Sei sulla pagina 1di 5

Evolucin de la hipoteca.

La clave de la jornada en nuestro pas la constituye la publicacin por parte del Instituto Nacional de Estadstica (INE), del nmero de hipotecas constituidas sobre viviendas, correspondiente al mes de agosto. De acuerdo a los datos publicados, la nueva medicin de agosto muestra una moderacin de la tendencia en descenso que se viene registrando desde hace ya cuatro meses consecutivos. En concreto, las cifras de agosto, muestran una cada del 3,4% en el nmero de hipotecas constituidas sobre viviendas y en trminos interanuales. Las nuevas hipotecas fueron 50.223, y comparativamente con la tendencia marcada en el pasado mes de julio, el descenso se redujo a la mitad, ya que la anterior medicin haba arrojado una cada del 6,8%. Los primeros meses de este ao, el indicador se haba recuperado y pasado a nmeros positivos, sin embargo, desde el mes de mayo, se volvi a marcas negativas, las cuales fueron ms pronunciadas en el mes de junio. En cuanto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, se detect un alza del 8,5%, respecto del mismo mes de 2009, dado que alcanzaron en agosto los 121.381 euros. Por otra parte el capital prestado, mostr una suba del 4,9% en tasa interanual, hasta los 6.096 millones de euros. Desglosando el mercado en funcin de la entidad que ha prestado el dinero, las cajas de ahorro fueron las entidades que ms prestamos hipotecarios concedieron en agosto, sumando un 50,5% del total. En segundo trmino se encuentran los bancos con el 39,1% y por ltimo las otras entidades financieras que prestaron un 10,4% del total. En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 44,5% del total, los bancos el 44,3% y otras entidades financieras el 11,2%. En cuanto a los tipos de inters, el indicador revela que el tipo de inters medio en agosto fue del 3,69%, lo que supone un descenso del 14,2% en tasa interanual y del 2,2% respecto a julio de 2010. Art. 3108 C.C. La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crdito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continan en poder del deudor. En vez de bienes inmuebles debera decir cosas inmuebles ya que solo ellas pueden ser objeto de hipoteca. Definicin La hipoteca es el derecho real, convencionalmente constituido, sobre uno o varios inmuebles especial y expresamente determinados, para garantizar -previa publicidad para hacerla oponible a terceros- por medio del ius persequendi (que permite caer sobre la o las cosas afectadas de mano de quien la tenga) y del ius praeferendi (derecho de cobrarse con privilegio sobre el precio obtenido en la ejecucin forzada de la o las mismas), un crdito cierto y determinado en dinero, del cual resulta accesorio, permaneciendo el o los inmuebles en poder del propietario constituyente, que puede ser el deudor del crdito garantizado, o un tercero.

CARACTERES.
Esenciales (aquellos sin los cuales la hipoteca no sera tal, estara afectada de nulidad)

Es un derecho real Accesorio y convencional Inscripto para ser oponible a terceros Goza de especialidad (en cuanto a la cosa y en cuanto al precio)

Naturales (las partes pueden dejarlos de lado, pero s nada dicen en el Cto. , la figura gozar de los mismos)

Es la indivisibilidad

1) Derecho Real. Por lo dispuesto en el art. 3108 y en el art. 2503 inc. 5 CC. 2) Accesorio Es un derecho real accesorio de un derecho personal que debe consistir en un crdito en dinero. (Art. 524CC.) No puede existir hipoteca sin crdito al cual garantice. Art. 3187 la hipoteca se extingue por la extincin total de la obligacin principal, sucedida por alguno de los modos designados para la extincin de las obligaciones. 3) Convencional Art. 3115 no hay otra hipoteca que la convencional constituida por el deudor de una obligacin en la forma prescripta en este ttulo Nota 3115; Quedan pues concluidas todas las hipotecas tcitas o legales 4) Publicidad Como todos los derechos reales, debe ser inscripta en el Registro de la Propiedad del Inmueble, a fin de que pueda ser opuesta a terceros. Art. 2505 la adquisicin o transmisin de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgar perfeccionada mediante la inscripcin de los respectivos ttulos en los registros inmobiliarios de la jurisdiccin que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no sern oponibles a terceros mientras no estn registradas 5) Especialidad Art. 3109 No puede constituirse hipoteca sino sobre cosas inmuebles especial y expresamente determinadas, por una suma de dinero tambin cierta y determinada...

Forma en que debe ser hecha la hipoteca:

Art. 3128 CC La hipoteca slo puede ser constituida por escritura pblica o por documentos que sirviendo de ttulos al dominio o derecho real.... Algunos autores entienden que es ad solemnitatem y otros ad probationem, de modo tal que la hipoteca o la promesa de hipoteca que constare en un instrumento privado, dara

accin para compeler al renuente al otorgamiento de la escritura o que el juez lo haga a su nombre y a su costa (art. 1184-1187 CC.).

Art. 1331 CC El acto constitutivo de la hipoteca debe contener 1 el nombre, apellido y domicilio del deudor y las mismas designaciones relativas al acreedor 2 la fecha y la naturaleza del contrato que accede 3 la ubicacin del inmueble 4 la cantidad cierta de la deuda Art. 1332 CC. Ampla la especificacin del inmueble y descalifica la designacin colectiva de inmuebles que se hipotequen, la escritura hipotecaria debe designar separada e individualmente la naturaleza de c/u de los inmuebles.

La sancin por su inobservancia acarrea la nulidad de la constitucin hipotecaria Para algunos autores estos requisitos son ad solemnitatem y para otros ad probationem, con lo cual la hipoteca echa por instrumento privado dara la accin para compeler al renuente a otorgar la escritura pblica y, en su caso, que el juez lo haga a su nombre y a su costa

legalizado ante las autoridades consulares de nuestro pas, pagar los impuestos y que el juez en 1ra. Instancia ordene su procolizacin (ante el escribano designado). Tambin debe tener una causa lcita segn las leyes de nuestro pas y en no-contradiccin con los caracteres esenciales que la institucin reviste. comunes. A) mora automtica sin necesidad de interpelacin B) Ejecucin del inmueble en caso de demoras en el pago de las cuotas o intereses como si fuese de plazo vencido. C) Imposibilidad del propietario del inmueble de alquilarlo por mayor tiempo que el de la obligacin garantizada sin consentimiento del acreedor hipotecario. D) Sumisin a los tribunales ordinarios con exclusin del fuero federal E) En caso de subasta el martillero lo eligir el acreedor imponiendo como base el total del capital adeudado mas intereses. F) La obligacin por parte del constituyente de asegurar el inmueble contra determinados riesgos (especialmente incendio).

Clasificacin de la hipoteca.
Hipotecas a tipo de inters fijo. Este tipo de hipotecas es el ms recomendado, siempre y cuando se haga con una tasa de inters baja, ya que esta no varia a lo largo de este tipo de crdito. Hipotecas a tipo de inters variable. Se trata de un credito en donde la tasa de inters varia segn el mercado, tiene como referencia el euribur, no son tan recomendados, pues como puede estar muy baja o incrementarse drsticamente repentinamente. Hipotecas de larga duracin. Este tipo de hipoteca tiene muchas ventajas ya que al ser a largo plazo, es ms facil amortizar la inversin, adems los pagos son ms pequeos pues se divide en periodos de hasta 35 aos.

Hipotecas 80%. Como su nombre lo indica, esta hipoteca cubre hasta l 80% del costo de la vivienda. Hipotecas, 100%. Son relativamente nuevas este tipo de hipotecas y cubre al 100% el valor de la casa que se va a comprar. Hipotecas con carencia. Es una Hipoteca pensada para los jovenes que buscan adquirir su primera vivienda, ya que da unos aos de carencia. Hipotecas multidivisas. Son tasadas en distintas divisas, para aprovechar los tipos de interes ms bajos del mercado. HIPOTECA...CONVENCIONAL La hipoteca convencional se constituye por acuerdo de partes, que son acreedor y propietario. La misma se caracteriza por que la constituye el propietario del inmueble por escrito y al igual que todas las hipotecas requiere inscripcin en el registro de predios. En el caso que se haya firmado la minuta y no la escritura pblica, a nuestro criterio se puede demandar otorgamiento de escritura pblica. Con la cual recin se podr inscribir la misma. Y en este supuesto la hipoteca no se inscribe de oficio sino que se inscribe a pedido de parte interesada, es decir, en estricta aplicacin del principio registral de rogacin. El Principio Registral de Rogacin se encuentra consagrado en el primer prrafo del artculo 2011 del Cdigo Civil Peruano de 1984, el cual establece: Los Registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripcin, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulte de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros pblicos. La hipoteca convencional generalmente asegura el cumplimiento de un contrato de mutuo o de crdito bancario. 13. HIPOTECA JUDICIAL La hipoteca judicial se concede al acreedor, en la ejecucin de la sentencia.

14. EXTINCIN DE LA HIPOTECA El artculo 1122 del Cdigo Civil Peruano de 1984 establece que la hipoteca se acaba por: 1) Extincin de la obligacin que garantiza. 2) Anulacin, rescisin o resolucin de dicha obligacin. 3) Renuncia escrita del acreedor. 4) Destruccin total del inmueble. 5) Consolidacin.

19. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. Existen varios principios registrales en cada sistema registral, entre los cuales podemos citar el principio de prioridad, legalidad, tracto sucesivo, legitimacin, entre otros. Considerndose tambin como principio registral el principio de publicidad, el cual se encuentra consagrado legislativamente en el artculo 2012 del Cdigo Civil Peruano de 1984 y en el artculo I del Ttulo Preliminar del Reglamento General de los Registros Pblicos Peruano. En algunos reglamentos registrales especiales tambin se encuentra consagrado legislativamente este principio registral. El artculo 2012 del Cdigo Civil Peruano de 1984 establece que se presume, sin admitirse prueba en contrario, que toda persona tiene conocimiento del contenido de las inscripciones. 20. TERCERO DE BUENA FE REGISTRAL Conforme al artculo 2014 del Cdigo Civil Peruano de 1984 puede constituirse tercero registral siempre que existan los siguientes requisitos: 1) Que se adquiera de quien en el registro aparezca con facultades para otorgar el documento. 2) Que sea una adquisicin a ttulo oneroso. 3) Que se inscriba la adquisicin el registro. 4) Que se acte de buena fe y no se conozca de la inexactitud del registro. El tercero registral no es igual que el tercero civil, por que el primero es el protegido por el principio registral de fe pblica registral. Mientras que el segundo es la persona que no interviene en un contrato, por ejemplo si A con B celebran un contrato de compra venta, es considerado como tercero civil respecto de este contrato C. El tercero registral no necesita los mismos requisitos en todos los sistemas registrales, en tal sentido los requisitos varan en los diferentes ordenamientos registrales. Por ejemplo en algunos Estados no se requiere ttulo oneroso para estar ser considerado como tal. Lo que si requiere en el derecho conforme a la norma citada. El derecho registral protege al tercero registral.

Potrebbero piacerti anche