Sei sulla pagina 1di 14

Breve acercamiento al pensamiento de Negri, Holloway, Mszros y Dussel

Javier Espinosa

Presentado como trabajo final de la asignatura Temas Selectos del Materialismo Histrico I de la Licenciatura en Sociologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Antonio Negri La configuracin tanto de Multitud e Imperio como de vida y accin no es de carcter natural, tiene que ver con el cambio en la forma de produccin y en los efectos y sofisticaciones resultantes de los conflictos sociales. Son productos histricos en los que las tendencias sobre la hegemona del trabajo inmaterial y hacia el decaimiento del Estado, como fuente y cristalizacin de soberana, son vitales para dar forma a estas figuras que nos propone. La hegemona del trabajo inmaterial no significa que la mayora de los trabajadores estn dedicados a este tipo de trabajo, ni que vayan a ser estos una vanguardia ni una elite en las nuevas luchas sociales. Lo que implica es un cambio o una tendencia de las otras formas de produccin hacia las caractersticas del trabajo inmaterial. El funcionamiento de este tipo de trabajo es en forma de red, que premia la colaboracin y la comunicacin. Con efectos que tienden a socavar las medidas modernas sobre la produccin: los horarios, la localizacin, relaciones contractuales y sus relaciones con el valor de la produccin. La cooperacin y la hibridacin tecnolgica ya no est dada desde el capital, es emergente. El producto de la nueva lgica de produccin no supone la desaparicin de lo material, ni las singularidades de cada forma concreta de trabajo. La produccin son conocimientos, afectos, relaciones... Podemos decir que se produce biopoltica que deviene en lo social, en las condiciones de produccin. Dotado de una potencia creativa y constitutivo de las formas de vida y de lo comn. Multitud es un concepto que, coincidiendo con las condiciones, formas y productos de produccin inmaterial, es articulado desde la comunicacin y cooperacin de las singularidades produciendo lo comn. Se distingue de conceptos como pueblo que anula las diferencias en pos de una unidad de carcter trascendente. O de masa por estar determinada como un ser indiferenciado, carente de voluntad propia y solo capaz de la destruccin. Tambin se desmarca del concepto de clase, como un todo que mantiene el aspecto de colectividad que lucha en comn, pero Multitud es totalmente inclusiva. No se limita al obrero, tambin est el agricultor (que difiere del antiguo campesino incomunicado que tiende a la supeditacin de la lgica de la produccin inmaterial pero conservando su singularidad.)

Tambin incluye a los no asalariados, la dicotoma clsica entre asalariado y los que no, va perdiendo sentido con el cambio en las relaciones contractuales: contempla el trabajo domestico (la reproduccin y produccin se van volviendo ms indistinguibles) y al pobre que est afectado por las relaciones de produccin, y de la que participa dado su carcter biopoltico. El concepto Multitud es usado de dos formas distintas: Uno como potencia permanente de carcter ontolgico conectado con el concepto de democracia absoluta de Spinoza, y la otra, es histrica pero que todava no se ha dado. Es la materializacin o la actualizacin de la potencia, considera que en las condiciones y tendencias actuales es posible tal advenimiento. Tal advenimiento es necesario para lograr la democracia, la que corresponde literalmente al gobierno de todos para todos, en el escenario global implica que todos son todos. Esboza una denuncia sobre rapto del concepto desde la Atenas clsica, hasta la aplicacin del sistema ideado para una polis a un territorio ms extenso, el Estado moderno. El uso trascendente de representacin y constitucin de lo social al estilo Rosseau presenta una solucin viable al problema de la extensin permitiendo la conexin entre gobernantes y gobernados, pero fija una separacin entre estos dotando al Estado de autonoma y eficacia para la voluntad soberana que se hace llamar popular. Los planteamientos y acciones crticas, que se emprendieron desde el socialismo fracasaron por no abandonar las leyes capitalistas del trabajo, ni un concepto de representacin anlogo al burgus. Con el proceso de la globalizacin y la prdida de preponderancia del Estado se plantean nuevos retos para la democracia con el peligro de que la representacin, en el caso que la haya, sea ms distante y desconexa. La relacin entre Imperio y Multitud no es dialctica. La Multitud como productora biopoltica sin otra mediacin de produccin, incidira sobre la propia Multitud, deviniendo esta en autoconstituyente. El Imperio depende de la produccin de Multitud para su existencia, pero esta es amenazante por ese exceso. Esto hace que Imperio tenga que actuar paradjicamente, por un lado potenciar la produccin (comunicacin y colaboracin) pero por otro interrumpir y poner frenos a la autonoma del exceso. La interrupcin se da: restringiendo, jerarquizando, apropindose, resignificando o redirigiendo la produccin.

Las nuevas formas de produccin y el proceso de globalizacin no desembocan en un fin de la explotacin ni la desigualdad. Ms bien apunta a lo contrario. A antiguas formas se les aaden la acentuacin en cantidad e importancia de la propiedad inmaterial y la biopropiedad. Ests aparte de ser un acto de apropiacin del trabajo en comn (como cdigos informticos) o de la vida (como bacterias, plantas usadas por indgenas) tambin significa un peaje a la comunicacin y la cooperacin, a la vez que ataca la produccin de la Multitud. Las nociones de lo privado y lo pblico se ven afectadas por los nuevos procesos. Lo pblico se ha visto atacado por privatizaciones ya sea de servicios que proporcionaba el Estado o por la apropiacin inmaterial. Lo privado es atacado por polticas de seguridad. Se proyecta el cambio de lo pblico y lo privado, que implica el patrimonio del estado y la reafirmacin de la regulacin por el mercado, porque puede responder a la falta de sujetos soberanos con el decaimiento de los Estados dentro del panorama. Pero el principal obstculo para que pueda emerger la autoconstituida Multitud en un proyecto de democracia absoluta, viene dado por la guerra. La cual es definida como una guerra global, donde la clave est en cmo afecta al orden imperial, ms all del Estado. Tambin como una guerra permanente, una guerra sin fin, siempre presente, que puede estallar en cualquier lugar y en cualquier momento, nos lleva al estado de excepcin permanente, donde la democracia se ve limitada o anulada por las exigencias de la guerra. Este tipo de guerra se diferencia de la guerra moderna, porque los agentes, quienes tenan el monopolio de la violencia, eran Estados o entraban dentro de la lgica de estos Estados (guerras civiles). Ahora no hay distincin entre la guerra y la paz, entre poltica interior y exterior ni entre frente y retaguardia. Se ve un cambio de la poltica de defensa (preparacin para los conflictos) y la de seguridad (acciones policiales preventivas dentro y fuera de las fronteras). La guerra se vuelve irregulable por la poltica, no circunscrita a ningn marco legal, se convierte en moral, en una guerra ilimitada. En este contexto se puede usar la inversin de la afirmacin de Clausewitz: La poltica es la continuacin de la guerra por otros medios.

John Holloway

Cambiar el mundo por medio del Estado: ste es el paradigma que ha predominado en el pensamiento revolucionario por ms de un siglo. Por un lado, reforma; por el otro, revolucin. La reforma era una transicin gradual hacia el socialismo, mientras la revolucin era una transicin mucho ms vertiginosa, que se lograra con la toma del poder estatal y la rpida introduccin del cambio radical, llevado adelante por el nuevo Estado: ambos enfoques se concentraban en el Estado como la posicin ventajosa a partir de la cual se poda cambiar la sociedad. En la perspectiva revolucionaria e inclusive en los enfoques parlamentarios ms radicales se considera el hecho de ganar el poder estatal como parte de un repunte de la revuelta social, por ello los enfoques que quedaban fuera de esta dicotoma entre reforma y revolucin, fueron estigmatizados como anarquistas (Holloway, 2005, pg. 15). Si el paradigma estatal fue el vehculo de esperanza durante gran parte del siglo, se convirti cada vez ms en el verdugo de la esperanza a medida que el siglo avanzaba. La aparente imposibilidad de la revolucin a comienzos del siglo XXI refleja, en realidad, el fracaso histrico de un concepto particular de revolucin: el que le identifica con el control del Estado. Durante ms de 100 aos el entusiasmo revolucionario de la juventud se ha canalizado en la construccin del partido o en el aprendizaje del manejo de armas, todos los sueos se han burocratizado y militarizado. El Estado reclama ser soberano, esta idea es central y habitual en la democracia: se elige un gobierno para que cumpla con la voluntad de las personas por medio del ejercicio del poder en el territorio del Estado. En realidad, lo que el Estado hace est limitado y condicionado por el hecho de que existe slo como un nodo en una red de relaciones sociales. Esta red de relaciones sociales se centra en la forma en la que el trabajo est organizado; lo que el Estado hace y puede hacer est limitado y condicionado por la necesidad de mantener el sistema de organizacin capitalista del que es parte. Los movimientos revolucionarios inspirados por el marxismo con frecuencia han tenido una visin instrumental de la naturaleza capitalista del Estado. Habitualmente lo han tomado como un instrumento de la clase capitalista. La nocin de instrumento implica que la relacin entre el Estado y la clase capitalista es externa. Esta visin fetichiza al Estado: lo abstrae de la red de relaciones de poder en la que est inmerso (Holloway, 2005, pg. 18). El error de

los movimientos marxistas ha sido comprender de manera equivocada el grado de integracin del Estado en la red de relaciones sociales capitalistas. Un aspecto importante de esta comprensin equivocada es el grado en el que los movimientos revolucionarios han tendido a suponer que puede entenderse esa sociedad como nacional. Esta suposicin esta suposicin ha tenido como consecuencia un recorte conceptual de las relaciones sociales dentro de las fronteras del Estado. El mundo, en esta concepcin, est formado por muchas sociedades nacionales, cada una con su propio estado, que se relacionan entre s en una red de relaciones internacionales. El problema de tal perspectiva es que las relaciones sociales nunca han coincidido con las fronteras nacionales: las relaciones sociales capitalistas, por naturaleza, siempre han ido ms all de los lmites territoriales. Esta es la caracterstica distintiva del capitalismo, puesto que la relacin entre el capitalista y el trabajador est mediada por el dinero, las relaciones sociales sufren una completa desterritorializacin. Centrar la revolucin en el hecho de aduearse del poder estatal implica, as, la abstraccin del estado respecto de las relaciones sociales de las cuales es parte. Lo que al comienzo era negativo (el rechazo del capitalismo) se convierte en algo positivo (la construccin de instituciones, la construccin del poder). La instruccin en la conquista del poder inevitablemente se convierte en una instruccin en el poder mismo; sin importar en qu medida la inspiracin revolucionaria est guiada por la idea de revolucin mundial, el nfasis en un Estado particular como el lugar desde que surgira el cambio social radical, implica darle prioridad a la parte del mundo que ese estado abarca por sobre otras partes (Holloway, 2005, pg. 20). El objetivo de obtener el poder involucra inevitablemente una instrumentalizacin de la lucha, esta jerarquizacin es, al mismo tiempo, un empobrecimiento de la lucha. El partido es, de hecho, la forma de disciplinar la lucha de clases, de subordinar las innumerables formas de lucha de clases al objetivo dominante de ganar el control del Estado. De esta forma la lucha est perdida desde el comienzo, porque cuando el poder mismo se filtra en el interior de la lucha, la lgica del poder se convierte en la lgica del proceso revolucionario.

Por eso mismo, la revolucin es ms urgente que nunca, pero es necesario concebirla en otros trminos: no como la toma del poder sino como la disolucin del poder. Para lograr ese cambio hay que hacer una distincin entre el poder-hacer (potentia) y el poder-sobre (potestas). Cualquier intento de cambiar la sociedad involucra el hacer, que a su vez implica que tenemos esa capacidad, el poder-hacer. Este poder-hacer es siempre social, nuestra capacidad es producto del hacer de otros y crea las condiciones para el hacer futuro de otros. La transformacin del poder-hacer en poder-sobre implica la ruptura del flujo social del hacer, la apropiacin de lo hecho es al mismo tiempo la apropiacin de los medios de hacer, y esto permite a los poderosos controlar el hacer de los hacedores. Estos estn separados as de su hecho, de los medios de hacer y del hacer mismo. Esta separacin, que es la base de cualquier sociedad en la cual algunos ejercen poder sobre otros, llega a su punto ms alto en el capitalismo () el poder-hacer se transforma en poder-sobre. (Holloway, 2001, pg. 75) Esto significa que las personas ya no se relacionan entre s como hacedores, sino como propietarios (o no propietarios) de lo hecho, entonces el poder-sobre se debe entender como un aspecto que permea toda nuestra existencia. El hacer est convertido en ser, esto es el ncleo del poder-sobre.
De esta manera el tiempo se homogeneiza, el futuro es ahora la extensin del presente; el pasado, el antecedente del presente. Todo hacer, todo movimiento, est contenido dentro de la existencia de lo que es; como hacedores separados de nuestro propio ser, recreamos nuestra propia subordinacin. Ante esto, necesitamos comprender que el poder-hacer es social, la constitucin del nosotros, la prctica del reconocimiento mutuo de la dignidad. El movimiento del poder-hacer en contra del poder-sobre no se debe concebir como contra-poder sino como anti-poder. Cuando se discute la alienacin se hace una separacin entre constitucin y existencia: se ubica la constitucin del capitalismo en pasado histrico, y se asume que su existencia actual es estable. Si por el contrario vemos a la separacin de hacer y hecho como un proceso, la alienacin deja de ser total. Lo que existe en la forma de su negacin, existe realmente, como negacin del proceso de negacin. El poder-hacer existe tambin en la nica forma en la que puede existir: como lucha contra su propia negacin. La existencia real y material de lo que existe en la forma de su propia negacin es la base de la esperanza. (Holloway, 2001, pg. 79)

Istvn Mszros

Es imposible que exista universalidad en el mundo social sin igualdad sustantiva. El sistema capital es totalmente incompatible con sus propias proyecciones, la potencialidad de la tendencia universalizante del capital, a su vez, se transforma en la realidad de la alienacin deshumanizante y en la reificacin. El desarrollo de la divisin funcional del trabajo constituye la dimensin horizontal potencialmente liberadora del proceso de trabajo del capital. Esa fuerza estructurante horizontal slo puede desarrollarse hasta el punto en que permanece bajo el control firme de la dimensin vertical en el horizonte reproductivo del capital, y slo puede seguir su propia dinmica hasta el punto en que los desarrollos productivos siguientes permanezcan contenidos en los parmetros de los imperativos del capital. Slo una alternativa radical basada en la igualdad sustantiva podra hacer superables los problemas que estn fatalmente agravados en el estadio actual de desarrollo, insertando en la agenda histrica la necesidad de un control global viable de la produccin material y de los intercambios culturales de la humanidad como cuestin de mayor urgencia. Marx pudo caracterizar el completo desarrollo del sistema del capital como "la presuposicin de un nuevo modo de produccin"(Marx, citado en Mszros, 2005, pg.7). En la situacin de hoy, el capital ya no est en condiciones de preocuparse con l "aumento del crculo de consumo", para beneficio del "individuo social pleno", sino apenas con su reproduccin ampliada a cualquier costo. En el dominio de la produccin, el desarrollo de la fase ascendente del capital trajo consigo la expansin intensiva del empleo, que hoy da lugar a la peligrosa tendencia al desempleo crnico. En relacin con el dominio poltico, se percibi un movimiento de ampliacin espectacular de los derechos, sucedido por el retroceso completo de la prdida de los derechos no formales, pero efectivos de los trabajadores. Esta tendencia al desempleo crnico hoy afecta inclusive a los pases capitalistas ms avanzados, a la vez que las personas empleadas tienen que soportar el empeoramiento de sus condiciones materiales de existencia. El fin de la "modernizacin del Tercer Mundo" acenta un problema fundamental, enfatiza el hecho de que el capital se ha mostrado incapaz de completar su propio sistema en la forma de capitalismo global, es decir, como la regulacin aplastantemente econmica de la extraccin del trabajo adicional (surplus labor) como plusvala (surplus-value) (Mszros, 2005, pg.

12). Tambin en vez de completarse como sistema capitalista global propiamente, slo logr crear enclaves capitalistas con un relativamente vasto traspatio no capitalista; sumado a esto est el problema de la "hibridacin", del cual su principal dimensin es el siempre creciente involucramiento del Estado, en salvaguardar la continuidad del modo de reproduccin del metabolismo social del capital. Esto nos est aproximando a un lmite sistmico, pues estamos obligados a enfrentar la insuficiencia crnica de ayuda externa, referida a aquello que el Estado est en condiciones de ofrecer. Por ello, una de las contradicciones y limitaciones ms importantes del sistema se refiere a la relacin entre la tendencia globalizante del capital transnacional en el dominio econmico y la dominacin continua de los Estados nacionales como estructura total de comando del orden establecido. El Estado nacional continu siendo en el siglo XX el rbitro ltimo de la toma de decisin socioeconmica y poltica total, as como el garante real de los riesgos asumidos por todos los emprendimientos econmicos trasnacionales. Esta contradiccin no puede durar indefinidamente. Por otra parte, con la imposicin de la hegemona americana fuimos sometidos a una tercera fase de desarrollo del imperialismo, con las ms graves implicaciones para el futuro. Ahora mismo ya no se puede excluir la posibilidad de la erupcin de un conflicto mortal, y con l la destruccin de la humanidad. Llegamos a un nuevo estadio histrico en el desarrollo transnacional del capital: aquel en que ya no es posible evitar el enfrentamiento de la contradiccin fundamental y la limitacin estructural del sistema (Mszros, 2005, pg. 20), es decir, el fracaso de constituir el estado del sistema del capital. Hoy, el enorme poder de los Estados Unidos, tiende peligrosamente a asumir el papel del Estado del sistema del capital en s, sometiendo, por todos los medios a su alcance, a todas las potencias rivales. Las condiciones objetivas hacen necesario que se persiga hoy la estrategia de la dominacin hegemnica por una superpotencia econmica y militar, para intentar superar la separacin estructural entre el capital transnacional y los estados nacionales. As, a lo largo de los acontecimientos del siglo XX llegamos al punto en que la existencia lado a lado de las potencias imperialistas ya no puede ser tolerada; toda conversacin con relacin al "mundo policntrico", bajo el principio de algn tipo de igualdad entre estados, pertenece al mundo de la pura fantasa. Estamos en el momento en que una nica potencia hegemnica sometiese a

todas las menos poderosas, y afirmase su derecho exclusivo de ser el estado del sistema del capital por excelencia (Mszros, 2005, pg. 25). La dimensin militar de todo esto es grave, teniendo en cuenta el poder destructivo de los armamentos acumulados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ahora entramos en la fase ms peligrosa del imperialismo en toda la historia; pues lo que est en juego hoy no es el control de una regin o las acciones de algunos adversarios, sino el control de su totalidad por una superpotencia econmica y militar hegemnica, con todos los medios a su disposicin. Esa es la racionalidad ltima exigida por el capital, y es al mismo tiempo la forma ms extrema de irracionalidad en la historia. Lo que ha importado en todas las aventuras imperialistas, ha sido siempre la habilidad de imponer leyes al pas dominado, esas caractersticas continan existiendo hoy, pero la multiplicacin del poder destructivo del arsenal militar en uso actualmente modific en cierto grado las formas de imponer rdenes militaristas a un pas que se quiere subyugar, pero no su esencia; hoy la forma ltima de amenazar a un adversario es la del chantaje nuclear. Mientras tanto, continan intensificndose las contradicciones y los antagonismos asociados a causas irremovibles. Bajo el comando del capital, existe una tendencia a la representacin equivocada del tiempo histrico, tanto en direccin al pasado como el futuro, en inters de la eternizacin del presente. La lectura emerge del imperativo ideolgico de representar errneamente al presente, pues es precisamente en razn de esa necesidad que se establece al futuro como indefinido, y el pasado debe ser imaginado como el dominio de la presencia eterna del sistema; de esta manera se remueven las determinaciones histricas reales y las limitaciones temporales del presente. (Mszros, 2005, pg. 49) El resultado, en relacin del capital con el tiempo es ser l incapaz de una perspectiva de largo plazo, y de un sentido de urgencia incluso ante la inminencia de una explosin. Enrique Dussel Lo poltico no es exclusivamente ninguno de sus componentes, sino todos en conjunto, pero lo poltico como tal se corrompe como totalidad, cuando su funcin esencial queda distorsionada, destruida en su origen. El fetichismo del poder, consiste en que el actor

poltico cree poder afirmar a su propia subjetividad o a la institucin en la que cumplan una funcin como la sede o la fuente del poder poltico. El no referir, el aislar, el cortar la relacin del ejercicio delegado del poder determinado de cada institucin poltica con el poder poltico de la comunidad absolutiza, fetichiza, corrompe el ejercicio del poder del representante. (Dussel, 2006, pg. 7). El campo sita los diversos niveles o mbitos posibles de las acciones y las instituciones polticas, en las que el sujeto opera como actor de una funcin en los mltiples horizontes prcticos, dentro de los cuales se encuentran estructurados adems numerosos sistemas y subsistemas. El sujeto se hace presente en dichos campos situndose en cada uno de ellos funcionalmente diversa, y esto es as porque los objetos estn inmersos en redes subjetivas, en mltiples relaciones funcionales en las que juegan el lugar de nodos vivientes vivientes. Todo campo poltico es un mbito atravesado por fuerza, por sujetos singulares con voluntad, con cierto poder; cada sujeto, como actor es una gente que se define en relacin a los otros. A su vez cada campo tiene grupos de intereses, de jerarquizacin, de maniobras, con sus respectivas expresiones simblicas, imaginarias, explicativas; es por ello que son estructuras prcticas de poder de la voluntad y narrativas a ser conocidas por la razn prctica inter subjetiva. El campo es entonces un espacio poltico de cooperacin, de coincidencias, de conflictos, en su totalidad es un mbito de interacciones. El ser humano es un ser gregario y comunitario, se define por un impulso vitalista, la voluntad-de-vida, el cual es la tendencia originaria de todos los seres humanos. Este impulso es una esencia positiva, contenida como fuerza, como potencia que puede mover o transformar. En cuanto al contenido y la motivacin del poder, la voluntad-de-vida de los miembros de la comunidad, es ya la determinacin material fundamental en la definicin de poder poltico. (Dussel, 2006, pg. 14) La poltica es una actividad que organiza y promueve la produccin, reproduccin y aumento de la vida de sus miembros. La comunidad, como comunidad comunicativa, lingstica, es en la que sus miembros pueden darse razones unos a otros para llegar a acuerdos, y cuando se participa simtricamente, se puede llegar a consensos, a veces no intencionales sino aceptados por tradicin, que producen la convergencia de las voluntades hacia un bien comn, esto es el poder poltico. Para poseer

la facultad del poder la comunidad debe poder usar mediaciones, que permitan empricamente ejercer dicha voluntad-de-vida desde el consenso comunitario, de esta manera el poder lo tiene siempre y solamente la comunidad poltica. Lo tiene siempre aunque sea debilitado, acosado, intimidado, de manera que no pueda expresarse, esto es un poder fetichizado. La potentia, es entonces el poder que tiene la comunidad como una facultad o capacidad que les es inherente a un pueblo en tanto ltima instancia de la soberana, de la autoridad, de lo poltico. Sin embargo el poder es una facultad, una capacidad, que se tiene o no se tiene, pero que nunca se toma. Si la potentia es el poder en-s, la potestas es el poder fuera-de-s. El proceso de pasaje de un momento fundamental (potentia) a su constitucin como poder organizado (potestas), comienza cuando la comunidad poltica se afirma a s misma como poder instituyente. (Dussel, 2006, pg. 18) La comunidad institucionalizada se escinde de la mera comunidad indiferenciada, esta escisin entre potentia y potestas marca la aparicin de la poltica, siendo al mismo tiempo un peligro as como el origen de todas las injusticias y dominaciones. El poder de la comunidad (potentia) se da en instituciones polticas (potestas) que son ejercidas deliberadamente por representantes elegidos, a stos se les atribuye una cierta autoridad para que cumplan ms satisfactoriamente en nombre de todo, no debieran actuar desde s como fuente de soberana y autoridad ltima, sino como delegados. El representante, "representa" al ciudadano miembro de una comunidad poltica, el riesgo consiste en que, aunque la delegacin del poder originario es necesaria, se puede fetichizar; es decir, la representacin puede volverse sobre s y auto afirmarse como la ltima instancia del poder. Aunque, sin la representacin no es posible la reproduccin y aumento de la vida de la comunidad, ni el ejercicio de las instituciones de legitimacin, es una necesidad ambigua. El fetichismo en poltica tiene que ver con la absolutizacin de la "voluntad" del representante, que deja de responder a la "voluntad general" de la comunidad poltica, y, como consecuencia la potestas se desconecta de la potentia y por ello se absolutiza. La potestas o el poder institucionalizado, se afirma ahora como la sede, como el fundamento, como el ser, como el poder poltico propiamente dicho. La potentia ha sido des- potenciada y se ha tornado una masa pasiva que recibe rdenes del poder poltico (Dussel, 2006, pg. 27).

Una vez fetichizado el poder, la accin del representante es una accin dominadora, y no un ejercicio delegado del poder de la comunidad. Para poder ejercer un poder auto-referente, es necesario antes y continuamente debilitar el poder poltico originario de la comunidad (la potentia). La potestas destruye la potentia y el poder se despliega por todo el campo poltico, ocupndolo con una red de relaciones de fuerza con nodos. El problema se vuelve sobre cmo encontrarle a la accin poltica alguna lgica que la pueda llevar a buen trmino, pero esta accin es siempre en el mejor de los casos "hegemnica". Hegemnica sera una demanda que lograra unificar en una propuesta ms global todas las reivindicaciones, o al menos las ms urgentes para todos. La accin poltica deber estar muy atenta en observar, respetar e incluir, si es posible el inters de cada uno de los grupos, sectores o movimientos. La accin hegemnica es el ejercicio delegado pleno del poder (potestas), y cuenta con el consenso, la fraternidad y el fundamento del poder del pueblo (Dussel, 2006, pg. 35). Si lo privado y lo pblico, son grados de intersubjetividad; lo social es el mbito del campo poltico atravesado por los campos materiales, la sociedad civil es el Estado ampliado, y la sociedad poltica es el Estado restringido, entonces lo poltico, en relacin a lo social y a lo civil, es, por una parte, la misma sociedad civil; en este sentido todo ciudadano es un actor poltico. Para una poltica realista y crtica las instituciones son necesarias, aunque nunca perfectas; son entrpicas y por ello siempre llega el momento en el que deben ser transformadas, cambiadas o aniquiladas. En su nacimiento, las instituciones responden a reivindicaciones negadas y por ellas se reorganiza el desarrollo de la vida. Son disciplinas o lmites de toda accin, pero cuando se llega al fetichismo institucional, que es un apegarse a la institucin como si fuera un fin en s, stas deben desaparecer.

Bibliografa
Dussel, E. (2006). 20 tesis de poltica. Dussel, E. (2011). Carta a los indignados. Mxico: La Jornada Ediciones.

Holloway, J. (2005). Cambiar el mundo sin tomar el poder. Venezuela: Editorial Melvin. Holloway, J. (2001). Doce tesis sobre el anti-poder. En A. Negri, Contrapoder, una introduccin (pgs. 73-92). Ediciones de mano en mano. Mszros, I. (2010). Ms all del capital. Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Mszros, I. (2005). Socialismo o Barbarie. La Habana: Pasado y Presente XXI & Editorial de Ciencias Sociales. Negri, A. & Hardt, M. (2004). Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio. Buenos Aires: Debate. Negri, A. (2002). Imperio. Barcelona: Paidos Iberica. Negri, A. (2011). Spinoza y nosotros. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin SAIC.

Potrebbero piacerti anche