalidad convenida).

3- TEORA DEL ACTO PROPIO (consecuencia en el obrar) (descansa sobre el principio de la buena fe. Venire contra factum, proprium non valet no puede irse vlidamente contra los actos propios). Se entiende que en derecho, la invocacin de una posicin jurdica es inadmisible cuando est en contradiccin con la conducta anterior del legitimado. Se impone un deber jurdico de respeto y sometimiento a una situacin jurdica creada anteriormente por la conducta del mismo sujeto, evitando as la agresin a un inters ajeno y el dao consiguiente. Actuar de forma honesta, leal, confiable, moral en definitiva. Consecuencia con lo obrado. Requisitos:

Una conducta anterior, relevante y eficaz (repetida en el tiempo y que nos habla de cierta consistencia en la realizacin de una accin, que tiene relevancia jurdica). Un nuevo acto constitutivo de una pretensin contradictoria (el actor intenta realizar una accin que es embargo, dada su conducta anterior en este caso es inadmisible por la contradiccin generada con la conducta Se afecta el principio de la buena fe. jurdica lcita, sin ilcita e anterior).

Pretensin nacida de la segunda conducta que, de admitirse, repercutir en derechos adquiridos por terceros o bien causar daos (el hombre no est dotado de libertad para construir y luego deshacer, arbitrariamente sin atender a repercusiones frente a terceros) Identidad del sujeto (se requiere que los sujetos que intervienen y a quienes les afectan las dos conductas como emisor y receptos sean los mismos).

4- INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS (determinar el verdadero sentido y alcance de sus disposiciones) Tiene lugar: cuando los trminos usados por las partes son obscuros o ambiguos. Cuando a pesar de su claridad, son inconciliables con la naturaleza del contrato o con la evidente intencin de las partes. Cuando comparacin de las diversas clusulas, consideradas en conjunto, hace surgir dudas acerca de su particular alcance. Corresponde al juez interpretar el contrato, apelando a su lgica, buen juicio y experiencia, hacindolo a conciencia y de buena fe. Reglas de interpretacin de contratos: o Art.1560CC Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras. El problema surge porque los tribunales tomando el Art.19CC (Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatender su tenor literal a pretexto de consultar su espritu) en sentido restrictivo, aceptando que cuando las palabras son claras no se deber interpretar, ms el Art.1560CC establece que lo claro debe ser la determinacin del sentido (ej.: el CC usa tradicin por lo menos en dos sentidos: como medio para transferir el dominio y como simple entrega) Luego podemos decir que cualquier regla de interpretacin que da el Cdigo es supletoria a la imposibilidad de descubrir la verdadera voluntad de los contratantes (ej.: Art.1069 asignaciones testamentarias, se tendr en primera consideracin la voluntad del testador, antes que el sentido literal de las palabras).

Distinguimos entre las reglas para interpretar la ley y las reglas para interpretar los contratos. El intrprete slo puede apartarse del tenor literal del contrato cuando contrara la intencin de los contratantes, claramente conocida.

Mtodos de Interpretacin: (Subjetivo Objetivo) Uno Subjetivo: se preocupa de averiguar cul era la voluntad real de los contratantes. Que debe prevalecer por sobre la voluntad declarada. Otro Objetivo: la declaracin de voluntad tiene valor en s mismo, independiente de la intencin de sus autores.

Alcance de los trminos generales del contrato El acuerdo de voluntades debe versar sobre la materia a que es objeto del contrato (Por generales que sean los trminos de un contrato, slo se aplicarn a la materia sobre que se ha contratado). El objeto del contrato define los lmites de su aplicacin. Art.1562CC el sentido en que una clusula puede producir algn efecto, deber preferirse a aquel en que no sea capaz de producir efecto alguno (no est incluida como norma de interpretacin entre el 19 24CC la doctrina y la jurisprudencia la considera igualmente aplicable a la interpretacin de la ley). Art.1563CC Conforme a la naturaleza del contrato. Clusulas deben interpretarse acorde a su naturaleza. Todas las cosas que emanan de la naturaleza de un contrato, se presumen aunque no se escriban. Art.1564CC Interpretacin armnica de las clusulas de un contrato. Clusulas deben interpretarse en conjunto y no aisladas unas de otras. o Art.1564,n2 Interpretacin de un contrato por otro. El juez puede buscar fuera del contrato elementos para precisar su alcance (ej.: revisando otro contrato entre las mismas partes y sobre la misma materia elemento sistemtico). (regla ms importante) Art.1564,n3 Aplicacin prctica del contrato. O por la aplicacin prctica que hayan hecho de ellas ambas partes, o una de las partes con aprobacin de la otra.

Art.1565CC Casos especiales previstos en el contrato. Cuando en un contrato se ha expresado un caso para explicar la obligacin, no se entender por slo eso haberse querido restringir la convencin a ese caso, excluyendo los otros a los que naturalmente se extienda.

Interpretacin de clusulas ambiguas, cuando son inaplicables otras reglas interpretativas Si las clusulas ambiguas no son imputables a ninguna de las partes, se interpretarn a favor del deudor (Art.1566,n1). Las clusulas ambiguas deben interpretarse en contra del contratante que las dict, a quin se le puede imputar esa ambigedad (Art.1566,n2).

5- EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Y LOS CUASICONTRATOS La agencia oficiosa de todos los cuasicontratos expuestos en nuestro CC tiene como fuente prxima o remota el enriquecimiento sin causa.

Requisitos del enriquecimiento sin causa: Empobrecimiento de una parte y enriquecimiento de la otra Relacin de causalidad entre ambos hechos Carencia de causa para enriquecer a costa del empobrecimiento de otro (es tan importante este derecho, que incluso podemos ver en el Art.2291CC en que el agente oficioso puede obligar a aquel por el cual acta, aun cuando este no hubiese prestado su voluntad, a que lo indemnice si es que la gestin ha resultado provechosa para l).

Accin in rem verso accin subsidiaria, que busca que se devuelva lo injustamente pagado o la indemnizacin de perjuicios correspondiente. Tambin puede oponerse como excepcin si el actor pretende enriquecerse injustificadamente a costas del demandado (slo procede a falta de otra accin/excepcin establecida por la ley).

Cuasicontratos innominados la enumeracin del CC no es taxativa, ej.: Depsito necesario (el caso en que la eleccin del depositario recae en un adulto que no tiene la libre disposicin de sus bienes, pero que est en su sana razn). En nuestro CC se encuentran reglamentados los siguientes Cuasicontratos (que tienen por fin, evitar este enriquecimiento sin causa) (agencia oficiosa, pago de lo no debido y comunidad) Agencia oficiosa cuasicontrato en virtud del cual una persona que carece de mandato se ocupa de un negocio ajeno, con la intencin de crear un vnculo obligatorio con el dueo del negocio. o Intervienen Gestor, gerente o agente oficioso Dueo (dominus) Interesado Elementos no debe haber mandato. El dominus no debe haber tomado conocimiento de la intervencin del gestor (si conoce y

no dice nada, hay mandato tcito). Debe haber intencin del gestor de crear un vnculo jurdico obligatorio con el dominus (si no est la intencin es una mera liberalidad). o Obligaciones de intervinientes Gerente: llevar a trmino la gestin iniciada con la diligencia de un buen padre de familia. Rendir cuenta documentada. Dominus: reembolsar los gastos tiles y necesarios. Cumplir las obligaciones contradas para l por el gestor. Si el gestor acto contra la expresa voluntad del dominus el primero no tiene accin contra ste, salvo en cuanto se haya enriquecido. Si una persona creyendo hacer su propio negocio, realiza uno ajeno, tiene accin contra el tercero, para el reembolso, en la medida que el tercero se haya beneficiado. Si el gestor realiza los negocios de una persona, creyendo atender los de otra, hay cuasicontrato. Capacidad Gestor: en la medida que celebre actos jurdicos debe ser plenamente capaz. Dominus: no requiere capacidad, toda vez que no interviene su voluntad, sino que resultad obligado por el enriquecimiento sin causa.

Pago de lo no debido Cuasicontrato que tiene lugar cuando una persona paga lo que no debe, por error (Art.2295CC). No se puede repetir lo pagado en virtud de una obligacin natural (Art.2296CC). o Elementos pago de lo que no se debe y aceptacin del que recibe (la aceptacin lo pone en situacin de tener que restituir). Error, que puede ser de hecho o de derecho, ya que incluso si el error es de derecho se puede repetir (Art.2297CC) Prueba si el demandado niega el pago, el demandante debe probar que pag y, si se prueba, se presume que es indebido. Si el demandado confiesa el pago, el demandante debe probar que es indebido (Art.2298CC). Si el pago de lo que no se deba recay sobre cosa fungible, el que recibi debe restituir otras tantas cosas del mismo gnero y calidad. Si recae sobre especie o cuerpo cierto Si se recibi el pago de mala fe se responde de todo perjuicio Si se recibi de buena fe no responde de perjuicio, ni causados por su culpa, salvo en cuanto le hayan hecho ms rico.

Si el que recibi el pago de especie o cuerpo cierto en falso concepto de que se le deba, la enajena: Si el que recibi el pago est de mala fe indemniza de todo perjuicio

Si est de buena fe slo est obligado a traspasarle al que pag el valor que haya recibido por la cosa y cualquier accin pendiente que posea.

Efectos respecto de terceros poseedores da al pago accin reivindicatoria, si se adquiri a ttulo gratuito (o lucrativo), ya sea que est de buena o mala fe. Si se adquiri a ttulo oneroso, adquirente de buena fe no hay accin reivindicatoria. Adquirente de mala fe debe reivindicar.

Comunidad Cuasicontrato que tiene lugar cuando varias personas son propietarias de una universalidad o de una o ms cosas singulares, sin que exista entre ellas convencin alguna. El hecho que configura este cuasicontrato es individual de cada comunero (decisin de permanecer en comunidad, pudiendo pedir en cualquier momento la particin). o Responsabilidad por las obligaciones de la comunidad si la cosa es universal (herencia), cada uno de los comuneros es obligado a las deudas de la cosa comn (Art.2306CC). Deudas contradas antes del nacimiento comunidad: responden comuneros a prorrata. de la

Deudas contradas durante la comunidad: responden los comuneros que las contrajeron, entre ellos operan compensaciones (Art.2307CC)

Administracin de la comunidad administrador designado (de acuerdo a facultades que le hayan otorgado los comuneros). No hay administrador designado (se aplican normas de Sociedad, segn ha manifestado la doctrina y la jurisprudencia Art.2801CC= cada uno ha recibido de los otros el poder de administrar). Terminacin por la reunin de todas las cosas en una sola persona Por la enajenacin de las cosas comunes a una sola persona Por la destruccin total de las cosas comunes Por la particin. Particin de bienes se rige por las normas de Sucesin por causa de muerte.

6- LA LEY COMO FUENTE DIRECTA DE OBLIGACIONES Hay autores que sostienen que la ley es la nica fuente real de obligaciones, porque todas las dems fuentes producen efectos dado que la ley les confiere esa posibilidad (tesis fundamentalmente positivista), sin embargo, a nuestro parecer, la voluntad de las

personas es la fuente de obligaciones por excelencia, lo reconozca la ley o no. Sin perjuicio de lo anterior, hay ocasiones en que la ley es directamente fuente de obligaciones la ley es fuente mediata de toda obligacin e inmediata de las siguientes obligaciones: o Obligaciones de derecho pblico obligaciones a los habitantes de la Repblica, por razn de bien comn (ej.: impuestos, servicio militar, servir de vocales de mesa, etc.). Cargas pblicas. Obligaciones en materia de orden pblico en algunos casos la ley pasa por sobre la voluntad de las partes para reglamentar algunos contratos, protegiendo a la parte ms dbil (ej.: contrato de trabajo, contrato de Sociedad, especialmente SAA, estatutos de corporacin o fundacin, etc.) Obligaciones, elementos de la naturaleza de los contratos la ley fija elementos que son con-naturales a todo contrato, aun cuando las partes no se manifiesten sobre ellos (ej.: condicin resolutoria tcita, saneamiento de la eviccin y de los vicios redhibitorios, etc.).

7- LOS CONTRATOS EN PARTICULAR a. Los contratos preparatorios Contrato por el cual una o ambas partes se obligan a celebrar en el futuro un determinado contrato. Sirven para crear la obligacin de celebrar otro contrato. Son en s un contrato. i. El contrato de promesa de celebrar un contrato (es en s mismo un contrato). o Utilidad a veces es imposible o inconveniente celebrar inmediatamente un contrato proyectado entre las partes, hacindose necesario postergar su celebracin (necesidad de alzar un embargo, provisin de fondos para pagar el precio, esperar la sentencia en un juicio, practicar un examen preliminar de la cosa). Las partes pueden querer quedar obligadas desde ya a celebrar un contrato (por tanto firman un contrato de promesa). La promesa en el Cdigo Civil reglamenta la promesa, sin referirla a determinado contrato. Sus reglas son aplicables, por tanto a cualquier contrato. Art.1554CC se refiere a un contrato real o solemne. Requisitos en gral. escritura privada (excepcin Art.1787CC promesa que un esposo hace a otro antes de celebrarse el matrimonio) contrato prometido sea vlido (objeto lcito) contenga plazo o condicin para celebrar el contrato prometido

(no pueden o no quieren celebrar el contrato de inmediato, sin embargo debe establecerse cundo debe cumplirse el contrato prometido. Basta sealar poca de celebracin) que se especifique el contrato prometido, faltando slo la tradicin de la cosa o las solemnidades legales. Promesa unilateral de un contrato bilateral la jurisprudencia se ha inclinado por la nulidad de estas promesas. Sin embargo la doctrina mayoritariamente lo acepta, al menos tericamente, no habiendo razones morales o jurdicas para prohibirlo. o Efectos de la promesa de la promesa nacen obligaciones de hacer, por lo que el acreedor puede exigir que se lo apremie para la celebracin del contrato prometido o la indemnizacin de perjuicios (si la obligacin es suscribir un documento, el juez puede proceder a nombre del deudor, cuando ste es requerido y no lo hace dentro del plazo que lo seale el tribunal). Jurisprudencia Cuestiones generales. Las disposiciones que presenta el CC respecto de la promesa de celebrar un contrato es de carcter: general de derecho estricto. La jurisprudencia lo define como: convencin escrita en virtud de la cual las partes se obligan a celebrar un contrato de los que la ley no declara ineficaces, dentro de un plazo o condicin que fije la poca de su celebracin, y debiendo especificarse en ella todas las bases que constituyan el contrato prometido, de modo que slo falte la tradicin de la cosa o las solemnidades que las leyes prescriben / el contrato de promesa y el prometido son diferentes. No pueden identificarse. El primero envuelve la obligacin de hacer y el segundo la ejecucin del hecho convenido / celebracin del prometido queda diferida para el futuro, no coexiste ni puede coexistir / aun cuando un contrato se titule como promesa de venta, si se realiza entrega de la cosa y pago del precio, este contrato es un contrato de venta, no de promesa / son nulos los contratos de promesas unilaterales de celebrar contratos bilaterales (va especialmente contra el Art.1554,n4 que dice que exige que en la promesa se especifique de tal manera el contrato prometido, que slo falten para que sea perfecto, la tradicin de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban. Por dems el n2 dice que el contrato prometido no puede ser de aquellos que la ley declara ineficaces o nulos en el contrato de compraventa estara sujeta a una condicin potestativa que depende de su mera voluntad obligacin nula) / por otro lado no hay inconveniente legal para que de acuerdo con el principio de la autonoma de la voluntad, el contrato de promesa pueda ser unilateral, aunque el contrato prometido pueda calificarse de bilateral (si bien el n4,1554CC exige que se especifique e individualice la esencia o naturaleza del

contrato prometido, esto no tiene por qu ser extensible al contrato de promesa. El Art.1438CC donde se define contrato no exige que ambas partes se obliguen, por dems se reconocen los contratos unilaterales. Por ppio. Autonoma de la voluntad, lo que no est prohibido expresamente por la ley, est permitido. El Cdigo lo permite abiertamente, Art.1881CC pacto o contrato de retroventa, donde el comprador se obliga unilateralmente a vender a su turno la misma cosa que compr a la misma persona que se la vendi. Lo que es en definitiva una promesa de venta unilateral. Art.1953 consagra la libertad contractual para determinar el predominio de una sola voluntad, aun en contratos bilaterales).

Otros contratos preparatorios (contrato de opcin, contrato de corretaje

Contrato de Opcin (pacto por el cual se conviene en que una de las partes de un contrato definitivo tendr, dentro de cierto plazo, la facultad de exigir o no el cumplimiento de una obligacin contrada desde ya por la otra, importando la exigencia del cumplimiento la aceptacin del contrato o la consumacin del mismo). 2 teoras: Contrato de formacin sucesiva, se termina de formar cuando el beneficiado ejerce el derecho a opcin de compra. Contrato en que interviene la opcin existe ntegramente desde un comienzo, slo quedan en suspenso los efectos Ej.: reserva de localidades para el teatro, teora 1 contrato se forma cuando la persona que reserv, retira efectivamente las entradas. Mientras que para la teora 2, el contrato existira siempre, solo que producira efectos al ser retiradas las entradas.

Contrato de Corretaje o Mediacin (el contrato de corretaje de inmuebles es aqul por el cual una persona determinada, que recibe el nombre de corredor se obliga a dispensar su mediacin para la celebracin de la compraventa de uno o ms inmuebles determinados entre el propietario, quin recibe el nombre de vendedor y un tercero a quin se denomina comprador, obligndose estos dos ltimos a pagar al primero una suma convenida a ttulo de comisin). Formacin una primera etapa: llevar las gestiones para ubicar un comprador y concretar una venta. Una segunda etapa: mediar en la compra de un inmueble.

Clusula Compromisoria (una clusula que se incorpora en los contratos, por la cual las partes se obligan a someter sus diferencias a la resolucin de un rbitro, sin designar a la persona especfica. No es promesa de contrato, puesto que le falta el elemento individualizador del contrato de arbitraje, sin el cual no tiene valor alguno).

COMPRAVENTA (permuta= se cambia una cosa por otra cosa de especie o cuerpo cierto) Art.1793CC Contrato por el cual una persona se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero Contrato por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a entregar una cosa y a asegurar su posesin tranquila y pacfica a otra, llamada comprador, que se obliga a pagar un precio en dinero Caractersticas: Bilateral Oneroso Normalmente, conmutativo o Podra llegar a ser aleatorio: compraventa de cosa que no existe, pero se espera que exista. Compraventa de concesiones mineras. Compraventa de concesiones mineras

o -

Principal Normalmente consensual (se perfecciona por el slo consentimiento de las partes) Es ttulo traslaticio de dominio (en Chile los contratos por s solos no transmiten dominio. Art.675CC para que valga la tradicin se requiere un ttulo traslaticio de dominio, como el de compraventa. El contrato luego slo genera derecho personales y obligaciones correlativas, de entregar la cosa uno, de pagar el precio otro)

Elementos esenciales Voluntad de las partes de contratar Capacidad (Art.1795 hbiles para celebrar todos los que no son inhbiles para celebrar un contrato) o Son incapaces: Personas afectas a incapacidad para contratar (demente, disipadores interdictos, etc.)

En compraventa pueden ser incapaces dobles o simples (personas se les prohbe comprar y vender) Compraventa entre cnyuges (ley prohbe donacin entre cnyuges, con compraventa simulada con precio vil, podra burlarse esta prohibicin). Compraventa entre padre e hijo sujeto a potestad Para vender: pblicos. administradores de establecimientos

Para comprar: prohibicin a los funcionarios pblicos, a jueces y funcionarios judiciales en venta consecuencia de un litigio, a tutores y curadores nunca bienes races (bienes muebles con autorizacin), a mandatarios (no puede comprar bienes cuya venta se le ha encomendado), sndicos y albaceas (ni personas ligadas a l pueden comprar bienes de la sucesin)

Consentimiento recado sobre o Cosa no hay acuerdo sobre la cosa cuando hay error en la identidad de la cosa, o en la sustancia o calidad esencial de sta. Precio el precio acordado debe ser el mismo Excepcin: venta forzada, aparentemente no hay consentimiento si el acreedor vende bienes del deudor para pagarse con el producto, sin embargo hubo consentimiento de que esto podra pasar al obligarse el deudor. Luego la venta forzada es verdadera compraventa.

Slo excepcionalmente es solemne o Clases de solemnidades Ordinarias escritura pblica (Art.1801 bienes races, servidumbres y censos y sucesin hereditaria, deben ser otorgados por escritura pblica. Inscripcin no perfecciona, es la forma de realizar la tradicin) derecho real de aprovechamiento de aguas, siempre debe constar en escritura pblica, sea que se repute mueble o inmueble. Especiales Venta forzada (previa tasacin del inmueble y la publicacin de avisos en pblica subasta), venta de bienes de incapaces (autorizacin judicial y subasta pblica) y cnyuges casados bajo rgimen conyugal, se exige la autorizacin de la mujer para enajenar los bienes sociales como los propios de ella.

Voluntarias partes pueden someter la compraventa a solemnidades que ellos escojan.

Todas las reglas de contratos en general, Art1460CC y ss. o En sentido especfico para compraventa: Adems de requisitos de capacidad comunes a todo contrato, hay ciertas prohibiciones especficas: Art.1796: es nulo el contrato de compraventa entre cnyuges no separados judicialmente, y entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad (Art.1799: tutores y curadores no pueden comprar bienes de sus hijos, sino con arreglo a lo prevenido en el ttulo de la administracin de los tutores y curadores. Art.1800 restricciones especiales del Art.2144 para mandatarios, sndicos y albaceas).

Las Arras (cantidad de dinero u otras cosas muebles que se dan en garanta de la celebracin del contrato, o en parte del precio o en seal de quedar convenidos). Como garanta no se han ligado definitivamente las partes, aceptan la posibilidad de desistir, perdiendo su valor. La facultad de retractarse dura lo que las partes convengan, con un lmite de 2 meses por ley, o si nada se dice. Como parte del precio constituyen medio de prueba de la celebracin del contrato. Partes no pueden retractarse, a menos que se requiera el otorgamiento de escritura pblica Gastos son de cargo del vendedor, salvo estipulacin en contrario.

La cosa vendida (elemento central de la compraventa. Lcito y determinado) Debe ser comerciable, cosas que no pueden venderse: Aquellas cuya enajenacin est prohibida Art.1810CC Como la compraventa no es propiamente un acto de enajenacin, pues falta la tradicin subsiguiente, si no existiese el Art.1810CC que prohbe la venta de cosas cuya enajenacin est prohibida la venta sera lcita, sin embargo nunca podra enajenarse. Si se produce esta venta, la sancin es nulidad absoluta, por causa y objeto ilcito. Hay objeto ilcito en la sucesin de persona viva y en la venta de libros, lminas y objetos obscenos cuya circulacin est prohibida por autoridad competente.

Singular y determinada (singular en cuanto no vale la venta de una universalidad de patrimonio, debe especificarse cada bien vendido, y

determinada en cuanto debe estar determinada especfica o genricamente, o bien ser determinable). Que exista o se espere que exista pueden venderse cosas presentes o futuras (no pasadas, si ya no existe no hay compraventa) La cosa no pertenezca al comprador (carecera de causa, una auto-compra) Venta de cosa ajena es vlida siempre que el vendedor se obligue a entregar, asegurar posesin tranquila y pacfica o a hacer dueo al comprador. Vale sin perjuicio de los derechos del dueo. Efectos: o Con respecto al dueo El contrato no le es oponible. Tiene derecho a reivindicar la cosa contra quin la tenga. Entre las partes seguida tradicin slo transfiere dominio si el vendedor es dueo. Si no lo es, y dependiendo de la buena o mala fe del comprador, podr ganar el dominio por prescripcin, antes slo adquiere posesin. Si el vendedor no puede entregarla por no poder conseguirla del dueo, comprador tiene alternativa del Art.1489CC (condicin resolutoria tcita. Resolucin o cumplimiento forzado, ambos casos ms indemnizacin de perjuicios). Por el contrario si le entrega la cosa y el dueo la reivindica, el vendedor est obligado a sanear la eviccin, defenderlo en juicio y si es evicto a indemnizar perjuicios (si saba que la cosa era ajena pierde este derecho), si dueo ratifica la venta, se entiende que vendedor es dueo, retroactivamente.

El precio (es el dinero que el comprador da por la cosa vendida Art.1793CC. no se exige que sea justo, pero si serio y que haya voluntad de pagarlo realmente). Es justo el precio que refleja el valor de la cosa, el que no, es vil (tambin vlido. Salvo lesin enorme en compraventa de bienes races) Debe ser determinado (ya sea por acuerdo o por tercero)

Modalidades del contrato de compraventa Se aplican las reglas generales (Art.1807CC la venta puede ser pura y simple o sujeta a condicin suspensiva o resolutoria) Modalidades especiales o Venta en bloque: no es necesario pesar, contar o medir para fijar precio. Al peso, a cuenta o medida

Los efectos de la venta son distintos si la operacin de pesar, contar o medir se encamina a determinar el precio total o la cosa que se vende, hablando de una totalidad (tal como el trigo contenido en un granero) la prdida, deterioro o mejora pertenecer al comprador. Por su parte solo se vende una parte determinada, despus de haberse pesado, contado o medido se fijar el precio, el resultado no pertenece al comprador. o Venta a prueba o al gusto: contrato no se perfecciona mientras el comprador no encuentre la cosa vendida de su agrado.

Efectos del contrato de compraventa Derechos y obligaciones que de l nacen En la compraventa, bilateral, ambas partes se obligan Art.1793CC enuncia obligaciones fundamentales (de la esencia) (dar vendedor la cosa / pagar comprador el precio) Hay obligaciones de la naturaleza (obligaciones del vendedor de saneamiento de la eviccin y de los vicios redhibitorios) Las partes pueden imponerse todo tipo de obligaciones accidentales.

Obligaciones del vendedor Art.1824CC: entrega de la cosa y saneamientos de la cosa vendida (eviccin y vicios redhibitorios) Entregar la cosa vendida ( hacer dueo al comprador. Recordar transferencia de dominio, requisitos para que se traspase el dominio al comprador)

Forma de la entrega Muebles Tradicin (aprensin material, mostrndosela, entregando las llaves del granero, cofre, almacn o lugar donde est guardada la cosa, encargndose el uno poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido, y, por venta, donacin u otro ttulo de enajenacin a quin ya posee la cosa) Inmuebles inscripcin del contrato de compraventa en el CBR. Minas por inscripcin del contrato de compraventa en el registro de propiedades del conservador de minas Derecho de aprovechamiento de aguas inscripcin compraventa, que debe constar por escritura pblica de la

La legislacin entiende que la entrega debe ser material, para que el comprador pueda hacer uso real de sus derechos, si no se proveen los medios para la entrega, comprador puede pedir resolucin del contrato.

La entrega debe realizarse en la poca estipulada, no especificndose, debe ser de inmediato (cuando el comprador no ha pagado o no est dispuesto a pagar el precio, el vendedor puede hacer uso de su derecho de retencin La entrega debe realizarse en el lugar convenido. Si es de especie o cuerpo cierto, en el lugar que se encontraba al tiempo del contrato. Si es de gnero en el domicilio del vendedor al tiempo de la venta (partes pueden acordar otro lugar). Si hay gastos son de cargo del vendedor (de transporte de cargo del comprador) Contenido de la entrega, debe incluir lo contratado, ms sus accesorios y frutos Salvo estipulacin en contrario los riesgos corren a cargo del comprador (tambin las mejoras y frutos van en su beneficio. Excepcin: venta condicional sujeta a condicin suspensiva. Prdida por caso fortuito libera a ambos de la obligacin, prdida parcial o deterioro lo soporta el comprador) Entrega de venta en predios rsticos (si es menor o mayor que la compra, se puede pedir que se iguale la cantidad o el precio proporcionalmente. El tiempo para aducir estas acciones es de 1 ao, ms corto) Si no se entrega la cosa vendida, Art.1489 CC Condicin Resolutoria (resolucin o cumplimiento forzado, con indemnizacin de perjuicios)

Saneamiento: asegurar la posesin tranquila y til de la cosa Eviccin: privacin de todo o parte de la cosa por sentencia judicial (causa anterior a la compraventa. Es una derrota judicial del comprador). Prescribe en 4 aos, desde sentencia que dicta la eviccin. Demandado, el comprador debe con justos motivos solicitar la defensa del vendedor, antes de contestar la demanda, decretada la citacin, el proceso se paraliza por 10 das ms tabla de emplazamiento Se puede citar: Al vendedor o sus antecesores (adquiere todos los derechos de sus antecesores) Una vez citado: si no comparece sigue juicio sin l y se hace responsable por la eviccin, siempre que el comprador haga valer todas sus excepciones, sino lo libera. Si comparece sigue el juicio con l y toma el papel de demandado, el comprador puede continuar como tercero coadyuvante (no son parte, pero estn interesados en el juicio) Actitudes que puede tomar el vendedor en el juicio: puede allanarse. Puede seguirlo el comprador, pero si es evicto no puede cobrar al vendedor los gastos del juicio. Asumir la defensa del comprador en el proceso

Casos posibles: 1Sentencia es favorable para el comprador: no hay eviccin y el vendedor cumpli con su obligacin, no debe indemnizar por los daos que el juicio caus 2Sentencia es favorable para el tercero demandante: hay eviccin y el vendedor debe indemnizarla (dependiendo si es total o parcial). a. Indemnizacin: restitucin del precio. Pago de las costas del contrato. Pago de los frutos. Pago de las costas del juicio. Pago del aumento del valor de la cosa (naturales o transcurso del tiempo. Si el vendedor est de buena fe paga hasta , si est de mala fe paga todo). Vendedor de buena fe debe pagar las mejoras tiles, el de mala fe debe pagar aun las voluptuarias. b. Si la eviccin parcial es de magnitud considerable, el comprador tiene derecho a pedir la rescisin o exigir el saneamiento.

La accin de saneamiento se extingue por: Renuncia (aun cuando se haya pactado, si el vendedor est de mala fe, la renuncia es nula), prescripcin (imprescriptible en cuanto defensa del comprador. Una vez producida la eviccin, restitucin del precio: 5 aos, dems acciones 4 aos) y dems casos que la ley contempla (en ventas forzadas por ley la indemnizacin se limita a la restitucin del precio. Cuando el vendedor se allana a la eviccin y el comprador contina el juicio. Cuando el vendedor no comparece, pero el comprador no opone sus excepciones. Si comprador y demandante someten el litigio a arbitraje, sin consentimiento del vendedor. Si el vendedor perdi la posesin por su culpa y de ello sigue la eviccin.

Saneamiento de vicios redhibitorios: los vicios redhibitorios son aquellos vicios ocultos de que adolece la cosa comprada, que existan al tiempo de la venta, silenciados por el vendedor y desconocidos por el comprador diligente y que por su gravedad o magnitud no permiten el uso conforme a su naturaleza de la cosa comprada, o slo permiten tal uso de manera imperfecta. En otras palabras, la cosa debe servir para los fines que determinaron su adquisicin (si no cumple su funcin, comprador tiene accin redhibitoria para rescindir la venta o bien bajar el precio. Ahora, si el vicio no es grave, comprador slo puede pedir rebaja en el precio).

Caractersticas: contemporneos a la venta graves ocultos

Extincin de la accin: por renuncia (slo si el vendedor est de buena fe) prescripcin de la acciones (muebles 6 meses, inmuebles 1 ao. A contar de que se entrega la cosa, partes pueden restringir o ampliar el plazo)

Obligaciones del comprador Pagar el precio Tambin tiene la de recibir la cosa que le debe entregar el vendedor (hacerse cargo de ella tomando posesin. En mora de recibir debe indemnizar al vendedor, quin adems en trminos del cuidado responder slo de dolo o culpa grave) Puede excusarse de pagar el precio cuando se ve expuesto a perder la cosa. Sin embargo no podr retenerlo, sino podr depositarlo donde el juez diga (l mismo puede ser el depositario). Si no paga Art.1489 CC (no se est en mora cuando el vendedor no ha entregado). Efectos de la resolucin del contrato por falta de pago del precio: o Efectos entre las partes Partes deben celebracin restituirse al estado anterior a la

Comprador debe: restituir cosa restituir frutos percibidos restituir las arras dobladas o permitir su retencin por el comprador indemnizar los deterioros de la cosa (considerndolo como poseedor de mala fe) indemnizar los perjuicios que el vendedor haya sufrido por su incumplimiento Vendedor debe: restituir parte del precio que se le hubiera pagado abonar las mejoras (considerndolo poseedor de mala fe)

Efectos respecto de terceros Resolucin no afecta a terceros de buena fe (si es mueble terceros deben estar de mala fe, si es inmueble debe constar en el ttulo respectivo, o inscrito la existencia de saldo en el precio).

Declaracin en la escritura de venta de haberse pagado el precio Si se declara ntegramente pagado el precio es indudable la buena fe de terceros Aunque vendedor y comprador convengan en que no se pag no se puede accionar contra terceros Para accionar contra terceros habr que impugnar la escritura, tachndola de nula o falsificada

La idea es proteger al tercero de la colusin entre vendedor y comprador

Clusula de no transferirse el dominio sino por el pago del precio Debate Art.680 1874CC Art.680 CC. La regla general es que entregada la cosa se transfiere el dominio, sin embargo vendedor puede reservarse esta entrega de dominio hasta el pago. Art.1874 CC. El dominio se transfiere al comprador aunque no pague el precio. El vendedor puede pedir el cumplimiento del contrato o su resolucin con indemnizacin de perjuicios. Comprador adquiere le dominio sujeto a resolverse si, constituido en mora de pago, el vendedor opta por la resolucin del contrato.

Pactos accesorios al contrato de compraventa Pueden agregarse pactos accesorios Cdigo reglamenta 3 (no es taxativo, puede sumarse reventa, preferencias, etc.): o Pacto comisorio condicin resolutoria de no cumplirse por una de las partes lo pactado, expresamente estipulada. Puede ser simple (igual a condicin resolutoria) o calificado (slo puede ser enervado dentro de las 24hrs. siguientes a la notificacin judicial de la demanda) Pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare. Es una condicin resolutoria, sujeta a la eventualidad que el vendedor quiera hacer uso de su derecho a recuperar la cosa, adems es meramente potestativa, pues depende slo de la voluntad del vendedor). Es intransferible, salvo por causa de muerte. Condiciones para ejercer el derecho Vendedor haga valer judicialmente su derecho (a menos que haya acuerdo) Que en el acto de hacerlo ponga el precio a disposicin del comprador (cuando ejerce el derecho paga) Derecho se haga valer en tiempo oportuno Que se d el correspondiente aviso al comprador

Efectos Entre las partes se deben prestaciones por la condicin resolutoria Contra terceros les afecta si estn de mala fe

Pacto de retracto facultad concedida al vendedor de solicitar la resolucin de la venta si aparece un mejor comprador (debe hacerse en el mismo contrato, sino es promesa de compraventa). Mximo 1 ao de plazo. Si aparece mejor comprador, para evitar la resolucin ste puede mejorar el precio. En caso de ejercerse el derecho, el vendedor debe reembolsar al comprador (por el precio estipulado, en caso de silencio: el de compra).

Rescisin de la venta por lesin enorme (lesin es el perjuicio pecuniario que las partes sufren, por la falta de equivalencia de las prestaciones recprocas de un contrato conmutativo) Requisitos: La venta sea susceptible de rescisin por lesin (slo aplica para inmuebles) Segn la ley: o Art.1889 CC la sufre el vendedor lesin enorme cuando recibe un precio inferior a la mitad del justo precio del inmueble vendido La sufre el comprador cuando paga un precio superior al doble del justo precio de la cosa El justo precio se determina al tiempo de la celebracin de la venta La prueba de la lesin incumbe a quin la invoca

o -

La cosa no haya perecido en poder del comprador Comprador no haya enajenado la cosa La accin respectiva prescripcin) se ejerza oportunamente (4 aos para

Efectos: Invalida la compraventa Propios de la nulidad: vendedor recupera la cosa / comprador recobra el precio

Se puede sanear restituyendo o bajando (depende del caso) el precio hasta hacerlo justo. En cuyo caso la ley fijar la cantidad que debe pagar el demandado para evitar la rescisin (comprador debe enterar el justo precio menos 1/10 parte. Vendedor debe restituir el exceso sobre el justo precio, aumentado en 1/10 parte)

La Permuta

Art.1897 1794 CC Es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro y por dinero, si la cosa vale ms que el dinero (el trueque de cosas genricas no es permuta, sino un contrato innominado). Se rige por las reglas de la compraventa (las cosas que no pueden venderse, tampoco pueden permutarse. Los que no pueden celebrar compraventa, tampoco pueden permutar) Por excepcin es solemne, cuando una de las cosas que se cambian es un inmueble o derechos de sucesin hereditaria, en que se requiere escritura pblica

Cesin de Derechos

Es el traspaso de un derecho por acto entre vivos. Ttulo XXV libro IV contempla: 1- Cesin de crditos personales: se refiere a derechos personales. Crditos nominativos (se indica con precisin la persona del acreedor. Solo la cesin de estos est regida en el Cdigo), crditos a la orden (antes del nombre del acreedor se pone la expresin a la orden y se pagan a esa persona, o a quien sta ordene. Se transfiere dominio endosndolo) y crditos al portador (no designan a la persona del acreedor o que llevan la expresin al portador. Mera tradicin manual hace transferencia de dominio) Naturaleza jurdica de la cesin: emula un contrato en que cesin se hace mediante la entrega del ttulo hecha por el cedente al cesionario Formalidades de la cesin: perfeccionamiento entre partes (la entrega del ttulo es fundamental, anotndose en el documento mismo el traspaso del derecho. Cuando el crdito no conste por escrito, la escritura de cesin servir para que conste la cesin). En principio esta cesin no produce efecto para terceros, quienes podran pagar este crdito al cedente. Se requiere notificacin judicial al deudor o aceptacin de ste.

Efectos de la cesin: alcance o extensin de la cesin (comprende sus fianzas, privilegios e hipotecas. No comprende las excepciones personales del cedente. Se excepta la nulidad relativa. Excepcin de compensacin: el deudor que acepta sin reserva alguna la cesin que el acreedor haya hecho a terceros de sus derechos no podr oponer en compensacin al cesionario los crditos que antes de la aceptacin hubiera podido oponer al cedente). Responsabilidades del cedente: habr que distinguir si es a ttulo gratuito (ninguna responsabilidad) u oneroso (responde de haber sido efectivamente acreedor al momento de la cesin. Partes pueden haber convenido que el cedente asuma otras responsabilidades por el deudor como: insolvencia futura, indemnizacin de perjuicios, etc.)

2- Cesin del derecho de herencia: presupone que se haya abierto la sucesin, pues pactos de sucesin futura adolecen de objeto ilcito y, por ello, de nulidad absoluta (Art.1463CC) Formas de efectuarla: especificando los bienes comprendidos en la cesin / sin especificar los bienes que componen la herencia o legado (este es el tipo reglamentado por el Cdigo) / lo que se transfiere no son cosas determinadas, sino el derecho a suceder a ttulo de legatario o heredero Efecto propio: el cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las obligaciones del cedente. Responsabilidades del cedente: habr que distinguir si es a ttulo gratuito (no contrae ninguna obligacin) u oneroso (responde de su calidad de heredero o legatario. No responde de la existencia de bienes determinados, ni de que formen parte de la herencia o el legado. Las partes pueden convenir otra cosa). Responsabilidad del cesionario con terceros: se hace cargo del pasivo de la herencia. Responde ante los acreedores del causante. Los terceros siguen teniendo derecho a dirigirse contra el cedente y este deber pagar. Sin embargo tiene accin de reembolso contra el cesionario (tambin podran directamente ir contra el cesionario).

3- Cesin de derechos litigiosos: son aquellos que son objeto de una controversia judicial, y cuya existencia es discutida en juicio. Debe existir una demanda notificada. El objeto no es el derecho mismo, sino la pretensin que el cedente tiene la expectativa de perder o ganar en un juicio (contrato esencialmente aleatorio). Lgicamente slo puede ser efectuada por el demandante. Art.1913 concede derecho de rescate al deudor, que es el demandado y el cedente es demandante: facultad del demandado de liberares de la prestacin a que ha sido condenado en el juicio, reembolsando al cesionario lo que ste hubiera

pagado al cedente como precio de la cesin (plazo: 9 das desde notificacin del decreto que manda a cumplir la sentencia). Para cederlo, en principio no hay solemnidades, basta que el cesionario se apersone en el juicio, acompaado del ttulo de la cesin.

Arrendamiento Art.1915CC Es un contrato en que las dos partes se obligan recprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado. Caractersticas: consensual por regla general, bilateral, oneroso, conmutativo y de tracto sucesivo (obligaciones de las partes van naciendo y extinguindose sucesivamente a lo largo del tiempo. Excepcionalmente puede ser de ejecucin inmediata, cuando consista en el arrendamiento de servicios inmateriales que consista en la realizacin de una obra determinada, como una pintura).

1- De cosas una de las partes se obliga a conceder el uso y goce de una cosa y la otra a pagar por este goce un determinado precio (arrendador y arrendatario. En predios urbanos el arrendatario se llama inquilino, en el de predios rsticos: colono). Semejanza de arriendo de cosas y la compraventa: ambos son contratos generalmente consensuales, bilaterales, onerosos y conmutativos. Ambos requieren como elementos esenciales cosa, precio y consentimiento. En ambos una parte se obliga a entregar una cosa y asegurar la posesin tranquila, y la otra a pagar un precio. Diferencias con la compraventa: la CV es ttulo traslaticio de dominio, arriendo de mera tenencia. Goce en la compraventa es perpetuo, mientras que en el arriendo es esencialmente temporal. Diferencias con el usufructo: en ambas se concede a una persona la facultad de usar y gozar de una cosa ajena. El derecho de usufructo es real, no impone ninguna obligacin correlativa. El derecho de arrendatario es personal. Elementos: Consentimiento (consensual, aunque en general se hace por escrito para facilitar la prueba. Es conveniente hacerlo por escritura pblica porque permite inscribirlo en el Registro de Hipotecas y Gravmenes del CBR= ttulo ejecutivo) precio cosa Solemnidades especiales: para dar en arrendamiento los bienes races de la mujer por ms de 5 aos, los bienes urbanos, ni por ms de 8, los rsticos, el marido necesita el consentimiento de la mujer. Cuando la mujer administra la sociedad conyugal, para dar en arrendamiento los inmuebles requiere de la autorizacin judicial con conocimiento de

causa. Adems las partes pueden convenir en las solemnidades que estimen convenientes.

Cosa arrendada: lcito existente (o esperable su existencia). No puede ser cosa consumible. Bienes races y muebles, cosas corporales e incorporales. No son arrendables: derechos personalsimos cosas consumibles las que prohbe la ley (puede arrendarse cosa ajena, pero no empece al dueo)

El precio: debe ser real o serio y determinado o determinable (puede determinarse en dinero o en frutos de la cosa: aparcera. Puede ser una cantidad alzada o en una cantidad peridica, caso en que se llama renta (al igual que en la CV puede ser determinado por las partes o por un tercero). Efectos: Obligaciones del arrendador o Entregar la cosa arrendada (bajo cualquier forma permitida por la ley. En la poca y lugar convenido) mantenerla en estado de servir para el fin del arrendamiento librar de turbacin

Obligaciones del arrendatario o Pagar la renta Usar la cosa segn espritu del contrato Cuidar la cosa y efectuar reparaciones locativas Facultad de subarrendar (se entiende presente en todo contrato superior a 1 ao, salvo estipulacin en contrario).

Expiracin del contrato o Desahucio (contratos de arrendamiento indefinido, debe ponerse trmino al contrato de arrendamiento, por desahucio judicial, con aviso personal o efectuada por notario de 4 meses desde la notificacin + 2 meses por cada ao de arrendamiento, con un tope de 6 meses. En los otros contratos, el aviso debe ser de un perodo entero de los que contemple el arriendo) Vencimiento del plazo (en los contratos de plazo fijo inferior a 1 ao, el arrendador slo podr pedir judicialmente la restitucin del inmueble, arrendatario tendr un perodo de espera de 2 meses) Terminacin anticipada por voluntad del arrendatario Terminacin por no pago de las rentas (una vez entablada la accin judicial, se deben hacer 2 reconvenciones de pago entre las cuales medien 4 das).

Generalidades:

Los derechos del arrendatario son irrenunciables / si contrato no consta por escrito se presume que la renta es la que diga el arrendatario / en caso de mora, los pagos se reajustarn por UF / normas de arrendadores y arrendatarios se aplican tambin a subarrendadores y subarrendatarios.

Procedimiento y competencia o Esencialmente verbal (las partes podrn presentar minutas) en la demanda debern indicarse los medios de prueba (slo podrn declarar hasta 4 testigos, entregando la nmina antes de las 12:00 del da previo a la audiencia) la conciliacin se har con la parte que asista (posteriormente por obligacin se har un llamado a conciliacin) reglas de procesal en general (prueba apreciada segn reglas de sana crtica. Incidentes se promovern y tramitarn en la misma audiencia, junto a la cuestin principal. La sentencia definitiva se pronunciar sobre la cuestin principal y sobre los incidentes. Slo sern apelables la sent. Definitiva de 1 instancia y las resoluciones que pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin. Todas las apelaciones se concedern en el slo efecto devolutivo. En los casos en que la demanda sea < a 4 UTM las partes podrn defenderse a s mismas. Si se est pendiente del pago de una indemnizacin al arrendatario, no podr ser expelido de la cosa arrendada, segn el Art.1937 CC, salvo que la extincin del derecho del arrendador sea involuntaria) en caso de haber subarrendatarios, se les deber comunicar el juicio de desahucio. En el caso de demanda por no pago de renta, los subarrendadores podrn pagar al demandante, enervando la accin. Adquirirn el derecho a reembolso por parte del subarrendador (+ inters corriente), demandante puede podr poner en aviso a las empresas proveedoras de gas, luz, agua, etc. Si se deniega el desahucio o restitucin, el demandante no podr intentarlo nuevamente sino concurridos 6 meses desde la dictacin de la sentencia de rechazo, a menos que se funde en hechos acaecidos con posterioridad. Jueces de letras de mayor cuanta (y los de polica local que les corresponda) sern los competentes para conocer de estas materias.

De obras Contrato por el cual las partes se obligan mutuamente, una a efectuar una obra material, llamado artfice, y la otra, a pagar un precio por ella terminada

Si la materia es suministrada por el artfice de la obra contrato de venta

Si ambos aportan material, el que aporte el principal dar el nombre. Si la materia es suministrada por la persona que encarg la obra arrendamiento En general sigue las arrendamiento, salvo: mismas condiciones del contrato de

Si no se ha fijado precio, se presume que ste es el que ordinariamente se paga por la misma especie de obra (a falta de ste, el justo segn determinacin de peritos) La prdida de la materia recae sobre su dueo. Slo podr el artfice reclamar su salario si: o o La obra ha sido reconocida y aprobada No ha sido reconocida y aprobada por mora del que encarg la obra La cosa perece por vicio de la materia suministrada por quin encarg la obra

o -

Si quin encarg la obra alega que sta no se realiz de la forma convenida, se nombrarn peritos de ambas partes, que decidirn si la alegacin es fundada o no, en cuyo caso podr proceder indemnizacin Obligaciones Quien encarga la obra: pagar el precio y aprobarla o rechazarla Artfice: ejecutar la obra de manera fiel y oportuna

Extincin del contrato o Manifestacin unilateral del que encarg la obra (se debe reembolsar al artfice todos los costos y valor de lo que hubiese podido ganar con la obra) Muerte del artfice (contrato esencialmente intuito personae). La muerte de quin encarg la obra no influye

Normas especiales por contrato de Construccin de obra Contrato por el cual se le encarga a un artfice empresario la construccin de un edificio y que se encarga de toda la obra por un precio nico prefijado. Sujeto a normas especiales: o Modificaciones de precio del contrato (no se puede, salvo casos excepcionales, siempre que el dueo autorice, o bien mediante autorizacin judicial) Constructor es responsable hasta por 5 aos despus de la entrega (dueo entrega recibo de entrega, pero esto no exime de la responsabilidad)

Responsabilidad de los arquitectos (se les extiende por diseo de la obra)

2- De servicios inmateriales Contrato por el que una parte se obliga a prestar un servicio y la otra a pagar una remuneracin por l. a. Servicios aislados en que predomina la inteligencia por sobre la mano de obra. Se aplican normas de obra material b. Servicios que consisten en una larga serie de actos. Dan la calidad de empleados particulares y hoy se rigen por el Cdigo del Trabajo c. Servicios profesionales. Constituye un mandato, por el que un profesional se pone al servicio de una persona para una determinada tarea. Arrendamiento de transporte Contrato por el cual una parte llamada acarreador (arriero, barquero, naviero o carretero) se compromete mediante cierto flete o precio, a transportar o hacer transportar una cosa de un paraje a otro (por orden del consignante, cargador o remitente, que debe ser entregada al consignatario). Se rige por las normas del Cdigo de Comercio (CC supletoriamente).

Obligaciones: Acarreador: presentarse a recibir la carga o pasajeros en lugar y tiempo estipulados efectuar el transporte velar por las personas o cosas que transporta Consignante: presentar los pasajeros o la carga para su transporte pagar el precio o flete del transporte reparar el dao causado por hecho o culpa del pasajero o de su familia o sirviente por el vicio de la carga. La muerte del acarreador no pone fin al contrato, pues las obligaciones se transmiten a los herederos.

EL MANDATO Contrato en el que una persona llamada comitente o mandante confa la gestin de uno o ms negocios a otra, llamada mandatario, que se hace cargo de ellos por cuenta y a riesgo del primero Comnmente consensual (escritura sirve para efectos probatorios), Principal (no requiere de otro contrato para sobrevivir), oneroso (si bien puede ser gratuito, es oneroso por regla general. En Francia es al revs, si nada se dice, se entiende gratuito), bilateral (aun cuando podra ser unilateral, sera sinalagmtico imperfecto, puesto que el mandante puede

verse obligado a reembolsar al mandatario los gastos causados en la ejecucin del encargo), mandatario acta por cuenta y riesgo del mandante, esencialmente de confianza (intuito personae. Luego el error en la persona vicia el consentimiento y da derecho a la rescisin del contrato). Por excepcin a la regla general de los contratos, aun siendo ley, puede terminarse de forma unilateral. El mandatario puede ser designado posteriormente. La muerte de cualquiera de los contratantes hace terminar el contrato de mandato (no se hereda) El mandato al portador es vlido (el cdigo impide mandatos de objeto indeterminado, pero no dice nada respecto de la indeterminacin de persona) Si alguien entrega un poder, est realizando un acto de mandato unilateral, que slo producir efectos previa aceptacin del mandatario (puede retractarse siempre que el mandante aun est en posibilidad de realizar el negocio por s mismo o cometerlo a diversa persona). Requisitos del Mandato Voluntad Capacidad o Mandante: debe tener capacidad para ejecutar el acto a que el mandato confiere Mandatario: puede ser incapaz, puesto que el obligado es el mandante (terceros se obligan con l, no con el mandatario. Al mandatario incapaz slo se le podr reclamar el cumplimiento de obligaciones derivadas del mandato slo cuando ste se hubiese hecho ms rico). Si es remunerado responde de culpa leve.

Objeto gestin de uno o ms negocios, puede ser: o o o o o Conservacin de un patrimonio Administracin de una industria Ejecucin de un negocio cualquiera Ejecucin de un negocio jurdico Servicios profesionales

Causa Solemnidades (cuando existen)

Por excepcin es solemne:

Mandato judicial (por escritura pblica), acta extendida ante el juez por todos los otorgantes. Mandato para contraer matrimonio (escritura pblica) Mandato de la mujer casada para expresar su consentimiento para la enajenacin de bienes races sociales o inmuebles suyos que el marido pueda estar obligado a restituir en especie.

El mandato por regla general se celebra en beneficio del mandante, si el negocio es de inters para mandante y mandatario hay verdadero mandato, si slo es de inters para el mandatario, no existe mandato. Condicin resolutoria tcita no tiene cabida en Mandato. La propia ley establece las consecuencias de no cumplir lo pactado Art.2159 el mandante que no cumple por su parte aquello a que es obligado, autoriza al mandatario para desistir de su encargo Art.2161 Cuando por los trminos del mandato o por la naturaleza del negocio apareciere que no debi ejecutarse parcialmente, la ejecucin parcial no obligar al mandante sino en cuanto le aprovechare (el mandante responder de la inejecucin del resto en conformidad al Art.2167CC) Sera imposible volver al estado anterior. Las partes sin embargo podran pactar un pacto comisorio, no obstante siempre operara como terminacin, sin efecto retroactivo.

Para que el mandato sea tal el mandatario debe actuar por cuenta y riesgo del mandante, sino se obliga personalmente (es de la naturaleza del mandato la REPRESENTACIN). La rendicin de cuentas que debe hacer el mandatario al mandante, sirve como ttulo traslaticio de dominio para los crditos que ha contrado en su nombre (los terceros podrn dirigirse contra el mandatario o bien contra el mandante como codeudor solidario).

Esencia del Mandato: Contrato de confianza Encargue la ejecucin de uno o ms negocios del mandante Mandatario obre por cuenta y a riesgo del mandante

Naturaleza del mandato: Civil si el negocio cometido es civil, el mandato es civil. Comercial o mercantil si el negocio es comercial, el mandato es comercial. o Comisin (en opinin de Stitchkin, slo sta es propiamente mandato)

No termina con la muerte del comitente ni puede revocarla a su arbitrio comisionista no puede renunciar a su cargo (su responsabilidad es ms grande que la del mandatario civil) no puede delegarse sin previa autorizacin del comitente rendicin de cuentas est sujeta a reglas especiales autocontratacin es excepcional

o o -

Mancebos (dependientes de comercio) Corredura

Judicial mandato patrocinio (Art.7CPC). Por ejemplo: gerentes de soc. annimas estn investidos de mandato judicial para representar legalmente a la empresa, pero no son patrocinados para representarla en juicio. o Para conferir el patrocinio a un abogado en juicio, se requiere que el mandato sea constituido por escritura pblica (notario u oficial Registro Civil), conste de una acta extendida ante juez de letras o juez rbitro, o bien, autorizada por el secretario del tribunal. Segn la ley 18.120 de comparecencia en juicio, para que alguien sea patrocinante debe ser abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. Puede procurar estudiante de 3er, 4 o 5 ao de derecho, egresado hasta 3 aos, postulante haciendo prctica profesional (por supuesto un abogado).

Clases de mandato: 1- Atendida a mandatario la extensin de los negocios confiados al

General se confa la gestin de todos los negocios del mandante (permite algunas excepciones particulares) Especfica si se confan slo algunos negocios del mandante

Facultades del Mandatario El mandato faculta al mandatario para actos de administracin, cualquier acto que salga de este lmite, debe ser autorizado (aun cuando se le diere la facultad de actuar como mejor le parezca, esto refiere siempre a temas administrativos. En este caso, para novacin, el mandatario requiere poder especial del mandante). o Administrar: adoptar las medidas de carcter material o jurdico tendientes a conservar los bienes, a incrementarlos y a obtener las ventajas que pueda procurar (se desprende de la definicin de tutor o curador) Art.2132 los enumera (pagar deudas y cobrar crditos perseguir en juicio a los deudores intentar las acciones posesorias e interrumpir prescripciones contratar las reparaciones de las cosas que administra comprar materiales

necesarios para cultivo o beneficio de las minas, tierras, fbricas, u otros) o Administracin faculta a arrendar la cosa, o vender sus frutos, actos que inicialmente eran de disposicin, se vuelven de administracin si son parte del giro ordinario del negocio encomendado.

Obligaciones del Mandatario cumplir el mandato (ejecutar el encargo si de la inejecucin de sigue un perjuicio para el mandante, debe responder debe ceirse a los trminos del mandato (La ley faculta a no ceirse a los trminos expresos del mandante en 3 casos: debe abstenerse del cumplimiento del mandato cuya ejecucin sera manifiestamente perniciosa para el mandante / si fuese imposible cumplir en los trminos que el mandante dispuso / o bien, si no actuando perjudicase gravemente al mandante. Estas 3 causales deben ser probadas por el mandatario, tendr un margen de error mayor cuando no est en posibilidad de consultar al mandante) Pluralidad de mandatarios El mandante seal como deban dividirse la gestin (se cumple su voluntad) Mandante no ha expresado su voluntad, mandatarios pueden dividirse la gestin Si mandante ha dispuesto que (conjuntamente), as deben hacerlo deben obrar de consuno

Prohibiciones impuestas al mandatario Comprar para s lo que el mandante le ha ordenado vender Vender de lo suyo al mandante de lo que se le ha ordenado comprar Tomar para s el dinero cuya colocacin ha confiado el mandante Colocar a inters dineros del mandante Apropiarse de lo que exceda el beneficio o disminuya el gravamen designado por el mandante

Responsabilidades del mandatario Emplear la diligencia de un buen padre de familia Circunstancias del responsabilidad mandato pueden atenuar o agravar la

El juez decide como se aplican estas normas Si bien la obligacin de los deudores es directa con el mandante, el mandatario puede por un pacto especial de fiador, tomar sobre s estos crditos, hacindose responsable personalmente frente al mandante (podr repetir contra el tercero deudor. Sin embargo en este ltimo

caso, se rompe la dinmica del mandato, pues no acta por cuenta y riesgo del mandante).

2- Atendidas a las facultades conferidas al mandatario Definido se precisan con exactitud las atribuciones del mandatario Indefinido no se precisan los poderes y facultades que se confieren al mandatario

Delegacin del mandato Est permitido salvo que se prohba expresamente. Si la delegacin no ha sido ni aprobada ni prohibida por el mandante terceros no tienen accin contra el mandante, si contra el delegado y mandatario, ste ltimo ser responsable frente al mandante. Dependiendo de a nombre de quin mandat el mandatario al delegado, ste se obligar junto al delegado, siempre que no exceda los lmites. Si la delegacin ha sido autorizada sin designar al delegado mandatario no responde, salvo que nombre a alguien manifiestamente incapaz o insolvente. Si la delegacin ha sido autorizada con designacin del delegado se crea un nuevo mandato entre mandante y delegado, no respondiendo el mandatario por los actos de ste. Si el mandato ha sido prohibido, no puede delegarse y los actos del delegado no obligan al mandante, a menos que este ratifique, pero si obligan al mandatario. Accin oblicua: accin que tienen los acreedores para ejercitar acciones y derechos del deudor que este no ha ejercido por negligencia o insidia, con la finalidad de proteger la integridad de su patrimonio y de esta forma garantizar su derecho general de prenda.

Una vez terminado el mandato el mandatario debe devolver todo lo que ha habido a nombre del mandante, adems de todo lo que ha dispuesto para sus gastos personales, ms inters corriente. De haber dispuesto de fondos del mandante ms all de sus facultades, podra responder incluso de fraude. El mandatario posee derecho legal de retencin, para garantizar sus crditos por gastos, anticipos, prdidas y honorarios, el que le permite retener los efectos del mandato.

Obligaciones del mandante

Cumplir las obligaciones contradas para l por el mandatario Proveer al mandatario de lo necesario para el cumplimiento del mandato Reembolsar los gastos e indemnizar los perjuicios en que haya incurrido por causa del mandato Pagar la remuneracin convenida o la usual

Extincin del Mandato Art.2163 CC: 1- Desempeo del negocio para el que fue constituido 2- Expiracin del plazo o cumplimiento de la condicin prefijados para la terminacin 3- Revocacin del mandante 4- Renuncia del mandatario 5- Muerte de mandante o mandatario 6- Quiebra o insolvencia de uno de ellos 7- Cesacin de las funciones de mandante Adems el mandato puede terminar por: Resciliacin / Ejecucin del mandato encomendado / Novacin / Transaccin acordada entre mandante y mandatario / Declaracin de nulidad

LA SOCIEDAD Contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn, con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. Constituye una persona jurdica distinta de los socios, individualmente considerados. Objetivo reunir capitales y aunar esfuerzos para alcanzar determinados objetivos. Puede tener como objeto cualquiera que sea lcito (sociedad de objeto ilcita, prohibidas por Art.2057CC) Caractersticas bilaterales (multilaterales) onerosas conmutativas consensuales (hoy es una excepcin esto) intuito personae Elementos el aporte (dinero o cosas, si son cosas el contrato de sociedad es ttulo traslaticio de dominio) reparticin de beneficios (o prdidas, a prorrata de su participacin) affectio societatis (intencin de formar sociedad) Sociedad de hecho: aquella que le falta alguno de los requisitos para ser sociedad. Principales clusulas duracin (en silencio: indefinido) beneficios y prdidas (a prorrata. Se puede encomendar arbitrio ajeno, pero nunca el de uno de los socios) administracin de la sociedad Facultades administrativas obligaciones de los socios (entre s: hacer el aporte /

sanear eviccin de cosa aportada / responder de los perjuicios que cause a la sociedad hasta culpa leve. Respecto de terceros: obligaciones que el socio contrae a su nombre no obligan a la sociedad, si las contrae a nombre de la sociedad con poder suficiente, obligan. Sin poder suficiente, sociedad responde subsidiariamente en la medida de los beneficios obtenidos por el socio) Disolucin: expiracin del plazo, realizacin del objetivo social, insolvencia de la sociedad, extincin total de sus bienes, muerte de uno de los socios, incapacidad sobreviniente de uno de los socios, insolvencia de uno de los socios, incumplimiento de las obligaciones contradas, renuncia de cualquiera de los socios.

LA TRANSACCIN Contrato en virtud del cual las partes ponen trmino a un litigio pendiente o precaven un litigio eventual, mediante concesiones recprocas. Renuncia a un derecho, o allanamiento, no son prestaciones.

Requisitos especiales Existencia de un derecho dudoso (ser controversial en juicio) Las partes deben hacerse concesiones recprocas

Caractersticas Consensual avenimiento y conciliacin son dos ejemplos de transaccin, en que lo acordado luego se traspasa a un escrito Oneroso conmutativo Principal su causa es el litigio pendiente o eventual Intuito personae Ttulo declarativo de dominio si se promete la datio de alguna cosa, la transaccin misma ser el ttulo traslaticio de dominio Capacidad para transar se requiere capacidad de disposicin Objeto de la transaccin puede recaer sobre bienes, derechos y acciones. Sobre objeto lcito y comerciable, y slo puede transigirse respecto de la accin civil que nace de un delito.

Limitaciones No se puede transigir la accin penal (si la civil) No se puede transar el Estado Civil No vale la transaccin sobre derechos ajenos o derechos inexistentes Error y vicio, dejan en nulidad la transaccin.

Efectos Entre las partes efecto de cosa juzgada (equivalente a una sentencia) Efecto relativo, slo entre contratantes Si se ha convenido en una pena, se aplica, sin perjuicio de que la disposicin produce todos sus efectos Respecto de terceros si comprende una novacin, libera a los deudores que no acceden a ella

CONTRATOS ALEATORIOS Son aquellos en que la prestacin de una de las partes constituye una contingencia incierta de ganancia o prdida. Enumeracin: contrato de seguros prstamo a la gruesa ventura juego (de los juegos de destreza fsica nace accin para cobrar el premio y excepcin para retenerlo. En los juegos de destreza intelectual no apuesta Constitucin de renta vitalicia Constitucin del censo vitalicio

Potrebbero piacerti anche