Sei sulla pagina 1di 3

Semana 02

FUNDAMENTOS DE PRESUPUESTO

E.M.P 3 S.

FASES DEL PRESUPUESTO


En la semana anterior estudiamos el presupuesto y de qu manera lo podemos aplicar en aspectos relacionados con nuestra cotidianidad. El estudio del presupuesto no implica slamente el saber sacar cuentas o aplicar principios matemticos, se trata tambin de la organizacin de este, clasicacin, la factibilidad o aplicabilidad y pertinencia. Por eso y por otras razones estudiaremos en esta oportunidad las fases o etapas que debemos tomar en cuenta a la hora de elaborarlo. _ Ahh..., pero entonces el presupuesto no es tan fcil. _ Claro que s, slo que tiene su procedimiento, como todas las cosas, hasta para hacer la actividad ms simple necesitamos desarrollar una secuencia de actividades. Para ir al trabajo por ejemplo hacemos lo siguiente: nos levantamos, nos preparamos, tomamos el bus, tomamos el metro, ... _ O sea, que... Slo se trata de seguir una serie de pasos para elaborarlo? _ Exactamente! Cuando hablamos de fases, sencillamente nos estamos reriendo al proceso de elaboracin, al camino que debemos emprender para llegar a una meta. Imaginemos que vamos a hacer mercado. Lo primero que hacemos es elaborar una lista de los productos que vamos a comprar y sus posibles precios. Luego compararemos el total en Bs. que nos va a salir el mercado con lo que disponemos en el bolsillo, as nos daremos cuenta si alcanza o no. Si nos alcanza ejecutamos las compras y si no, tenemos que rehacer el presupuesto. Veamos cules son esas fases de las que estamos hablando, atendiendo al ejemplo que hemos escogido para crear la panadera... Formulacin Se inicia esta fase con la jacin de los objetivos y polticas de la empresa, para preparar los planes y presentarlos. Para ello es indispensable diagnosticar la situacin y establecer cmo actan los mecanismos del sistema econmico y pronosticar, como forma de adelantarse a los acontecimientos futuros segn las tendencias. Seguidamente se jan las metas (objetivos en trminos cuantitativos) que se lograr analizando la disponibilidad de recursos nancieros humanos y materiales y evaluar las posibilidades de cada uno de ellos. luego se preparan los programas por cada actividad principal o por cada unidad organizativa de acuerdo a los objetivos y polticas para que todos los programas se integren, a n de elaborar el presupuesto. Ejecucin Aqu predomina la accin para lograr los objetivos de la empresa, institucin u organizacin. Se trata de llevar a la realidad la planicacin presupuestaria aplicando los recursos disponibles, ya que el presupuesto no constituye meramente un ejercicio terico o abstracto. Del presupuesto depende el xito o fracaso de una organizacin.

E.M.P 3 S.
Control

FUNDAMENTOS DE PRESUPUESTO

Semana 02

Aqu se miden resultados. Es para comparar los resultados reales con la planicacin y constatar las posibles diferencias. El control presupuestario debe seguir la misma secuencia de la formulacin, de manera que el control sea tanto de las actividades principales como del presupuesto en su conjunto. Evaluacin La comparacin de presupuestos corresponde a distintos lapsos o perodos presupuestarios y la referencia de los resultados alcanzados respecto a sus objetivos, harn posible la evaluacin, al sumunistrar la informacin necesaria para introducir modicaciones en los objetivos y orientaciones seguidas para establecer criterios o cambios en los subsiguientes presupuestos. _ Cmo podemos ver este proceso en nuestro proyecto de panadera? _ La formulacin, al denir los objetivos. Algunos podran ser: nanciamiento de la compra de equipos, de mercancas, formacin de los integrantes, etc. _ La ejecucin, cuando convertimos el dinero presupuestado en insumos (harina, levadura, etc) y equipos (amasadora, licuadora, etc) y formacin (talleres, charlas, cursos). _ El control se aplica cuando nos aseguramos que lo gastos se hagan tal como lo hemos acordado y en los rubros establecidos.

_ La evaluacin se hace cuando revisamos a ver si se cumplieron las metas propuestas en la formulacin del presupuesto de la panadera. En cualquier proyecto que nos propongamos el presupuesto debe sostener al proyecto en el tiempo, de la buena preparacin de ste depende el logro de los objetivos, all radica la importancia del tema que hemos estado estudiando hasta ahora. Escogimos un ejemplo como el de la panadera, pero pudisemos decidir por un Centro de Desarrollo Endgeno, por una microempresa, una cooperativa, etc. Cada una de estas formas de incidir en la economa de un pas implican el empleo de capital lo cual requiere a su vez de la elaboracin de un presupuesto lo ms cercano a la realidad.

Escoge un proyecto que se haya desarrollado en tu comunidad y constata lo siguiente: 1. Cules fases de las que hemos estudiado estn presente de manera explcita? 2. Segn tu opinin Cules podrin ser las consecuencuencias de no contemplar algunas de estas fases?

Actividades

3. Si falta alguna fase, realiza el ejercicio de enunciarla consultando a las personas que elaboraron el proyecto. 4. Con lo que has aprendido de presupuesto hasta ahora qu recomendaciones le daras a las personas que vayan a elaborar un presupuetso para un proyecto?

10

Semana 02

FUNDAMENTOS DE PRESUPUESTO

E.M.P 3 S.

Presupuesto familiar: Planear es la clave


El buen manejo de los recursos econmicos debe convertirse en un propsito permanente en las familias. La clave est en edicar un presupuesto sincero y acorde a las entradas econmicas y gastos del hogar. Muchos piensan que crear un presupuesto es hacer recortes o hacer mucho con poco dinero. Pero lo cierto es que al hablar de presupuesto, se estn administrando los ingresos de tal forma que no haya un dcit al nal del mes. Con el presupuesto familiar no slo se pretende ver los ingresos y egresos en blanco y negro. Es tambin una herramienta para planicar, detectar gastos innecesarios y trabajar en las metas de la familia a largo y mediano plazo. Cmo se hace un presupuesto? 1. Dena lo que quiere lograr: escriba las metas nancieras de la familia. Decida si esperan ahorrar para unas vacaciones anuales o para la universidad de los hijos entre otros. 2. Haga un listado de ingresos y gastos: en los ingresos recuerde incluir salarios, diversas rentas, dividendos de acciones, rendimientos de inversiones, contribucin de terceros, bonos, etc. En los gastos incluya: pago de servicios, arriendo o hipoteca, tarjetas de crdito, intereses de prstamos, cuota del carro, matrculas y pensiones, ropa, TV por cable, entretenimiento, seguro de salud o medicina prepagada, mesada de los hijos, mantenimiento y seguro del carro, mercado y ajustes semanales, celular, empleada del servicio (quincena y seguro), clases extra-curriculares de los nios, actividades de la pareja fuera del trabajo (gimnasio, clases, hobbies) y por ltimo, un monto dedicado a imprevistos o gastos extraordinarios. Los gastos jos mensuales se deben enumerar primero de acuerdo a su prioridad. All se dar cuenta qu gastos no son realmente necesarios. Luego escriba los gastos jos no mensuales. 3. El saldo: si el saldo es negativo, busque una reorientacin de gastos o por otra parte, nuevos ingresos. Sea realista y no se mienta. Es posible que el dcit est en gastos innecesarios o en metas poco realistas. Si el saldo es positivo, busque nuevas posibilidades de ahorro o inversin. Las cuentas de ahorro tradicionales no son una buena opcin ya que dan muy poco rendimiento. Si se elige la buena planeacin de los recursos y se tiene voluntad, disciplina y toma buenas decisiones, usted no ser esclavo(a) de sus nanzas. Por el contrario, el nanciamiento del hogar dejar de ser una carga y sus resultados le darn satisfacciones para el futuro.
De: http://www.lafamilia.info/index.php?destino=/EconomiaFamiliar/archivo.php?ida=9 11/9/2006

11

Potrebbero piacerti anche