Sei sulla pagina 1di 115

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

NDICE
1.- FUNDAMENTACIN PEDAGGICA Y NORMATIVA. 2.- CONTEXTUALIZACIN.

Descripcin de los alumnos y alumnas Contexto sociocultural y econmico.

3.- OBJETIVOS.

Objetivos generales del segundo ciclo de la Educacin Infantil. Objetivos de Escuela espacio de paz. Objetivos del Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la compresin lectora.

4.-OBJETIVOS DIDCTICOS DEL 2 CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

Conocimiento de s mismo y autonoma personal. Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicacin y representacin.

5.- CONTENIDOS DEL 2 CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

6.- CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA ETAPA

7.- COMPETENCIAS BSICAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN INFANTIL.

8.- LA EDUCACIN EN VALORES Y CONVIVENCIA (TEMAS TRANSVERSALES)

PARA

LA

Escuela espacio de paz Dialoguemos y respetemos a los dems. Todos somos iguales. Protejamos el medio ambiente. Consumamos responsablemente. Vayamos seguros Seamos buenos ciudadanos y ciudadanas. Cuidemos nuestra salud. Cultura andaluza. La educacin intercultural.

9.-METODOLOGA

Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. Atencin a la diversidad. El juego, elemento privilegiado de intervencin educativas. La actividad infantil, la observacin y la experimentacin Actividades de motivacin. Actividades diagnsticas o de conocimientos previos. Actividades de investigacin y adquisicin de aprendizajes.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Actividades complementarias. Actividades de ampliacin y refuerzo. Actividades extraescolares. Configuracin del ambiente Los espacios y los materiales, soporte para la accin, interaccin y comunicacin. El tiempo en educacin infantil. La educacin infantil una tarea compartida. Labor tutorial.

10.- PLAN DE ADAPTACIN Proceso previo. Organizacin temporal. Objetivos generales. Objetivos didcticos. Contenidos. Cuestionario para la familia. Carta a los padres.

11.- ATENCIN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO

12.- COORDINACIN DE CICLOS

6.- EVALUACIN

Evaluacin del proceso de aprendizaje. Evaluacin del proceso de enseanza. Documentos para la evaluacin.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

1.- FUNDAMENTACIN PEDAGGICA Y NORMATIVA


Segn el artculo 120 de la LOE (2/2006), el artculo 7 del DECRETO 428/2008 y el artculo 5 de la ORDEN de 5 agosto de 2008, los profesores gozarn de Autonoma pedaggica. Dentro de esta autonoma pedaggica, la funcin del maestr@ es programar los objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin y atencin a las necesidades especficas de apoyo educativo. Esta programacin ser abierta y flexible. Los objetivos y Contenidos marcados por el RD 1630/2006 y la Orden de 5 de Agosto de 2008 por el que se desarrolla el currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca se trabajarn en currculo en espiral siendo los mismos pero con distinto grado de profundizacin. Nuestro proyecto curricular de acuerdo con las Teoras Genticas, tiene en cuenta las caractersticas psicoevolutivas de los ni@s , entre las que destacamos:

1. Pensamiento egocntrico, sincrtico y global, lo cual implica que la

programacin ser GLOBALIZADA.


2. Estn desarrollando el lenguaje. Por lo que la programacin tendr un enfoque

COMUNICATIVO. El ambiente ser alfabetizador.


3. Son individualistas y como consecuencia de su egocentrismo egostas, lo que

implica que la programacin ser SOCIALIZADORA.


4. Estn desarrollando la imagen y el esquema corporal, las habilidades

motrices, la coordinacin dinmica general... etc por lo que en mi programacin incluyo el conocimiento del cuerpo, la psicomotricidad, as como diversas actividades motoras. 5. Para que el ni@ desarrolle todas las capacidades tiene que ser activo y para ello la programacin tendr en cuenta la actividad del ni@ tanto fsica como mental. 6. Aunque el desarrollo es similar en todos los individuos, cada uno posee unas caractersticas propias, por lo que la programacin tendr en cuenta la ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Por otra parte el proceso educativo viene condicionado por las finalidades educativas instituidas en el centro con un gran consenso y teniendo en cuenta la contextualizacin, es por ello que stas estarn siempre presentes en la programacin, sobre todo los cuatros ejes a travs de los que se articulan las finalidades:

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

1. La educacin social y moral del los ni@s, fundamentalmente a travs de los contenidos actitudinales que permita a stos conformar su propia y esencial identidad. 2. Una educacin no discriminatoria orientada a la igualdad de todas las personas. 3. La igualdad de oportunidades para todo el alumnado como concrecin positiva de la educacin no discriminatoria. 4. Apertura de la escuela al entorno, para dar un sentido social y contextual a toda actividad educativa.

2.- CONTEXTUALIZACIN
Descripcin de los alumnos y alumnas
Cuenta con una lnea, es decir, segundo ciclo de Educacin Infantil.

Contexto sociocultural y econmico

Campillo de Arenas tiene una poblacin de 2.254 habitantes. Entre los recursos culturales e instalaciones de los que dispone el pueblo, cabe destacar: Un Centro de formacin y desarrollo tecnolgico; Casa de la Cultura; UTEDLT, Puerta mgina Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnolgico; Casa de la juventud; Centro de Salud. Este municipio dispone de una Guardera primeros pasos, que se ocupa del primer ciclo de Educacin Infantil; un Centro de Educacin Infantil y Primaria, CEIP Virgen de la Cabeza; un Centro de enseanza Secundaria ;Puerta de Arenas; Un Centro de Educacin de adultos Dolores Gonzalez Osorio Los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas constituyen una poblacin con un nivel econmico y cultural bajo. Se dedican mayoritariamente a la agricultura y a la construccin, as como a alguna otra profesin relacionada con la pequea industria de los alrededores como es la hostelera, chacineras y mataderos, comercio, talleres y gasolinera.

3.- OBJETIVOS

Objetivos generales del segundo ciclo de Educacin Infantil.


PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Los objetivos generales de la Educacin Infantil se establecen en el artculo 13 de la Ley Orgnica 2/2006, en el artculo 4 del Decreto 428/2008 y en la Orden del 5 de agosto de 2008 en la que se desarrolla el currculo de infantil en Andaluca, en ellos me he basado para formular los siguientes objetivos para el nivel de 5 aos.

1. Descubrir y construir, a travs de la accin, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.

2. Construir su propia identidad e ir formndose una imagen positiva y ajustada de s mismo/a y desarrollar sus capacidades afectivas tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a travs del conocimiento y valoracin de las caractersticas propias, sus posibilidades y lmites.

3. Adquirir progresivamente autonoma en la realizacin de sus actividades habituales y en la prctica de hbitos bsicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.

4. Adquirir hbitos de higiene, alimentacin, vestido, descanso y proteccin.

5. Observar y explorar su entorno fsico, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenmenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma activa.

6. Establecer relaciones positivas y satisfactorias con sus iguales y con los adultos, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los dems, adquiriendo las pautas elementales de convivencia y relacin social, respetando las diferencias y ejercitndose en la resolucin pacfica de los conflictos.

7. Desarrollar habilidades comunicativas a travs de diferentes lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresin a travs del movimiento, el gesto y el ritmo.

8. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez ms adecuada a las diferentes

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

situaciones de comunicacin para comprender y ser comprendidos por los otros.

9. Iniciarse en las herramientas lgico-matemticas y en las tecnologas de la informacin y de la comunicacin.

10. Aproximarse a la lectura y a la escritura en situaciones de la vida cotidiana a travs de textos de uso social, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicacin, representacin y disfrute.

11. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artsticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de inters, aprecio y respeto hacia la cultura y la pluralidad cultural.

Objetivos Escuela espacio de paz

Los objetivos que se van a trabajar en el proyecto Escuela: Espacio de paz son los siguientes:

1. Actuar de acuerdo con los valores que rigen la vida y la convivencia humana: la autoestima, la tolerancia, la responsabilidad y la cooperacin.

2. Identificar, planear y tratar de resolver conflictos y problemas de la vida cotidiana que se generan en el centro, promoviendo la responsabilidad y la cooperacin en la resolucin de los mismos.

3. Sensibilizar al alumnado sobre las principales situaciones de riesgo social: xenofobia, racismo, violencia de gnero, desigualdades sociales, inmigracin... posibilitando la adquisicin de hbitos de tolerancia y respeto mutuo.

Objetivos del plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensin lectora.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

1. Lograr y consolidar hbitos de lectura en el alumnado, desde las edades ms tempranas, como un elemento de disfrute personal. 2. Desarrollar habilidades de lectura, escritura y expresin oral. 3. Promover en el alumnado la capacidad de expresarse con claridad, coherencia y sencillez. 4. Trasladar al mbito escolar y familiar el inters por la lectura. 5. Utilizar medios informticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura. 6. Descubrir en el alumnado la sensibilidad literaria. 7. Cultivar el gusto y el placer de leer compensando la falta de estmulos familiares, sociales y personales.

4.- OBJETIVOS DIDCTICOS DEL 2 CICLO DE EDUCACIN INFANTIL


Conocimiento de s mismo/a y autonoma personal
Formarse una imagen ajustada y positiva de s mismo/a a travs de la interaccin con los otros y de la identificacin gradual de las propias caractersticas, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonoma personal. Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo, de sus elementos y de algunas de sus funciones bsicas, comenzando a descubrir las posibilidades de accin y de expresin, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisin gestos y movimientos. Iniciarse en la identificacin de los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias siendo, progresivamente, capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los dems, identificando y respetando, tambin, los de los otros. Realizar, de manera progresivamente autnoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa. Iniciarse en la adquisicin de hbitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conocimiento del entorno


Observar y explorar de forma activa su entorno mostrando inters por su conocimiento. Relacionarse con los compaeros, compaeras y con los adultos de su entorno prximo, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. Iniciarse en el conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus caractersticas, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando de manera muy sencilla algunos de sus atributos y cualidades. Conocer y valorar algunos de los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus reacciones, cambios y transformaciones desarrollando, progresivamente, actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin.

Lenguajes: comunicacin y representacin

Comenzar a utilizar la lengua como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. Comenzar a comprender las intenciones y mensajes de otros nios, nias y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. Iniciarse en la lectura de imgenes mediante la manipulacin de dibujos, carteles, grabados, fotografas, que acompaan a los textos escritos, comenzando a atribuirles un significado. Iniciarse en la exploracin y la utilizacin de materiales, instrumentos y soportes propios del lenguaje escrito. Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representacin y expresin artstica mediante el empleo de diversas tcnicas. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

5.- CONTENIDOS DEL 2 CICLO DE


6 PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

EDUCACIN INFANTIL
Teniendo en cuenta la Orden de 5 de agostos de 2008 se entiende por contenidos los medios e instrumentos que se utilizan para conseguir los objetivos. Los contenidos hacen referencia a conceptos, procedimientos, actitudes y hbitos, que los alumnos y alumnas tienen que ir construyendo a lo largo de la etapa. Basndonos en los BLOQUE DE CONTENIDOS de la Orden de 5 de agostos de 2008 por la que se desarrolla el currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca los contenidos para el segundo ciclo de Educacin Infantil son los siguientes:

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL 1.- El cuerpo y la propia imagen CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Valoracin positiva de s mismo/a aceptando las propias posibilidades y limitaciones. Actitud de aceptacin de las caractersticas y diferencias entre las personas evitando comportamientos discriminatorios. Actitud positiva ante las manifestaciones de afecto de los dems. Confianza en la propia capacidad para realizar actividades.

Imagen global del cuerpo Exploracin de las humano. caractersticas globales y segmentarias del propio El esquema corporal. cuerpo. Segmentos y elementos Identificacin y constitutivos del cuerpo. aceptacin progresiva de Necesidades bsicas del las caractersticas propias. cuerpo. Percepcin de los cambios Caractersticas fsicos propios y de los diferenciales del propio dems, relacionndolos cuerpo respecto al de los con el paso del tiempo. dems. Identificacin, Los sentidos: su uso y manifestacin, regulacin funcin. y control de las corporales Sentimientos y emociones necesidades bsicas en situaciones propios y de los dems y habituales y ocasionales. su expresin corporal. Las referencias espaciales Utilizacin de los sentidos medio de en relacin con el propio como exploracin del cuerpo y cuerpo. de la realidad exterior. Identificacin y percepcin de las sensaciones que se obtienen del propio

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

cuerpo. Regulacin y control progresivo de sentimientos y emociones. Aceptacin y valoracin ajustada y positiva de si mismo/a, de las posibilidades y limitaciones propias. Valoracin positiva y respeto por las diferencias. 2. Juego y movimiento CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

Posibilidades y Descubrimiento y Confianza en sus limitaciones motrices del desarrollo de las posibilidades motrices. cuerpo y de sus posibilidades motrices de Gusto por el juego. segmentos. su cuerpo en situaciones y Satisfaccin por el Movimientos actividades cotidianas. creciente dominio corporal. combinados. Exploracin de las y Aceptacin de las reglas Habilidades motrices de posibilidades limitaciones perceptivas, que rigen los juegos. carcter fino. motrices y expresivas Inters e iniciativa por la Posturas y contrastes propias y de los dems. adquisicin de nuevas posturales. Progresivo control del habilidades. Control postural. tono, del equilibrio y de la Actitud de ayuda y respiracin. Posturas adecuadas. colaboracin con los otros Situacin y nios y nias. Juego simblico y juego desplazamientos en el Gusto por la actividad reglado. espacio real. fsica y la precisin de Nociones bsicas de Adaptacin tnico- movimientos. orientacin y coordinacin de postural a las diversas acciones, juegos y movimientos. situaciones. Esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio fsico. Comprensin y aceptacin de las reglas de los juegos.

Reproduccin de posturas con el cuerpo.


PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Coordinacin y control del movimiento del cuerpo y de sus partes y adquisicin de habilidades motrices nuevas. Utilizacin correcta de pequeos aparatos y objetos: punzones, tijeras, lpices Coordinacin y control de habilidades manipulativas de carcter fino.

3. La actividad y la vida cotidiana CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

Las distintas actividades Planificacin de acciones Iniciativa y autonoma en cotidianas: de juego, secuenciadas para resolver las distintas actividades domsticas, de situaciones ldicas o cotidianas. cumplimiento de rutinas, cotidianas. Satisfaccin por la de colaboracin y sus Adecuacin del realizacin de tareas. requerimientos. comportamiento a las Gusto por el trabajo bien Normas de relacin y distintas situaciones de la hecho por uno mismo/a y convivencia en los actividad cotidiana. por los dems. diferentes contextos. Conciencia de la propia Valoracin y aceptacin de Hbitos elementales de competencia en la las normas establecidas en organizacin, constancia, resolucin de las los diferentes contextos. atencin, iniciativa y diferentes tareas de la vida Actitud de compartir, esfuerzo. cotidiana. escuchar, esperar, Habilidades para la Aceptacin de las propias atender interaccin y la posibilidades y colaboracin. limitaciones en la Actitud positiva para realizacin de las establecer relaciones de actividades de la vida afecto con las personas adultas y con los iguales. cotidiana. Coordinacin y Actitud de colaboracin y colaboracin con los solidaridad descentrndose otros, ofreciendo y del propio punto de vista, solicitando ayuda de ellos teniendo en cuenta el de los en los diversos momentos dems. de actividad.

Percepcin de las pautas

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

de comportamiento y de las normas bsicas de los diversos contextos con los que se relaciona. Colaboracin en el establecimiento de algunas normas en el mbito familiar y escolar. Participacin en la resolucin de los conflictos que se presentan en el mbito escolar, utilizando el dilogo como forma de resolverlos.

4.- El cuidado y la salud personal CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

Hbitos saludables: Limpieza de las distintas Gusto y disfrute con el higiene corporal, partes del cuerpo, aspecto personal pulcro y alimentacin y descanso. utilizando adecuadamente cuidado. Acciones que favorecen la los espacios y materiales. Aceptacin de las normas salud y generan bienestar Aplicacin de los hbitos relacionadas con los hbitos propio y de los dems. de higiene corporal. de higiene, alimentacin, y La enfermedad: Colaboracin en el descanso prevencin. mantenimiento del orden desplazamientos. y de la limpieza del Gusto por desarrollar entorno donde se actividades en ambientes Cuidado y orden en el desenvuelven las limpios y ordenados. entorno prximo. actividades cotidianas. Actitud de tranquilidad y Colaboracin en las colaboracin en situaciones actividades relacionadas de enfermedad y con la alimentacin o el accidentes. descanso. Seguridad personal. Peticin y aceptacin de ayuda en las situaciones que lo requieran. Utilizacin adecuada de los tiles necesarios para comer. Aceptacin de las normas establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

descanso y la higiene. Adopcin de comportamientos de prevencin y seguridad en situaciones habituales.

Cuidado y precaucin ante objetos y situaciones que pueden resultar peligrosos. Identificacin y valoracin crtica ante factores y prcticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1. Medio fsico: elementos, relaciones y medida. CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

Objetos presentes en el Exploracin de objetos: Inters por la exploracin y entorno natural y social: percepcin, manipulacin experimentacin con los piedra, productos, algunas y experimentacin. objetos. herramientas Identificacin de las Actitud de compartir Objetos de uso cotidiano sensaciones que produce juguetes y objetos de su relacionados con el aseo, la actividad con objetos. entorno familiar y escolar. el vestido y la Produccin de cambios y Respeto y cuidado por los alimentacin. Su uso transformaciones sobre objetos de uso individual y adecuado y convencional. los objetos, observando colectivo. Atributos sensoriales de los resultados. Curiosidad por conocer los objetos: color, tamao, Clasificacin y algunos objetos sabor, sonido, plasticidad agrupacin de objetos tecnolgicos habituales en y dureza. segn sus caractersticas, las actividades cotidianas. Objetos tecnolgicos usos y funciones. Actitud de cuidado hacia habituales que se utilizan Discriminacin de formas, algunos objetos que pueden en las actividades tamaos, cantidades, resultar peligrosos. cotidianas: ordenador, situaciones espaciales, reproductores musicales, colores, mediante la Gusto por la exploracin y televisin, DVD, video realizacin de juegos comparacin de objetos. juegos interactivos en el Apreciacin de la utilidad de los nmeros para Algunos objetos poco ordenador. resolver los problemas de la frecuentes. Utilizacin correcta de vida cotidiana. Propiedades de los algunos objetos en

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

objetos: color, forma y tamao.

relacin con el uso que Curiosidad por descubrir la tienen. medida de los objetos.

Relaciones entre objetos y Exploracin de las Actitud de inters y colecciones. cualidades sensoriales de observacin ante la organizacin del espacio. Cuantificadores: todo- los objetos. nada, mucho-poco, ms Comparacin y Disfrute con la actividad que-menos que, ninguno- agrupacin de objetos, matemtica. varios, lleno-vaco e igual atendiendo a atributos que. diversos. La serie numrica: los 9 Aproximacin primeros nmeros. cuantificacin El nmero cardinal y el colecciones. ordinal. a la de

Ordenacin de objetos Nociones bsicas de atendiendo al grado de de una medida: grande-mediano- posesin determinada cualidad. pequeo, largo-corto, altobajo y pesado-ligero. Uso contextualizado de Unidades de medida los primeros nmeros naturales y arbitrarias: ordinales. mano, pie, paso, tablillas y Utilizacin del conteo algunos objetos. como estrategia de estimacin y uso de los Medidas temporales: cardinales mucho rato-poco rato, nmeros ahora, luego, antes, referidos a cantidades despus, rpido-lento, da manejables. Verbalizacin del criterio Formas planas: crculo, de pertenencia o no a una cuadrado, tringulo y pertenencia coleccin. rectngulo. Nociones bsicas de Utilizacin adecuada de orientacin y situacin en los cuantificadores. el espacio: arriba-abajo, Utilizacin de la serie encima-debajo, dentro- numrica para contar fuera, delante-detrs, elementos. cerca-lejos, cerrado- Representacin grfica de abierto, junto-separado e los cardinales. izquierda-derecha. Enumeracin verbal de los ordinales. Resolucin de problemas de la vida cotidiana que impliquen aadir, quitar y repartir. Identificacin de formas planas y tridimensionales
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

y semana.

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

en elementos del entorno. Exploracin de algunos cuerpos geomtricos elementales. Estimacin intuitiva de la duracin de ciertas rutinas de la vida cotidiana en relacin con la medida de tiempo. Situacin y localizacin de s mismo/a y de los objetos en el espacio con arreglo a las nociones bsicas. Realizacin desplazamientos orientados. de

Uso adecuado de las nociones espaciales.

2. Acercamiento a la naturaleza CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

Caractersticas generales Observacin directa y Inters por conocer las de los seres vivos. sistemtica de los caractersticas y funciones elementos del entorno de los seres vivos. Distintos tipos de seres vivos: semejanzas y natural. Valoracin de la diferencias. Observacin de las importancia de las plantas y y de los animales para la vida Animales y plantas del caractersticas costumbres de algunos de las personas. entorno. animales y plantas de su Respeto y cuidado por los Cambios que se producen entorno. elementos del entorno en los animales y plantas Observacin y natural. en el curso de su seguimiento del ciclo Curiosidad y respeto hacia desarrollo. vital de alguna planta y de los animales y las plantas Animales y plantas en algn animal, de su entorno. distintos medios. estableciendo relaciones Inters y gusto por las Utilidad e con el paso del tiempo. con los interdependencia entre Cuidado de animales y relaciones elementos del medio animales, plantas y plantas en el aula. natural: animales y plantas. personas. Clasificacin de animales Valoracin de los Fenmenos atmosfricos segn sus caractersticas: ambientes limpios, no del medio natural: lluvia, pico, plumas, pelo
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Clasificacin de animales: degradados ni domsticos/salvajes. contaminados. Papel del hombre como conservador y repoblador Clasificacin de animales Gusto y disfrute por las del medio natural y su segn el medio en el que actividades realizadas en accin, en ocasiones, viven. contacto con la naturaleza. depredadora de dicho Comparacin de las Valoracin de la medio. caractersticas que importancia de la Productos elaborados por presentan los seres vivos. naturaleza para la salud y el el hombre a partir de Observacin de los bienestar. materias primas cambios producidos en el procedentes de animales y desarrollo de las plantas: plantas crecimiento Formulacin de conjeturas sobre las causas y consecuencias de algunos fenmenos atmosfricos. Identificacin de las relaciones entre animales y plantas y los productos que nos proporcionan. Observacin de la relacin de utilidad entre los animales, las plantas y las personas. Observacin de las modificaciones que se producen en el medio natural con el paso del tiempo, el clima y la intervencin humana. Contribucin a la conservacin y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.

viento, da, noche

3. Cultura y vida en sociedad CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

La escuela: cmo es, sus Actuacin autnoma y Aceptacin de la propia dependencias, uso y adaptada a los diferentes situacin familiar. funciones. grupos. Inters por participar en la

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Miembros personales: sus Toma de conciencia de la funciones y ocupaciones. necesidad de la existencia La clase: distribucin y de los diferentes grupos empleo de sus espacios, sociales y valoracin de su importancia para la objetos y mobiliario. vida. La casa: distintos tipos de Valoracin de las viviendas. relaciones afectivas que se Nuestra casa: cmo es, establecen en los distintos dnde est. grupos. Objetos, dependencias, Uso contextualizado de mobiliario: su uso y las normas elementales de funcin. convivencia. Tareas cotidianas del Participacin autnoma y hogar. responsable en las La familia: sus miembros, diferentes tareas de la vida relaciones de parentesco, cotidiana tanto familiar como escolar. funciones y ocupaciones. Distintos tipos de Incorporacin progresiva de pautas adecuadas de estructura familiar. comportamiento, Lugar que ocupa en su disposicin para compartir familia. y para resolver conflictos Entorno del nio y de la cotidianos mediante el dilogo. nia: la calle, el barrio. Elementos que forman el Observacin de los entorno urbano y sus entornos rural y urbano, de sus elementos, sus caractersticas. funciones y su utilidad. Diferentes entornos: paisaje rural y paisaje Descubrimiento de los cambios producidos en el urbano. entorno por la actuacin Elementos naturales del humana. entorno urbano y elementos construidos por Cuidado del entorno y colaboracin en su el hombre. mantenimiento y La actividad humana en el conservacin. medio: funciones, tareas y Reconocimiento de las oficios ms habituales. profesiones ms Servicios relacionados habituales y prximas al con el consumo: nio y a la nia y su productos y relacin con los distintos establecimientos. servicios pblicos. Distintos medios de Observacin de los transporte. diferentes

vida familiar y escolar. Inters y disposicin favorable para establecer relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de otras culturas.

Valoracin y aceptacin de las normas que rigen los grupos familiar y escolar. Respeto por la diversidad de sexos, roles, profesiones, edades Respeto y cuidado por los espacios en que se desenvuelven y por los objetos presentes en ellos. Inters por conocer las caractersticas del propio entorno. Valoracin y respeto hacia todos los trabajos desempeados por las personas. Valoracin de los distintos servicios que nos ofrece la sociedad. Inters por conocer los distintos medios de transporte y de comunicacin. Aceptacin de las normas elementales de seguridad vial. Deseos de participar en actividades sociales y culturales.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Normas elementales de seguridad vial.

establecimientos consumo.

de

Algunos medios de Conocimiento de los comunicacin: televisin, distintos tipos de radio, prensa y telfono. transporte y sus caractersticas. Lugares para divertirse y aprender: teatro, circo Conocimiento y respeto Sus posibilidades. de las normas elementales Tradiciones, folclore y de seguridad vial. costumbres localidad. de su Atencin a los conocimientos que nos transmiten los medios de comunicacin.

Formas sociales del tiempo: das de la semana, das laborales y festivos, Percepcin de las formas ayer, hoy, maana, las sociales del tiempo. estaciones Acercamiento a las costumbres y folclore caractersticos de su localidad.

Reconocimiento de algunas seas de identidad cultural del entorno.

LENGUAJES:COMUNICACIN Y REPRESENTACIN 1. Lenguaje verbal 1.1. Escuchar, hablar y conversar CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

El lenguaje oral como Valoracin progresiva de Reconocimiento y medio de comunicacin e la lengua oral para evocar valoracin del lenguaje oral informacin. y relatar hechos, para como medio de transmisin Vocabulario rico y acorde explorar conocimientos y de sentimientos, ideas, expresar y intereses y deseos de con los distintos para ideas y conocer los de los dems. contextos y las diferentes comunicar sentimientos y como Inters e iniciativa por situaciones de ayuda para regular la participar en las situaciones comunicacin. propia conducta y la de de intercambio oral. - Normas que rigen el los dems. intercambio lingstico. Respeto y aceptacin de las Produccin de mensajes normas sociales que - Aquellas palabras y orales referidos a regulan el intercambio oral. expresiones de una lengua necesidades, emociones,

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

extranjera que, estando deseos, intenciones, relacionadas con los propuestas y opiniones. contenidos de las unidades Comprensin de las didcticas, se puedan intenciones introducir: comunicativas de los - Colores. dems en las diferentes situaciones de - Miembros de la familia. intercambio oral. - Nmeros. Uso progresivo, acorde a - Fiestas y celebraciones. la edad, de lxico variado y con creciente precisin. - Saludos. Pronunciacin adecuada - Elementos del cuerpo. de los sonidos de la - Animales. lengua. - Das de la semana. Construccin y utilizacin - Expresiones y frases muy oral de distintos tipos de frases, empleando las sencillas. variedades morfolgicas de gnero, nmero, persona, tiempo Participacin y escucha activa en situaciones habituales de comunicacin, en los dilogos colectivos, libres o dirigidos, respetando las normas que rigen los intercambios lingsticos. Utilizacin adecuada de las normas socialmente establecidas para solicitar, despedirse y saludar. Relatos de hechos, situaciones, vivencias y cuentos bien ordenados temporalmente.

Actitud de escucha hacia los dems en sus interpretaciones orales. Inters por el enriquecimiento y mejora de sus producciones lingsticas.

Inters por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicacin. Actitud positiva hacia la lengua extranjera.

Utilizacin de seales extralingsticas (entonacin, gesticulacin) para reforzar el significado de los mensajes transmitidos. Comprensin de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

situaciones habituales del aula y cuando se hable de temas conocidos y predecibles. 1.2. Aproximacin a la lengua escrita La lengua escrita como Descubrimiento del Valoracin e inters por el medio de comunicacin, lenguaje escrito como lenguaje escrito como informacin y disfrute. medio de comunicacin, medio de informacin, diversin y comunicacin. Formas escritas y formas informacin y disfrute. Produccin e Gusto por or y hojear Instrumentos de la lengua interpretacin de cdigos cuentos y narraciones. escrita: libros, revistas, de simbolizacin grfica. Inters y atencin en la etiquetas, carteles Diferenciacin entre escucha de narraciones, formas escritas y otras explicaciones, formas de expresin instrucciones o grfica. descripciones ledas por Comprensin y otras personas. produccin de imgenes Inters y disposicin para el de forma secuenciada. uso de algunas Iniciacin al convenciones del sistema conocimiento del cdigo de la lengua escrita: escrito a travs de linealidad, orientacin y palabras y frases organizacin del espacio. significativas. Utilizacin de esquemas grficos para la transmisin de mensajes sencillos. Destreza en la utilizacin de las habilidades grafomotrices. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Percepcin de semejanzas y diferencias sencillas en palabras escritas. Identificacin de algunas palabras y frases escritas muy significativas y usuales para el nio y para la nia. Gusto por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos y legibles. de expresin grfica.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Iniciacin en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. 1.3. Acercamiento a la literatura Textos de tradicin oral: Comprensin y Inters y respeto hacia las cuentos, canciones, reproduccin oral de manifestaciones orales de poesas, adivinanzas y algunos textos de la su tradicin cultural. trabalenguas. tradicin cultural Actitud de orden y cuidado Textos literarios contados o ledos por los en el rincn de la adultos. contemporneos. biblioteca. Recitado de algunos Inters por compartir las Juegos lingsticos. textos poticos sensaciones y emociones disfrutando de las provocadas por las sensaciones que el ritmo, producciones literarias. la rima y la belleza de las Gusto por las palabras producen. dramatizaciones literarias. Participacin en juegos Inters por la lectura. lingsticos. Dramatizacin de textos literarios. Utilizacin de la biblioteca del aula con respeto y cuidado, valorndola como recurso informativo, de entretenimiento y de disfrute.

2. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin CONCEPTOS Juegos y interactivas. PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

actividades Iniciacin en el uso de Curiosidad por los algunos instrumentos instrumentos tecnolgicos. Algunos instrumentos tecnolgicos. Disfrute con los juegos tecnolgicos: ordenador, Acercamiento a diferentes interactivos. reproductores de imagen producciones Actitud de cuidado con los y sonido audiovisuales: pelculas, instrumentos tecnolgicos. dibujos animados, El lenguaje audiovisual. videojuegos Valoracin crtica del contenido de algunas producciones audiovisuales.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Discriminacin progresiva entre la realidad y la representacin audiovisual. Uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Refuerzo de diferentes contenidos trabajados en clase mediante la realizacin de juegos interactivos en el ordenador. 3. Lenguaje artstico CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Inters por la produccin artstica. Gusto y disfrute por las propias elaboraciones plsticas y con las de los dems. Actitud de respeto hacia todas las producciones plsticas.

La expresin plstica como medio de comunicacin y representacin. Materiales especficos e inespecficos para la expresin plstica.

Tcnicas bsicas de la expresin plstica: dibujo, pintura, modelado, Expresin y collage comunicacin de hechos, tiles e instrumentos de sentimientos, emociones, vivencias, fantasas, a la expresin plstica. travs del dibujo y de Gama de colores otras producciones primarios, su mezcla y los plsticas. contrastes claro-oscuro. Representacin de la Diversidad de obras figura humana en su plsticas que se producen conjunto, diferenciando y encuentran en el las distintas partes y entorno: pintura, segmentos corporales. escultura, dibujos Control del gesto grfico Ruido, silencio y msica. y del instrumento en las Propiedades sonoras del elaboraciones plsticas. propio cuerpo y de los Identificacin de los objetos. colores primarios y de los

Exploracin de los materiales y tiles del lenguaje plstico. Experimentacin y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plstico: lnea, forma, color, espacio

Cuidado y uso adecuado de los diversos materiales y tiles. Inters por conocer las tcnicas plsticas. Gusto y placer con la msica, el canto y el baile. Actitud de atencin en las audiciones musicales. Valoracin de las canciones y danzas propias del folclore de la comunidad a la que se pertenece. Respeto por las producciones musicales de los dems.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Cualidades del sonido: secundarios a partir de los intensidad, duracin, tono primarios. y ritmo. Identificacin del Instrumentos musicales. contraste claro-oscuro en Canciones, danzas y los colores. bailes. Uso del collage como medio de experimentacin con diversos materiales, formas y colores. Realizacin de formas sencillas a travs del modelado. Atribucin o identificacin del tema de alguna obra plstica. Identificacin y diferenciacin entre ruido, silencio y msica. Exploracin de las propiedades sonoras de la voz, del cuerpo, de los objetos y de algunos instrumentos musicales.

Discriminacin de los contrastes bsicos: fuertesuave, largo-corto, agudograve y subida-bajada. Produccin y reproduccin de sonidos. Memorizacin e interpretacin de canciones siguiendo el ritmo y la meloda.

Participacin activa en bailes y danzas sencillas. Utilizacin de instrumentos musicales de percusin acompaando a las canciones y marcando un ritmo.

Audicin atenta de obras musicales presentes en el entorno.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

4. Lenguaje corporal CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

Posibilidades expresivas Experimentacin de las Inters e iniciativa por del cuerpo para expresar y posibilidades expresivas participar en las comunicar sentimientos y del propio cuerpo a travs representaciones. emociones. de gestos y movimientos. Deseos de comunicarse y Control del cuerpo: Expresin de sentimientos expresarse mediante el actividad, movimiento, y emociones con el propio lenguaje corporal. respiracin, equilibrio y cuerpo. Atencin y disfrute en las relajacin. Interpretacin de los representaciones mensajes transmitidos por dramticas. los otros a travs del Espontaneidad en las cuerpo. dramatizaciones, danzas, Automatizacin y bailes realizacin de nociones Esfuerzo por transmitir de direccionalidad con el sentimientos y emociones a propio cuerpo. travs de la expresin Desplazamiento por el corporal. espacio adecuando el Gusto por la labor personal propio movimiento al y original en las actividades espacio y al movimiento de expresin corporal. de los otros. Mantenimiento del equilibrio en diversas situaciones de actividad.

Automatizacin de las tcnicas de relajacin global y segmentaria. Control de la en las actividades movimiento relajacin. respiracin diferentes tanto de como de

Imitacin y representacin espontnea de personas, situaciones e historias sencillas, reales o imaginarias en juegos simblicos, individuales y compartidos. Participacin en actividades de dramatizacin, danzas,

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

juegos simblicos y otros juegos de expresin corporal.

6.- CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA ETAPA


Conocimiento de s mismo/a y autonoma personal

Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal. Identificar y nombrar las diferentes partes del cuerpo. Ubicar espacialmente las distintas partes del cuerpo en relacin a s mismo/a y en el de los dems. Controlar progresivamente su cuerpo, global y sectorialmente. Progresar en la adquisicin de destrezas motoras y habilidades manipulativas. Utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo. Identificar los sentidos y las principales sensaciones asociadas a cada uno de ellos. Confiar en las propias posibilidades. Respetar y aceptar las caractersticas de los dems. Mostrar actitudes de ayuda y colaboracin. Formar una imagen personal positiva y ajustada de s mismo/a. Conocer sus propias posibilidades y limitaciones. Realizar las tareas de la vida cotidiana con seguridad, confianza, iniciativa y autonoma progresiva. Valorar las actuaciones propias y las de los dems. Participar en los juegos. Comprender y utilizar adecuadamente las normas que rigen los juegos.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Progresar en la coordinacin y control de las habilidades manipulativas de carcter fino. Expresar sentimientos y emociones. Comprender e interpretar los sentimientos y emociones de los dems. Contribuir a la convivencia. Adquirir hbitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar. Controlar progresivamente sus necesidades bsicas. Colaborar en la creacin de un entorno agradable y de un ambiente favorecedor de salud y bienestar.

Conocimiento del entorno


Identificar y nombrar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones segn semejanzas y diferencias. Iniciarse en la cuantificacin e interpretacin de los elementos del entorno natural. Cuantificar colecciones de elementos mediante el uso de la serie numrica. Resolver sencillos problemas matemticos de su vida cotidiana. Manejar nociones espaciales y temporales bsicas. Interesarse por el medio natural. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Participar en actividades encaminadas al cuidado de la naturaleza. Identificar algunos de los cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas. Conocer, identificar y describir personas y colectivos de su entorno. Identificar las caractersticas de los grupos sociales ms cercanos. Conocer diferentes servicios comunitarios: mercado, atencin sanitaria, medios de transporte Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno. Participar en la elaboracin de normas en los diferentes grupos con los que se relaciona. Analizar situaciones adecuadamente. conflictivas de la vida cotidiana resolvindolas

Identificar otras culturas presentes en el entorno. Establecer relaciones de afecto, respeto y generosidad con todos sus compaeros y compaeras.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Lenguajes: comunicacin y representacin


Utilizar la lengua oral para comunicarse positivamente con sus iguales y con las personas adultas. Comprender diferentes mensajes orales, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones. Mostrar actitud de escucha atenta y respetuosa. Participar en diferentes conversaciones. Mostrar una actitud positiva hacia la lengua extranjera. Expresarse y comunicarse oralmente con claridad y correccin. Resolver situaciones conflictivas mediante el dilogo. Comunicar sus estados anmicos y compartirlos con los dems. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo. Iniciarse en el uso de los textos escritos. Conocer algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula. Disfrutar compartiendo la audicin y la lectura de textos literarios. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos y audiovisuales. Mostrar inters por explorar las posibilidades de los diferentes lenguajes. Compartir experiencias estticas y comunicativas. Experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto, los movimientos, la voz, el color, la textura y los sonidos. Desarrollar la sensibilidad esttica. Mostrar una actitud positiva hacia las producciones artsticas en distintos medios. Utilizar el ordenar y otros instrumentos tecnolgicos como vehculos de expresin y comunicacin.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

7.- COMPETENCIAS BSICAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

Competencia en comunicacin lingstica

Expresar y comprender mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas. Describir, narrar, explicar, diversos dibujos, carteles, fotografas, pictogramas Iniciarlos en debates en grupo sobre temas y problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana. Expresar en voz alta opiniones personales. Recrear en el aula situaciones de la vida cotidiana. Saber dialogar sobre los diferentes temas y formar progresivamente juicios crticos. Utilizar textos diferentes con intenciones comunicativas diversas: cuentos, revistas, fotografas, carteles Interpretar imgenes en voz alta. Conocer y utilizar las reglas bsicas del funcionamiento de la lengua. Ser progresivamente competentes en la expresin y comprensin de los mensajes orales que se intercambian en situaciones de comunicacin diversas. Conocer las estrategias necesarias para lingsticamente de una manera adecuada. interactuar

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Saber expresar ideas, sentimientos, emociones, necesidades, vivencias y opiniones, y aceptar y realizar crticas con sentido constructivo. Ser capaces de situarse en el lugar de los otros, de escuchar y tener en cuenta opiniones, deseos, necesidades e intereses diferentes a los propios con sensibilidad y sentidos crtico. Utilizar las destrezas necesarias para iniciarse en la escritura y en la lectura. Utilizar de forma progresivamente activa y efectiva los cdigos y habilidades lingsticas y no lingsticas y las reglas que propician en intercambio comunicativo en diversas situaciones. Utilizar estrategias diversas para comprender lo que los dems dicen: atender al tono de la voz, a la entonacin, a las pausas Aprender a generar ideas, a dar coherencia y cohesin al discurso. Disfrutar leyendo o expresndose de forma oral y escrita. Desarrollar la autoestima y la confianza en s mismo/a. Establecer vnculos y relaciones constructivas con los dems y con el entorno a travs de la comunicacin y de la conversacin. Ser capaces de convivir y de resolver los conflictos estableciendo vnculos comunicativos.

Competencia matemtica

Utilizar el lenguaje matemtico en situaciones de la vida cotidiana. Utilizar las matemticas para comprender e interpretar el entorno desarrollando una opinin sobre el mismo. Comenzar a aplicar operaciones matemticas para resolver problemas cotidianos mostrando seguridad y confianza en las capacidades propias. Ser capaz de conocer el proceso que se ha seguido y las soluciones que se han obtenido en la resolucin de problemas. Ser capaces de analizar, razonar y comunicar progresivamente sus ideas de forma adaptada a la edad. Desarrollar la curiosidad, la confianza en s mismo/a, el sentido de lo que es lo importante y el deseo de comprender y de hacer bien las cosas. Ser capaces de utilizar progresivamente el conocimiento que posee para generar nuevos conocimientos.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Realizar, progresivamente, magnitudes.

estimaciones

de

algunas

Realizar diferentes agrupaciones y establecer relaciones entre objetos y situaciones. Utilizar de forma progresiva diferentes procedimientos para solucionar situaciones concretas. Aprender a actuar, a reaccionar y a tomar decisiones en situaciones diversas. Utilizar el lenguaje matemtico para expresar ideas. Utilizar mtodos elementales para calcular distancias. Emplear el conocimiento de las formas y figuras geomtricas para describir y resolver situaciones cotidianas que lo requieran. Comenzar a identificar y utilizar los cuantificadores bsicos de cantidad, tamao, espaciales, temporales, los nmeros.

Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Comprender la relacin de utilidad que se establece entre los hombres y las mujeres y el resto de los seres vivos. Conocer los cambios que la actividad humana puede producir en el medio. Observar la naturaleza e interactuar con ella. Iniciarse en la comprensin de los sucesos que acontecen en el medio siendo capaces de predecir progresivamente algunas consecuencias. Aprender a observar el medio fsico. Percibir y conocer el espacio fsico en el que desarrolla su actividad cotidiana. Desarrollar la capacidad para lograr una vida saludable en un entorno saludable. Ser capaces de comprender e interpretar progresivamente la vida y el mundo fsico. Aprender a desenvolverse adecuadamente con autonoma progresiva e iniciativa personal en los diferentes mbitos de la vida. Interactuar con el medio prximo resolviendo problemas. Desarrollar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los dems y hacia uno mismo/a. Aprender a utilizar responsablemente los recursos naturales. Aprender a cuidar el medio ambiente.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Desarrollar hbitos de consumo racional y responsable. Conocer la influencia que tienen los avances cientficos y tecnolgicos sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida. Comenzar a desarrollar el pensamiento cientfico-tcnico. Plantear preguntas, razonar sobre los fenmenos que se producen en el medio ambiente. Localizar y orientarse en espacios cotidianos. Situarse en el tiempo. Identificar y definir por su utilizad los elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos y naturales, animales, medios de comunicacin y transporte, manifestaciones culturales y artsticas. Desarrollar estrategias que le permitan proteger la salud individual y colectiva. Adquirir los conocimientos, las habilidades, y las destrezas bsicas necesarias para la utilizacin del equipamiento informtico disponible en el aula, en el centro o en el hogar (encendido y apagado del ordenador, manejo del ratn). Dominar programas informticos. Ser capaces de buscar, procesar y comunicar informacin transformndola en conocimiento. Comprender la informacin integrndola progresivamente en los esquemas previos de conocimiento. Ser capaz de comunicar la informacin y los conocimientos adquiridos empleando diversos recursos, soportes y tcnicas. Saber aprovechar la informacin que facilita las nuevas tecnologas, aprendiendo con ellas. Adquirir progresivamente habilidades que le permitan razonar, organizar, relacionar, analizar y sintetizar de una manera adaptada a su edad. Aprender a comunicar la informacin y los conocimientos que vaya adquiriendo utilizando diferentes lenguajes. Apreciar las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Comenzar a conocer diferentes tipos de informacin y de lenguajes.

Tratamiento informacin y C. digital

Competencia

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

social y ciudadana

Saber escuchar a los compaeros, a las compaeras y a los adultos, buscando siempre el dilogo y la negociacin como medios para resolver los conflictos que se le planteen. Saber relacionarse queriendo ampliar el crculo de amistades y de conocidos. Saber convivir con los dems y de vivir en una sociedad plural y diversa. Comprender progresivamente la realidad social del mundo en el que vive. Aprender a tolerar la frustracin en diferentes situaciones de juegos y de la vida cotidiana. Conocerse a s mismo/a mostrando una actitud positiva ante la vida e intentado prevenir los pequeos problemas de la vida cotidiana. Ser capaces de ponerse en el lugar del otro, de aceptar las diferencias, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los dems. Aprender a ejercitar la ciudadana democrtica en una sociedad plural. Desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en equipo mostrndose siempre tolerante con las opiniones de sus compaeros y de sus compaeras, aceptando que los dems tienen sus propios puntos de vista. Desarrollar hbitos de comportamiento adecuados y adaptados a los diversos contextos sociales en los que se desenvuelve. Aprender a responsabilizarse ante las consecuencias de las propias decisiones. Iniciarse en la comprensin de la aportacin de las diferentes culturas en el progreso de la humanidad. Resolver los pequeos problemas de convivencia que se le planteen de una manera constructiva utilizando el dilogo como medio para solucionar los conflictos. Aceptar las normas de convivencia de los diferentes grupos con los que se relaciona. Tomar decisiones con progresiva autonoma. Aprender a conocerse, a valorarse y a desenvolverse en los diferentes contextos. Desarrollar progresivamente habilidades que le permitan participar activa y plenamente en la vida social. Comenzar a asumir los valores democrticos, los deberes, las obligaciones y los derechos.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conocer el patrimonio artstico y cultural del lugar al que pertenece, aprendiendo a valorarlo y a respetarlo. Aprender a convivir en una sociedad cada vez ms plural compartiendo, participando, colaborando, tolerando y aceptando las diferencias individuales debidas a diversos motivos. Rechazar la desigualdad valorando, poco a poco, la diversidad como medio para el enriquecimiento personal y social.

Competencia cultural y artstica

Aprender a apreciar y a valorar las producciones plsticas de sus compaeros y de sus compaeras. Desarrollar habilidades de cooperacin, apoyo y aprecio por las iniciativas y contribuciones de sus compaeros y compaeras. Utilizar diferentes medios de expresin (msica, artes visuales, artes escnicas, el lenguaje verbal, el lenguaje corporal) para expresar ideas, sentimientos, necesidades, emociones e intereses. Desarrollar la imaginacin, la creatividad y la iniciativa personal como medios para desenvolverse de manera cada vez ms autnoma en el entorno prximo. Desarrollar la sensibilidad y el sentido esttico para el disfrute personal. Ser capaces de emocionarse y de sentir manifestaciones y producciones culturales. ante las

Desarrollar progresivamente el sentido y la sensibilidad artstica que le permitan comprender y valorar las diferentes manifestaciones culturales. Aprender a expresarse y a comunicarse. Aprender a apreciar, comprender y valorar crticamente diversas manifestaciones culturales y artsticas. Conocer diversas manifestaciones artsticas y culturales del pasado y del presente y del lugar en el que viven. Utilizar las manifestaciones culturales como fuente de disfrute y de enriquecimiento personal. Iniciarse en el conocimiento de las tcnicas, los recursos y los materiales de los diferentes lenguajes artsticos. Iniciarse en la valoracin de la libertad de expresin, del derecho a la diversidad cultural, de la importancia del dilogo intercultural y de la realizacin de experiencias artsticas compartidas.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Competencia para aprender a aprender

Aprender a resolver los pequeos problemas que se le planteen en su vida cotidiana, desenvolvindose de manera cada vez ms autnoma. Iniciarse en el aprendizaje de diferentes destrezas y conocimiento siendo capaz de continuarlo de manera progresivamente autnoma. Conocer diversas formas para resolver un determinado problema escogiendo el medio ms adecuado. Desarrollar progresivamente habilidades para informacin y transformarla en conocimiento. recoger

Aprender a aplicar los nuevos conocimientos que adquiere en diferentes situaciones. Desarrollar progresivamente hbitos de constancia y de esfuerzo personal. Aprender a desenvolverse ante las incertidumbres buscando respuestas adecuadas a su edad. Sentir el deseo y la curiosidad por aprender. Conocer y valorar, progresivamente, las posibilidades y las limitaciones personales, aceptando los errores y equivocaciones y aprendiendo a superarse. Tener confianza en las propias posibilidades. Ser capaz de aceptar los pequeos errores. Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos. Conocer las cosas que puede hacer por s mismo/a y las que puede hacer con ayuda de los dems. Pedir ayuda cuando no puedan realizar determinadas acciones por ellos/as mismos/as. Basarse en lo que ya han aprendido para poder adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar progresivamente la atencin, la concentracin, la memoria y la expresin. Aplicar lo que han aprendido en diferentes contextos y situaciones. Desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de la atencin, la concentracin, la memorizacin y la resolucin de problemas. Aprender a explorar y a manipular objetos y situaciones. Desarrollar progresivamente formas personales de aprender. Aprender a utilizar la observacin, la manipulacin y la

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

exploracin para conocer mejor el mundo que le rodea.


Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades y categoras. Establecer relaciones sencillas de causa y efecto en funcin de las consecuencias.

C. para iniciativa personal

la

Tener iniciativa y criterio propio para desenvolverse de manera cada vez ms autnoma en la vida cotidiana. Controlar el tono, la postura, el equilibrio y la respiracin. Coordinar sus movimientos en sus desplazamientos, marcha, carrera, saltos, en las actividades manipulativas de motricidad fina. Ser responsable ante las decisiones personales siendo consecuente con ellas. Desarrollar valores personales: dignidad, libertad, autoestima, seguridad en uno/a mismo/a, capacidad para enfrentarse a los problemas, perseverancia, responsabilidad, autocrtica, iniciativa, creatividad Desarrollar progresivamente la capacidad que le permita saber elegir. Ser capaz de plantearse objetivos, de elaborar ideas y buscar soluciones ante los problemas que se le plantean. Adquirir progresivamente una serie de valores: responsabilidad, perseverancia, conocimiento de s mismo/a, autoestima, creatividad, control emocional, saber afrontar los problemas, aprender de los errores Desarrollar habilidades sociales que le permitan relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: respeto por las ideas de los dems, capacidad de dilogo y trabajo cooperativo, ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los dems Adquirir las destrezas necesarias para detectar necesidades y buscar soluciones con creatividad. Mostrarse seguro de su propia eficacia a la hora de manejar tiles, de contribuir en las rutinas cotidianas de alimentacin, aseo, descanso y vestido y de abordar nuevas tareas, asumiendo pequeos riesgos que pueda controlar.

Competencia

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

emocional

Manifestar afecto hacia los dems y asumir el de las personas que le rodean. ToleCrar la frustracin de no obtener lo que quiere. Desarrollar valores personales como la autoestima. Desarrollar progresivamente el autoconcepto mediante relaciones positivas y comprometidas con los dems. Interesarse por los problemas de sus compaeros y compaeras. Empezar a construir confianza en s mismo. Contribuir, desde el respeto, a una convivencia adecuada en situaciones de juego. Adaptarse a la rutina de la vida escolar. Identificar las emociones propias y ser capaz de comprender las de los dems. Expresar diferentes emociones: alegra, tristeza, enfado, coraje, entusiasmo, placer Desarrollar habilidades sociales conducentes a fomentar la sociabilidad y la convivencia: compartir, cooperar, participar, ayudar, respetar, tolerar, aceptar

8.-LA EDUCACIN EN VALORES Y PARA LA CONVIVENCIA (TEMAS TRANSVERSALES)


La Educacin Infantil se configura como un perodo decisivo para la formacin de la persona, ya que en esta etapa se asientan los fundamentos no solo para un slido aprendizaje de las habilidades bsicas, sino que tambin se adquieren para el resto de la vida, hbitos de trabajo, convivencia ordenada y respeto hacia los dems. Junto a la formacin de un auto concepto positivo y la construccin de su propia identidad, estimularemos la adquisicin de los valores que se generan en la relacin con los otros y con el medio en el proceso educativo, tales como respetar a los dems y sus trabajos, aceptar las normas, mostrar inters por convivir y colaborar con los compaeros y las compaeras y con el adulto, respetar el medio ambiente y, en suma, autor regular la conducta en el juego, en la convivencia, en el trabajo y en relacin con la salud, respondiendo progresivamente de un modo cada vez ms adecuado a las situaciones que se plantean. Proponemos un conjunto de contenidos de enseanzas, principalmente actitudinales, que forman parte de las actividades planteadas en todas las reas. Son los siguientes:
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Escuela, Espacio de Paz.

La Ley 27/2005 de 30 de septiembre de fomento de la educacin y la cultura de la paz propone que en todos los niveles del sistema educativo se impartan las enseanzas de acuerdo con los valores propios de la paz, potenciando una educacin integral, eliminando la intolerancia y promocionando el dilogo y la no violencia como prctica que hay que generalizar en la gestin y transformacin de conflictos. Es por ello que nuestro colegio est reconocido como escuela, espacio de paz. Vamos a trabajar:

Orden, generosidad, respeto, sinceridad, compartir, cortesa, tolerancia, convivencia, cooperacin.

Dialoguemos y respetemos a los dems


Supone educar para la convivencia pacfica y la ciudadana democrtica, fomentando la solidaridad, la cooperacin, la libertad, la responsabilidad, el respeto y el rechazo a todo tipo de discriminacin e intolerancia. Para ello, proponemos:

Establecer normas de convivencia en el aula y en el centro. Crear un clima de confianza en el que los nios y las nias se expresen libremente. Fomentar la tolerancia y el respeto a los dems. Resolver situaciones conflictivas a travs del dilogo. Otorgar responsabilidades a los nios y a las nias. Rechazar los juegos, juguetes y situaciones que inciten a la violencia. Promover actividades en grupo en las que se coopere, se respete y se comparta.

Todos somos iguales


La sociedad en la que vivimos asigna a los nios y a las nias desde pequeos roles diferentes en funcin de su sexo. Proponemos formar a los ni@s como personas que son, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones y para ello:

Presentaremos una distribucin equitativa de personajes masculinos y femeninos. Una distribucin equitativa de los diferentes roles desempeados por ambos sexos en el mbito familiar, escolar y profesional. Distribucin equitativa de los rasgos positivos y negativos entre ambos sexos. Rechazar todo tipo de discriminacin por razn de sexo.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

No hacer distincin entre juegos masculinos y juegos femeninos. Utilizar un lenguaje no sexista. Asignar responsabilidades en el aula indistintamente a nios y a nias. Comentar con ellos la necesidad de que tanto los nios como las nias deben colaborar en las tareas domsticas. Procurar que los espacios o rincones del aula sean utilizados indistintamente por los nios y por las nias. Narrar cuentos cambiando los papeles que tradicionalmente se asignaban a los hombres y a las mujeres.

Protejamos el medio ambiente


Supone acercar a los ni@ al medio natural aprendiendo a valorar la importancia que ste tiene para la vida de las personas y desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia l. Proponemos:

Propiciar salidas fuera de la escuela para observar el medio natural. Ensearles a usar de forma responsable los recursos naturales. Observar directamente el crecimiento de alguna planta o el ciclo vital de algn animal que llevaremos a la clase. Iniciarlos en el conocimiento de materiales reciclables. Hacerles observar, directamente o a travs de imgenes, las repercusiones que tiene la actuacin humana sobre el medio natural. Explicarles la procedencia natural de algunos objetos y alimentos. Realizar actividades plsticas utilizando materiales de deshecho.

Consumamos responsablemente
Aunque en estas edades los ni@ no tienen todava autonoma como consumidores, estn constantemente recibiendo mensajes de los medios de comunicacin: publicidad sobre golosinas, pastelitos, juguetes, material escolar... Lo que se pretende es que los nios y las nias vayan adquiriendo una actitud crtica y responsable hacia el consumo. Proponemos:

Ensear a los ni@s a cuidar los materiales individuales y los comunes. Procurar un mximo de aprovechamiento del material escolar. Realizar con ellos juegos que no necesiten juguetes. Utilizar los objetos de la clase que no nos sirven para otras actividades.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Procurar arreglar los juguetes estropeados. Utilizar materiales de desecho para construir juegos y juguetes. Inventar, con la participacin de los ni@s, anuncios que no se refieran a objetos de consumo. Fomentar el consumo de alimentos sanos en el desayuno y la merienda en lugar de bollera industrial.

Vayamos seguros
El objetivo fundamental de la educacin vial es la prevencin de accidentes. En estas edades, los nios y las nias an no son autnomos en sus desplazamientos por los espacios urbanos, pero s que utilizan los transportes pblicos y los privados en el entorno familiar. Por ello, es necesario iniciarlos en el conocimiento de unas normas establecidas, fundamentales para su futura participacin en el ambiente urbano como peatones, viajeros o usuarios de vehculos. Proponemos:

Realizar salidas cortas por el entorno prximo estableciendo normas: caminar por las aceras, no correr, detenerse al llegar a un cruce, cruzar por los pasos de peatones... Proponer juegos en los que sea necesaria la intervencin de figuras como el polica de trfico, los peatones, los coches Ensearles el significado de las principales seales de trfico. Realizar juegos con los colores del semforo. Ensearles normas sobre el uso de los transportes: ir sentados correctamente, no distraer al conductor, abrocharse el cinturn de seguridad

Seamos buenos ciudadanos y ciudadanas


Supone preparar a los ni@s para el ejercicio de la ciudadana y para la participacin en la vida social y cultural con actitud crtica y responsable. Proponemos:

Ensearles a respetar las normas de convivencia que rigen la vida en el aula. Responsabilizarles en el cuidado de los materiales y espacios comunes.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Proponer juegos en los que tengan que discriminar comportamientos adecuados e inadecuados en diferentes situaciones. Fomentar el respeto hacia las personas mayores. Desarrollar actitudes para ser buenos ciudadanos (respeto, tolerancia, solidaridad, convivencia).

Cuidemos nuestra salud


El objetivo fundamental es fomentar en los nios y en las nias la adquisicin de hbitos de salud: alimentacin sana, descanso, cuidado e higiene corporal, prevencin de accidentes Proponemos:

Fomentar el consumo de alimentos sanos: fruta, leche, verduras Desayuno sano. Rechazar el consumo abusivo de golosinas y chucheras, explicndoles su repercusin sobre la salud dental. Cumpleaos sin chuches. Establecer normas de aseo personal: lavarse las manos antes y despus de comer, tener la nariz limpia Realizar juegos simblicos relacionados con el aseo para que lo vean como un hecho agradable. Dar importancia al descanso. Realizar actividades al aire libre. Informarles y prevenirles sobre las situaciones de peligro en el recreo, en el aula, en casa

Cultura andaluza
Respeto de costumbres de la cultura andaluza, aprecio del folclore, aceptacin y valoracin de tradiciones,...etc.

La educacin intercultural
En nuestro colegio no existe un nmero muy numeroso de inmigrantes, no obstante hay algunos y segn las tendencias actuales seguramente se ir incrementando. Desde nuestro ciclo proponemos:

Crear entre todo el claustro un plan de acogida al alumnado inmigrante. Aproximar a los ni@s los usos y costumbres sociales desde una perspectiva abierta e integradora que les permita conocer diversos modos y manifestaciones
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

culturales presentes en la sociedad y generar as actitudes de respeto y aprecio hacia ellas. Entender la inmigracin como un elemento de enriquecimiento cultural y social para las poblaciones de acogida.

9.-METODOLOGA
Las orientaciones metodolgicas son recogidos en el Decreto 428/2008 de 29 de Julio y en la Orden del 5 de Agosto del 2008 por la que se desarrolla el currculo correspondiente a la educacin infantil en Andaluca son las que siguen:

Enfoque globalizador significativo.

aprendizaje

Se refiere este principio, tanto al proceso de enseanza como al de aprendizaje. En lo relativo al proceso de enseanza, el enfoque globalizador permite que los nios y nias aborden las experiencias de aprendizaje de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos. En lo concerniente al proceso de aprendizaje, el enfoque globalizador guarda estrecha relacin con la significatividad de los aprendizajes. Nios y nias aprenden construyendo, reinterpretando de manera compartida con las dems personas los conocimientos y saberes de la cultura en la que viven. Aprender de forma globalizada supone establecer mltiples y sustantivas relaciones entre lo que ya sabe o ha vivido y aquello que es un nuevo aprendizaje. Estas relaciones se producirn ms fcilmente cuando nuestro papel como maestros/as sea el de mediadores, partiendo de los conocimientos previos y ayudando a los nios y nias a ampliar sus saberes. Aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integracin de los conocimientos, lo que permitir aplicar lo aprendido en una situacin a otras situaciones y contextos. Otro de los requisitos para aprender significativamente es que el nio y la nia tenga una disposicin positiva hacia el aprendizaje, est motivado para aprender, es decir, que los aprendizajes tengan sentido para los nios y nias, conecten con sus intereses y respondan a sus necesidades. En definitiva, el aprendizaje significativo supone un proceso de construccin de significados en el que el nio y la nia, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos y, en interaccin con las dems personas,

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su inters y a lo que sucede en su entorno.

Atencin a la diversidad
Atender a la diversidad supone reconocer que cada nio o nia es una persona nica e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, sexo, etc. Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada nio o nia. Es necesario por tanto que nosotros, considerando y respetando las diferencias personales planifiquemos su trabajo de forma abierta, diversa, flexible y positiva, para que al llevarse a la prctica, permita acomodarse a cada persona, potenciando adems los diversos intereses que aparecen en nios y nias cuando se centran ms en propuestas de uno u otro tipo. Plantearemos situaciones didcticas que respondan a diferentes intereses y niveles de aprendizaje y permitan trabajar dentro del aula, en pequeos grupos, teniendo en cuenta la curiosidad e inters diferenciado de cada cual. Especial atencin merecen aquellos nios y nias que presentan necesidades educativas especiales y que veremos en otro apartado.

El juego, elemento intervencin educativa

privilegiado

de

La potencialidad educativa del juego otorga a ste un triple carcter: El juego debe ser tratado como objetivo educativo, porque ha de ensearse a jugar; como contenido, ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los nios y nias pueden construir; y como recurso metodolgico porque a travs del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas reas de conocimiento y experiencia. En educacin infantil las actividades y propuestas deben ser interesantes para los nios y nias siendo el juego una fuente de inters por excelencia en estas edades. Por el valor que se le otorga como instrumentos de aprendizaje deben potenciarse los juegos infantiles reservando espacios, tiempos, y recursos para que todos los nios y nias puedan jugar. Especial mencin merece la posibilidad de jugar en los espacios al aire libre.

La actividad infantil, la observacin y la experimentacin


6 PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los nios y nias de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observacin, manipulacin, experimentacin y reflexin. Se planificarn situaciones didcticas para que las acciones que el nio y la nia repite de forma espontnea, le lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas.

En esta etapa educativa se entiende como actividad cualquier tipo de propuesta o situacin que invite a nias y nios a elaborar representaciones de lo que pretende hacer, de lo que se podra hacer o de lo que se ha hecho, para ayudarle a ser capaz de obtener informacin, imitar, representar, comunicar y reflexionar sobre su propia actividad, recordar experiencias o predecir consecuencias. As, los pequeos conocen el mundo que les rodea, estructuran su propio pensamiento, controlan y encauzan futuras experiencias y descubren sus emociones y sentimientos. En definitiva, crecen. En la planificacin didctica consideraremos que no todas las situaciones de aprendizaje son del mismo orden, ni poseen la misma potencialidad educativa, por lo que las propuestas y actividades sern variadas y ajustadas a los distintos ritmos y estilos cognitivos de los nios y nias que integran el grupo. As pues, las situaciones didcticas sern variadas y su duracin depender del inters que susciten. Pretenderemos que supongan un reto y movilicen diversas capacidades en su realizacin. La planificacin de las situaciones didcticas tendr en cuenta la consideracin de agrupamientos diversos: gran grupo, pequeo grupo, grupo mediano e individual. Se planificarn todas las situaciones y actividades, segn lo que queramos conseguir, de ah que el tipo de actividad sern de distinto tipo:

Actividades de motivacin

En este tipo de actividades, y dependiendo del tema que estemos tratando, se utilizarn: lminas, visionado de vdeos o DVD, cuentos, ambientacin del aula, cualquier tipo de actividad complementaria (salidas, cumpleaos, fiesta de navidad,...etc.), una caja de sorpresas,...etc.

Actividades diagnsticas o de conocimientos previos

La actividad que normalmente realizo para detectar los conocimientos previos de mis alumnos y alumnas es el torbellino de ideas, en la asamblea, donde se les plantea a los ni@s preguntas, situaciones,...etc y cada uno aporta lo que sabe sobre el tema. Tambin voy a tener en cuenta las escalas de observacin de las unidades didcticas anteriores,
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

donde podr comprobar las actitudes, hbitos y conocimientos que los ni@s tienen adquiridos hasta el momento.

Actividades de investigacin y adquisicin de aprendizajes

Actividades para trabajar el lenguaje oral y escrito. Fundamentalmente a travs de las asambleas (pasar lista, normas y pautas de comportamiento, resolucin de conflictos, vocabulario de la unidad, juegos para ejercitar los rganos articulatorios...), taller de lectoescritura ( el pas de las letras, realizacin de fichas, el rincn de la biblioteca con cuentos, poesas, adivinanzas, el libro viajero y en general literatura infantil). Actividades del plan de lectura. Se utilizar la lectura del cuento como recurso principal para trabajar posteriormente sobre el mismo de la siguiente forma: invencin de diferentes tipos partiendo de la portada del libro, imaginar distintos argumentos, inventar distintos finales, crear rimas, adivinanzas y canciones partiendo del cuento ledo, incluir personajes de otros libros, dramatizar el argumento, colorear fichas relativas al cuento. De forma continuada se dedicar cada da un tiempo determinado para practicar la prelectura y la lectura. Actividades de expresin lgico-matemtica. Se va a trabajar fundamentalmente con la realizacin de actividades de seriacin, ordenacin, clasificacin, contar de forma manipulativa (por ejemplo coger todas las chapas azules, ordenarlas de ms grandes a ms pequeas, formar un crculo con ellas, hacer una serie una chapa azul otra roja...); con el rincn de lgica-matemtica con puzzles, encajables, bloques lgicos, ordenacin de imgenes en secuencias temporales, juegos de mesa...; A travs de la realizacin de fichas.

Actividades psicomotoras. Me muevo al son del pandero, circuitos, juegos psicomotrices con cuerdas, cintas, ladrillos, pelotas, aros,... y al finalizar casa sesin un momento de respiracin y relajacin. Habr a la semana dos sesiones de psicomotricidad con agrupamiento en gran grupo que se realizaran en el patio, segn las necesidades de los nios y nias y dependiendo de las condiciones meteorolgicas. Contamos con una programacin anexa de actividades psicomotrices, elaborada a partir de los conceptos bsicos que se trabajan en todo el ciclo.

Actividades de expresin corporal. A travs del rincn de los disfraces, con juegos delante del espejo, nombrando las diferentes partes del cuerpo, hacer muecas, experimentar que partes del cuerpo pueden abrirse

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

y cerrarse, experimentar distintas expresiones relacionadas con los sentimientos, distintas posturas, imaginar personajes conocidos o inventados. A travs del rincn de la casa, jugando a ser mdicos, mams o paps...

Actividades de expresin musical. Entre estas actividades tenemos canciones infantiles y populares, imitar sonidos de animales, reconocer la propia voz y la de los compaer@s, diferenciar la procedencia de diversos sonidos, aprender el himno de Andaluca, aprender bailes...

Actividades de expresin plstica. A travs de distintas actividades pertenecientes a las diversas unidades como, unas marioneta de manos para saludar, taller del arte, utilizar diversas tcnicas: picado, coloreado, recortado, el regalo del da de la madre, del padre...

Actitudes y hbitos de salud e higiene. Se trabajarn a travs de la asamblea con dilogos sobre alimentacin sana, deporte... y a travs del momento del desayuno sano y cumpleaos sin golosinas.

Juegos de patio. A lo largo del curso se le va ensear a los ni@s diversos juegos de patio en gran grupo (los tres niveles de infantil) como el corro de la patata, al patio de mi casa, la zapatilla por detrs... As como la realizacin de diferentes guioles.

Actividades de PAZ. Debido a que estamos en una escuela espacio de PAZ, vamos a realizar actividades como taller de recogida de ropa y alimentos, un mural de la paz, resolucin de conflictos utilizando el dilogo, juegos para descubrirnos y valorarnos, juegos de expresar aprecio, juegos de sentirse buenos y capaces...

Actividades complementarias.

Primer trimestre: fiesta del otoo, celebracin del da de la Constitucin, fiesta de Navidad, participacin en la actividad separar para reciclar, que se lleva a cabo en el centro, actividades realizadas

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

por aula 21, celebracin de una jornada relacionada con el Medio Ambiente, Visita a FEDUCA. Segundo trimestre: celebracin del da de la Paz, da de Andaluca, celebracin del carnaval, visita a la localidad, visita a la Alambra, colaboracin en alguna campaa de ayuda, Semana Santa, taller para el da del padre. Tercer trimestre: Salida a una granja-escuela, juegos psicomotrices), taller da de la madre, IX jornadas de animacin a la lectura, fiesta del agua.

Actividades de ampliacin y refuerzo


En Educacin Infantil no existen actividades diferenciadas de ampliacin y refuerzo, sino que se realizan las mismas actividades con todos los ni@s de la clase, pero con diferente grado de realizacin, profundizacin o exigencia. Se utilizaran los tiempos en los que los ni@s estn en los rincones para apoyar a los nios cuyo ritmo de aprendizaje es ms lento o rpido o tienen alguna dificultad en la comprensin de algn contenido.

Actividades de recuerda
Esta actividad se llevar a cabo en la Asamblea de recuerda y consiste en hablar y recordar todo lo que hemos aprendido, a travs de los murales, los trabajos de los ni@s, las fotos...

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son organizadas por la Asociacin de Madres y Padres en colaboracin con el Colegio. Comienzan a funcionar en el mes de Noviembre. Para ello se celebran, al comenzar cada curso, varias reuniones entre la Asociacin y el Colegio con el fin de programar las actividades, los Monitores, el presupuesto, etc... Al finalizar cada uno de los trimestres, se renen el Equipo Directivo del Centro con la Junta Directiva de la Asociacin para analizar el desarrollo de las actividades extraescolares. Las actividades extraescolares se desarrollan en las aulas del Centro, en horario de tarde los mircoles. El criterio para elegir las actividades es elegir algo que sea atractivo para los nios de Educacin Infantil y, sobre todo, la disponibilidad de Monitores cualificados para poder desarrollar dichas actividades. Las actividades extraescolares son financiadas por el Centro, la Administracin, la Asociacin de Madres y Padres, el Ayuntamiento y los propios alumnos y alumnas.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Configuracin del ambiente.


En educacin infantil entendemos que el ambiente es un entramado tanto fsico (materiales, espacio, tiempo), como cultural (hbitos, normas, valores) y afectivosocial (relaciones e interacciones entre nios/as, familias y profesionales) que tiene lugar en la escuela. Entre estos elementos se producen relaciones que, repercuten en cada uno de los dems elementos. La configuracin del ambiente es uno de los ejes donde se asienta el significado de la accin de los nios y nias, permitiendo o inhibiendo el desarrollo de sus potencialidades. Intentaremos configurar el ambiente escolar de forma que todos los integrantes sientan que estn en un lugar que les pertenece.

Los espacios y los materiales: Soporte para la accin, interaccin y comunicacin.


Todos los espacios en nuestra escuela sern considerados como potencialmente educativos. Su organizacin debe orientarse, consecuentemente, hacia la satisfaccin de las necesidades y atender los intereses de las personas que en l conviven: De movimiento, afecto, juego, exploracin, comunicacin, relacin, descanso, etc., en los nios y nias o de relacin, aprendizaje compartido, comunicacin, etc., en el caso de las personas adultas. Los espacios no solo estn definidos por las dependencias arquitectnicas, sino tambin por la distribucin del mobiliario, materiales y objetos, ya que, en funcin de su distribucin, pueden generarse espacios que favorezcan determinadas acciones, actitudes y movimientos, al tiempo que pueden los nios ir construyendo una imagen ordenada del mundo que les rodea. Los espacios se organizarn de forma estable, variada y flexible. El aula se organizara en zonas o espacios diferenciados de actividad o rincones: para el encuentro grupal, de biblioteca y lectura, de juego simblico, de naturaleza, de construcciones, de ordenador, de expresin plstica o de actividades tranquilas. Ello contribuir al desarrollo de la autonoma infantil ya que al existir diferentes posibilidades podrn elegir la que ms se adecua a sus intereses y deseos. Se tendr en cuenta los espacios exteriores, adecundolos a las actividades que en ellos realizan nios y nias para que se desarrolle toda la potencialidad educativa que son capaces de generar. En cuanto a los materiales consideramos materiales educativos aquellos elementos y objetos de cualquier orden con los cuales los nios y las nias interactan y generan
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

aprendizajes. El valor del material reside fundamentalmente en las posibilidades de accin, manipulacin, experimentacin y conflicto que proporcione, de acuerdo a la intencionalidad educativa y a los objetivos que previamente se han definido. Para la seleccin y uso del material educativo atenderemos a los siguientes criterios:

Deben apoyar la actividad infantil promoviendo la investigacin, indagacin, exploracin, etc., evitando suplir la actividad de nios y nias. Deben ser polivalentes permitiendo realizar diferentes acciones, usos y experiencias, en funcin de los diferentes intereses de quien los utilice y adecuarse a los diferentes ritmos de los miembros del grupo. Deben ser variados, orientados al desarrollo de todos los planos que integran la personalidad infantil: motor, sensorial, cognitivo, lingstico, afectivo y social. Sern, siempre que sea posible, elementos de la vida cotidiana y material de desecho.

La organizacin y disposicin de los materiales facilitar la autonoma e independencia de los ni@s, evitando la dependencia de la persona adulta. Se colocarn en lugares accesibles para ni@s de manera que puedan ser vistos y utilizados por ellos de forma autnoma. Se colocarn en diversos lugares permitiendo, de esa forma, la realizacin de actividades de modo descentralizado. Deben disponerse ordenadamente de forma que permita saber su ubicacin y facilite su colocacin posterior, favoreciendo la creacin de hbitos de orden.

El tiempo en Educacin Infantil.


tiempo ha de ser entendido, en esta etapa, como instrumento o herramienta til para la organizacin de la vida escolar pero tambin como elemento que contribuye al proceso de construccin personal de los ni@s. En la organizacin de los tiempos diarios es importante establecer un marco estable que facilite la interiorizacin de ritmos, aportando seguridad y estabilidad, donde nios y nias han de encontrar un tiempo suficiente para la satisfaccin de sus necesidades -alimentacin, higiene, reposo, actividad-. En organizacin de la secuencia de tiempos diario hemos tenido en cuenta el equilibrio entre tiempos definidos por la persona adulta y tiempos donde ni@ puedan organizar libremente su actividad, dando oportunidad para iniciar- desarrollar-finalizar sus juegos. De manera que nos permita a los maestr@s observar y apoyar el crecimiento a partir de sus ritmos y necesidades personales, esto nos facilitar el equilibrio entre los tiempos de acciones grupales y tiempos de acciones individuales. Teniendo en cuenta la ORDEN 13/5/99 el curso escolar es de 175 das y el horario lectivo es de 25 horas semanales (incluidas dos horas y media de recreo). Teniendo en cuenta la ORDEN 9/9/97, se celebrar una reunin inicial con los padres antes de finalizar noviembre. Adems, se dedicar una hora semanal de tutora

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

que ser los lunes de 17 a 18 de la tarde. Y otra hora de coordinacin docente que se realizar todos los lunes de 14 a 15 de la tarde. Teniendo en cuenta el DECRETO 428/2008, el tiempo lo organizamos en rutinas que sern en todo momento abiertas y flexibles. La rutina ser la siguiente:

LUNES 9 a 9.55

MARTES

MIERCOLES JUEVES

VIERNES

Rutinas de entrada, asamblea, psicomotricidad. Iniciacin a la lectura. Grafomotricidad

9.55 a 10.50 10.50 a 11.45 Rutinas: Desayuno sano, normas y hbitos saludables Rincones: Juegos libres y dirigidos en los diversos rincones, desarrollo de normas de uso y hbitos de recogida. 11.45 a 12.15 R E C R E O 12.15 a 13.10 Centro de recapitular... inters: observar, experimentar, ampliar, expresar,

Materiales de las unidades didcticas, fichas, talleres relacionados con las unidades didcticas. Centro inters: de Cuento Centro inters: de Poesas y Taller en g. adivinanzas g Musical y de ex. corporal 13.10 a 14 Rutina despedida

En cada nivel cambia en funcin de las horas que entran los especialistas de Ingls y Religin.

La educacin infantil compartida: Labor tutorial.

una

tarea

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Es necesario promover la participacin y la relacin activa entre la familia y la escuela, previendo tiempos en los que compartir dudas, opiniones, intereses y preocupaciones con otras familias y profesionales de la educacin as como ayudando a las familias a conocer los procesos de crecimiento y aprendizaje de sus hijos e hijas colaborando con ellas para que generen perspectivas ms amplias en lo concerniente a la educacin de los pequeos, que apoyen nuevas situaciones vitales. La Orden del 17 de Noviembre del 2007, por la que se regula la organizacin de la orientacin y la accin tutorial, en su articulo 7, determina que cada tutor o tutora debe realizar una programacin de tutoria.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIN TUTORIAL

Contribuir a la personalizacin de la educacin coordinando la accin de los distintos agentes educativos. Ajustar la enseanza a las caractersticas individuales teniendo en cuenta la aptitud e intereses de los alumnos y alumnas, previniendo las dificultades de aprendizaje. Contribuir al desarrollo de la socializacin, enseando a convivir de manera pacfica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia. Potencial el esfuerzo individual y el trabajo en equipo. Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas. Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientacin de sus hijos. Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educacin de sus hijos.

A.- TUTORIA CON LOS ALUMNOS/AS Bloque I: Ensear a ser persona. Objetivos especficos:

Contenidos:

Ayudarles a descubrir su propia identidad en su yo personal y sus posibilidades. Fomentar la adquisicin de hbitos saludables. Contribuir a la personalizacin del proceso de enseanza/aprendizaje. Conseguir una actitud positiva de s

Proceso de madurez personal: autoconocimiento, autonoma y autoestima. Adquisicin de hbitos y rutinas de aseo, comida, recogida, saludos, etc

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

mismo.

Actividades:

Cuentos para favorecer el autoconocimiento, la autoestima y la autonoma. Registro de actuacin de los alumnos en la adquisicin de los hbitos.

Bloque II: Ensear a convivir Objetivos especficos:

Contenidos:

Desarrollar en los alumnos y alumnas las habilidades sociales necesarias que les permitan relacionarse con los dems de manera positiva. Facilitar la integracin de los alumnos y alumnas en su grupo clase y en el conjunto de la dinmica escolar. Crear un clima positivo de confianza y colaboracin con el grupo. Promover actividades que favorezcan la convivencia y participacin del alumnado en la vida del centro.

Integracin en el grupo clase. Proceso de madurez personal. o Comunicacin. o Habilidades sociales.


o

Solucin de conflictos.

Actividades:

Fichas en las que deben colorear a los nios o nias que saludan al levantarse, al acostarse, al llegar al colegio. Dramatizaciones con las situaciones anteriores. Dibujarse l o ella, su familia, sus amigos. Saludo diario al llegar a clase, cuando entra una persona en el aula, cuando se va... Cuentos sobre la amistad y la comunicacin con los dems. Fichas de habilidades sociales: gracias y por favor. Actividades de la paz. Acogida del periodo de adaptacin. Conocimiento del centro escolar.

Bloque III: Ensear a pensar Objetivos especficos:

Contenidos:

Potencial el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.

Proceso de madurez personal. o Escucha.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Aprender a resolver conflictos con actitudes positivas y de razonamiento. Motivar al alumnado para conseguir la atencin y motivacin de las actividades. Reforzar bsicas. habilidades cognitivas

o o

Pensamiento positivo. Asertividad.

Actividades:

Contar cuentos para fomentar la escucha, el pensamiento positivo y la asertividad. Fichas que requieren atencin y escucha para trabajar la orientacin espacial, percepcin visual, percepcin espacial. Bits de inteligencia Resolucin de conflictos en situaciones reales e imaginarias (cuentos, fichas, lminas...). Dibujar situaciones que estn bien y mal.

B.- TUTORA CON LAS FAMILIAS Objetivos especficos:


Intercambiar informacin con los padres. Establecer relaciones permanentes con los padres y madres facilitando las relaciones Escuela-Familia. Implicar a los padres en la educacin de sus hijos/as, en el mbito escolar. Colaborar y cooperar los padres y madres en la tarea educativa de sus hijos/as. Informar a los padres y madres de todo aquello que afecte a la educacin de sus hijos/as

Actividades:

Reunin periodo de adaptacin. Reuniones colectivas de padres y madres, en las que se tratarn de los siguientes aspectos: o Objetivos que se pretenden alcanzar durante el curso. o Explicacin de la rutina diaria: entradas y salidas. o Normas que los ni@s deben cumplir en el aula y en el colegio. o Salidas y excursiones que se van a realizar. o Colaboracin con el centro. o Aportacin del material. o Adquisicin de hbitos y rutinas.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Talleres.

Escuela de padres y madres. Entrevistas individuales con los padres y madres. Se tratar personalmente la marcha de ni@ en el aula, su comportamiento, dificultades que se presentan,etc.

C.- TUTORIA CON LOS PROFESORES Objetivos especficos:


Informar y recabar informacin sobre las caractersticas del alumnado. Coordinar las actuaciones de orientacin y esfuerzo educativo. Elaborar el proceso de evaluacin recogiendo informacin de otros profesores que atienden al grupo-clase. Efectuar el seguimiento de los proceso de aprendizaje para detectar alumnos/as con dificultades de aprendizaje y/o con necesidades educativas especiales. Programar en las distintas tareas tanto escolares como extraescolares y complementarias. Coordinarse con el profesorado del Primer Ciclo de Educacin Primaria.

Actividades:

Reuniones de ciclo. o Intercambio de objetivos que se pretenden alcanzar durante el trimestre y contenidos que se van a desarrollar, en los diferentes mbitos. o Normas que los ni@s deben cumplir en el aula y en el colegio. o Determinar las salidas y excursiones que se realizarn. o Diseo de programas que se van a desarrollar. Sesiones de evaluacin Reuniones con el/la orientador/a.

10.- PLAN DE ADAPTACIN


Los ni@s de tres aos necesitan un periodo de adaptacin, ya que asisten por primera vez a la escuela y para ellos es un paso muy importante, para muchos de ellos supone la primera salida del mbito familiar y por tanto un alejamiento de los modelos de referencia que le aportan seguridad, proteccin y afecto.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Pero al mismo tiempo la escuela supone una oportunidad para crecer y madurar para afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la adaptacin al mundo exterior. Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva atendiendo a los distintos ritmos de los ni@s, favoreciendo la manifestacin espontnea de sus sentimientos frente a la escuela y la separacin familiar. Procuraremos en todo momento mantener una atencin individualizada, reforzando la confianza del ni@ en s mism@ y potenciando su autoestima, de modo que, progresivamente, vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea. Igualmente tendremos en cuenta la importancia de los padres a la hora de propiciar una adecuada adaptacin del ni@s al centro escolar

Proceso previo
Cuando los ni@s son acogidos por primera vez, el maestr@ ya posee un conocimiento inicial de ell@s por el cuestionario entregado a los padres/madres en la reunin que se lleva a cabo a finales del mes de junio. En dicho cuestionario se hace constar:

El medio en que se desarrolla la vida del alumn@s. Si anteriormente ha estado escolarizado en una Escuela Infantil. Sus hbitos. Nivel de autonoma. Su estilo y preferencias de juego. Su estilo de relacin.

Todos estos datos nos facilitan la recepcin de los ni@s durante el periodo de adaptacin. Adems en la citada reunin del mes de junio se tratan los siguientes temas:

Presentacin del equipo de Educacin Infantil. Linea pedaggica del centro. Caractersticas y peculiaridades del centro. Organizacin y funcionamiento. Qu es el periodo de adaptacin?. Cmo pueden colaborar los padres?. Cundo y cmo va a ser la incorporacin a la escuela? Recomendaciones para ayudar al ni@ en su incorporacin a la escuela.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

En los primeros das del mes de septiembre, el tutor/a de estos alumn@s mantendr una entrevista individual con los padres y madres de los alumnos antes de que se incorporen al aula. En la entrevista se comentar el cuestionario que se entreg en junio as como algunas normas generales a tener en cuenta. Tambin tendr lugar un primer contacto tutor/a y alumn@s, por lo que es fundamental la presencia del ni@.

Organizacin temporal
El periodo de adaptacin segn determinan los calendarios escolares tiene una temporalizacin de dos semanas (diez das lectivos), que ser determinada segn las necesidades de adaptacin que tenga cada nio/a de forma individual.

Objetivos generales

Adaptacin del ni@ al nuevo contexto escolar de un modo positivo, creando un clima de seguridad y afecto que facilite su desarrollo. Ofrecimiento al nio y a su familia de una experiencia gratificante y positiva de la Educacin Infantil. Favorecer la interrelacin entre los ni@s de forma paulatina, agradable y sin conflictos. Posibilitar la interaccin entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo. Implicando a los padres en la vida escolar. Facilitar nuestra labor de acercamiento, acogida y atencin a los ni@s durante este periodo.

Objetivos didcticos

Expresar los propios sentimientos hacia la escuela. Conocer algunos elementos del aula. Conocer el nombre del maestr@ y sus compaer@s. Reconocerse parte integrante de un grupo. Habituarse a los espacios significativos del Centro: aula, patio, servicios... Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas. Conocer algunos profesionales del centro. Adecuar al ritmo escolar los correspondientes al sueo, a la comida y al sueo/reposo.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Contenidos

Conceptos Necesidades corporales de aseo e higiene personal. Los objetos y materiales del aula. Actividades y rutinas diarias. Hbitos sociales: saludos y despedidas. Uso de los espacios escolares. Procedimientos Identificacin del maestr@ y de los miembros de su grupo. Manipulacin y experimentacin de los objetos personales y del aula. Percepcin de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario. Construccin del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias. Expresin de las necesidades personales. Utilizacin de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los dems: saludos, despedidas y peticiones. Identificacin del nombre del maestr@ y de los compaeros. Actitudes Aceptacin de la propia identidad y la de los dems. Aceptacin de las normas establecidas para el funcionamientos del grupo-clase. Inters por conocer los espacios y a los profesionales del centro. Participacin y reconocimiento de la pertenencia a distintos grupos sociales.

Cuestionario para la familia (anexo)

Carta a los padres


El inicio de la escolarizacin es un periodo muy importante para vuestros hijos e hijas y su primer da de colegio debe ser un da feliz, porque en la escuela los nios y nias van a realizar grandes descubrimiento. Nosotros podemos ayudarlos:

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Creando aptitudes positivas con respecto a la escuela. (dicindoles por ejemplo que en la escuela van a conocer muchos amiguitos, que van a jugar, cantar...) No haciendo comentarios negativos sobre la escuela. Intercambiando informacin con el profesorado para un mayor conocimiento de los nios y nias. No demostrando desconfianza e inseguridad ya que se la transmitiremos acrecentando el sentimiento de abandono. Si lo tratamos siempre como a un beb y lo supe protegemos...se considerar siempre pequeito e impediremos su crecimiento personal. No le digas que vuelves pronto, le confundes en su conocimiento del tiempo. Establece horarios claros, as aprender a esperar que llegue la hora de salir sin traumas. No intentes expiarlo por las ventanas, puede descubrirte y aumentar su inseguridad. Piensa que distingue el tiempo escolar y el de casa porque ests presente o ausente. Mantn unos horarios estables, respetando los ritmos de alimentacin y descanso. Acostmbrale a recoger cada cosa despus de utilizarla. No te mofes de sus juegos, Acostmbrale a compartir juegos y juguetes para que nios y nias crezcan en igualdad. Ten siempre presente sus necesidades, dando importancia a las actividades cotidianas hbitos, normas. Vstele con ropa cmodas para facilitarle el control. Comparte con tu hijo o hija la vida: juega con l o ella, acompalo en sus actividades. As potenciars su seguridad afectiva y el sentimiento de pertenencia a una familia.

La educacin es un asunto importante de la familia. Ayuda a tu hijo e hija y a su escuela. Tambin los paps y las mams son necesarios.

11.-ATENCIN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO


La LOE (2/2006) establece en su Ttulo II, Captulo I, artculos 71 al 79, la atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, incluyendo

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales y alumnos y alumnas con incorporacin tarda en el sistema educativo espaol. En el DECRETO 147/2002, establece la ordenacin de estas necesidades especiales. Dicho Decreto, establece que la escolarizacin de estos ni@s en los centros ordinarios se podr organizar en las siguientes modalidades: 1. En un grupo ordinario a tiempo completo. 2. En un grupo ordinario con apoyos a tiempos variables. 3. En un aula de educacin especial. En general, en Educacin Infantil las estrategias para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a capacidades, independientemente de las especficas de su necesidad, sern las siguientes:

Programar y desarrollar una adaptacin curricular individualizada (ACI), previo diagnostico, valoracin y anlisis de datos. Procurar que los alumnos y alumnas realicen las mismas actividades. Adecuar las actividades a las capacidades, intereses y ritmos de los ni@s. Potenciar las imgenes y expresin corporal en las distintas actividades. Estimular y reforzar sus progresos. Desarrollar la socializacin de los ni@s Con la participacin de los padres, el tutor o tutora, los maestros y maestras especialistas y el EOE.

12.- COORDINACIN DE CICLOS


Las programaciones van a estar coordinadas:

Horizontalmente o intra ciclos: a travs del Equipo Docente. Verticalmente o inter ciclos: a travs del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica.

13.-EVALUACIN
La evaluacin debe realizarse tanto del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas como del proceso de enseanza.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Evaluacin del proceso de aprendizaje


Segn la Orden de 29 de Diciembre de 2008 por la que se establece la evaluacin en la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Andaluca, evaluacin va a ser global, porque se referir al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales del nivel de la Educacin Infantil, continua,al ser un proceso en el que se recoge de modo continuo, informacin sobre el proceso de enseanza y aprendizaje y formativa ya que proporcionar una informacin constante que permitir mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervencin educativa. La evaluacin tendr en cuenta, por tanto, los objetivos generales de la Educacin Infantil, los contenidos curriculares de los distintos mbitos de aprendizaje y todos los criterios de evaluacin establecidos. Estos aspectos quedarn reflejados en los diferentes registros de evaluacin. La informacin que se proporciona a las familias tendr un carcter cualitativo, se resaltarn los progresos y los logros de los alumnos y de las alumnas en las distintas reas y, por tanto, no estar centrada en las carencias y dificultades.

Criterios de evaluacin
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos para cada nivel, los criterios de evaluacin en los distintos mbitos son los siguientes:

3 aos

Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas caractersticas personales. Desarrollar progresivamente su autoestima y la confianza en s mismo/a. Controlar progresivamente las posibilidades motrices y posturales del cuerpo. Adquirir hbitos relacionados con la higiene y con la alimentacin. Mejorar en la coordinacin culo-manual. Respetar los sentimientos, emociones, necesidades, preferencias de los dems. Utilizar nociones bsicas de orientacin espacial. Controlar las necesidades bsicas del cuerpo. Desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Adquirir hbitos relacionados con el cuidado de la salud. Adquirir hbitos de respeto, de ayuda y de colaboracin. Valorar, respetar y aceptar las diferencias.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Distinguir sensaciones del cuerpo. Participar en actividades cotidianas. Adquirir hbitos elementales de organizacin, constancia, atencin, iniciativa y esfuerzo. Identificar cambios que se producen en el medio relacionados con el clima. Diferenciar y manipular objetos. Mostrar destrezas y habilidades manipulativas en los juegos. Conocer algunas caractersticas de su casa, de su familia y de la escuela. Ser cada vez ms autnomo/a. Conocer profesiones y medios de transportes de su entorno. Identificar propiedades de los objetos. Clasificar y ordenar elementos segn semejanzas y diferencias sencillas. Resolver las situaciones conflictivas que se plantean en la vida cotidiana. Conocer algunas seas de identidad de otras culturas presentes en su medio. Distinguir caractersticas de animales y de plantas. Comunicarse a travs del lenguaje oral. Expresar sentimientos, necesidades, intereses, deseos, mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. Aumentar progresivamente su vocabulario. Utilizar las normas establecidas para saludar y despedirse. Leer e interpretar imgenes. Conocer algunos instrumentos de la lengua escrita. Mostrar inters por los textos de literatura infantil: cuentos clsicos, poemas, adivinanzas, ledos en clase. Mostrar una actitud positiva hacia la lengua extranjera. Iniciarse en trazos libres y dirigidos. Iniciarse en la comprensin e interpretacin de textos. Conocer los tres primeros cardinales. Identificar el crculo, el tringulo y el cuadrado. Adquirir nociones cuantitativas bsicas y de orientacin espacial y temporal. Iniciarse en la formacin de series. Describir objetos. Utilizar la serie numrica para contar. Utilizar recursos y tcnicas de la expresin plstica. Discriminar sonidos. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Expresarse y comunicarse utilizando medios y tcnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Utilizar el cuerpo para manifestar sentimientos y emociones. Conocer la gama de colores primarios. Participar en la interpretacin y representacin de canciones.

4 aos

Identificar segmentos y elementos del propio cuerpo. Identificar las diferencias fsicas entre su propio cuerpo y los dems. Valorar, respetar y aceptar las diferencias. Interpretar nociones direccionales con el cuerpo. Utilizar los sentidos del odo y del olfato para descubrir propiedades. Identificar sensaciones y necesidades del propio cuerpo. Desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Distinguir entre el da y la noche. Utilizar nociones bsicas de orientacin espacial: entre-derecha. Emplear de manera autnoma los tiles necesarios para la alimentacin y la higiene. Identificar algunos cambios que se producen en el medio y que estn relacionados con el clima. Ser progresivamente autnomos en el mbito escolar. Conocer su vivienda. Conocer algunas caractersticas de animales cercanos a ellos. Identificar profesiones de su entorno prximo. Iniciarse en el conocimiento de algunos medios de transportes y de algunos medios de comunicacin e informacin. Descubrir lugares de ocio y diversin. Conocer algunas seas de identidad de otras culturas presentes en su medio. Empezar a conocer algunas normas de seguridad vial. Observar, explorar y manipular diferentes objetos. Expresar sentimientos, necesidades, intereses, deseos, mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. Aumentar progresivamente su vocabulario. Mostrar actitud positiva hacia la lengua extranjera. Leer e interpretar imgenes. Conocer algunos elementos e instrumentos de la lengua escrita. Utilizar correctamente las normas para saludar y despedirse. Elaborar frases afirmativas, negativas e interrogativas.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Realizar trazos correctamente. Iniciarse en el dictado. Mejorar la direccionalidad en el lenguaje escrito. Mostrar inters por los textos de literatura infantil: cuentos clsicos, poemas, adivinanzas, ledos en clase. Avanzar en el conocimiento de la serie numrica. Controlar la direccionalidad de la grafa de los nmeros. Adquirir nociones temporales y espaciales bsicas. Conocer algunas propiedades de los objetos. Reconocer y distinguir el crculo, el cuadrado, el tringulo, el rectngulo y el rombo. Utilizar cuantificadores bsicos. Comparar y agrupar objetos por su forma, color, tamao y textura. Usar la serie numrica para contar elementos. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos. Expresarse y comunicarse utilizando medios y tcnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Utilizar las tcnicas y recursos de la expresin plstica, corporal y musical. Iniciarse en nuevas tcnicas de expresin plstica. Discriminar diferentes sonidos. Conocer algunos instrumentos musicales. Expresar con su cuerpo emociones, necesidades y sentimientos. Conocer los colores primarios y la gama de colores secundarios. Interpretar canciones. Iniciarse en la relajacin.

5 aos

Conocer las caractersticas diferenciales de su propio cuerpo. Conocer las articulaciones y algunas partes internas de su cuerpo. Valorar, respetar y aceptar las diferencias. Identificar el lado derecho e izquierdo de su cuerpo. Discriminar las funciones de los sentidos del gusto, del tacto y del olfato. Desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Contribuir en el mantenimiento del orden y limpieza de la clase y del colegio. Progresar en sus habilidades motrices de carcter fino. Afianzar las nociones espacio-temporales aprendidas.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Desarrollar hbitos de alimentacin, salud, higiene y cuidado personal adecuados. Conocer los cambios que se producen en el medio relacionados con el clima Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Afianzar su autonoma en el mbito escolar y familiar. Valorar todas las profesiones de su entorno prximo. Conocer las caractersticas morfolgicas y funcionales de animales y plantas de entorno lejanos. Clasificar objetos atendiendo a los atributos aprendidos. Conocer algunas seas de identidad de otras culturas presentes en su medio. Asimilar y aplicar las normas de seguridad vial. Comportarse adecuadamente en los lugares destinados a la diversin y el ocio. Conocer algunos medios de comunicacin e informacin. Saber solicitar, agradecer y despedirse siguiendo las pautas que establece el intercambio lingstico. Producir mensajes ms complejos. Expresar sentimientos, necesidades, intereses, deseos, mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. Aumentar progresivamente su vocabulario. Mostrar actitud positiva hacia la lengua extranjera. Memorizar pequeos textos. Mostrar inters por los textos de literatura infantil: cuentos clsicos, poemas, adivinanzas, ledos en clase. Utilizar la biblioteca con respeto y cuidado. Construir frases afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas con una estructuracin correcta para su edad. Comprender, interpretar y producir imgenes. Ampliar su vocabulario. Iniciarse en la lectoescritura. Iniciarse en el conocimiento del cdigo escrito a travs de palabras y frases muy significativas y usuales. Utilizar adecuadamente los cuantificadores bsicos aprendidos. Conocer la serie numrica, hasta el cardinal 9 Asociar correctamente la grafa de los nueve primeros nmeros con las cantidades correspondientes. Reconocer las formas geomtricas planas. Realizar clasificaciones y seriaciones sencillas. Conocer algunos ordinales.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Iniciarse en la suma y la resta. Emplear adecuadamente las tcnicas, tiles y materiales de la expresin plstica. Conocer los colores primarios y secundarios y gamas del color. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos. Expresarse y comunicarse utilizando medios y tcnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Distinguir entre la realidad y la representacin virtual. Avanzar en el conocimiento de sus posibilidades corporales expresivas. Controlar su cuerpo en actividades de movimiento, equilibrio y relajacin. Identificar algunas cualidades del sonido. Discriminar el sonido producido por algunos instrumentos musicales. Participar mostrando iniciativa en las representaciones dramticas realizadas en clase. Experimentar con gestos y movimientos como recursos corporales para expresarse y comunicarse.

Procedimientos de evaluacin
Los procedimientos que vamos a utilizar son los siguientes:

Observacin del proceso de aprendizaje a travs del seguimiento directo de las actividades planificadas dentro o fuera del aula. Escala de valoracin al finalizar cada unidad didctica. Intercambiar informacin del proceso de aprendizaje comunicando a los padres los progresos y dificultades detectados en la evaluacin. Coordinacin con el resto de maestr@s que intervienen en un grupo de alumnos y alumnas.

Evaluacin del proceso de enseanza.


La evaluacin no se limitar a comprobar slo la adquisicin de los aprendizajes del alumn@, sino que sacaremos conclusiones sobre la adecuacin o no de la programacin, de nuestra prctica educativa, del proceso de enseanza. Esta evaluacin incluir los siguientes aspectos.

ASPECTOS A EVALUAR

OBSERVACIONES

Organizacin del aula, del espacio y el ambiente.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

ASPECTOS A EVALUAR

OBSERVACIONES

Si los objetivos son adecuados al nivel. Si los contenidos son adecuados para conseguir los objetivos. Si los materiales y recursos son suficientes y adecuados. Si las actividades han sido las adecuadas. Si el tiempo ha sido suficiente.

Si ha existido participacin por parte de los ni@s. La coordinacin intra ciclo e inter ciclo. Relacin con los padres.

Dificultades encontradas y forma de subsanarlas.

Documentos para la evaluacin.


Informe anual de evaluacin individualizado, Informe individualizado de final de ciclo. Informe trimestral para los padres. Registro de evaluacin inicial. Registro de evaluacin al final de cada unidad didctica.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

INFORME ANUAL DE EVALUACIN INDIVIDUALIZADO PARA 3 AOS

DATOS DE IDENTIFICACIN
NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO

APELLIDOS

AO ACADMICO

CICLO

CURSO

DATOS DEL CENTRO CDIGO

NOMBRE

LOCALIDAD

PROVINCIA

TUTOR O TUTORA:

APRECIACIN DEL GRADO DE ADQUISICIN DE LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

A) EN RELACIN CON LA EVOLUCIN DEL PROPIO ALUMNO/AAPRECIACIN DEL GRADO DE ADQUISICIN (1: Poco; 2: Regular; 3: Adecuado; 4: Bueno; 5: Excelente.)

B) EN RELACIN CON LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS FINALES DE LA ETAPA

CAPACIDADES Conoce algunos elementos y segmentos que forman 1 el cuerpo Identifica algunas caractersticas personales. 2 3 4 5 1 2 3 4 5

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Desarrolla progresivamente su autoestima y la confianza en s mismo/a. Adquiere hbitos relacionados con la higiene y con la alimentacin. Mejorar en la coordinacin culo-manual. Respeta los sentimientos, emociones, necesidades, preferencias de los dems. Utiliza nociones bsicas de orientacin espacial. Controlar las necesidades bsicas del cuerpo. Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Adquiere hbitos relacionados con el cuidado de la salud. Adquiere hbitos de respeto, de ayuda y de colaboracin. Valorar, respetar y aceptar las diferencias. Distingue sensaciones del cuerpo. Distingue sensaciones del cuerpo. Participa en actividades cotidianas. Adquiere hbitos elementales de organizacin, constancia, atencin, iniciativa y esfuerzo. Identifica cambios que se producen en el medio relacionados con el clima. Diferencia y manipular objetos. Mostra destrezas y habilidades manipulativas en los juegos. Es cada vez ms autnomo/a. Conoce algunas caractersticas de su casa, de su familia y de la escuela.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conoce profesiones y medios de transportes de su entorno. Identifica propiedades de los objetos. Clasifica y ordena elementos segn semejanzas y diferencias sencillas. Resuelve las situaciones conflictivas que se plantean en la vida cotidiana. Conoce algunas seas de identidad de otras culturas presentes en su medio. Distingue caractersticas de animales y de plantas. Se comunica a travs del lenguaje oral. Expresa sentimientos, necesidades, intereses, deseos, mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. Aumenta progresivamente su vocabulario Utiliza las normas establecidas para saludar y despedirse. Lee e interpretar imgenes. Conoce algunos instrumentos de la lengua escrita. Muestra inters por los textos de literatura infantil: cuentos clsicos, poemas, adivinanzas, ledos en clase. Muestra una actitud positiva hacia la lengua extranjera. Se ha iniciado en trazos libres y dirigidos. Se ha iniciado en la comprensin e interpretacin de textos. Conoce los tres primeros cardinales. Identifica el crculo, el tringulo y el cuadrado. Adquiere nociones cuantitativas bsicas y de

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

orientacin espacial y temporal. Se ha iniciado en la formacin de series. Describe objetos. Utiliza la serie numrica para contar. Utiliza recursos y tcnicas de la expresin plstica. Discrimina sonidos. Se ha iniciado en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos. Se expresa y comunica utilizando medios y tcnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Utiliza el cuerpo para manifestar sentimientos y emociones. Conoce la gama de colores primarios. Participa en la interpretacin y representacin de canciones.

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EN RELACIN CON EL GRADO DE ADQUISICIN DE LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
DIFICULTADES ENCONTRADAS ORIGEN Y CAUSAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIN, EN SU CASO, DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE ESTIMAN NECESARIAS (Propuestas de medidas educativas complementarias sobre atencin personalizada al alumno/a: refuerzos, adaptaciones, etc.)
DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS VALORACION (1: Poco adecuadas; 2: Aceptable pero requiere revisin; 3: Adecuada;

DIFICULTADES ENCONTRADAS

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

4: Buena; 5: Excelente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTRAS OBSERVACIONES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6
LUGAR, FECHA Y FIRMA

En Campillo de Arenas a _______ de ____________ de 20___

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

VB El/la director/a

El/la tutor/a

(Sello del centro)

INFORME ANUAL DE EVALUACIN INDIVIDUALIZADO PARA 4 AOS

DATOS DE IDENTIFICACIN
NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO

APELLIDOS

AO ACADMICO

CICLO

CURSO

DATOS DEL CENTRO

NOMBRE

LOCALIDAD

PROVINCIA

CDIGO

TUTOR O TUTORA:

APRECIACIN DEL GRADO DE ADQUISICIN DE LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

A) EN RELACIN CON LA EVOLUCIN DEL PROPIO ALUMNO/AAPRECIACIN DEL GRADO DE ADQUISICIN (1: Poco; 2: Regular; 3: Adecuado; 4: Bueno; 5: Excelente.)

B) EN RELACIN CON LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS FINALES DE LA ETAPA

CAPACIDADES 1 Identifica segmentos y elementos del propio cuerpo. Identifica las diferencias fsicas entre su propio cuerpo y los dems. Valora, respeta y acepta las diferencias. Interpreta nociones direccionales con el cuerpo. Utiliza los sentidos del odo y del olfato para descubrir propiedades. Identifica sensaciones y necesidades del propio cuerpo. Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Distingue entre el da y la noche. Utiliza nociones bsicas de orientacin espacial: entre-derecha. Emplea de manera autnoma los tiles necesarios para la alimentacin y la higiene. Identifica algunos cambios que se producen en el medio y que estn relacionados con el clima. Ha aumentado su autonoma en el mbito escolar. Conoce su vivienda. Conoce algunas caractersticas de animales cercanos a ellos. Identifica profesiones de su entorno prximo. Se ha iniciado en el conocimiento de algunos medios
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

1 2 3 4 5

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

de transportes y de algunos comunicacin e informacin. Descubre lugares de ocio y diversin.

medios

de

Conoce algunas seas de identidad de otras culturas presentes en su medio. Empieza a conocer algunas normas de seguridad vial. Observa, explora y manipula diferentes objetos. Expresa sentimientos, necesidades, intereses, deseos, mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. Aumenta progresivamente su vocabulario. Muestra una actitud positiva hacia la lengua extranjera. Lee e interpreta imgenes. Conoce algunos elementos e instrumentos de la lengua escrita. Utiliza correctamente las normas para saludar y despedirse. Elabora frases afirmativas, negativas e interrogativas. Realiza trazos correctamente. Se ha iniciado en el dictado. Mejora la direccionalidad en el lenguaje escrito. Muestra inters por los textos de literatura infantil: cuentos clsicos, poemas, adivinanzas, ledos en clase. Avanza en el conocimiento de la serie numrica. Controla la direccionalidad de la grafa de los nmeros. Adquiere nociones temporales y espaciales bsicas.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conoce algunas propiedades de los objetos. Reconoce y distingue el crculo, el cuadrado, el tringulo, el rectngulo y el rombo. Utiliza cuantificadores bsicos. Compara y agrupa objetos por su forma, color, tamao y textura. Usa la serie numrica para contar elementos. Se ha iniciado en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos. Se expresa y comunica utilizando medios y tcnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Utiliza las tcnicas y recursos de la expresin plstica, corporal y musical. Se ha iniciado en nuevas tcnicas de expresin plstica. Discrimina diferentes sonidos. Conoce algunos instrumentos musicales. Expresarcon su cuerpo emociones, necesidades y sentimientos. Conoce los colores primarios y la gama de colores secundarios. Interpreta canciones. Se ha iniciado en la relajacin.

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EN RELACIN CON EL GRADO DE ADQUISICIN DE LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
ORIGEN Y CAUSAS

DIFICULTADES ENCONTRADAS

------------------------------------------ ----------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTRAS OBSERVACIONES

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

LUGAR, FECHA Y FIRMA

En Campillo de Arenas a _______ de ____________ de 20___

VB El/la director/a

El/la tutor/a

(Sello del centro)

INFORME INDIVIDUALIZADO DE FINAL DE CICLO

DATOS DE IDENTIFICACIN
NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO

APELLIDOS

AO ACADMICO

CICLO

CURSO

DATOS DEL CENTRO CDIGO

NOMBRE

LOCALIDAD

PROVINCIA

TUTOR O TUTORA:

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

APRECIACIN DEL GRADO DE ADQUISICIN DE LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

A) EN RELACIN CON LA EVOLUCIN DEL PROPIO ALUMNO/AAPRECIACIN DEL GRADO DE ADQUISICIN (1: Poco; 2: Regular; 3: Adecuado; 4: Bueno; 5: Excelente.)

B) EN RELACIN CON LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS FINALES DE LA ETAPA

CAPACIDADES Conoce las caractersticas diferenciales de su propio 1 cuerpo. Conoce las articulaciones y algunas partes internas de su cuerpo. Valora, respeta y acepta las diferencias. Identifica el lado derecho e izquierdo de su cuerpo. Discrimina las funciones de los sentidos del gusto, del tacto y del olfato. Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Contribuye en el mantenimiento del orden y limpieza de la clase y del colegio. Progresa en sus habilidades motrices de carcter fino. Afianza las nociones espacio-temporales aprendidas. Conoce los cambios que se producen en el medio relacionados con el clima Desarrolla hbitos de alimentacin, salud, higiene y cuidado personal adecuados. Desarrolla actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Afianza su autonoma en el mbito escolar y familiar. Valora todas las profesiones de su entorno prximo. 2 3 4 5 1 2 3 4 5

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conoce las caractersticas morfolgicas y funcionales de animales y plantas de entorno lejanos. Clasificar objetos aprendidos. atendiendo a los atributos

Conocer algunas seas de identidad de otras culturas presentes en su medio. Asimilar y aplicar las normas de seguridad vial. Comportarse adecuadamente en destinados a la diversin y el ocio. Conocer algunos informacin. medios de los lugares e

comunicacin

Saber solicitar, agradecer y despedirse siguiendo las pautas que establece el intercambio lingstico. Producir mensajes ms complejos. Expresar sentimientos, necesidades, intereses, deseos, mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes. Aumentar progresivamente su vocabulario. Mostrar actitud positiva hacia la lengua extranjera. Memorizar pequeos textos. Mostrar inters por los textos de literatura infantil: cuentos clsicos, poemas, adivinanzas, ledos en clase. Utilizar la biblioteca con respeto y cuidado. Construir frases afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas con una estructuracin correcta para su edad. Comprender, interpretar y producir imgenes. Ampliar su vocabulario. Iniciarse en la lectoescritura.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Iniciarse en el conocimiento del cdigo escrito a travs de palabras y frases muy significativas y usuales. Utilizar adecuadamente los cuantificadores bsicos aprendidos. Conocer la serie numrica, hasta el cardinal 9 Asociar correctamente la grafa de los nueve primeros nmeros con las cantidades correspondientes. Reconocer las formas geomtricas planas. Realizar clasificaciones y seriaciones sencillas. Conocer algunos ordinales. Iniciarse en la suma y la resta. Emplear adecuadamente las tcnicas, tiles y materiales de la expresin plstica. Conocer los colores primarios y secundarios y gamas del color. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnolgicos. Expresarse y comunicarse utilizando medios y tcnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Distinguir entre la realidad y la representacin virtual. Avanzar en el conocimiento de sus posibilidades corporales expresivas. Controlar su cuerpo en actividades de movimiento, equilibrio y relajacin. Identificar algunas cualidades del sonido. Discriminar el sonido producido por algunos instrumentos musicales.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Participar mostrando iniciativa en las representaciones dramticas realizadas en clase. Experimentar con gestos y movimientos como recursos corporales para expresarse y comunicarse.

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EN RELACIN CON EL GRADO DE ADQUISICIN DE LAS CAPACIDADES ENUNCIADAS EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
DIFICULTADES ENCONTRADAS ORIGEN Y CAUSAS

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIN, EN SU CASO, DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE ESTIMAN NECESARIAS (Propuestas de medidas educativas complementarias sobre atencin personalizada al alumno/a: refuerzos, adaptaciones, etc.)
DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS VALORACION (1: Poco adecuadas; 2: Aceptable pero requiere revisin; 3: Adecuada; 4: Buena; 5: Excelente

DIFICULTADES ENCONTRADAS

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTRAS OBSERVACIONES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6
LUGAR, FECHA Y FIRMA

En Campillo de Arenas a _______ de ____________ de 20___

VB El/la director/a

El/la tutor/a

(Sello del centro)

REGISTRO DE EVALUACIN INICIAL DE 3 AOS


ASPECTOS DE EVALUACIN OBSERVACIONES
Datos proporcionados por la familia
Nmeros de hermano/as Lugar que ocupa entre ellos Ha estado escolarizado anteriormente

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Tiene algn problema fsico Problemas con el sueo Problemas con la comida Tardo en empezar a hablar Persona que lo cuida normalmente Relacin con los hermanos/as Relacin con el padre/madre/tutor/a

Datos de la observacin de los primeros das

Desarrollo motriz

Se desplaza sin dificultad. Controla la marcha y la parada. Sube y baja escaleras. Manipula objetos. Encaja piezas de juegos.

Autonoma

Controla esfnteres. Va sol@ al servicio. Necesita ayuda para comer Es capaz de limpiarse la nariz y lavarse las manos.

Sociabilidad con facilidad con los

Se relaciona compaer@s.

Comparte sus cosas. Es aceptad@ por los dems Es agresiv@. Se asla y prefiere estar sol@.

Actitud ante el colegio

Llor el primer da. Llora todos los das. Se muestra content@.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Le gusta participar en las actividades. Plantea problemas de disciplina. Acepta las normas. Cuida y respeta los objetos. Recoge el material.

REGISTRO DE EVALUACIN INICIAL DE 4 AOS

TODO VA BIEN

AVANZAMOS

HAY QUE REFORZAR

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conoce algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo Identifica algunas caractersticas personales. Desarrolla progresivamente su autoestima y la confianza en s mismo/a. Adquiere hbitos relacionados con la higiene y con la alimentacin. Mejorar en la coordinacin culo-manual. Respeta los sentimientos, emociones, necesidades, preferencias de los dems. Utiliza nociones bsicas de orientacin espacial. Controlar las necesidades bsicas del cuerpo. Desarrolla estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Adquiere hbitos relacionados con el cuidado de la salud. Adquiere hbitos de respeto, de ayuda y de colaboracin. Valorar, respetar y aceptar las diferencias. Distingue sensaciones del cuerpo. Participa en actividades cotidianas. Adquiere hbitos elementales de organizacin, constancia, atencin, iniciativa y esfuerzo. Identifica cambios que se producen en el medio relacionados con el clima. Diferencia y manipular objetos. Mostra destrezas y habilidades manipulativas en los juegos. Es cada vez ms autnomo/a.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conoce algunas caractersticas de su casa, de su familia y de la escuela. Conoce profesiones y medios de transportes de su entorno. Identifica propiedades de los objetos. Clasifica y ordena elementos segn semejanzas y diferencias sencillas. Resuelve las situaciones conflictivas que se plantean en la vida cotidiana. Conoce algunas seas de identidad de otras culturas presentes en su medio. Distingue caractersticas de animales y de plantas. Se comunica a travs del lenguaje oral. Expresa sentimientos, necesidades, intereses, deseos, mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes.

REGISTRO DE EVALUACIN INICIAL DE 5 AOS


6 PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

TODO VA BIEN

AVANZAMOS

HAY QUE REFORZAR

Adapta el tono y la postura a las diversas situaciones de la actividad. Identifica sensaciones con su cuerpo. Controla la direccionalidad en las grafas. a e i o u

Reconoce los colores

Reconoce y ejecuta el crculo, cuadrado, tringulo. Circulo Cuadrado tringulo

Experimenta la nocin derecha con su cuerpo.

Utiliza los sentidos para explorar las cualidades de los objetos.

Utiliza coordinadamente sus posibilidades motrices.

Conoce sus limitaciones y confa en sus propias capacidades.

Comparte con sus compaeros y compaeras y con los adultos.

Reconoce el tamao largo- corto.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Utiliza la nocin espacial encima-debajo.

Utiliza la nocin espacial cerca- lejos.

Utiliza el cuantificador bsico igual que

Utiliza el cuantificador bsico diferente.

Utiliza el cuantificador bsico hay ms que...

Utiliza el cuantificador bsico hay menos que...

Utiliza el cuantificador bsico hay igual que...

Interpreta y ordena imgenes.

Se comunica por medio de su cuerpo.

Utiliza algunas tcnicas plsticas para expresarse y comunicarse.

Valora sus propias producciones plsticas y las de los dems.

Ordena los nmeros del 1 al 6.

Reconoce los cardinales del 1 al 6.

Controla la direccionalidad en las grafas del 1 al 6 1 2 3 4 5 6

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Relaja su cuerpo globalmente y algunos elementos.

Realiza movimientos sencillos con msica.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

REGISTRO DE EVALUACIN 3 AOS


PRIMER TRIMESTRE

TODO VA BIEN

AVANZAMOS

HAY QUE REFORZAR

Empieza a conocer las posibilidades motrices de su cuerpo. Reproduce posturas con su cuerpo. Realiza algunas tareas relacionadas con el aseo: limpieza de manos, culito y dientes. Se ha iniciado en la coordinacin culo-manual. Es capaz de expresar algunas emociones: cario y alegra. Desarrolla algunos hbitos relacionados con la seguridad personal: no meterse objetos en la boca. Identifica algunas sensaciones. Se relaciona con los compaeros/as y con el docente. Percibe el cambio medioambiental introducido en el otoo. Identifica fenmenos atmosfricos propios del otoo. Conoce algunos objetos de la casa y de la escuela. Nombra a los miembros de su familia: padre, madre, hermanos y hermanas. Nombra a los compaeros/as de clase y al docente. Conoce diferentes espacios de su casa y de la escuela.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Identifica prendas de vestir segn su uso temporal. Conoce algunos elementos del entorno urbano. Acepta y respeta las normas establecidas en casa y en la escuela y algunas normas de seguridad vial. Reconoce algunos personajes de la Navidad. Aprecia, respeta y se interesa por las lenguas, costumbres, folklore y otras manifestaciones culturales de su entorno. Se ha iniciado en la interpretacin de imgenes. Ampla progresivamente su vocabulario. Escucha los cuentos y disfruta con ellos. Se comunica con sus compaeros y compaeras. Expresa sentimientos y emociones. Se orienta en el espacio segn las nociones: arriba-abajo y dentro-fuera. Diferencia el color rojo de otros colores. Compara colecciones de objetos teniendo en cuenta criterios cuantitativos. Comienza a diferenciar la forma circular de algunos objetos. Discrimina el tamao grande-pequeo de los objetos. Se ha iniciado en el uso del cuantificador muchos-pocos. Usa adecuadamente los materiales de la expresin plstica. Utiliza adecuadamente para dar las gracias. las formas socialmente establecidas

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

REGISTRO DE EVALUACIN 3 AOS


SEGUNDO TRIMESTRE
TODO VA BIEN X AVANZAMOS X HAY QUE REFORZAR X

Conoce las posibilidades de movimientos de algunas partes de su cuerpo. Progresa en la coordinacin culo-manual. Conoce algunos elementos del cuerpo. Diferencia a un nio y a una nia. Adecua progresivamente el movimiento y la postura a las diferentes situaciones de la actividad. Participa en los juegos. Va adquiriendo una progresiva autonoma en los hbitos de higiene y vestido. Identifica algunas sensaciones: fro-calor. Se ha iniciado en la percepcin temporal de las rutinas cotidianas: da y noche. Va adquiriendo progresivamente algunos hbitos de alimentacin saludable. Acepta normas de comportamiento en las comidas. Se ha iniciado en el uso de los sentidos: los olores. Percibe el cambio medioambiental producido con la llegada del invierno.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Identifica fenmenos atmosfricos propios del invierno. Diferencia objetos relacionados con el juego y con el consumo. Participa en los juegos y respeta sus normas. Comparte sus juguetes. Conoce algunas tiendas y establecimientos relacionados con el consumo. Diferencia algunos alimentos de origen vegetal y animal. Aprecia, respeta y se interesa por las lenguas, costumbres, folklore y otras manifestaciones culturales de su entorno. Participa cada vez ms en las conversaciones. Utiliza el saludo. Interpreta algunas imgenes grficas. Comienza a aplicar la nocin cuantitativa. Reconoce propiedades en los objetos: suavidad, olor, sabor Sita espacialmente objetos segn las nociones arriba-abajo y delante-detrs. Se ha iniciado en el reconocimiento de los cardinales 1 y 2. Diferencia el color rojo y el color amarillo. Se ha iniciado en la medida de los objetos: largo-corto. Se ha iniciado en la realizacin de trazos verticales, horizontales y oblicuos. Discrimina las formas circulares y las cuadradas.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Se ha iniciado en la realizacin de dictados sencillos. Participa en canciones y bailes. Realiza ejercicios de relajacin global.

REGISTRO DE EVALUACIN 3 AOS


TERCER TRIMESTRE
TODO VA BIEN X AVANZAMOS X HAY QUE REFORZAR X

Utiliza los sentidos para descubrir cualidades de los objetos. Expresa sentimientos y emociones con el cuerpo. Identifica algunas diferencias entre su cuerpo y el de los dems. Utiliza coordinadamente sus posibilidades motrices. Se esfuerza por mejorar la precisin de movimientos. Va adquiriendo progresivamente mayor confianza en sus propias capacidades. Identifica y diferencia algunas sensaciones. Progresa en la adquisicin de hbitos relacionados con la seguridad vial. Se inicia en la percepcin temporal de las rutinas cotidianas: el da y la noche. Ha observado algunos cambios naturales-vegetales propios de la primavera y del verano.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Valora los beneficios que nos reportan las plantas. Conoce algunos lugares para la diversin y el ocio. Identifica algunos medios de transporte relacionados con los viajes: autobs, tren, barco, avin Valora el servicio que nos aporta el trabajo de las personas. Diferencia las frutas del verano de otras frutas. Reconoce objetos propios del verano. Aprecia, respeta y se interesa por las lenguas, costumbres, folklore y otras manifestaciones culturales de su entorno. Conoce las caractersticas de algunos animales y del medio en el que viven. Empieza a respetar y a valorar a los animales y a las plantas. Conoce y respeta algunas profesiones: jardinero/a, bombero/a, guardia de trfico. Comienza a utilizar frmulas de saludo, despedida, solicitud y agradecimiento. Lee algunas etiquetas. Ordena imgenes sencillas. Utiliza adecuadamente los materiales y tiles de la expresin plstica. Utiliza verbalmente los cuantificadores lleno-vaco. Compara objetos por su altura. Cuenta hasta 3.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Reconoce las abierto-cerrado.

situaciones

espaciales

un

lado-otro

lado,

Se ha iniciado en la realizacin de series sencillas. Diferencia las figuras planas: crculo, cuadrado y tringulo. Imita animales con su cuerpo y reconoce los sonidos que emiten. Se ha iniciado en la realizacin de dictados sencillos. Se ha iniciado en la realizacin de trazos curvos.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

REGISTRO DE EVALUACIN 4 AOS


PRIMER TRIMESTRE
TODO VA BIEN X AVANZAMOS X HAY QUE REFORZAR X

Conoce las posibilidades de movimiento de algunos elementos del cuerpo. Progresa en las habilidades manipulativas de carcter fino. Utiliza adecuadamente los materiales y los espacios relacionados con el aseo. Valora el aspecto personal limpio y cuidado. Acepta las normas establecidas en la clase y en la familia. Identifica algunas sensaciones: dureza-suavidad. Manifiesta sus gustos y preferencias. Es autnomo/a en las rutinas relacionadas con el aseo. Reconoce los cambios sufridos en el entorno con la llegada del otoo. Conoce los frutos propios del otoo.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Empieza a valorar la importancia del medio natural. Se desenvuelve autnomamente en las distintas dependencias de la escuela. Respeta las normas de convivencia establecidas en la escuela. Describe las caractersticas de su casa. Identifica algunos objetos de la casa que pueden resultar peligrosos. Respeta normas relacionadas con la seguridad vial. Valora la importancia de contribuir al mantenimiento de la limpieza de su calle o barrio. Conoce y respeta algunas profesiones: docente, polica, cartero/a y albail. Es consciente de la importancia de separar los productos de deshecho y de la necesidad de reciclar los materiales. Atiende y disfruta con los cuentos. Respeta el turno de palabra en las conversaciones. Utiliza correctamente los materiales y tiles de la expresin plstica. Disfruta con las canciones. Identifica el color verde, el naranja y el blanco. Se orienta espacialmente segn las nociones: dentro-fuera, arribaabajo y delante-detrs. Establece relaciones entre colecciones de objetos. Utiliza los cuantificadores muchos-pocos, lleno-vaco y ms que. Conoce los cardinales 1, 2 y 3.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Identifica la forma circular, la cuadrada y la triangular. Diferencia el tamao largo-corto y grande-mediano-pequeo en los objetos. Ampla su vocabulario. Mejora su articulacin y su pronunciacin. Se ha iniciado en el uso del verbo.

REGISTRO DE EVALUACIN 4 AOS


SEGUNDO TRIMESTRE
TODO VA BIEN X AVANZAMOS X HAY QUE REFORZAR X

Se esfuerza por mejorar la precisin de movimientos. Utiliza sus posibilidades motrices y posturales adecundolas a las diferentes situaciones de la actividad. Nombra en su cuerpo y en el de los dems los distintos elementos y los relaciona con prendas de vestir. Se reconoce en cuanto a su sexo. Controla el movimiento segmentario. Acepta las normas relacionadas con la alimentacin. Maneja con autonoma progresiva los tiles relacionados con la alimentacin. Utiliza adecuadamente los tiles de aseo. Controla la direccionalidad en determinadas grafas.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Adopta posturas adecuadas. Solicita ayuda a sus compaeros y compaeras y al docente cuando la necesita. Es progresivamente autnomo/a en el vestido. Conoce la importancia de una adecuada higiene dental. Desarrolla hbitos relacionados con el cuidado del cuerpo y con la prevencin de pequeos accidentes. Comparte sus juguetes. Acepta y respeta las normas que rigen los diferentes juegos. Conoce algunos juegos tradicionales. Conoce y valora algunas profesiones: mdico/a, vendedor/a, frutero/a y panadero/a. Conoce diversos establecimientos relacionados con el consumo. Conoce los alimentos de origen animal y vegetal. Identifica alimentos importantes para una dieta equilibrada y rechaza el consumo abusivo de dulces y chucheras. Reconoce los cambios sufridos en el entorno natural con la llegada del invierno. Identifica las prendas de vestir utilizadas en invierno. Conoce los fenmenos atmosfricos propios del invierno. Memoriza algunas poesas. Muestra iniciativa por participar en situaciones de intercambio oral. Es capaz de ordenar imgenes.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Sabe obtener el color rosa, el morado y el marrn. Diferencia el crculo, el cuadrado, el tringulo y el rectngulo. Utiliza los cuantificadores menos que, uno-varios y mitad. Identifica los cardinales 4 y 5. Establece relaciones entre colecciones de objetos teniendo en cuenta la altura y el tamao grande-mediano-pequeo. Compone y descompone cantidades. Se orienta espacialmente segn las nociones delante-detrs, cercalejos, abierto-cerrado, dentro-fuera, alrededor y derecha. Disfruta con la lectura de pictogramas. Se ha iniciado en el uso de diminutivos. Conoce y utiliza tcnicas de la expresin plstica. Disfruta con las actividades de relajacin. Imita a los personajes de los cuentos.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

REGISTRO DE EVALUACIN 4 AOS


TERCER TRIMESTRE

TODO VA BIEN

AVANZAMOS

HAY QUE REFORZAR

Adapta el tono y la postura a las diversas situaciones de la actividad. Identifica sensaciones con su cuerpo. Controla la direccionalidad en las grafas. Experimenta la nocin derecha con su cuerpo. Utiliza los sentidos para explorar las cualidades de los objetos. Utiliza coordinadamente sus posibilidades motrices. Conoce sus limitaciones y confa en sus propias capacidades. Comparte con sus compaeros y compaeras y con los adultos.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Detecta los cambios producidos en el entorno natural con la llegada de la primavera y del verano. Valora la utilidad de las plantas para la vida. Conoce algunas caractersticas de los seres vivos. Valora, cuida y respeta a los animales. Relaciona determinados animales con el medio en el que viven. Conoce algunos recursos para ahorrar en el consumo del agua. Conoce y respeta diferentes profesiones: agricultor/a, jardinero/a, artista, veterinario/a, mecnico/a, bombero/a y guardia de trfico. Identifica distintos medios de transporte y los relaciona con el medio por el que se desplazan. Conoce algunos medios de comunicacin: el telfono y el peridico. Conoce algunos lugares para la diversin y el ocio. Diferencia prendas de vestir segn su uso temporal. Identifica frutas propias del verano. Diferencia distintos tipos de paisaje: mar, campo, montaa Valora los objetos y las profesiones relacionadas con el arte. Conoce y respeta las principales normas de circulacin vial. Interpreta y ordena imgenes. Se comunica por medio de su cuerpo. Utiliza algunas tcnicas plsticas para expresarse y comunicarse.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Valora sus propias producciones plsticas y las de los dems. Ordena los nmeros del 1 al 6. Relaja su cuerpo globalmente y algunos elementos. Realiza movimientos sencillos con msica. Conoce los sonidos de algunos instrumentos musicales, de los medios de transporte y de la naturaleza. Establece diferencias de grosor, de tamao (grande-medianopequeo) y de altura entre objetos. Sabe obtener el color gris. Utiliza verbalmente los cuantificadores ninguno-varios, mitad y tantos como. Reconoce la forma rectangular y la rmbica. Resuelve problemas sencillos que impliquen aadir. Realiza dictados sencillos. Utiliza las formas socialmente establecidas para hablar por telfono.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

REGISTRO DE EVALUACIN 5 AOS


PRIMER TRIMESTRE

TODO VA BIEN

AVANZAMOS

HAY QUE REFORZAR

Contribuye al orden en los espacios prximos. Respeta las normas establecidas en el colegio y en la familia. Realiza autnomamente tareas relacionadas con el aseo personal. Utiliza los sentidos para apreciar las cualidades de los objetos. Acepta y respeta las diferencias fsicas entre las personas. Controla la direccionalidad en la grafa de los nmeros 1 al 6. Utiliza adecuadamente los espacios y los objetos relacionados con el aseo personal.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Adquiere hbitos de seguridad personal. Conoce a los miembros personales del colegio y sus funciones. Valora las profesiones relacionadas con el colegio y el entorno prximo. Respeta el trabajo realizado por los hombres y las mujeres. Identifica relaciones de parentesco entre los miembros de su familia. Conoce los diferentes espacios de la casa y los objetos propios de cada uno. Proporciona datos de su vivienda. Conoce otros tipos de viviendas. Identifica los cambios producidos en el medio con la llegada del otoo. Relaciona prendas de vestir con elementos del cuerpo en relacin con su uso. Conoce su calle y su barrio. Es respetuoso/a con su entorno prximo. Conoce elementos, acciones y lugares relacionados con la calle. Identifica elementos propios del paisaje urbano. Conoce las diferentes manifestaciones de la tradicin navidea. Aprecia, respeta y se interesa por las lenguas, costumbres, folclore y otras manifestaciones culturales de su entorno. Es capaz de interpretar, reproducir y ordenar imgenes. Construye frases con una estructuracin progresivamente correcta.
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Conoce la gama de los colores azul, marrn y verde. Compara objetos segn los criterios recto-curvo y ligero-pesado. Realiza series que combinan colores, formas y tamaos. Se sita a s mismo/a y a los objetos segn las nociones: alrededor, entre, delante-detrs, izquierda. Reconoce los seis primeros cardinales. Expresa sentimientos y emociones mediante gestos. Utiliza adecuadamente los cuantificadores lleno-vaco, ms quemenos que. Produce mensajes orales utilizando la formas verbales en futuro. Identifica la concordancia entre gnero y nmero. Resuelve problemas sencillos que impliquen repartir elementos. Diferencia las formas geomtricas: crculo, cuadrado, trin gulo y rectngulo. Conoce y comprende algunos textos de literatura infantil y de la tradicin oral. Distingue los tamaos largo-cortos, grande-mediano-pequeo, ancho-estrechos y grueso-delgados.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

REGISTRO DE EVALUACIN 5 AOS


SEGUNDO TRIMESTRE

TODO VA BIEN

AVANZAMOS

HAY QUE REFORZAR

Respeta las normas al jugar. Controla la direccionalidad en la grafa de los nmeros del 1 al 9. Reconoce acciones que favorecen la salud. Adecua el propio comportamiento a las necesidades y demandas de los otros. Coordina sus posibilidades motrices y posturales adecundolas a las diversas situaciones de actividad cotidiana. Conoce alimentos buenos para la salud.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Comparte con sus compaeros y compaeras y con los adultos. Adquiere hbitos relacionados con el cuidado del cuerpo. Reconoce la simetra en su cuerpo y en los objetos. Conoce y localiza las articulaciones de su cuerpo. Localiza en su cuerpo algunos sentidos. Comprende la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada. Comparte los juguetes y participa en los juegos. Rechaza juegos y juguetes que incitan a la violencia. Identifica los cambios producidos en el medio natural con la llegada del invierno. Conoce prendas de vestir propias del invierno. Conoce algunos productos elaborados a partir de las plantas. Discrimina algunos alimentos saludables. Utiliza correctamente los objetos relacionados con la alimentacin. Conoce algunas profesiones relacionadas con la salud: oculista y dentista. Identifica profesiones, elementos, acciones y lugares relacionados con el consumo. Se comporta adecuadamente en las tiendas y establecimientos relacionados con el consumo. Aprecia, respeta y se interesa por las lenguas, costumbres, folclore y otras manifestaciones culturales de su entorno.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Utiliza las posibilidades expresivas de su cuerpo en las representaciones. Conoce la gama de los colores rojo y amarillo. Identifica los cardinales del 1 al 9. Ordena los elementos de la serie numrica. Discrimina el anterior y el posterior de un nmero. Utiliza adecuadamente los cuantificadores: tantos como, uno-varios, entero-mitad. Reconoce y diferencia el rombo y el valo de otras figuras. Realiza series que combinan colores, formas y tamaos. Se sita a s mismo/a y a los objetos segn las nociones: abiertocerrado, izquierda-derecha, junto-separado y cerca-lejos. Clasifica objetos por el tamao grande-mediano-pequeo, anchoestrecho y largo-corto. Identifica propiedades en los objetos: simetra, blando-duro, lisorugoso, fro-caliente y dulce-salado. Utiliza tcnicas plsticas como medio de comunicacin y desarrollo de la creatividad. Disfruta con las narraciones de los textos de literatura infantil y de la tradicin oral. Interpreta pictogramas. Identifica algunas familias de palabras.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

REGISTRO DE EVALUACIN 5 AOS


TERCER TRIMESTRE

TODO VA BIEN

AVANZAMOS

HAY QUE REFORZAR

Experimenta nociones direccionales con el propio cuerpo. Se orienta espacialmente segn las nociones izquierda-derecha. Valora la utilidad de los sentidos en la percepcin. Utiliza de forma correcta pequeos instrumentos. Controla el movimiento en las actividades motrices. Se orienta temporalmente en relacin a vivencias habituales.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

Controla la direccionalidad en la grafa de los nmeros del 0 al 9. Identifica algunas sensaciones: calor. Adquiere hbitos relacionados con la seguridad vial. Diferencia seres vivos e inertes. Valora los beneficios que nos reportan las plantas. Respeta y cuida el medio natural. Observa los cambios que se producen en los objetos por las acciones que se les aplican. Conoce los tres medios fsicos: tierra, agua y aire. Conoce la procedencia de algunos alimentos animales. Valora los beneficios que nos reportan los animales. Relaciona los medios fsicos con los animales propios de ellos. Respeta y cuida a los animales. Diferencia objetos y prendas de vestir atendiendo a su uso en primavera y verano. Conoce diferentes tipos de paisajes. Valora la importancia del medio vegetal para la vida de las personas. Constata los cambios naturales-vegetales que se producen en primavera y verano. Conoce algunas profesiones relacionadas con el medio ambiente, el cuidado de los animales y los medios de transporte y comunicacin. Se comporta adecuadamente en los lugares de ocio y diversin y en
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

los medios de transporte, tanto pblicos como privados. Aprecia, respeta y se interesa por las lenguas, costumbres, folclore y otras manifestaciones culturales de su entorno. Sabe obtener los tonos de diferentes colores. Compone y descompone los nmeros hasta el 9. Se ha iniciado en la suma y en la resta. Aplica la nocin cuantitativa para completar colecciones de objetos. Ordena los elementos de la serie numrica. Es creativo/a en las producciones plsticas. Conoce el aspecto ordinal de los nmeros. Aplica adecuadamente los cuantificadores tantos como y ningunovarios. Completa los cardinales que faltan en una serie ordenada de nmeros. Realiza series que combinan formas, tamaos y colores. Ordena imgenes siguiendo una secuencia temporal. Dibuja objetos mayores y menores que uno dado. Diferencia la esfera y el cubo. Se orienta espacialmente segn las nociones abierto-cerrado, izquierda-derecha, delante-detrs. Produce mensajes orales utilizando las formas verbales en pasado y futuro. Disfruta con las narraciones de los textos de literatura infantil y de
PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA

CAMPILLO DE ARENAS

la tradicin oral. Clasifica objetos por el tamao grande-mediano-pequeo, y gruesodelgado. Identifica propiedades en los objetos: recto-curvo y rpido-lento. Memoriza poesas y rimas sencillas. Conoce y utiliza correctamente las tcnicas y materiales de la expresin plstica. Disfruta con las canciones y bailes.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIN INFANTIL

Potrebbero piacerti anche