Sei sulla pagina 1di 47

INSTITUTO DE INVESTIGACIN INNOVACIN Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA EDUCACIN

La Nueva Escuela Rural

Un proyecto del Instituto de Investigacin, Innovacin y Estudios de Posgrado para ofrecer educacin de buena calidad a las nias y nios que viven en localidades rurales dispersas. Versin Inicial Julio de 2009

La Nueva Escuela Rural

Contenidos

PRESENTACIN ............................................................................................... 3 1. JUSTIFICACIN ............................................................................................ 4 1.1 La educacin en un contexto de globalizacin ........................................ 5 1.2 La educacin para la vida ........................................................................ 5 1.3 Los nuevos requerimientos de la educacin bsica ................................ 6 2. ANTECEDENTES DE LA ESCUELA RURAL ............................................... 8 2.1 Las primeras escuelas rurales en Mxico ................................................. 8 2.2 La educacin rural mexicana en la actualidad ........................................ 9 2.3 Modelos alternativos de educacin rural en Mxico y el mundo ............ 10 3. LA NUEVA ESCUELA RURAL ..................................................................... 14 3.1 Objetivos ................................................................................................. 14 3.2 Caractersticas ....................................................................................... 15 3.3 Gestin escolar ...................................................................................... 17 3.3.1 Modelo pedaggico.............................................................................. 17 3.3.2 Desarrollo profesional ......................................................................... 21 3.3.3 Actores y sus relaciones ..................................................................... 22 3.3.4 Organizacin y administracin ............................................................ 24 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ................................................................. 29 ANEXO ............................................................................................................. 32

Ante la dificultad real de ofrecer educacin de buena calidad a las nias y nios que viven en las condiciones ms difciles, en especial los de localidades rurales dispersas y los indgenas, no debera pensarse en alternativas profundamente innovadoras, realmente audaces, que exploren nuevas formas de enfrentar el reto de reducir la desigualdad educativa?
Felipe Martnez Rizo

PRESENTACIN
Las nias, nios y jvenes de las comunidades rurales tienen el derecho fundamental de acceder a una educacin bsica de calidad que les garantice la adquisicin de conocimientos y competencias necesarias para su desarrollo integral y su participacin plena en la sociedad. Hasta ahora, y de acuerdo con las evidencias de investigacin y evaluaciones educativas nacionales realizadas por el INEE1, la educacin bsica de la poblacin escolar de estas comunidades est lejos de cumplir con sus objetivos. Partiendo del reconocimiento de esta realidad de la educacin bsica en las comunidades rurales y de la experiencia local, nacional e internacional, surge la propuesta para la creacin de un modelo de escuela alternativa, creativa, innovadora y viable, que forme a las nias, nios y jvenes de las comunidades rurales respondiendo a sus necesidades individuales y colectivas para participar libre y responsablemente en una sociedad global. La Nueva Escuela Rural representa la posibilidad de garantizar una educacin bsica de calidad para todos los estudiantes, al tiempo que se constituye en un centro importante para dinamizar a la comunidad y elevar su calidad de vida. La Nueva Escuela Rural representa la concrecin de utopas sociales y pedaggicas a travs de la creacin de un espacio formativo, incluyente y socialmente relevante. Representa un modelo de escuela pblica que responde de manera equitativa y solidaria a las necesidades educativas actuales y del futuro de las nias, nios, y sus familias. Un modelo de escuela que incorpora nuevas visiones sobre el sentido de la educacin, las formas y medios de aprender y ensear, de gestin institucional y participacin social, que se traduzcan en mejores y mayores oportunidades educativas para el desarrollo integral de los estudiantes de las comunidades rurales.
1

INEE. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. www.inee.edu.mx

La Nueva Escuela Rural 1. JUSTIFICACIN


Todas las nias y los nios tienen derecho a la educacin bsica de calidad, y as lo reconoce la comunidad internacional y la legislacin educativa mexicana, dadas sus consecuencias positivas en la vida de las personas y de las sociedades2. Como se seala en los objetivos del compromiso de la Educacin para Todos (EPT) ratificado en Dakar3, la educacin bsica permite el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje y, en el mejor de los casos, revela dotes y cualidades especficas que las nias y los nios pueden desarrollar a lo largo de su vida. Por ello, la educacin bsica pblica debe atender a grupos vulnerables o que viven circunstancias particularmente difciles, como es el caso de menores que habitan en las comunidades rurales. En estos casos, la educacin se vuelve prioritaria por ser prcticamente la nica va que: - Favorece la apropiacin de aprendizajes y desarrollo de habilidades y actitudes para comprender el mundo y participar en sociedad; Representa la posibilidad de lograr el desarrollo de todas sus potencialidades en un contexto amigable y positivo; Promueve mejores oportunidades de desarrollo para las y los jvenes y sus familias; Constituye un medio para el desarrollo econmico, la vida productiva de las personas y la movilidad social. Impulsa el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologas. Favorece la inclusin plena de las personas en la vida social, cultural, poltica y econmica del pas. Promueve la formacin de ciudadanos que sean protagonistas en la vida democrtica del pas.

Para lograr una educacin de calidad para todos, es necesario ofrecer ms y mejores posibilidades de apoyo a los estudiantes y sus familias en las comunidades rurales, para que logren desarrollarse fsica, emotiva, social e intelectualmente, por ello debe proporcionarles una base slida para el desarrollo de competencias para la vida activa. Uno de los retos que se propone la Nueva Escuela Rural es lograr la cobertura total de la poblacin en edad escolar que habita en la zona donde sta se ubique, pero sobre todo, que sea una escuela que aporte los beneficios de una educacin de calidad, que brinde a las nias, nios y jvenes la oportunidad de desarrollar conocimientos que puedan aplicar a situaciones especficas de la vida, y les abra el camino a nuevas oportunidades de desarrollo personal, social y laboral.
2

En el artculo 3 de Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educacin se establece este derecho y se reconoce que todos los habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional Se define a la educacin como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. 3 La Conferencia Mundial de Educacin para Todos se celebr en Jomtien (Jakarta) en 1990 y fue ratificada en Dakar (Senegal) extendiendo sus objetivos para lograrlos en 2015.

La Nueva Escuela Rural 1.1 La educacin en un contexto de globalizacin


La educacin en nuestros das debe promover el desarrollo de capacidades para participar de manera creativa, activa y constructiva en la sociedad, y en el campo laboral y productivo, en los tiempos de globalizacin que nos ha tocado vivir. El fenmeno de la globalizacin ha afectado todos los aspectos de la vida social, desde la economa hasta la cultura, la educacin y la forma de concebir al mundo. Entre sus efectos, en algunos casos, se observa la dinamizacin del sistema educativo que debe responder al desafo y adaptarse a la realidad globalizante actual para ofrecer a los grupos menos favorecidos las oportunidades que implica un mundo ms equitativo y humano; de lo contrario, la brecha social y econmica seguir creciendo. Por lo anterior, es necesario, entre otras condiciones, que la escuela rural se constituya en la oportunidad para que nias, nios y jvenes desarrollen su creatividad y todo su potencial y sus aptitudes, tanto en el campo de los conocimientos y la aplicacin de stos a su realidad actual, como en el del desarrollo personal y social, que les permita vivir una vida ms plena. Se trata tambin de desarrollar, desde la educacin bsica, competencias prcticas y de tipo profesional, es decir, competencias que les permita profesionalizar la labor que realicen, de tal forma que puedan ganarse la vida de manera productiva, dentro del contexto en el que han crecido, favoreciendo as el arraigo y desarrollo de las comunidades, o bien, fuera de ese contexto en otros lugares del pas o del extranjero.

1.2 La educacin para la vida


El desarrollo pleno de la persona con todo su potencial y capacidades para responder a las demandas del mundo actual, implica brindar una educacin de calidad que abarque ms all de las asignaturas o del desarrollo de competencias cognitivas o acadmicas, y se ocupe tambin de competencias psicosociales, afectivas, y prcticas. La Comisin Delors agrupa dichas competencias en los llamados cuatro pilares de la educacin:4 - Aprender a conocer: atae a las capacidades intelectuales, como saber solucionar problemas, ejercer un pensamiento crtico y creativo, tomar decisiones y comprender sus consecuencias. Implica aprender a seguir aprendiendo, a manejar el abundante volumen de informacin que se recibe y convertirlo en conocimiento que sea utilizado de manera creativa para enfrentar los cambios en la sociedad y en la propia vida. - Aprender a ser: se refiere a las capacidades personales, como la gestin del estrs y la comprensin de las emociones propias, la conciencia de s mismo, el pensamiento crtico y la autoestima. stas son competencias necesarias para la vida diaria que se aprenden y desarrollan como parte del proceso educativo a travs de la reflexin y la interaccin con los dems; son competencias relacionadas con la manera de comportarse consigo mismo, frente a las tareas y problemas de la vida. - Aprender a vivir con los dems: se trata de las habilidades sociales, tales como la comunicacin, la negociacin, la autoafirmacin, la capacidad de trabajar en equipo y

UNESCO (1996).

La Nueva Escuela Rural


la empata. Significa aprender a vivir juntos, a relacionarse respetando las diferencias y el pluralismo, a desarrollar la comprensin mutua y percibir las formas de interdependencia: realizacin de proyectos comunes, prepararse para hacer frente a los conflictos de manera creativa y no-violenta. - Aprender a hacer: abarca todo lo relativo a las destrezas manuales, como las competencias prcticas necesarias para desempear un trabajo o llevar a cabo determinadas tareas. Implica aprender a desarrollar las habilidades necesarias a lo largo de la vida para responder creativamente a los nuevos requerimientos del cambiante contexto cotidiano y del campo de trabajo.

1.3 Los nuevos requerimientos de la educacin bsica


El Plan de Estudios 2009 de la SEP, retoma compromisos nacionales e internacionales para lograr metas educativas que implican lograr la cobertura universal y mejorar la calidad de la educacin bsica.5 En este sentido se plantean cuatro retos, de los cuales se retoman los elementos que se vinculan claramente con el tema de la educacin rural. - Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentacin demogrfica y la diversidad presente en el pas. Entre los grupos que menos oportunidad tienen de asistir a la escuela e interactuar con maestros est el de las nias y nios de zonas rurales, que se suma al de indgenas, migrantes, jornaleros, en situacin de calle, o con necesidades educativas especiales. Generalmente, cuando los grupos ms vulnerables tienen acceso a espacios escolares, stos se encuentran en condiciones precarias, por lo que resulta imperativo ofrecerles oportunidades educativas de calidad. Lo anterior implica considerar el fenmeno migratorio que ocasion el surgimiento de un mayor nmero de poblaciones pequeas dispersas. Tendencia que ha disminuido en los dos ltimos aos; sin embargo, la dinmica de estas pequeas comunidades rurales, es un aspecto que la escuela rural debe considerar para ofrecer alternativas viables, pertinentes y de calidad que propicien la asistencia regular de las nias y los nios. - Intensificar el combate al rezago educativo.

El Plan de estudios 2009 para la educacin, tomando en cuenta el contexto educativo internacional, retoma los criterios definidos por la UNESCO y asume los objetivos planteados en la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos celebrada en Jomtien en 1990, en el Foro Mundial sobre la Educacin celebrado en Dakar en 2000, y en la Cumbre del Milenio organizada por la ONU en 2000. Asimismo, retoma los principios establecidos en la Declaracin Universal de los Derechos Lingsticos (1998) para definir los retos del sistema de educacin bsica en Mxico.

La Nueva Escuela Rural


Es necesario considerar dos tipos de rezago: el ligado a la escolaridad, es decir, el de la poblacin que no ha concluido su educacin bsica, aun cuando de acuerdo con su edad deba haberlo hecho; y el rezago en infraestructura y equipamiento escolar. En este sentido, la escuela de educacin bsica, especialmente en el medio rural, debe prevenir el rezago educativo, incrementando la eficiencia terminal y la capacidad de retencin. Para ello debe ofrecer un servicio eficiente y de calidad. Indudablemente la infraestructura y el equipamiento escolar, son aspectos necesarios, mas no suficientes para lograrlo; tambin es fundamental contar con los mejores docentes, los mejores y ms adecuados recursos y modelo educativos, y una participacin activa de toda la comunidad escolar (directivos, docentes, estudiantes, madres y padres de familia). - Elevar la calidad de la educacin y el logro escolar con principios de equidad. De acuerdo con resultados de las evaluaciones nacionales, hace falta redoblar esfuerzos en el tema de la calidad educativa, especialmente en el servicio que se ofrece a poblaciones vulnerables por ser quienes menos oportunidades de desarrollo tienen fuera del mbito escolar. Es necesario considerar importantes factores que influyen en la calidad de la educacin y en el logro escolar, como son: la renovacin, adaptacin e implementacin del currculo, las prcticas de enseanza, la gestin escolar, el tiempo efectivo de clases, entre otros. - Articular curricularmente la educacin bsica Las actuales reformas en los distintos niveles de la educacin bsica son un esfuerzo por lograr la articulacin curricular, producir materiales de apoyo didctico, la iniciacin de los nios al uso de las tecnologas, y la pertinencia cultural y lingstica.

En el caso de la educacin preescolar, es necesario garantizar que todas la nias y los nios cursen tres aos de este nivel, antes de ingresar al de primaria. Por su parte, en la educacin secundaria se busca asegurar que todos los jvenes de entre 12 y 15 aos de edad tengan acceso a la misma, la concluyan en los tres aos estipulados para ello y obtengan una formacin pertinente y de calidad para participar en el mundo laboral y continuar con sus estudios. Teniendo como referentes importantes el contexto de globalizacin, as como las necesidades de la educacin para la vida y los retos que se ha planteado la reforma de la educacin bsica, la propuesta de la Nueva Escuela Rural representa un alternativa que contribuye a mejorar la calidad y equidad de la educacin bsica de la poblacin rural.

La Nueva Escuela Rural

2. ANTECEDENTES DE LA ESCUELA RURAL


La educacin en Mxico ha pasado por diversas etapas, a partir de la poca prehispnica. Desde entonces, hasta la poca actual, las escuelas se han visto diferenciadas, en mayor o en menor medida, por gnero, clase social, ubicacin (rural, urbana o semi-urbana), ideologa (dogmtica, socialista, popular), por el tipo de financiamiento que reciben (pblica o particular), de acuerdo con el tipo de organizacin (unitaria, bi-docente, comunitaria). La escuela rural surge como una respuesta del Estado Mexicano ante el elevado ndice de analfabetismo en el pas, representado principalmente por la poblacin rural, a fines del siglo XIX. Algunas experiencias exitosas de escuelas rurales en Mxico y el mundo, comparten un aspecto: la necesidad imperiosa por satisfacer la realidad inmediata de los alumnos, por lo cual, dependiendo de las circunstancias de la poblacin atendida, se desarrollan estrategias que convierten a la educacin rural en una herramienta til y dinmica para la vida cotidiana. 2.1 Las primeras escuelas rurales en Mxico6 La escuela rural mexicana es una experiencia educativa que se ubica en los inicios del siglo XX; sin embargo sus antecedentes estn en el siglo anterior, en el mundo occidental, que por efecto del desarrollo de sus fuerzas productivas haba entrado en una etapa de transformaciones profundas, lo cual tambin influy en los pases con poco desarrollo. Muchos de los intelectuales del siglo XIX pensaron sin duda en una escuela como la escuela rural mexicana, particularmente los maestros participantes en los congresos pedaggicos de 1889 y 1891. Algunas de las comisiones ya hablaban de escuelas rurales, maestros ambulantes y colonias infantiles tambin hablaban de una Escuela Primaria de Instruccin Superior, pero era slo a nivel de propuesta. La creacin de escuelas rurales se dificult por la oposicin de caciques locales que durante el Porfiriato dominaban la vida econmica y social de las comunidades, y a quienes no convena que los habitantes de aquellas regiones adquirieran conocimientos y reclamaran por las condiciones de explotacin en que vivan y por el despojo de sus propiedades. A fines del siglo XIX la situacin educativa del pas se encontraba en serios conflictos, con una poblacin eminentemente rural y un analfabetismo del 85%. La educacin para la poblacin del campo estaba presente en los planes polticos ms importantes como el de San Luis, el de Ayala, el famoso decreto del Plan de Guadalupe (Solana 1982). Sin embargo, es en la Constitucin de 1917 en donde surge un proyecto de educacin que llega al pueblo, a la sociedad en general y especialmente al sector campesino: la escuela rural. El proyecto educativo de Jos Vasconcelos, primer Secretario de Educacin (19211924) impuls la escuela rural en Mxico que surge por iniciativa del Departamento de
6

Cfr. Solana, Fernando (1982) y Vidales, Ismael (2006).

La Nueva Escuela Rural


Cultura Indgena con la idea de enviar a maestros misioneros que deban recorrer el pas para localizar a las comunidades que requeran atencin. Posteriormente se opt por preparar maestros monitores, es decir, jvenes de las mismas comunidades para que se desempearan como profesores bajo la orientacin de maestros. Estas escuelas se empezaron a llamar Casas del Pueblo, en las que un maestro atenda todos los grados, posteriormente conocidas como escuelas rurales. Se les llam as tratando de reflejar la estrecha relacin de la escuela con la comunidad. La escuela rural mexicana se puede definir como lo escuela del pueblo, ya que surge como una demanda de la poblacin mayoritaria del pas. Los maestros que participaron en esta obra fueron muchos; sin embargo, sin disminuir el mrito de ninguno, se puede mencionar adems de Vasconcelos, a Rafael Ramrez Castaeda, Moiss Senz Garza y Narciso Bassols Garca. La escuela rural mexicana realiz una obra eminentemente social, al ofrecer a nios, jvenes y adultos una preparacin con elementos curriculares; promovi adems actividades prcticas como tcnicas de cultivo, crianza de animales domsticos, prcticas de higiene, se convirti en el centro de divulgacin ideolgica. Las comunidades impulsadas por la escuela rural alcanzaron un mejor desarrollo porque se promovi la fundacin de nuevos centros de poblacin, se ampliaron las reas de las casas habitacin y de los centros de higiene, se realizaron campaas de salud e higiene, se instruy sobre tcnicas de conservacin de alimentos, se propici la participacin de la comunidad en festivales y deportes.

2.2 La educacin rural mexicana en la actualidad


En las ltimas dcadas, las opciones educativas de nivel bsico para la poblacin rural en edad escolar han sido: - Cursos Comunitarios a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entidad del gobierno federal que atiende a nias, nios y jvenes que viven en las comunidades ms pobres y apartadas del pas que no disponen todava de escuela debido al reducido nmero de habitantes. El servicio educativo se ofrece a travs de instructores comunitarios que imparten enseanza equivalente al nivel preescolar, primaria y secundaria. Este servicio educativo es atendido por jvenes que han cursado hasta el nivel de secundaria o bachillerato y que reciben una beca para continuar sus estudios como incentivo por su participacin en este programa. Los programas educativos del CONAFE son diseados considerando las diversas caractersticas culturales, sociales, econmicas y escolares de las comunidades

La Nueva Escuela Rural


para adaptar la enseanza a sus necesidades especficas. En ese contexto se inscriben las modalidades de Educacin a Poblacin Indgena y el Modelo Educativo Intercultural para Poblacin Infantil Migrante. - Escuelas Multigrado. Modalidad educativa que se ubica en comunidades rurales e indgenas en las que hay por lo menos diez nios en edad escolar.. La escuela multigrado implica la presencia de un profesor para atender dos grados o ms en un mismo grupo. Las escuelas multigrado en el pas representan alrededor del 50% de los planteles de educacin primaria y atiende cerca del 15% de la poblacin escolar7. Entre los aspectos que afectan la calidad educativa en las escuelas multigrado se encuentran: fuerte irregularidad del servicio, tiempo reducido de clases en la jornada escolar, insuficiente dominio en la estrategia de enseanza, prcticas centradas en la repeticin y mecanizacin, poco aprovechamiento de los recursos educativos disponibles, y dbil vinculacin pedaggica con los padres de familia8. - Escuelas rurales de organizacin completa. Son planteles que funcionan de la misma manera que las escuelas urbanas de educacin bsica, es decir, cuentan con docentes para cada grado. En el caso de la secundaria, cada una de las asignaturas est a cargo de un profesor. - Telesecundarias. Brindan a los grupos de jvenes de las comunidades rurales que han concluido su educacin primaria la posibilidad de continuar y concluir su educacin bsica. Para ello cuentan con espacios educativos, materiales, equipo informtico, uso de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). En estos espacios se cuenta con un profesor de cada grado, el cual realiza su funcin apoyado con una programacin transmitida por EduSat. De acuerdo con los resultados ms recientes de evaluaciones educativas nacionales e internacionales, son las escuelas rurales las que presentan ms bajos niveles de logro acadmico. Esto hace evidente la desigualdad de oportunidades educativas y la necesidad de desarrollar nuevas opciones que promuevan la equidad y garanticen la calidad de la educacin bsica para nias, nios y jvenes de las comunidades rurales.

2.3 Modelos alternativos de educacin rural en Mxico y el mundo


Existen en la actualidad algunos modelos de educacin rural que han tenido xito en Mxico y en otras partes del mundo. Uno de los propsitos comunes a estos modelos de educacin rural es ayudar a la mejora sistemtica de las condiciones y oportunidades de vida de las zonas rurales, as como erradicar la pobreza a partir de las opciones educativas, por lo cual se han tomado en cuenta las especificidades tanto polticas y econmicas como culturales, de las distintas poblaciones. Otra constante que comparten la mayora de estos modelos es la incorporacin del saber popular y la tradicin cultural de las comunidades en la metodologa pedaggica de la escuela.

SEP (2005) Propuesta Educativa Multigrado 2005, Mxico, SEP. Op.cit.

10

La Nueva Escuela Rural


A continuacin se presenta una muestra de alternativas para atender a la poblacin rural en algunos pases en vas de desarrollo en Amrica Latina, frica y Asia. El CEIP en Mxico En el caso de Mxico un modelo alternativo exitoso corresponde a la experiencia del CEIP, Centro de Integracin Popular, que es un modelo de educacin dirigido a poblaciones marginadas, por lo que es aplicable en ambientes rurales y urbanos. Este modelo incluye la educacin inicial y preescolar para atender a nias y nios cuyas madres, la mayora de las veces, trabajaban en zonas urbanas. El CEIP trabaja con una metodologa centrada en tres momentos igualmente importantes para el aprendizaje del nio: el trabajo individual, el trabajo en equipo y el de la comida y el juego. El material didctico con el que se cuenta, en su mayora es elaborado a mano, y se fundamenta en una metodologa que retoma elementos del sistema Montessori y de otros enfoques como los estudios de Piaget. El modelo facilita la exploracin, respeta en todo momento el inters del nio as como su ritmo de aprendizaje; es l quien gua su propio proceso y la educadora slo lo apoya y facilita. Con esta manera de aprender, el nio tambin conoce y ejerce sus derechos, aprecia la manera de vivir de su familia y su comunidad. Las educadoras son mujeres de las mismas comunidades, capacitadas por un equipo acadmico externo que le da seguimiento al programa hasta que este equipo de madres educadoras logra ser independiente. La Escuela Familia Agrcola en Brasil Este modelo se ha desarrollado exitosamente en 17 estados agricultores de Brasil y atiende a jvenes agricultores con una edad no menor de 14 aos, la mayora de ellos hijos de propietarios de pequeas extensiones de tierra. La Escuela Familia Agrcola tiene como objetivo general formar jvenes agricultores de manera profesional, enfocando la enseanza de acuerdo a la realidad de su comunidad. El modelo pedaggico de esta experiencia parte de las teoras que sustentan las Escuelas Rurales Francesas para lograr que la educacin se enfoque en la realidad agrcola y en las herramientas que este tipo de comunidades requieren. Se basa igualmente en la pedagoga de la alternancia y, aunque el sistema educativo es multigrado, existen dos niveles escolares: la enseanza fundamental y la enseanza media integrada a la educacin profesional. Los instrumentos pedaggicos que utiliza este modelo son fundamentalmente dos: un plan de estudios basado en un proyecto de investigacin que el estudiante mismo realiza sobre su realidad social y econmica con la colaboracin de la familia; el segundo es el uso de portafolios con el material recabado para la investigacin del estudiante y la puesta en comn del proyecto, que es discutido de manera grupal. La Escuela Nueva de Colombia En los aos setenta del siglo pasado, surgi en Colombia esta alternativa pedaggica llamada Escuela Nueva. El modelo se basa en la educacin formal, y toma como referencia las bases tericas de la educacin activa. Se aplica en comunidades rurales, preferentemente agrcolas y entre sus particularidades destaca la fabricacin

11

La Nueva Escuela Rural


de instrumentos que tienen como finalidad la integracin de los conocimientos con la realidad de la poblacin donde se aplica (por ejemplo: fichas familiares, calendarios agrcolas, croquis de las localidades). El proyecto privilegia la educacin individualizada, as como los ritmos en que los nios aprenden y los tiempos en los que stos pueden permanecer en las escuelas, debido a que muchos de estos nios trabajan en el campo. Escuelas de Clase nica en Senegal Como parte de las estrategias del proyecto de Educacin de calidad para todos de la ONU, se desarrolla la Iniciativa a Favor del Acceso a las Zonas Rurales (IFAZOR) en frica, que tienen como principal objetivo ayudar a enfrentar los desafos de la mejora en la escolarizacin de aqu al 2015.. El proyecto, que se encuentra en su fase piloto, atiende cuatro poblados y busca asegurar la presencia de al menos un docente por escuela, sin importar el nmero de nios asistentes o las problemticas, para ofrecer el ciclo completo del curso elemental. El modelo pedaggico utilizado permite a los maestros de las escuelas una ruptura con las funciones clsicas de la enseanza favoreciendo otras formas de aprendizaje colectivo, ya que no se trabaja de manera frontal sino en pequeos equipos. El plan de estudios es flexible, pues existe una diversificacin de la oferta educativa a partir de los contextos culturales demogrficos propios de cada escuela. Aunque todava no se cuenta con una evaluacin del proyecto, es posible adelantar lo que afirma, M. Cheikh Aw, director del INEADE (Instituto Nacional de Accin por el Desarrollo de la Educacin en Senegal), el proyecto se considera como una respuesta reveladora para llegar a los pequeos pueblos y aldeas que no tienen ninguna escuela.

12

La Nueva Escuela Rural


Escuela Rural Alternativa en Nger. Este proyecto de educacin rural, desarrollado en el frica Subsahariana, tambin forma parte de la IFAZOR. Su importancia reside en la urgencia de acciones educativas con miras a mejorar la calidad de vida en el pas, ya que la pobreza extrema de Nger ha repercutido hondamente en la situacin educativa del pas, el cual debe afrontar desde la falta de recursos y material educativo y la carencia casi absoluta de infraestructura y personal, hasta obstculos culturales y sociales que provocan alto ausentismo y abandono escolar. El proyecto, que atiende a la poblacin infantil de entre 12 y 13 aos, ensaya un modelo de escuela No-hostil, que elimina los obstculos educativos y promueve el florecimiento individual. Una de las especificidades del proyecto es graduar a sus alumnos con el dominio de dos o ms lenguas, rescatando algunas de las ms de 20 lenguas nativas de Nger, y tratando al francs como lengua de primera inmersin. Las Escuelas Rurales Alternativas realizan labores de simulacros sociales como parte de su metodologa escolar; los nios forman comits en donde aprenden valores democrticos vitales para su comunidad. La educacin se concibe como como una herramienta til que debe adaptarse a las necesidades comunitarias, de manera tal que se incluye el aprendizaje de oficios como parte de la formacin escolar. Hasta el 2007 trabajaban cerca de 20 Escuelas Rurales Alternativas en distintas comunidades al interior de Nger, y se espera consolidar 75 ms. En estos dos ltimos casos, los proyectos educativos son una apuesta a futuro por la mejora radical de la calidad y oportunidades de vida para los ciudadanos en zonas rurales; en ambas alternativas educativas se busca la transformacin de las condiciones de marginacin en oportunidades de mejora comunitaria. No se trata de un sistema de competitividad escolar a la manera clsica, sino de la construccin de una comunidad dinmica auto-regulativa y auto-propositiva que acceda a condicionas de vida ms humanas, rompiendo, en especial en el caso de Nger, con el umbral de pobreza extrema en el que se vive, sin desligarse de la tradicin cultural milenaria que los conforma. Ensaanza Moderna a Distancia en China La propuesta de China es el Proyecto de Enseanza Moderna a Distancia en las escuelas rurales, que consiste en la adecuacin de los avances tecnolgicos a los ambientes rurales. El proyecto cuenta con tres modalidades: la primera se refiere a dotar a la poblacin rural china de aulas y recursos multimedia, de manera que pueda combinarse la educacin tradicional con la vanguardia comunicativa. La segunda modalidad es implementar un aprendizaje a travs de un sistema de comunicacin satelital que proporcione a los alumnos informacin actualizada y soporte educativo en tiempo real. La tercera modalidad es la creacin de un Aula digital, donde un profesor a cargo del curso planea sus clases utilizando diversos recursos digitales de alta tecnologa que van desde el soporte satelital, hasta el uso de software especializado y soportes multimedia en audio y video.

13

La Nueva Escuela Rural


Escuelas Rurales de Gram Vikas en la India Gram Vikas, que significa Desarrollo del pueblo, es el nombre de una ONG que ha trabajado desde 1979 para brindar desarrollo sustentable de calidad para la gente marginada de las comunidades rurales, mayormente en Orissa. Este modelo comenz con un Plan de educacin para adultos en las comunidades nativas hindes de la aldea Adivasis en Orissa, formando parte, mucho despus, del Programa Integrado de Desarrollo Tribal (ITDP, por sus siglas en ingls), con el propsito de inculcar el valor de la educacin en las mentes de los padres. Sin embargo, pronto se descubri que era mucho mejor educar a las generaciones ms jvenes del poblado, por lo que se empez un programa de educacin no formal para nios. La metodologa de este modelo se basa en el llamado aprendizaje divertido, pues una de las caractersticas principales de las comunidades hindes es que los nios estn inclinados hacia las actividades creativas y artsticas. Actualmente el programa se ha formalizado e integrado a las escuelas rurales de Gram Vikas, que abarcan desde educacin preescolar hasta secundaria. La organizacin dirige actualmente una red de 125 Escuelas Aldeas; 110 Centros preescolares y tres Escuelas de Pupilos en 170 aldeas. La mayora de los estudiantes asistentes a estas escuelas se encuentran entre la poblacin rural analfabeta de la India. Los planes de estudios, desde primaria hasta secundaria, son establecidos por el gobierno con la finalidad de que sus graduados puedan calificar para universidades estatales. Sin embargo, el modelo de Gram Vikas hace mucho nfasis en inculcar el orgullo por la cultura propia de los pueblos rurales como parte indispensable de la estrategia de escolarizacin, y como columna vertebral de la metodologa de enseanza.

3. LA NUEVA ESCUELA RURAL


La Nueva Escuela Rural es un proyecto educativo para las comunidades rurales, con una visin de cambio cualitativo de las formas tradicionales de organizacin y funcionamiento escolar; del diseo y desarrollo del currculo; de las maneras de aprender y ensear, y de las relaciones escuela-comunidad. La misin fundamental de la escuela consiste en formar a los nios, nias y jvenes para la vida, tanto en el momento actual, como en los tiempos que les tocar vivir como personas adultas.

3.1 Objetivos
Constituirse en un espacio en el que los nios, nias y jvenes ejerzan sus derechos, satisfagan su necesidad de aprender, crecer y desarrollarse en condiciones dignas, en un ambiente positivo, creativo, afectivo y enriquecedor. Promover que los estudiantes se desarrollen plenamente en lo individual y en lo social con las competencias bsicas para la vida que les permita participar activa y responsablemente en la comunidad local y global. Impulsar el espritu investigador, innovador y creativo de todas las personas que integran la comunidad escolar.

14

La Nueva Escuela Rural


Recuperar el espacio escolar como centro dinamizador de la comunidad, desde el cual se impulse el conocimiento, la cultura y nuevas formas de relacin y actuacin.

3.2 Caractersticas
La Nueva Escuela Rural tiene un conjunto de rasgos que la perfilan como una institucin educativa de calidad que responde a las necesidades de los estudiantes, Entre estos rasgos se encuentran: a) Jornada escolar flexible. Tiene una jornada escolar de tiempos flexibles que considera las necesidades de los estudiantes, sus familias y la comunidad para posibilitar el cumplimiento de sus objetivos educativos. b) Enseanza centrada en el estudiante. La enseanza est centrada en los intereses, estilos de aprendizaje y posibilidades cognitivas de los estudiantes. El estudiante tiene amplios mrgenes de auto-direccin y autorregulacin de su proceso como aprendiz. c) Trabajo organizado por ciclos. Los grupos de trabajo estn conformados por estudiantes de diferentes edades y grados escolares para promover la interaccin y el aprendizaje cooperativo. d) Equidad y solidaridad. Parte de la premisa de que la escuela pblica es para un gran porcentaje de alumnos de las comunidades rurales el principal mecanismo de compensacin de inequidades econmicas, sociales y culturales de origen. Responde de manera diferenciada a las necesidades educativas, sociales y culturales de los alumnos y sus familias. e) Apertura a la comunidad y su entorno. Los programas educativos estn estrechamente vinculados al entorno geogrfico, social y cultural de la escuela. Recupera el espacio escolar como centro para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas para los alumnos, sus padres y la comunidad en general. Colabora con otras escuelas y organismos para promover el aprendizaje de los estudiantes. f) Innovacin. Es una organizacin abierta al cambio y la mejora continua de sus procesos de gestin institucional y de las prcticas de enseanza. En ella se ponen en prctica formas de aprender y ensear basados en principios derivados de las ciencias de la educacin y se ponen a prueba experiencias educativas exitosas. g) Comunidad de aprendizaje. Alumnos, maestros, personal de apoyo, administrativo y directivo, padres de familia, conforman una comunidad escolar organizada con la capacidad para generar permanentemente oportunidades de desarrollo para todos los que la integran.

15

La Nueva Escuela Rural


h) Educacin incluyente. Hay un reconocimiento, aceptacin y respeto de las diferencias individuales de los alumnos. La escuela responde a las necesidades educativas especiales de cada uno, independientemente de su edad. i) Espacio para el desarrollo profesional. Ofrece la oportunidad para que los profesores, personal de apoyo y autoridades escolares se desarrollen profesionalmente como especialistas de la educacin rural a travs de la formacin entre pares, la observacin y reflexin sobre la propia prctica profesional y la de los dems. En este campo, el Instituto de Investigacin, Innovacin y Estudios de Posgrado para la Educacin (IIIEPE) tendr una participacin importante. Autonoma profesional. Los docentes de la Nueva Escuela Rural cuentan con un alto nivel de autonoma profesional para tomar decisiones respecto a las estrategias ms adecuadas para la organizacin y desarrollo del currculo. Desempean un papel de mediadores entre el estudiante y el currculo escolar para orientar a sus estudiantes y asegurar el desarrollo de competencias.

j)

k) Gestin escolar colaborativa. La toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la vida escolar se realiza de manera horizontal, con el consenso de los diversos actores de la comunidad escolar; los profesores, padres, estudiantes y personal no acadmicos tienen una participacin activa en decisiones escolares importantes. l) Alfabetizacin tecnolgica de la comunidad. Impulsa el conocimiento y uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos educativos y de gestin escolar y comunitaria.

m) Clima escolar favorable. Promueve un clima escolar propicio para el aprendizaje y la convivencia, en el que los diferentes actores desarrollan una imagen positiva de s mismos y participan con entusiasmo de las actividades escolares. Desarrolla consensos sobre valores, reglas, convenciones, propsitos y metas de la escuela, as como formas democrticas, justas y no violentas de resolucin de conflictos. n) Currculo flexible e integrador. El currculo es una propuesta educativa abierta que se adapta a las necesidades de los estudiantes y su contexto local y global, que provee ambientes de aprendizajes orientados a la formacin de competencias para la vida, entre las que se consideran las habilidades bsicas de leer, escribir y contar, el dominio de una segunda lengua, y el aprendizaje de los oficios de la comunidad y diversas actividades productivas. o) Evaluacin permanente. La funcin formativa de la evaluacin tiene gran relevancia como parte de un estricto seguimiento para la constante verificacin de la mejora de los aprendizajes. De manera exerna, tanto los resultados de las evaluaciones que realice el Instituto de Evaluacin Educativa de Nuevo Len, como los de las pruebas de ENLACE, sern un claro indicador del avance logrado por los estudiantes en su nivel de aprendizaje. p) Alto grado de autonoma que permita hacer realidad todas las caractersticas anteriormente enunciadas.

16

La Nueva Escuela Rural

3.3 Gestin escolar

El desarrollo de la Nueva Escuela Rural implica una gestin que vincula conocimiento y accin, tica y eficacia, poltica y administracin en procesos que tienden al mejoramiento de las prcticas educativas, a la exploracin y aprovechamiento de recursos con los que se cuenta, y a la innovacin permanente como proceso 9 sistmico (Braslavsky, 2000) , bajo una direccin participativa.

El trabajo colegiado y colaborativo y la intervencin activa y responsable de cada uno de los diversos actores que forman parte del proceso educativo propicia la participacin en la toma de decisiones en los distintos mbitos de la gestin escolar: pedaggico, organizativo y administrativo y de la relacin con madres y padres de familia y la comunidad.

3.3.1 Modelo pedaggico


Aprendizaje y enseanza La Nueva Escuela Rural impulsa un modelo educativo centrado en el estudiante, lo que implica reconsiderar las visiones tradicionales y lineales del aprendizaje y enseanza. Para ello la propuesta pedaggica recupera las nuevas teoras y las aportaciones de la investigacin educativa. En el siguiente cuadro se expresan los posicionamientos conceptuales sobre el aprendizaje asumido en la propuesta y las implicaciones que tienen para la enseanza en la escuela.

Braslavsky, C. (2000) Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma de la educacin latinoamericana. Santillana.

17

La Nueva Escuela Rural


Concepciones sobre el Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso constructivo. El estudiante es un sujeto activo, en interaccin continua con su medio, que cuenta con experiencias y conocimientos previos sobre el mundo, que evala, procesa e interpreta la informacin proveniente del entorno. El aprendizaje es un proceso social, producto de las interacciones interpersonales a lo largo del tiempo.

Implicaciones para la Enseanza


Establecer un puente entre los conocimientos formales a ensear y los conocimientos del estudiante. Considerar los errores de los nios como parte del proceso de aprendizaje. Organizar e integrar los contenidos de aprendizaje. Impulsar el aprendizaje compartido, el intercambio de ideas, la discusin y la reflexin colectiva. Promover la participacin de la familia y otros miembros de la comunidad escolar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Incorporar al proceso educativo el bagaje cultural y de conocimientos del estudiante. Ampliar el mbito de interaccin social del estudiante, y la apropiacin de otros objetos culturales (libros, TIC, idiomas). Vincular el conocimiento escolar con su uso social a travs de estrategias de enseanza situada como el mtodo de proyectos, la resolucin de problemas, aprendizaje in situ, etc.

El aprendizaje es un proceso situado, contextualizado. El conocimiento es inseparable de los contextos y las actividades donde se desarrolla, es un producto de la participacin continua en las actividades diarias. El aprendizaje es un proceso distribuido. El conocimiento no es nicamente propiedad de la mente de los individuos. La cognicin est distribuida o se extiende sobre el individuo, las otras personas y los contextos simblicos y fsicos.

Estimular el desarrollo de diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Promover el trabajo entre pares y entre estudiantes de diferentes edades. Utilizar variados recursos para apoyar el aprendizaje de estudiantes, entre ellos las TIC. Impulsar la participacin de madres, padres y otros adultos de la comunidad en procesos de aprendizaje compartidos. Vincular el proyecto educativo de la escuela a los programas de otras instituciones sociales y culturales de la comunidad.

Currculo Para promover el desarrollo integral de los estudiantes el programa educativo de la Nueva Escuela Rural incluye los siguientes componentes: Reinterpretacin y adaptacin del currculo de educacin bsica. Fortalecimiento de competencias bsicas. Atencin de nuevas necesidades educativas. El ambiente escolar como espacio formativo. La interaccin escuela - comunidad. Reinterpretacin y adaptacin del currculo de educacin bsica El programa educativo tiene como punto de partida el currculo oficial de educacin bsica orientado al desarrollo de competencias en donde lo importante no es el dominio del conocimiento disciplinar, sino el desarrollo de competencias para la vida en la que dicho conocimiento tiene un papel instrumental (SEP, 2008).

18

La Nueva Escuela Rural


La Nueva Escuela Rural plantea una reinterpretacin del currculo de acuerdo con los siguientes principios: - Articulacin de contenidos desde educacin preescolar hasta secundaria. - Organizacin y secuenciacin de objetivos y contenidos por ciclos. - Adaptacin de los objetivos y contenidos curriculares a las necesidades individuales y sociales de los estudiantes. - Integracin de contenidos de diferentes reas curriculares. - Aplicacin de estrategias de enseanza contextualizadas: mtodo de proyectos, resolucin de problemas, aprendizaje in situ. - Uso formativo de la evaluacin. Fortalecimiento de competencias bsicas Las nias, nios y jvenes de las comunidades rurales requieren desarrollar competencias para la vida a partir del dominio del lenguaje, el pensamiento lgico-matemtico y cientfico, la formacin de actitudes para la convivencia y el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad, que les permita lograr su autonoma en la toma de decisiones libre y responsable en cualquier contexto en que se desempeen. Dichas competencias les permitir tambin seguir aprendiendo de manera permanente al enfrentar retos fuera del contexto escolar y de su comunidad ms inmediata. Por ello, la Nueva Escuela Rural pondr especial nfasis en asegurar que estas competencias bsicas sean realmente desarrolladas por las nias, nios y jvenes. Atencin de nuevas necesidades educativas En el mundo actual, interdependiente y en constante cambio, resulta ineludible desarrollar nuevas competencias que promuevan la autorrealizacin de las personas, su integracin y participacin autnoma, activa y creativa en su propio contexto y en el de una sociedad en constante produccin y uso de nuevos conocimientos. En este contexto, La Nueva Escuela Rural pretende desarrollar en los estudiantes competencias relacionadas con: - El dominio de oficios de la comunidad y el desarrollo de proyectos productivos para responder a un esquema geogrfico de vocacin productiva y lograr no slo la retencin de estudiantes en la escuela, sino de la poblacin en la regin con un nivel de vida digno. - El uso interactivo de herramientas como la tecnologa, el lenguaje y los textos. Esto permite una comunicacin efectiva mediante el uso de su lengua materna, el aprendizaje de una segunda lengua, y la interaccin con los nuevos cdigos generados por las tecnologas. - La capacidad para interactuar en la diversidad y plantearse metas comunes. En sociedades cada vez ms heterogneas resulta indispensable desarrollar habilidades

19

La Nueva Escuela Rural


individuales y sociales que permita a las personas desempearse respetuosa y solidariamente en proyectos en los que participan personas con diferentes culturas, creencias, preferencias, entre otras. - La capacidad para actuar de manera autnoma y responsable. En una sociedad que aspira a la democracia, se requiere la participacin de personas capaces de tomar decisiones libre y responsablemente, con pleno conocimiento y ejercicio de sus derechos. Ello implica tambin la actuacin responsable y consciente de las consecuencias que sus decisiones tienen en el mbito personal, social y ecolgico. El ambiente escolar como espacio formativo La Nueva Escuela Rural pretende potenciar el ambiente escolar como un espacio formativo en el que todos los actores (profesores, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, autoridades educativas, madres y padres de familia) aprendan en sus interacciones cotidianas en el aula o fuera de ella. Se trata entonces de fomentar un ambiente escolar de participacin, confianza, de dilogo y respeto; adems de utilizar los diferentes espacios y actividades de la escuela como oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes, ampliando de esta manera los mbitos de formacin ms all del saln de clases. La interaccin escuela comunidad. La aspiracin es que la Nueva Escuela Rural se transforme en una comunidad de aprendizaje en la que todas las personas que la integran participan en la construccin del conocimiento. Para ello, la escuela integra los saberes locales y la participacin de madres, padres y la comunidad local en sus actividades, al tiempo que brinda oportunidades de aprendizaje abiertas a la comunidad que la rodea, optimizando as el potencial educativo de la escuela y la respuesta a las necesidades especficas de sus integrantes y del contexto. Esta incorporacin de la actividad comunitaria a la escuela y la funcin de sta como promotora de desarrollo de la comunidad, permite que se fortalezcan mutuamente. Vinculacin interinstitucional La Nueva Escuela Rural establecer compromisos y vnculos con instituciones diversas, como pueden ser universidades pblicas y particulares para efecto del cumplimiento de su trascendental misin educativa, a travs del desarrollo de materiales educativos, programas de formacin continua, actividades con madres y padres de familia y comunidad en general, entre otras. Las escuelas normales, las unidades de la Universidad Pedaggica Nacional en la entidad, as como los Centros de Capacitacin para Maestros y el Instituto Nacional de Educacin para Adultos son otras instituciones importantes de carcter local con las cuales la Nueva Escuela Rural establecer mecanismos de vinculacin. Esta Escuela puede adquirir a corto o mediano plazo el status de centro de desarrollo profesional, en el que, tanto docentes en formacin como docentes en servicio, puedan observar y participar de prcticas educativas innovadoras, creativas y de calidad.

20

La Nueva Escuela Rural


El IIIEPE tendr el compromiso de brindar asesorara y acompaamiento acadmico a la Nueva Escuela Rural. Adems impulsar la innovacin y la investigacin educativas en y para este centro educativo. 3.3.2 Desarrollo profesional De acuerdo con estudios sobre las experiencias de los sistemas educativos ms exitosos del mundo, hay tres aspectos de gran importancia que les ha permitido sobresalir: conseguir a las personas ms aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en educadores eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educacin posible a todos los nios. La conclusin de estos estudios es que la aplicacin universal de estas prcticas podra tener enorme impacto para la mejora de los sistemas educativos con dificultades, dondequiera que estn.10 Por lo anterior, el xito de la Nueva Escuela Rural depende en gran medida de los profesionales de la educacin que en ella colaboren. El logro de los objetivos propuestos requiere que los docentes, directivos y personal de apoyo asuman un compromiso tico y de responsabilidad con la comunidad, ello implica contar con una formacin profesional amplia. Esta escuela demanda de los profesionales que en ella laboran trabajar de manera colaborativa con otros colegas, desempearse en grupos multiculturales, atender las necesidades individuales en la colectividad, incorporar al proceso educativo las TIC, aplicar nuevas teoras pedaggicas, modelos innovadores de gestin escolar, y de relacin con la comunidad. Los profesionales que laboran en la Nueva Escuela Rural, para ejercer responsablemente su autonoma en la toma de decisiones sobre los asuntos acadmicos escolares, disponen de espacios formales e informales para su desarrollo profesional en donde se pone en prctica la reflexin sistemtica, la solucin creativa y compartida de problemas, el trabajo en redes para compartir conocimientos y experiencias. En este contexto el desarrollo profesional de los maestros de la Nueva Escuela Rural estar orientado a: Desarrollar el sentido de pertenencia e identidad profesional. Aprender a colaborar con otros colegas, construyendo una visin comn. Desarrollar las competencias requeridas para la aplicacin de planes y programas de estudio. Gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes, as como la organizacin y funcionamiento escolar. Usar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los procesos de formacin profesional e incorporarlas a los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes. Construir e implementar, de manera colaborativa, proyectos de innovacin e investigacin para mejorar la calidad educativa.

10

Barber, Michael y Mona Mourshed (2008)

21

La Nueva Escuela Rural


Atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingstica, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes. Actuar bajo principios ticos expresados en una autntica vivencia de valores, afrontando los deberes y dilemas de la profesin. Organizar la propia formacin continua, involucrndose en procesos de desarrollo personal y autoformacin profesional, en lo individual y lo colectivo. Desarrollar formas democrticas e interactivas de resolucin de conflictos. Dominar las habilidades comunicativas necesarias para la participacin ciudadana. Manejar una segunda lengua. El desarrollo profesional de los docentes incluye formacin, prctica, actualizacin y enriquecimiento colectivo, y cuenta con tiempo y apoyos para ponerlos en prctica. Para asegurar el xito de los programas de formacin de la Nueva Escuela Rural, los docentes se involucrarn en actividades de aprendizaje similares a las que ellos usarn con sus estudiantes, contarn con acompaamiento acadmico, uso de las TIC y participarn en comunidades de aprendizaje. En todo ello, el IIIEPE tendr una intervencin y participacin permanente. 3.3.3 Actores y sus relaciones La Nueva Escuela Rural est cimentada en el compromiso y la participacin activa y responsable de sus actores. Constituye una autntica comunidad de aprendizaje en la que se organizan y se comparten los talentos de los diversos actores a fin de que asuman de manera colaborativa la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la vida escolar. Es tambin una comunidad que se preocupa y ocupa de la educacin para la convivencia, por ello brinda un trato equitativo a todas las personas que la conforman, atiende los problemas entre la escuela y la comunidad, as como entre los grupos de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y al interior de los mismos. Docentes El personal docente de la Nueva Escuela Rural trabaja de manera colegiada con sus pares en la planeacin conjunta del desarrollo creativo del currculo. Tiene iniciativa y es productivo en sus tareas individuales y de grupo, investiga y reflexiona sobre su propia prctica, tiene una postura autocrtica y crtica propositiva en cuanto a las formas de trabajar y de relacionarse, as como en la organizacin y la gestin escolar. Su trabajo le hace sentirse realizado profesionalmente y orgulloso de formar parte de esta comunidad educativa y disfrutan su trabajo, a la vez que se involucra en la problemtica de la escuela y busca soluciones consensuadas a sta.

22

La Nueva Escuela Rural


Las y los docentes de esta escuela son profesionales de la educacin capaces de relacionarse con sus estudiantes y con toda la comunidad educativa, respetando las diferencias y promoviendo la equidad en su labor. Su papel, en la relacin cotidiana con la comunidad, implica el compromiso moral consigo mismo como persona y como profesional, con sus estudiantes y con sus familias. Directivos El personal directivo de esta institucin se caracteriza por su liderazgo compartido, su capacidad de favorecer y gestionar procesos de reflexin e innovacin en su equipo docente y en toda la comunidad escolar; concibe a la escuela como comunidad de aprendizaje, la conoce, la comprende y la impulsa a elevar constantemente la calidad y el logro educativos a fin de lograr la equidad. Son personas capaces de diagnosticar las necesidades que surgen da a da en su entorno y de orientar las acciones para la mejora constante. Sus decisiones estn orientadas por principios ticos, buscando la participacin de las personas o grupos para llegar a consensos. El ejercicio democrtico y justo de los directivos es fundamental para asegurar un clima escolar caracterizado por relaciones intra e intergrupales positivas, que propicien el aprendizaje y el desarrollo de potencialidades de todas las personas y grupos que integran la comunidad educativa. Estudiantes Las y los estudiantes son los principales actores en la Nueva Escuela Rural, son tratados con absoluto respeto como personas que tienen intereses, necesidades y estilos propios de aprendizaje. Entre ellos aceptan las diferencias y las asumen como una riqueza del grupo, y cuando surgen conflictos, stos se resuelven a travs del dilogo, la empata y la bsqueda conjunta de soluciones creativas y justas. El clima gratificante que se vive en el aula y en la escuela les permite sentir aceptacin, seguridad y confianza en s mismos, lo cual favorece los aprendizajes y el desarrollo de las potencialidades de cada uno. El ambiente de democracia que viven las nias, nios y jvenes en la escuela y en el aula se puede observar en su participacin activa en la toma de decisiones, en el establecimiento de normas de convivencia, en su capacidad de escuchar las opiniones de otros y de argumentar las propias. Las interacciones de los estudiantes se dan tanto entre pares, como entre grupos de diferentes edades, lo cual enriquece sus aprendizajes, favorece la comprensin y la solidaridad. Familias En la Nueva Escuela Rural, la familia es pieza clave, y su participacin activa y comprometida impulsa el proyecto con las caractersticas que se han venido describiendo.

23

La Nueva Escuela Rural


El apoyo de madres y padres de familia en la Nueva Escuela Rural es importante para lograr juntos (escuela y familia) los propsitos de esta comunidad educativa. Por ello las actividades formativas de la escuela tambin estn orientadas a las familias de sus estudiantes. A su vez, mams y paps participan en programas y actividades especficos mediante los cuales podrn compartir sus saberes y habilidades y sumarse al esfuerzo de directivos, docentes y autoridades educativas para brindar a sus hijas e hijos una educacin de calidad. 3.3.4 Organizacin y administracin Modalidades de atencin Considerando que la propuesta de la Nueva Escuela Rural brinda atencin a toda la educacin bsica mediante un modelo integrado por mdulos que se agruparn por microregiones, ser de suma importancia que las coordinaciones de los distintos niveles (inicial, preescolar, primaria y secundaria) estn concentradas en cada microregin para lograr una buena articulacin entre ellos, manteniendo una estrecha relacin y coordinacin con el Municipio correspondiente. La organizacin de esta escuela consiste en un mdulo central por microregin que atiende a nios de diferentes comunidades aledaas, en todos los ciclos, y un conjunto de mdulos asociados que se localicen en comunidades cuya ubicacin dificulte o impida el servicio de transporte escolar hacia el edificio central o sede. En estos mdulos generalmente se atender a todos los nios menores de diez aos y, en casos excepcionales, a todos los estudiantes de educacin bsica cuando el traslado al mdulo central les implique hacer un recorrido mayor a veinte minutos en el transporte escolar. Organizacin de la educacin bsica por ciclos. Los estudiantes de la Nueva Escuela Rural estarn distribuidos por ciclos educativos con la finalidad de favorecer el aprendizaje colaborativo, no slo entre pares, sino entre estudiantes con distintos niveles de desarrollo, para garantizar la consolidacin de aprendizajes, darle continuidad a los procesos de desarrollo que requiere cada nio para el dominio de competencias, organizar el currculo para un aprendizaje integral. Adems esto facilita el trnsito de los estudiantes hasta concluir con su educacin bsica de calidad que les permita continuar con sus estudios acadmicos y desarrollar competencias para insertarse productivamente a la actividad laboral de la comunidad. Esta organizacin por ciclos evita la desercin y la reprobacin escolar.

24

La Nueva Escuela Rural


Los estudiantes estarn distribuidos en cinco ciclos que son flexibles de acuerdo con su edad y/o nivel de desarrollo, en los diferentes mbitos de formacin. El primero de ellos ser atendido de acuerdo con la modalidad no escolarizada de educacin inicial, en la cual las madres y padres de familia son los responsables de esta educacin, y recibirn la asesora del personal que vena atendiendo el nivel de educacin inicial, as como de promotores del CONAFE del nivel preescolar. Como punto de partida, la distribucin es la siguiente: Ciclo Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Trabajo por mdulos El programa educativo de la Nueva Escuela Rural estar organizado por mdulos de aprendizaje que rompe con la organizacin tradicional del currrculo por asignaturas. Los contenidos de aprendizaje de los diferentes campos formativos se integrarn en mdulos de trabajo que se centran en el desarrollo de proyectos, la resolucin de problemas e investigaciones, entre otros. Para promover el estudio autnomo y el compartido, la escuela cuenta con espacios de trabajo que proveen de ricas, variadas y suficientes oportunidades de aprendizaje, privilegiando las actividades que promueven la creatividad y el desarrollo de los valores de la democracia, la libertad con responsabilidad y la conciencia autnoma; las y los estudiantes, segn sus propios intereses y motivaciones, eligen el rea de trabajo y llevan el control de sus aprendizajes en un registro especialmente establecido para ello. reas de trabajo La Nueva Escuela Rural cuenta con reas de trabajo especficas para cada ciclo y reas comunes o de interaccin para todos los ciclos, lo que representa una innovacin en la organizacin del trabajo en el aula y posibilta el encuentro de nios de diferentes ciclos en reas de inters comn. Todo ello con el fin de impulsar el aprendizaje autnomo y compartido, ya que los estudiantes trabajan en funcin de sus propios intereses y necesidades. o En el aula. Para desarrollar el trabajo por mdulos, las aulas cuentas con cinco espacios, uno para cada campo formativo: matemticas, espaol, ciencias naturales, ciencias sociales y arte. Adems estn equipados con la tecnologa requerida para desarrollar las competencias para su uso y apoyar el proceso enseanza-aprendizaje. o Fuera del aula. La escuela cuenta con reas de encuentro entre los estudiantes de diferentes ciclos educativos, en las que intercambian experiencias y participan de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos compartidos, actividades cvicas, uso de las tecnologas de informacin y comunicacin y de participacin social para la democracia. Equivalente a Inicial Preescolar 1 a 3 de Primaria 4 a 6 de Primaria Secundaria Edad 0 a 3 aos 3 a 6 aos 6a9 9 a 12 12 a 15

25

La Nueva Escuela Rural


Algunas de estas reas son: biblioteca, ludoteca, laboratorio de matemticas y ciencias, teatro, sala multimedios, comedor, huerto, jardines, y reas deportivas y recreativas. o En la comunidad. El trabajo que se realiza en la Nueva Escuela Rural trasciende sus muros, por lo que considera e integra los espacios y activades formativas, recreativas y culturales que ofrecen instituciones y programas de la comunidad como: museos, educacin y cultura del municipio, salud y de desarrollo familiar, bibliotecas, empresas industriales, agrcolas o de servicios, entre otras. Para responder a los requerimientos anteriores, el espacio fsico de la Nueva Escuela Rural se caracteriza por ser seguro y acogedor para alumnos, maestros y padres de familia, y su diseo arquitectnico es diferente a la escuela tradicional ya que cuenta con innovaciones en distribucin de espacios, materiales de construccin, colores y espacios abiertos que cuentan con reas verdes a la vista de los alumnos. Tanto el diseo arquitectnico como el equipamiento responden a criterios de sustentabilidad. Gobierno de la escuela Para orientar el funcionamiento de la escuela, sta contar con un Consejo Escolar conformado por el personal directivo y docente, representantes de estudiantes, de padres de familia y de la comunidad. El Consejo Escolar tendr como funciones principales elaborar el proyecto de desarrollo institucional, la eleccin de un responsable de la direccin cada dos aos, de entre el personal docente de la escuela; realizar la evaluacin y seguimiento de los procesos, as como rendir cuentas a la comunidad y a las autoridades educativas, en donde los resultados de las evaluaciones internas y externas servirn como uno de los indicadores para la toma de decisiones educativas. Se contar con una persona a cargo de la direccin general, quien ejercer esta funcin por dos aos, pudiendo ser reelegida por un perodo ms, sea o no consecutivo. Vinculacin con el sistema educativo La Nueva Escuela Rural pertenece al sistema de educacin pblica del estado de Nuevo Len. Las Oficinas Regionales, jefaturas de sector y la supervisin escolar de los niveles educativos correspondientes, tienen un papel relevante en el desarrollo de este nuevo modelo de escuela, por lo que su participacin activa ser necesaria para la gestin, seguimiento y evaluacin de las acciones que se realicen. Adems, tendrn acceso a nuevas formas de trabajo que podrn promover entre otros centros educativos que conforman su zona escolar o regin. Financiamiento El financiamiento de la escuela es de origen estatal. Dado que una escuela de estas caractersticas requiere de mayores recursos para su funcionamiento, el Consejo Escolar procurar apoyos econmicos adicionales de la federacin y de los

26

La Nueva Escuela Rural


particulares. Adems gestionar los recursos destinados a la educacin con los que cuentan los municipios para garantizar servicios escolares como el transporte, alimentacin y mantenimiento del edificio. e Se establecern adems estrategias de financiamiento para la creacin y funcionamiento de La Nueva Escuela Rural, diseadas e impulsadas por el IIIEPE y la SENL con la colaboracin de programas de desarrollo social, organismos civiles y la iniciativa privada. De esta manera se busca que la educacin sea una tarea compartida entre la escuela, la comunidad, el municipio y el estado, para garantizar una educacin de calidad en espacios de primera, que resulten atractivos y agradables para la poblacin escolar y la participacin de las comunidades.

3.3.5 Evaluacin Indicadores de eficiencia

Con impacto en la comunidad Desarrollo de proyectos productivos Actividades culturales Espacios habilitados para recreo y esparcimiento Atencin a poblacin en rezago educativo Servicios esenciales de la comunidad gestionados por la escuela Grado de satisfaccin de la comunidad con respecto al funcionamiento de la escuela Grado de compromiso municipal y comunitario Sustentabilidad de procesos y financiamiento

27

La Nueva Escuela Rural

En conclusin, la propuesta de la Nueva Escuela Rural es una alternativa innovadora y audaz, que pretende explorar nuevas formas de enfrentar el reto de reducir la desigualdad educativa. Para hacer realidad esta propuesta, se requiere la suma de voluntades, compromisos y la participacin decidida de los diferentes actores educativos: autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales; autoridades sindicales, madres y padres de familia, as como docentes y directivos. El desarrollo y consolidacin de la Nueva Escuela Rural implica, adems del compromiso y la voluntad, la formacin slida y permanente, as como el deseo del personal docente y directivo de trascender profesionalmente en la innovacin continua de la educacin rural. De igual importancia para el xito de este modelo es que las familias y la comunidad asuman y se apropien del proyecto de la Nueva Escuela Rural como una oportunidad de desarrollo colectivo y de una mejor calidad de vida.

28

La Nueva Escuela Rural

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Badji, M. L. (2008). Sngal: largissement de l'accs : des coles classe unique la rentre, Le Soleil. En: http://fr.allafrica.com/stories/200405190563.html Barber, Michael y Mona Mourshed (2008) Cmo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeo del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile, Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe (PREAL) No. 41 CERI (2006). La escuela del maana. Imaginar escenarios, repensar la educacin. OCDE. Pars. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Departamento de Urbanstica y ordenacin del Territorio (2000). Escuelas del Campo/ Casas Rurales Familiares (Brasil). En en el sitio Ciudades para un futuro ms sostenible. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura, Universidad Politcnica de Madrid, Espaa. En: http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp570.html FAO (2004). Educacin para la poblacin rural de Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Mxico, Paraguay y Per. PROYECTO FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC. Roma, Italia. En: http://www.fao.org/SD/ERP/Estudio7paises.pdf Garza, Lourdes (2009). Entrevista con Lourdes Garza sobre el modelo CEIP, colaboradora en la experiencia de un CEIP. Entrevistadora: Gabriela Samia, Mxico, D. F., 30 de junio. INEE (2007). La educacin para poblaciones en contextos vulnerables. Mxico, Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE). Ministerio de Educacin Nacional de la Repblica de Colombia (2004). Qu es Escuela Nueva. En el sitio web Colombia Aprende, la red del conocimiento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html OECD (2008). Open Plan Schools in Portugal: Failure or Innovation? Ecola Da Ponte, an Exemplary Case. En: www.oecd.org/publishing/corrigenda. Ramboll Management (2003). Study on Innovative Learning Environments in School Education for DG Education and Culture. En: http://wwwupload.pls.ramboll.dk/eng/Publications/PublicAdministration Savloff, Guillermo (1969). Educacin de la Comunidad. Bs.As., Argentina, OMEBA. SEP (2005). Propuesta Educativa Multigrado. Mxico, SEP. SEP (2008). Plan de Estudios 2009. Educacin Primaria. Etapa de Prueba. Mxico, SEP. SEP (2008). Programa Integral de Formacin Cvica y tica. Educacin Primaria. Mxico, SEP. Solana, Fernando (1982). Historia de la educacin pblica en Mxico. Mxico, Porra Tamblyn, Lewis R. (1971). Rural Education in the United States. Estados Unidos, Rural Education Association. En ERIC:

29

La Nueva Escuela Rural


http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/ 38/f3/99.pdf Tompkins, Rachel B. (2009). Engaging Students, Improving Schools and Revitalizing Rural Communities. En: http://www.ruraledu.org/ Torres, Rosa Mara (1992). Alternativas dentro de la Educacin Formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia. En: Perspectivas, N 84. Pars: UNESCO. En: http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/1584.pdf UNESCO (1990) Declaracin Mundial sobre educacin para todos. "Satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje". Jomtien, Tailandia. UNESCO (1996). La educacin encierra un tesoro Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, presidida por Jaques Delors (Compendio). Pars, Ediciones UNESCO. UNESCO (2007). Au Niger, lUNESCO sengage contre la pauvret et lexclusion, Programme de solidarit de lUNESCO. En: UNESCO-Feuillet Numro 49 dc. 2007. En: http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/0/45/61/13/UNESCO-Feuillet-No-49-d-c-07-2me.pdf Vidales, Ismael (2006). Veinte experiencias educativas exitosas en el mundo. Mxico, Santillana. Yu, S.Q. y Minjuan J. Wang (2006). Modern distance education project for the rural schools of China: recent development and problems. Institute of Modern Educational Technology, Beijing Normal University, Beijing, China, y el Department of Educational Technology, San Diego State University, San Diego, CA. http://www.etc.edu.cn/academist/ysq/%E6%96%87%E7%AB%A0/JCA_174.PDF

30

La Nueva Escuela Rural Colaboradores:


Secretara de Educacin del Estado de Nuevo Len Subsecretara de Educacin Bsica Irma Adriana Garza Villarreal Subsecretaria Mara Eugenia Verdeja Gorgn Directora de Educacin Primaria Norberto Garca Salas Jefe de la Oficina Regional N 9 Martha Martnez C Coordinadora Multigrado Rafael Mastache Lagunas Jefe del Sector 2 Direccin General de Planeacin y Coordinacin Educativa Edmundo Guajardo Garza Director Glenda Nydia Cant Sols Jefa de Programacin Eduardo Lara Guzmn Analista de GeoSep Instituto de Investigacin Innovacin y Estudios de Posgrado para la Educacin Leonel Ziga Molina Rector Rafael Garza Mendoza Secretario Acadmico Programa de Investigacin e Innovacin para la Mejora de la Calidad de la Educacin Ilse Brunner Schoenen Olivia Flores Garza Mario Martnez Silva Ma. de los ngeles Alba Olvera Lilia Rodrguez Flores

31

La Nueva Escuela Rural

ANEXO
MODELOS ALTERNATIVOS DE EDUCACIN RURAL EN MXICO Y EL MUNDO FRICA
1. Senegal: Escuelas de Clase nica En frica existen diversas formas de educacin alternativa para las zonas rurales: las Escuelas de Clase nica (ECU) en Senegal, las Escuelas Rurales Alternativas (ERA) en Nger, las Escuelas Unitarias Rurales (EUR) en TChad y los Modelos de Escuelas Rurales (MER) en Guinea. Tales formas de educacin escolar entran en el marco de la Iniciativa a Favor del acceso a las Zonas Rurales (IFAZOR) en frica. En el caso de Senegal el modelo educativo para las zonas rurales es el modelo de Escuelas de Clase nica. El proyecto, que se encuentra en una etapa piloto, atiende cuatro poblados del pas africano: dos localizados en la provincia de Rufisque (NiagaPeulh y Mbeuth), y dos en Mbour (Sounkarou Diye y Godagune-Fissel). 1.1 Objetivos Constituirse en una oportunidad educativa para las zonas rurales ms desoladas. Asegurar la presencia de al menos un docente por escuela, sin importar el nmero de nios asistentes o la distintas problemticas para ofrecer el ciclo completo del curso elemental. Ayudar a la mejora sistemtica de las condiciones y oportunidades de vida de las zonas rurales, as como luchar con la pobreza a partir de las oportunidades educativas. Superar el desafo de la organizacin y la gestin pedaggica de una escuela en zonas rurales poco capacitadas. Ser una herramienta til para enfrentar los desafos de la mejora en la escolarizacin de aqu al 2015. Afianzarse como una estrategia complementaria para el proyecto de Educacin de calidad para todos de la ONU. 1.2 Caractersticas especficas La Escuela de Clase nica tiene como caractersticas especficas las siguientes: a. Ruptura con las funciones clsicas de una enseanza. Permite a los maestros de las escuelas una ruptura con las funciones clsicas de la enseanza frontal, o cara a cara, a favor del aprendizaje mutuo y el auto aprendizaje desde una perspectiva constructivista. b. Carcter multigrado. A partir de un nico saln de clases y de un solo maestro se imparte la enseanza correspondiente al plan de estudios de los seis aos de educacin elemental. c. Diversificacin de la oferta educativa. La enseanza de multigrado en seis niveles se desarrolla en el marco de una diversificacin de la oferta educativa ligada a los contextos culturales demogrficos propios de cada escuela. De

32

La Nueva Escuela Rural


esta manera se sobrepasan los efectos de umbral, entre grado y grado, de los modelos clsicos de educacin. 1.3 Resultados e impacto Los resultados esperados de esta primera fase piloto son: 1) Lograr consolidar las cuatro escuelas nicas en las poblaciones piloto, para extender el proyecto gradualmente a otras zonas necesitadas y 2) Lograr que la oferta educativa se traduzca en mayores oportunidades de vida en las comunidades rurales. El proyecto de Escuelas de Clase nica se encuentra actualmente en una etapa piloto, por lo que es preciso esperar para tener una idea real de su impacto a largo plazo. Es posible, no obstante, adelantar que segn M. Cheikh Aw, director del INEADE (Instituto Nacional de Accin por el Desarrollo de la Educacin en Senegal), el proyecto se puede considerar como una respuesta reveladora para llegar a los pequeos pueblos y aldeas que no tienen ninguna escuela.

2. Nger: Escuela Rural Alternativa El proyecto de Escuela Rural Alternativa en Nger, es un gran proyecto educativo cuya relevancia como tal, quizs se deba a que el rol de la educacin es esencial para el futuro de pas del frica del oeste. Nger que es uno de los pases ms pobres del mundo, ocupando el ltimo lugar en el ndice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el puesto 177. Ms del 60% de la poblacin nigeriana vive por debajo del lmite de pobreza absoluta, con menos del equivalente a $12.31 pesos mexicanos al da. La educacin bsica para nios y jvenes juega, y jugar un rol esencial para el futuro del pas, pues actualmente los jvenes constituyen el grupo social ms pobre y ms vulnerable. La pobreza en Nger, en el campo educativo, significa una gran dificultad de acceso a las escuelas primarias, doble taza de abandono por parte de los alumnos, repeticin y fracaso escolar. Ms del 70% de los nios no estn escolarizados, y entre quienes s lo estn, la media de aos de asistencia a la escuela es de 3 aos. Otros factores que explican la baja escolarizacin de los jvenes en las zonas rurales son: la lejana de las escuelas para muchos pueblos, material didctico insuficiente o inadaptado, y falta de salones de clase y de profesores. Igualmente es comn encontrar clases con ms de cien alumnos de un mismo nivel para un solo profesor. 2.1 Objetivos Fortalecer la participacin escolar y la conformacin de escuelas con su respectivo profesorado, en poblados rurales, ya que en las zonas rurales del pas vive cerca del 80% de la poblacin, y en ms de la mitad de los poblados rurales no cuentan con ninguna escuela. Mejorar la calidad de la educacin en las zonas rurales y contribuir eficazmente en la lucha contra la pobreza mediante la elevacin de la tasa de escolarizacin, y la atencin de nias y nios de entre 12 y 13 aos. Ensayar una escuela que no sea ms un medio hostil generador de obstculos y miedos, y transformarla en un medio para que los nios sean miembros florecientes de sus comunidades.

33

La Nueva Escuela Rural


Graduar a los alumnos de las Escuelas Rurales Alternativas con el dominio de dos o ms lenguas y con ello permitir el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con su entorno y personalidad.

2.2 Caractersticas especficas La Escuela Rurale Alternativa tiene como caractersticas especficas las siguientes: a. Trabajo directo con las comunidades locales. Se busca proponer un modelo de enseanza diferente con escuelas ms prximas a los estudiantes que respondan mejor a sus necesidades. Las comunidades se implican ntimamente con la organizacin y el mantenimiento de las escuelas a travs de los llamados Comits de gestin. Reclutamiento de profesorado en la comunidad. Los profesores son reclutados directamente en el seno de las comunidades. Ellos reciben una formacin acelerada antes de incorporarse a la escuela, y se les imparte, a la par que la formacin acadmica y docente, formacin con respecto a direccin y administracin escolar con el fin de que lleven a cabo el rol de director al mismo tiempo que el de docente. Respuesta escolar a las necesidades especficas de las comunidades. Integrando en el plan de estudio actividades adaptadas, y prcticas productivas como la costura, la jardinera o la carpintera. Programas escolares adaptados a las necesidades de los nios. Con el fin de favorecer la participacin activa de todos, se integran los saberes locales y la participacin de los padres y la comunidad local con las actividades de la escuela. Enseanza bilinge. Adems de manejar la lengua materna de la comunidad, se introduce de manera progresiva la lengua francesa. La enseanza en las Escuelas Alternativas se apoya sobre un principio fundamental: la articulacin entre la lengua hablada en la familia y la lengua oficial del aprendizaje. Actualmente el francs es abordado de inicio como lengua extranjera, y slo con el paso del tiempo y en la medida del aprendizaje de los alumnos, es tomado como lengua de enseanza. Trabajo con las lenguas locales de Nger. Aun cuando existen y se hablan ms de una veintena de ellas, durante mucho tiempo en las escuelas clsicas la nica lengua utilizada y enseada era el francs, alejando a la escuela de la realidad de muchos nios que al entrar a la escuela no conocan en absoluto el idioma francs. A pesar de los graves obstculos econmicos, se realiza material conforme al plan de estudio en las lenguas locales. Labor de preparacin poltica y social. Los alumnos forman un gobierno escolar, con ministros electos (ministro de medio ambiente, de salud, de educacin). La iniciativa les permite aprender a jugar un rol en sus comunidades, negociar, defender sus ideas, hacer compromisos o mediar conflictos. Modelo a favor de la escolarizacin de las nias. A travs del tutorado y de una sensibilizacin de proximidad, organizada por medio de Asociaciones de Madres de Familia creadas en la misma comunidad.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

34

La Nueva Escuela Rural


2.3 Resultados e impacto Sorteando las carencias econmicas, el proyecto ha tenido grandes logros a nivel educativo y humano, pues los alumnos adquieren competencias prcticas directamente tiles a su comunidad. Desde los primeros aos de experimentacin con este nuevo tipo de enseanza, se obtuvieron frutos esperanzadores, pues las Escuelas Rurales Alternativas parecen ser ms competentes que los establecimientos clsicos, tanto en el plano de la eficacia pedaggica como en el de la formacin social. En ellas el inters de los nios se despierta y los motiva a aprender por gusto y conviccin. Gracias a la naturaleza del programa, los nios no tienen que recorrer decenas de kilmetros para asistir a clases, teniendo como efecto que las comunidades que anteriormente se mostraban reticentes con respecto a la escolarizacin de sus hijos, los envan ahora de manera voluntaria. Hasta 2007 trabajaban aproximadamente 20 Escuelas Rurales Alternativas en distintas comunidades al interior de Nger. La meta para el 2008 era abrir otras 75 escuelas rurales, bajo la misma metodologa. En el 2007, siete Escuelas Rurales Alternativas presentaron a sus alumnos para el examen final de estudios primarios. El 100% de los alumnos pasaron el examen y obtuvieron su diploma, que los certifica en la educacin primaria. Las Escuelas Rurales Alternativas no han registrado ningn abandono a lo largo del ao escolar 2006-2007.

AMRICA
1. Brasil: Escuelas de Campo El modelo Escuelas de Campo en Brasil se desarrolla en diversas poblaciones agricultoras a lo largo del pas, mayormente en la regin del Paran. Tiene como antecedente el modelo de las Escuelas Rurales de Francia, creadas en 1935. En Brasil, la primera Escuela de Campo se cre en 1997. El proyecto est dirigido a jvenes agricultores de ambos sexos, con edad mnima de catorce aos de edad y que hayan cursado al menos hasta cuarto grado de educacin primaria. Su propsito primordial es ofrecer una educacin profesional del campo y, de esta manera, evitar que los adolescentes abandonen el campo, as como la migracin a las grandes ciudades. 1.1 Objetivos Mejorar las condiciones y ofertas educativas en el rea rural, ofreciendo a los adolescentes educacin enfocada al desarrollo y produccin del campo Aumentar la productividad de la comunidad y su nivel de vida Enfocar la enseanza de acuerdo a la realidad de su comunidad Propiciar el aumento de ingresos Fomentar un desarrollo autosustentable de la regin 1.2 Caractersticas especficas La Escuela de Campo tiene como caractersticas especficas las siguientes:

35

La Nueva Escuela Rural


d. Gestin escolar comunitaria. Las prioridades y la administracin de cada Escuela de Campo las determina una asociacin conformada por lderes de cada comunidad agricultora. e. Pedagoga de la alternancia. Los alumnos pasan dos semanas en sus casas y una en la escuela, en rgimen de manutencin. f. Cualificacin de la agricultura. Este curso con reconocimiento oficial desde 1995, se imparte en las Escuelas de Campo. g. Cooperacin interinstitucional. En el financiamiento de las Escuelas de Campo son partcipes instituciones filantrpicas, el gobierno local y federal, as como la comunidad agrcola de que se trate. h. Evaluacin semestral del modelo. Los actores involucrados en el proyecto llevan a cabo reuniones semestrales para evaluarlo, identificar problemas y sus causas, as como posibles medios de solucin. 1.3 Resultados e impacto En los municipios del Paran donde se lleva a cabo el proyecto, los cultivos se planifican, se diversifican y se respeta el factor ambiental. Cambio de actitud de los jvenes al ser partcipes de las actividades de su comunidad. Se sienten orgullosos de su profesin. Los jvenes fungen como vnculo entre la comunidad y la municipalidad. Las comunidades comenzaron a utilizar un nuevo patrn tecnolgico: introducen la plantacin directa evitando el uso obligado del tractor, utilizan la agricultura orgnica sin recurrir a pesticidas y la biotecnologa tambin llamada agricultura ecolgica. Se han enriquecido las materias pedaggicas y el apoyo tcnico y financiero gracias al trabajo conjunto de los colaboradores. Reincorporacin a la escuela de los nios que la haban abandonado y fortalecimiento de las relaciones familiares. Segn ARCAFAR, hasta 2002 existan 91 Escuelas del Campo en funcionamiento en todas las regiones de Brasil, y 28 por ser implantadas. De estas, 39 funcionan en diversos municipios del Paran.

2. Brasil: Escuela Familia Agrcola El modelo Escuelas Familia Agrcola (EFA) se desarrolla en 17 estados agricultores de Brasil. Tiene como antecedente el modelo de las Escuelas Rurales de Francia. La mayora de los jvenes que asisten a estas escuelas son hijos de propietarios de pequeas extensiones de tierra donde pueden aplicar lo aprendido en la Escuela Familia Agrcola. Su propsito primordial es atender a los jvenes provenientes de familias sustentadas por el medio agropecuario rural, brindndoles una educacin integral enfocada a la enseanza prctica y terica para el mejor aprovechamiento del campo y, de esta manera, evitar el xodo juvenil hacia la ciudad. 2.1 Objetivos Formar jvenes agricultores de manera profesional atendiendo las necesidades especficas de su comunidad. Enfocar la enseanza de acuerdo a la realidad de su comunidad. Propiciar el trabajo en asociacin y comunitario.

36

La Nueva Escuela Rural


Implementar nuevas tcnicas de cultivo ms ecolgicas. Mejorar las condiciones de vida en el campo.

2.2 Caractersticas especficas La Escuela Familia Agrcola tiene como caractersticas especficas las siguientes: a. Enseanza multigrado. tienen un sistema de enseanza multigrado, donde se aceptan a nios mayores de 14 aos. b. Pedagoga de la alternancia. Los alumnos pasan una o dos semanas en sus casas y una o dos, en la escuela en rgimen de manutencin. La estancia en la escuela depende del nivel escolar que se curse. En esta pedagoga, se involucran los conocimientos adquiridos tanto en la propiedad o en la familia como los de la escuela. c. Niveles escolares. Existen dos niveles de enseanza: 1) Enseanza fundamental donde se da una formacin general y una introduccin al mundo del trabajo. La alternancia para este nivel es de una semana en la EFA y una en la propiedad agrcola. 2) Enseanza media integrada a la educacin profesional. La duracin vara de 3 a 4 aos dependiendo de las necesidades sociales, econmicas y culturales de la regin. La alternancia en este nivel es de una semana en la EFA y dos en la propiedad d. Modelo pedaggico. Se centra en tres puntos: la educacin de la alternancia, la participacin de la familia y la comunidad y la formacin integral de los alumnos atendiendo el aspecto profesional, humano y socio-cultural. e. Gestin comunitaria y familiar. Participacin de la familia y la comunidad para la conduccin del proyecto educativo y la gestin poltico-administrativa de la escuela f. Plan de estudio. Consiste en la investigacin sobre la realidad de vida socioeconmica que realiza el alumno con asesora familiar g. Cuaderno de realidad o portafolio. Los alumnos renen sus investigaciones, resmenes personales y grupales, esquemas, croquis, fotografas y dems material para su plan de estudio. h. Colocacin en comn. Los alumnos dan a conocer su plan de estudio al resto del grupo para que haya retroalimentacin. i. Pasantas. Los estudiantes visitan otras comunidades y familias para aprender de ellas y ensear lo aprendido sobre agro-ecologa. j. Visitas de estudio a propiedades e instituciones para complementar su plan de estudio. k. Fichas pedaggicas. Se elaboran fichas donde se rene el saber cientfico y el popular. 2.3 Resultados e impacto Las Escuelas Familia Agrcola han logrado una buena aceptacin e integracin en la comunidad; se consideran una extensin de la comunidad. Se ha logrado la manutencin de los alumnos con los medios rurales. Fomento de vivencias y actividades en grupo debido al sistema de internado. Las Escuelas Familia Agrcola contribuyen a la permanencia de los jvenes agricultores en el campo y mejoran sus condiciones de vida y de trabajo. Los padres de las comunidades se muestran interesados en que sus hijos asistan a clases.

37

La Nueva Escuela Rural


Debido al sistema de alternancia que se maneja, existen problemas de infraestructura, transporte escolar y espacio para las actividades exteriores. Existe un gran nmero de matriculados que muchas veces dificulta una buena oferta educativa. Se han enriquecido las materias pedaggicas y el apoyo tcnico y financiero gracias al trabajo conjunto de los colaboradores. Hasta 2002, existan 152 Escuelas Familia Agrcola en 17 estados brasileos (112 en funcionamiento y 40 en proceso de implantacin).

3. Colombia: Escuela Nueva La Escuela Nueva es un modelo pedaggico de educacin formal, que surgi en los aos setenta en Colombia. El sistema de la Escuela Nueva abarca cuatro aspectos fundamentales: el curricular, el administrativo, el comunitario y la capacitacin. 3.1 Objetivos Desarrollar y aplicar un modelo de escuela accesible para los alumnos de reas rurales, tomando en cuenta los factores como el trabajo en el campo que muchos de estos nios hacen. Incidir en la relacin entre nios y sus comunidades, estrechando los lazos entre stos. Mejorar, a travs de la aplicacin de este modelo, la calidad de educacin rural en Colombia. 3.2 Caractersticas especficas a. Metodologa. La metodologa que utiliza se basa en las teoras de la Escuela Activa y privilegia la instruccin individualizada, respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos. b. Material. El material elaborado para los alumnos es una Gua Especial, con contenidos flexibles segn las condiciones de los nios en dichas reas. Uno o dos profesores estn a cargo de la enseanza en la escuela. Para los profesores tambin hay una gua. Ambas tienen tres momentos clave: Actividades bsicas: buscan detectar qu tanto sabe el maestro sobre el tema que va a abordar (lo mismo sucede con los nios). Actividades prcticas: a travs de textos que se incluyen en la gua, el maestro pasa de sus saberes previos a unos ms elaborados (lo mismo sucede con los nios). Actividades de aplicacin: llevan a la prctica los conocimientos adquiridos (lo mismo sucede con los nios). c. Educadores. Se buscan hombres o mujeres de la misma comunidad. Se les capacita en talleres secuenciados para que los maestros puedan implementar los contenidos de la Gua Especial. Puede haber un maestro para muchos grados, es decir, se privilegia la enseanza multigrado. d. Organizacin. Dentro de las escuelas hay un coordinador y un pequeo equipo de diez personas afines a los contenidos pedaggicos. Ellos se encuentran a cargo de la administracin de los programas. La Escuela Nueva trata de que en la medida de lo posible el proyecto sea descentralizado.

38

La Nueva Escuela Rural

3.3 Resultados e impacto La Escuela Nueva fomenta la vinculacin del programa con la comunidad en la que labora. Algunos de los instrumentos que han ayudado a este fin son la elaboracin de una Ficha familiar, un Calendario Agrcola un Croquis de la Localidad. El modelo de la Escuela Nueva fue ensayado en las zonas rurales con unas caractersticas particulares: los nios de primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunen en una gran aula y en una mesa redonda. 4. Estados Unidos de Amrica: Fideicomiso para la Escuela Rural y la Comunidad La educacin rural se enfrenta con nuevos problemas, responsabilidades y oportunidades para contribuir a solucionar uno de los mayores problemas de Estados Unidos, la educacin rural. Al mismo tiempo se enfrenta con la idea, encabezada por muchas personas en posiciones de liderazgo y responsabilidad, de que la educacin rural no existe. A esta nocin errnea han contribuido hechos como la notoria disminucin de habitantes en el campo, as como la eliminacin virtual de escuelas de un solo saln, en conjunto con la consolidacin y reorganizacin de las escuelas distritales. Esta es una organizacin nacional sin fines de lucro que busca la relacin entre las escuelas y las comunidades con el objetivo de ayudar a stas a que mejoren en conjunto. Ms de 100 activistas rurales de todo el pas han ayudado a mejorar las polticas de educacin rural en Estados Unidos. 4.1 Objetivos: Mejorar la calidad de la educacin y el liderazgo de las escuelas. Se enfoca en una variedad de caminos buscando lo ms apropiados para las polticas educativas del estado. Ofrecer una variedad de servicios como entrenamientos, redes, asistencia tcnica, asesoramiento, investigacin y materiales para incrementar la capacidad de las escuelas rurales, maestros, alumnos y la comunidad para desarrollas e implementar educacin de alta calidad. Se busca impulsar a la gente del campo a travs de la educacin y la investigacin organizando y enfocando los esfuerzos para construir conocimiento persistente y efectivo en los ciudadanos que estn activamente comprometidos en asuntos de poltica que directamente afectan la calidad de la educacin en sus comunidades. Sirve como recursos para educadores en el estado y a nivel nacional Mejorar a los maestros y a los lderes en las escuelas en las zonas rurales. El fideicomiso rural est comprometido a incrementar y mejorar la calidad de los maestros y las escuelas en las zonas rurales. Mejorar la investigacin y el anlisis en la educacin rural. Una de las metas de programa es mejorar la calidad de las escuelas rurales a travs de la investigacin. Integrar a la comunidad con las escuelas rurales a travs del programa.

39

La Nueva Escuela Rural


Enfatizar que las escuelas lderes en educacin entienden el mtodo y los valores de una red de escuelas bien comunicadas. Asegurar una adecuada poltica de escuelas rurales: se busca mejorar las finanzas de la escuela para incrementar la capacidad de las escuelas rurales para mantener e incrementar la educacin pblica en el pas. Atraer la poblacin rural joven hacia la organizacin para que participen en conjunto con adultos que investigan y actan diseando programas para mejorar las escuelas.

4.2 Caractersticas especficas El proyecto cuenta con las siguientes caractersticas especficas: i. Amplio Alcance. Trabaja en algunos de los lugares ms pobres y desafiantes del mundo. j. Nuevos puntos de vista. Involucra gente joven que est aprendiendo a vincularse a las comunidades. k. Aprendiendo con un propsito. Esta es la respuesta al simultneo mejoramiento de las escuelas rurales y las comunidades. Cuando un estudiante aprende de esta manera, contribuye al mejoramiento de la comunidad. l. Diferentes niveles de enseanza. El proyecto trabaja en todos los niveles de enseanza para mejorar la oportunidad educativa de los nios en zonas rurales reduciendo las diferencias entre los sistemas rural y urbano. 4.3 Resultados e impacto Provee apoyo para las escuelas rurales en forma de becas y programas escolares. El fondo para maestros permite que stos crezcan profesional y personalmente reconocindolos, apoyndolos y ofrecindoles oportunidades alrededor del mundo para que su prctica tenga mayor impacto.

5. Mxico: El Centro de Integracin Popular El Centro de Integracin Popular (CEIP) es un modelo de educacin aplicable tanto en ambientes rurales como urbano-marginados. El modelo se comenz a trabajar en 1973, y se ha desarrollado en la ciudad de Mxico (Santo Domingo de los Reyes) y en comunidades rurales del estado de Guanajuato (Los Sauces y Comanjilla). En la primera etapa del modelo (duracin de un ao a partir de 1973) se busc sistematizar la experiencia y metodologas montessorianas por medio del trabajo directo con los nios para, posteriormente, hacer un anlisis y presentar el modelo como CEIP. 5.1 Objetivos Sistematizacin de experiencias y posterior anlisis por parte del grupo de investigacin para adecuar las metodologas montessorianas a un modelo aplicable a comunidades marginadas. Brindar a dichas comunidades una opcin viable y de calidad para que los nios aprendan bajo un modelo vinculado a su comunidad.

5.2 Caractersticas especficas

40

La Nueva Escuela Rural


El Centro de Integracin Popular (CEIP) tiene como caractersticas especficas las siguientes: a. Modalidades. Las modalidades con las que trabaj el CIEP fueron el nivel Preescolar y la Guardera. b. Metodologa. La metodologa que sigui se bas en las aportaciones de Mara Montessori y sus enfoques se dirigieron a: 1) La capacitacin para docentes y 2) La aplicacin del modelo a los nios. En guardera se llevan a cabo, adems de estos tres momentos: 1) talleres de deportes, computacin y actividades artsticas, y 2) Una actividad relajada para que los nios que quieran puedan dormir. c. Tres momentos. En el nivel Preescolar la duracin de la clase es de cuatro horas, divididas en tres partes iguales, de igual duracin que se dedican a: 1) Trabajo individual y de equipo, 2) Comida y juego libre y 3) Trabajo de grupo. d. Material. El material, basado en el utilizado por el modelo Montessori, fue adaptado a este proyecto y casi todo se elabor a mano, comprando lo menos posible y buscando que fuera familiar al nio. e. Educadoras. Las educadoras fueron mujeres de las mismas comunidades, capacitadas por un equipo acadmico externo que se encarg de darle seguimiento al programa hasta que ste logr ser independiente. El modelo facilita la exploracin, respeta en todo momento el inters del nio as como sus tiempos de aprendizaje, adems se centra en que el nio conozca y ejerza sus derechos. Con esta manera de aprender, el nio puede apreciar ms la manera de vivir de su familia y comunidad, pues el nio gua su propio proceso y la educadora funge como un facilitador. 5.3 Resultados e impacto La experiencia comenz en Santo Domingo de los Reyes, Ajusco. Posteriormente y bajo el anlisis del grupo de investigacin, se elabor el modelo que pudo aplicarse a ms comunidades. Hasta la fecha el modelo se ha aplicado en: Santo Domingo de los Reyes, Capula, (Mxico) Los Sauces y Comanjilla (Guanajuato). El proyecto CEIP, como originalmente comenz (con un rea de investigacin sobre el modelo y la aplicacin en las escuelas) ya no existe. Existen los jardines de nios que funcionan de manera independiente, muchos de ellos con ayuda de patronatos. La metodologa se ha aplicado de manera individual por algunas capacitadoras a nios en ambientes de escuelas particulares teniendo tambin bastante xito.

ASIA
1. China: Proyecto de Modernizacin de la Educacin a Distancia Desde el punto de vista pedaggico, la educacin a distancia provee una poderosa convergencia entre informacin y transferencia de conocimientos de las ciudades hacia las comunidades rurales.

41

La Nueva Escuela Rural


En septiembre de 1988 se inici el llamado Modern Distance Education Project (Proyecto de Modernizacin de la educacin a distancia), que estaba enfocado en desarrollar una red de educacin a distancia entre las principales universidades. En los siguientes 6 aos los programas que estaban disponibles a travs del proyecto se incrementaron de 4 a 68 y adems se aumentaron los temas que abarcaban de 30 a 153. Este proyecto inici en una provincia Guizhou y en Lasa, Tibet; surgi de un programa llamado Preparando el maana para las maestras. Se establecieron 1040 estaciones que reciban educacin a distancia en seis provincias del oeste de China: YunNan, GuiZhou, SiChuan, ShanXi, GanSu y GuangXi. Despus de dos aos de implementacin el proyecto pas para su evaluacin al Chinas National Center of Educational Technology (Centro Nacional de Tecnologa de la Educacin de China). 1.1 Objetivos: Reducir la brecha en recursos para la educacin, mtodos y sistemas entre todas las regiones de China. Ayudar a China a descubrir nuevos modelos y mtodos para usar la tecnologa moderna y acelerar el desarrollo de mtodos educativos y de infraestructura. Comenzar una revolucin informativa de largo alcance en China. Impulsar el desarrollo de infraestructura apropiada y cercana o accesible para todos los estudiantes que lo necesiten. Construir infraestructura de comunicacin y enseanza a gran escala, incluyendo satlites y redes de computadoras. Proveer equipo a 110 000 escuelas primarias rurales con reproductores de CD bsicos y juegos completos de material en CD-ROM. Con esto ms de 5.1 millones de estudiantes alcanzaran gran calidad educacional en menos de 5 aos. Aumentar el nmero de estudiantes. Los beneficiarios del proyecto ha sobrepasado las 2 500 000 personas. Preparar maestros para un mejor desarrollo de la educacin a distancia en areas rurales. Creacin de infraestructura adecuada para recibir seal satelital. Promover el intercambio y la aportacin de bienes y recursos educacionales en muchas areas rurales. Mejorar el desarrollo de las reas rurales minimizando las diferencias sociales, econmicas y educativas que se dan con respecto a las reas urbanas. Fomentar el avance en la historia educativa de China salvando las diferencias entre la educacin de las ciudades y las zonas rurales. Mejorar la educacin preescolar en las regiones rurales, adems de estimular el desarrollo de las capacidades y caractersticas propias de la edad de los nios en este nivel de educacin. Mejorar la sociedad por medio de una mejor educacin. Esto ayudara a resolver muchos problemas sociales, econmicos y de infraestructura que actualmente se presentan en las ciudades y en las zonas rurales. Ayudar a los estudiantes a practicar conocimiento terico y prctico, mejorar sus habilidades de investigacin y cultivar sus habilidades manuales.

42

La Nueva Escuela Rural


Apoyando nuevas maneras de enseanza se busca transformar el uso de las tecnologas de informacin de un marco secundario a uno donde sea un punto importante de obtencin de conocimiento. Desarrollar y distribuir recursos para la educacin moral y habilidades para el trabajo que puedan ser comprendidas y entendidas por la poblacin rural. Estas habilidades pueden ser usada en la bsqueda de trabajo o como conocimiento general de leyes laborales y otras habilidades bsicas necesarias para la vida en un ambiente de trabajo en al ciudad. Buscar el apoyo de organizaciones no gubernamentales, dependencias pblicas del gobierno, organizaciones de investigacin acadmicas y voluntariados para la implementacin del proyecto.

1.2 Caractersticas especficas El proyecto cuenta con las siguientes caractersticas especficas: m. Amplio Alcance. EL proyecto que tiene la mayor magnitud que cualquier otro proyecto del mundo. Sirve a una poblacin ms amplia que otros proyectos similares. n. Tecnologa como ncleo programtico. El uso efectivo de la tecnologa para reformar la educacin a distancia es la esencia de este programa. o. La tecnologa no suple al mtodo tradicional. Los mtodos de educacin a distancia modernos complementan la educacin tradicional en el saln de clases, agregando reas a la educacin tradicional que esta no podra acceder. p. Adaptado segn las necesidades. Este proyecto cubre perfectamente las necesidades particulares de las escuelas rurales. q. Tecnologa como herramienta. La tecnologa de educacin a distancia se ha convertido en una herramienta importante para el gobierno para fomentar el desarrollo de las escuelas rurales en China. En vez de que la educacin se adapte a la tecnologa, es la tecnologa la que debe usarse para resolver los problemas de la educacin. r. Inversin de capital. En el ao 2003, el Ministerio de Educacin de China decidi invertir cerca de 10 millones de yuanes en el proyecto. s. Variedad de la educacin. Dado que la tecnologa necesario para implementar los programas educativos a distancia constan de televisores, reproductores de DVD/CD se pueden tocar diversos temas y repetirlo las veces que sean necesarios. t. Red de televisin educativa nacional. A travs de la red de televisin nacional, estas escuelas pueden rpidamente recibir grandes cantidades de informacin de alta calidad e inmediatamente utilizaron en la enseanza. u. Modelo de red de internet y satlite. Este modelo provee la emisin de material didctico en vivo o grabado desde otras partes del mundo. Adems de proveer informacin til para los poblados agrcolas. v. Enfoque de varios grupos. Implementando la reforma educacional se busca desarrollar programas y materiales para dos grupos de personas: hijos de inmigrantes de trabajadores de la industria que viven en zonas rurales e hijos de los pobladores de las zonas rurales nativos de China. w. Tecnologa como mtodo didctico. La tecnologa de la informacin es usada para promover el conocimiento de los estudiantes, especialmente el

43

La Nueva Escuela Rural


comportamiento autodidacta, la investigacin activa y la investigacin colaborativa.

1.3 Resultados e impacto Esta iniciativa ha formado a ms de 1000 maestras. Esta iniciativa impulsa a nias y jovencitas a desear aprender y a los padres a dejar que estas accedan a una buena educacin. En el 2003, 10 000 centros educativos fueron adecuados para recibir va satlite programas educativos. Actualmente 31 090 000 estudiantes en 37 500 escuelas rurales cuentan con computadoras en el saln de clases. Las redes de banda ancha y redes digitales por satlite se han establecido en todo el pas. Despus de dos aos se construyeron 291 631 centros de educacin va televisiva, 167 113 estaciones de recepcin de seal satelital, y 25 389 salones de clase computacionales fueron construidos en la regin occidental. Esto deriv en un proyecto de gran envergadura que involucr 10 billones de yuanes, convirtindose en un proyecto muy especializado y complejo que necesita de la cooperacin de muchas instancias.

2. India: ONG Gram Vikas Gram Vikas, que literalmente significa Desarrollo del pueblo es una organizacin que ha estado trabajando desde 1979 para brindar desarrollo sustentable de calidad para la gente marginada de las comunidades rurales, mayormente en Orissa. El grupo principal del grupo de Gram Vikas lleg en 1998 como un grupo de voluntarios de Young Students' Movement for Development (Movimiento de Jvenes Estudiantes a Favor del Desarrollo), para ayudar a las vctimas de un devastador cicln a principios de 1970. El programa educativo de Gram Vikas comenz en 1978 con un plan de educacin para adultos que se llev a cabo en las comunidades nativas hindes de la aldea Adivasis, en Orissa. No obstante pronto se descubri que era mucho mejor educar a las generaciones ms jvenes del poblado, por lo que se empez un programa de educacin no formal para nios. Actualmente el programa se ha formalizado e integrado al Programa Integrado de Desarrollo Tribal (ITDP, por sus siglas en ingls), cuyo objetivo es inculcar el valor de la educacin en las mentes de los padres. Registrado como una sociedad en enero de 1970 Gram Vikas actualmente sirve a ms de 250,000 personas en 21 distritos slo en Orissa. Hoy, esto es parte de lo que se llama Programa Integrado de Desarrollo Tribal (ITDP, por sus siglas en ingls). En este programa se inculca el valor de la educacin en las mentes de los padres. 2.1 Objetivos: Hacer que el gobierno trabaje en areas donde las tribus estn establecidas. Ayudar a los hijos de campesinos de las zonas rurales a tener acceso a la educacin.

44

La Nueva Escuela Rural


Mejorar la calidad de vida de las personas y crear las bases para el mejoramiento de su capacidad de decisin. Ofrecer la infraestructura necesaria para crear nuevos centros educativos para las comunidades rurales. Mejoras las condiciones de vida de las mujeres hindes a travs de la educacin de estas, de los hombres de las aldeas y de los nios que asisten a las escuelas. Convencer a ms gente de adentrarse en los proyectos a travs de evento culturales para impulsar en las comunidades la curiosidad y sed de conocimiento.

2.2 Caractersticas especficas El proyecto cuenta con las siguientes caractersticas especficas: a. Apoyo gubernamental. Donde existen escuelas pblicas del gobierno el proyecto se ha enfocado en asegurar su correcto funcionamiento. b. Apoyo de la comunidad. En conjunto con las comunidades de las villas se asegura que todos los nios y nias se inscriban a la escuela. En villas donde hay muchos estudiantes se forman comits que se encargan de facilitar gente entrenada por la organizacin. c. Actividades comunales. Los maestros asignados por el gobierno estn involucrados en el desarrollo de actividades de las villas as como con programas de entrenamiento apropiado y con eventos como los sisu melas (Feria de los nios), vigan melas (Feria de las ciencias) y yuba melas (Ferias juveniles). Servicio comunitario, ferias regionales, competiciones deportivas y campamentos, clases vocacionales, comidas al aire libre y promocin de la salud han sido un componente importante del proceso de educacin. d. Educacin y bienestar fsico. Una nueva iniciativa en los aos pasados ha sido basada en programas de saneamiento que involucra a las escuelas de gobierno. Se les ensea a los nios normas bsicas de limpieza y seguridad en el hogar. Se observo tambin que los miso nios llevaban estas enseanzas a los hogares donde los padres las aprendan y esto resulto en una mejor higiene de la comunidad. e. Educacin para lugares lejanos. Gram Vikas establece escuelas solo donde el gobierno no ha podido, ya sea porque son villas remotas o porque el lugar es inaccesible. f. Oportunidades despus de estudiar. Despus de pasar por estos centros los nios son impulsados para formar parte de la organizacin como residentes en las escuelas ms alejadas. Al mismo tiempo los jvenes locales son entrenados como maestros de segunda lnea para asegurar la continuidad en la educacin. g. Gran nivel de creatividad. El acercamiento innovador de aprendizaje divertido adoptado por Gram Vikas, caracterizados por sus mtodos de enseanza interactiva, han producido materiales educativos de bajo costo adems de sensibilizar a la poblacin acerca de su cultura e historia. h. Desarrollo integral de la comunidad. Gram Vikas afronta los costos de mantener estos centros, incluyendo el salario de los maestros, el material y los alimentos con colectas e impulsando a los padres y a los nios a ahorrar. Esto

45

La Nueva Escuela Rural


incluye animar a la comunidad a compartir los recursos a travs de un esfuerzo individual para crear una tierra comunal donada para cosechar verduras y frutas en cada villa. i. Escuelas residenciales. Escuelas internado que ayudan a los nios que no pueden viajar de una comunidad a otra para tener la oportunidad de aprender. Nios y nias viven y aprenden juntos bajo el cuidado de maestros que tambin viven en las escuelas. El plan de estudio de estas escuelas residenciales incluye el desarrollo de las habilidades de liderazgo y el entrenamiento de las habilidades para la vida. Muchos de los nios que asisten nunca haban ido a la escuela y sin este tipo de facilidades las comunidades permaneceran sin acceso a la educacin. j. Diferentes niveles de enseanza. Las escuelas rurales de Gram Vikas abarcan desde educacin preescolar hasta secundaria. k. Aprendizaje divertido. La metodologa pedaggica utilizada se centra en aprendizaje-divertido, como juegos y cantos educativos, ya que los nios de las reas rurales son muy creativos y les interesa el canto, la pintura y la danza. l. Posibilidades a Futuro. Los planes de estudios, desde primaria hasta secundaria, son establecidos por el gobierno con la finalidad de que sus graduados puedan calificar para universidades estatales. m. Inculcar el orgullo por la cultura. Conservar la cultura propia de los pueblos rurales es parte indispensable de la estrategia de escolarizacin y columna vertebral de la metodologa de enseanza, por lo que la organizacin ha tenido que complementar los programas estatales, ya que en el programa de Historia nacional no hay nada sobre Historia indgena. 2.3 Resultados e impacto Se inauguraron centros de educacin en parte de los distritos Ganjam, Gajapati y Kalahandi. Los centros de educacin preescolar (balwadis) han sido un programa de Gram Vikas por dos dcadas. Estos centros preparan a los nios para la escuela, pero adems ofrecen programas de salud y cuidados nutricionales. Comidas de medio da son preparadas por las madres que se turnan para dar a los nios alimentos, mientras los maestros ensean a los nios canciones y bailes para introducir a los nios en el aprendizaje cognitivo. Con el incremento de la sensibilizacin acerca de la importancia de la educacin muchos adultos analfabetas se han interesado en el aprender a leer y escribir. En las villas donde hay esta demanda se les ensea a los adultos a leer y escribir. La organizacin dirige actualmente una red de 125 Escuelas Aldeas; 110 Centros preescolares y tres Escuelas Residenciales que sirve a 170 aldeas. La cercana de la metodologa con la cultura hind de las aldeas, hizo que los padres se interesaran, logrando que los nios asistieran y continuaran sus estudios: cuando los padres tomaron la iniciativa fue ms fcil motivar a los nios y atraerlos a las escuelas.

46

La Nueva Escuela Rural


El centro de recursos de Gram Vikas ha preparado los perfiles histricos, econmicos y culturales de diferentes comunidades tribales, a travs de un soporte multimedia.

47

Potrebbero piacerti anche