Sei sulla pagina 1di 6

Introduccin.

En este presente ensayo se pretende dar a conocer las diferentes formas o estrategias de como debemos adquirir el conocimiento para as llevarlo a cabo durante nuestra vida. Se dice que el hombre es capaz de ir ms all de lo que tenemos en el presente pues somos capaces de superarnos y realizarnos cada da. En estos temas sabremos la importancia del proceso enseanza-aprendizaje, las formas en que se interacta maestro alumno para que el conocimiento sea mas amplio y entendible durante la educacin. Los valores son de suma importancia en la vida del ser humano, ya que respetndolos y llevndolos a cabo viviramos en armona ante la sociedad.

Paradigma Ecolgico. Desde mi punto de vista el paradigma ecolgico estudia las situaciones del individuo en la sociedad, estudia el comportamiento del hombre y el entorno que nos rodea. En lo que a la educacin se refiere en el modo de enseanza aprendizaje no solo estudia la situacin en como nos desenvolvemos en lo personal y lo psicosocial. El paradigma ecolgico se preocupa de la relacin que existe entre la convivencia entre alumnos y maestro o entre alumnos mismos, se dice que es un proceso interactivo ya que es un aprendizaje que requiere de actividades dentro del aula , el maestro es quien nos cuestiona sobre lo aprendido y as mejorar el proceso enseanza aprendizaje y hacemos juicio personal, de lo aprendido pues cada quien capta de diferente manera y pensamos con actitudes y creencias distintas es as como percibimos las actitudes de los dems. La relacin de alumno y maestro en el contexto personal y social el profesor es tcnico y crtico pues debe de hacer estrategias, deber darnos un juicio de lo que adquirimos. Opinar si esta bien o mal el conocimiento adquirido. En las aportaciones de enseanza-aprendizaje se refiere su finalidad es la formacin de un buen estudiante el profesor expresa o da a mostrar y conocer sus conocimientos, sus hbitos y sus habilidades educativas, el alumno es quien capta y elabora su propio juicio con el conocimiento adquirido. En este proceso intervienen la corriente conductista, se dice que este aprendizaje se define como un cambio observable del comportamiento Estmulo-Respuesta, la corriente cognitiva representa a los problemas mentales implicados en el conocimiento; en la corriente humanista se dice que nosotros como alumnos somos capaces de lograr nuestros propios objetivos.

Constructivismo.

Esta corriente postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que nos permitan crear nuestros propios procedimientos para resolver situaciones que se nos presentan en la vida real. Se dice que somos poseedores de conocimientos y en base a ellos podemos construir o crear nuevos saberes, ir ms all y no quedarnos solo con lo aprendido. Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de pensar, actuar, de tener experiencias durante la vida, esos conocimientos son significativos, aprendizajes que no pueden medirse ya que es nico en cada persona, nuestras propias experiencias de la vida real. El aprendizaje postula que la enseanza de los conocimientos puede programarse con anterioridad, con mtodos y objetivos en el proceso de enseanza. Nos ayuda a reacomodar la informacin a travs de los nuevos aprendizajes, estos nos permiten enfrentarnos a situaciones que en la vida se nos van presentando. Segn Piaget nos dice que la inteligencia esta formada por estructuras y esquemas, cada una de estas nos conduce a conductas diferentes, se adapta a procesos psicolgicos; las personas ingresamos a nuestra mente nuevos conocimientos. Por otro lado segn Vygotsky dice que este conocimiento se formando en las relaciones que existen en nuestro entorno social y busca ayudar a los educandos a transformar ese conocimiento en una informacin nueva, a travs de nuevos aprendizajes y estructuras que nos permitan enfrentarnos a situaciones de la realidad.

Pedagoga Crtica. Es una propuesta de enseanza que a nosotros como estudiantes nos ayuda a cuestionar y dominar el modo de enseanza. Se dice que el maestro es quien nos gua y nos cuestiona en nuestros trabajos, teoras y prcticas que elaboramos dentro de la escuela, nos da su punto de vista generando respuesta a nivel individual y grupal, y as nosotros podemos cambiar a nuestro criterio o en nuestra forma de vida mejorar las condiciones segn queramos. Es un proceso donde nosotros mismos nos cuestionamos si debemos o no pertenecer a este medio social en que nos desenvolvemos. La pedagoga crtica es educativa, se dice que a travs de la prctica es como obtenemos el conocimiento. Las formas del conocimiento de la pedagoga crtica dice que nosotros como seres humanos a lo largo de nuestra existencia hemos tenido la curiosidad de saber el porqu del mundo que nos rodea, de buscar respuestas y explicaciones de las cosas y lo que la naturaleza nos ha dado. El conocimiento tiene cambios intelectuales y va incrementando; se clasifica en vulgar, ingenuo o directo, que es aqul por el cual aprendemos con nuestros sentidos; sus caracteristicas principales son: sensitivo, es cuando ya viv algo y ya aprend si es bueno o malo, el superficial, es cuando nos memorizamos o aprendemos las cosas por un rato (como ejemplo estudiar para un examen), el subjetivo es cuando hacemos algo para demostrar que podemos hacerlo; inexacto, el cual vara segn lo vamos procesando no se queda all sino que vamos aprendiendo ms. El conocimiento cientfico tambin llamado crtico, intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad.

Transversalidad, Globalizacin y Tics.

Este trmino se refiere a la educacin moral o cvica que nosotros como seres humanos ponemos en la prctica. Por ejemplo todos somos iguales sin importar sexo, raza, color, clase social, etc., todos tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos. La transversalidad en lo educativo ha representado un conjunto de disciplinas escolares, un conjunto de valores y actitudes, las cuales reflejan los problemas que los alumnos estn viviendo ahora en la sociedad. En la transversalidad se reflejan los problemas que vivimos en la sociedad, como violencia, problemas ambientales, problemas viales, discriminacin, etc. Por ello debemos de ser pacientes, tolerantes, pacientes y respetar las decisiones que cada quien tome segn su conveniencia del ser humano. En cuanto al valor moral se dice que todo individuo tiene la facultad de crecer como persona actuando bien, es vivir en armona sin mentira, no ser violento, y ser honesto consigo mismo y con los dems. As el hombre ser mejor ser humano y podr vivir en paz, actitud que es la permanente de solucionar problemas y diferencias de manera positiva, el ser honestos es la cualidad humana por la que las personas debemos actuar con base a la verdad y justicia. Respetar a los dems reconociendo, aceptando y valorando sus cualidades y sus derechos. Las competencias educativas se refieren a la capacidad que tenemos de demostrar nuestros conocimientos y destrezas, debemos utilizar tcnicas y resolver los problemas escolares, por ejemplo: como captamos un tema y lo exponemos al grupo, saber que hacer para que sea bien entendido.

Conclusin.

Concluyo ste trabajo reafirmando que todos los seres humanos somos o tenemos la misma capacidad de

conocimiento, pues podemos llevar a acabo las metas que nos proponemos, tenemos la habilidad de poseer un conocimiento que puede ir ms all de lo esperado pues tenemos las herramientas necesarias y con valores tanto en lo escolar como en la vida social. Con respeto, tolerancia y paciencia lo podemos lograr. Siendo el maestro quien nos proporciona su tiempo,

conocimiento y estrategias para que tengamos un buen desempeo en la vida.

Potrebbero piacerti anche