Sei sulla pagina 1di 13

A N E XO

DE

A C T UA L I Z AC I N - D I C I E M B R E 2008

A C T UA L I Z AC I O N E S A N T E R I O R E S : J ULIO 2008

Coleccin Prctica

Laboral | Jubilaciones & Pensiones


Mara Delia Lodi-Fe

ELIMINACIN DEL RGIMEN DE CAPITALIZACIN. CREACIN DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)
SE ELIMINA EL ACTUAL RGIMEN DE CAPITALIZACIN QUE ES ABSORBIDO Y SUSTITUIDO POR UN NICO RGIMEN DE REPARTO. ENTRE LOS PUNTOS MS RELEVANTES DE LA LEY DESTACAMOS LOS SIGUIENTES: SE DISPONE LA UNIFICACIN DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES EN UN NICO RGIMEN PREVISIONAL PBLICO QUE SE DENOMINAR SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA), FINANCIADO A TRAVS DE UN SISTEMA SOLIDARIO DE REPARTO, GARANTIZANDO A LOS AFILIADOS Y BENEFICIARIOS DEL RGIMEN DE CAPITALIZACIN, IDNTICA COBERTURA. SE PREV QUE LOS SERVICIOS PRESTADOS BAJO RELACIN DE DEPENDENCIA O COMO AUTNOMO SEAN CONSIDERADOS COMO SI SE HUBIERAN APORTADO A LA ANSES. LOS BENEFICIOS BAJO MODALIDAD ACTUAL DE RENTA VITALICIA PREVISIONAL CONTINUARN ABONNDOSE A TRAVS DE LA CORRESPONDIENTE COMPAA DE SEGUROS DE RETIRO.

Pgina | 2

Anexo de Actualizacin - Diciembre 2008

SE DEROGA LA POSIBILIDAD DE DEDUCIR, DE LA BASE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: APORTES CORRESPONDIENTES A LOS PLANES DE SEGUROS DE RETIRO PRIVADOS ADMINISTRADOS POR ENTIDADES SUJETAS AL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y A LOS PLANES Y FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS MUTUALES INSCRIPTAS Y AUTORIZADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ACCIN COOPERATIVA Y MUTUAL -ART.81, INC.E), DE LA LIG-. IMPOSICIONES VOLUNTARIAS Y DEPSITOS CONVENIDOS CON DESTINO AL RGIMEN DE CAPITALIZACIN -ART.113 DE LA L.24241-. LA LEY ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DEL 9/12/2008. L. 26425, BO:09/12/2008 D. 2104/08, BO:09/12/2008 PARA UN USO PTIMO DE LA OBRA, PROCEDER COMO SE INDICA A CONTINUACIN:

Mara Delia Lodi-Fe

Laboral | Jubilaciones & Pensiones

Pgina | 3

AL LEER EL CAPTULO I "SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES", TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: Por el artculo 1 de la ley 26425 se dispone la unificacin del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un nico rgimen previsional pblico, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) financiado a travs de un sistema solidario de reparto. Se elimina el Rgimen de Capitalizacin, que es sustituido por el Rgimen de Reparto, y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones son absorbidas por el Estado. La ley es de orden pblico y deroga toda disposicin legal que se le oponga (artculo 20 de la ley). Garanta a los afiliados y beneficiarios del Rgimen de Capitalizacin La ley garantiza a los afiliados y beneficiarios del Rgimen de Capitalizacin idntica cobertura y tratamiento que la brindada por el Rgimen de Reparto. Por el decreto 2104/08 se aclara que las personas (afiliados y beneficiarios) que a la fecha de sancin de la ley 26425 -20 de noviembre de 2008-, se encontraban incluidas en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) quedan comprendidas en los alcances del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La norma reglamentaria se refiere tanto a los afiliados como a los beneficiarios. Transferencia Se ordena transferir en especie a la ANSES los recursos que integran las cuentas de capitalizacin individual de los afiliados al Rgimen de Capitalizacin. Dichos activos pasan a integrar el "Fondo de Garanta de Sustentabilidad" del Sistema Integrado Previsional Argentino (artculo 7, ley 26425). Se dispone que la transferencia al "Fondo de Garanta de Sustentabilidad del SIPA" de los recursos que integran las cuentas de capitalizacin individual de los afiliados y beneficiarios del Rgimen de Capitalizacin, se produce de pleno derecho, en idntica especie que en la que se encuentran invertidos (artculo 3 del decreto 2104/08). Derechos y obligaciones de la ANSES La ANSES se subroga en las obligaciones y derechos que la ley 24241 hubiera asignado a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (artculo 18, ley 26425). En otro orden, se establece que la ANSES debe adoptar las medidas necesarias para hacer operativa la ley en lo relativo a la recepcin de los aportes y el pago de los beneficios por Jubilacin Ordinaria, retiro por invalidez y pensin por fallecimiento en el plazo de sesenta das a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley (9 de diciembre de 2008) (artculo 19, ley 26425). La ANSES est facultada a dictar las normas aclaratorias y complementarias, necesarias para la implementacin de la ley 26425 (artculo 10, decreto 2104/08). Recursos del Sistema. Inversiones Se establece que los recursos pueden utilizarse nicamente para los pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (artculo 8, ley 26425).

Pgina | 4

Anexo de Actualizacin - Diciembre 2008

El activo del fondo se invertir de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, contribuyendo al desarrollo sustentable de la economa real a efectos de garantizar el crculo virtuoso entre crecimiento econmico y el incremento de los recursos de la seguridad social (artculo15, ley 26222). En razn de sus actuales posiciones, las inversiones permitidas son las previstas en el artculo 74 de la ley 24241, rigiendo las prohibiciones del artculo 75 de la citada ley y las limitaciones de su artculo 76. ========================================================================================= Se prohbe la inversin de los fondos en el exterior. ========================================================================================= Teniendo en cuenta que el artculo 78 de la ley 24241 establece como limitacin a las inversiones, la necesidad de que los activos pasibles de inversin, estn autorizados para la oferta pblica y sean transados en mercados secundarios transparentes y que del mismo modo, el artculo 79 de la citada ley 24241 fija como limitacin a dichas inversiones la necesidad de que los activos estn previamente calificados por Sociedades Calificadoras de Riesgo, el decreto 2103/08 determina para qu activos se requerir la autorizacin de oferta pblica, o la calificacin previa, para poder ser considerados pasibles de inversin. Se determina que la ANSES no percibir por la administracin de los fondos comisin alguna de los aportantes al sistema (artculo 9, ley 26425). Comisin Bicameral de Control de los recursos La ANSES goza de autonoma financiera y econmica y est sujeta a la supervisin de la Comisin Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social -integrada con seis Senadores y seis Diputados- , con la misin de constituir y ejercer la coordinacin entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos del cumplimiento de la ley y sus resultados (artculo 11, ley 26.425). Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino Por decreto 897/07 se crea el "Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Rgimen Previsional Pblico de Reparto". Por el decreto 2103/08 -vigente a partir del 9 de diciembre de 2008-, que regula la nueva funcin y la finalidad del "Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Rgimen Previsional Pblico de Reparto", se modifica al referido decreto 897/07, transformndolo en el "Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino". ========================================================================================= Se aclara que las citas efectuadas en el decreto 897/07 al "Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Rgimen Previsional Pblico de Reparto" se refieren al "Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino" (artculo 1 del decreto 2103/08). =========================================================================================

Mara Delia Lodi-Fe

Laboral | Jubilaciones & Pensiones

Pgina | 5

Finalidad La finalidad del "Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino" es: Atenuar el impacto financiero que sobre el rgimen previsional pblico pudiera ejercer la evolucin negativa de variables econmicas y sociales. Constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversin de los excedentes financieros del rgimen previsional pblico, garantizando el carcter previsional de los mismos. Contribuir a la preservacin del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo. Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del rgimen previsional pblico a efectos de preservar la cuanta de las prestaciones previsionales. Procurar contribuir, con la aplicacin de sus recursos, de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, al desarrollo sustentable de la economa nacional, a los efectos de garantizar el crculo virtuoso entre el crecimiento econmico sostenible, el incremento de los recursos destinados al SIPA y la preservacin de los activos de dicho Fondo. Integracin del Fondo El Fondo de Garanta de Sustentabilidad se integra con: Los recursos percibidos por la ANSES que resulten de libre disponibilidad. Los bienes que reciba el Rgimen Previsional Pblico como consecuencia de la transferencia de los saldos de las cuentas de capitalizacin en cumplimiento del artculo 3 del decreto 313/07, reglamentario de la ley 26222. Las rentas provenientes de las inversiones. Cualquier otro aporte que establezca el Estado Nacional mediante su previsin en la Ley de Presupuesto correspondiente al perodo que se trate. Los bienes que reciba el SIPA como consecuencia de la transferencia de los saldos de las cuentas de capitalizacin en cumplimiento del artculo 7 de la ley 26425. Pautas de inversin Los recursos del fondo deben invertirse en activos financieros nacionales incluyendo entre otros instrumentos cuentas remuneradas del pas y la adquisicin de ttulos pblicos o ttulos valores locales de reconocida solvencia (artculo 4 del decreto 2103/08). Custodia de los activos La operatoria de custodia de los activos del Fondo de Garanta de Sustentabilidad estar a cargo de una o ms entidades financieras, a eleccin de la ANSES (artculo 6, decreto 2103/08). Pertenencia exclusiva al SIPA. Administracin del Fondo Los recursos del Fondo de Garanta de Sustentabilidad del SIPA pertenecen en forma exclusiva y excluyente al SIPA y son administrados por la ANSES como patrimonio de afectacin especfica destinado nicamente, al pago de los beneficios del mencionado sistema (artculo 5, decreto 2103/08).

Pgina | 6

Anexo de Actualizacin - Diciembre 2008

Comit Ejecutivo Con el objeto de dotar al Fondo de un mecanismo de administracin y control que garantice un nivel de transparencia y seguridad, se crea un Comit Ejecutivo para la asistencia al Director Ejecutivo de la ANSES en la tarea de administracin del Fondo y una Subdireccin especfica para su administracin operativa (artculo 7, decreto 2103/08). El Director Ejecutivo de la ANSES administra el Fondo de Garanta de Sustentabilidad, con la asistencia de un Comit Ejecutivo. La administracin operativa del Fondo estar a cargo del Subdirector de Operacin del Fondo de Garanta. El Comit Ejecutivo est integrado por el Director Ejecutivo de la ANSES, quien presidir el Comit, el Secretario de Finanzas del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y el Secretario de Poltica Econmica del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. El Subdirector de Operacin del Fondo de Garanta de la ANSES se constituir como Secretario Ejecutivo de dicho Comit. Las decisiones se tomarn por mayora simple y el Director Ejecutivo de la ANSES tendr derecho a veto. En caso de empate, el voto de dicho funcionario tendr valor doble.

Funciones del Comit Ejecutivo El artculo 8 del decreto 2103/08 determina las atribuciones del Comit Ejecutivo del Fondo de Garanta de Sustentabilidad, a saber: Dictar su propio reglamento de funcionamiento, el cual debe fijar como requisito indispensable realizar al menos una reunin mensual. Fijar los principios de seguridad y rentabilidad, contemplando los impactos de las decisiones de inversin en la macroeconoma, especialmente en la creacin de empleo, as como en la generacin de recursos tributarios adicionales que percibira la ANSES, previendo las debidas medidas relacionadas con la diversificacin de riesgos y adecuacin temporal de las inversiones que aseguren el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Garanta, pudiendo establecer lmites mximos porcentuales de inversin. La ANSES no puede apartarse de los lineamientos y directivas fijados por el Comit Ejecutivo del Fondo. Tratar para su aprobacin o rechazo las solicitudes de operaciones financieras que haya recibido el Subdirector de Operacin del Fondo de Garanta o el Director Ejecutivo de la ANSES remitidas al Comit Ejecutivo para su anlisis. Establecer las lneas directrices para la inversin de los activos pudiendo solicitar, de estimarlo conveniente, la opinin tcnica del Banco Central de la Repblica Argentina y de la Comisin Nacional de Valores. Dichas pautas no son vinculantes para el Comit Ejecutivo. Realizar, anualmente, un Informe General de la Gestin del Fondo que contendr la memoria detallada de todas las acciones emprendidas relacionadas con su administracin. Plan de inversiones Con respecto al plan de inversiones, se dispone que la ANSES -en oportunidad de elevar el proyecto de presupuesto para el ao siguiente y con fundamento en las decisiones que adopte el Comit Ejecutivo del Fondo-, elaborar un plan de inversiones. Durante el

Mara Delia Lodi-Fe

Laboral | Jubilaciones & Pensiones

Pgina | 7

curso del ejercicio, podrn efectuarse modificaciones a dicho plan cuando existan situaciones coyunturales que as lo justifiquen.Tanto el plan como sus eventuales modificaciones debern ser aprobados por el Comit Ejecutivo del Fondo e informados a la Jefatura de Gabinete de Ministros (artculo 10, decreto 2103/08). Utilizacin del Fondo El Fondo de Garanta podr financiar a la ANSES para el pago de los beneficios del SIPA, siempre que durante la ejecucin de su presupuesto se presentaren situaciones de contingencia que as lo requieran. La ANSES determinar las situaciones en las que se aplicar este mecanismo (artculo 11, decreto 2103/08).

Informes ante la deteccin o previsin de la necesidad de utilizacin del Fondo El organismo administrador -en la oportunidad en que resulte necesaria la utilizacin del Fondo-, deber informar a la Jefatura de Gabinete de Ministros si el dficit proyectado o real es transitorio y subsanable o si, por el contrario, se origina en cuestiones estructurales que requieran modificaciones en el rgimen vigente. En el caso que la evaluacin que se realice indique que la causa que origina el dficit pone en riesgo la sustentabilidad de largo plazo del Rgimen Previsional Pblico, el Poder Ejecutivo Nacional propondr las reformas necesarias que permitan dar solucin a la situacin planteada (artculo 12, decreto 2103/08). Consejo del Fondo de Garanta de Sustentabilidad del SIPA El artculo 12 de la ley -incorporado en la Cmara de Diputados- crea en el mbito de la ANSES el Consejo del Fondo de Garanta de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, cuyo objeto ser el monitoreo de los recursos del sistema y estar integrado por: Un representante de la ANSES. Un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Dos integrantes del rgano Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el mbito de la ANSES. Tres representantes de las organizaciones de los trabajadores ms representativas. Dos representantes de las organizaciones empresariales ms representativas. Dos representantes de las entidades bancarias ms representativas. Dos representantes del Poder Legislativo (uno por cada Cmara). Los miembros integrantes del Consejo ejercern su funcin con carcter "ad honorem" y sern designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de las entidades respectivas. El Consejo del Fondo de Garanta de Sustentabilidad cumplir las siguientes funciones: Dictar su reglamento interno de funcionamiento. Reunir la informacin normativa y de gestin atinente al rgimen de inversiones y administracin del Fondo. Brindar a la sociedad informacin relativa al estado del Fondo y su evolucin. Semestralmente recabar informacin de la ANSES respecto de la actividad administrativa del Fondo que le permita un cabal conocimiento del estado de situacin.

Pgina | 8

Anexo de Actualizacin - Diciembre 2008

La ANSES est obligada a brindarle al Consejo toda la informacin que ste demande. Este consejo se reunir como mnimo en forma semestral. RESPECTO DE LOS PUNTOS III Y IV DE ESTE MISMO CAPTULO, CONSIDERAR LO QUE SE EXPONE A CONTINUACIN: III. VIGENCIA Se establece su entrada en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial: 9 de diciembre de 2008 (artculo 21, ley 26425). El decreto 2104/08, en su artculo 2, establece que a partir del 1 de diciembre de 2008, los aportes declarados o recaudados en funcin de las remuneraciones abonadas a los trabajadores en relacin de dependencia o a las rentas de los trabajadores autnomos y monotributistas y del Rgimen del Servicio Domstico, afiliados al Rgimen de Capitalizacin, se derivan a la ANSES. IV. FINANCIAMIENTO DEL SIJP (actualmente SIPA) I. RGIMEN PUBLICO DE REPARTO (actualmente SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO) Aportes trabajadores autnomos El artculo 10 de la ley 26425 dispone que la totalidad de los aportes correspondientes a los trabajadores autnomos financia las prestaciones del Rgimen Previsional Pblico, modificndose, en tal sentido, el artculo 18, inciso c), de la ley 24241. ========================================================================================= Es decir, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tambin se financia con los once puntos de los veintisiete correspondientes a los aportes de los trabajadores autnomos (en total los 27 puntos de la renta imponible). ========================================================================================= II. RGIMEN DE CAPITALIZACIN Imposiciones Voluntarias. Depsitos Convenidos El artculo 6 de la ley 26425 establece que los afiliados al Rgimen de Capitalizacin que hubieran ingresado importes en sus cuentas de capitalizacin individual bajo la figura de "Imposiciones Voluntarias" y "Depsitos Convenidos", y que an no hubieran obtenido un beneficio previsional, pueden transferirlos a la ANSES para mejorar su haber previsional, conforme lo determine la reglamentacin, o a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, la que deber reconvertirse, modificando su objeto social para tal finalidad. Por otra parte, se deroga el artculo 113 de la ley 24241, en cuanto estableca que las imposiciones voluntarias eran deducibles de la respectiva base del impuesto a las ganancias.Tambin institua que los depsitos convenidos no constituan remuneracin para ningn efecto legal ni se consideraban renta del afiliado a los efectos tributarios y que eran para quienes los efectuaran, un gasto deducible para el impuesto a las ganancias (artculo 17, ley 26425).

Mara Delia Lodi-Fe

Laboral | Jubilaciones & Pensiones

Pgina | 9

AL LEER EL CAPTULO III "RGANOS DE GESTIN Y CONTRALOR", TENER EN CUENTA LO QUE SE EXPONE A CONTINUACIN: V. ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Informacin relacionada con afiliados y beneficiarios Las Administradoras deben remitir a la ANSES toda la informacin y la documentacin que dicha Administracin les solicite (artculo 8, decreto 2104/08). Antes del 30 de diciembre de 2008, las Administradoras deban enviar a la ANSES, en las condiciones establecidas por dicha Administracin, la siguiente documentacin: Nmina ntegra de sus afiliados, cuenten o no con fondos en las Cuentas de Capitalizacin Individual. Nmina de los CUIL/CUIT correspondientes a las cuentas inactivas y/o cerradas identificando, en su caso, las causas que motivaron el cierre. Todos los legajos individuales que obren en su poder, incluyendo aquellos que correspondan a solicitudes de prestaciones denegadas, los que respalden el pago de las prestaciones que venan realizando y las liquidaciones efectuadas respecto de cada uno de ellos. Informacin relativa a los saldos y composicin de las cuentas de capitalizacin individual de los afiliados al Rgimen de Capitalizacin. Registro histrico de pagos e impagos de las prestaciones abonadas. Informe sobre causas judiciales Las Administradoras estn obligadas a remitir a la ANSES, dentro de los treinta das de la fecha del decreto -4 de diciembre de 2008-, un informe detallado de la totalidad de las causas judiciales de carcter previsional en las que hubieran intervenido como parte actora o demandada, o en calidad de terceros, en las que hubiere recado sentencia que an se encuentre pendiente de cumplimiento y de aquellas otras que se encuentren en trmite (artculo 9 del decreto 2104/08). VI. COMPAAS DE SEGUROS DE RETIRO Informe sobre causas judiciales Las Compaas de Seguros de Retiro que abonan rentas con componente pblico estn obligadas a remitir a la ANSES, dentro de los treinta das de la fecha del decreto -4 de diciembre de 2008-, un informe detallado de la totalidad de las causas judiciales de carcter previsional en las que hubieran intervenido como parte actora o demandada, o en calidad de terceros, en las que hubiere recado sentencia que an se halle pendiente de cumplimiento y de aquellas otras que se encuentren en trmite (artculo 9 del decreto 2104/08).

Pgina | 10

Anexo de Actualizacin - Diciembre 2008

AL LEER EL CAPTULO V "PRESTACIONES DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. GENERALIDADES", TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: I. CONTINGENCIAS SOCIALES CUBIERTAS Tiempo a computar en las prestaciones Los servicios prestados bajo relacin de dependencia o en calidad de trabajador autnomo, correspondientes a los perodos en que el trabajador se encontraba afiliado al Rgimen de Capitalizacin, se consideran a los efectos de la liquidacin de la Prestacin Bsica Universal, Prestacin Compensatoria, Retiro por Invalidez, Pensin por fallecimiento, Prestacin Adicional por Permanencia y Prestacin por Edad Avanzada como si hubiesen sido prestados al rgimen previsional pblico (ley 26425, artculo 3). Esta norma es lgica consecuencia del ingreso de los aportes personales futuros y de los que se encuentran acumulados en la cuenta de capitalizacin individual, de la derogacin de las normas referidas a capitalizacin y de la existencia de un solo rgimen previsional (SIPA). VI. MOVILIDAD DE LAS PRESTACIONES Las prestaciones de los beneficiarios de Retiro por Invalidez, Pensin y Jubilacin Ordinaria del Rgimen de Capitalizacin en lo sucesivo tendrn la movilidad prevista en el artculo 32 de la ley 24241, es decir, se aplica la movilidad de la ley 26417. AL LEER EL CAPTULO VI "PRESTACIONES POR VEJEZ", TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: PRESTACIN ADICIONAL POR PERMANENCIA Los afiliados del Sistema Integrado Previsional Argentino tendrn derecho a la percepcin de una Prestacin Adicional por Permanencia, que se adiciona a la Prestacin Bsica Universal y a la Prestacin Compensatoria (artculo 16 de la ley 26425). El haber mensual de la prestacin se determina computando el 1,5% por cada ao de servicios con aportes realizados al SIPA en igual forma y metodologa que la establecida para la Prestacin Compensatoria. Los servicios prestados bajo relacin de dependencia o en calidad de trabajador autnomo correspondientes a los perodos en que el trabajador se encontraba afiliado al Rgimen de Capitalizacin, se consideran a los efectos de la liquidacin de los beneficios establecidos en el artculo 17 de la ley 24241, como si hubiesen sido prestados al Rgimen Previsional Pblico. Es decir, los servicios prestados como afiliado de capitalizacin durante la vigencia del SIJP tambin se consideran para el SIPA (artculo 3 de la ley 26425). ========================================================================================= Para acceder a esta prestacin los afiliados debern acreditar los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artculo 23 de la ley 24241 (tiempo de servicios y edad). ========================================================================================= A los efectos de aspectos tales como la movilidad, la Prestacin Anual Complementaria y de otros inherentes a la Prestacin Adicional por Permanencia, sta es asimilable a las disposiciones establecidas para la Prestacin Compensatoria.

Mara Delia Lodi-Fe

Laboral | Jubilaciones & Pensiones

Pgina | 11

AL LEER EL CAPTULO VII "RETIRO POR INVALIDEZ", TENER EN CUENTA LO QUE SE EXPONE A CONTINUACIN: VI. COMISIONES MDICAS El artculo 15 de la ley 26435 transfiere al personal mdico, tcnico, auxiliar y administrativo que se desempea en las Comisiones Mdicas y en la Comisin Mdica Central -creadas por el artculo 51 de la ley 24241-, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Los gastos que demanden las Comisiones Mdicas y la Comisin Mdica Central sern financiados por la ANSES y las ART, en la forma y proporciones que establezca la reglamentacin. La ANSES y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estn facultadas a dictar las normas aclaratorias y complementarias correspondientes (artculo 10 del decreto 2104/08). AL LEER EL CAPTULO XVII "INICIACIN DE LAS PRESTACIONES",TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: I. PETICIN EN DEMANDA DE LAS PRESTACIONES Solicitudes en trmite Las solicitudes de prestaciones previsionales y de cualquier requerimiento o reclamo respecto de prestaciones de los afiliados al Rgimen de Capitalizacin, a partir del 9 de diciembre de 2008, se tramitan ante la ANSES, y se resuelven conforme a las normas aplicables al Rgimen Previsional Pblico (artculo 6 del decreto 2104/08). Solicitudes pendientes de resolucin Las solicitudes de prestaciones previsionales y de cualquier requerimiento o reclamo respecto de prestaciones pendientes de resolucin en sede de las Administradoras, pasaron a la rbita de la ANSES, en el estado en que se encontraban, y se resuelven conforme a las normas aplicables al Rgimen Previsional Pblico (artculo 7 del decreto 2104/08). Las Unidades de Atencin Integral deben resolver el trmite como si el afiliado siempre hubiera estado en el Rgimen de Reparto. Si se trata de un trmite de Prestacin por Vejez, el haber de la Prestacin Adicional por Permanencia (PAP) se determina a razn del 1,5% por cada ao de servicios o fraccin mayor a 6 meses posterior al 30/6/94, sin discriminar si por ese lapso estuvo afiliado a una AFJP. Nuevas solicitudes de prestaciones Ante la presentacin de solicitudes de prestaciones previsionales por parte de afiliados al ex Rgimen de Capitalizacin, las Unidades de Atencin Integral de ANSES deben: Iniciar las solicitudes de prestaciones previsionales de los afiliados al rgimen de capitalizacin, conforme a la normativa vigente para las prestaciones del Rgimen de Reparto. Caratular las actuaciones con el tipo de trmite vigente para las prestaciones del rgimen de reparto. Resolver el trmite como si siempre hubiera estado en el Rgimen de Reparto. Si se trata de un trmite de Prestacin por Vejez, el haber de la Prestacin Adicional por Perma-

Pgina | 12

Anexo de Actualizacin - Diciembre 2008

nencia (PAP) se establece a razn del 1,5% por cada ao de servicios o fraccin mayor a 6 meses posterior al 30/6/94, sin discriminar si por ese lapso estuvo afiliado a una AFJP. Solicitudes de prestaciones previsionales sin resolver En el caso de solicitudes de prestaciones previsionales de afiliados al ex Rgimen de Capitalizacin que se encontraran sin resolver, no corresponde recaratular los trmites, ya que el Sistema de Primeros Pagos asume los cdigos de tipo de trmite que identifican las prestaciones del rgimen de capitalizacin, en las mismas condiciones que a los del rgimen de reparto, utilizando para su liquidacin la metodologa vigente para los trmites de este rgimen. Presentacin de "pronto despacho" y de documentacin relacionada con prestaciones previsionales En el caso de presentaciones de pronto despacho o de documentacin relacionada con prestaciones previsionales, las UDAI recepcionan las presentaciones y: Si el expediente se encuentra en poder de ANSES: Caratulan una actuacin con el tipo de trmite, segn la normativa vigente para el rgimen de reparto. Analizan la presentacin y acuerdan o deniegan lo solicitado. Si el expediente no se encuentra en poder de ANSES: Caratulan una actuacin con el tipo de trmite vigente para el rgimen de reparto. Remiten la presentacin a la Gerencia Capitalizacin y analizada la documentacin, esta lo deriva de corresponder a la Unidad de Gestin Externa Capitalizacin (UGEC) que corresponda. AL LEER EL CAPTULO XVIII "MODALIDADES DE PAGO DE LAS PRESTACIONES DEL RGIMEN DE CAPITALIZACIN", TENER EN CUENTA LO QUE SE EXPONE A CONTINUACIN: Retiro Programado o Retiro Fraccionario El Rgimen Previsional Pblico pagar los beneficios de Jubilacin Ordinaria, Retiro por Invalidez y Pensin por fallecimiento que, a la fecha de vigencia de la ley -9 de diciembre de 2008-, estaban liquidando las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones bajo las modalidades de Retiro Programado o Retiro Fraccionario (artculo 4 de la ley 26425). El monto de las prestaciones de los actuales beneficiarios de Retiro por Invalidez, Pensin y Jubilacin Ordinaria del Rgimen de Capitalizacin, se valorizar conforme el valor cuota ms alto vigente entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2008. Los beneficios liquidados por las Administradoras bajo la modalidad de Retiro Programado y Retiro Fraccionario, correspondientes a las personas que se encontraban en el Rgimen de Capitalizacin a la fecha de vigencia de la ley 26425, estarn a cargo de la ANSES a partir de los haberes devengados correspondientes al mes de diciembre de 2008 y se abonarn conforme el cronograma de pago que establecer dicha Administracin Nacional (decreto 2104/08, artculo 4).

Mara Delia Lodi-Fe

Laboral | Jubilaciones & Pensiones

Pgina | 13

Renta Vitalicia Los beneficios del Rgimen de Capitalizacin previstos en la ley 24241, que a la fecha de vigencia de la ley -9 de diciembre de 2008-, se liquidan bajo la modalidad de Renta Vitalicia Previsional, continuarn abonndose a travs de la correspondiente Compaa de Seguros de Retiro (artculo 5 de la ley 26425). Por el artculo 5 del decreto 2104/08 se dispone que los beneficios liquidados por las Compaas de Seguro de Retiro bajo la modalidad de Renta Vitalicia de componente ntegramente privado continuarn abonndose por las compaas de Seguro de Retiro. En cambio, cuando las prestaciones liquidadas por la modalidad de Renta Vitalicia posean componente estatal o acrediten derecho a percepcin de asignaciones familiares, se abonarn a travs de la red de pago de la ANSES, y las Compaas de Seguro de Retiro debern informar las prestaciones y girar los fondos pertinentes a dicha Administracin, de acuerdo con las normas que a tal efecto dicten conjuntamente la Superintendencia de Seguros de la Nacin y la ANSES.

Potrebbero piacerti anche