Sei sulla pagina 1di 25

Mat. Natalia Torres D .

Educadora Roche Diabetes Care

Objetivos
Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar Identificar los insumos que se requieren Estimar algunas recomendaciones para la obtencin de la muestra Realizar registro del resultado de una toma de glicemia capilar.

Composicin de la Sangre
Plasma (55%) El plasma es un liquido claro y amarillento formado principalmente por agua. Disueltos o suspendidos en este lquido estn: nutrientes (Grasas, carbohydratos, proteinas), Vitamins, sales, minerales (vitamina K, potasio, sodio, clorruros, bicarbonatos), anticuerpos, hormonas, enzymas (bilirubina), gases (oxygeno, dioxido de carbono, nitrogeno), protein de coagulacin (fibrinogeno), productos de deshecho del metabolismo.

Elementos Figurads (45%) Cuerpos solidos que circulan en el plasma son: globulos rojos (erytrocitos), globulos blancos (leucocites) plaquetas (trombocitos, necesarios para una adecuada coagulacin).

Muestras de Sangre
Sangre Oxigendada Sangre Desoxigendada

Flujo de Sangre

Muestras de Sangre

Arterial

Venosa

Capilar

Parmetros a medir con Autocontrol Glicemia


Colesterol, triglicridos Glucosuria Cetonuria Microalbuminuria Otros Parmetros: Peso Talla Cuidado de los pies

Autocontrol en relacin a Glicemia Capilar


Tcnica simple, rpida y confiable que permite determinar el grado de control metablico en un momento determinado En base a los resultados, se pueden hacer ajustes en el tratamiento; dosis de insulina, alimentacin, actividad fsica. El objetivo principal es mantener los niveles dentro de los rangos de normalidad (70-100 mg/dl en ayunas de 12 horas, y <140 mg/dl 2 horas post prandial)

Un poco de Historia

Un poco de Historia

Un poco de Historia

Recomendaciones de la ADA en Autocontrol


Basado en los resultados de DCCT, se recomienda que las personas con diabetes deberan alcanzar niveles en glucosa en sangre tan cercanos a la normalidad como les sea posible La mayora de los pacientes DM1, debera realizarse autocontrol 3 o ms veces al da. La frecuencia ptima de autocontrol para DM2 debera ser suficiente para alcanzar los objetivos de las glicemias. El Autocontrol est recomendado a todos los pacientes tratados con insulina, y es deseable para aquellos que son tratados con frmacos que inducen la secrecin de insulina.

Recomendaciones de la ADA en Autocontrol


Es importante que el personal sanitario evale la tcnica de Autocontrol, tanto al principio de la enfermedad, como posteriormente a intervalos razonables. Los pacientes deben ser adiestrados sobre como deben utilizar los datos obtenidos del Autocontrol. El personal sanitario debe evaluar peridicamente, la capacidad de los pacientes para una correcta interpretacin de datos.

AUGE y Autocontrol
Diabetes Tipo 1 Insumos
-Exmenes de laboratorio y de diagnstico - Frmacos -Insumos para el tratamiento y autocontrol -Acceso permanente al equipo de salud (24 hrs.) - acceso a red de especialistas

AUGE y Autocontrol
Diabetes Tipo 1
Insumos Autocontrol Jeringas o lapiceras (pen) para la aplicacin de la insulina Lancetero, lancetas Cintas reactivas para medir glicemia capilar Cintas reactivas para medir cetonuria Glucmetro

AUGE y Autocontrol
Diabetes Tipo 2
TRATAMIENTO DE DM HGO, o terapia asociada a esquemas simples de insulina Esquemas complejos de Insulina REQUERIMIENTO DE AUTOCONTROL No requieren autocontrol OTROS Los centros deben contar con cintas para cuando el paciente lo requiera Tipo y frecuencia dependen del mdico tratante

Requieren contar con equipos y cintas

Ventajas del Autocontrol


Independencia Datos precisos en forma inmediata Permite realizar ajustes en el tratamiento Permite conocer los valores de glicemia entre los controles mdicos La persona puede participar ms activamente en su tratamiento Mejora la calidad de vida al prevenir complicaciones.

Cuidados de la puncin capilar


Lugar a puncionar: dedo meique, anular y medio Puncionar zona lateral a yema de los dedos No puncionar dedos ndice, y pulgar (dedos pinza). Despus de la puncin, no apretar exageradamente, puede alterar resultado de la muestra El dedo a puncionar debe estar seco, tibio e indemne.

Dedos pinza

Dedos a puncionar

Existen lugares alternativos para la puncin capilar

Los resultados pueden ser diferentes a la glicemia del dedo!

Cul es el reactivo de los test en equipos Accu-Chek?


Glucosa Deshidrogenasa

Qu significa?
Al utilizar la enzima Glucosa Deshidrogenasa como reactivo, el resultado no vara con las diferencias de oxigeno, podemos usar muestras de sangre venosa, arterial, capilar, neonatal El resultado no vara con aumentos de altura

Cuidado de las tiras reactivas

Cuidado de las tiras reactivas

Ejemplo
Registro

Al hacer determinaciones de glicemias y no llevar registro De los resultados, no se podr hacer uso de la Informacin obtenida

Potrebbero piacerti anche