Sei sulla pagina 1di 6

RESONANCIA MAGNETICA (RM)

DEFINICIN Tcnica o proceso no invasivo, basada en ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones (tomos de hidrogeno) del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magntico. La seal que emite cada protn es capturada y procesada por una computadora y a la vez esta las transforma a imgenes de alta calidad. Se debe aclarar que a diferencia de las tcnicas convencionales esta no emite radiaciones. Una imagen de Resonancia Magntica constituye un mapa de la distribucin de los tomos de Hidrgeno en una muestra seleccionada del cuerpo humano; el procedimiento utiliza la capacidad de los ncleos atmicos de Hidrgeno de comportarse como pequeas barras imantables, cuando se introducen en un poderoso campo magntico, diseado en forma de tnel (hasta aproximadamente 20.000 veces ms potente que el campo magntico terrestre). (9) ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS NUCLEOS ATOMICOS DEL HIDROGENO EN LA FORMACION DE LOS TIEMPOS DE RELAJACION T1 Y T2 Como ya dijimos la resonancia magntica acta sobre los tomos de hidrgeno del cuerpo humano. En primer lugar los tomos son sometidos a un fuerte campo magntico que influye sobre sus ncleos, naturalmente desordenados, y los mantiene alineados en direccin Norte-Sur. Posteriormente son sometidos a un campo electromagntico de unos 68 Megahertz que los obliga a cambiar su direccin segn el tipo de tejido. Finalmente la seal de radiofrecuencia es suspendida, con lo cual cada ncleo vuelve a su orientacin Norte-Sur. Durante este retorno, los ncleos emiten 2 seales de radiofrecuencia conocidas como TIEMPO DE RELAJACION 1 y TIEMPO DE RELAJACION 2, o simplemente T1 y T2. Cada tiempo permite ver mas claramente distintas partes del tejido facilitando as el hallazgo de diversas patologas. (9) PARTES PRINCIPALES DEL EQUIPO DE RESONANCIA MAGNTICA (10) El espectrmetro de RMN consta de cuatro partes: 1. Un imn estable, con un controlador que produce un campo magntico preciso. 2. Un transmisor de radiofrecuencias, capaz de emitir frecuencias precisas. 3. Un detector para medir la absorcin de energa de radiofrecuencia de la muestra.

4. Un ordenador y un registrador para realizar las grficas que constituyen el espectro de RMN PREPARACIN DEL PACIENTE Normalmente no se requiere ninguna preparacin salvo que se le solicite al paciente portar solo una bata hospitalaria o por lo menos que no lleve ningn tipo de joya (anillos, aretes, collares, gargantillas o relojes) y que se qute toda la ropa que tenga ganchos, botones o cierres metlicos u otros objetos de metal.(11) INDICACIONES (9) Las indicaciones de la RM en la patologa renal son, prcticamente, las mismas que la de la TC, teniendo la ventaja de poder efectuar los estudios sin la utilizacin de contraste endovenoso. Tiene una gran capacidad de diferenciar tejidos blandos. Patologas prostticas Estadificacin de cncer de prstata. Carcinoma de vejiga. Tumores que por su gran tamao o localizacin dificultan determinar el sitio de origen. tumores renales Evala el grado de infiltracin tumoral en la pared vesical la angiorresonancia, ocupa un puesto primordial en la evaluacin del sistema vascular, de la perfusin de tejidos normales y anormales En pacientes en quienes sea preferible evitar el uso de radiaciones ionizantes o en quienes no se puede usar medios de contraste por va intravenosa.

CONTRAINDICACIONES (9) Pacientes con marcapasos cardacos implantes cocleares algunas vlvulas cardacas protsicas clips o espirales en aneurismas cerebrales fragmentos metlicos periorbitarios algunas prtesis del pene.

Pacientes incapaces de cooperar durante el examen a pesar de la sedacin.

DESVENTAJAS. (9) Costes muy elevados de adquisicin, instalacin, operacin y mantenimiento. Necesidad de conocimientos de las bases fsicas de la RM para el uso de tcnicas apropiadas. Ofrece menos informacin que la TC en las lesiones calcificadas u osificadas la TC es superior en las lesiones del trax y abdomen y es menos costosa. En la IRM el examen es ms demorado y difcil de realizar en pacientes poco cooperativos, Est limitado en los casos de claustrofobia. Necesidad de usar frecuentemente medios de contraste basados en preparaciones de sales de gadolinio y otros.

VENTAJAS (9) No usa radiaciones se pueden obtener imgenes directas multiplanares mejor detalle anatmico mayor sensibilidad para detectar alteraciones en organos capacidad de caracterizar algunos tejidos o lquidos mejor contrasteque la TC. ninguna preparacin especial del paciente y no emplea compuestos yodados intravenosos. El uso de los preparados de gadolinio como medio de contraste no afecta la funcin renal.

RIESGOS PARA LA SALUD (12) Existen diversas maneras en las que la resonancia magntica puede afectar a la salud de una persona. Se puede clasificar estas maneras en tres grupos: Riesgos inmediatos evitables Son riesgos derivados la introduccin de un objeto o material en la sala donde se encuentra el equipo que interaccione de alguna manera con ste. La mayor parte de efectos negativos que puede tener sobre la salud un examen de IRM provienen de los efectos directos que el campo electromagntico puede ejercer sobre materiales conductores de la electricidad o ferromagnticos o sobre dispositivos electrnicos. Debido al potente campo magntico que rodea al equipo de IRM permanentemente, cualquier material ferromagntico, como el hierro, se ver atrado con mucha fuerza hacia la pared interior del hueco donde se sita el paciente, a menudo "volando" a travs del espacio que lo separa de este lugar.

Una vez pegado a la pared, extraerlo puede requerir mucha fuerza, si no se desea apagar el imn primario. En el caso de que algn otro objeto se interponga entre el imn y el material ferromagnticos, se pueden producir graves daos, tanto al equipo de IRM como a los pacientes y personal presentes en la sala o en el interior equipo. Otro tipo de peligro directo para la salud provocado por un examen de IRM es para los dispositivos electrnicos o mecnicos que puedan ser introducidos en la sala donde se encuentra el equipo de diagnstico. Debido tanto al campo magntico permanente como a las ondas de radio y a los gradientes normales durante un examen de IRM, cualquier dispositivo mecnico con alguna parte metlica podra no funcionar bien en el interior de la sala.

Riesgos inmediatos inevitables Los campos electromagnticos tambin interaccionan con los seres humanos, ya que interaccionan con cualquier partcula cargada, y esto puede derivar, principalmente, en corrientes en el interior de los tejidos y en calentamiento del cuerpo que pueden llegar a producir quemaduras en los llamados puntos de calor. Estos efectos presentan un riesgo bajo y controlado.

Riesgos de una exposicin prolongada a campos EM Los efectos de exposiciones prolongadas podran derivar de los efectos conocidos mencionados en la seccin anterior (calentamiento del cuerpo y corrientes en el interior de los tejidos) o podran derivar de efectos no conocidos que, a largo plazo, causaran enfermedades mortales tales como cncer. A da de hoy no existe ninguna evidencia que sostenga esta ltima afirmacin y la mayora de los estudios que la apoyan no presentan una correlacin estadsticamente significativa entre campos electromagnticos y cncer.

CONTRASTES Casi todas las sustancias de contraste utilizadas en RM estn formadas por un principio activo (ion metlico) y una sustancia quelante (10) Principio activo: se divide en 2 segn su cmportamiento en un campo magnetico. agentes Paramagnticos: principalmente representante, el Gadolinio (Gd) agentes superparamagntico: oxidos de hierro

Sustancia quelante: son sustancias que transportan y encapsulan al ion metlico, y que de esta forma permiten que solo pequeas partes de este se liberen para as reducir su toxicidad.

Recientemente, se ha descrito un efecto toxico del gadolinio denominado fibrosis sistmica nefrogenica y que aparece casi exclusivamente en pacientes con insuficiencia renal avanzada. UROGRAFA POR RESONANCIA MAGNTICA La urografa por resonancia magntica es una herramienta moderna para la evaluacin morfolgica detallada de las anomalas estructurales congnitas o adquiridas del sistema genitourinario, que supera en la calidad de los detalles a los mtodos convencionales y que no requiere el uso de medios de contraste nefrotxicos ni radiaciones ionizantes. Debido a su disponibilidad y la necesidad de sedacin, se recomienda su uso en casos bien seleccionados, como son hidronefrosis grados 3 y 4, o para analizar malformaciones complejas, en las cuales le brinda al cirujano una descripcin precisa de los hallazgos, como un mapa quirrgico. Adems, ofrece la posibilidad de obtener informacin sobre la funcin renal por medio del renograma por resonancia magntica. (13) En simples palabras la urografa por resonancia magntica permite estudiar la anatoma, la funcin, la pielonefritis aguda, la hidronefrosis, la obstruccin renoureteral y los defectos parenquimatosos.

BIBLIOGRAFA

1. PEDROSA, Csar S.; Rafael CASANOVA.Diagnstico por imagen: Generalidades. 2da. Edicin. Editorial:MCGRAW-HILL INTERAMERICANA. 2. GMEZCAMPDER. Diagnstico por imagen nefrolgica. SOCIEDAD ESPAOLA DE NEFROLGICA. Pg.: 123-126. 3. AVENDAO, Luis. Nefrologa Clnica. Tcnica en imagen en nefrologa. 2da edicin. Editorial: PANAMERICANA. Madrid. 2003. 4. http://www.essalud.gob.pe/defensoria/guia_protocolo_RayosX/Guia_rayos_urograma_excreto r.pdf 5. PEDROZA, Csar S.;Rafael CASANOVA. Diagnstico por Imagen. Edicin 2010.Editorial: MCGRAWHILL-LANGE. Madrid. Pag.399. 6. GMEZ CAMPDER. Diagnstico por imagen nefrolgica. Sociedad Espaola de Nefrolgica. 7. HAAGA, John R.; Charles F. LANZIERI; David J. SARTORIS; Elas A. ZERHOUNI. Tomografa computarizada y resonancia magntica. Diagnstico por imagen corporal total. 3ra edicin. Volumen 2. Editorial: MOSBY. 8. SEMIOLOGA BSICA DE LA RESONANCIA MAGNTICA. Dr. Damin Gil Bello UDIAT Parc Taul

9. PEDROSO MENDOZA, Luis E.; Belkis S. VSQUEZ ROS. Imagenologa. Editorial: CIENCIAS MDICAS. La Habana. 2005. Captulo 9: Sistema urogenital. 10. Jaume Gili.introduccin biofsica a la resonancia magnetica en neuroimagen. 2005 11. Diagnstico Por Imagen, Resonancia Magntica Nuclear, Documento on-line del Instituto Qumico Biolgico (IQB), Organizacin Mdica Colegial de Espaa (OMC).

Visitada el 22 de junio de 2011. Disponible en: http://www.iqb.es/diagnostico/rmn/toc01.htm. 12. Resonancia magntica, que es y cmo funciona Autor, Dr. Manuel Martnez Lpez, visitada el 23 de junio de 2011. Disponible en: http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/rm/ 13. Ferreira H., Zuluaga C.P., Urografa por resonancia magntica, un aperitivo para un futuro inmediato. 2008

Potrebbero piacerti anche