Sei sulla pagina 1di 6

Clase I. Anatoma radicular Dra.

Ballestero

Accesos endodonticos Normas para la preparacin de la cavidad de acceso Adecuado conocimiento de la anatoma dental Observar y detallar varias radiografas tomadas en diferentes angulaciones Disear de modo que se elimine el techo de la cmara pulpar y dentina adyacente (El piso es pardo y convexo). Eliminar cualquier material restaurativo que impida el acceso en lnea recta. El tamao de la cavidad esta dada por la posicin de los orificios de entrada de los conductos Las paredes internas se alisan de modo que se cree un acceso en lnea recta.

Preparacin de la cavidad de acceso Delineado de la forma Forma de conveniencia Remocin de tejido cariado remanente y de restauraciones defectuosas (importante por la contaminacin) Limpieza de la cavidad

A) Delineado de la forma 3 aspectos importantes: 1. Forma de la cmara 2. Numero de conductos, curvatura y posicin 3. Tamao de la cmara **La dentina de piso se ve mas griscea, mientras que la del techo se ve amarillenta** Las lneas pequeas que se ven nos ayudan a ubicar la posicin de los conductos, son un pequeo mapa.

B) Forma de conveniencia 4 beneficios: 1) 2) 3) 4) Acceso sin obstrucciones al orificio del conducto Acceso directo al foramen apical Dominio sobre el instrumento ensanchador Expansin de la cavidad para ajustarse a las tcnicas de obturacin

Dominio total del instrumento Se mantiene cuando toda la estructura dental que obstruye es removida y el clnico puede controlar con los dedos el mango del instrumento y la punta del instrumento esta libre en el lumen del canal.

C) Remocin de tejido cariado Por tres razones: Eliminar mecnicamente tantas bacterias como sea posible del interior del diente. Eliminar la estructura dental decolorada que pueda conducir a que la corona se manche Eliminar la posibilidad de que cualquier bacteria o saliva filtre hacia la cavidad. Esto es especialmente importante en caries proximales o bucales que se extienden dentro de la preparacin.

Fresas La mayora se usa fresa numero 2 o 4 para incisivos. Trasnmetal para dientes con corona.

Anatoma Radicular (Resumen) Central superior Apertura: base hacia incisal y vrtice hacia apical, quitar retencin incisal y prominencia palatina, conducto amplio rara vez es estrecho.

Lateral Ovalado o triangular, recordar la curvatura disto-palatino

Canino Apertura ovalada, retencin incisal y prominencia palatina.

Primer premolar superior Oval, la mitad de la distancia del surco central a la cspide hacia vestibular y casi partes hacia lingual. Puede ser biradicular, una sola raz, dos conductos, puede ser 2 vestibulares y 1 palatino. La mayora tiene 2.

Segundo premolar superior Oval, bastante similar, pueden ser bi o uniradiculares, uno o 2 conductos, la mayora tiene 1 conducto.

Primer molar superior. No pasarse de la eminencia oblicua en la mitad Mesial del molar, siempre bajo las cspides, puede tener 2 conductos. Puede haber 3 conductos en la Mesial.

Segundo molar superior De la mitad Mesial, triangular con base hacia vestibular, puede tener 3 conductos y un segundo conducto en la Mesial.

Incisivo central inferior La mayora tiene 1 conducto pero puede tener 2.

Lateral inferior Similar al central pero ms grande, no se fracasa tanto porque es de mayor tamao. Tambin puede tener 2. No se recomienda colocar postes y las coronas son complejas porque son muy pequeos.

Canino inferior Oval, es de menores dimensiones que el maxilar, un poco mas achatado, la raz tiene una invaginacin en raz y puede tener 2 conductos.

Primer premolar inferior Es un diente que hay que tenerle respeto, puede tener 3 conductos.

Segundo premolar inferior Oval, la cspide esta mas hacia Mesial y por lo tanto el conducto esta mas hacia Mesial. Usualmente tiene 1 conducto pero puede tener irregularidades.

Primera molar inferior La mayora de las veces tiene 3, puede tener 4, el conducto es oval, apertura puede ser triangular (3) con base hacia Mesial, o trapezoidal (4).

Segundo molar inferior Suele tener 3 conductos en su mayora, tiene anomalas como el conducto en C.

Conducto en C Difcil de preparar, se ha reportado tambin en primera molar inferior, primera y segunda molar maxilar y primera molar mandibular, ms prevalente en asiticos.

Hay diferentes formas: Un foramen Varios formenes

Clasificacin anatmica de Fan o Melton Forma de C desde el orificio hasta el foramen Punto y coma (el conducto Mesial es el que es individual) Dos o mas canales separados Un solo conducto Ausencia de lumen del conducto.

Caractersticas radiogrficas Tipo 1, tipo 2 y tipo 3

Problemas de los conductos en C Problema en limpieza y conformacin Problema en obturacin Problema en restauracin

Aislamiento Se protege al paciente de la ingestin y aun pero de la aspiracin de instrumentos pequeo, fragmentos de dientes, soluciones irrigantes y sustancias irritantes.

Oportunidad de realizar el procedimiento en un campo quirrgico limpio Retraccin de tejidos especialmente importante en el rea posterior y proteccin de los tejidos blandos (encas, lengua, labios y mejillas) de la accin cortante de la fresa. Mejor visibilidad del campo de trabajo. Reduccin de atrasos, el paciente no puede hablar y no puede enjuagarse constantemente El odontlogo u la asistente se protegen contra infecciones que pueden ser transmitidas por medio de la saliva del paciente. Mejor concentracin en el procedimiento y la sensacin tctil, al no haber otras maniobras de que preocuparse. El paciente se siente ms cmodo al no sentir su boca invadida por manos instrumentos y lquidos. El odontlogo esta ms cmodo y relajado pudiendo hacer pausas a lo largo del procedimiento dejando al paciente protegido y al diente aislado.

Marcos /dique unidos Marcos Young Nygaard Ostby Star Visi Handidam Quick dam

Oraseal Putty (Fotocurable)

Grapas La nmero 9 o de mariposa, la parte mas arrecostada hacia un lado va hacia vestibular. La de premolares es la 2. La 00 para caninos, incisivos.

Potrebbero piacerti anche