Sei sulla pagina 1di 4

BIOTECNOLOGIA

Biotecnologa una herramienta para la evolucin.

COLEGIO ALVERNIA

TIPOS DE BIOTECNOLOGIA: Biotecnologa animal.

Jennifer Torres ngela Liliana Gmez Acua Octavo B. TECNOLOGIA

Biotecnologa vegetal. Biotecnologa humana.

Windows XP Colossus Edition 2 Reloaded

PREVENCION DE ENFERMEDADES
El avance de la biotecnologa ha permitido el desarrollo ms eficiente de las especies. Por tal motivo se han introducido mejoras en las actividades clsicas, tambin se han desarrollado industriales en donde se ven involucradas los seres vivos como: produccin de medicamentos, depuracin de aguas residuales y obtencin de biocombustibles; estas formas permiten la mejora en la calidad de vida de los seres humanos.

INGENIERIA GENETICA
Los procedimientos de ingeniera gentica permiten desarrollar procesos biotecnolgicos con diferentes tipos de clulas, para las cuales se han creado vectores declinacin que poseen las secuencias de ADN adecuadas. El amplio conocimiento sobre el genoma y las protenas de la bacteria Escherichia coli, la convirtieron en una de los organismos ms utilizados en el desarrollo y aplicacin de esta ciencia. Las tcnicas biotecnolgicas modernas se agrupan en dos grande grupos: Tecnologa del ADN y cultivo de tejidos. La primera involucra la manipulacin de genes que determinan las caractersticas celulares de plantas, animales y microorganismos.La segunda trabaja a un nivel superior de clulas (con sus componentes: membranas, cloroplastos, mitocondrias, e incluye clulas, tejidos y rganos que se desarrollan en condiciones controladas.

TERAPIA GENETICA
Cuando una enfermedad es debida a un solo gen, sera posible curarla introduciendo el gen normal en la persona enferma. Este procedimiento se llama terapia gnica y est en fase de investigacin. Una de las enfermedades que podran solucionarse con terapia gnica es la talasemia beta. Esta enfermedad es debida a un defecto en el gen de la hemoglobina, por lo que los glbulos rojos de estas personas son defectuosos. Si se lograra introducir el gen normal en las clulas encargadas de fabricar la hemoglobina, los glbulos rojos fabricados seran normales.

Pgina 7

Para pedidos llame al: 1 800.000.0000

Windows XP Colossus Edition 2 Reloaded

NUEVAS VACUNAS Y DROGAS


Los avances en el conocimiento de la respuesta inmune y en las tcnicas de biologa molecular conseguidos en los ltimos aos, han per mitido identificar, en un gran nmero de agentes infecciosos, las protenas de inters inmunolgico y expresarlas en diferentes vectores de amplificacin; o bien eliminar aquellas protenas que no representan inters inmunolgico y/o puedan estar relacionadas con la virulencia. De esta manera, se han desarrollado nuevas vacunas que no estn formadas por el agente infeccioso completo, y que permiten, entre otras ventajas, la diferenciacin serolgica de los anima les vacunados frente a los enfer mos.

Tabla de contenido

BIOTECNOLOGIA ANIMAL.

FERTILIZACION DE EMBRIONES IN VITRO


La Fertilizacin In Vitro (FIV ) es una Biotecnologa que per mite generar embriones en laboratorio. A travs del trabajo realizado en colaboracin con la ctedra de Qumica Biolgica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, SeRBioTec dispone de la tecnologa de apoyo necesaria para poder aplicar esta tecnologa. La FIV puede realizarse a partir de Ovocitos (Clulas germina les extradas directamente de los ovarios) obtenidas de rganos de anima les vivos o de aquellos recolectados post mortem. Ambas tcnicas pueden aplicarse buscando diferentes objetivos. Una de las aplicaciones de la fecundacin in vitro es aumentar la poblacin de embriones a partir de hembras de elevado valor gentico.En adicin, la fecundacin de ovocitos obtenidos de anima les muertos es una de los ms importantes desarrollos de la aspiracin folicular o la obtencin de ovocitos guiada por ultrasonido, ya que el valor gentico, de la vaca madre que ha muerto por distintas razones (accidente, enfermedad, etc.) se podr mantener y expresar en una progenie precedente. Sin embargo, aqu el factor determinante comienza a ser los medios de cultivo, y la manipulacin eficiente y correcta de los ovocitos, durante su fecundacin, maduracin e incubacin. Ambas tecnologas generan embriones de buena calidad aunque, hasta el momento con una reaccin inferior ante el congela miento que aquellos embriones logrados In Vivo y recolectados por lavaje.

BIOTECNOLOGIA VEGETAL.

BIOTECNOLOGIA HUMANA

USO DE HORMONAS DE CRECIMIENTO


La hormona del c reci miento o somato trop ina (ST) es una hormo na prote ica prod uci da en las clula s acidfila s de la pitui taria a nterior ( Bauman 199 2, Ethe rto n y Bauma n 19 98, Pra do y col 2 003), c uya prod ucc in es t regu lada po r las hormona s hi potalm icas, facto r li berado r de somato trop ina y la soma tosta tina (E the rton y Bau man 1 998, P rado y col 2003).Ha cia el i nic io de la dca da de los a os 8 0 se si ntet iz soma tot ropina bovina po r medio de tecno loga con D NA recombi nante (STb r), clona ndo u n se gmento espec fico de DN A bov ino e n la bacte ria Es cherich ia co li K-12 , don de la molcula resu ltan te most r se r biol gicame nte id ntica a la natu ral ( Bauman 199 2, Chalupa y col 19 96). La uti liza cin de la STb r ha demos trado tene r un efe cto s imila r al que p resen ta la h ormona natu ral sob re la p rodu cci n de le che ( Bauman 1992). En la gln dula mama ria se p rodu ce un au mento de la snte sis lctea deb ido a una mayo r cap taci n de los nutrientes uti liza dos pa ra s u se crec in y a un au mento e n la ac tivida d sec reto ra de las c lula s y la perfu sin sangu neala magnitu d del inc remen to en la p rodu cci n como re spues ta a la admi nist rac in de ST br e st influe nciada po r facto res internos y exte rnos, como so n la tempe rat ura amb iente, el manejo gene ral del rebao, e l perodo de la ctan cia, el potencia l gen tico y la cant idad de lec he p roduc ida. Ot ros efe ctos metabl icos que se ha n ob servado al u til izar STbr son el aumento de la gluc oneogne sis he ptica y la dism inu cin en la activ idad de la insu lina pa ra in hibi rla.

ORGANISMOS TRASGENICOS

Los alimentos transgnicos de los que empez a hablarse en los ltimos aos, derivan de organismos transgnicos o genticamente modificados. Un organismo genticamente modificado (OGM) es aquella planta, anima l, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniera gentica uno o unos pocos genes con el fin de producir protenas de inters industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la ca lidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras caractersticas.

Pgina 6

Pgina 3

Para pedidos llame al: 1 800.000.0000

Windows XP Colossus Edition 2 Reloaded

LA BIOTECNOLOGIA
BIOTECNOLOGIA ANIMAL

La biotecnologa animal ha experimentado un gran desarrollo en las ltimas dcadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnsticos, nuevas vacunas y drogas, fertilizacin de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. Para las enfermedades animales, la biotecnologa provee de numerosas oportunidades para combatirlas, y estn siendo desarrolladas vacunas contra muchas enfermedades bovinas y porcinas, que en los ltimos tiempos han hecho mella en estos animales.
BIOTECNOLOGIA VEGETAL

consiste en la introduccin consciente de diversidad gentica en las poblaciones, normalmente cruzando progenitores con caractersticas notables. Para ello tenemos unos requisitos mnimos que cumplir, como la existencia de variabilidad o la posibilidad de crearla, capacidad de detectar dicha variabilidad y conocimientos para manipularla. Los objetivos que persigue la mejora vegetal es aumentar el rendimiento de la planta, mejorar su calidad nutritiva y tecnolgica, que se haga resistente a plagas y enfermedades y a condiciones difciles o no adecuadas del suelo y el clima.
BIOTECNOLOGIA HUMANA

es el desarrollo de tcnicas para el diagnostico de enfermedades ya sean infecciosas o desordenes genticos es una de las aplicaciones de mayor impacto de la tecnologa gentica.

Pgina 4

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche