Sei sulla pagina 1di 3

Memorial del Tenis: una microhistoria humacaea.

El pasado jueves, 2 de agosto de 2012 se present el libro Memorial del Tenis en Humacao de la autoria del profesor Luis Reinaldo lvarez. El acto celebrado en el Edificio Salvador Abreu Vega (La Casona) en Humacao, fue auspiciado por La Galera de los Inmortales del Ftbol Puertorriqueo, el Pabelln de la Fama del Deporte Humacaeo y por el Departamento de Arte y Turismo del Municipio Autnomo de Humacao. El profesor Salvador Gonzlez fue el entusiasta maestro de ceremonia de la noche. La actividad inici con una reflexin a cargo del Sr. George Melndez. El libro como la presentacin del mismo se le dedic al Dr. Bienvenido Rodrguez (Q.E.P.D) y nos acompa su hija Mayra Rodrguez y la Vda. Dalia Jurbe. Adems, se le dedic al Dr. Rafael lvarez (Q.E.P.D) representado por su hermano Dr. Jos Rafael lvarez. De inmediato se dirigi a los presente la Sra. Flor de los ngeles Santos Miranda, Directora de Arte y Turismo del Municipio de Humacao, quien destac las aportaciones literarias del Prof. lvarez a la historia deportiva de la Ciudad Gris. La Sra. Santos Miranda sorprendi al profesor lvarez cuando le entreg una hermosa placa referente al deporte del tenis.

De izq. a der. Flor de los A. Santos Miranda, Reinaldo, Freddy, Mori y Salvador Gonzlez de pie.

El mejor portero de todos los tiempos, el humacaeo Freddy del Valle Baltes nos ofreci una resea del libro del profesor lvarez. Este es un trabajo de gran valor histrico que nos ruta del desarrollo de este deporte desde sus orgenes en la antigua China hasta el presente en Humacao. Nos record que el tenis se conoci en Humacao por la familia Roig para los aos cincuenta.

De izq. a der. Sr. Freddy Del Valle, Dr. Roberto Mori y Prof. Luis Reinaldo Alvarrez.

Para el 1973 se juega organizadamente pero de manera exclusiva en Palmas del Mar y posteriormente en el Colegio Universitario de Humacao. Fue a partir de la formacin del Club de Tenis de Humacao, que organiz y presidi el propio lvarez, que el deporte del tenis en Humacao se hizo presente ms all de los mencionados crculos exclusivos. Rey rescata la necesaria historia deportiva del tenis para que la presente y futuras generaciones conozcan los hroes que sembraron la semilla y los personajes que obstaculizaron el desarrollo apunt Del Valle Baltes. Por su parte, el Dr. Roberto Mori, Ex Catedrtico Hostos y Pasado Director Departamento de Ciencias Sociales Universitario de Puerto Rico en Humacao, hizo una valoracin desde la perspectiva social de las aportaciones del libro Memorial del Tenis en Humacao. La historia deportiva esta estrechamente vinculada al acontecer de las vivencias autnticas del pueblo. Rey logra que el deporte se inserte como parte de la historia. Esa microhistoria es valiosa por su mirada a lo local, a las cosas pequeas, a las experiencias deportivas de las personas que jugaron, los recuerdos y los clubes de tenis e instituciones que aportaron al desarrollo del deporte en esta Ciudad. El Dr. Mori expres admiracin por su amigo Rey, por esa dedicacin de horas intensas de investigacin. Sus esfuerzos muchas veces contra la corriente son dirigidos a registrar para la historia de los deportistas y sus aportaciones deportivas y sociales, en este caso lo hacen los amantes del tenis. Siento un gran aprecio y respeto por el historiador amateur, de esta manera se expres Luis Reinaldo lvarez autor del libro. El historiador amateur como los que colaboradores en los peridicos locales, opinan y escriben con sus juicios y prejuicios intactos. No es que siempre sea la verdad, pero existe siempre la posibilidad de abrir un horizonte nuevo de la realidad del pueblo donde une vive. Expresan la historia escondida, la historia no oficial, seal. Buscar e investigar lo regional es un acto de reafirmacin de los retos y descubrimientos. Por ejemplo, seal lo siguiente yo pensaba que el tenis lo haba introducido a Puerto Rico los norteamericanos, pero al realizar la investigacin descubr que se jug tenis en tiempos de Espaa.

Rey fue enftico al motivar e instar a las personas para que se preste atencin a la historia de lo regional. Hay miles de historia sin escribir. La calle, el barrio, el terruo, la patria chica pertenece a los de las casa. Por ello, debemos atender con responsabilidad esta tarea. Su empeo se centra en el repaso de la historiografa, sugiere unas perspectivas optimistas basadas en la implementacin de la metodologa microhistoria sobre una historia local renovada, muy definida actualmente por criterios comparativistas. La historia regional son instrumentos tiles para comprender el macro y para hacer justicia a los protagonistas locales que la historia oficial no recoge, apunt el investigador. Los investigadores se van a encontrar con las limitaciones para obtener la informacin existente, sostiene Rey. Aqu lo observo con esa gran preocupacin que siente porque la historiografa de la cultura deportiva local se esta perdiendo. La realidad es que si Rey no escribe este libro, la historia del tenis en Humacao se hubiese perdido. As parece afirmarlo el grupo de tenistas humacaeos presente en la actividad entre ellos su hijo el Dr. lvarez, Baby Carrasquillo, Pepe Lpez, Rafa Prez, Luis Nieves, Erasmo, William Brown (colaborador de Palmas) entre otros. Mi amigo Rey, eres el responsable de dar el raquetazo de salida a las publicaciones deportivas en la Ciudad de Humacao. Son muchas las dificultades, muchos los obstculos, pero cuando te empeas, tus proyectos salen adelante. Que alegra poder compartir estas grandes aportaciones. En ellas queda demostrado tu alto sentido de conciencia sobre la importancia de levantar la historiografa deportiva de nuestro pueblo, hacindonos pensar que hay esperanza, mientras sigue aumentando nuestra deuda de gratitud. Prof. Flix Bez Neris 3 de agosto de 2012 Humacao, Puerto Rico

Potrebbero piacerti anche