Sei sulla pagina 1di 4

Richard Strauss

Richard Strauss
Richard Georg Strauss

Nacimiento Fallecimiento Ocupacin Cnyuge

11 de junio de 1864 Mnich, Alemania 8 de septiembre de 1949 Garmisch-Partenkirchen, Baviera, Alemania Compositor. Pauline de Ahna

Richard Georg Strauss (Mnich, 11 de junio de 1864 8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor alemn del Romanticismo tardo y eras modernas tempranas. Es conocido particularmente por sus peras, Lied y poemas sinfnicos. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardo del Romanticismo alemn despus de Richard Wagner, en el cual delicadezas de orquestacin vanguardistas son combinadas con un estilo armnico avanzado. La msica de Strauss influenci profundamente en el desarrollo de la msica en el siglo XX. Strauss fue tambin un destacado director.

Biografa
Hijo de un intrprete de trompa de la corte de Mnich, Franz Strauss, Richard fue nio prodigio. Tras el xito de sus poemas sinfnicos Don Juan (1889) y Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel (1895), Strauss compuso tres poemas sinfnicos de temtica heroica, que han sido las obras que ms han trascendido para el gran pblico: As habl Zarathustra (Also spracht Zarathustra, 1896), Don Quijote (1897) y Una vida de hroe (Ein Heldenleben, 1898). Finalmente, aunque menos conocida para el gran pblico, Strauss consideraba que su obra cumbre en el terreno del poema sinfnico era la monumental Sinfona Alpina (1915). El elevado nmero de lieder evidencia tambin que se trata de un compositor que se siente especialmente a gusto en todo lo que sea msica descriptiva y dramtica (su enorme aportacin a la pera ha merecido un apartado propio). El ciclo ms clebre es el que vino a ser su testamento musical, Cuatro ltimas canciones (Vier letzte Lieder), que, con textos de poemas de Hermann Hesse y Joseph von Eichendorff, vieron la luz un ao antes de la muerte del compositor. Aparte de estos poetas, utiliz en sus lieder textos de otros importantes escritores, como John Henry Mackay. Su msica orquestal no programtica es menos numerosa. Destaca sin duda su trabajo para 24 instrumentos de cuerda Metamorphosen (1944), sobre la marcha fnebre de la tercera sinfona de Beethoven. En esta obra, en contra de la habitual frmula de tema con variaciones, el tema original slo se deja escuchar tal cual hacia la conclusin. Frente a la seriedad de esta obra, donde parece que Strauss se dirige a un pblico ms erudito, sorprenden sus desenfadados ltimos conciertos: El segundo concierto para trompa (1942) y el Concierto para oboe (1945), donde retoma la vena "mozartiana" que ya se haba hecho presente en El caballero de la rosa, aunque con una escritura

Richard Strauss mucho ms virtuosa en lo que a la composicin se refiere. Cuestionado por su adherencia al partido nazi durante su vigencia en Europa, deja en claro su lejana responsabilidad del hecho. Entre otros datos tiene en su haber la composicin del himno para los Juegos Olmpicos de Berln de 1936, celebrados en la Alemania nazi. Hay que hacer referencia finalmente a una de sus ltimas obras, Metamorfosis, para 23 instrumentos de cuerda solistas. Entre los famosos directores que formaron parte del crculo de conocidos y amigos de Strauss se destacan los nombres de Clemens Krauss y Karl Bhm, quienes participaron en varios de los estrenos de sus obras. Los ltimos das de su vida trabaj con sir Georg Solti, en una revisin, y pstuma ejecucin por parte de ste ltimo, de la integral de sus peras. Rudolf Kempe (que grab toda su produccin orquestal) y Herbert von Karajan completan la lista de los directores que ms comnmente se asocian con Richard Strauss. Se cas en 1894 con la soprano Pauline de Ahna, a quien dedic varias de sus composiciones y con quien tuvo a su hijo Franz Strauss (1897-1980)

Muerte y legado
Richard Strauss muri a la edad de 85 aos el 8 de septiembre de 1949, en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Georg Solti, que haba organizado la celebracin por el cumpleaos 85 de Strauss, tambin dirigi la orquesta durante el funeral de Strauss.[1] Durante el canto del famoso tro de Rosenkavalier, Solti describi como "cada cantante rompi en llanto y abandon el grupo, pero se recuperaron solos y todos terminamos juntos". Paulina, esposa de Strauss estaba inconsolable. Ella muri seis meses ms tarde.[2] Aunque el mismo Strauss declar en 1947 con su caracterstico auto-menosprecio "Quizs no sea un compositor de primera categora, pero soy un compositor de segunda categora de primer nivel" hay comentaristas que podran estar en desacuerdo con su anlisis. El pianista canadiense Glenn Gould describi en 1962 a Strauss como "la figura musical ms grande que ha vivido en este siglo".[3] Hay ciertamente algunos compositores en el siglo XX que se pueden comparar con Strauss en trminos de imaginacin orquestral, y ningn compositor desde Wagner ha hecho una contribucin ms significativa a la historia de la pera. Los ltimos trabajos de Strauss, modelados muy cuidadosamente en "el divino Mozart al final de una vida llena de agradecimiento",[4] son quizs los trabajos ms remarcables por cualquier otro compositor octogenario.

pera
A finales del siglo XIX, Strauss dedic su atencin como compositor a la pera. Sus primeros dos intentos en el gnero, Guntram (1894) y Feuersnot (1901) fueron rotundos fracasos. Pero en 1905, Strauss produjo Salom (basada en el drama de Oscar Wilde) y la reaccin fue tan apasionada y extrema, como haba sido con Don Juan. Cuando se estren en Estados Unidos en la pera del Metropolitan, hubo una crtica tan feroz por parte del pblico que tuvieron que cancelarse las presentaciones posteriores. Indudablemente, muchas de las crticas tenan su origen en el tema escogido, pero tambin haba personas a las que no les agradaba el exceso de disonancias que cargaba la obra, hasta el momento poco escuchadas en el teatro de Nueva York. Sin embargo, la pera fue exitosa en otras partes, llegando incluso a darle los suficientes ingresos a Strauss para financiarse su casa de Garmisch-Partenkirchen.

Richard Strauss

La siguiente pera de Strauss fue Elektra (1909), donde el lmite de disonancia lleg un poco ms all. Fue tambin la primera pera que result de la colaboracin del compositor y el libretista Hugo von Hofmannsthal. A partir de ese momento, ambos trabajaran juntos en varias ocasiones. Sin embargo, en sus siguientes trabajos, Strauss moder su lenguaje armnico, con el resultado de obras con excelente aceptacin por parte del pblico, como la "mozartiana" Der Rosenkavalier (1910). Strauss continu regularmente la composicin de peras hasta 1940; produciendo as: Ariadne auf Naxos (1912), Die Frau ohne Schatten (1918), Intermezzo (1923), Die gyptische Helena (1927) y Arabella (1932), todas con la colaboracin de Hofmannsthal; Die schweigsame Frau (1934), con libreto de Stefan Zweig; Friedenstag (1936) y Daphne (1937), con textos de Joseph Gregor y Zweig; Die Liebe der Danae (1940), con Gregor; y su ltima obra, la pera sobre las peras, Capriccio (1941), con Clemens Krauss.

Retrato de Max Liebermann.

Referencias
[1] Portrait of Sir Georg Solti., documentary (1984), directed by Valerie Pitts [2] Kennedy, 394 [3] Kennedy, page 3 [4] Kennedy, page 365

Vase tambin
Categora principal: peras de Richard Strauss

Allgemeiner Deutscher Musikverein

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Richard Strauss.Commons Richard Strauss en Epdlp (http://www.epdlp.com/ compclasico.php?id=1138)

Richard Strauss (de Emil Orlik, 1916.

Richard Strauss - Una tragicomedia burguesa en dos actos (http://www.scribd.com/doc/24038035/ Richard-Strauss-Una-tragicomedia-burguesa-en-dos-actos). Relaciones con el feminismo, el nazismo y las vanguardias musicales.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Richard Strauss Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46825253 Contribuyentes: 113underground, 1297, 333, Abraham Llanos, Aibdescalzo, Amanuense, Anton vk, Aparejador, Artchibras, Baranda, Barney117, Beethoven, Bustena, Cantinella, DEDB, Danisk, DerHexer, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Flizzz, Friera, Gabriel.arias, Gerwoman, Giulianozb, Halcn, Hallowey, Happygolucky, Hildeschutz, Humberto, Isha, Ivppiter, J.M.Domingo, Jdiazch, Joane, Jorge c2010, JorgeGG, Jsanchezes, Juandelenzina, Klasko, Lecuona, Llull, Macarrones, Matdrodes, Mr. Moonlight, Obelix83, OboeCrack, Paz.ar, PoLuX124, Retama, Sanbec, Subitosera, Toolserver, Urdangaray, Warko, Wikilptico, Zuirdj, 89 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Strauss3.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Strauss3.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Smedley Hirkum at en.wikipedia Archivo:Flag of Germany.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Germany.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Madden, User:Pumbaa80, User:SKopp Archivo:Richard Strauss.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Richard_Strauss.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Deadstar, Edgar Allan Poe, Magnus Manske, Michael Bednarek, Platonides, Urdangaray, 1 ediciones annimas Archivo:Max Liebermann Bildnis Richard Strauss.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Max_Liebermann_Bildnis_Richard_Strauss.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Beao, FreeArt1 Archivo:Richard Strauss by Emil Orlik 1916.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Richard_Strauss_by_Emil_Orlik_1916.jpeg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Emijrp, FreeArt1, Svencb Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Potrebbero piacerti anche