Sei sulla pagina 1di 4

Derechos colectivos

El trmino derechos colectivos se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El ms importante de estos derechos es el derecho de autodeterminacin. Para algunos autores, los derechos colectivos se clasifican entre los derechos de tercera generacin (ver derechos humanos). El derecho de autodeterminacin de los pueblos tendra su primera utilizacin a gran escala en los catorce puntos de Wilson, con los que pretenda acabar con la Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles (1919) no fue una aplicacin de dicho principio, pero s que hubo referenda de autodeterminacin en diferentes territorios europeos en el periodo de entreguerras, (por ejemplo, el Sarre). En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam (por 48 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones) la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y a partir de entonces ha sido adoptada por cada uno de los Estados. Todos los derechos especificados en la declaracin estaban basados en el individuo, como el derecho a la no discriminacin, a la libertad de movimiento, privacidad, al matrimonio por libre consentimiento de los esposos, a condiciones justas y favorables en el trabajo, a la participacin en la vida cultural, a una igual proteccin ante la ley, etc. No obstante, la Carta de las Naciones Unidas (firmada el 26 de junio de 1945 y en vigor desde el 24 de octubre del mismo ao) recoge expresamente el concepto de libre determinacin de los pueblos en el artculo 1, dedicado a los principios de la Organizacin, y el artculo 55, dentro del Captulo IX, sobre Cooperacin internacional econmica y social. La autodeterminacin tambin inspir el tratamiento que se dio a los territorios coloniales. Los artculos 73 a 91, que corresponden a los captulos XI (Declaracin relativa a territorios no autnomos), XII (Rgimen internacional de administracin fiduciaria) y XIII (Consejo de Administracin Fiduciaria) recogen el rgimen de estos territorios. Este es un tema controvertido, particularmente cuando los derechos colectivos entran en conflicto con los derechos individuales. Como con todas las dems clases de derechos, se debate si los derechos colectivos realmente existen, y en el caso de existir, cules son realmente (adems de el de autodeterminacin). Otra controversia la suscita la calificacin de determinados derechos sociales como la huelga o la negociacin colectiva, que para algunos son derechos colectivos, mientras que para la opinin ms extendida son derechos individuales ejercidos colectivamente. En el caso de Espaa, el derecho a la autonoma es el nico derecho colectivo que reconoce la Constitucin de 1978, y su sujeto son las nacionalidades y regiones. El nico pueblo soberano en ella es el pueblo espaol, siendo los pueblos de Espaa entidades protegidas por la Nacin espaola en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Derechos individuales
libertades individuales, derechos civiles, derechos humanos, derechos colectivos Derechos individuales es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepcin liberal que surgi de la Ilustracin, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles. En 1688 en Inglaterra, Jacobo II, tras no encontrar el apoyo necesario para reinar, dej el trono sin violencia a Guillermo de Orange. As triunf La Revolucin Gloriosa, que estableci la Monarqua Parlamentaria sin dejar un solo muerto y se institucionalizaron los Derechos Individuales que tuvieron como base la Carta de la Tolerancia, as como el Primero y Segundo Tratado de Gobierno de John Locke, quien es considerado como el primero en hacer mencin a The Individuals Rights, anteriores y diferente a los Derechos Humanos. Si bien el proceso comenz en Inglaterra, quienes los llevaron a sus ltimas consecuencias fueron los norteamericanos cuando, cambiando la relacin entre el gobierno y el ciudadano, determinaron el papel del gobierno en relacin a la proteccin de Los Derechos Individuales. Y quiz lo ms especfico de este cambio fue "el derecho a la bsqueda de la felicidad", con el reconocimiento del valor tico de los intereses particulares como condicin necesaria para el reconocimiento jurdico y poltico de Los Derechos Individuales.

Contenido

1 Clasificacin 2 Equivalente en el derecho civil continental 3 Restriccin de la libertad individual 4 Enfoque objetivista 5 Referencias 6 Enlaces externos

Clasificacin
Aunque los derechos considerados como individuales o fundamentales varan en funcin de cada pas, segn lo expresado por cada Constitucin, el derecho internacional de los derechos humanos ha tendido a consensuar aquellos de mayor entidad, por ejemplo en la Declaracin Universal de Derechos Humanos o el de las Convenciones o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Bien por su evolucin histrica o por estar recogidos en dos convenciones internacionales distintas es por lo que se suelen clasificar los derechos individuales (o fundamentales) en dos grandes grupos:

derechos de primera generacin, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresin, a la libertad de reunin, a la igualdad ante la ley, derecho a la Propiedad, etc. derechos de segunda generacin, as llamados porque reciben reconocimiento constitucional despus de la Primera Guerra Mundial y que se refieren sobre todo a los derechos sociales, como derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educacin, derecho a la seguridad social, etc.

Existe una incompatibilidad de naturaleza entre los derechos de primera y segunda generacin. As como los primeros son derechos negativos, que obligan al resto de la sociedad (o a los gobernantes) a no atacar o coartar dichas libertades, los de segunda generacin son derechos positivos que imponen una carga y obligacin sobre toda la sociedad de proporcionar unos bienes materiales a sus beneficiarios. Esto se muestra patente a la hora de aplicarlos: el derecho a la vida o a la propiedad obliga a no arrebatarlas, sin embargo el derecho al trabajo obliga a proporcionarlo.

Equivalente en el derecho civil continental


El concepto anglosajn de individual rights que ha influenciado el derecho constitucional moderno puede tener tres equivalencias en el Derecho continental:

Derecho fundamental, que se corresponden plenamente a aquellos derechos nacidos de la esencia humana, irrevocables, inalienables e imprescriptibles. Derecho personalsimo, es un concepto propio del derecho civil, que se refiere a aquellos derechos que son inalienables e imprescriptibles, que solo admiten el goce por parte de su titular, pero que no se refieren necesariamente a Derechos Civiles, Polticos o Econmicos de una persona. El Derecho de Uso y Habitacin, propio del derecho civil, es por ejemplo un derecho personalsimo. Derecho subjetivo, es la atribucin de una pretensin a una persona determinada, la adjudicacin de un crdito, o sea una obligacin jurdica de hacer o no hacer, vr gr. pagar el precio, constituye una obligacin para el comprador, y obtener el precio, el derecho subjetivo equivalente.

Restriccin de la libertad individual


Hay restricciones de la libertad individual por los Estados fijados en su cdigo penal respectivo; restricciones de la libertad individual que son excesivas podemos considerar como violaciones de los derechos humanos. Un ejemplo de una injerencia (sea legtima o no) por el Estado est representado como sigue: Las relaciones entre chicos y chicas son un problema de nuestra sociedad, predominantemente joven. Prefieren casarse ms tarde en la vida y el perodo entre la madurez y el matrimonio es muy sensible. Para resolver este problema necesitamos investigar en el campo de las leyes seculares, el bienestar social, la educacin (anarqua) e, incluso, la poltica. Este problema no puede resolverse meramente con leyes. Debemos tener ayuda de nuestros pensadores religiosos y sociales y adaptar la mejor solucin posible

Potrebbero piacerti anche