Sei sulla pagina 1di 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS PROYECTO DE FSICA C

TEMA: Motor lquido

Alumnos: Moreira Valdez Erick Jonathan Johnny Cristian Snchez Buri Profesor: Ing. Dick Zambrano Salinas Paralelo: 6 Fecha de entrega del proyecto: Viernes, 3 de agosto del 2012

I Trmino 2012-2013
| [Seleccione la fecha]

1.- OBJETIVOS.
Armar y poner en funcionamiento un motor lquido siguiendo las instrucciones tomadas del video del Ing., Dick Zambrano. Entender y explicar el fenmeno fsico que permite el funcionamiento del dispositivo.

2.- INTRODUCCIN.
Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imn que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. Los imanes: Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro (tambin puede atraer al cobalto y al nquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imn permanente es aquel que conserva el magnetismo despus de haber sido imantado. Un imn temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural. La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste; se representa con la letra B.

Grfico 1.- Las lneas de campo magntico que produce un imn alrededor del espacio que ocupa siempre salen del polo Norte y llegan al Polo Sur en una superficie cerrada.

Proyecto de Fsica C: Motor Lquido |

Desde hace tiempo es conocido que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn o dipolo. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; en cambio si todos los imanes se alinean actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. Imantar un material es ordenar sus imanes atmicos. .

Grfico 2.- En la figura a la derecha se observa en primer lugar un material sin imantar y debajo un material imantado

El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Adems de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los dos polos. Cuando se pasa una piedra imn por un pedazo de hierro, ste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. La atraccin o repulsin entre dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.
Proyecto de Fsica C: Motor Lquido |

Campo magntico:
Se denomina campo magntico a la regin del espacio en la que se manifiesta la accin de un imn. Un campo magntico se representa mediante lneas de campo. La imantacin se transmite a distancia y por contacto directo. La regin del espacio que rodea a un imn y en la que se manifiesta las fuerzas magnticas se llama campo magntico.

Grfico 3.-Lneas de campo magntico para una configuracin de dos imanes

El magnetismo esta muy relacionado con la electricidad. Una carga elctrica esta rodeada de un campo elctrico, y si se esta moviendo, tambin de un campo magntico. Esto se debe a las distorsiones que sufre el campo elctrico al moverse la partcula. El campo elctrico es una consecuencia relativista del campo magntico. El movimiento de la carga produce un campo magntico. En un imn de barra comn, que al parecer esta inmvil, esta compuesto de tomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su orbita. Esta carga en movimiento constituye una minscula corriente que produce un campo magntico. Todos los electrones en rotacin son imanes diminutos. Motor Lquido Un motor lquido es un experimento bastante didctico, en donde podremos visualizar los efectos de las reacciones electroqumicas y el magnetismo de manera simultnea, provocando un movimiento que puede ser aprovechado para realizar mezclas. Los materiales para armarlo estn en la siguiente seccin al igual que las instrucciones para su armado. Cmo funciona
Proyecto de Fsica C: Motor Lquido |

Cuando cerramos el circuito elctrico, se presenta un movimiento de electrones dentro del vaso que se conoce como una reaccin Redox electroqumica. Este movimiento de electrones entre los electrodos (Vaso y tubera) genera un efecto electromagntico al generar un campo magntico perpendicular al movimiento de la corriente elctrica. Dicho campo choca con el campo magntico generado por el imn, de esta manera, podemos observar un movimiento del lquido dentro del vaso, un principio bastante similar al de los motores elctricos. El polvo naranja, son partculas de Cu reducidas que se van adhiriendo a las paredes del vaso por el efecto electroqumico.

3.- MATERIALES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Imn de parlante Pila de 9v 2 pinzas lagartos Un interruptor de 3 vas Sulfato de cobre Lminas de cobre Recipiente de plstico

Grfico 4.- Materiales que fueron utilizadas por el grupo para armar el dispositivo

4.- PROCEDIMIENTO DE ARMADO.


1. Se recubre el imn con una lmina de cobre, y tambin se recubre el contorno interno del recipiente 2. Se coloca el imn en el centro del recipiente de plstico

Grfico 5.- Se muestra el armado hasta el paso 2.

Proyecto de Fsica C: Motor Lquido |

3. Se realiza la conexin del interruptor de 3 vas con la pila de 9V y con las pinzas lagarto. 4. Se disuelve el sulfato de cobre en agua y luego se lo coloca en el recipiente. 5. Se coloca una pinza lagarto en el imn y otra en el recipiente, estas se deben colocar en una lengeta de cobre que se debi colocar en el imn y en el recipiente. 6. Se enciende el interruptor y se observa en que sentido giran ciertas partculas que se colocaron en el recipiente. 7. Se enciende para el otro lado el interruptor y se observa que giran en sentido contario.

Grfico 7.-Se tiene el modelo final de armado del motor lquido.

5.- DISCUSIN DE LOS RESULTADOS.


Luego del armado del equipo se procedi a encenderlo y al principio no se notaba una gran variacin respecto a las condiciones iniciales, notamos que esto se deba principalmente al dficit de cloruro de cobre en la mezcla. Al incorporar mas cloruro en la mezcla se aceleraron las revoluciones y pudimos verificar claramente como el movimiento iba en sentido contrario a las manecillas del reloj, y que al invertir la polaridad de la fuente, lo haca en la direccin opuesta.. Para comprender lo que ocurre tenemos que fijarnos en los dos fenmenos puestos en juego. En primer lugar hay un proceso electroqumico. Al conectar la corriente elctrica (continua) los electrodos atraen a los iones de la disolucin hacia ellos. El electrodo positivo atrae a los iones negativos y el electrodo negativo a los iones positivos. El
Proyecto de Fsica C: Motor Lquido |

resultado global es que la disolucin cierra el circuito y se establece una corriente elctrica con el movimiento de los iones. El movimiento de los iones tiene lugar en el seno de un campo magntico (el creado por el imn que tenemos). Esto da lugar al segundo efecto que nos permite explicar el fenmeno. Se trata de un proceso electromagntico. Toda carga en movimiento en el seno de un campo magntico experimenta una fuerza de direccin perpendicular al vector velocidad y al vector campo magntico. Esto se presenta en algunos libros como la Ley de Lorentz Pero lo ms importante es que la fuerza es siempre perpendicular a la velocidad. Eso hace que se curve la trayectoria de las cargas y acaben dando vueltas en crculos alrededor de un punto, en este caso el electrodo central (la tubera de cobre). Las cargas no las podemos ver, pero s el efecto de movimiento que tiene lugar en el lquido. En los electrodos tienen lugar tambin procesos electroqumicos. En uno se produce una reaccin de oxidacin (de los iones) y en el otro una reduccin. Si la disolucin es de sulfato de cobre, veremos como en uno de los electrodos (en el negativo) los iones Cu2+ se transforman en Cu (metal) y se desprende un polvillo de color rojizo. Si se utilizan otras disoluciones, en los electrodos se desprendern otras sustancias.

6.- OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES.


Para el armado del equipo hay que tener un cuidado especial con el sulfuro puesto que es un material muy nocivo y peligroso para la salud, otro aspecto importante de sealar es que tambin es un poco complicado poder doblar la lmina de cobre y se recomienda usar guantes para tal propsito. El interruptor de 3 vas debe conectarse en cruz para que de esta forma podamos mantener el circuito cerrado en algunas ocasiones y poder cambiar la polaridad de manera sencilla.

Fue posible armar y probar exitosamente el motor lquido. Expusimos claramente el anlisis de los observado mostrando un nivel de comprensin aceptable. El motor lquido es una muestra de las aplicaciones importantsimas del magnetismo y se pueden estudiar campos de aplicacin para este dispositivo en particular como ejemplo de esto estn las mezclas qumicas

Proyecto de Fsica C: Motor Lquido |

7.-CONCLUSIONES.

Potrebbero piacerti anche