Sei sulla pagina 1di 12

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

INAMOVILIDAD LABORAL DE MUJERES EN ESTADO DE GRAVIDEZ EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Lizeth Vargas Mamani SUMARIO 1. INTRODUCCION. 2. ANTECEDENTES. 2.1. CONCEPTO DE MATERNIDAD. 2.2. BREVE CONCEPTO DE DISCRIMINACIN. 2.2.1. DISCRIMININACIN EN MUJERES GESTANTES. 2.2.2. TIPOS DE DISCRIMINACIN A MUJERES EMBARAZADAS. 3. ANTECEDENTES JURDICOS. 4. RESUMENES Y NALISIS DE ALGUNOS CASOS DE SENTENCIAS COMO REFERENCIA. 4.1. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1749/2003-R Sucre, 1 de diciembre de 2003. 4.2. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0587/2005-R Sucre, 31 de mayo de 2005. 4.3. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0934/2005-R Sucre, 12 de agosto de 2005. 4.4. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 2393/2010-R Sucre, 19 de noviembre de 2010. 4.5. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0143/2010-R Sucre, 17 de mayo de 2010 . 4.6. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0453/2010-R Sucre, 28 de junio de 2010. 4.7. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0993/2010-R Sucre, 23 de agosto de 2010. 5. CONCLUSIONES. 1. INTRODUCCION. El presente trabajo tiene por objetivo principal dar un enfoque global al estudio de lo que constituye la inamovilidad laboral en cuanto respecta a la mujer en estado de gravidez en primer trmino y la fundamentacin del trabajo desde un punto de vista netamente jurdico. En tal sentido el Seguro de Maternidad y Niez tiene sus cimientos en la Constitucin Poltica del Estado prev de manera expresa, en su art. 48.VI, que se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un ao de edad; este nuevo texto constitucional en actual vigencia, e incluso, el precepto constitucional expresamente va ms all, al establecer que la inamovilidad es extensible tambin al progenitor. Como tambin la Ley 975 de 2 de marzo de 1988, referida a la inamovilidad funcionaria, en su art. Primero seala que toda mujer en periodo de gestacin hasta un ao de nacimiento del hijo gozar de inamovilidad en su puesto de trabajo en instituciones pblicas o privadas. Descendiendo al Cdigo de Familia, Cdigo del Menor, Cdigo de Salud, Ley General del Trabajo, Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales, y sus respectivas Reglamentaciones, realizndose el presente trabajo a partir de la Ley de Leyes hasta las Reglamentaciones que abarcan todo el campo de accin de estas disposiciones legales. La proteccin de la mujer embarazada en su relacin laboral, est amparada por disposiciones concretas expresadas en la en la Constitucin Poltica del Estado, Ley General del Trabajo y su reglamento que garantiza la inamovilidad funcionaria de la mujer gestante hasta un ao despus de haber dado a luz expresada en el decreto supremo No. 0012 del 19 de febrero del 2009 que reglamenta las condiciones de inamovilidad laboral de la madre y padre progenitores que trabajen en el sector pblico o privado, asimismo le otorga subsidios y asignaciones familiares pre y post natales a la madre o padre 2. ANTECEDENTES. 2.1. CONCEPTO DE MATERNIDAD.

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

Es el periodo que transcurre entre la implantacin en el tero del vulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno. Pero la maternidad no solo comprende la etapa de gestacin sino tambin, ms all de los trminos conceptuales la maternidad y la paternidad son la responsabilidad ms grande que una persona puede adquirir, por ello tambin el estado interviene en hacer cumplir esta dentro el ordenamiento jurdico, protegiendo la vida del nuevo ser y de los progenitores frente a sus fuentes laborales. 2.2. BREVE CONCEPTO DE DISCRIMINACIN. La discriminacin es una forma de violencia pasiva; convirtindose, a veces, este ataque en una agresin fsica. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religin o ideologa. La Asamblea Plurinacional aprob la ley 045 del 8 de octubre del 2010 contra el racismo y toda forma de discriminacin. 2.2.1. DISCRIMININACIN EN MUJERES GESTANTES. Uno de los principales motivos de discriminacin laboral en la mujer en Bolivia es cuando se encuentra en gestacin, cabe aclarar que la discriminacin a las mujeres existe en todas las sociedades y es necesario tomar medidas urgentes al respecto. Es por esta razn que en Bolivia persisten normas, polticas y prcticas discriminatorias que en todas las esferas de la vida afectan de manera decisiva la existencia de las mujeres, exponindolas a graves riesgos y desventajas como ser el despido arbitrario en mujeres en estado de gravidez (gestacin). Ante la persistencia de prejuicios culturales y normas legislativas que violentan los derechos de las mujeres tanto en el mbito pblico como en el privado, las mujeres estn expuestas cotidianamente a graves violaciones de sus derechos humanos. Ante esta realidad, en este informe se insta al Estado boliviano a que asuma su obligacin de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres reconocidos en el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. 2.2.2. TIPOS DE DISCRIMINACIN A MUJERES EMBARAZADAS. Discriminacin en Planteles Educativos Con el fin de enfrentar el problema de desercin escolar por embarazo adolescente, las autoridades educativas dictaron la Resolucin Secretarial No. 457 del 8 de junio de 1995, que prohbe rechazar o expulsar a estudiantes embarazadas de los planteles educativos cualquiera que sea su estado civil, permitindoles continuar sus estudios hasta culminarlos.198 Debido a la falta de una adecuada difusin de esta norma, los/as directores/as de establecimientos educativos de nivel secundario, tcnico y profesional continan con la prctica de rechazo y expulsin de las estudiantes embarazadas.
2

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

Discriminacin en Trabajadoras domsticas Un sector cuyos problemas tienen que ver con clase, etnia y gnero es el de las trabajadoras del hogar, grupo formado principalmente por mujeres migrantes del rea rural. Este grupo representa 12.9% de las mujeres en trabajo familiar no remunerado, a quienes se les niega el reconocimiento de sus derechos laborales bsicos como el salario mnimo, la seguridad social, la jornada laboral permitida y la estabilidad laboral en casos de maternidad. Este sector se moviliza permanentemente con el objetivo de lograr la aprobacin de la Ley del Trabajo Domstico Asalariado, cuyo tratamiento ha quedado paralizado en el Senado de la Repblica despus de su aprobacin en la Cmara de Diputados, siendo vanos los esfuerzos realizados por la Federacin de Trabajadoras del Hogar y las instituciones que las apoyan para sensibilizar a los legisladores.

Discriminacin por licencia de maternidad Otro problema importante para la contratacin y promocin laboral de las mujeres es la interrupcin Centro Legal para Derechos Reproductivos y Polticas Pblicas Oficina Jurdica para la Mujer

3. ANTECEDENTES JURDICOS. La Constitucin Poltica del Estado prev de manera expresa, en su art. 48.VI, que se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un ao de edad; este nuevo texto constitucional en actual vigencia, contempla como un derecho constitucional la inamovilidad de la fuente laboral en los casos de mujeres en estado de embarazo hasta que el hijo o hija cumpla un ao de edad, e incluso extensible tambin al progenitor. La Ley General del Trabajo, promulgada por Decreto Supremo de 24 de mayo de 1939 y elevado a Ley en 8 de diciembre de 1942, as como su Decreto Reglamentario No. 244 de 23 de agosto de 1943, protegen a la mujer embarazada y al menor trabajador, en cuanto se refiere especficamente a la jornada de trabajo el D.S. 10859 de 7 de mayo de 1973 en su Art. 80, establece una jornada mxima de trabajo de 7 horas diarias de lunes a viernes y de 5 horas los sbados, es decir cuarenta horas a la semana. El Art 55 del D.R. dice: El patrono est obligado a ampliar el plazo de descanso postpartum en caso de sobrevenir alguna enfermedad producida por el alumbramiento, previa presentacin de un certificado mdico, la mujer contina percibiendo el 100% de su salario. El Art. 61 de la Ley General del Trabajo indicaba que la mujer embarazada descansaba 15 das antes hasta 45 das despus del alumbramiento, conservando su derecho al empleo y perciba el 50% de su salario durante la lactancia. La Ley de 6 de diciembre de 1949 Art. nico, modifica esta disposicin: Las mujeres embarazadas descansaran 30 das antes hasta 30 das despus del alumbramiento o hasta un tiempo mayor si sobrevienen enfermedades, conserva su derecho a empleo y percibe el 100% de su sueldo y tendr una hora de descanso diario, es decir que su carga horaria es rebajada de 7 horas a 6 diarias durante este lapso.

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

La Ley No. 975 de 2 de marzo Decreto Ley 13214 de 24 de diciembre de 1975, en su Art. 1 establece la inamovilidad funcionaria de la mujer embarazada hasta un ao despus del alumbramiento, tanto en entidades pblicas como privadas. El Art. 31 otorga a la mujer asegurada el derecho durante el embarazo y el puerperio a los subsidios de maternidad por un plazo mximo de 45 das anteriores al parto y 45 das posteriores a l. Siempre que en estos perodos no ejecute trabajo remunerado. Este subsidio se pagar a la asegurada que tenga un mnimo de cuatro aportaciones mensuales dentro de los doce meses anteriores a la fecha en que se cancela el subsidio pre natal. El Art 37 del Cdigo de Seguridad Social dispone que la asegurada tiene derecho a un subsidio de maternidad siempre y cuando cumpla con las cotizaciones. A s mismo actualmente el Decreto Supremo 0012 del 19 de febrero del 2009 por el cual se ampla el beneficio de la inamovilidad laboral de la madre en estado de gravidez (que ya exista travs de la Ley 975 de 2.3.1988) al padre de familia que trabaje en el sector pblico o privado. El decreto en uno de sus articulados seala: La madre y/o padre progenitores, sea cual fuere su estado civil, gozarn de inamovilidad laboral desde la gestacin hasta que el hijo o hija cumpla 1 ao de edad, no pudiendo ser despedidos, afectarse su nivel salarial, ni su ubicacin en su puesto de trabajo. Cono tambin el Tribunal Constitucional dicto la sentencia N 0109/2006-R de fecha 09 de marzo de 2006, modul la lnea jurisprudencial que establece que toda mujer trabajadora goza de inamovilidad funcionaria por su estado de embarazo, sealando que dicha inamovilidad no es procedente en el caso de los contratos a plazo fijo, cuando tanto el empleador como la trabajadora -sea del sector pblico o privado. 4. RESUMENES Y NALISIS DE ALGUNOS CASOS DE SENTENCIAS COMO REFERENCIA. 4.1. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1749/2003-R Sucre, 1 de diciembre de 2003. El mencionado caso, interpuesto alegando la vulneracin de derechos al trabajo, a la salud, a la seguridad y a la maternidad. se limita nicamente a sealar que se habran detectado irregularidades de cobros indebidos de rentas de viudedad, y que la recurrida hubiese colaborado en el cobro de dicha renta por la supuesta existencia de un grado de parentesco consanguneo, pese a que su funcin era revisar poderes verificando que los mismos estn completos y respaldados, no as pagar o suspender rentas, asimismo, manifiesta que la beneficiaria de la renta contrajo nuevo matrimonio el ao 1995, entonces de quien era la negligencia, si su persona recin entr a trabajar en marzo de 2002, considera que, los responsables son los administradores y asesores jurdicos por negligencia, razn por la cual procedieron a despedirla bajo el argumento de culpabilidad por negligencia administrativa no tomando en cuenta que primero est embarazada y despus del nacimiento de su nio de aproximadamente 5 o 6 meses de vida, restringiendo y suprimiendo sus derechos al trabajo, a la salud, a la seguridad y a la maternidad, es necesario sealar que ste Tribunal, en caractersticas similares al presente caso hace notar La Ley 975 de 2 de marzo de 1988 en su art. 1 establece la inamovilidad en su puesto de trabajo de la mujer en perodo de gestacin hasta un ao de nacido el hijo, y abarca tanto a las empleadas del sector privado sujetas a la Ley General del Trabajo como a las funcionarias o servidoras pblicas, sin exclusin, sean con contratos permanentes o eventuales porque el sentido de la norma es la proteccin de la maternidad por parte del Estado como lo expresa el precepto constitucional contenido en el art. 193. Po lo cual el Tribunal Constitucional,
4

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

en virtud de la jurisdiccin que ejerce por mandato de los arts. 19. IV, 120. 7 CPE, 7. 8) y 102. V LTC, en revisin resuelve: ACLARAR que la indemnizacin por daos y perjuicios, comprende los montos que debe pagarse a la recurrente por sueldos, subsidios y cualquier otro a que tiene derecho como funcionaria. ANALISIS: Por lo que podemos rescatar de esta sentencia, resulta importante destacar la prohibicin de despido a mujeres embarazadas sea cual sea la causa ya que lo que en realidad se est protegiendo es la vida del bebe en gestacin, ahora es contradictorio el tema este de la proteccin a embarazadas que cometieron faltas en sus fuentes de trabajo o el hecho de que la mujer gestante aproveche de su condicin para cometer cualquier tipo de faltas leves o graves dentro el trabajo, pero lo que la constitucin debe precautelar es la vida del nuevo ser, ante todo y sobretodo la culminacin del embarazo y su desarrollo hasta el primer ao de vida, su estabilidad econmica, esto para contrarrestar el peligro de mortandad infantil el cual es un punto muy preocupante a nivel mundial pero la ms importante es la proteccin al hijo o hija. 4.2. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0587/2005-R Sucre, 31 de mayo de 2005.

En revisin, la Resolucin de 4 de noviembre de 2004, pronunciada por la Sala Penal y Administrativa de la Corte Superior del Distrito Judicial de Pando, alegando vulneracin de sus derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la inamovilidad funcionaria (a la seguridad social y a la proteccin estatal de la maternidad, la recurrida fue contratada por mediante concurso de mritos fue contratada para desempear las funciones de Consejera del PROGRAMA ITS/SIDA en el Proyecto de Salud Integral PROSIN como unidad ejecutora del Ministerio de Salud y Deportes, por el lapso de un ao. quien mediante certificado mdico hizo conocer su estado de embarazo a PROSIN, posteriormente en varias oportunidades, solicit baja mdica algunas de ellas por amenaza de aborto, que fueron concedidas por PROSIN, La mencionada comunico, su estado de gravidez, solicitando se considere su situacin antes del cumplimiento del contrato y se la mantenga en su fuente de trabajo; solicitando a PROSIN su recontratacin y su inamovilidad funcionaria, siendo negada nuevamente argumentando, que su persona era eventual y que adems las actividades del PROSIN razn por la cual la Sra. denuncio a PROSIN. Concluida la audiencia se declar procedente el recurso, disponiendo la inmediata restitucin de la recurrente a sus funciones, la atencin prenatal y la cancelacin de sus sueldos que correspondan, con los siguientes fundamentos: a) durante la vigencia del contrato y antes de la culminacin del mismo, la recurrente comunic su estado de embarazo, hecho que no fue tomado en cuenta por la autoridad recurrida al emitir las notas en las que comunic la imposibilidad de renovacin del contrato y luego al haber impedido el ingreso de la recurrente a su oficina; b) si bien la autoridad recurrida orden el pago de subsidio pre natal, esto no suple los beneficios y derechos que emergen del estado de maternidad de una mujer, entre los que se garantiza su inamovilidad funcionaria. La recurrente solicita la tutela de sus derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la inamovilidad funcionaria, a la seguridad social y a la proteccin estatal de la maternidad, consagrados en los en la CPE. En consecuencia, corresponde dilucidar en revisin, si tales argumentos son evidentes y si constituyen actos ilegales lesivos de los derechos fundamentales del recurrente, a fin de otorgar o negar la tutela solicitada. El matrimonio, la familia y la maternidad estn bajo la proteccin del Estado; por otra parte la norma contenida en el art. 1 de la Ley 975, de 2 de marzo de 1988, dispone: Toda mujer en periodo de gestacin hasta un ao del nacimiento del hijo, gozar de inamovilidad en su puesto de trabajo en instituciones pblicas y privadas, sobre la proteccin que debe brindarse en caso de despido de mujer embarazada y en concordancia con las normas legales citadas la jurisprudencia constitucional que establece la inamovilidad en su puesto de trabajo de la mujer en perodo de gestacin hasta un ao de nacido el hijo, y abarca tanto a las empleadas del sector privado sujetas a la Ley General del Trabajo
5

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

como a las funcionarias o servidoras pblicas, sin exclusin, tengan contratos permanentes o eventuales por lo cual el Tribunal Constitucional, resuelve APROBAR esta Resolucin, pronunciada por la Sala Penal y Administrativa de la Corte Superior del Distrito Judicial de Pando y CONCEDER el amparo solicitado. ANALISIS: Por lo que llegamos a apreciar de esta sentencia nos muestra claramente que se debe garantizar los derechos inherentes al contrato de trabajo, incluido el mantenimiento de una remuneracin o el beneficio de una prestacin adecuada de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en perodo de lactancia ya se por contrato en trabajos eventuales. En el caso del permiso de maternidad, la remuneracin y la prestacin se consideran adecuadas cuando los ingresos son equivalentes, como mnimo, a los que recibira la trabajadora en caso de interrupcin de sus actividades por motivos de salud, hasta un lmite mximo posible determinado por las legislaciones nacionales. Segn la Constitucin Poltica del Estado, este derecho a remuneracin o a prestacin puede estar sujeto a determinadas condiciones o requisitos, entre los que no se podrn contemplar en ningn caso perodos de trabajo previo superiores a doce meses inmediatamente anteriores a la fecha prevista para el parto tomando en cuenta que si una empresa cierra tiene la obligacin de establecer otro trabajo para el empleado. 4.3. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0934/2005-R Sucre, 12 de agosto de 2005 La presente Resolucin fue argumentada, alegando la vulneracin de los derechos de su representada a la vida, la salud, al trabajo, a la remuneracin justa, a la seguridad social, a la seguridad jurdica y maternidad, y a que se acate y cumpla las leyes de la Repblica previstos en la Constitucin Poltica del Estado; mediante memoriales presentados en enero de 2005 el recurrente asevera que la recurrida ingres a trabajar como Responsable de rea de la Delegacin Presidencial para la Revisin y Mejora de la Capitalizacin, suscribiendo posteriormente un contrato de 8 meses con dicha reparticin para desempear el cargo de Secretaria de Consultores Sectoriales seala, que en vigencia de dicho contrato, se le concedi baja prenatal y dos das despus naci su hija conforme se evidencia del certificado de nacimiento; sin embargo, mientras estaba gozando de su baja postnatal, le comunicaron que fue despedida de su cargo de Secretaria, debido a que su contrato habra concluido, razn por la cual solicit en forma verbal se deje sin efecto el memorando de despido, solicitud que fue negada; luego, pidi al Director Administrativo de dicha Delegacin Presidencial le proporcione copias de los contratos de trabajo y de los memorandos de baja mdica pre y post natal. La Asesora Constitucional y Legislativa del Defensor del Pueblo, sostuvo reuniones con funcionarios de la aludida Delegacin Presidencial para que se reincorpore a su representada; sin embargo, en ambas oportunidades manifestaron no dar curso a su solicitud ya que no contaban con presupuesto suficiente adems de cargos vacantes. Asimismo se declara procedente, ordenando la restitucin de su representada a su puesto de trabajo y con el mismo nivel salarial en la Delegacin Presidencial en el Ministerio de la Presidencia, la asignacin inmediata del seguro social, subsidio prenatal y postnatal a favor de recurrida y su hija presentando el Certificado de nacimiento 243287, expedido por el Registro Civil, acredita que la hija naci el 5 de agosto de 2004 ; la cancelacin retroactiva de los sueldos de los cuatro meses desde su retiro hasta su reincorporacin, as como de
6

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

los beneficios de Ley, bajo conminatoria de ser procesados como reos de atentado contra los derechos y garantas constitucionales. La recurrente y el ser en gestacin, los cuales necesitan proteccin urgente e inmediata, ya que el retiro intempestivo de la recurrente importa tambin la supresin del derecho a la seguridad social que establece la Ley y la Constitucin Poltica del Estado mediante el art. 193 establece: El Matrimonio, la familia y la maternidad estn bajo la proteccin del Estado, precepto constitucional que guarda estrecha coherencia con el art. 1 de la Ley 975 de 2 de marzo de 1988, que seala: Toda mujer en perodo de gestacin hasta un ao del nacimiento del hijo, gozar de inamovilidad en su puesto de trabajo en instituciones pblicas y privadas establece la inamovilidad en su puesto de trabajo de la mujer en perodo de gestacin hasta un ao de nacido el hijo, y abarca tanto a las empleadas del sector privado sujetas a la Ley General del Trabajo como a las funcionarias o servidoras pblicas, sin exclusin, sean con contratos permanentes o eventuales. Finalmente, es preciso sealar que en una correcta interpretacin de la norma prevista en el art. 25 del DS 21637, de 25 de junio de 1987, que dispone que los empleadores de los sectores pblico y privado son los responsables directos de pagar los subsidios prenatal, de natalidad y lactancia, en favor de la madre gestante o beneficiaria tratndose de los subsidios prenatal y de natalidad, as como para el hijo en sus primeros doce meses de vida que es el beneficiario del subsidio de lactancia; el empleador, sea el Estado o una entidad privada, reatada al cumplimiento de este deber, pagar estas prestaciones a favor de la madre como asegurada directa o como beneficiaria. El Tribunal Constitucional, por todo lo argumentado resuelve APROBAR la Resolucin 002/05-SSAIII, pronunciada el 21 de enero de 2005, por la Sala Social y Administrativa Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, y en consecuencia CONCEDER el amparo solicitado, con calificacin de daos y perjuicios. ANALISIS: Otra forma de despido ms comn en las mujeres gestantes es la no renovacin de contrato, pero debemos aclarar que de acuerdo con los antecedentes jurisprudenciales, que son muchos, resulta casi imposible despedir o no revocar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo. Es claro que mientras subsistan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, y el desempeo del trabajador sea adecuado, se debe renovar el contrato de trabajo. No es argumento aceptable, por ejemplo cuando a un empleado que se desempeaba como almacenista no le haya sido renovado el contrato, y en su lugar hayan contratado a otra persona. En este caso las funciones o el cargo no han desparecido, sigue existiendo, por tanto no existe una justa causa para no renovar el contrato de trabajo. Ahora, si el trabajador adems ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, tampoco existe justa causa para no renovar el contrato de trabajo. Para que una empresa decida no renovar un contrato de trabajo a trmino fijo, y mxime si se trata de una mujer embarazada, debe justificar plenamente tal decisin, y como ya se ha expuesto, para el juez no ser razn justificadora la expiracin del tiempo acordado en el contrato de trabajo. El caso de una mujer embarazada es especialmente importante puesto que una mujer en estado de embarazo puede recurrir a la accin de tutela, sobre lo cual, como ya se anot, existe una rica jurisprudencia a favor de los
7

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

derechos de la mujer embarazada, por tanto es casi seguro que el juez fallar a favor del la mujer embarazada a la cual no se le ha querido renovar el contrato de trabajo. 4.4. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 2393/2010-R Sucre, 19 de noviembre de 2010.

La recurrida presento la demanda contra administrativos de la Cmara de diputados, respectivamente, alegando la vulneracin de sus derechos a la vida, a la salud, al trabajo, de proteccin a la maternidad y a la seguridad social, citando adems la seguridad jurdica La seora seala haber trabajado en la Cmara de Diputados durante cinco aos, y en uso de su vacacin anual, acudi a fines de febrero de 2008 a la CNS en busca de atencin mdica, dado al malestar que tena desde haca semanas atrs, sospechando que se trataba de un estado de embarazo. Sin embargo, esa atencin mdica le fue negada, pidindole que presente su papeleta de pago correspondiente a enero, pero cuando exigi ese documento en su fuente de trabajo, le indicaron que estaba retenida en la Direccin de Recursos Humanos, y ante su solicitud de entrega de dicha papeleta, se le neg su pedido, amparndose en un informe jurdico. De esa manera, sus empleadores impidieron que haga uso de su derecho a la salud. Luego mediante memorando de 3 de marzo de 2008, firmado por el Oficial Mayor y el Director de Recursos Humanos de la Cmara de Diputados, fue despedida de su trabajo, y 10 das despus, el 13 de ese mismo mes y ao, ante su insistencia y a muchos ruegos, recin pudo ser atendida en la CNS, evidencindose su estado de embarazo de siete semanas; diagnstico que fue ratificado por certificado expedido por la CNS el 4 de abril de 2008 (fs. 16), es decir que al momento de ser despedida, ya se encontraba embarazada. Ante esta situacin, la accionante acudi el 7 de ese mes y ao, ante el Director de Recursos Humanos de la Cmara de Diputados, hacindole conocer las circunstancias que se presentaron y su estado de embarazo, por lo que solicit se deje sin efecto el memorando de despido y se disponga su inmediata restitucin a sus funciones. Asimismo, el Tribunal de garantas, al haber concedido en parte la tutela respecto al Director de Recursos Humanos y al Oficial Mayor, ambos de la Cmara de Diputados, y denegando el recurso contra el Presidente de la Cmara de Diputados y el Presidente nato del Congreso Nacional, efectu una adecuada compulsa de los antecedentes procesales, dando correcta aplicacin a esta accin tutelar por lo cual el Tribunal Constitucional, CONCEDE la tutela solicitada por la recurrida en la forma dispuesta por el Tribunal de garantas, es decir nicamente contra el Oficial Mayor y el Director de Recursos Humanos, ambos de la Cmara de Diputados. ANLISIS: La proteccin especial que la ley ofrece a la mujer embarazada, no solo la cobija mientras est en estado de embarazo, sino que contempla tambin durante el estado de lactancia, ms exactamente durante tres meses despus del nacimiento de su hijo, y aun as, la corte en varias ocasiones ha considerado que el plazo de tres meses no es una camisa de fuerza, y mientras las circunstancias de un hecho particular as lo ameriten, la proteccin especial de la mujer en estado de lactancia se puede extender mucho mas de los tres meses aceptados por la ley y la jurisprudencia. En el presente caso el Tribunal Constitucional, dicto sentencia en referencia a todo los artculos que presento la recurrida Mara Teresa Garca Contra el Vicepresidente del Estado y el Oficial Mayor de la Cmara de Diputados, a favor de ella, con cargo al Oficial mayor y no asi al Vicepresidente. 4.5. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0143/2010-R Sucre, 17 de mayo de 2010 .
8

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

La accin de amparo constitucional- interpuesto, el Fiscal de Distrito de Potos, Sealando la vulneracin de los derechos a la seguridad jurdica, a la vida, a la peticin y al trabajo, presentando antecedentes mediante memorando 039/2006 de 7 de septiembre, el Fiscal de Distrito demandado, dispuso el desplazamiento de la accionante, en su calidad de Fiscal Asistente, a la ciudad de Uyuni por el tiempo de noventa das, orden que fue representada por la funcionaria peticionando se deje sin efecto, con el argumento de precautelar su salud y la vida del ser en gestacin, al gozar la maternidad de proteccin del Estado; indicando adems, que su estado delicado de salud era conocido por el demandado con anterioridad, el Fiscal de Distrito demandado, respondi sealando que el desplazamiento se realiz por razones de fuerza mayor y por ser la accionante la nica Fiscal Asistente en la capital disponible para cubrir momentneamente esa vacancia; adems, en cuanto a su estado de gestacin, muy bien puede ser atendida por el especialista en su nuevo destino de trabajo, centro urbano en el que existen centros de salud que brindan todo tipo de servicios, por lo que no puede utilizar ese argumento para rehusarse a cumplir con la instruccin que le fuera encomendada Esta seora fue contratada para cumplir funciones en la Fiscala de Distrito de Potos, en ningn momento solicit su desplazamiento; y adems, no se le promovi porque no est sometida a la carrera fiscal, por lo mismo, no poda ser desplazada, ms an si estaba de por medio su estado de gravidez. El Fiscal de Distrito de Potos recurrido, present informe en audiencia, manifestando lo que la recurrente ejerca como Fiscal Asistente desde el 6 de octubre de 2005, pero dichas funciones no fueron cumplidas de manera responsable, eficiente y menos eficaz; prueba de ello, es que actualmente est sometida a un proceso disciplinario por la comisin de faltas graves, pero lo sostenido por la accionante confirmado adems por certificados mdicos que evidencian un cuadro de salud delicado, corresponda tomar en consideracin la proteccin que brinda el Estado a la maternidad y la vida del ser en gestacin, ms all de las facultades y atribuciones de disponer el desplazamiento instruido. Por ello El Tribunal Constitucional resuelve APROBAR la Resolucin 006/2006 de 19 de septiembre, pronunciada por la Sala Civil, Comercial y Familiar de la Corte Superior del Distrito Judicial de Potos; y CONCEDE la tutela respecto a los derechos a la vida y al trabajo, invocados por la accionante, con la modificacin de que se determina sin responsabilidad por ser excusable, conforme los fundamentos del presente fallo. ANLISIS: Debe hacerse nfasis en que la inamovilidad laboral implica que no se modifiquen las condiciones labores de trabajo en desmedro de la madre gestante y el recin nacido (reduccin sueldo, cambio de lugar de trabajo, etc.). En este caso a diferencia de la otra fue por su cambio de fuente laboral a la localidad de Uyuni, por lo cual alegaba que no existan fuentes de salud para poder ella tratar su estado de gravidez, por lo que el Tribunal Constitucional concedi la demanda conforme a los derechos de vida y al trabajo. 4.6. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0453/2010-R Sucre, 28 de junio de 2010.

Interpuesto contra los administrativos de la Caja Petrolera de Salud de La Paz, alegando la vulneracin de sus derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a una remuneracin justa, a la inamovilidad de la mujer en estado de gestacin y al debido proceso, Mediante Auto Inicial del proceso interno 03/2006 de 1 de agosto, se inici proceso administrativo interno contra la recurrente por incompatibilidad de funciones al contravenir las normas y disposiciones legales vigentes en ejercicio de sus funciones como enfermera de la CPS de La Paz, present memorial el 18 del mismo mes y ao, en el que hace aclaraciones respecto que no estara comprendida dentro de ninguna incompatibilidad, la inexistencia de sobre posicin y que se encuentra protegida por la Ley 975 de 2 de mayo de 1988, que establece la inamovilidad funcionaria de mujeres embarazadas, solicitando se levante la
9

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

determinacin de indicios de responsabilidad, Se dict la Resolucin sumario administrativo interno 02/2006 de 24 de agosto, procediendo a sancionar a la recurrente con la destitucin del cargo en aplicacin; Mediante Resolucin de 23 de octubre de 2006, se declar la ejecutoria de la Resolucin de sumario administrativo 02/2006, en virtud a que no se present recurso de; Posteriormente, se dict la Resolucin de 30 de octubre de 2006, que rechaz la peticin de dejar sin efecto el Auto de ejecutoria de 23 de octubre de ese ao, es importante resaltar que la proteccin a la mujer trabajadora embarazada y su hijo, se encuentra regulada por la Ley 975 de 2 de marzo de 1988, y que segn la jurisprudencia de ese Tribunal, fue invariable al otorgar la tutela en casos en que fuera despedida a pesar de encontrarse embarazada; relacionndose esta Ley, conforme el desarrollo de la previsin constitucional, sobre la proteccin de la maternidad por parte del Estado no obstante lo anotado cabe destacar que la recurrente ahora accionante, an de destituida del cargo de enfermera auxiliar del Policonsultorio 20 de Octubre, dependiente de la CPS de La Paz, goza de la proteccin solicitada tanto en relacin a su situacin de trabajadora en estado de gestacin, prestaciones de seguridad social, como as a la percepcin de un salario justo, provenientes de la labor que desempea en la CNS. por tanto el Tribunal Constitucional, resuelve APROBAR la Resolucin 012/07 de 28 de marzo de 2007, DENEGAR la tutela solicitada, con la aclaracin de que no se ingres al fondo de la problemtica planteada. ANLISIS: Por lo que se puede ver en esta sentencia es clara que una de las situaciones ms complejas en una relacin laboral se da cuando se tiene contratada mediante contrato de trabajo a trmino fijo o de labor u obra, a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y se vence el plazo pactado. En el presente caso el Tribunal Constitucional deneg la demanda a la recurrida por que no presento los argumentos necesarios ni pruebas necesarias, para poder dictar la sentencia a su favor. 4.7. SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0993/2010-R Sucre, 23 de agosto de 2010

Interpuesto contra Director Ejecutivo de la Oficina Tcnica Nacional de los Ros Pilcomayo y Bermejo (OTNPB), alegando la vulneracin de sus derechos a la vida, a la salud, a la seguridad, al trabajo, a la inamovilidad de la mujer embarazada, a la defensa y de la garanta al debido proceso de contratacin, recurrente, cursa el contrato de consultora suscrito entre la OTNPB y la recurrente, sealando la clusula sexta que su vigencia ser del 14 de diciembre de 2005, hasta el 22 de julio de 2008. Por oficio OTNPB CGP OF. 0015/2006 de 27 de diciembre, la recurrente, acompaando el certificado mdico correspondiente, hizo saber al recurrido que se encuentra en estado de gravidez, solicitando que la certificacin, mediante carta 120/07 de 26 de marzo de 2007, la autoridad recurrida, comunic a la recurrente la resolucin del contrato de consultora por haber incumplido el contenido del mismo, provocando la prdida total de confianza. As la mencionada carta seala que se ha constatado que su persona ha Incumplido el contrato de servicio de consultora habiendo provocado con su actitud la prdida total de confianza por parte del Ejecutivo hacia el servicio de asesoramiento y acciones que pueda tomar Ud. a futuro como Coordinadora del Proyecto Pilcomayo, as tambin indica que se hace imposible la continuacin en la prestacin de sus servicios profesionales a la institucin, ha determinado la resolucin del contrato de consultora suscrito con su persona de fecha 14 de diciembre de 2005, por incumplimiento de acuerdo a lo estipulado en la clusula sptima sin perjuicio de iniciar las acciones pertinentes que procedieren en su contra por las omisiones u negligencias cometidas en perjuicio de la Institucin y por ende de los intereses del Estado; debe entenderse que en el tiempo que dure la relacin contractual como consultora, y al encontrarse en estado de gravidez, se debe respetar tanto la relacin del contrato, y su inamovilidad, debiendo dejarse en claro, que ello no excluye a la embarazada, as como la discriminacin. En los antecedentes procesales remitidos al Tribunal, menciona que se
10

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

evidencia que la accionante suscribi un contrato de consultora con la OTNPB, sealando la clusula sexta el trmino de vigencia desde el 14 de diciembre de 2005 hasta el 22 de julio de 2008, pero la misma fue vulnerada en su derecho de inamovilidad como mujer embarazada, adems de que no fue sometida a un proceso interno mediante el cual se compruebe el incumplimiento del contrato de consultora, por lo que resulta ilegal y vulnera su derecho al trabajo y fundamentalmente la garanta al debido proceso por lo tanto el Tribunal Constitucional CONCEDE la tutela solicitada. ANLISIS. Muchos opinan que la empresa puede simplemente no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, puesto que ha finalizado el plazo pactado, causa que es suficiente puesto que as lo ha contemplado la ley cuando cre la figura del contrato de trabajo a trmino fijo, debido a que resulta obvio que si en el contrato se acord una tiempo y plazo determinados, expirados estos la relacin jurdica entre las partes simplemente desaparece. En cambio, hay quienes opinan que se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer que se encuentra embarazada. Entre quienes tienen esta opinin est la misma corte constitucional. El presente caso el Tribunal Constitucional dicto la sentencia a favor de la demandante porque se logro comprobar que fue ilegal el procedimiento que tomaron frente a ella. 5. CONCLUSIONES. Consideramos que actualmente la proteccin a la mujer embarazada en nuestro pas se encuentra prevista en la Constitucin Poltica del Estado que garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un ao de edad; tambin no podrn ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situacin de embarazo, edad, rasgos fsicos o nmero de hijas o hijos, de acuerdo a ello vemos que efectivamente los derechos de la mujer embarazada y la niez se encuentra amparada en total legalidad en nuestro pas, viendo el problema en las institucin laborales, como son los jefes responsables del personal, que incumplen con las normas establecidas en nuestra constitucin. Deberamos ampliar los conocimientos de estas normas y leyes establecidas, a todas las mujeres trabajadoras de entidades pblicas y privadas para que puedad ejercer sus derechos; sin duda las mujeres tienen que tener conocimiento profundo de estos para poder exigir los derechos, estos casos que hemos analizado son algunos, sin embargo existen muchos casos en cifras negras que nunca se han denunciado. La decisin de las empresas, cuando conoce que una mujer embarazada ha aprobado alguna plaza para ingresar en una determinada empresa, es negarle su legtimo derecho a realizar el reconocimiento mdico, el posterior curso de formacin profesional y la consiguiente contratacin. Es una actitud unilateral que cercena injustamente los derechos de toda mujer al empleo. Y vulnera los derechos fundamentales de no discriminacin por razn de sexo contemplados en nuestra Constitucin. Porque, con esta medida, est impidiendo el universalmente reconocido derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad sin que ello les suponga consecuencias negativas en el trabajo.

11

Revista Jurdica Electrnica de la Universidad de Aquino Bolivia

Es insultante para toda mujer embarazada, y para cualquier persona, la propuesta empresarial de retrasar el proceso de ingreso o retiro en empresas hasta que se produzca el parto. Porque humilla a la mujer y la impone una pena por su maternidad. El presente trabajo ha demostrado plenamente que en Bolivia existe toda la normatividad legal que protege los derechos de las personas, especficamente en cuanto se refiere a la Maternidad Segura y a la Niez, se ha encontrado todo el cmulo de disposiciones legales, sin embargo con tal cantidad de leyes, el aparato burocrtico como son las entidades pblicas y privadas son los nicos que crecen, ya que los beneficiarios, previamente tienen que cumplir una serie de requisitos para acceder a los organismos de salud, y obviamente el cumplimiento de todos estos requisitos impactan en la economa de los ms pobres, ya que desde conseguir un certificado de nacimiento, hasta tramitar la cdula de identidad requiere de tiempo y dinero, que la mayora de la poblacin no tiene. Se ha podido constatar tambin que en los Centros de Salud, un gran problema es la displicente atencin que muchas veces reciben las pacientes, lo que hace que estas mujeres no quieran asistir a estos centros, ya que en muchos casos se sienten juzgadas, por la falta de tica profesional ejemplo los mdicos que no saben tratar a una mujer gestante. BIBLIOGRAFIA Nueva Constitucin Poltica del Estado. Aprobado en el Referndum de 25 de enero de 2009 y promulgado el 7 de febrero Cdigo del Menor y Decreto Reglamentario Ley 1403. Editorial Jurdica Zagada, La Paz Bolivia 1994. Cdigo Penal. Editorial Los Amigos del Libro, La Paz - Cochabamba, Bolivia, 1984. CODIGO DE SALUD DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA. Gaceta Oficial de Bolivia, 1981. REYES ORTIZ Juan Carlos. Fundamentos de Derecho del Trabajo y Procedimiento, Latinas Editores Oruro - Bolivia, 1996. Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales. Manuel Ossorio

SITIOS WEB http://two.fsphost.com/gaceta ofical.gob.bo.html

12

Potrebbero piacerti anche