Sei sulla pagina 1di 32

COSMOVISIN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

APUNTES
Agustn Andrade Daz
Capelln y Docente Artes y Comunicacin

INTRODUCCIN
Quin puede medir el alcance del espritu del Seor, o quin puede servirle de consejero? A quin consult el Seor para ilustrarse, y quin le ense el camino de la justicia? Quin le imparti conocimiento o le hizo conocer la senda de la inteligencia?. Con quin, entonces, me compararn ustedes? Quin es igual a m?, dice el Santo. Alcen los ojos y miren a los cielos: Quin ha creado todo esto? El que ordena la multitud de estrellas una por una, y llama a cada una por su nombre. Es tan grande su poder, y tan poderosa su fuerza, que no falta ninguna de ellas!... El Seor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. Isaas 40:13-14; 25-26; 28

La escultura -Qu haces? pregunt el nio al escultor que trabajaba sobre un bloque de mrmol. -Espera y lo vers le respondi el hombre. Das despus, el nio regres y, mirando lleno de admiracin el guila magnfica que el hombre acababa de esculpir, nuevamente le pregunt: -Dnde estaba? -Dentro del bloque de mrmol. -Perocmo la sacaste? -Solamente le quit el mrmol que sobraba. -Y todas las piedras guardan guilas? -No, hay una gran variedad de figuras, y todas son diferentes. -Cmo s que hay una figura bonita dentro de un bloque de mrmol? -Todo depende de ti, si lo que deseas encontrar es algo hermoso o algo espantoso -Si yo deseo solamente figuras bellas, -qu debo hacer? -Con mucho cuidado, paciencia y amor, ve quitando el mrmol que sobraVers cmo la piedra se transforma en una escultura extraordinaria. El maestro le ofreci al nio un cincel y un martillo. El nio tom las herramientas. Eran un poco pesadas y, al principio, las manej sin mucha destreza. El escultor sigui el trabajo de cerca y se mantuvo a disposicin de su discpulo ayudndolo con algunas observaciones y orientaciones para adquirir mayor precisin. Cuentan que el nio pasaba muchas horas en el taller de escultura, hasta que un da logr encontrar su primera figura. Su creacin no fue un guila, pero tanto l como su maestro la juzgaron magnfica. Pensamos que las estrategias son construcciones que cada docente debe realizar a partir de saberes tericos y de las experiencias que van modelando su propia prctica.
Texto extrado de Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Debe ejercerse el mayor cuidado en la educacin de los jvenes, a fin de variar la manera de instruirlos, con el propsito de despertar las facultades ms elevadas de la mente. White, E. La educacin cristiana, p. 9

La educacin que consiste en el adiestramiento de la memoria y tiende a desalentar el pensamiento independiente, tiene una influencia moral que es demasiado poco apreciada. Al sacrificar el estudiante la facultad de razonar y juzgar por s mismo, llega a ser incapaz de discernir la verdad y el error y cae fcil presa del engao. Fcilmente es inducido a seguir la tradicin y la costumbre.
White, E. La educacin, p. 226

La Declaracin de Filosofa de la Educacin Adventista presenta el trabajo educativo en una universidad como la adquisicin de estudios profesionales en el contexto de la filosofa adventista de la educacin y de la formacin espiritual, y la bsqueda de la verdad en todas sus dimensiones. Se espera que los educadores cristianos promuevan la adquisicin de la sabidura. (Anexo 1)

En ningn otro momento de nuestra historia ha habido una necesidad tan grande de vincular el trabajo acadmico con los retos sociales y ambientales existentes fuera del recinto universitario. Y, sin embargo, la riqueza en diversidad y potencial de la educacin superior quedar sin desarrollarse por completo si las tareas de sus instituciones se definen en forma demasiado estrecha, o si el sistema de reconocimientos y estmulos al personal acadmico se restringe inadecuadamente. Es claro que, si bien la investigacin es crucial, necesitamos adems un compromiso renovado con el servicio. Por lo tanto, la obligacin ms importante que enfrentan los centros de enseanza superior del pas es superar la vieja y trillada oposicin entre enseanza e investigacin, y definir de modos ms creativos lo que significa ser acadmico. Es tiempo de reconocer la amplia gama de talentos con que cuentan los profesores y la gran diversidad de funciones que la educacin superior debe cumplir
Boyer, Ernest. (1997). Una propuesta para la educacin superior del futuro. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. p. 15

COMPETENCIA del perfil que atiende la signatura: Sustentar una cosmovisin de acuerdo con una perspectiva ontolgica, epistemolgica y axiolgica a fin de entender su rol en la sociedad y para la toma de decisiones. Promover iniciativas innovadoras para el desarrollo de la sustentabilidad ambiental. Practicar y promover los principios legales y ticos de la profesin en el mundo real y virtual, manteniendo la calidad, la eficacia y el respeto a la diversidad cultural.

PERSPECTIVA ONTOLGICA: Parte de la Metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Cuestiones que se refieren a la naturaleza de la realidad.(Nos permite ver la realidad desde diferentes perspectivas, en torno a la investigacin). PERSPECTIVA EPISTEMOLGICA: Parte de la filosofa que trata de los fundamentos y los mtodos del conocimiento cientfico. Estudia la naturaleza de la verdad y el conocimiento y como se le obtiene. Ayuda a definir quien tiene la verdad. Es una verdad que basada en la ontologa nos permite tener una mejor realidad. PERSPECTIVA AXIOLGICA: Teora crtica de los valores. Estudia las cuestiones relativas al valor. ( No solo en la iglesia se le da importancia a los valores, all afuera tambin) es la manera como reaccionamos frente a la vida, concete a ti mismo. Deacuerdo alos valores que tenemos vamos a reaccionar ante la vida. Los valores son importantes para resolver los problemas de la vida.

UNA MATRIZ PARA PROYECTAR EL DESARROLLO DOCENTE


En la Universidad de Montemorelos se ha planteado un escenario para el desarrollo ideal para el docente universitario. Un escenario construido sobre dos ejes: El eje vertical para las tareas de aporte al conocimiento; y el eje horizontal para las tareas de desarrollo de las competencias en estudiantes.

C O S M O V I S I N

A P O R T E al C O N O C I M I E N T O

Investigadores
S E R V I C I O

discpulos

Desarrollo de las competencias en los estudiantes

En la sociedad y en las escuelas se estn ofreciendo valores, sin embarco nosotros tenemos el conocimiento de la verdad. (Anexo 6)

VALORES INSTITUCIONALES QUE SEALAN EL CMO


amor excelencia individualidad respeto responsabilidad justicia humildad integridad templanza servicio fe gratitud esperanza

En el escenario de la matriz su puede dar que un docente tenga una orientacin muy fuerte de aporte al conocimiento y poca orientacin a al desarrollo de competencias en los estudiantes, o cualquier combinacin de ambas. A fin de explicar lo que significa tener poca o mucha orientacin se han establecido, cuatro indicadores en cada eje. La importancia de este escenario radica en la meta de un desarrollo docente integrado, en el cual se funden todos los indicadores a fin de llegar, en el eje vertical, a formar una comunidad de investigadores; y en el eje horizontal, a una comunidad de discpulos que se encuentren con la misin de sus vidas.

Declaracin sobre la Filosofa Adventista de la Educacin


Premisas. Los adventistas del sptimo da, en el contexto de sus creencias bsicas, reconocen que: Dios es el Creador y Sustentador del universo y todo lo que en l existe. El cre a seres humanos perfectos, a su propia imagen, con la capacidad de pensar, decidir y actuar. Dios es el origen de todo lo verdadero, bueno y bello, y ha elegido revelarse a s mismo a la humanidad. Los seres humanos, por propia eleccin, se rebelaron contra Dios y cayeron en un estado de pecado que ha afectado a todo el planeta, involucrndolo en un conflicto csmico entre el bien y el mal. A pesar de ello, el mundo y los seres humanos todava reflejan, aunque imperfectamente, la excelencia de su condicin original. La Divinidad enfrent el problema del pecado por medio del plan de redencin. Este plan tiene el propsito de restaurar a los seres humanos a la imagen de Dios y al universo cado a su estado original de perfeccin, amor y armona. Dios nos invita a aceptar su plan de restauracin y a actuar en este mundo de manera creativa y responsable hasta que l intervenga en la historia y cree nuevos cielos y nueva tierra.

Filosofa. La filosofa adventista de la educacin es Cristocntrica. Los adventistas del sptimo da creen que, bajo la direccin del Espritu Santo, el carcter y los propsitos de Dios pueden entenderse tal como estn revelados en la naturaleza, la Biblia y en Jesucristo. Las caractersticas distintivas de la educacin adventista basadas en la Biblia y los escritos de Elena G. de White destacan el propsito redentor de la verdadera educacin: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.

Los adventistas del sptimo da creen que Dios es infinitamente amante, sabio, y poderoso. El se relaciona con los seres humanos de manera personal y presenta su propio carcter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio de restauracin. Los adventistas del sptimo da reconocen, sin embargo, que los motivos, los pensamientos y la conducta de la humanidad se han alejado del ideal de Dios. La educacin, en su sentido ms amplio, es un medio para que los seres humanos restablezcan su relacin original con Dios. Actuando de manera unificada, el hogar, la escuela y la iglesia, cooperan con los agentes divinos a fin de que los estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y llegue a ser ciudadanos del mundo venidero. La educacin adventista imparte mucho ms que un conocimiento acadmico. Promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser espiritual, intelectual, fsica y socialmente. Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad. Fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano; procura la formacin de un carcter semejante al del Creador; estimula el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los dems; promueve una actitud de servicio al prjimo motivado por el amor, en lugar de la ambicin egosta; fomenta el desarrollo mximo del potencial de cada individuo; e inspira a valorar todo lo verdadero, bueno y bello.

COSMOVISIN
Es nuestra manera de ver el mundo. La cosmovisin se compone de afirmaciones. Declarar una verdad en la que estamos convencidos o estamos inciertos. Cmo se conforma una cosmovisin? Realizando la pregunta ontolgica. Es la que aborda el origen de las cosas. Por qu existen las cosas. Por qu estoy en esta carrera. De dnde existimos. Pregunta Epistemolgica. Cmo saben lo que saben. Cmo sabemos lo que tenemos de conocimiento. De dnde lo sabemos. La pregunta axiolgica. Cul es el valor supremo. El valor ke va a poyar la construccin de mi cosmovisin. La pregunta teleolgico. A dnde vamos.

Propsito y Misin. La educacin adventista prepara a los estudiantes para una vida til y feliz, promoviendo la amistad con Dios, el desarrollo integral de la persona humana, los valores bblicos, y el servicio generoso a los dems, en armona con la misin mundial de la Iglesia Adventista del Sptimo Da.

Agentes Educativos
El Hogar. El hogar es la agencia educativa bsica y ms importante de la sociedad. Los padres son los primeros y ms influyentes maestros, con la responsabilidad de reflejar el carcter de Dios en relacin con sus hijos. Todo el ambiente familiar contribuye a formar los valores, las actitudes y la cosmovisin de los nios y jvenes. La iglesia y la escuela, junto con las otras agencias educativas de la sociedad, se basan en la labor del hogar y la complementan. Es imperativo que el hogar, a su vez, apoye la labor de las instituciones educativas. La iglesia local. La iglesia local tambin desempea un papel importante en la tarea educativa, que se extiende a lo largo de toda la vida. La congregacin, como comunidad de fe, ofrece un ambiente de aceptacin y amor a los que se integran a ella, transformndolos en discpulos de Cristo, afirmando su fe en l y profundizando su comprensin de la Palabra de Dios. Esta comprensin incluye tanto la dimensin intelectual como una vida de conformidad con la voluntad de Dios. La escuela, el colegio y la universidad. Todos los niveles de enseanza adventista se basan en el fundamento establecido por el hogar y la iglesia. El educador cristiano acta en la sala de clases como ministro de Dios en el plan de redencin. La mayor necesidad de los estudiantes es aceptar a Cristo como Salvador e integrar en su vida los valores cristianos que lo orientarn a servir al prjimo. El currculo formal y el no formal coadyuvan para que los estudiantes alcancen su mximo potencial en el desarrollo espiritual, mental, fsico, social y vocacional. La preparacin de los estudiantes para una vida de servicio orientada hacia su familia, la iglesia y la comunidad constituye el objetivo primordial de la labor que realizan la escuela, el colegio y la universidad.

COSMOVISIN
Vocablo griego Forma de concebir e interpretar el mundo propio de una persona o poca. Wordreference.com Manera de ver e interpretar el mundo. RAE La forma cultural que tiene de percibir, interpretar y explicar el mundo. Conrad Kottak

QU ES UNA COSMOVISIN
Romanos 12:1-2 Las ideas tienen consecuencias. Nosotros actuamos de la manera como pensamos. No solo debemos saber lo que creemos; tambin debemos saber por qu lo creemos; y debemos saber lo que no creemos y por qu no lo creemos. O sabemos esto; o seremos influenciados y dirigidos por aquellos que s lo saben. Cada persona o es dirigida o es dirigente. Como cristianos, debemos ser los dirigentes! La vida en un tiempo determinado en un lugar determinado es siempre influenciada por un nmero relativamente pequeo de personas, porque solo un nmero muy limitado de personas saben lo que creen y por qu, y lo que no creen y por qu no. Un nmero pequeo de "lderes bblicos-cristianos" podran cambiar el mundo. El liderazgo no es lo mismo como ocupar una posicin de poder. Las personas que consideramos como "lderes", en realidad solo ponen en prctica lo que aprendieron de los lderes verdaderos. Por qu tantos cristianos no tienen influencia? - Es que saben las respuestas, pero no conocen las preguntas cuyas respuestas este mundo poscristiano busca desesperadamente. No solo debemos conocer las respuestas, sino tambin vivirlas con toda nuestra existencia. Debemos combinar nuestro conocimiento intelectual con nuestra consagracin. El conocimiento sin consagracin nos lleva a una escolstica rgida; la consagracin sin conocimiento nos lleva a un misticismo sin fuerza. Una cosmovisin es el ngulo particular desde el cual se mira la realidad. Es el conjunto de explicaciones que se confiere a lo que existe. La cosmovisin se compone de afirmaciones elementales. Cada persona la asume a su modo de forma particular (Smith, 2004).

Una cosmovisin es segn Smith (2004):

Un compuesto de cogniciones incorporado en el andar de la vida, organizado segn una lgica apropiada, individual, a partir de las relaciones intersubjetivas. No est sistematizado metdica ni racionalmente. Sin embargo ordena, sistematiza y condiciona el razonamiento del ser humano. Una manera abarcativa y general de ver y explicar la totalidad csmica. Contesta de alguna manera las grandes preguntas existenciales. Entre otras, procura explicar el origen y el destino de todas las cosas, la naturaleza del hombre (quin soy, qu es la vida, hacia dnde voy, qu es la muerte, qu hay despus), la existencia de Dios, etc. Confiere significado y propsito a la existencia humana. Provee los puntos de partida para la reflexin, dndole direccionalidad al pensamiento.

Aunque nadie se propone TENER una cosmovisin, todos la tienen. Nadie puede subsistir sin ella. Es un legado obligatorio todos los seres humanos estn constreidos a asumir un a, aunque no sean conscientes de ella. Surge como fruto de la necesidad del hombre: LA DE BUSCAR EXPLICACIN DE LO QUE PERCIBE. Una cosmovisin es integral, abarca aspectos de todos los mbitos de la vida. El arte es un vnculo que permite expresar o reflejar la cosmovisin de una persona. A travs de las manifestaciones artsticas, el sujeto plasma su representacin del mundo y sus valores. Puede decirse que las religiones, los sistemas filosficos y las doctrinas polticas forman cosmovisiones, ya que aportan un marco interpretativo para interactuar con la realidad y desarrollar ciertos patrones ticos y morales. El cristianismo, el judasmo, el Islam, el humanismo y el marxismo, en ese sentido, pueden ser considerados como cosmovisiones.

CMO SE FORMA UNA COSMOVISIN


La mente humana piensa. Pero el pensamiento nunca parte del vaco. Se apoya en conocimientos anteriores, o en creencias que se dan como ciertas. Creemos, y luego seguimos procesando. Los conocimientos previos o las creencias son los puntos de anclaje de la reflexin. Su organizacin implica un entramado muy complicado. El proceso de cimentacin de una cosmovisin tampoco arranca de la nada. Comienza en el ncleo ntimo de relaciones personales en el cual iniciamos la vida. A partir de las actitudes, conversaciones y prcticas de las personas allegadas, se incorporan creencias y estilos de vida ya existentes. Las

experiencias y explicaciones posteriores acerca de la vida van engrosando y modificando parcialmente la cosmovisin. Especialmente incisivos son aquellos contenidos de la primera etapa de la existencia; la de la niez temprana. Aunque no quedan fuera las dems etapas vitales, el caudal de componentes ms duradero pertenece a los primeros aos. Debe destacarse que el factor emocional interviene poderosamente y cohesiona estas construcciones. Por eso una cosmovisin es tan difcilmente removible. Nosotros no sustentamos a la cosmovisin, ms bien es ella la que nos sustenta durante toda la vida y nos permite algn tipo de existencia significativa, pero esto no quiere decir que estemos libres del compromiso responsable de su montaje. Esta difcil coyuntura merece una explicacin en tres instancias no excluyentes que se dan a lo largo de la vida: 1. Las prcticas y las narraciones de los antepasados son incorporadas al mundo de significaciones de cada nueva persona desde una edad en la que el juicio discriminatorio no est en condiciones de actuar en forma independiente. Aqu la responsabilidad del individuo queda en su nivel ms bajo. 2. Con la ampliacin de las experiencias, el sujeto percibe en una manera propia los elementos y explicaciones que le vienen desde el exterior. Desde sus moldes de percepcin re-elabora parcialmente lo que la sociedad inmediata o la cultura le siguen ofreciendo. Aunque estos moldes de percepcin no son totalmente propios, s es propio lo que hace con los elementos que le llegan desde el exterior: los procesa ms o menos personalmente, aunque la manera de elaborarlos tambin est condicionada. 3. Finalmente, superadas las primeras etapas de su existencia, el individuo sigue construyendo nuevos significados ante los descubrimientos, sucesos y evidencias. Cuando confronta los elementos nuevos con las explicaciones anteriores, debe decidir responsablemente. Y aunque la responsabilidad puede estar limitada por los montajes anteriores, estos no son condicionantes automticos del individuo libre. Pero el riesgo tambin est presente en esta ltima instancia. En las reconstrucciones pueden permanecer los elementos fallados. As la reflexin que se apoya en los errores de este montaje pre-reflexivo puede dar lugar a equivocaciones que daan la verdad. Las posteriores elaboraciones erradas se transforman en errores credos. stos, en tanto no coinciden con la verdad, son llamados mitos. A su vez, los mitos pueden generar ms mitos; y todos ellos, juntos con las creencias acertadas, conforman la cosmovisin. Luego toda reflexin que parte de una cosmovisin defectuosa, aunque tenga algunos elementos ciertos, ser una reflexin defectuosa tambin. Esto hace muy difcil el anlisis de la verdad. Ello afecta tambin a la reflexin pedaggica porque sta se basa en construcciones mentales previas. Si los contenidos preliminares estn deteriorados, se daarn tambin los procesos pedaggicos.

Cuando las cosmovisiones particulares quedan vinculadas entre s, y se comparten colectivamente, se generalizan. stas, acertadas y/o modificadas van constituyendo un estilo social generalizado. Convertidas en un tejido del saber y del hacer populares, se traducen en un perfil de vida y se incorporan a la cultura.

Las partes de una cosmovisin


De las respuestas a estas preguntas depende toda nuestra forma de pensar.

1. (pregunta por la existencia, el origen): De dnde existimos?


Todas las respuestas posibles encajan en una de las siguientes categoras: a) Ontologa sobrenatural: un poder sobrenatural cre todo. (por ejemplo una ontologa bblica-sobrenatural: el Dios de la Biblia cre todo). b) Ontologa natural: Todo existe por medio de fuerzas naturales. Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema ontolgico: Se "aboli" lo sobrenatural, y por tanto uno es obligado a suponer un origen natural del cosmos. Pero la ciencia no fue capaz de solucionar la pregunta ontolgica de manera satisfactoria. En consecuencia, o consideramos que la pregunta no tiene respuesta y es absurda (lo que lleva a la desesperacin), o pasamos por alto la pregunta e intentamos hacer lo mejor de nuestra vida, aun sin conocer la respuesta. Pero cmo sabemos qu es lo mejor? Para saber esto, tendramos que saber primero qu posibilidades existen, o sea, quienes somos en realidad; pero exactamente esta es la pregunta que nos hemos negado a responderla. Afuera de la Biblia no hay ninguna respuesta (ni siquiera a la pregunta: Cul es la naturaleza de la energa?, la ciencia hace declaraciones contradictorias en cuanto a esta pregunta). Acadmicos-crea-recursos, estrategias, mtodos, consejos bsicos al escribir un articulo sencillo.

2. La pregunta epistemolgica (la pregunta por el conocimiento): De dnde sabemos?


a) Epistemologa de revelacin (un poder superior se comunica con nosotros) (por ejemplo una epistemologa de revelacin Bblica: La fuente de nuestro conocimiento es la revelacin de Dios en la Biblia, y Su encarnacin en Jesucristo.) b) Epistemologa racionalista c) Epistemologa intuitiva. La epistemologa de revelacin presupone la racionalidad del hombre, porque esta es una condicin indispensable para que haya comunicacin. La epistemologa racional presupone el racionalismo del hombre, o sea, su razn es absoluta. La epistemologa intuitiva presupone que el hombre mismo es Dios (pantesmo).

Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema epistemolgico: Al rechazar lo sobrenatural, aceptaron el racionalismo. Pero la razn lleg finalmente a la conclusin de que el nico conocimiento seguro es el hecho de que no podemos saber nada con seguridad. (Una expresin dramtica de este hecho eran las revoluciones estudiantiles de la dcada de los 60: Puesto que las instituciones de educacin superior no eran capaces de resolver las preguntas, los estudiantes se vengaron de sus "torturadores intelectuales". Es significativo que los estudiantes no destruyeron gimnasios o edificios parecidos; solo los edificios acadmicos eran afectados.) Esta tautologa lleva a la desesperacin; es necesario tener una respuesta a la pregunta epistemolgica.

3. La pregunta axiolgica (la pregunta por los valores): Cul es el valor supremo?
a) Axiologa testa (un poder superior es el valor supremo) (por ejemplo: una axiologa Bblica-testa) b) Axiologa humanista (el hombre es el valor supremo) c) Axiologa materialista (la materia es el valor supremo). Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema axiolgico: Cuando se rechaza al Dios de la Biblia, entonces tampoco hay una razn por qu el hombre debera tener algn valor. Por tanto, se abandon poco a poco la axiologa humanista en favor de una axiologa materialista. Pero en realidad nadie quiere reconocer esto. Por tanto, se lleg finalmente a la conclusin de que nada tiene valor. Esto lleva a lo absurdo y a la desesperacin. Tambin la pregunta axiolgica exige una respuesta, si no queremos desesperarnos!

4. La pregunta teleolgica (la pregunta del destino): Adnde vamos?


a) Teleologa del Reino de Dios (Dios es todopoderoso; es l quien determina la direccin del tiempo etc.) b) Teleologa del reino de este mundo.

La pregunta por el destino presupone que el tiempo tiene una direccin determinada. Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema teleolgico: No se pudo encontrar ninguna fuerza natural que determine la direccin del tiempo. Por tanto se asume que la historia no tiene sentido ("no vamos a ningn lugar"). Pero no podemos dejar este "ningn lugar" sin ser definido: el hombre necesita tener una respuesta. Despus de estas preguntas filosficas fundamentales podemos hacer las otras preguntas acerca de Dios, el hombre y el cosmos; y las respuestas que damos determinarn nuestra vida entera. - Si admitimos que la Verdad se conoce solamente por revelacin de Dios, entonces debemos cumplir los requisitos para recibir esta revelacin. Algunos de estos requisitos que menciona la Biblia son:

Creer. Hebr.11:6: "... porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." (Vea tambin Hebr.11:1-3.) Cuando se trata de la revelacin de Dios, no necesitamos primero "ver para creer", sino primero creer, y despus veremos. Obedecer. Juan 7:17: "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta." Aqu tambin: no necesitamos primero "entender para obedecer", sino primero obedecer, y despus entenderemos. El temor de Dios. Prov.1:7: "El principio de la sabidura es el temor de Jehov." (Vea tambin Prov.3:5-7, 15:33, Sal.111:10). Temer a Dios implica entregarnos a El con todo nuestro ser; no solamente con nuestra "parte religiosa", sino tambin con nuestra manera de pensar y argumentar.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO: a. El Naturalismo b. Tesmo c. Agnosticismo d. Absolutismo e. Animismo f. Determinismo g. Materialismo dialctico h. Empirismo i. Pantesmo j. Pluralismo k. Racionalismo l. Modernismo m. Postmodernismo

UNIDAD I
ASPECTOS ONTOLGICOS CRUCIALES PARA LA COSMOVISIN DE UN PROFESIONAL.
a) Capacidades necesarias para identificar las relaciones que surgen en el estudio del origen del ser.

I. EL ORIGEN DEL SER

Es el problema central de la metafsica, y pregunta en qu consiste ser. El ser debe ser entendido como verbo, como acto y justamente, la pregunta es: En qu consiste ese acto de ser?, qu es ser?. Cul es la esencia de la realidad. Tuvo en vilo (inquietud) el meditar de Platn y de Aristteles, cierto que para enmudecer desde entonces como pregunta expresa de una investigacin efectiva. Lo que ganaron ambos se conserv a travs de variadas modificaciones y retoques hasta la misma lgica de Hegel. Sobre el terreno de los comienzos griegos de la exgesis del ser. Se dice: ser es el ms universal y vaco de los conceptos. Pero resiste a todo intento de definicin. El ms universal y, por ende, indefinible, sin definicin. Todos lo usamos constantemente y comprendemos tambin lo que en cada caso queremos decir con l (Heidegger, 1971).

A. CONCEPTOS ONTOLGICOS DEL SENTIDO DEL SER a) El ser es el ms universal de los conceptos: Esto no puede querer decir que es el ms claro y no menesteroso de mayor discusin. El concepto del ser es ms bien el ms oscuro. a. La ontologa medieval discuti copiosamente el problema, ante todo en las escuelas tomista y escotista, sin llegar a fundamental claridad. Definindolo como universal trascendental. b. Finalmente, Hegel define el ser como lo inmediato indeterminado y da esta definicin por base a todo el restante despliegue de las categoras de su lgica, mantenindose en la misma direccin visual que la ontologa antigua. b) El concepto de ser es indefinible: El ser no puede, en efecto, concebirse como un ente. El ser no puede ser objeto de determinacin predicando de l un ente. El ser ni es susceptible de una definicin que lo derive de conceptos ms altos o lo explique por ms bajos. c) El ser es el ms comprensible de los conceptos: En todo conocer, enunciar, en todo conducir relativamente a un ente, en todo conducirse relativamente a s mismo, se hace uso del trmino ser, y el termino es comprensible. Todo el mundo comprende esto: el cielo es azul; yo soy una persona de buen humor, etc. Pero esta comprensibilidad de trmino medio no hace ms que mostrar la incomprensibilidad, hay a priori un enigma. Finalmente esto lleg a convertirse en el negocio de los filsofos.

B. ESTRUCTURA FORMAL DE LA PREGUNTA QUE INTERROGA POR EL SER (Heidegger, 1971).

Todo preguntar es un buscar. Todo buscar tiene su direccin previa que le viene de lo buscado. Preguntar es buscar conocer que es y como es un ente. El buscar este conocer puede volverse un investigar o poner en libertad y determinar aquello por lo que se pregunta. Todo preguntar por es de algn modo preguntar a. En la pregunta que investiga, es decir, especficamente teortica, se trata de determinar y traducir en conceptos aquello de que se pregunta, y en que el preguntar llega a la meta. Lo peculiar de ste reside en que el preguntar ve a travs de s desde el primer momento en todas las direcciones de los mencionados caracteres constitutivos de la pregunta misma. En tanto el ser constituye aquello de que se pregunta y ser quiere decir ser de los entes, resultan ser aquello a que se pregunta en la pregunta que interroga por el ser los entes mismos. Pero entes llamamos a muchas cosas y en distinto sentido. Ente es todo aquello de que hablamos, que mentamos, relativamente a lo que nos conducimos de tal o cual manera; ente es, tambin, aquello que somos nosotros mismos y la manera de serlo. El ser est implcito en el que es y el como es; en la realidad en el sentido ms estricto; en el ser ante los ojos.

a) El ENTE NTICO (Investigacin) a. El ser ah tiene, en suma, una mltiple preeminencia sobre todos los dems entes. La primera preeminencia es ntica: es, en su ser, determinado por la existencia. La segunda preeminencia es ontolgica: en razn de su ser determinado por la existencia, es el ser ah en s mismo ontolgico.

C. EL MTODO FENOMENOLGICO DE LA INVESTIGACIN


La expresin fenomenologa significa primariamente el concepto de un mtodo. No caracteriza el qu material de los objetos de la investigacin filosfica, sino el cmo formal de sta. La expresin tiene dos partes: fenmeno y logos; ambas se retoman a trminos griegos: a) fainmenon (Lo que se muestra, lo patente), poner o sacar a la luz del da o la luz en general, lo que se muestra en s mismo. Los fenmenos, son entonces la totalidad de lo que est o puede ponerse a la luz, lo que los griegos identificaban a veces simplemente con los entes. b) logos, se interpreta, como razn, juicio, concepto, definicin, razn de ser o fundamento, proposicin. El logos permite ver algo (fenmeno), a saber, aquello de que se habla, y lo permite ver al que habla (voz media) o a los que hablan unos con otros. El habla permite ver, partiendo de

aquello mismo de que se habla. Nuevamente, el logos es un permitir ver, por ello puede ser verdadero o falso. Ontologa y fenomenologa no son dos distintas disciplinas pertenecientes con otras a la filosofa. Estos dos nombres caracterizan a la filosofa misma por su objeto y por su mtodo. La filosofa es la ontologa universal y la fenomenologa que parte de la hermenutica del ser ah, la que a su vez, como analtica de la existencia all donde toda cuestin filosfica surge y retorna.

D. ASPECTOS DE LA METAFSICA
El trmino metafsica es una transliteracin del griego que literalmente significa ms all de la fsica. Esencialmente representa las actividades especulativas y de sntesis de la filosofa y provee el marco terico que permite a los cientficos crear su visin del mundo y desarrollar hiptesis que pueden ser probadas de acuerdo a sus suposiciones bsicas (Knight, 2002). Las cuestiones metafsicas pueden dividirse en cuatro subconjuntos: COSMOLGICO - Consiste en el estudio de las teoras acerca del origen, la naturaleza, y el desarrollo del universo como un sistema ordenado. Cmo se origin y se desarroll el universo? es una pregunta cosmolgica. La gente ha dado respuestas a esta pregunta en formas muy diversas, y sus respuestas pueden considerarse como puntos en un continuum con diseo y accidente en sus dos extremos. Otra pregunta que se hace tiene que ver con la finalidad del universo, y las respuestas estarn en el sentido teleolgico, relacionados con la fe cristiana en torno del regreso de Jesucristo. Otros dos temas cosmolgicos ampliamente discutidos se centran alrededor de la naturaleza del tiempo y el espacio. TEOLGICO - Teora religiosa que tiene que ver con las concepciones de Dios y acerca de l, existe un Dios? cules son los atributos de Dios? Cul es la verdad sobre los ngeles y el Espritu Santo. Muchas han contestado de formas diversas: o ATEOS: Dicen que no hay Dios. o PANTESTAS: Afirman que Dios y el universo son idnticos, todo es Dios y Dios es todo. o DESTAS: Consideran a Dios como el creador de la naturaleza y las leyes morales, pero han asegurado que Dios existe aparte de, y que no est interesado en el universo fsico ni en la humanidad. o TESTAS: Han credo en Dios creador personal. o POLITESMO: Se opone al monotesmo con respecto al nmero de dioses. Sostiene que la deidad debiera considerarse como plural, mientras que el monotesmo sostiene que slo hay un Dios.

ANTROPOLGICO - Estudia a los seres humanos, el hombre es el sujeto y el objeto de estudio. Cuando el hombre filosofa acerca del hombre, est hablando de s mismo. Formula preguntas como stas: Cul es la condicin moral del hombre? naci el hombre bueno, malo o moralmente neutral? hasta que punto es libre el hombre? tiene el hombre libre voluntad o estn sus pensamientos y sus acciones determinadas por el ambiente y la herencia?. ONTOLGICO - Es el estudio de la naturaleza de la existencia, o lo que significamos cuando decimos que algo existe. La tarea ontolgica es determinar que se quiere decir cuando se dice que algo existe. Preguntas fundamentales para la ontologa: puede encontrarse la realidad bsica en la materia o en la energa fsica, o se encuentra en el espritu o en forma de energa espiritual? es la realidad ordenada y correcta en s misma o slo es ordenada por el hombre? es la realidad amistosa, hostil, o neutral, con respecto al hombre?.

II. EL HOMBRE Y SU ORIGEN


Las cosmovisiones cargaron algunas explicaciones para el origen del hombre. Al abordarlo le asignaron dos mbitos: uno referido a lo observable y concreto, y otro ms difuso y etreo, fcil de remitir hacia lo indeterminado. As, en casi todas las culturas el origen del hombre fue explicado desde dos partes componentes; la mayora las llam cuerpo y alma. Este dualismo estuvo presente en el antiguo Egipto, en Babilonia, en la antigua cultura persa, en los escrito de Homero, en las civilizaciones asiticas, en los pueblos del frica, en los antiguos pueblos europeos, en las culturas precolombinas de Amrica. Esta posicin tambin consigui penetrar furtivamente en la doctrina de la cristiandad. De esta manera la imaginacin procur componer los orgenes del hombre (Smith, 2004). PITGORAS (s. V a.C.) - Declara que el hombre prcticamente no tiene origen. Su componente ms destacado, el alma, es eterno. Las almas son desprendimientos que andan vagando por el aire hasta que alcanzan a encarnarse en un cuerpo al cual entran por la respiracin. DARWIN - Transform el espacio del alma y lo ubic en su trayecto del tiempo pasado, por cierto ignorado. As alej el origen del hombre tanto como lo estaba el alma en las cosmovisiones precedentes. Para ello recurri al artificio del retroceso en millones de aos. Luego aplic el proceso general de evolucin al hombre a partir de modificaciones mnimas y sucesivas en el andar de aos indefinidos. En el transcurso de millones de aos, los organismos vivos habran dado lugar a una variedad de hombre conforme a una organizacin zoolgica superior. TEILHARD DE CHARDIN - Sin dejar de lado el gran proceso evolutivo por l diseado, sigui argumentando a favor de las distintas formas de vida primitiva que se fueron complejizando y que procedieron al hombre.

stos habran sido la base de una mayor diferenciacin cualitativa con respecto a los animales y a otras especies. El proceso de cristificacin habra llevado el desarrollo a un nivel ms alto, iniciando su progresiva espiritualizacin. Deca PASCAL (1623-1662) Qu quimera es, pues, el hombre? Qu novedad, qu monstruo, qu caos, qu ser contradictorio, qu prodigio! Juez de todas las cosas, deleznable gusano de tierra, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y de error: gloria y vergenza del universo. (Citado por Nohl, p. 8) Deca DAVID, el poeta (siglo IX a.C.) Qu es el hombre para que tengas de l memoria, y el hijo del hombre para que lo visites? Lo has hecho un poco menor que los ngeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Lo hiciste seorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies (Salmo 8:3-6) Ambas reflexiones encaran el mismo tema, pero desde ngulos distintos. Cualquiera sea la perspectiva, nunca quedaremos eximidos de considerar la maravilla y el misterio del hombre.

A. El dualismo y la superioridad del alma


Los griegos, herederos de las culturas antiguas, partieron de sus concepciones mitolgicas al hablar del hombre. Desde sus presuposiciones concibieron al hombre constituidos por partes, de los cuales destacaron el alma. Este planteo conquist al mundo romano, fue incorporado al mundo doctrinal de la cristiandad (Dussel 1974), y condicion y sigue condicionando- a la antropologa y a la pedagoga de Occidente. Hitos destacados: 1) En el marco filosfico podemos comenzar con Scrates (469-399 a.C.). El alma es la mejor parte del hombre, y es de naturaleza divina. As el cuerpo, la materia, no reviste importancia alguna. Siendo que envejece y se deteriora, es objeto de desprecio. El Alma es intangible. Es la nica belleza estable y eterna. En el estado de la supervivencia, el alma no tiene voluntad ni sensaciones. Es una existencia neutra, libre de toda perturbacin. Del alma depende la razn. Mediante la razn Scrates pens poder resolver todos los problemas del hombre. Fue fiel defensor de la inmortalidad del alma. Acept beber el veneno pues pensaba que de esta manera se liberara de su cuerpo. 2) Platn (427-347 a.C.) siempre tuvo un alto concepto acerca de la naturaleza del alma. La consider de calidad divina. Es incolora, sin forma, intangible, y se mueve a s misma. La concibi como inmaterial, no slo distinta al cuerpo sino contraria. Mientras el alma es nica e inmortal, el cuerpo es un conglomerado de elementos que se disuelven

al momento de la muerte. El alma es preexistente con respecto al cuerpo, habiendo antes tenido contacto con las ideas en el mundo extrasensible. Afirmaba que mientras el alma est unida al cuerpo, parece ebria, y procura separarse para acceder a la verdad y al bien en el mundo perfecto. El cuerpo es la crcel del alma. Por una falta cometida, cay prisionera de ste. Si no vive en rectitud se reencarna en un cuerpo de mujer, luego en animales, aves, cuadrpedos, reptiles, gusanos, peces y finalmente en moluscos. Mediante este proceso estara sometindose a la expiacin y a la purificacin, para acceder otra vez al Mundo de las Ideas. 3) Aristteles (384-322 a.C.) trat de superar el distanciamiento cuerpoalma que sostena su maestro Platn. Pero no pudo eliminar el dualismo heredado. As entendi que la realidad estara constituida de materia y de forma. Aunque los significados son distintos, tienen su paralelo en el concepto de cuerpo y alma segn el pensamiento platnico. La materia es eterna y de ella se origina todo lo que es corporal. La forma es inmanente a la materia; no puede existir por separado. La materia siempre va unida invariablemente al co-principio que es la forma (hileformismo). Tanto la materia como la forma no son conceptos abstractos sino realidades concretas. stas definen tambin al hombre. El hombre es una sola sustancia compuesta por dos principios distintos: el cuerpo como materia y el alma como forma. El principio de la vida es el alma. El alma se une al cuerpo; luego, aunque distintos, constituyen un nico compuesto sustancial. Sostuvo que el alma es la forma suprema del hombre. sta supera a la materia. Aristteles afirm que el alma viene del exterior, y que no se engendra. 4) Agustn de Hipona (354-430 d.C.) reprodujo buena parte del pensamiento de Platn y lo volc en un envase cristiano. Aunque la iglesia cristiana dl primer siglo haba procurado distancia de la reflexin helnica, el segundo siglo fue el de la puerta abierta que ya no se pudo cerrar. El entrecruzamiento de doctrinas cristianas y paganas, que ya vena producindose (Clemente de Alejandra, Orgenes, Ireneo de Lyon, etc.), qued sellado con San Agustn. La antropologa agustiniana se entiende mejor al abordar su gnoseologa, particularmente la teora de la iluminacin. Solo el alma conoce mientras el cuerpo es pasividad pura. Asumida la existencia de cuerpo y de alma como distintos, considera que la fe aclara el alma y libera a sta del atractivo de los sentidos. Tenemos un alma que penetra y vivifica al cuerpo, lo conserva y permite la vida vegetativa y sensitiva. Dados cuerpo y alma, la segunda supera a la primera, y es inmortal. Aunque el dualismo de San Agustn fue ms difuso, se hizo casi indeleble como marca antropolgica dualista de la cristiandad.

5) Toms de Aquino (1227-1274 d.C.), de orientacin fuertemente aristotlica, procur tangenciar el dualismo antropolgico pero no lo consigui plenamente. El hombre est situado entre dos mundos: el espiritual y el sensible. Santo Toms consider que el cuerpo de cada nueva criatura la materia- es engendrado por los padres, mientras que el alma es provista por Dios para cada caso particular. Esta ltima contina su existencia despus de la muerte. 6) Renato Descartes (1596-1650 d.C.), mantuvo al hombre seccionado. El cuerpo (lo extenso) es una estructura gobernada por leyes mecnicas. La mente (lo intelectual) es una cosa que piensa y que queda sujeta a las leyes de la lgica, del razonamiento. Cuerpo y alma se distinguen como sustancias independientes; una puede existir sin la otra. La esencia del alma es el pensamiento. El alma puede ser concebida sin el cuerpo, pero no puede ser concebida prescindiendo del pensamiento. Por eso pensar es ser. No es posible dejar de pensar. Si la esencia del alma es el pensamiento, la esencia del cuerpo es la extensin. La vida se reduce al movimiento automtico, como una mquina. Tanto el cuerpo del hombre como el de los animales estn compuestos de materia extensa. Aunque tienen vida, no tienen alma ni pensamiento. Cuando cuerpo y alma se separen en el momento de la muerte, al alma le quedar un recuerdo de su vnculo con el cuerpo. 7) Emanuel Kant (1724-1804 d.C.) considero que existen dos realidades: la del fenmeno y la del nomeno. La primera puede ser captada porque es aquella que se da, que aparece en el mbito sensible. La otra permanece oculta; es una realidad encubierta: no es objeto de nuestro conocimiento. No significa esto que el nomeno sea una construccin arbitraria; simplemente escapa a nuestra intuicin sensible. Solo cabe admitirlo como algo no contradictorio. De esta distincin participa tambin lo que se puede decir acerca del hombre. La libertad del hombre pertenece al mundo inteligible, del nemeno. El hombre emprico, pertenece al mundo del fenmeno. 8) La concepcin antropolgica dualista contempornea, lejos de haber cedido espacio, sigue hoy vigente, afirmada en formas religiosas y fijada en las creencias populares. La fuerza del dualismo antropolgico se renueva hoy en los intentos por rescatar los valores espirituales. Se manifiesta en las distintas formas asumidas, entre otros, por el movimiento de la Nueva Era. Este ltimo privilegia al alma, mientras que considera al cuerpo como pura ilusin.

B. El dualismo y la superioridad del cuerpo El largo periodo de la Edad Media sepult el cuerpo humano bajo un cmulo de anatemas. As como los antiguos griegos vean en lo corpreo el resumen de

lo deleznable, sujeto a cambios y deterioros, los medievales reforzaron la idea de que el cuerpo era la sede de todos los pecados que combatan contra el alma. Supuestamente la nica manera de acceder a la misericordia divina consista en flagelar la carne para sujetar el espritu y contar con el favor de Dios. El inters por el cuerpo fue ms reciente; como reaccin pendular, rest importancia a la dimensin espiritual del hombre. Posturas: 1) El Renacimiento (siglos XV y XVI) se abrieron nuevos rumbos en la concepcin del hombre. El pensamiento renacentista conquist el cuerpo como un valor autnomo, y comenz a desligarlo de la trascendencia. El hombre se dispuso a encargarse de su vida desde lo sensible, en la bsqueda de su exaltacin, del goce y de la alegra de vivir. Fue una actitud de entusiasmo por lo natural, con desdn por lo sobrenatural y espiritual. En este tiempo se comenz a descubrir el cuerpo, y el arte comenz a descubrir su belleza. Pero el reconocimiento de lo corporal y de la naturaleza que haban sido desplazados durante la Edad Media, result ser tmido. Las hebras religiosas del Medioevo no perdieron totalmente su vigencia. 2) Desde el siglo XVII Inglaterra fue el escenario de una nueva conciencia acerca de lo corporal. En el escenario de las ideas apareci el empirismo ingls. John Locke (1632-1704) este filsofo no dud acerca de la realidad de los objetos. Tampoco dud de la materialidad del hombre y de la importancia del cuerpo Ms all de lo corporal, afirmaba, queda lo quimrico y lo problemtico. Consider que el hombre llega a la existencia como una tbula rasa sobre la cual se inscriben los conocimientos recogidos desde la experiencia. Por eso rechaz las ideas innatas y tambin a la metafsica. 3) La revolucin Industrial del siglo XIX tuvo lugar en el escenario ingls desde sta, el mundo material se carg de significado. Se impuso la extensin de lo corporal. La maquina y el cuerpo fueron compatibilizados. La fuerza fsica del hombre fue reconocida, as como fue reconocida la mquina que produca los bienes. 4) La teora de la evolucin tambin ubic al cuerpo en un sitio destacado. El respaldo ms grande lo recibi desde el naturalismo de Carlos Darwin (1809-1882). ste expuls los contenidos espirituales al desplazar al Dios creador. Luego se centr en lo biolgico-corporal. La evolucin del hombre habra seguido las mismas causas naturales y mecnicas que las dems especies. La herencia sera fundamentalmente biolgica. En los sucesivos pasos de la vida, los individuos habran ido modificndose en la lucha por la supervivencia. 5) Karl Marx (1818-1883) seal la importancia de la materia. En sus planteos desplaz los conceptos espirituales y religiosos, y los calific como opio de los pueblos. Su preocupacin temprana se centr en la emancipacin del hombre (esta actitud tuvo su justificativo en los errores

y en las distorsiones histricas de la cristiandad de Europa.). En su crtica Marx sostuvo que la mentalidad europea fue una inversin del mundo, y que por ella transform a la realidad en ilusin; y luego crey esta ilusin. As sta tom formas religiosas que habran sido reflejo de la realidad. En la crtica de Marx, el hombre pierde lo espiritual para ser reducido a materia. El hombre se hace con el trabajo material, y se incorpora ala naturaleza. En la reflexin marxista ni siquiera los pensamientos son de naturaleza inmaterial. Estos son emanaciones de la materia. 6) En el siglo XX el campo de la pedagoga se vio fuertemente sacudido por las doctrinas conductistas. Estas redujeron el proceso del aprendizaje y de la educacin a reacciones fsico-qumicas, negando todo espacio a los fenmenos mentales. Su propuesta fue conocida como la de la caja negra. Esto quiere decir que el tema de la mente no sera ya asunto de anlisis o de consideracin. Los procesos del hombre se reduciran a conductas mecnicas automticas instalas por ensayo y error, equipando reflejos condicionados, base de los hbitos humanos. Desde esta fisicalidad los conductistas aspiraron implementar una ingeniera social. Por ella toda la humanidad podra ser sometida a un condicionamiento de conductas previstas, montadas a partir de estmulos y que produciran determinadas respuestas, sin necesidad de los procesos mentales. De hecho esta postura, con las variantes propias, en buena medida le quit la libertad y lo convirti en presa de los condicionamientos y automatismos preestablecidos que ignoraron la capacidad de decisin del hombre. Entre sus representantes se destacaron Watson (1874-1949) y Skinner (1904-1990). 7) En el secularismo de los tiempos actuales se observa un divorcio entre lo concreto y medible con aquello que es espiritual y trascendente. Se agrega un fuerte apetito por el cambio, la rapidez, lo inestable, el riesgo. En esta perspectiva el cuerpo es receptor y actor casi exclusivo de todos los procesos del hombre. Ciertas actitudes posmodernas enaltecen en su ms destacada expresin el rol protagonista del cuerpo. Al prevalecer la sensualidad y el deleite hedonista, las capacidades mentales y espirituales se vuelven superficiales y de reducida significacin. Se desestim la reflexin profunda. La educacin ms bien fue entendida como un adiestramiento.

III. DIMENSIONES ESENCIALES DEL SER

A. DIMENSIN FSICA
El cuerpo se expresa en lo concreto y en lo material, mediante la somatizacin Necesidades: Hambre, sed, sueo, proteccin contra el fro y el calor, seguridad fsica, respiracin adecuada, ejercicio fsico, actividad sensual y sexual. Recibir Estmulos. - La estimulacin se efecta a travs de todas las sensaciones interiores o exteriores que nos transmiten los cinco sentidos: calor, fro, cansancio, hambre, sed, movimiento, visin, odo, olfato. Ser alimentado. - Todo tipo de alimentos y bebidas Disponer de una entorno. - Cocina, comedor, restaurante: para alimentarse. Eliminar. - A travs de los rganos emuntorios: intestinos, vejiga, pulmones, lgrimas, sudor. - Por medio del movimiento, del deporte, de la accin.

B. DIMENSIN ESPIRITUAL
Necesidades: Comunicarse con algo ms grande que l, conectar con la bondad, con la belleza, con la creatividad, y la realizacin de s mismo. Recibir Estmulos. - La estimulacin se efecta a travs de todas las sensaciones interiores o exteriores que nos transmiten los cinco sentidos: calor, fro, cansancio, hambre, sed, movimiento, visin, odo, olfato.

Ser alimentado. - Se consigue mediante la relajacin, la meditacin, la visualizacin, la plegaria. - Por el contacto con la naturaleza. - A travs de la prctica de un arte o de cualquier actividad mediante la que se puedan traspasar los estrechos lmites del inters personal para fundirse con una energa humana universal. Disponer de un entorno. - Sinagogas, iglesias, mezquitas, templos. -Los lugares silenciosos, solitarios, de retiro, donde la persona pueda dedicar tiempo a abrirse a esa dimensin. - Las reuniones con personas que compartan las mismas concepciones. Eliminar. - La eliminacin espiritual implica exteriorizarse, extraer de la imaginacin toda clase de formas de expresin artstica o ideas destinadas a favorecer la felicidad general. - Sintonizar con los ms bellos sentimientos humanos: la amistad, el amor, la fidelidad, la solidaridad, el perdn... - Perdonar a los que nos atormentan, a los que nos han herido..., para volver a encontrar la paz interior. - Quererse a s mismo, a los dems y a todo lo que vive, a fin de recibir y hacer circular dentro de s la enorme energa que representa el amor.

C. DIMENSIN PSICOLGICA
- Abarca las emociones y el intelecto - Necesidades: Dar y recibir afecto, amor y amistad, compartir emociones, eliminar tensiones nacidas de la clera, la tristeza y el miedo, tener confianza en s mismo, encontrar su lugar en el mundo. Recibir Estmulos. - En lo emocional. Se produce por la experimentacin de una emocin, o bien por las situaciones de intercambio y de comunicacin con los dems, y por las seales de reconocimiento y de aprecio. - En el aspecto intelectual es por medio de la curiosidad y el deseo de informacin. Ser alimentado. - En el aspecto emocional: la atencin, el afecto, la ternura, la amistad, el amor, la esperanza. - En el aspecto intelectual: el saber, el aprendizaje, la lectura, la formacin, los intercambios intelectuales (todo lo que hace que nuestra inteligencia funcione). Disponer de un entorno. - En el aspecto emocional: cualquier lugar donde alguien pueda vivir sus emociones con una o varias personas. Un desahogadero en el que poder descargar el estrs.

- En el aspecto intelectual: bibliotecas, escuelas, cursos, seminarios, locales profesionales, cualquier lugar donde se efecte intercambio de ideas. Eliminar. - En el aspecto emocional: dar libre curso a la manifestacin de las emociones. Expresarse, estallar, expulsar la risa, los gritos, el llanto, los temblores o los golpes (pero sobre un cojn!). Dejar que la emocin se vace hasta el final. - En el aspecto intelectual: la eliminacin se produce cuando la persona expresa el resultado de su pensamiento; cuando habla, argumenta, emite opiniones, hiptesis, o presenta conclusiones. Quien nunca habla, quien nunca comunica sus pensamientos, no puede evacuar en su dimensin intelectual: Sus ideas corren el riesgo de auto paralizarse!.
http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa10/dimensiones_ser/p2.htm

OTRAS DIMENSIONES (Ciraldo, 1981)


DIMENSION FISICA O BIOLOGICA. Los jvenes deben de gozar de su plena capacidad fsica, pues a esta edad la fuerza, energa y resistencia se hallan en su punto mximo, en la actualidad los jvenes de 20 aos de edad son mas altos que sus padres a causa de la tendencia secular del crecimiento; a los 30 y 40 aos la estatura es estable luego comienza a disminuir. El mximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 aos; despus sobreviene de una perdida gradual del 10%, entre los 30 y 60 aos; la agudeza visual es mxima a los 20 aos y empieza a decaer alrededor de los 40 cuando la propensin a la presbicia obliga a que muchas personas empleen lentes para leer. La prdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 aos y se acentan despus de esa edad, en especial para los sonidos ms altos. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor solo empiezan a disminuir cerca de los 45 aos o ms tarde. Dieta El adagio uno es lo que come resume la importancia de la dieta para la salud mental y fsica. En una sociedad donde lo esbelto y el atractivo fsico desempea un papel importante, ser obeso puede acarrear graves problemas emocionales, tambin implican riesgos fsicos. El riesgo de ser obeso es mximo entre los 25 y 35 aos de edad, lo cual implica que los adultos jvenes son el grupo objetivo principal en el empeo por prevenir este transtorno. Las personas que son delgadas por naturaleza o que pierden peso por su voluntad tienen mejor pronstico que las personas pesadas y las que pierden peso como consecuencia de una enfermedad. Aunque muchas personas que tienen sobrepeso pierden parte de este con ditas novedosas, la mayora de ellas la recuperan de inmediato al retornar a sus hbitos alimenticios.

Como consecuencia el sndrome del yo-yo de fluctuacin de peso o cclico, puede ser el ms peligroso de todos. Investigaciones recientes han demostrado que tanto la prdida de peso como el sobrepeso estn asociados con altas tasas de mortalidad por enfermedades, por lo tanto, la recomendacin ms saludable para las personas con sobrepeso es perderlo de modo gradual y mantenerse en el nuevo peso. En los siguientes cuadros se podr observar el peso ideal tanto para hombres y mujeres de acuerdo con su estatura.

MUJER Altura 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 Contextura Chica Mediana 42,3- 44,3-49,3 45,3 44,0- 47,0-53,0 48,0 47,0- 49,0-55,0 51,0 50,0- 53,0-58,0 54,0 53,0- 56,0-63,0 57,0 57,0- 59,0-66,0 61,0 60,0- 63,0-70,0 65,0 Grande 48,355,3 50,058,0 53,060,0 56,064,0 60,068,0 63,071,0 67,076,0

HOMBRE Altura 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 Contextura Chica Mediana 50,053,054,0 58,0 53,056,056,0 61,0 56,058,060,0 64,0 59,062,063,0 68,0 63,065,067,0 72,0 66,069,071,0 76,0 70,073,075,0 81,0 Grande 56,063,0 59,066,0 62,070,0 66,074,0 69,078,0 73,083,0 78,087,0

La dimensin fsica o biolgica obedece a un programa gentico producto de la evolucin del la especie, incluye los aspectos fsicos y estos a sus vez a los elementos corporales. La dimensin fsica o biolgica, por llevar la informacin propia de la especie, se convierte en la estructura en la cual descansan las otras dimensiones y puede conceptuarse como la evolucin de los rganos, aparatos y sistemas, complementada con una categora especial que es la psicomotricidad. Especial papel juega el concepto de crecimiento en la dimensin biolgica, el mismo que representa alguna de las modificaciones que se producen en el seno del organismo humano. Caractersticas importantes de la dimensin fsica:

DIMENSION SOCIAL
Socializacin Consiste en la interaccin con otras personas para llevar a cabo procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asuncin de normas, leyes y pautas construidas colectivamente.

La socializacin es un proceso a travs del cual el nio y la nia adquieren gran cantidad de conocimientos sobre el medio fsico y social, y tambin habilidades, actitudes y valores. Interacta con otras personas, se comunica, colabora, rechaza, ama, odia. El medio social pasa a ser fundamental fuente de informacin, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos ms complejos, afectivos y cognitivos. La dimensin social, tiene tres escenarios que secuencialmente se influyen recprocamente, estos escenarios son: La familia: Es el primer y ms importante escenario donde los sujetos adquieren y desarrollan los hbitos bsicos de supervivencia (autocuidados, autoconcepto, autoestima, autoreconocimiento). Aprender a cuidarse: Aspecto fundamental para proteger la salud propia y la de todos como un bien social. El proceso de aprender a cuidarse se inicia con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y a su vez apuntala el desarrollo de la autoestima. Paralelo con el aprender cuidarse, debe desarrollarse el aprendizaje para no agredir a los semejantes, este respeto a los dems parte del respeto as mismo y lgicamente el ejemplo que los padres y mundo adulto den al nio a la nia De igual manera en la familia se introyectan las primeras normas que posteriormente se convertirn en pautas de comportamiento. El convivir humano tiene lugar en el lenguaje. Ocurre que el aprender a ser humano lo aprendemos al mismo tiempo en un continuo entrelazamiento de nuestro lenguaje y emocin, razn por lo cual es entendible que el primer contexto de convivencia es la FAMILIA, por eso, el convivir humano se da de hecho en el conversar. La familia debe ser garante y promotora del aprender a comunicarse junto con el aprendizaje de las normas de cortesa, base para poder interactuar, para poder acercarse a los dems, percibindose y percibiendo a los dems en su condicin de personas. La escuela El segundo contexto de la convivencia humana, espacio en que el ser humano cambia de cosmogona y puede o no reafirmar la confianza en la otra base fundamental de la convivencia. En la escuela (como institucin social y socializadora) puede cumplirse el principio: CONVIVIR PARA CONOCER., puesto que el amor no esta en la exigencia con el otro; la exigencia niega la legitimidad al otro, pues no le permite una conducta responsable en la que se hace cargo de su querer. Es en la escuela, en que el convivir con el otro puede traducirse en la aceptacin o en el rechazo En este espacio se encuentra la explicacin de las relaciones humanas como un ordenamiento desde la emocin y no desde la razn, aunque la razn de forma al hacer que la emocin decide.

Llamamos escuela, al andamiaje encargado de preservar la cultura, desarrollar integralmente a los ser humanos y transmitir saberes para la reconstruccin y construccin de nuevos saberes, la ciencia y la tecnologa. La escuela es el segundo escenario formativo y que debe formar equipo con la familia para lograr potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones. La escuela produce en el nio un impacto en la visin cosmognica, agenciado por: Relacin con adultos diferentes a sus padres. Relacin con pares. La necesidad de desarrollar comportamiento, actitudes, principios y valores para la relacin los dems. En general, la escuela debe fortalecer los aprendizajes que se iniciaron en la familia a lo cual se suman aprendizaje como aprender a decidir en grupo, aprender a solucionar de manera pacfica los conflictos, aprender que ceder en nuestras posiciones no significa perder, que hay intereses individuales y grupales que juegan un papel fundamental en la convivencia, desarrollar el sentido de legitimidad para con nuestra madre tierra, promoviendo el conocimiento y cuidando del entorno, defendiendo y respetando el espacio pblico. De igual manera, la escuela debe favorecer el conocimiento de la cultura en sus diferentes expresiones, conjugndolo con el saber acadmico, la ciencia y la tecnologa. De igual manera y con la posibilidad que docentes y personal adulto se conviertan en modelos secundarios de identificacin, los nios y nias desarrollan la amistad en el vivir, es decir, la aceptacin del otro, en la legitimidad del otro, en la convivencia La escuela es responsable del desarrollo de actitudes como la puntualidad, la cooperacin, el respeto, solidaridad (tambin llamados valores para la convivencia). De la misma manera como el ser humano sale de su familia con toda una cultura que incluye actitudes, hbitos y comportamientos, el joven empieza a interactuar en la comunidad con unos principios, valores y actitudes y llega con ellos a la comunidad. COMUNIDAD significa objetivos mancomunados, compartir criterios y en el buen sentido es la ltima fase preparatoria para jugar los diferentes roles que exige la. SOCIEDAD

DIMENSION EMOCIONAL Las emociones son estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiolgicas y conducta expresiva especficos; surgen de modo repentino y parecen difciles de controlar. Los investigadores tienen evidencia persuasiva de que al menos seis sentimientos se experimentan en todo el mundo: alegra, ira, enojo, miedo, sorpresa y tristeza (Ekman, 1982).Varias otras, inters, vergenza, desprecio y culpa tambin pueden ser universales (Ekman , 1982, e Izard, 1982). Las emociones estn constituidas por componentes subjetivos, conductuales y fisiolgicos.

Componentes subjetivos Los aspectos vividos de las emociones son los sentimientos y pensamientos, que parecen estar entrelazados. En una serie clsica de estudios, Harold scholosberg(1954) encontr tres dimensiones que describen de manera confiable los sentimientos reflejados en las caras Una varia de agradable a desagradable. La alegra es placentera mientras que la ira, el miedo y el disgusto no lo son La segunda escala va de la atencin a la experiencia en un extremo, hasta el rechazo de esta en el otro. Las personas prestan atencin a lo que les sorprende o las asusta y tienden a rechazar lo que las enoja o entristece La tercera vara desde lo intenso, hasta lo neutral en el otro. La mayor parte de las emociones pueden ser fuertes o moderadas puede decirse que los sentimientos felices van desde la alegra que es intensa, hasta la satisfaccin que es un estado moderado.

Componentes conductuales La conducta en las respuestas emocionales incluyen expresiones faciales, gestos y acciones. Los msculos faciales son muy sensibles a las emociones, el solo pensar en cosas triste o felices mueve los msculos faciales en ciertos patrones. Asimismo, los movimientos faciales reflejan la intensidad de las vivencias emotivas. Las emociones se acompaan de conducta predecible.la ira est vinculada con actos vigorosos y activos como brincar en un mismo lugar y lanzar algo. La tristeza se asocia con respuestas de baja intensidad como quedarse viendo fijamente hacia la nada. Componentes fisiolgicos El fisilogo Walter Cannon (1932) sugiri que el componente corporal de un sentimiento intenso proporciona al animal la energa que le ayuda a enfrentarse a las emergencias que hicieron surgir esa emocin. Por lo tanto, las emociones han sido denominadas RESPUESTAS DE PELEA O ESCAPE .Los mismos cambios fisiolgicos que suministran ms energa intensifican las experiencias emocionales. Las reacciones fsicas como temblar , sonrojarse , palidecer , sudar , respirar de manera agitada y sentirse mareado le dan a las emociones una cualidad de urgencia y poder.

DIMENSIN INTELECTUAL
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la bsqueda del conocimiento, la investigacin, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superacin personal del individuo. En la dimensin intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensin de la realidad.

Se designa con el trmino intelectual a aquel individuo que dedica una importante parte de su vida y de su actividad profesional al estudio y a la reflexin crtica de la realidad. Los aspectos del desarrollo que constituye esta dimensin son: Funcin simblica: Esta funcin consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocacin de un objeto. Construccin de relaciones lgicas: Es el proceso a travs del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad ; Lo que permitir la construccin progresiva de estructuras lgica - matemticas bsicas y de la lengua oral y escrita. Atencin Seleccin de la parte de la informacin de entrada para su procesamiento posterior. (Charles Morris) consiste en el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtencin de informacin en su entorno. esta actividad consiste en una bsqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestaciones neurofisiolgicas. (cristina escobar) Memoria Los psiclogos usan la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Imaginacin Se llama imaginacin a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imgenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginacin consiste en un ejercicio de abstraccin de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darn las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Conocimiento Accin y efecto de conocer. El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que estn contenidas en la ciencia

DIMENSION SEXUAL
Sexualidad es el conjunto de fenmenos de compartimiento determinados idiosincrsica y culturalmente, a travs de cuales se manifiestan y satisfacen el impulso sexual de cada individuo. Elementos de la sexualidad.

Podemos destacar algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad: El impulso sexual. El impulso sexual es un tipo de atraccin que las personas sienten hacia otras personas, ya sean de su mismo sexo o de diferente. El impulso sexual va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreacin. El impulso sexual est constituido por lo que podramos considerar el "sistema sexual", aceptando la imprecisin de este concepto. Los seres humanos heredan filogenticamente los elementos anatmicos, fisiolgicos y neuroendocrinos que regulan el comportamiento sexual y que generan predisposiciones comportamentales hacia los estmulos erticos. La identidad sexual y orientacin sexual La identidad sexual y orientacin sexual se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y en cuanto a atraccin sexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad). Relaciones sociales En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho ms all de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales. Ademas, la sexualidad juega un papel muy importante en la vida de la gente, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se esta satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz. La sexualidad engloba tres dimensiones Dimensin biolgica de la sexualidad La dimensin biolgica de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatmico fisiolgico sobre el que se desarrollarn los distintos matices de la sexualidad de la persona. La dimensin biolgica es crucial en distintos mbitos de la vida sexual, como son: la procreacin, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos estn influenciados por la anatoma sexual. En este apartado incluimos factores como: Sistema gentico La carga cromosmica del genoma humano "XX" "XY", que se define en la fecundacin, es uno de los factores determinantes en la dimensin biolgica del sexo de la persona. Sistema hormonal Las hormonas ms directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona, la progesterona, los estrgenos.

Estos tres tipos de hormonas estn presentes tanto en las mujeres como en los hombres, aunque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequea cantidad de estrgenos y progesterona, al contrario las mujeres segregan en su mayora estrgenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y slo una pequea cantidad de testosterona. Estructura anatmico-fisiolgica La anatoma fsica del hombre y la mujer determinan aspectos de la relacin sexual, respuesta sexual, excitacin, procreacin, etc En este apartado se contemplan tanto la anatoma y fisiologa de los genitales masculinos y femeninos, as como los caracteres sexuales secundarios. Dimensin psicolgica de la sexualidad La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestras forma de percibir la belleza, nuestras ideas sobre lo que est bien o mal en cuanto al sexo, nuestra personalidad, nuestras convicciones, el temperamento de cada persona, son factores decisivos en nuestras relaciones sexuales. Nuestra propia identidad sexual, nuestra orientacin sexual, depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicolgicamente en relacin a lo sexual. Dimensin social de la sexualidad La dimensin social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educacin recibida en el colegio, la religin , etc., sobre la sexualidad. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. DIMENSION TRASCEDENTAL O ESPIRITUAL Espiritual: consiste en asumirse en contacto con el todo la sociedad, la especie, el planeta, el cosmos que va ms all de cada ser singular, con el fin de que la persona pueda comprender su ubicacin en ese todo y el papel que le corresponde vivir. Es precisamente la dimensin trascendental en la que se construye el sentido de vida, el horizonte hacia donde queremos caminar. Aparecen cuestiones tales como: Cul es la misin de cada persona? Qu sentido tiene vivir? Cul es el sentido de la muerte?. En la dimensin trascendental confluyen los diversos procesos que se generan desde cada una de las dimensiones, para ir dando determinadas particularidades dependiendo de la etapa y nivel de desarrollo. En el ser humano, la dimensin trascendental, empieza a gestarse desde los primeros momentos del nio o de la nia, cuando empieza a auto reconocerse para posteriormente reconocer a los dems como legtimos otros, cuando empieza a sentirse parte importante en su ncleo familiar para ms tarde ser un ciudadano participativo y solidario, cuando empieza el ejercicio colaborativo en la escuela, para luego ser un ciudadano investido de la capacidad de ser solidario con los congneres.

Este proyecto de vida, se ve enriquecido con el descubrimiento de las potencialidades que cada quien tiene, y se fortalecen con el reconocimiento que los dems hacen de ellas. De igual manera, puede decirse que la dimensin trascendental se expresa a travs de las competencias ciudadanas, que bien pudieran entenderse como la sntesis de las funciones y procesos propios de las siete dimensiones anteriores.

IV. DESAFOS ACTUALES DEL PROFESIONAL CON VALORES MORALES SLIDOS ACTIVIDAD
a) Identificar las problemticas contemporneas que desafan al profesional cristiano. b) ELABORAR UN ENSAYO que responda a la pregunta: Cules son las grandes problemticas que estn desafiando al profesional cristiano a tomar una posicin que compromete sus creencias, valores y principios?. . EL PAPEL DE LA RELIGIN EN LA TOMA DE DECISIONES.

LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE AMPLIO


Diagrama que ilustra la ventaja de un enfoque amplio, tal como el que combina la ciencia con las Escrituras. Cada una de ellas, por s sola, puede darnos informaciones valiosas, como la ilustran las partes derecha e izquierda de los crculos. Resulta una mayor riqueza de interpretacin cuando se combinan ambas, como lo muestra la porcin central.

Potrebbero piacerti anche