Sei sulla pagina 1di 21

COMISIN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA) DIRECCIN REGIONAL SEXTA REGIN Del Libertador General Bernardo OHiggins

INFORME CONSOLIDADO DE LA EVALUACIN DE LA DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO:

Planta Procesadora de Ingredientes para Consumo Animal


TITULAR: Pedro Gilli Margets

29 de enero 2003

1.

INTRODUCCIN.

El presente Proyecto ingres al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (S.E.I.A.) en CONAMA SEXTA REGIN el 09/10/2002, bajo la forma de Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Este Informe Tcnico recoge todos los antecedentes tenidos a la vista para la calificacin tcnica del proyecto, a travs de su DIA. El proyecto se someti al S.E.I.A., en virtud de lo establecido en el Art. N 10 letra o) de la Ley 19.300, y del Art. 3 letra y o) del Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, D.S: N 95/01 de SEGPRES. El proyecto requiere del permiso ambiental sectorial consagrado en el Artculo 93 y 94 del RSEIA.

2. ANTECEDENTES GENERALES.
El Sr. Pedro Gilli Margets, en su calidad de Gerente General y en representacin de Criaderos Chile Mink Ltda. present la Declaracin de Impacto Ambiental del proyecto Planta Productora de Ingredientes Para Consumo Animal. El proyecto corresponde al procesamiento de subproductos, residuos de restos de animales y decomisos provenientes de plantas faenadoras de cerdos, bovinos, avcolas, marinos, equinos u otros animales que generen este tipo de residuos para producir ingredientes para la elaboracin de alimento de consumo animal, por lo que siendo aplicable lo dispuesto en la letra o) de los artculos 10 y 3 de la Ley de Bases y el Reglamento, respectivamente, corresponde que se someta al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, segn lo autoriza el artculo 9 de la Ley de Bases y 4 del Reglamento, a travs de una Declaracin de Impacto Ambiental, toda vez que los supuestos del artculo 11 de la Ley de Bases que haran necesario un Estudio de Impacto Ambiental no concurren en la especie. El objetivo del proyecto es producir ingredientes para consumo animal (aprox. 140 t/mes). Los decomisos o materias primas que se utilizarn sern los provenientes del faenamiento diario de mataderos, ya sean bovinos, cerdos, equinos, aves o plantas procesadoras de pescado. Los decomisos sern retirados durante el da y procesados con menos de 8 horas de su faenacin para as poder lograr una harina de calidad.. La principal abastecedora de estos residuos ser la Faenadora de Cerdos El Milagro, localizada frente al lugar de emplazamiento del proyecto, a aproximadamente a 8m. Las materias primas sern recogidas del lugar de origen mediante camin recolector apropiado para este fin, de propiedad de Chile Mink o de terceros. En caso que sea propiedad de terceros, ChileMink solicitar que los transportistas cuenten con autorizacin sanitaria para la actividad de transporte. En el caso que el camin sea de propiedad de Chile Mink, este ser de tipo container de 14 toneladas y contar con autorizacin sanitaria para su transporte. El lavado de camiones se realizar en la planta de Chile Mink inmediatamente despus de la entrega de los decomisos. Las aguas generadas sern tratadas en la plata de tratamiento de RILES de ESSEL El Proyecto se localiza en el sector de Los Lagartos, comuna de San Francisco de Mostazal, Provincia de Cachapoal, VI Regin, aproximadamente a 1.800 m hacia el oriente de la Ruta 5. El

acceso se realizar a travs de la Ruta H-111, ingresando a la Ruta 5 por el enlace Los Lagartos. El despacho de los productos ser realizado por terceros a travs de la Ruta 5 hacia los puntos de consumo. El predio en donde se ubicar la Planta Los Lagartos corresponde a un terreno de 5.718 m2 Rol de Avalo 257 28, constituido por la parcela a-28 del proyecto de Parcelacin San Pedro. Las obras e instalaciones del proyecto ocuparn una superficie total aproximada de 1.000 a 1.800 m 2 en un terreno de bajo valor ambiental, con uso de suelo de clases III y IV. Segn el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, el terreno se ubica en una Zona de Valor Silvoagropecuario, ZP-1, zona apta para instalacin de agroindustria, por lo cual existe compatibilidad del proyecto con el uso del suelo. El Proyecto considera una inversin del orden de 300 mil dlares. La etapa de construccin de la Planta, cuya duracin se estima en 12 meses, dar empleo directo a 10 trabajadores, principalmente personal de la zona. La operacin de la Planta dar empleo directo a 15 personas, 5 personas por turno en tres turnos. Los insumos del proyecto en su etapa de operacin sern:

Residuos de cerdo de Faenadora El Milagro (300 t/mes) y otras faenadoras. Residuos de bovinos (200 t/mes) que provendrn principalmente de la VI Regin y RM. Fuel oil N 5 6 para la caldera de consumo 65 - 200 Kg/h. Materiales de limpieza Materiales para proceso Materiales de laboratorio.

El Proyecto contar con los siguientes servicios y suministros, los cuales sern provistos por terceros:

Agua Potable. Se consumir a una tasa de 10m3/d, la que ser suministrada por Faenadora El Milagro, vecino inmediato del titular. El proyecto no considera paralelismos ni atraviesos para habilitar al predio de agua y alcantarillado. Junto a lo anterior, se considera la construccin de un pozo profundo para el abastecimiento de agua para consumo humano e industrial. Con estas dos fuentes de abastecimiento el proyecto asegura el suministro de agua potable para su funcionamiento.

Disposicin de Aguas Servidas. Las aguas servidas de la planta sern dispuestas en el colector de aguas servidas de ESSEL. RILES. Los RILES se originarn en el lavado de las grasas y condensados y en menor medida en las aguas de lavado de planta. El volumen bordear los 10 m3/d y, sern dispuestos y tratados por ESSEL, quien construir y operar una planta de pretratamiento de RILES al interior del terreno de propiedad de la empresa Faenadora El Milagro S.A., vecina a 100 m de la planta de Chile Mink. Esta planta tratar los RILES generados en los procesos industriales de las plantas de Chile-Mink y Faenadora El Milagro. Esta planta de pretratamiento consiste en una unidad de Flotacin por aire disuelto (DAF), precedida por una cmara de rejas. Los RILES de la planta de Chile Mink se transportarn por caera de PVC C-6, de dimetro 180 mm, por una longitud aproximada de 88 m y con

una pendiente en su trazado de 0,4%, para descargar a la cmara de rejas. Habr 2 cmaras de inspeccin de dimetro 1,3 m y alturas 1,33 m y 1,63 m respectivamente. El efluente de la planta de pretratamiento ser conducido gravitacionalmente al colector existente de aguas servidas de ESSEL, que pasa a aprox. 400 m del sitio de la planta de pretratamiento de RILES. Cabe destacar que Chile Mink traspasa los RILES a ESSEL, siendo de esta ltima la responsabilidad del tratamiento en los parmetros negociables segn la norma DS N609/98, de descarga de efluentes tratados a sistemas de alcantarillado. Los parmetros no negociables determinados por el CIIU de nuestra empresa, aceites y grasas sern tratados en un equipo DAF para disminuir los valores de su concentracin y poder descargar en base a los valores mximos permitidos (150 mg/L), respecto al parmetro Temperatura, se estima que el efluente tendr una temperatura de 25 a 30C, cumpliendo con el limite mximo permitido (35C). El programa de produccin anual, mensual, diaria de RILES de Chile Mink, depender de la produccin de ingredientes para consumo animal que se genere, por lo que se puede indicar un promedio generacin de RILES de 25 mil L/da y un caudal que fluctuar entre 0,28 a 2 L/seg. ESSEL realizar el programa de monitoreo y control del sistema de tratamiento de RILES antes de ser descargados al colector del Jamboree, quien avisar por escrito a la SISS 90 das antes de iniciar su funcionamiento, informando los antecedentes requeridos segn formato de aviso. Este programa de monitoreo junto con sus informes peridicos sern establecidos segn Resolucin de la SISS.

Energa Elctrica. Se construir un transformador que reducir el voltaje de 12.000 V, de la red de alta tensin existente, a 380 V para suministrar 100 KVA de potencia elctrica para las instalaciones del Proyecto.

Transporte. El transporte de los residuos que alimentan la planta ser de responsabilidad de terceros, quienes debern tener la correspondiente autorizacin sanitaria. Se estima 1 camin/da.

Manejo de Residuos. Los residuos domsticos o industiales asimilables sern recogidos por empresa autorizada para su disposicin en el relleno sanitario de La Yesca o similar. El Proyecto no genera residuos orgnicos, industriales, txicos o peligrosos. El Proyecto ha sido evaluado econmicamente con un horizonte de 10 aos de operacin. Se estima que por exigencias de los mercados locales la planta estar sujeta a mejoras tecnolgicas permanentes por lo cual no se ha previsto una fecha de cierre del proyecto.

3. CARACTERSTICAS DEL PROYECTO


El proyecto consiste en tratar los residuos de restos de animales y decomisos en un digestor para la elaboracin de ingredientes de alimentos de consumo animal para el mercado nacional o internacional. La capacidad inicial de la Planta ser de 500 t/mes de materia prima fresca con una produccin de 100 t/mes de harina de carne y hueso, y 40 t/mes de sebo. 3.1 Obras y actividades de la etapa de construccin.

La etapa de construccin se extender por un perodo de un ao aproximadamente. Las distintas actividades que implicar la etapa de construccin son: Despeje y limpieza del terreno, que involucra corte de maleza, limpieza con maquinaria adecuada y despeje del sitio. Operacin e instalacin de faena. Esta etapa incluye el transporte de materiales de construccin, la construccin de bodega, casa del cuidador, instalaciones elctricas y estanques de gas. Levantamiento de las estructuras del galpn. Terminaciones.

La cantidad y frecuencia de viajes de camiones y accesos considerados para la construccin se estima en 2 a 3 camiones distribuidos durante el da, lo cual no generar mayores efectos sobre la vialidad y trnsito existente. Adems, dentro del rea se utilizar un sistema de sealizacin de accesos y egresos de manera de controlar con mayor eficiencia el trnsito vehicular en esta etapa. En la etapa de construccin no se generarn escombros, pero en el caso eventual que si se generaran, estos sern llevados por camiones tapados y dispuestos a lugares autorizados para estos fines. Durante esta etapa el proyecto cumplir con lo establecido en el Decreto Supremo N 594/00, respecto a las condiciones sanitarias bsicas en los lugares de trabajo. A este respecto el titular instalara la cantidad de baos qumicos que exige el articulo 24 de la norma citada. De la misma forma se proveer de agua potable las faenas a efecto de cumplir con los artculos 12 y siguientes del D.S. en comento. El nico efecto ambiental que se prev durante la etapa de construccin es el levantamiento de polvo y la emisin de ruido. No obstante, cabe agregar que dichas actividades sern realizadas de tal forma de dar estricto cumplimiento a las medidas indicadas en el artculo 5.8.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Generacin y Manejo de emisiones, efluentes y desechos

Emisiones Atmosfricas: Material particulado (polvo). Durante la etapa de construccin del proyecto, las emisiones sern mnimas y de carcter temporal, generadas por las mquinas y vehculos usados durante la obra. Se evitar el levantamiento de polvo con un adecuado humedecimiento de la superficie a intervenir a lo menos 2 veces al da o lo que sea necesario para mantener hmedo. En general, se tomarn en consideracin todas las medidas indicadas en el Instructivo para Construcciones de marzo de 1998 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Ruido: Las emisiones de ruido se restringirn a horarios diurnos de lunes a viernes y los sbados slo en la maana. Adems, se exigir que los camiones que transporten materiales constructivos emitan ruido slo al momento de descargar por lo que constituye una fuente emisora espordica y no fija. Desechos Slidos: Los residuos slidos provenientes de la etapa de construccin, se asimilan a desechos domsticos y sern dispuestos segn la legislacin vigente.

Desecho/Efluente

Cantidad Estimada Residuos domsticos de 11.5 Kg/da trabajadores

Mxima Manejo Los residuos domsticos provenientes de esta etapa sern recolectados por camin municipal.

3.2

Efluentes Lquidos: Las aguas servidas: En la etapa de construccin se instalar bao qumico de acuerdo a las disposiciones del D.S. 594/00 Descripcin de las actividades de la etapa de operacin y su efecto ambiental

El proceso de elaboracin de ingredientes para consumo animal se desarrolla a partir de subproductos, restos de animales y decomisos provenientes de plantas faenadoras de cerdos, bovinos, avcolas, marinos, equinos u otros animales que generen este tipo de residuos y que correspondern a un total de 25 ton de fresco por da, equivalentes a 5 t/d de harina de carne y hueso, y 2 t/d de sebo aproximadamente, como producto final da. La elaboracin de ingredientes para consumo animal y la elaboracin de grasas y aceites para consumo humano se llevaran a efecto en un edificio nico que estar dividido en forma independiente para cada uno de los procesos que se detallan a continuacin: 3.2.1 Proceso de Rendering

Las operaciones unitarias del proceso son las que se muestra en la Figura y corresponden a: a) Recepcin de materias primas b) Acondicionamiento (molienda y mezclado) c) Coccin bajo presin y temperatura (digestor) d) Separacin de grasas y carnes (percolador) e) Prensado de carne cocida f) Molienda del prensado g) Ensacado de la harina h) Lavado Grasa i) Filtro prensa para la grasa j) Almacenamiento en estanque k) Despacho de sebo y harina Las instalaciones estarn en un nico edificio que incluir las siguientes dependencias: a) Sala de Recepcin b) Cmara de Fro c) Sala de Procesos d) Sala Caldera e) Bodega de Productos Terminados f) Taller de Bodega g) Comedor Cocina Personal y Bao Personal h) 2 Oficinas i) Baos y Recepcin Oficina de Gerencia j) Gerencia k) Comedor - Cocina l) Departamento Cuidador

Diagrama de Flujo Proceso Rendering


Residuos de Animales RECEPCIN Y PESAJE

Caldera

TRITURADOR
Manejo de Olores

DIGESTOR

Cicln

Aerocondensador

CEBO

PERCOLADOR

Gases no Condensables se Quema en Chimenea de Caldera

Estanque de Lavado

PRENSA

Acopio Estanque Serpentn

MOLINO MARTILLO

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RILES ESSEL

ENSACADO

Se ingresar la materia prima a la zona de descarga, clasificndola y separndola en huesos, grasas y carnes. Cuando las materias primas sobrepasen la capacidad de elaboracin, stas pasarn a cmaras de fro (0 C) para luego ser procesadas. Los productos clasificados ingresarn a molienda a travs de un sinfn de recepcin, luego se elevarn al 2 piso para ingresar al digestor. En el digestor se produce la coccin, la cual debe cumplir un proceso como medida sanitaria precautoria para prevenir la incorporacin de agentes de encefalopatias espongiformes, transmisibles en la cadena de alimentos de uso animal, y que de acuerdo a la Resolucin N 325 del

SAG se establecen las siguientes medidas sanitarias para la elaboracin y produccin de harinas de carne y hueso:

La materia prima debe ser reducida a partculas de tamao mximo de 50 mm, antes de ser sometida a tratamiento trmico. Reducida sta, debe someterse a tratamiento trmico a 1 atmsfera saturada de vapor a 133 C durante 20 minutos como mnimo, con una presin absoluta de 3 bar.

Luego, sigue la coccin a 110 C, pasando al percolador donde se produce la separacin de grasas y protenas. Las grasas se elevan mediante bomba a un estanque de lavado y posteriormente son almacenados para su despacho. Para la obtencin de harina, la carne y huesos cocidos pasan a una prensa mediante un sinfn. Este producto prensado se transporta a Molienda (molino martillo) obteniendo el producto final. La grasa obtenida en este proceso va al estanque de lavado. Se utilizar una caldera con capacidad de 2.500 Kg. vapor / hora con combustible Petrleo Fuel 5 6. El almacenamiento del petrleo se realizar en dos estanques, cada uno con una capacidad de 20 m3, los cuales sern inscritos en la SEC en forma previa a su puesta en servicio, como se estipula en el D.S. N 379 del Ministerio de Economa. Los estanques se emplazarn sobre plataforma impermeabilizada y contarn con sistema de contencin de derrames, de acuerdo a la normativa vigente. Los vapores originados en el digestor son conducidos por tubos a un cicln donde se separa el eventual particulado. El vapor sigue su trayecto a un sistema de condensacin, donde se condensan vapores, los gases no condensados se queman en la chimenea de la caldera. Este proceso evita la generacin de olores molestos. 3.2.2 Proceso Elaboracin de Grasas y Aceites para Consumo Humano

Las operaciones unitarias para este proceso, corresponden a las siguientes: a) b) c) d) e) Fundicin Separacin Lavado Filtro de Prensa Envasado

Este proceso se ubicar totalmente independiente al proceso de Redering, descrito en el punto anterior. 3.2.3 Procesos menores para la elaboracin de ingredientes.

Tnel de secado: Utilizado para el deshidratado de materias primas de mayor calidad. Hidrolizado proteico: Licuofaccin enzimtica de productos crnicos. Para estos procesos se contarn con reactores atmosfricos, marmitas de cocimiento, moledoras de carne industrial y cutter.

Proceso para Consumo Humano

Ingreso de Grasas

Recepcin y Pesaje

Cmara de Fro

Caldera

Reactor

Borra

Digestor

Estanque de Lavado

Filtro de Prensa

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RILES ESSEL

Envasado

3.3

Generacin y Manejo de emisiones, efluentes y desechos. Olores. Se contar con un sistema de condensacin que condensar los gases del biodigestor y de esa manera se minimizar significativamente la emisin de olores. Los condensados sern dispuestos en la planta de tratamiento de Riles. El sistema de condensacin de gases del biodigestor consiste en que los vapores desprendidos durante el proceso de digestin son aspirados por un cicln que los lleva hasta un aerocondensador. En este cicln se eliminan las impurezas slidas, las que son recicladas al proceso. El aerocondensador enfra los vapores procedentes de los digestores mediante aire, que es ms barato que la condensacin por agua. Por un lado se descargan los condensados, y los

incondensables pasan a la atmsfera o bien alternativamente a un quemador. De esta forma se reduce en ms de un 95% el volumen de gases de descarga. Como resultado de este tratamiento, no se envan a la atmsfera productos voltiles indeseables (sulfuros, amoniaco, aldehdos, etc.) que pueden generar olores. Para reducir el 5% restante de gases incondensables, estos se pueden eliminar en un quemador. La temperatura de salida de los vapores de salida es de 10/15 C sobre la temperatura ambiente. Los condesados se enviarn a la planta de RILES. Inicialmente la planta trabajar sin quemador de incondensables. En caso que la eficiencia de 95 % de remocin de vapores no sea suficiente para contener olores, se instalar un quemador de gases.

Emisiones atmosfricas Material Particulado: Se estima que la emisin de material particulado ser baja y estar de acuerdo a las normativa especifica para este tipo de fuentes (Res. 1.215, D.S.185 y D.S.59) Ruido: Los ruidos que se generarn durante la etapa de operacin del proyecto, provendrn de las actividades de triturador y molino martillo. Dichas emisiones e estarn bajo las disposiciones establecidas en el D.S. 594/00 al interior del galpn.

Respecto del cumplimiento del D.S.146/97, el cual establece que en sectores rurales donde existan actividades sensible al ruido (viviendas, escuelas, etc.) el proyecto no podr superar al ruido de fondo en 10 o ms dBA, el titular del proyecto se compromete a no superarlo teniendo en consideracin los siguientes niveles equivalentes de ruido con presencia de vivienda indicados en la tabla siguiente: Leq, da (dBA) 52.9 47.3 63.9

Leq, noche (dBA) 44.3 46.0 57.8

Desechos Slidos: Los residuos slidos provenientes de la etapa de operacin, son desechos domsticos y asimilables y sern retirados por el camin municipal para su disposicin en el relleno sanitario la Yesca. Efluentes Lquidos Aguas Servidas: Las aguas servidas sern descargadas en el sistema de Alcantarillado de ESSEL.. Residuos Industriales Lquidos: sern descargadas en la planta de tratamiento de RILES que ESSEL instalar en El Milagro.. Descripcin De Las Actividades De La Etapa De Abandono Y Su Efecto Ambiental

. 3.4

En el caso de que se realice abandono de las instalaciones, se reutilizarn o se les dar otro destino (arriendo, venta u otro).

10

PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES ASOCIADOS AL PROYECTO.

De acuerdo al listado de permisos ambientales sealados en el Decreto Supremo N 95 de la MINSEGPRES/01, y de acuerdo a la naturaleza y caractersticas del presente proyecto, ste requiere obtener los permisos ambientales sectoriales consagrado en los art. 93 y 94 del Reglamento del SEIA. 4.1 Permiso ambiental sectorial del Art. 93 del Reglamento del SEIA: Permiso para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

Regulado por el artculo 79 y 80 del Cdigo Sanitario, el artculo 1 del Decreto con Fuerza de Ley N 1, de 1989, del Ministerio de Salud, el artculo 17 del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo y por el artculo 93 del Reglamento del SEIA. De acuerdo al artculo 80 del Cdigo Sanitario le corresponde al Servicio de Salud de la VI Regin autorizar la instalacin y vigilar el funcionamiento de todo lugar destinado a la acumulacin de basuras y desperdicios de cualquier clase. Adems, de acuerdo al N 44 del artculo 1 del Decreto con Fuerza de Ley N 1, de 1989, del Ministerio de Salud, tal autorizacin debe ser expresa. Por su parte, el artculo 93 del Reglamento del SEIA establece que, en los permisos para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artculos 79 y 80 del D.F.L.725/67, Cdigo Sanitario, los requisitos para su otorgamiento y los contenidos tcnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento sern los que sealan en dicho artculo. Estos requisitos indican que en la presente Declaracin de Impacto Ambiental se debern sealar las medidas adecuadas para el control de aquellos factores, elementos o agentes del medio ambiente que puedan afectar la salud de los habitantes, de acuerdo a: Definicin del tipo de tratamiento. Localizacin y caractersticas del terreno. Caracterizacin cualitativa y cuantitativa de los residuos. Obras civiles proyectadas y existentes. Vientos predominantes. Formas de control y manejo de material particulado, de las emisiones gaseosas, de las partculas de los caminos de acceso e internos que se pretenda implementar, y de olores, ruidos, emisiones lquidas y vectores. Caractersticas hidrolgicas e hidrogeolgicas. En el presente DIA se acompaan todos los antecedentes generales que acreditan los requisitos antes indicados, teniendo en consideracin especial lo siguiente:

11

- La capacidad inicial de la Planta para la elaboracin de ingredientes de alimentos de consumo animal. Ser de 500 t/mes de materia prima fresca con una produccin de 100 t/mes de harina de carne y hueso, y 40 t/mes de sebo. La construccin que albergar el tratamiento ser un galpn de estructura metlica cerrado. - La planta se construir en terrenos de propiedad de Chile Mink. La superficie total del terreno es de 5.718 m2. - Durante la etapa de construccin del proyecto, las emisiones sern mnimas y de carcter temporal, generadas por las mquinas y vehculos usados durante la obra. Se evitar el levantamiento de polvo con un adecuado humedecimiento de la superficie a intervenir a lo menos 2 veces al da o lo que sea necesario para mantener hmedo. En general, se tomarn en consideracin todas las medidas indicadas en el Instructivo para Construcciones de marzo de 1998 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. - Respecto a la generacin de Riles durante la etapa de operacin, stos sern descargadas en la planta de tratamiento de RILES que ESSEL instalar en El Milagro. 4.2 Permiso ambiental sectorial del Art. 94 del Reglamento del SEIA: Permiso para la calificacin de los establecimientos industriales o de bodegaje.

Regulado por el artculo 4.14.2 del D.S. N 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y por el artculo 94 del Reglamento del SEIA. De acuerdo al artculo 4.14.2 del D.S. N 47/92 le corresponde al Servicio de Salud O Higgins de la VI Regin dar la calificacin de los establecimientos industriales. Por su parte, el artculo 94 del Reglamento del SEIA establece que, en la clasificacin de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artculo 4.14.2 del D.S. N 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, los requisitos para su otorgamiento y los contenidos tcnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento sern los que sealan en dicho artculo. Estos requisitos indican que en la presente Declaracin de Impacto Ambiental se debern sealar las caractersticas del establecimiento, en consideracin a: Memoria tcnica de caractersticas de construccin y ampliacin; Plano de planta; Memoria tcnica de los procesos productivos y su respectivo flujograma; Anteproyecto de medidas de control de contaminacin biolgica, fsica y qumica; Caracterizacin cualitativa de las sustancias peligrosas a manejar; Medidas de control de riesgos a la comunidad.

En la presente DIA y sus respectivas adendas se acompaan todos los antecedentes generales que acreditan los requisitos antes indicados.

12

4.3

Permiso ambiental sectorial del Art. 96 del Reglamento del SEIA: Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales.

Regulado por el artculo 55 del D.F.L. N 458/75, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y por el artculo 96 del Reglamento del SEIA. De acuerdo al artculo 55 del D.F.L. N 458/75 le corresponde a la SEREMI de Agricultura de la VI Regin dar el mencionado permiso. Por su parte, el artculo 96 del Reglamento del SEIA establece que, en el permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algn sector rural, o habilitar un balneario o campamento turstico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo o poblaciones, fuera de los lmites urbanos, a que se refieren los incisos 3 y 4 del artculo 55 del D.F.L. N 458/75, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los requisitos para su otorgamiento y los contenidos tcnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento sern los que sealan en dicho artculo. Estos requisitos indican que en la presente Declaracin de Impacto Ambiental se debern sealar las medidas y/o condiciones ambientales adecuadas, en consideracin a: La prdida y degradacin del recurso natural suelo, y Que no se generen nuevos ncleos urbanos al margen de la planificacin urbana regional. En la presente DIA y sus respectivas adendas se acompaan todos los antecedentes generales que acreditan los requisitos antes indicados.

5.

NORMATIVA AMBIENTAL APLICABLE AL PROYECTO.

En el presente captulo se indican el conjunto de normas de relevancia ambiental aplicables al proyecto. Adems, en conjunto con el resto de la presente Declaracin de Impacto Ambiental, se identifican los antecedentes y documentos que acreditan el cumplimiento de la normativa indicada. 5.1 5.1.1 Normativa Ambiental Base.

Marco constitucional ambiental, Constitucin Poltica de la Repblica de 1980.

La Constitucin Poltica de 1980 asegura a todas las personas, en su artculo 19 N 8, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Agrega la Constitucin, que Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la proteccin de la naturaleza. La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger al medio ambiente. Por otro lado, cualquier restriccin a los derechos o libertades consagradas en la Constitucin slo puede ser realizada por ley teniendo siempre presente la garanta del artculo 19 N 26 de la misma constitucin que establece que ni an por ese medio los derechos pueden ser afectados en su esencia, ni imponerse condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.

13

La accin constitucional contemplada en el artculo 20 para el amparo de los derechos constitucionales, es el recurso de proteccin, que en materia ambiental, tiene una particular forma de manifestacin al ser ms restringido que frente a otras garantas. En efecto, esta accin puede ser ejercida slo por la persona afectada, opera para hacer cesar todo acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada que afecte el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. 5.1.2 Ley N 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente de 1994.

La Ley de Bases, por una parte desarrolla y delimita el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, estableciendo los mrgenes tolerables y legtimos de alteracin al medio ambiente que no constituyen infraccin a este derecho y, por otra parte, establece un Sistema de Evaluacin del Impacto Ambiental de los proyectos susceptibles de producir efectos importantes sobre el medio ambiente, permitiendo a los interesados en desarrollar tales proyectos, someterse a una evaluacin cientfico-tcnica nica que, en caso de tener resultados favorables, le dejar en situacin de obtener todos los permisos, autorizaciones y aprobaciones necesarios para el desarrollo de la actividad que se pretende llevar a cabo. De este modo, la Ley N 19.300 constituye la norma ms importante en materia ambiental y comprende el marco regulatorio al cual deber someterse el Proyecto objeto de la presente Declaracin de Impacto Ambiental. Entre las materias de mayor relevancia que trata esta ley, en lo que se relaciona al Proyecto, se encuentran la relativa al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Las letras j) y f) del artculo 2 de la ley definen Evaluacin de Impacto Ambiental y Declaracin de Impacto Ambiental, respectivamente. Por el primero deber entenderse el procedimiento, a cargo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) o de la Comisin Regional (COREMA) respectiva, en su caso, que, en base a un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. A su turno, deber entenderse por Declaracin de Impacto Ambiental, el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento, por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. La Comisin Nacional del Medio Ambiente o la Comisin Regional respectiva dispone de un plazo de 60 das para analizar la Declaracin y a emitir con su mrito un pronunciamiento aprobatorio o reprobatorio, sin perjuicio de la facultad de solicitar a la CONAMA o COREMA, segn sea el caso, que se requiera al organismo que no haya emitido un permiso en el plazo antes sealado, para que emita el permiso faltante en el plazo de 30 das. Vencido este plazo, el permiso faltante se entender otorgado favorablemente. Una Declaracin de Impacto Ambiental a lo menos debe contener una indicacin del tipo de proyecto o actividad de que se trata; la descripcin del proyecto o actividad que se pretende realizar o de las modificaciones que se le introducirn; la indicacin de los antecedentes necesarios para determinar si el impacto ambiental que generar o presentar el proyecto o actividad se ajusta a las normas ambientales vigentes, y que ste no requiere de la presentacin de un Estudio de Impacto Ambiental; y la descripcin del contenido de aquellos compromisos ambientales voluntarios, no exigidos por la legislacin vigente, que el titular del proyecto o actividad contemple realizar.

14

En virtud de lo sealado en esta Declaracin, y dado que no concurren los elementos que determinan la presentacin de Estudio de Impacto Ambiental, se presenta una Declaracin de Impacto Ambiental con el objeto de asegurar que el Proyecto cumpla con todas las normas legales y reglamentarias aplicables. 5.1.3 Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.

El 3 de Abril de 1997 fue publicado, en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N 30 de Secretara General de la Presidencia que contiene el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Este Reglamento hizo obligatorio para todos los proyectos enumerados en el artculo 10 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente su ingreso al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, en adelante tambin SEIA, obligacin que se encontraba suspendida, segn lo estableca el artculo segundo transitorio de la misma ley. Este reglamento fue modificado por el D.S. 95 Minsegpres. En lo que tiene relevancia para este Proyecto, este Reglamento aclara y especifica cules son los proyectos que ingresan al SEIA, y establece criterios para distinguir cundo, los efectos de un proyecto hacen pertinente presentar una Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) y cuando una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Por otro lado, desarrolla cuales son los contenidos mnimos de un EIA y una DIA, estatuyendo adems, un procedimiento para su tramitacin y evaluacin, definiendo cules son los permisos de carcter ambiental que se requieren y conceden con la aprobacin de un EIA o una DIA. 5.2 5.2.1 Normativa Ambiental Aplicable a los Efectos del Proyecto. Emisiones a la atmsfera y calidad de aire.

La resolucin 1.215/78 del Ministerio de Salud sobre Normas Sanitarias Mnimas Destinadas a Prevenir y Controlar la Contaminacin Atmosfrica. Segn el dictamen de la Contralora General de la Repblica N 37.841 del 17 de noviembre de 1997, la nica materia que en la actualidad se encuentra vigente de esta resolucin es aquella que se refiere a normas de calidad, reguladas en los nmeros 3, 4 y 5 de la misma. Las normas ms relevantes para este Proyecto, contenidas en dicha resolucin, son aquellas que establecen normas de calidad Ambiental para NO2 y CO. Respecto de los otros gases cuya calidad ambiental se regula por esta norma, el proyecto no tiene emisiones de relevancia. Segn se indic en el acpite correspondiente, el Proyecto no supera las normas de calidad que establece esta normativa Por su parte el Decreto Supremo N 185 del Ministerio de Minera del ao 1991,que establece normas primarias y secundarias de calidad ambiental para S02, ser cumplido puesto que el proyecto no presenta emanaciones relevantes que hagan superar los estndares que seala esta decreto, como norma horaria, diaria o anual. Decreto Supremo N 59 de 1998 del Ministerio Secretara General de la Presidencia. Este establece la norma para calidad primaria de material particulado respirable (PM-10), en especial, los valores que definen situaciones de emergencia.

15

En lo relativo al material particulado tambin es relevante el Decreto Supremo N 144 de 1961 del Ministerio de Salud Pblica que seala que las emisiones de gases, vapores, humos, polvos, emanaciones o contaminantes de cualquiera naturaleza, de cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, en forma que deban captarse o eliminarse de manera de no causar peligro, dao o molestias al vecindario. El contenido de esta norma, en lo relativo a material particulado en la etapa de construccin, debe complementarse con lo que seala la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que seala en su articulo 5.8.3 las medidas que se deben llevar a cabo en las faenas para evitar las emanaciones de polvo. A este respecto el titular se compromete a cumplir con dicha normativa. Por otra parte este decreto, en lo referente a la operacin del proyecto debe interpretarse en forma coherente con las disposiciones de la Ley 19.300 y sus reglamentos sobre normas de calidad ambiental y emisin, y de Planes de Prevencin y Descontaminacin, en la medida que respecto de ciertos elementos que estn normados, se establecen niveles mximos aceptables de concentraciones ambientales, lo cual entrega un contenido normativo al concepto de molesto respecto de esos contaminantes. Como ese vio anteriormente el proyecto cumple con los estndares aplicables a l 5.2.2 Emisin de ruidos a la atmsfera

Los ruidos se encuentran regulados por el Decreto Supremo N 146 de 1998 del Ministerio Secretara General de la Presidencia. Este reglamento establece los niveles mximos permisibles de presin sonora continua y criterios tcnicos para evaluar y calificar la emisin de ruidos molestos emitidos por fuentes fijas. La normativa establece para las zonas rurales un nivel de ruidos que provoque la actividad no puede superar en 10 Db el ruido de fondo. Por los antecedentes presentados se estima que el titular cumplir con los limites sealados en la norma 5.2.3 Ordenamiento territorial En esta materia se aplica el Decreto con Fuerza de Ley N 458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del ao 1976, sobre Ley General de Urbanismo y Construcciones y Decreto Supremo N 47 del mismo Ministerio del ao 1992, que contiene la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Por otra parte y como aplicacin de las normas de planificacin territorial, se aplica el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua. A este respecto cabe sealar que la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que los instrumentos de planificacin territorial de nivel igual e inferior a planes intercomunales o metropolitanos son normativos para los particulares, en cuanto organizan el uso del territorio para las diversas actividades que l se desarrollan. Por otra parte la comuna donde se emplaza el proyecto no tiene plan regulador comunal, aplicndose en este caso lo preceptuado, en el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua. Este establece que la zona en que se pretende emplazar el proyecto es un zona ZP-1, de proteccin silvoagropecuaria, en la cual se permite el emplazamiento de agroindustria.

16

A Juicio del Ministerio de la Vivienda, el cual tiene la facultad de interpretar la ley y los instrumentos de planificacin territorial, seala que la empresa cumple con los requerimientos de la zona en cometo y que se puede instalar all. A su vez la empresa requiere para los efectos del SEIA del permiso ambiental del artculo 94, de clasificacin industrial, el cual fue informado por el Servicio de Salud Ohiggins calificando la industria como molesta. Por aplicacin del articulo 4.14.5 de la ordenanza general de urbanismo y construcciones, los establecimientos industriales requieren el cambio de uso de suelo que regula el articulo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, por encontrarse en una zona rural, sin perjuicio que el articulo 55 es de aplicacin general, como lo ha entendido el ministerio de la vivienda en el ordinario 0021 de la unidad de desarrollo urbano de este, en el cual la direccin ejecutiva de CONAMA consulta la aplicacin del articulo 55 mencionado. 5.2.4 Residuos slidos. El D.S 144 seala que los contaminantes de cualquier lugar de trabajo deben eliminarse de manera que no produzcan molestias al vecindario. En este contexto los residuos slidos deben ser considerados contaminantes y deben ser dispuestos de manera adecuada. Esta disposicin debe ser hecha en sitios autorizados por el Servicio de Salud Competente. Esta materia se encuentra regulada por el Cdigo Sanitario y la Ley Orgnica de Municipalidades que sealan como obligacin de la Municipalidad la de recolectar y hacer la disposicin final de las los residuos domiciliarios. As y para cumplir con la normativa antes sealada, el titular Manejara los desechos al interior del proyecto y los transportara hasta su destino (vertedero autorizado) cumpliendo con las exigencias de la autoridad. 6.3 Normas complementarias Aqu slo queda mencionar los Artculos 67 y 83 del Decreto con Fuerza de Ley 725 de 1967, Cdigo Sanitario, relacionado con el Decreto Supremo N 594 del Ministerio de Salud del 2000 que establece el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Estos artculos del Cdigo Sanitario regulan la higiene y seguridad del ambiente en los lugares de trabajo, velando por la conservacin y pureza del aire en esto lugares, dejando al reglamento la regulacin especfica de estas materias. Por su parte, el reglamento contiene provisiones sobre concentraciones ambientales mximas permisibles en los lugares de trabajo de ciertas sustancias contaminantes o nocivas para la salud as como tambin los ruidos mximos. Adems el D.S. contiene norma respecto de la necesidad de que el personal tenga un adecuado acceso a infraestructura sanitaria y en particular baos. El Cdigo dispone que las municipalidades no podrn otorgar permisos para la realizacin de cualquier tipo de obras, tales como instalacin, ampliacin o traslado de industrias, sin previo informe de la autoridad sanitaria.

17

Para cumplir con esta normativa se tomaran las medidas de control de la salud de los trabajadores en el ambiente laboral en especial respecto de cualquier agente que pudiese ser daino para la salud de stos. Adems en la etapa de construccin se dispondr de baos qumicos para el personal.

6. PERTINENCIA DE INGRESAR AL SISTEMA COMO DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y NO COMO ESTUDIO


El proyecto bajo la consideracin de una Declaracin de Impacto Ambiental no presenta los efectos, caractersticas ni circunstancias sealadas en el Art. 11 de la Ley 19300, que se enumeran a continuacin: Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. Reasentamientos de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Localizacin prxima a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectadas, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona. Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

En consecuencia el Proyecto en comento no requiere de ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental va Estudio, bastando para dar cumplimiento con la Ley una Declaracin de Impacto Ambiental.

7.

COMPROMISOS VOLUNTARIOS
El proyecto no contempla el establecimiento de compromisos voluntarios.

CRONOLGICA DE LA EVALUACIN AMBIENTAL

8.1 Mediante carta de don Pedro Gili Margets, Representante Legal de Chile Mink Ltda, entreg el da 01/10/02 la Declaracin de Impacto Ambiental del proyecto Planta Productora de Ingredientes para Consumo Animal ante Conama Sexta Regin. 8.2 Mediante Resolucin Exenta N 113 del 09 de octubre del 2002 de la Comisin Regional del Medio Ambiente se acoge a tramitacin la Declaracin de Impacto Ambiental. 8.3 Se define el equipo revisor conformado por las siguientes entidades: SERNATUR Servicio de Vivienda y Urbanismo SEREMI de Vivienda y Urbanismo VI Regin.

18

Salud.

Subdireccin de Salud Ambiental del Servicio de Municipalidad de Mostazal. Servicio Agrcola y Ganadero. Superintendencia de Electricidad y Combustible. Superintendencia de Servicios Sanitarios Direccin de Vialidad. SEREMI de Agricultura VI Regin. Comisin de Medioambiente CORE

8.4 Con relacin a los Informes de los Organismos del Estado con competencia ambiental que participaron de la evaluacin del proyecto, los siguientes documentos renen y contienen sus observaciones y pronunciamientos: Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por el Servicio Agrcola y Ganadero - Rancagua el 29 de octubre de 2002. Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por SERNATUR - Rancagua el 05 de noviembre de 2002. Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible - Rancagua el 05 de noviembre de 2002. Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Direccin de Vialidad - Rancagua el 06 de noviembre de 2002. Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Subdireccin de Salud Ambiental - Rancagua el 05 de noviembre de 2002. Of. Pronunciamiento de exclusin de la evaluacin sobre la Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por el SERVIU - Rancagua el 23 de octubre de 2002. Of. Pronunciamiento conforme sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la SEREMI de Agricultura - Rancagua el 21 de octubre de 2002. Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios - Rancagua el 07 de noviembre de 2002.

8.5 Envo del 1 informe consolidado, ORD N 699 del 11/11/02. 8.6 Mediante Carta del Representante legal de Chile MINK Ltda, de fecha 14/11/02, se solicita la suspencin de plazo ante CONAMA SEXTA REGION, con la finalidad de responder a la solicitud de aclaraciones y rectificaciones de la D.I.A 8.7 Mediante Carta del Representante legal de Chile MINK Ltda, de fecha 29/11/02, se entreg Adenda N 1 ante CONAMA SEXTA REGION, documento que responde a la solicitud de aclaraciones y rectificaciones de la D.I.A 8.8 Con relacin a los Informes de los Organismos del Estado con competencia ambiental que participaron de la evaluacin del proyecto, los siguientes documentos renen y contienen sus observaciones y pronunciamientos: Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por SERNATUR - Rancagua el 05 de diciembre de 2002.

19

Of. Pronunciamiento Conforme sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Direccin de Vialidad - Rancagua el 05 de noviembre de 2002. Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo - Rancagua el 10 de diciembre de 2002. Of. Pronunciamiento Conforme sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Subdireccin de Salud Ambiental - Rancagua el 10 de diciembre de 2002. Of. Pronunciamiento con observaciones sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios - Rancagua el 11 de diciembre de 2002. Of. Pronunciamiento Conforme sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible - Rancagua el 10 de diciembre de 2002. Of. Pronunciamiento Conforme sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por el Servicio Agrcola y Ganadero - Rancagua el 16 de noviembre de 2002.

8.9 Envo del 2 informe consolidado, ORD N 803 del 19/12/02. 8.10 Mediante Carta del Representante legal de Chile MINK Ltda, de fecha 26/12/02, se entreg Adenda N 2 ante CONAMA SEXTA REGION, documento que responde a la solicitud de aclaraciones y rectificaciones de la D.I.A 8.11 Con relacin a los Informes de los Organismos del Estado con competencia ambiental que participaron de la evaluacin del proyecto, los siguientes documentos renen y contienen sus observaciones y pronunciamientos: Of. Pronunciamiento Conforme sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Subdireccin de Salud Ambiental - Rancagua el 03 de enero de 2003. Of. Pronunciamiento Conforme sobre Declaracin de Impacto Ambiental Publicado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios - Rancagua el 11 de diciembre de 2002.

CONCLUSION RESPECTO DE LA EVALUACIN AMBIENTAL DEL PROYECTO, Y EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE CARCTER AMBIENTAL.

Los informes sectoriales de los distintos servicios que conforman el comit tcnico revisor de la DIA, informan desde su pertinencia ambiental sectorial, que el proyecto cumple con normativas sectoriales y los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales consagrados en los Art. 91 y 94 del D.S. N 95/01 SEGPRES y que no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental para su evaluacin.

JORGE LISBOA CABELLO Director Comisin Nacional del Medio Ambiente (S) Secretario Comisin Regional del Medio Ambiente (S) Sexta Regin

20

JLC/MDC/VAN

21

Potrebbero piacerti anche