Sei sulla pagina 1di 66

Isidro Ferrer

Una aproximacin a su obra

Sumario
0. Isidro Ferrer: un diseador total 1. La poesa visual de Joan Brossa como fuente fundamental 2. El concepto del ensamblaje y la imagen picassiana 3. Los ecos dadastas 4. La importancia capital del surrealismo 5. El arte conceptual como vivero de ideas 6. Art brut, CoBrA y escultura contempornea 7. La fotografa y su relevancia como fuente de inspiracin

0. Isidro Ferrer: un diseador total

0. Isidro Ferrer: un diseador total

Hay pocos diseadores grficos en la actualidad a los que se les pueda adscribir mejor la etiqueta de diseador total. Carteles, imgenes corporativas, etiquetas, portadas para libros y revistas, ilustraciones para publicaciones tanto infantiles como adultas, diseo de objetos y pequeas esculturas Nada parece escapar a la imaginacin de este autntico inventor de imgenes, quien, como si de un fagocitador de estilos e influencias de estirpe picassiana se tratara, es capaz de combinar en sus creaciones algunas de las corrientes artsticas y visuales ms interesantes de las ltimas dcadas. Desde el cubismo o el dadasmo hasta el diseo de estirpe conceptual; desde la poesa visual de Joan Brossa a la importancia de la fotografa; o desde el manantial casi inacabable del surrealismo hasta pinceladas de art brut, comenzamos un breve viaje por los caminos que este artista lleva recorriendo desde hace aos y por los que vagar en el futuro, no como un vagabundo sin rumbo sino como un autntico descubridor de tesoros en forma de imgenes y smbolos.

1. La poesa visual de Joan Brossa como fuente fundamental

1. La poesa visual de Joan Brossa como fuente fundamental

Una de las referencias claves para comprender el desarrollo de la obra de Isidro Ferrer es sin duda la poesa visual del autor cataln Joan Brossa, influencia que el mismo Isidro Ferrer reconoce pblicamente en numerosas charlas y conferencias. Si por algo destacan las imgenes creadas por el poeta cataln es por su carcter plenamente literario, por su actualizacin de metforas relacionadas con el lenguaje, las palabras, las letras y sus formas, los signos grficos de la comunicacin Brossa no diferenciaba entre poesa tradicional, poemas objeto, poesa visual, instalaciones urbanas o textos en prosa. Todos ellos estaban alimentados por una imaginacin que pareca no tener lmites y ser capaz de desbordarse en cualquier momento y hacia cualquier direccin posible. Isidro Ferrer es uno de los ms dignos seguidores de este espritu creativo tal y como podemos apreciar en sus carteles y sus ilustraciones, en sus diseos corporativos o en sus ms arriesgadas intervenciones.

Isidro Ferrer Portada para Random House (2010)

Isidro Ferrer Portada para Random House (2010)

Joan Brossa Llave

Isidro Ferrer Cartel para Y es que cuando (2010)

Isidro Ferrer Cartel para Y es que cuando (2010)

Joan Brossa Piano

2. El concepto del ensamblaje y la imagen picassiana

2. El concepto del ensamblaje y la imagen picassiana


Cuando en 1913 Picasso realiz el primer ensamblaje de la historia, Copa de absenta y cucharilla, seguramente no imaginaba la enorme trascendencia que iba a tener su extraordinaria creacin. Derivado del collage cubista de apenas un ao antes, el ensamblaje supuso una autntica revolucin dentro del mundo de la escultura del resto del siglo XX. La combinacin de elementos extrados directamente de la realidad con otros materiales ms propiamente tradicionales abri la puerta a toda una serie de posibilidades expresivas que exploraran los ready-mades duchampianos, el objeto surrealista y el ensamblaje neodad, por poner tan solo unos pocos ejemplos. En su caso, Isidro Ferrer bebe directamente de ese manantial de creatividad que le permite convertir un enchufe en una cabeza de toro como si de un chamn moderno se tratara. Sin embargo, los ecos de Picasso en la obra de Isidro Ferrer no acaban aqu, sino que en multitud de imgenes nos parece entrever la lejana influencia del maestro malagueo en algunos perfiles, en el trazo aparentemente ingenuo pero lleno de vitalidad y fuerza, en la bsqueda constante y la originalidad sin artificios y, sobretodo y por encima del resto de elementos, en un irrenunciable sentido del humor.

Isidro Ferrer Cartel san Isidro (2002)

Isidro Ferrer Cartel san Isidro (2002)

Picasso Cabeza de toro (1943)

Isidro Ferrer La Odisea (1999-2000)

Isidro Ferrer La Odisea (1999-2000)

Picasso Linografa

Isidro Ferrer Mobles 114 (2004)

Isidro Ferrer Mobles 114 (2004)

Alberto Giacometti La pareja (1926)

3. Los ecos dadastas

3. Los ecos dadastas

En el ao 1914 Marcel Duchamp realiza su primer ready-made, Rueda de bicicleta, inaugurando una nueva manera de enfrentarse a la creacin tridimensional heredera del asamblage cubista pero con una fortsima carga conceptual. Otros dadastas como Man Ray, Raoul Haussmann o Kurt Schwitters tambin exploraron las posibilidades de combinacin de objetos reciclados y ajenos al mundo del arte. En algunos de sus carteles, Isidro Ferrer se vale de construcciones escultricas de esttica en ocasiones neodadastas las cuales fotografa y convierte en el motivo central de sus creaciones grficas. Colocadas sobre un fondo por lo general blanco estas composiciones, llenas de texturas y colores, logran un impacto visual extraordinario, lo cual, unido a la sutileza de significados que caracteriza toda la produccin de Isidro Ferrer, hace de estos carteles algunas de sus mejores obras. Por otro lado, es imposible negar la relevancia que elementos duchampianos como el sentido del humor, la boutade o la metfora de ndole potica (los cuales pueden tener como paradigma la celebrrima Fountain de 1917), tienen en toda la produccin de Isidro Ferrer.

Isidro Ferrer Inmigrante

Isidro Ferrer Inmigrante

Marcel Duchamp Rueda de bicicleta (1913)

Isidro Ferrer Cartel No a la guerra

Isidro Ferrer Cartel No a la guerra

Man Ray El regalo (1921)

Isidro Ferrer C.D. Nacional (2011-12)

Isidro Ferrer C.D. Nacional (2011-12)

Kurt Schwitters Collage (1919)

Isidro Ferrer C.D. Nacional (2011-12)

Isidro Ferrer C.D. Nacional (2011-12)

Raoul Hausmann cabeza mecnica (1920)

4. La importancia capital del surrealismo

4. La importancia capital del surrealismo


Pocas movimientos vanguardistas han dejado una huella ms profunda en las dcadas posteriores a su desarrollo que el surrealismo fundado por el poeta Andre Breton en 1924. Su valoracin del subconsciente, lo onrico y la imaginacin abri multitud de vas de expresin plstica, literaria y conceptual, y es casi imposible encontrar un creador o tendencia posterior que no haya tenido, de una u otra manera, una relacin con esta vanguardia. La riqueza visual que trajo el surrealismo se plasm no solo en la pintura ms tradicional (Dal, Magritte, Miro), sino que tambin lleg a impregnar a disciplinas tan diversas como la fotografa (Brassa, Ubac, Bellmer) o la creacin de poemas objeto con una extraordinaria carga potica y metafrica. Todas estas lneas de investigacin pueden rastrearse en la obra de Isidro Ferrer, desde autnticas citas directas a la obra de autores tan cercanos a su universo personal como el genial belga Ren Magritte, hasta el juego de combinar de manera sorprendente diversos objetos como si del encuentro fortuito sobre una mesa de diseccin de una mquina de coser y un paraguas se tratara.

Isidro Ferrer No es esto

Isidro Ferrer No es esto

Magritte La traicin de las imgenes (1928)

Isidro Ferrer Cursos de Albarracn (2008)

Isidro Ferrer Cursos de Albarracn (2008)

Magritte La cuerda flexible (1960)

Isidro Ferrer Cartel para el centenario de Buuel (2000)

Isidro Ferrer Cartel para el centenario de Buuel (2000)

Salvador Dal Telfono langosta (1938)

5. El arte conceptual como vivero de ideas

5. El arte conceptual como vivero de ideas

Se conoce como arte conceptual a la tendencia artstica surgida en la dcada de los 60 del siglo pasado, cuando una serie de creadores decidieron rastrear los mrgenes ms extremos de la prctica artstica en lo referente al significado de las obras de arte. Como autnticos seguidores de Duchamp, quien haba abierto la espita de experiencias artsticas basadas en lo conceptual, los nuevos creadores exploraron la relacin entre las imgenes y su significado, entre la realidad y su representacin. De aquellos experimentos ha bebido toda una corriente del diseo contemporneo entre la que pueden situarse algunas de las producciones de Isidro Ferrer, quien entremezcla en sus diseos las influencias surrealistas, las conceptuales y su particular visin de la comunicacin grfica. De esa manera crea algunas de sus imgenes ms potentes, evocadoras e interesantes, plantendonos continuamente preguntas visuales para las que existen, no una nica, sino varias y diferentes respuestas posibles.

Isidro Ferrer Cartel (2011)

Isidro Ferrer Cartel (2011)

Armando Testa Portada

Isidro Ferrer El asesino casual

Isidro Ferrer El asesino casual

Lou Dazinger Cartel exposicin (1966)

6. Art brut, CoBrA y escultura contempornea

6. Art brut, CoBrA y escultura contempornea


Uno de los factores que ms llaman la atencin a los no conocedores de la obra de Isidro Ferrer es el abanico tan amplio de tcnicas a las que puede recurrir para solucionar un diseo o una ilustracin. No trabaja tan solo con las herramientas propias del creativo ms tradicional, sino que en sus trabajos podemos encontrar imgenes resueltas mediante esculturas, los ya comentados ensamblajes o fotomontajes. En algunas ocasiones es posible rastrear hipotticas influencias de campos tan alejados de la grfica publicitaria como la escultura contempornea de ndole ms agresiva y expresionista, como en la obra del alemn Georg Baselitz tal y como podemos apreciar en las imgenes posteriores. En otras, su grafismo directo y sinttico, expresivo y claro, nos parece evocar, no ya al propio Picasso al que ya hemos comentado con anterioridad, sino tambin a movimientos como los del art brut defendido por el francs Jean Dubuffet, o al colectivo CoBrA (acrnimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, ciudades originarias de los componentes del grupo) que a mediados del siglo XX promulg la valoracin positiva dentro del mbito del arte de tendencias creativas plenas de intensidad, expresividad y una bien entendida ingenuidad, a la par que el imprescindible sentido del humor e irona.

Isidro Ferrer Laterna mgica (2009)

Isidro Ferrer Laterna mgica (2009)

Georg Baselitz Escultura (2009)

Isidro Ferrer Dicho y hecho (2006)

Isidro Ferrer Dicho y hecho (2006)

Jean Dubuffet Dhotel nuance dabricot (1947)

7. La fotografa y su relevancia como fuente de inspiracin

7. La fotografa y su relevancia como fuente de inspiracin


No se puede realizar una semblanza de la obra de Isidro Ferrer sin hacer una mencin muy especial a otro de los procedimientos creativos que ms posibilidades le ofrecen y cuyas soluciones visuales ms presentes estn en numerosos trabajos del diseador. Nos referimos obviamente a la fotografa, la cual es utilizada por Isidro Ferrer de una manera libre y personal, sin regirse por estndares o cnones al uso, entendindola como una herramienta ms al servicio del diseador o el ilustrador, que en ocasiones se convierte por tanto tambin en fotgrafo. A lo largo del siglo pasado, la creacin fotogrfica fue sumndose con la mayor naturalidad a numerosas vanguardias artsticas, enriqueciendo su universo y conviviendo con procedimientos ms tradicionales como la pintura o la escultura. As, podramos hablar de fotografa dadasta o fotografa surrealista, con nombres insignes como Man Ray, Brassa, Raoul Ubac o tantos otros. Es de esas fotografas vanguardistas, libres y originales de las que bebe la obra de Isidro Ferrer, pudiendo rastrear en sus creaciones ecos de autores que usaron la cmara fotogrfica de la misma manera que lo hace el diseador espaol: con libertad, sin prejuicios y buscando siempre la sorpresa, el juego, la irona y, en definitiva, el placer del que mira ante la belleza y la originalidad de lo mirado.

Isidro Ferrer Mobles 114 (2004)

Isidro Ferrer Mobles 114 (2004)

Brassa Graffiti

Isidro Ferrer Etiqueta vinos Jordn de Asso (2008)

Isidro Ferrer Etiqueta vinos Jordn de Asso (2008)

Man Ray Lgrimas de cristal (1930)

Isidro Ferrer Cartel A cielo abierto (2005)

Isidro Ferrer Cartel A cielo abierto (2005)

Chema Madoz Sin ttulo (1990)

Isidro Ferrer Cartel Albarracin (2008)

Isidro Ferrer Cartel Albarracin (2008)

Chema Madoz Sin ttulo (2003)

Potrebbero piacerti anche