Sei sulla pagina 1di 27

HONOUR HUGH El romanticismo, Madrid, alianza

Neoclasicismo + romanticismo, periodo que va de 1750 a 1850 (asociacin exclusiva: neoclasicismo antigedad; romanticismo medievalismo) Abandono del rococ mediados del S XVIII Eclosin del realismo, mediados del SXIX la poca del romanticismo: 1. Prerromanticismo 2. Clasicismo romntico Revolucin francesa + filosofa de Kant Antecedentes del romanticismo y caractersticas: Admiracin por fenmenos naturales en el S XVIII (y aun antes); igual que la creencia en supersticiones (fantasmas y vampiros); el inters por la literatura y arquitecturas medievales. Innovaciones del romanticismo: Dentro de los escritos, la irona romntica que subyace al juego con distintos niveles de realidad. Por lo general las definiciones del romanticismo que se formularon a comienzos del SXIX son muy contradictorias. Su caracterstica ms obvia es la diversidad (Levis Strauss: no son las semejanzas sino las diferencias las que hacen que se parezcan) Artista romntico: individualista; apasionado; creador espontaneo por naturaleza, toda norma le resultaba antiptica. Baudelaire: el romanticismo no se sita exactamente en la eleccin del tema ni en la total sinceridad, sino en una manera de sentir (que solo se puede percibir subjetivamente) No existe un estilo romntico (si con eso se quiere aludir a un lenguaje de formas visuales y medios de expresin comparable al barroco o rococ) El estilo neoclsico ms que ser rechazado de golpe como haba sido el rococ se fue transformando y fragmentando gradualmente en los primeros aos del SXIX El movimiento romntico fue una revolucin, no una insurreccin: el neoclasicismo haba sido un movimiento regeneracionista, un intento de purificar el arte y crear un estilo de inters universal y validez eterna, y llevaba muy arraigada la impronta de su origen anti rococ.

As, aunque los romnticos heredaron la enorme seriedad y la repugnancia por el arte frvolo o meramente decorativo, trataban de expresar ideas que pudieran ser experimentados tan solo en el alma individual. El artista debe expresar las creencias, esperanzas y temores de su poca y de su pas, pues el nacionalismo es una forma colectiva de individualismo ntimamente relacionada con la idea de libertad. Importancia al boceto: donde los sentimientos del artista pueden plasmarse con espontanea intimidez. Individualidad del toque del artista: libre manipulacin de materiales Dibujos y pinturas: detallados, precisos. Rechazaban la idea de que las imgenes simblicas tuvieran los significados codificados establecidos en los libros (nada ms alejado del renacimiento o barroco, que establecan una relacin entre smbolos e ideas. una obra de arte romntica expresa el punto de vista nico de su creador. El SXVIII: poca de clasificacin de la naturaleza (gneros, especies, sub especies) = Una concepcin orgnica y dinmica de la creacin fue gradualmente reemplazando a la anterior, mecanicista y esttica. La trayectoria de la revolucin francesa agudizo enormemente la conciencia de la historia. Puso de manifiesto la complejidad de las ideas que hasta entonces parecan sencillas: los ideales de libertad personal y libertad poltica, por ejemplo, no eran idnticos y hasta podan excluirse mutuamente. Demostr la debilidad de la razn y la fuerza de la pasin, la insuficiencia de las teoras. La teora mimetista del arte sustituida por otra de tipo expresivista: bsqueda de autenticidad de las emociones expresadas, sinceridad e integridad del artista. El supremo valor que los romnticos concedan a la sensibilidad y la autenticidad emotiva del artista, en cuanto nicas cualidades capaces de dotar de validez su obra. En lugar de reflejar los valores intemporales y universales del clasicismo, toda obra de arte romntica es nica, es la expresin de la experiencia vital personal del artista.

NOCHLIN LINDA La naturaleza del realismo

Romanticismo

Realismo

Simbolismo

Realismo (1840 1870/80): Francia, Inglaterra y estados unidos Propsito: brindar una representacin verdica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en una observacin meticulosa de la vida del memento.

EL REALISMO Y LA REALIDAD: Corriente principal del pensamiento occidental, que desde la poca platnica contrapone: realidad-verdad y mera apariencia. El arte cava un abismo entre la apariencia y la ilusin por una parte y el verdadero contenido de los acontecimientos y fenmenos mayor nacida de la mente. Lejos de ser simples apariencias e ilustraciones de la realidad ordinaria, las manifestaciones del arte poseen una realidad ms elevada y una existencia ms verdadera. Realismo: estilo que carece de estilo (estilo transparente, mero simulacro o espejo de la realidad visual, reflejo de la realidad cotidiana) burda simplificacin. Percepcin pura: sin estar condicionada por el tiempo o el lugar posible? No: Tcnica del artista + el pasaje de algo tridimensional a algo bidimensional + propiedades fsicas de la pintura + eleccin del punto de vista. Fines del SXVIII y SXIX: la investigacin emprica de la realidad. Subrayan la importancia de afrontar la realidad de nuevo, de desnudar conscientemente sus mentes y pinceles de todo conocimiento de segunda mano y formulas preconcebida. En el realismo la observacin desempea un papel mayor siendo el de la convencin menor. La instantaneidad de los impresionistas es la contemporaneidad llevada a su mxima expresin. (ahora hoy este instante) Esta insistencia en captar el momento presente del arte es un aspecto esencial de la concepcin realista de la naturaleza del tiempo. 3

Critica: se acusaron a los realistas de producir obras carentes de continuidad y coherencia emocionales y morales, tanto como formales (la ejecucin de Maximiliano de Manet 1867) falta de sentimiento, de incapacidad de captar, o al menos de crear un equivalente pictrico de las resonancias morales y psicolgicas de un tema como haba hecho Goya en los fusilamientos del tres de mayo 1814. Manet, a diferencia de Goya, logro insertar el significado de su obra en hechos firmes y concretos= la imagen momentnea de la ejecucin del emperador, un acontecimiento histrico concreto y documentado. Goya: eterna inhumanidad del hombre para con el hombre. (Antes, ahora y despus). La muerte de Maximiliano tiene lugar en un tiempo histrico antes que metafsico. El tiempo es presente. El horror est contenido en el hecho como una fotografa instantnea. Para el realista, el horror como la belleza o la misma realidad no pueden universalizarse: est vinculado a una situacin concreta en un momento dado del tiempo. NUEVA VARIEDAD DE TEMAS: Para los realistas, las situaciones y objetos ordinarios de la vida cotidiana = que los hroes y los santos cristianos Lo comn y mediocre (divisin entre feo y hermoso eliminado) Sectores socialmente desposedos o marginales Decir la verdad, toda la verdad y nada ms que la verdad= cruda lisa y poco selectiva Verdad honestidad y sinceridad Nunca una reproduccin o imitacin, siempre una interpretacin

El ojo natural: La ingenuidad en la visin, libre del prejuicio de la educacin. El artista que trataba de alcanzar la verdad o sinceridad tena que proteger su visin espontanea de la distorsin originada por convenciones o prejuicios estticos. No era solo una precepcin infantil, sino la captacin intuitiva de la verdad del hombre incorrupto de Rousseau + bsqueda de la realidad objetiva, caracterstica del nuevo hombre de ciencia

EL REALISMO Y LA CIENCIA Ambos bsqueda de la verdad. Verdad = meta del arte para los realistas. Imparcialidad, impasibilidad, escrupulosa objetividad, rechazo de los perjuicios metafsicos o epistemolgicos a priori, limitacin por parte del artista a la precisa y exacta observacin y notacin de los fenmenos empricos, y descripcin de cmo y no porque de los fenmenos.

Verdad = mtodo cientfico (observacin y experiencia) positivismo Baudelaire: condeno a la fotografa y a su impasibilidad mecnica y cientfica, amenaza para la genuina creacin artstica. Realistas e impresionistas usaron la fotografa a modo de ayuda en sus tentativas de capturar la apariencia de la realidad. Degas: ms que cualquier otro realista quien valoro la fotografa no solo como medio de documentacin, sino ms bien como fuente de inspiracin= evocaba el espritu de su propio mundo imaginativo, hecho a base de lo espontneo, lo fragmentario y lo inmediato.

Agnosticismo epistemolgico Solo en el siglo XIX la ideologa de la poca llego a equiparar la fe en los hechos con el contenido total de la fe misma: en esto consiste la diferencia crucial entre el realismo del siglo XIX y todos sus predecesores.

REALISMO Y LA CUESTION SOCIAL Nacido tras el levantamiento progresista de 1848 y habiendo adquirido madurez en el periodo de cinismo social y desilusin poltica que lo sigui (el periodo del segundo imperio), el movimiento francs = democracia en el arte, igualdad de los individuos. En contraposicin: materialismo y socialismo

HACIA UNA DEFINICION HISTORICA: Restablecimiento sobre las bases racionales, alternativas; nuevos sistemas ideolgicos: positivismo, socialismo, anarquismo Realismo: triunfo de la ciencia + el mtodo histrico critico + creacin de la religin de la humanidad + materialismo dialectico + observacin critica + comprobacin por experiencia = ms libertad humana y mayor riqueza de posibilidad.

MICHAEL TWYMAN El surgimiento del libro grafico en el SXIX

Caractersticas del grafico: 1. Elementos no verbales (imgenes, diagramas y decoraciones) 2. Configuracin del texto (capaz de impulsar estrategias no lineales de lectura) 3. uso del color (asociadas con el interior y exterior del libro)

Periodo de surgimiento del libro grafico: SXVIII y S XIX, con el acelerado proceso de su produccin ms barato y efectivo (grabado en madera, grabado en metal, la litografa, la fotomecnica). Tiene que ser visto en contraste con el crecimiento general del uso de la imagen grafica en el SXVIII. Libro lexivisual (1960 - Sven Lidman): Libro grafico que combina imgenes y palabras en una relacin de estrecha cercana. Puntos de referencia: 1760: en las memorias de Thomas Bewick hace referencia a la disponibilidad de imgenes pictricas en Northumbria. 1852: publicidad de estampas a color de George Baxter, en el Art Journal Advertiser

El crecimiento de la ciencia y el espritu inquisidor originado en torno a la ilustracin. La ilustracin de la historia natural y la documentacin de las tierras extranjeras fueron reas de crecimiento para la ilustracin que se hicieron sentir antes del fin del siglo XVIII.

Cambio en la comunicacin de la informacin: Se desarrollo tambin el dibujo tcnico de ingeniera (mpetu dado por la revolucin industrial). En este caso, las imgenes se volvieron una necesidad comercial. El uso de ilustraciones con objetivos militares iba de la mano con estos propsitos.

Aprendizaje por la mirada Declinamiento de la importancia de la pintura de historia y el desarrollo del dibujo al aire libre y la pintura del paisaje. (Principios del siglo XIX)

Representaciones graficas de informacin no visual, innovaciones (fines SXVIII): 1. Joseph Priestley: considerar al tiempo como una lnea para ensear historia. 2. William Playfair: cantidades en relacin con el tiempo grafico lineal y el grafico de barras para comunicar informacin estadstica. 3. Rodolphe Topffer: secuencia de imgenes para relatar la historia (aunque hunde sus races en la edad media) que se incluan en libros de formato apaisado, para lograr una lectura de izquierda a derecha a modo de secuencia. (enfoque que desemboco en la tira cmica y la novela grafica). Las dos caras ms importantes de la verosimilitud: la fotografa y el color (no se unieron hasta fines del siglo cuando se perfeccionaron los procesos de impresin y de produccin de tacos en tricroma y cuatricroma. Adems, un proceso para producir imgenes deba ser econmico y capaz de soportar largas tiradas, idealmente compatible con el proceso de imprimir textos El proceso ms usado en este periodo fue el del grabado en madera (donde los tacos podan ser impresos con el texto). Formas de tratar la imagen: 1. Vieta: bajo la influencia de Bewick, la vieta paso de ser un dispositivo decorativo a ser un dispositivo pictrico e ilustrativo. (realizadas en grabado en metal xilografa y litografa). Se trata de la contribucin ms importante que el libro haya hecho al lenguaje grafico de realizacin de imgenes. 2. El uso de un color paja para reforzar la imagen monocroma.

La forma determina el formato La proliferacin de las caractersticas graficas de los libros llevo a una diversidad de formatos.

Configuracin del texto, estrategias no lineales de lectura: Tablas (se remontan a la antigedad) Diagramas (se remontan a la edad media) Ambos se generalizaron en el SXIX Razones: creciente inters por la genealoga + el crecimiento de la economa + la llegada del tren (que requera tablas horarias) + el desarrollo comercial de la litografa (que hizo ms sencillo desplegar asuntos de manera no lineal).

Estas configuraciones que tambin eran utilizadas en el SXVII fueron retomadas en parte por el cambio en las necesidades de los usuarios y en parte por las innovaciones tecnolgicas en la impresin. Otras caractersticas grafas: 1. Tipos en negrita (para llamar la atencin a las palabras claves del texto y as ignorar la secuencia lineal del texto). Los tipos en negrita tenan sus obvios precursores en la jerarqua medieval de las caligrafas y en el uso de las letras gticas junto con los tipos de romana.

Portadas y cajas del libro: cambio en el color y material, relacionado a ciertos sectores a los que iban dirigidos.

FREDERIC BARBIER La industrializacin de las tcnicas

Segunda revolucin del libro - Sistema tcnico: 1. Totalidad (se satisface a s mismo) 2. Transformacin (constantemente) 3. Autorregulacin (del desequilibrio a la adaptacin a travs de la adopcin de otras innovaciones) Caractersticas esenciales para su adopcin y expansin: 1. Que la invencin sea econmicamente viable 2. Debe tener un mercado 3. De rpida difusin: transporte + circuitos comerciales, de legislacin, de publicidad. Caractersticas formales: 1. Los progresos de la siderurgia (posibilidad de obtener un metal ms resistente, ms abundante y ms fcil de trabajar) 2. Productividad mayor 3. Nuevas fuentes de energa 4. Expansin del pblico lector (a causa de la alfabetizacin)

Los preliminares de la innovacin tcnica. El papel y el surgimiento de la rotativa Quiebre de equilibrio oferta y demanda (en el curso del segundo siglo XVIII) 1. Tcnicas puntuales: Primera prensa mecnica a vapor de Konig y Bauer. Sustitucin por un movimiento cilndrico del movimiento de vaivn de la prensa gutenberguiana. 2. Problema de los caracteres tipogrficos: la forma tipogrfica plana sobre una superficie curva, fueron reemplazados = los moldes de metal fueron sustituidos por moldes a la pasta. 3. El papel: El 18 de enero de 1799 Nicols Louis Robert patenta una maquina de papel continuo, que introduce la lgica del rollo frente a aquella del tradicional vaivn. (crece la importancia de las empresas papeleras, proveedoras de materia prima para imprentas y libreras Ej.: papelera de Marais). 4. 1867 El reemplazo del trapo en provecho de la pulpa de madera 1851 La rotativa de Nelson de Edimburgo es la primera rotativa europea y produce 10.000 folios por hora.

MICHEL MELOT El texto y la imagen

La importancia creciente del rol de la imagen en la adquisicin del conocimiento y la entrada del libro entre los bienes de consumo industrializado: 1. Cambios en los sistemas de produccin y de distribucin 2. Cambios en la forma misma del libro (composicin presentacin puesta en pagina)

El mundo capitalista industrial funda su poder sobre el empirismo, que hace de la realidad una referencia absoluta, y sobre los conocimientos experimentales que permiten el control de la naturaleza. Todos acceden a los libros, pero cada uno a sus libros, diferentes por la tipografa, los papeles y las ilustraciones.

A partir del siglo XIX no se puede prescindir ms de las imgenes: 1. Elemento indispensable del progreso de las ciencias y de las tcnicas. 2. Son el lenguaje universal de la gente poco letrada

Mercado del libro. Consecuencias. 1830: 1) Diversificacin de formas capaces de atender distintos pblicos: a) El peridico (1830/40: Penny Magazine, Magasin Pittoresque, LIllustration, Le Charivari) b) Guas tursticas 2) Cambios en la forma literaria (determinando nuevos gneros) a) Drama romntico

Tcnicas de impresin: 1) Grabado sobre madera de boj (fcil de imprimir) (ej.: Le Magasin Pittoresque) Tcnica barata y tosca propia de asombrar a nios y a los iletrados. Mercado popular (ventaja de impresin: imagen y texto). Aunque las imgenes que ofreca eran toscas y groseras para un pblico poco exigente. Ejecucin lenta y fastidiosa. Es en particular gracias a la madera de boj que florecen las vietas.

10

2) Grabado sobre acero (permite numerosas tiradas) (para obras de semi-lujo) Ventaja: solidez Desventaja: una impresin aparte, un entintado lento 3) Litografa (fcil de ejecutar) (charivari primer diario ilustrado 1832) Ventajas: rapidez de ejecucin y la solidez de la piedra. Desventaja: permanecer fuera del texto (como con el acero). La ilustracin en el charivari ocupa una pgina completa Desventajas: muy costosa. 4) La fotografa

11

CHARLES ROSEN Y HENRI ZERNER Thomas Bewick y la vieta romntica

La vieta romntica fue inventada por Thomas Bewick a fines del SXVIII Relacin imagen-texto con el manuscrito medieval. Vieta: forma bsica de ilustracin grafica romntica, antes utilizada como forma de ornamentacin en los mrgenes de los cdices gticos (como ser flores). Imgenes de contornos difuminados (logrados por los medios tonos de la litografa. La vieta no es una ventana (como la definicin clsica de representacin) porque carece de marcos. La imagen, definida en el centro ms que en sus extremos, emerge del papel como una aparicin o fantasa. Las partes blancas del grabado, que representan un juego de luces en la imagen, se funden imperceptiblemente con el papel del libro logrando una fusin de arterealidad del romanticismo. La libertad y la fantasa, la integracin total de lo visual y lo verbal, que los romnticos les atribuan a los copistas medievales.

12

JORGE DE SOUSA el arte de la litografa; el inventor y los pioneros; De la invencin a la industria; De la industria al arte

La revolucin litogrfica Era pre-litogrfica (el grabado) Dilema: expresar o publicar Era post-litogrfica (la grafa)

El dibujo sobre piedra, con ayuda de medios grasos. Periodos de la litografa: 1. (1787 a 1798): Schmidt y Senefelder perfeccionamiento de la tcnica litogrfica 2. (1798 a 1810): establecimiento de los primeros talleres 3. (1810 a 1820): pasaje de una litografa de reproduccin a una litografa original, donde se destaca Goya. 4. (1820 a 1831): (de Goya, Delacroix, a daumier) adhesin de los artistas al lenguaje litogrfico 5. (a partir de 1831) alianza con la prensa (nacimiento del charivari, 1832) 6. (1837) aparicin de la cromolitografa (colores planos superpuestos o yuxtapuestos y pocos si los hay degrades) y el nacimiento de la fotografa (hacia 1850)

La litografa invadi la imagen, la obra de arte se perdera en una multiplicacin de estampas de gnero. El error de la litografa puede estar en el mal uso esta invencin. Mas libre, ms original, ms rpido que el buril, el lpiz audaz del litgrafo parece haber sido inventado para fijar las impresiones libres, originales y rpidas del viajero. Litografia a color: Cheret Toulouse Lautrec revolucin del color 1896

13

MARTIN LYONS Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, nios, obreros

Expansin del pblico lector Ampliacin de la educacin primaria (en Francia e Inglaterra solo llego a ser libre general y obligatoria a partir de 1880). Reduccin de la jornada laboral= ms tiempo de lectura

Caractersticas del nuevo pblico: Novelas baratas (las baratas publicaciones mensuales por entregas alcanzaban a un pblico ms amplio que la tradicional novela bien encuadernada en tres tomos) Literatura de ciencia ficcin (1870 julio verne) Florecimiento de revistas femeninas Libros de cocina Ficcin popular y romntica (amenaza para el marido y padre de familia: poda excitar pasiones y exaltar la imaginacin femenina) Historia sagrada y mitologa antigua (clase trabajadora) En el SXIX el pblico lector del mundo occidental se alfabetizo masivamente Francia: 50% del total masculino y 30% del total femenino lean. Gran Bretaa: 70% masculino y 55% femenino (Aunque existan variaciones entre zonas urbanas y rurales) 1890 se haba logrado casi la uniformemente un 90% y la discrepancia entre hombres y mujeres haba desaparecido (edad de oro del libro de occidente) Consecuencias: Los nuevos lectores= fuente de beneficios Pero tambin inquietud a las elites Escolarizacin de las nias (consecuencia de la feminizacin del pblico lector)

La iglesia catlica haba animado a las personas a leer (la biblia), pero no a escribir, ya que esto ltimo poda brindarles un grado de independencia poco deseable. El incremento de las oportunidades para el empleo femenino y la transformacin de las expectativas impuestas a la mujer colaboraron a aumentar su nivel alfabetizacin. Los peridicos que informaban a cerca de acontecimientos pblicos, constituan por lo general una reserva masculina.

14

En el siglo XIX era muy comn que se ensease a leer y escribir con la Biblia. Sin embargo, la demanda de literatura pedaggica laica fue aumentando, demanda que los impresores se apresuraron a satisfacer. Caractersticas generales: Lugares exticos Final feliz y moralizante Constituan el avance somero de una moralidad fundamentalmente laica, donde se subraya el valor, la honestidad, la fidelidad y la bondad para con los animales. Advertan de los peligros del juego y la avaricia Hacan hincapi en la solidaridad familiar

CUENTOS DE HADAS!!!! EN 1864 HETZEL CREO EL MAGAZINE DDUCATION ET RECREATION, que contena hasta 32 pginas por 15 cntimos, y donde se publicaron las novelas de julio verne. La revista deba divertir e instruir. Revista dirigida particularmente a la familia burgus. Gran Bretaa (1908) Desarrollo de 553 bibliotecas municipales debido a una densa urbanizacin y a un grado de descentralizacin administrativa muy alto.

15

SELMA JOSE VICENTE La pintura en Inglaterra y el surgimiento de la hermandad Pre Rafaelita, El ambiente esttico de Oxford: De Rossetti a William Morris Generacin de artistas ligados a una recuperacin de la individualidad nacional El inters del siglo XVIII en Inglaterra por las tradiciones populares, el arte de la Edad Media, y el deseo de acercamiento de la pintura a la vida social y la crtica de costumbres, al reflejo, galante o descarnado, de la vida cotidiana La ilustracin europea adquiere en la cultura del XVIII en Inglaterra una aguda tendencia nacionalista, una afirmacin de la idiosincrasia de un pueblo que reclama una identidad cultural adems de su simple condicin de nacin insular e independiente. Burgueses y comerciantes necesitaban una pintura decorativa y solida y tambin inquietante. 1840, John Ruskin: opositor a los ideales vigentes El ataque frontal al academicismo y a las condiciones de la sociedad capitalista y el respeto otorgado a la belleza y al cultivo de la sensibilidad por encima del imperativo categrico de las alianzas ideolgicas con la poltica o religin. Ms atento a la naturalidad que al canon A la expresividad que a los modelos acadmicos. A la seduccin espiritual que a la regla estructural. Peculiar mirada historicista (de Inglaterra y la sagrada) Inters en la interaccion del arte y la naturaleza (a partir de la observacin naturalista) De su inters por el diseo y la ornamentacin De su recuperacin de las tradiciones artsticas populares.

LA HERMANDAD PRERAFAELITA SE CONSTITUIRA EN 1848 EN LONDRES CONFORMADO POR: 1) William Holman Hunt (1827 1910) 2) John Everett Millais (1829 1896) 3) Dante Gabriel Rossetti (1828 -1882) Ideales bsicos: i. ii. iii. iv. Tener ideas genuinas Conocer perfectamente la naturaleza, as como los medios para reproducirla y expresarla adecuadamente. Simpatizar con lo que es directo y serio Producir en hermandad amistosa 16

Hermandad de lucas (pintores Nazarenos alemanes) anteriores a la hermandad prerrafaelita. Se constituye en Viena en 1809 Caractersticas: Encerrados en un monasterio Aspiran al ideal sencillo de la vida monstica A la tranquila felicidad de un trabajo artstico en comunidad Actitudes estticas del medio evo Inspirados en la pintura y grabados de Durero y los lienzos y frescos Quattrocentistas italianos Representacin del arte religioso-nacionalista Temas: leyendas y cantos populares, memoria histrica o textos sacros Recuperacin de la vieja espiritualidad cristiana de la edad media Dibujo preciso de lenguaje ingenuo Noble y sencillo Atencin secundaria al color

Prerrafaelitas: Representacin de la mujer frgil de moda hacia fines del siglo opuesta a la mujer fatal Introduccin de la moda prerrafaelita, primero en francia en la dcada d elos ochenta Mantener la distancia entre imaginacin y fe religiosa, convirtiendo a la primera en un camino hacia la segunda. En el arte medieval: idea realizacin En el arte moderno: realizacin idea En el arte medieval: verdad belleza En el arte moderno: belleza verdad En 1861 se formo la Morris, Marshall, Faulkner and comp para realizar cosas que fueran espirituales, naturales, utiles y bellas. Fabricacin de objetos decorativos

17

WILLIAM PETERSON el mundo de la imprenta victoriana, Morris como diseador de libros Crticas al desarrollo: En el SXVI falso historicismo (el gusto por los ornamentos pseudo clsicos: la impresin y la arquitectura empezaron a decaer) podredumbre evidente a mitad del SXVIII con la sofocante monstruosidad de la letra Bodoni. (el tipo ms ilegible que se haya grabado)(tipografa moderna). El incremento de la mecanizacin y el abaratamiento de papel, tinta y materiales de encuadernacin. Si bien aceptaba libros de baja calidad, criticaba la costumbre de enmascarar libros para que parecieran de mejor calidad. Que se muestre como es. Grabados por separado para la realizacin del libro (destrua la armona)

Caractersticas del momento: Carteles, afiches: de formas pesadas perfectamente incluida en la frentica atmosfera comercial de esos tiempos. Tipografa:, direccin opuesta: se volva a formas cada vez ms frgiles y delicadas. Sombreado vertical, serifs, contraste entre trazos finos y gruesos

Propuesta de Morris: Tipos antiguos: slidos, negros, agresivamente imponentes Reintroduccin del tipo antiguo romano de Caslon Tipos gticos Integracin imagen-texto Reduccin de espacio blanco entre palabras y lneas (eliminar los espacios gruesos por espacios finos) Ajuste de los mrgenes: los mrgenes internos adjuntos deben ser mas angostos que los exteriores, para que las paginas sean miradas como una unidad. Suministro de una segunda portada Grabados en madera

Criticas a William Morris: La mecanizacin redujo el costo de libros y peridicos Abaratamiento de tintas y papeles Los libros terminaban siendo carsimos. Causa: mtodos artesanales, materiales de alta calidad.

18

Los mrgenes internos tan delgados de la Kelmscott son tan delgados que dificultan su encuadernacin. Grabados en madera: solo se pueden hacer en blanco y negro

SXVIII grabados en cobre principalmente en los libros: los grabados y las pginas de texto se impriman en procesos separados y se unan en su encuadernacin

CHISWICK PRESS (La imprenta mas distinguida del estilo antiguo en Inglaterra durante la ltima mitad del SXIX) KELMSCOTT PRESS William Morris defendi un libro simple y austero, sin decoracin e ilustracin, agradable al ojo humano si era bien impreso y hbil mente compuesto en la pgina. Pero los libros de la Kelmscott fueron todo lo contrario: decorados aparatosamente, con iniciales, bordes y ornamentos alrededor y fuera del texto.

19

ROBERT SCHMUTZER El fenmeno; forma y estructura del modernismo

HISTORICISMO

MODERNISMO

ARTE MODERNO

LA FLORACION EN ESTRELLA DEL PLATO DE TIFFANY

Modernismo (1900) (GAUDI) Movimiento largo y sensual Ondulantes trazos curvos (siempre mvil) Ornamentos: decorativos y significativos (relacin forma-sentido con un smbolo) Arquitectura ondulante y escultural (1905-1910 Gaudi) Expresarse sobre un plano: carcter bidimensional Formas positivas y negativas (fondo y figura?) Formas abstractas: animal, vegetal, elemental unidas en una especie de metamorfosis. Superficies-cuerpos: lneas puras y espacios intermedios bien delimitados. asimetra Artes decorativas y aplicadas, centro del modernismo: o o Artes aplicadas: tuvieron un sentido artesanal con la confeccin de papeles pintados, muebles y decoracin de interiores, hasta llegar a la arquitectura. Artes decorativas: en carteles e ilustraciones de libros, sea en forma simblicailustrativa o abstracto ornamental (mas modernista)

Indiferencia frente a las disparidades entre los gneros artsticos: o Sntesis del arte o Artista universal, que en varios medios y para especialidades diferentes, elabora diseos, tcnicas y mtodos de fabricacin. Proceso de afinidad interior: pintura-literatura (ptico-acstico) Reflexin y actitud consciente de los creadores Estilo narcisista (la bsqueda de la belleza y el endiosamiento) Animales ms requeridos: cisne y pavo real (smbolo de la antigedad de la vanidad)

Modernismo Lineal Lneas que cambian de grosor: lnea belga Lo funcional alcanzo gran auge sobrepasando las necesidades racionales y convirtindose en un smbolo ornamental. Busca: impresin de flexible, inestable y ligero y transparencia

20

Modernismo volumtrico Bidimensionalidad de los cuerpos planos No hay fondos neutros: las formas descansan sobre otros cuerpos planos Espacios-lmites entre cuerpos (lneas negativas) Abstraccin superficie homognea limites de las formas pulidos inadecuado para la representacin de objetos, genera las bases de la fase tarda geomtrica abstracta del modernismo

ARTE MODERNO (MACKINTOSH - PICASSO) Geomtrico cubico

21

JOHN BARNICOAT Carteles artsticos Arte: creacin Cartel: comunicacin (forma secundaria del arte) nacimiento: 1870 Sin embargo, Curiosa relacin cartel-arte (en sus primeros 100 aos de existencia) Jules Cheret (1836-1933): produccin en Pars de carteles litogrficos. En 1858, Cheret realizo su primer diseo litogrfico en color: Orphee aux enfers 1869: comienzan a aparecer los carteles de Cheret. Magnificas obras de arte - (caractersticas: pintura de mural europea) que ubico en la calle: galera de arte, la calle. En Bal Valentino (1869) cartel litogrfico a color Cheret establece el carcter dinmico de su obra. (Que casi sugiere un cartel tridimensional) Composiciones: alargadas, verticales y rectangulares (comparables con las de Tiepolo) Cheret combina en sus carteles la tcnica y la interpretacin tradicionales del gran arte mural con el sentido del idioma popular. Cheret cre un tipo de mujer: feliz e irresponsable la cherette

Fluidez Efervescencia Translucidez Sensacin de espontaneidad El uso del ambiente cirquense mas que la naturaleza caracterstica del impresionismo (de 1870). Agradar y alegrar Relaciona el cartel con el arte del pasado, al tiempo que lo establece como forma de expresin

Henry de Toulouse Lautrec (1864-1901) Elemento caricaturesco, irnico y satrico Formas sencillas y lisas Lnea decorativa Ayudo a establecer el carcter directo del cartel como forma artstica feos Relaciona el cartel con la evolucin futura de la pintura al tiempo que consolida esa forma de expresion 22

Desplazamiento del naturalismo hacia el periodismo narrativo o descriptivo!!!!!

El art nouveau fue el estilo moderno ms caracterstico del cambio de siglo. El diseo de carteles formo parte de este movimiento artstico que afecto tanto a las artes mayores como a las menores. En cuanto estilo, dio un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales que con frecuencia derivaban de formas orgnicas. En parte surge del movimiento ingles artes y oficios: integrar el arte a la sociedad Mirada al medievalismo (en Francia, as como los prerrafaelitas en Inglaterra) William morris Las formas inspiradas en los grabados japoneses, uno de los elementos ms significativos del arte moderno. Modelo: naturaleza (en su esencia y no una copia exacta) pelo amarillo desviacin del naturalismo Regla: la imaginacin y lgica

1890 BOOM del cartel 1894 en Estados unidos era prcticamente desconocido

23

MICHEL MELOT La calle ilustrada Fines del siglo XIX: La ilustracin se plantea la integracin de imagen y texto Revista: objeto de lectura 1. Afiche: imagen

El afiche ha creado un gnero literario nuevo: el slogan Lectura del afiche segn Capiello: Lnea antes que color y detalle Texto subordinado a la imagen El afiche publicitario no apareci sino hasta la revolucin industrial. Lo que determina el estilo del afiche es el gusto del pblico al que va dirigido el producto de venta. En el SXIX el texto se reduce a menudo a la marca del producto o al ttulo del espectculo. (La fusin de lo visual y lo verbal, que se encuentra en el lugar central del anuncio) Mientras que la imagen es densamente descriptiva. Pero la influencia de la revista y la radio han conducido al desarrollo del slogan que es el denominador comn en la campaa publicitaria. Palabra + escritura + dibujo = SLOGAN EN EL AFICHE LA PRESENCIA DE UN TEXTO, POR MS DIRECTO QUE SEA, ES SIEMPRE NECESARIO SEMIOSFERA: multitud de efectos de ilustracin (despus de la industrializacin) SEMIOSFERA: naturaleza de la cual dios era el autor (antes de la era industrial) SIMILITUD: el emisor del mensaje tiende a esconderse y as hacer aparecer su mensaje como absoluto. Es en la perspectiva de esta estrategia donde debemos situar la intrusin del afiche en el terreno del arte. Afiche: informativo y potico 2. Afiche: imagen y objeto de arte (nuevo medio de expresin) donde la letra es relegada al exterior de la imagen (paloma de Picasso), o se integra al punto de disolverse. 3. Afiche militante donde el texto y la imagen se respetan mutuamente. (como en los afiches revolucionarios sovieticos)

24

PAUL JOBLING Y DAVID CROWLEY Un medio para las masas: Los semanarios populares ilustrados Y el nuevo pblico lector en Francia e Inglaterra durante el SXIX

Periodismo popular ilustrado: uno de los mercados ms amplios para la produccin de diseo grafico. Revistas femeninas e infantiles Revistas de moda y arte Peridicos satricos y polticos Revistas ilustradas de entretenimiento y noticias Revistas literarias Illustrated London News (1842 al presente) Penny Magazine (1832)
(Barato, lector comn, geografa, historia, matemtica. Disponibilidad: compra de copias individuales y tambin poda ser ledo por clases trabajadoras en fabricas y cafs)

Le Magasin Pittoresque (Charton: 1833 - 1938) (hasta 1890 madera = 10 cntimos)


(Intento alcanzar un lector ms catlico y no elitista)

L Illustration (1843 - 1943) Le Charivari (1832 - 1937)

Fines del SXVIII y principios del XIX las revistas ilustradas estaban reservadas a las clases medias y altas. Se vendan solo por suscripcin por un mnimo de un mes Revistas femeninas Ilustradas con reproducciones en grabado en metal o aguafuerte, y revistas satricas, como Le Charivari que contenan caricaturas litogrficas. Las imgenes impresas fuera del texto. Se agregaban como apndices coleccionables al final de cada nmero, con la excepcin del Charivari. Sin embargo, con la repopularizacin del grabado en madera a fines del SXVII fue posible imprimir imagen y texto simultneamente. El grabado en madera se produca a la testa (a contra fibra) en maderas duras como el boj y el cerezo. 25

Bajo costo de consumo, bajo costo de produccin Proceso en relieve, en el cual la superficie era entintada En Inglaterra Thomas Bewick fue el pionero de la aplicacin comercial del grabado en madera (A History of British Birds - 1797) Una razn importante para el retraso en la generalizacin del grabado en madera se relaciona con el hecho de que las imprentas a vapor adecuadas para largas tiradas de peridicos baratos solo estaban disponibles desde hacia corto tiempo y aun eran muy caras. Koenig haba aplicado el poder del vapor a la imprenta plana en 1810 Imprenta cilndrica en 1812 Adems, los impresores y tipgrafos se resistieron inicialmente a las nuevas prensas a vapor por temor a poner en riesgo sus oficios a causa de la mecanizacin. La amplia aplicacin de grabado en madera dependa tambin de la consolidacin de una fuerza de trabajo competente: dictada por las circunstancias econmicas y el status artstico competitivamente humilde de la tcnica y de quienes la practicaban. Las condiciones de trabajo eran muy duras para la mayor parte de los empleados en el trabajo de grabado en madera, pero la posicin de las mujeres era esencialmente desesperada Las mujeres encontraban muy difcil ascender en sus trabajos Estaban excluidas de los sindicatos por el sobre empleo Y era difcil conseguir empleo ya que los talleres dispuestos a recibir mujeres deban tener salas por separado hombres y mujeres. El grabado poda ser una de las pocas carreras respetables para la mujer soltera, pero no era una que ofreciera muchas posibilidades de avance personal.

Hacia mediados de siglo, por lo tanto, un manejo financiero astuto que exploto los avisos publicitarios, y un programa editorial que se mantena en la corriente del gusto popular y enfatizaba el impacto visual de las ilustraciones fueron la estrategia para un mercado de lectores voltiles.

Luego de la revolucin de 1848 en Francia, la situacin econmica comenz a mejorar para muchos ciudadanos La demanda de literatura peridica de las clases trabajadoras se consolido despus de 1860 por el progreso econmico surgido del crecimiento industrial, que le brindo dinero disponible que estaban dispuestos a gastar.

26

El cambio a una cultura icono cntrica, en el que la exactitud de la imagen implica una gran importancia al texto de los peridicos populares ilustrados. Los editores de las revistas enfatizaban la autoridad de la imagen, y sus lectores crean que las imgenes eran ms accesibles o directas que la palabra escrita, si bien siempre se encontraban ancladas o limitadas mediante un epgrafe.

1840: industria fotogrfica La fotografa era pasada al bloque de madera El negativo fotogrfico era revelado en un bloque de madera, siendo sensible a la luz Process line engraving: usaron los negativos de la fotografa y los transfirieron a una chapa de metal sensible a la luz (el diario Charivari, por ejemplo desde 1870 cambio el sistema litogrfico). Mayor inconveniente: la imposibilidad de reproducir los valores tonales de la fotografa (que no fue posible hasta 1880 con el desarrollo del fotograbado) Necesitaban papel suave y fino con terminacin porosa

Una de las reas en las que el grabado en madera permaneci era en la representacin de figuras sangrientas sin causar demasiada angustia o incomodidad que en la forma fotogrfica hubieran sido de mal gusto. Escenas de sufrimiento se volvieron comunes en el peridico ilustrado de 1850/60

27

Potrebbero piacerti anche